Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 731

26 de feb. 2020

 

1. Cuando se sale de una secta: el riesgo de la recaída y la superación del marco sectario.

2. Una secta coreana, protagonista en la crisis del coronavirus.

3. España: el ayuntamiento de Estepona cede un terreno a los testigos de Jehová.

4. El ex papa de la Iglesia Palmariana afirma que la secta compró armas.

5. Brasil: los “traficantes de Jesús” atemorizan a los seguidores de cultos afroamericanos.

6. Un exorcista francés advierte sobre los riesgos del ocultismo y las terapias New Age.

7. La lucha del Gobierno ruso contra los testigos de Jehová, Cienciología y otras sectas.

8. Chamanes colombianos se quejan del uso de ayahuasca por parte de otras personas.

9. Un ex policía de EE.UU. formó una secta con compañeras de su hija a las que manipuló.

10. Continúa en EE.UU. el juicio al líder de la secta Nxivm y sus colaboradores.

 

 

1. Cuando se sale de una secta: el riesgo de la recaída y la superación del marco sectario.

FUENTE: RedUNE

 

 

Con el título “Superar el marco sectario”, la asociación española RedUNE ha publicado un artículo de César Grau Mompó, colaborador de esta entidad. Grau es abogado, licenciado especializado en Derecho Público, con práctica en Derecho Privado (Valencia, España). Realiza estudios especializados en movimientos ocultistas esotéricos, con investigación personal sobre las sectas gnósticas samaelianas y sobre los rosacruces.

Cuando abandonamos una secta, lo que siempre es un hecho muy positivo en sí mismo, pudiera ser que no nos hayamos recuperado por completo y que, en alguna medida, sigamos cargando con el lastre de ciertos condicionantes psicológicos. Que no hayamos abandonado el marco mental inducido. Hay que prestar atención a esto porque, en no pocos casos, una insuficiente recuperación nos expone a recaer en otras sectas parecidas; o incluso en la misma.

Ante todo, preguntémonos si seguimos concibiendo el cosmos o la vida según los variados clichés de la secta. Y si seguimos utilizando el lenguaje inculcado, y sus conceptos asociados, para aplicarlos a la realidad. Tengamos muy en cuenta que la modificación del lenguaje, y de los conceptos a los que se asocia cada expresión, es una poderosa arma para condicionar nuestro pensamiento. Todos los líderes sectarios acuñan una nueva terminología, toda una jerga, para dejar bien asentada su doctrina. Pues bien, frente a ello no olvidemos que la única terminología válida es la de uso común entre todos los hablantes de un idioma, la que está reconocida y establecida por las academias oficiales de la lengua y por las autoridades científicas competentes.

Sería síntoma indiscutible de una defectuosa recuperación el hecho de que nuestra decisión de abandonar el grupo obedezca meramente al descontento con la dirección de los actuales líderes (sucesores del fundador), a nuestro malestar por la gestión de los mandos intermedios o a nuestra mera incomodidad en el ambiente conformado por los simples adeptos. Si en todos estos casos seguimos pensando que las ideas de la secta no eran malas, sino que estaban mal aplicadas, y que el líder fundador fue un gran hombre, o una gran mujer, cuyos sucesores no están a su altura, no cabe duda de que no nos hemos recuperado de verdad y de que seguimos imbuidos del marco mental de la secta. El abandono, en tales casos, es solo un accidente afortunado que no nos libra de nuestra tendencia a reincidir en este error y a recaer en otro grupo, quizá con postulados parecidos y a veces con orígenes o raíces comunes.

La verdadera sanación psicológica, por contra, exigiría una comprensión real de la naturaleza abusiva del líder fundador y del carácter patológico de la doctrina por él expuesta. Y entender, de manera suficiente, los profundos mecanismos de control mental utilizados así como la sofisticada programación psicológica de que hemos sido víctimas. Y, por supuesto, reconocer que todo lo que nos pareció que iba mal en la dinámica grupal, y que causaba nuestro malestar, era la consecuencia natural e inevitable de esas ideas mórbidas cuyo autor y responsable es el líder fundador. Y es que esa secta, como tantas otras, no fue concebida para hacernos vivir en plenitud, sino para que nos pongamos al servicio de los delirios de grandeza de sus líderes de ayer y de hoy. Es más, tampoco nos habremos recuperado si no somos capaces de reconocernos como meras víctimas, perfectamente comparables con cualesquiera otras que han pasado por las más variadas sectas destructivas.

Si seguimos pensando que esa secta a la que pertenecimos era muy especial, o que “casi no era una secta”, y que de otro modo no se explica que nosotros mismos hayamos podido caer en ella. Si consideramos que habíamos sido “llamados” y que hubo algo mágico o providencial en nuestro encuentro con esa agrupación y no una mera captación. Estas convicciones indican que seguimos teniendo una perspectiva demasiado subjetiva, que persistimos en el auto engaño y que carecemos del valor para reconocer el carácter relativo de nuestra propia experiencia. Que seguimos sosteniendo la versión mística que la secta nos inculcó y que, en definitiva, no comprendemos lo que ha ocurrido.

Los miembros de todas las sectas destructivas han sido inducidos a creer que son muy especiales y que, dada su madurez espiritual, han sido atraídos por la Luz y la Verdad, que no hubo nada aleatorio en ese encuentro (“la casualidad no existe”) y que “cuando el alumno está preparado, el maestro aparece”, o cosas por el estilo. Nos sentimos especiales, y eso halaga nuestro ego, que se complace considerándose escogido y distinguido entre nuestros semejantes. Eso ocurre en todas las sectas, eso han sentido todos los ex adeptos, y nosotros no somos ni mejores ni peores que cualquiera de ellos.

Al abandonar semejante auto engaño, renunciamos a un apoyo ilusorio para nuestra autoestima. A cambio adquirimos humildad e integridad intelectual, adecuada perspectiva para comprender este fenómeno, claridad de ideas y salud mental. Y, con el tiempo, llegaremos a ser realmente fuertes.

ARRIBA

 

2. Una secta coreana, protagonista en la crisis del coronavirus.

FUENTE: Varios medios

 

 

La propagación del coronavirus en Corea del Sur preocupa tanto que el pasado 23 de febrero, con más de 600 casos confirmados y 6 fallecidos, el Gobierno decidió activar la alerta sanitaria máxima, la roja, según informa Zigor Aldama en El Diario Montañés. Esta medida, que no se había tomado en más de una década, permitirá concentrar los recursos del país en el combate del COVID-19 e imponer la cuarentena allí donde sea necesaria. “Lo que se haga en los próximos días será vital. De momento el virus está limitado a una región –la ciudad de Daegu–, pero se propaga rápidamente”, anunció el presidente del país, Moon Jae-in. El primer ministro, Chung Sye-kyun, dirigirá un comité especial de gestión de desastres en el que también estarán los ministros de Interior y de Sanidad.

Una adepta del grupo, principal sospechosa

De momento, el foco principal se centra en la “Iglesia de Jesús Shincheonji”, también llamada El Templo del Tabernáculo del Testimonio, con la que están relacionados 95 de los 169 casos registrados el 23 de enero, y más de la mitad de los 602 casos acumulados en todo el país. Se cree que el origen de esta infección particular se encuentra en una mujer “supercontagiadora” de 61 años, y las autoridades sanitarias ya están monitorizando a los fieles sospechosos de haber tenido contacto con ella.

A pesar de que el Gobierno pidió que suspendiera sus multitudinarios cultos, la secta de impronta cristiana siguió adelante con ellos en una decisión muy criticada por irresponsable. 9.334 de sus miembros han sido puestos en cuarentena y 1.248 presentan síntomas de la neumonía atípica, reflejo de la facilidad con la que se contagia el coronavirus.

Según informa el diario argentino La Nación, Daegu es la cuarta ciudad en tamaño de Corea del Sur, con más de 2,5 millones de habitantes. La secta se ha convertido en protagonista porque la adepta de 61 años, que no sabía que tenía neumonía, les transmitió el virus a sus correligionarios asistiendo a los oficios. El municipio de Daegu estima que unos 1.000 fieles podrían haber asistido a los cultos en los que estuvo la mujer.

Acción de las autoridades

El alcalde de la ciudad llamó a la población a quedarse en casa y se extiende el temor de que Daegu se convierta en una nueva versión de Wuhan, la ciudad china de 11 millones de habitantes donde nació el coronavirus que luego se expandió al mundo y que sigue en el centro de la epidemia, con más muertes y más contagios que cualquier otro lugar. “Con tantos casos confirmados acá, me temo que Daegu se convierta en un segundo Wuhan”, dijo Seo Dong-min, un joven de 24 años que se lamentaba frente a la sede de la Iglesia de Shincheonji. Como el resto de los habitantes de la ciudad, Dong-min llevaba la mascarilla protectora de rigor.

La guarnición del Ejército estadounidense en la ciudad coreana, donde viven y trabajan unos 10.000 soldados, civiles y familiares, tomó sus propias medidas y restringió el acceso al regimiento. Las autoridades abrieron una investigación para determinar si la adepta de la Iglesia de Shincheonji tenía un vínculo con el foco de la infección, el hospital del condado de Cheongdo, cerca de Daegu. En ese establecimiento se produjeron 16 contagios, entre pacientes y personal. También ahí se dio la primera muerte por el coronavirus en el país, un paciente fallecido el pasado 19 de febrero.

El gobierno declaró a Daegu y Cheongdo “zonas de gestión especial” y anunció el envío de personal médico, camas para los enfermos y material. También indicó que el Ejecutivo se reunirá tres veces por semana para evaluar la epidemia. El alcalde de Daegu, Kwon Young-ji, ha lanzado un llamamiento a los miembros de Shincheonji a someterse a las pruebas para detectar si son portadores del virus. “Esconderse no es una solución. Si se esconden, eso puede afectar a su salud y a la de su familia y no les ayudará a resolver un problema”, ha rogado el regidor, según informa Macarena Vidal Liy en El País.

El apóstol de los últimos tiempos

La Iglesia de Jesús de Shincheonji es una de las múltiples sectas de origen cristiano que han nacido en Corea a lo largo del siglo XX. En concreto, ésta afirma que su fundador, Lee Man-hee, se puso el manto de Cristo y llevará a 144.000 personas al cielo el día del juicio final. El movimiento, fundado en 1984, cuenta con más de 120.000 seguidores, según leemos en la BBC. Sus fieles creen que Lee Man-hee representa a Jesucristo, que ha regresado por segunda vez. Creen también que la Biblia está escrita en metáforas y sólo su fundador puede entenderlas e interpretarlas.

Se estima que en la ciudad de Daegu hay cerca de 1.000 seguidores de la secta. Las autoridades les han pedido que se mantengan en aislamiento. Alrededor de 90 han manifestado síntomas.

Reacción de la secta

La Iglesia de Shincheonji informó de que cerró sus centros en todo el país y recomendó a sus fieles seguir los cultos por internet. También se disculpó porque uno de sus miembros haya contagiado a tantas personas. “Lamentamos profundamente que uno de nuestros miembros (…) haya hecho que muchos en nuestra iglesia se hayan infectado, y por ello haya causado preocupación en nuestra comunidad”, afirmó la institución en un comunicado.

Según reporta el South China Morning Post, las autoridades están intentando rastrear a las personas que asistieron al culto en el que participó la mujer infectada. “Hemos enviado un equipo especial de expertos a Daegu… Estamos rastreando los movimientos de la paciente y los contactos que hizo en la iglesia”, señaló Jung Eun-keyong, director del Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedades. Se cree que unos 460 fieles acudieron al culto donde estuvo la mujer el domingo 16 de febrero, pero se desconoce cuántos más asistieron a los cultos a los que ella fue antes.

Presencia y acción de la secta en Wuhan

“La secta Schincheonjie, implantada en el oeste de China, está presente desde la provincia de Heilongjiang al norte, hasta Shanghái, pasando por Pekín. También habría una implantación de la iglesia en Wuhan”, dijo a RFI Ji-il Tark, profesor de la Universidad Presbiteriana de Busan, segunda ciudad de Corea del Sur.

Tanto la secta como las autoridades chinas han dicho que el santuario de la secta en Wuhan fue cerrado. Pero según fuentes chinas consultadas por el profesor Ji-il Tarkn, “todavía habría una presencia de la secta en la capital de Hubei; en todo caso, lo que se puede decir, es que la secta intentó al menos reclutar en Wuhan”. En Shanghái, la secta tiene 1.500 adeptos, por tanto “no hay que descartar que algunos de ellos hayan tratado de reclutar nuevos adeptos en Wuhan”, agrega Tarkn, cuyas fuentes son profesores y funcionarios chinos.

Proselitismo entre los otros cristianos

“La particularidad de la secta Schincheonji es reclutar nuevos adeptos en secreto en las otras comunidades cristianas. La secta es mal vista en la sociedad surcoreana y por eso la mayor parte del tiempo los adeptos se esconden y se acercan a la gente de manera discreta, primero tratando de establecer relaciones con ellos en las ceremonias o proponiéndoles estudiar secretamente la Biblia”, dice también el profesor surcoreano.

La necesidad de reclutar está relacionada con el principal punto de la doctrina de la secta: completar 144.000 adeptos. Una vez que se llegue a esa cifra, entonces “todos los miembros tendrán la vida eterna y se convertirán en grandes sacerdotes que dirigirán el mundo”. En esta organización, clasificada como secta por las autoridades, “su líder Lee Man-hee es considerado como el ‘espíritu santo’”, recuerda también el profesor Ji-il Tark.

ARRIBA

 

3. España: el ayuntamiento de Estepona cede un terreno a los testigos de Jehová.

FUENTE: Sur

 

 

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga, España) ha formalizado la cesión de una parcela de 2.000 metros cuadrados en la zona de La Galera IV a los Testigos Cristianos de Jehová para la construcción de un Salón del Reino, tal como informa Charo Márquez en el diario Sur. La parcela forma parte de un terreno con una superficie total de 4.563 metros cuadrados y tiene un valor superior a los 229.000 euros. La edificabilidad de la parcela se sitúa en los 456 metros cuadrados. El proyecto presentado por el promotor establece una superficie total destinada a la construcción del centro de culto de 300 metros cuadrados. El área restante, hasta completar los 2.000 metros cuadrados de superficie, se destinaría a la construcción de aparcamientos y jardines y accesos. El valor real del inmueble es de 273.780 euros.

El centro de culto albergará una sala auxiliar, una sala de usos múltiples y un auditorio de 144 metros cuadrados con aforo para 145 personas. La superficie edificada útil se completa con un vestíbulo, zaguán, aseos, cuartos técnico y de limpieza. Los testigos de Jehová tienen ahora que solicitar en 60 días la licencia de obras y una vez que la obtengan, tendrán un mes para iniciar la construcción que deberá estar terminada en el plazo de 24 meses. Desde el colectivo estiman que podrán contar con el Salón del Reino en un año, una vez obtengan la licencia. El plazo de concesión de la parcela es de 70 años.

El colectivo no tendrá que abonar canon anual al Ayuntamiento pues el pliego de la concesión recoge que no están obligados a este pago las iglesias, confesiones o comunidades religiosas legalmente reconocidas, entidades sin ánimo de lucro o de utilidad pública. Los testigos de Jehová han explicado que el futuro centro aglutinará a miembros de cuatro congregaciones diferentes, cuyos donativos voluntarios sustentarán, en la mayoría de los casos, la obra de la entidad. El número de miembros que podría llegar a asistir al centro de culto podría acercarse a las 200 personas (según el aforo de las instalaciones descritas en el proyecto técnico). Y según los datos aportados por la promotora de la construcción, el número estimado de miembros de testigos de Jehová en Estepona se cifra en 600.

ARRIBA

 

4. El ex papa de la Iglesia Palmariana afirma que la secta compró armas.

FUENTE: El Confidencial

 

 

El antiguo pontífice de la Iglesia Cristiana Palmariana, Ginés Jesús Hernández, narra en una entrevista exclusiva, realizada por Pepe Barahona y publicada en El Confidencial, su experiencia en prisión después de la reyerta que provocó su última entrada en las dependencias de la secta.

La noche antes de que todo cambiara, Ginés y Nieves Triviño cenaron con unos amigos. Hacía tiempo que ambos celebraban su normalidad como dos vecinos más de Monachil (Granada), el pueblo al que él se había mudado por amor después de abandonar su condición de Papa de la Iglesia Palmariana, una secta para muchos. Apenas quedaba resto en él de Gregorio XVIII, el nombre que adoptó como pontífice de esta escisión de la Iglesia romana tras la muerte de Pablo VI. Era sábado 9 de junio de 2018, aunque la cena se alargó hasta pasada la medianoche.

Casi no durmieron. De madrugada, ambos se subieron al BMW X5 de color blanco que él conducía —pagado con las donaciones de los fieles, lo único que se llevó al salir— y pusieron rumbo a Sevilla. Pasaron las tres horas que hay entre Monachil y El Palmar de Troya escuchando música por la radio. Ambos son aficionados al flamenco, aunque Ginés sólo recuerda que trataba de tranquilizar a Nieves, su esposa desde meses después de su renuncia como Papa.

A las seis de la mañana, todavía de noche, Ginés aparcó el coche en el pueblo, a un kilómetro escaso de la imponente Catedral Basílica de Nuestra Madre del Palmar Coronada. Ambos fueron andando hasta el lugar en el que, como estaba pactado, estarían escondidas las llaves de la entrada, una gran cruz blanca donde algunos fieles rezan. Y entraron.

P. ¿Por qué regresó al Palmar?

R. Alguien en quien yo confiaba, el padre Felipe, me pidió ayuda para salir. Aseguraba que estaba a disgusto allí, que tenía mucha información muy valiosa y me pidió que lo sacara. Ahora sé que fue una encerrona.

La traición del padre Felipe

Él mismo, el padre Felipe, el organista de la orden, diseñó el plan de huida. Él era un cura repudiado por los jerarcas de la Iglesia. Famosas eran sus juergas nocturnas de estraperlo, que llegaron a costarle la expulsión. Tiempo después del exilio forzoso, fue perdonado y aceptado de nuevo en la Iglesia. No por caridad; fue una jugada para evitar un litigio sobre herencias que él había denunciado en los juzgados. Su regreso fue un pago por su silencio.

El padre Felipe llevaba meses comunicándose con Ginés. Al principio fue sus ojos y sus oídos dentro. Le informaba de la agenda del nuevo Papa, el suizo Josef Odermatt, Pedro III; de todo cuanto sucedía tras los altos y gruesos muros del Palmar. Jamás sospechó de él. Tampoco Nieves, que desde que dejó la orden como monja había almorzado con él en varias ocasiones. “Cuando lo echaron, llegó a estar en mi casa con otros padres expulsados —recuerda la mujer del ex papa—; ha comido con mis hijas, le he prestado dinero… No lo vi capaz de traicionarnos. Pese a todo, quise acompañar a Ginés”. “Además, ¿por qué iba a entrar yo en El Palmar? Yo tengo un estatus en mi pueblo, soy funcionaria, tengo familia…”, razona la animadora sociocultural en el Ayuntamiento de Monachil, Granada.

La conversación entre Ginés Jesús Hernández (61 años), Nieves Triviño (53) y los periodistas de El Confidencial tiene lugar en Monachil, un pequeño pueblo situado a espaldas de Sierra Nevada. En el televisor del salón se ven las imágenes de “El Palmar de Troya”, una serie de no ficción estrenada días antes en el canal #0, de Movistar, que narra el origen de esta secta religiosa fundada por Clemente Domínguez y Manuel Alonso Corral en 1971 después de que cuatro niñas aseguraran haber visto a la Virgen en un lentisco de la finca La Alcaparrosa.

Esta cita con los medios es la primera que ambos ofrecen después de su paso por la cárcel por los hechos que se relatan, siempre bajo la versión de ambos. Él estuvo 11 meses en prisión provisional, ella apenas 30 días. Una vez sentenciados los hechos, el Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla los condenó a seis (él) y cinco años (ella) por dos delitos: robo con violencia e intimidación en grado de tentativa y delito de lesiones con agravante de disfraz. Y al pago de 32.973,06 euros por los daños causados a Albero Ramón, el padre Silvestre. Hubo acuerdo entre las partes.

La sentencia acuerda el decomiso y la destrucción de dos caretas de payaso, dos pasamontañas de color negro, bridas de color negro, un rollo de cinta americana de color gris, dos alicates corta cables, una petada, una navaja y un martillo.

P. ¿Caretas de payaso?

R. [Nieves]. No se usaron, estaban precintadas. Guardadas en la mochila. Pero, Ginés, diles la verdad. Diles por qué las llevabas.

Ginés sonríe.

“Bueno, os lo cuento yo”, sigue Nieves. “Porque el gilipollas, ¡el muy gilipollas!, acababa de ver La casa de papel”, confiesa. “Escúchame, escúchame”, responde Ginés. “Yo no iba encapuchado. Y me daba igual que me grabaran las cámaras”, reconoce.

“Lo que el Papa decía, se hacía”

A las 06:30 del domingo 10 de junio de 2018, Ginés y Nieves entraron a hurtadillas en el Palmar. Ambos se escondieron en un terreno de árboles frutales. Al ser día festivo, no habría actividad en la zona. Lo pactado con el padre Felipe era salir al alba, cuando los curas todavía no se habían despertado. Poco antes de las 8 de la mañana, Ginés llamó a su cómplice. Su respuesta dejó descolocado al ex pontífice. “Él incumplió su palabra, no estaba esperándonos. Me informó de que había habido un problema y que debíamos esperar dentro hasta la tarde, el momento idóneo para salir”, relata el ex papa.

Ginés y Nieves se guarecieron del sol de junio bajo los árboles. Comieron de los frutales y, escondidos de quienes fueron sus súbditos, hablaron del papel que hasta hace pocos años él había tenido como máxima autoridad de la orden. “Yo pude haber acabado con la Iglesia Palmariana”, confirma Ginés. “Fui tonto, debí haber tenido mucha más sangre fría. Pude haber puesto todo a mi nombre. ¿Quién me lo iba a rebatir? Nadie. No podían. ¡Yo tenía poderes absolutos!”, razona a El Confidencial.

P. ¿Y se arrepiente de no haberlo hecho?

R: Sí. Me arrepiento de no haber deshecho la orden del Palmar. Pude haberlo hecho en apenas dos meses. Así de fácil [chasca los dedos, rápido].

P. ¿Por qué no lo hizo?

R. Porque yo quería salir de ahí. Pero fui tonto. No imaginé la maldad de esta gente. Me han acusado de robar joyas, de haberme llevado el BMW, de robar dos millones de euros… Pero ¿cuándo han visto ellos dos millones de euros juntos? Por mi mano sí han pasado muchos millones. Durante mi papado llegué a pagar en obras más de seis millones de euros. He dejado en metálico en la caja fuerte, en negro, 300.000 euros. Allí quedaron. Me los pude haber traído, pero no me los traje. En el banco quedaron 270.000 euros. Y ahí se quedaron. No me los traje. No he robado. Y si ellos dicen que lo robé, ¿por qué no me denunciaron?

P. ¿Se arrepiente de algo más?

R. Me arrepiento de no haber cogido para mí todo lo que hubiese querido. Lo que el Papa decía, se hacía. No había más. ¿Quién me iba a rebatir?

Meses después de su renuncia, Ginés sufrió el robo en su casa. Curiosamente, los ladrones sólo se llevaron un disco duro en el que él guardaba toda la información que había recopilado durante años. El contenido de ese archivo, además de comprometer a los actuales jerarcas, era rico en imágenes. Algunas de ellas, recuperadas después, se pueden ver en la serie de Movistar.

“¡Satanás, te vamos a matar!”

“El padre Felipe iba a darme documentación que me faltaba y que era muy importante para mí porque me quita responsabilidad de lo que bajo mi gestión hubiera ocurrido; era una forma de defender con pruebas mis acciones como Papa”, apunta Ginés. Por eso aguardaron con interés bajo los frutales el momento en el que, como les indicó el padre Felipe, empezara la misa privada para los religiosos. A las 16:30, encontrarían la puerta del monasterio abierta.

El nuevo plan establecía que Ginés y Nieves esperaran en unos servicios de la planta baja hasta las 18:00. Después de tocar el órgano, el padre Felipe pondría una excusa para ausentarse de la oración y se reuniría con sus compinches. Juntos saldrían, Ginés y Nieves ocultos, en una de las furgonetas que traen y llevan a los fieles a los cultos desde el pueblo, aprovechando que todos los fieles estarían en misa.

A eso de las cuatro de la tarde, Nieves sintió miedo, pero se lo calló. Cuenta que de entre los frutales salió una serpiente. “No una bicha de campo, una serpiente grande —puntualiza la ex monja—; y puede que fuese la sugestión, pero pensé en decirle a Ginés que nos fuésemos”. Pero ya era tarde, toda la zona estaba tomada por los fieles. Debían seguir el plan del padre Felipe. Y eso hicieron. Accedieron, como estaba previsto, por la puerta del monasterio, que les habían dejado abierta. Se ocultaron en los servicios y a las seis de la tarde, al oír el tañido de las campanas que anuncian el inicio de los cultos, salieron para emprender la huida.

Pero por el camino se toparon con un imprevisto: el padre Silvestre. Luego llegaron otros: el padre Andrés, el padre Jesús y el padre Liberio. Le preguntaron: “Ginés, ¿qué haces aquí?”. Él respondió: “He venido a por lo que es mío”. Y se le abalanzaron. Ginés sufrió un hemitórax derecho con laceración pulmonar; Nieves, varias heridas de arma blanca en el costado derecho y en la cara

“Se lanzaron a por mí. Me tiraron sobre una mesa, en la antigua imprenta, y todos los papeles salieron volando. Nieves se quedó paralizada. En el suelo me enganché con el padre Andrés, al que le rompí una pierna. Ellos empezaron a darme patadas. Nieves trató de quitármelos de encima. Ellos gritaban: ‘¡Satanás, te vamos a matar!’. Recuerdo que vi a Nieves en una pared, desplomada y blanca. ‘¡¿Qué habéis hecho?! ¡¡¿Qué habéis hecho?!!’, les gritaba. Y entonces, estando en el suelo, noté un puñetazo agudo en el costado. Les pedí que pararan. Hasta que noté humedad en el torso y me llevé la mano a las costillas. Vi caer la sangre a borbotones. Ellos también la vieron y se apartaron. Fui como pude a ver a Nieves. Tenía una herida en el costado derecho, como yo. Empecé a gritar pidiendo una toalla húmeda para taponarle la herida. No la trajeron. Y grité más fuerte. Todos me obedecieron. Luego ya sólo recuerdo a la Guardia Civil entrando. Luego el helicóptero. Después ya nada”.

La tesis de Ginés concuerda con la de su esposa, que asiente durante todo el discurso. “Yo pensé que me moría”, apunta Nieves. El padre Silvestre también resultó herido. Según la sentencia, él fue el autor del apuñalamiento al matrimonio. “Pero fue el padre Liberio el que me apuñaló con un cúter, no con una navaja como todo el mundo dice”, afirma el ex papa. Ginés sufrió un hemitórax derecho con laceración pulmonar; Nieves, varias heridas de arma blanca en el costado derecho y en la cara; el padre Silvestre, otras tantas heridas de arma blanca en varias partes de su cuerpo; y el padre Andrés, una fractura de tibia y peroné izquierdo.

De 'Papa enamorado’ a 'Papa reo'

La siguiente vez que Ginés y Nieves se vieron fue en los calabozos del juzgado de Utrera, Sevilla. Ambos hablaron desde la distancia, separados por los barrotes. La juez determinó prisión provisional para los dos. Ella fue a parar a la cárcel de Alcalá de Guadaira y él a la de Sevilla I.

P. ¿Cómo fueron sus pasos por prisión?

R. [Nieves]. Fue humillante, pero me trataron todos muy bien. Vas viendo que se van abriendo unas puertas, y que se cierran otras.

R. [Ginés]. No estuve mal, allí dejé a muchos amigos.

Cuenta Nieves que a Ginés le pusieron de apodo “el Chapo” por el respeto que el ex papa generaba entre los internos del módulo de respeto de Sevilla I. En los 11 meses que estuvo entre rejas, el que fuera Gregorio XVIII acabó formando parte de la comisión de conflicto, resolviendo disputas entre los otros reclusos. También daba clases de ajedrez y de primeros auxilios. “En ese módulo de respeto está la norma de que nadie te puede preguntar por los delitos que cometiste, pero a mí me conocían todos”, recuerda.

P. ¿Cómo le llamaban?

R. Pues Papa o padre, pero con respeto. Hubo quien se quiso pasar con la guasa y le paré los pies.

P. Confiésese, Ginés. ¿Recibió ofertas sexuales?

R. Maricones también hay en prisión, pero no. El que quería juerga, la tenía. Pero ofertas a mí, ninguna.

P. ¿Veía la droga moverse?

R. Sí, aunque era de máximo respeto, había droga. Medicinas… Nunca vi una pelea, solo rifirrafes.

P. ¿No trató nunca de llevar a esos presos por el buen camino?

R. La gente me tenía mucho respeto. He ayudado a muchos. Y he dejado a muchos amigos allí.

P. ¿Alguien le pidió que le confesara y absolviera sus pecados?

R. No, para nada. Pero ¡yo qué iba a actuar de confesor! No te entra en la cabeza que yo abandono el Palmar porque no creo en mi sacerdocio. Respeto a todo el mundo. ¿En qué posición estoy yo respecto a la religión? Pues en que no creo en nada. No sé en quién creer.

P. ¿En qué le cambió la cárcel?

R. En cambiar mi percepción de la realidad. No todos los que están allí son malos, ni todos los malos que hay en el mundo están allí. He visto a delincuentes, he visto a asesinos… aunque allí todo el que entra es inocente. He visto a mucha gente buena.

P. ¿Lo peor de la cárcel?

R. Las falsas esperanzas. Fueron alargando mi salida meses y meses.

La última confesión: “Hay armas en El Palmar”

En los meses que Ginés estuvo en la cárcel, cuenta que recibió la visita de agentes de la Guardia Civil interesándose por las actividades de la Iglesia Palmariana que él había denunciado ya en los medios: violaciones, sexo con menores, intentos de suicidio, blanqueo de capitales, robo… “Pedí la exculpación de Nieves, que todo lo que contase no me salpicara y mi libertad provisional, pero la fiscal se negó y no colaboré”, recuerda Ginés.

P. ¿Y qué información era?

R. [Sonríe]. Esa no la voy a revelar. Sólo puedo decir que está relacionado con armas.

P. ¿Lo del tanque?

R. No, era un elefante. Me lo querían regalar. No es broma. Siendo yo Papa. Querían regalármelo. E insisto, no es broma.

P. ¿Es cierto que en el Palmar querían iniciar una guerra?

R. Si buscas en la Biblia Palmariana o lees los escritos del papa Clemente encontrarás que la gran conquista judeocristiana palmariana empezaría en Sevilla, traspasaría los Pirineos, pasaría por Europa y plantaría el estandarte de la Santa Faz en la Plaza Roja de Moscú. Eso está en la doctrina palmariana.

P. ¿Y se daban pasos para conseguirlo?

R. No quiero hablar de ese tema.

P. ¿Se estaba armando un ejército?

R. Tuve que pararles los pies a fieles de Alemania y de Suiza que… Sólo puedo decir que en el Palmar había armas, y muchas. Y muchas. ¡Armas! Y muchas. En el mercado negro se podía conseguir lo que el Papa quisiese.

P. ¿Todavía quedan?

R. Y sé en el lugar en el que se guardan.

P. ¿Esto se va a ver en la serie de Movistar?

R. No. Y trataron de sacarme esta información, pero no lo consiguieron.

P. ¿Qué tiene que pasar para que el ex papa cuente todo lo que sabe del Palmar?

R. A mí ya no me interesa lo que pase en el Palmar porque se caerá por su propio peso. Lo que me da rabia es que todo el mundo esté con fábulas y no quieran oír la verdad. ¿Qué va a ocurrir cuando yo diga que sé dónde están las armas? Pues que ya las habrán cambiado de sitio. Ya hace cuatro años de mi renuncia. Y sí, había armas y yo ordené sacarlas del Palmar. Yo. Pero ya no están en el recinto. También sé el lugar en el que mandé llevarlas.

P. ¿Cuántas armas puede haber?

R. ¡Uffff! Fusiles, ametralladoras, pistolas, munición… Pero ahora que no venga la Guardia Civil a pedirme que colabore. ¡Que os den por culo! Tuvieron su oportunidad.

P. ¿Qué haría falta para que hablara?

R. Me tendrían que quitar los penales, toda la condena. A mi mujer y a mí. Y condenar a quien nos apuñaló.

El final de la Iglesia Palmariana

Ginés y Nieves vuelven, meses después de su salida de prisión, a recuperar la normalidad, otra vez. Ni siquiera la nueva serie de Movistar ha desestabilizado la tranquilidad de la pareja, que vive en su nueva casa en Monachil junto con las dos hijas que la ex monja tiene de un matrimonio previo. Ella sigue trabajando como funcionaria del ayuntamiento de su pueblo. Él no quiere ni hablar de la que fue su vida durante décadas, aunque mantiene el contacto con varios miembros que en su día también salieron. Le piden que monte algo nuevo. Un cisma de otro cisma.

P. ¿A qué se dedica ahora el ex papa?

R. Actualmente, estoy en paro, recibo el desempleo penitenciario. 430 euros. Y vivimos con la nómina de mi mujer. Porque trabajo… con 61 años que voy a cumplir. Nadie me va a dar trabajo con mi currículo. Al salir estuve unos meses de autónomo, pero… Poco y nada.

P. ¿Cuánto han pagado los de Movistar?

R. Dinerito, y poco. No quise hacerlo. Lo hice por Nieves. Recibo muchas llamadas, muchas ofertas. Tampoco voy a dar más entrevistas. Sólo a vosotros.

P. ¿Qué no ha contado nunca del Palmar?

R. Que todas las construcciones están sin legalizar. Mañana mismo pueden ir y derribarlo. Como El Algarrobico. Hablé con el alcalde del Palmar de Troya para legalizar todo a cambio de unos terrenos en el pueblo. Solo está legalizado, de hace muchísimos años, el pozo de la Virgen y una de las cinco naves. El resto, nada.

P. ¿Veremos caer el Palmar de Troya?

R. Seguro que sí, no creo que tarde mucho. Mi pena es no habérmelo cargado yo antes. Esa es la pena que tengo.

ARRIBA

 

5. Brasil: los “traficantes de Jesús” atemorizan a los seguidores de cultos afroamericanos.

FUENTE: BBC

 

 

La pasada Navidad fue un día de tristeza para los fieles del templo afrobrasileño Cabocla Jurema Umbanda, ubicado en las afueras de Brasilia, capital de Brasil. Ese día, este terreiro, como se conocen los templos de las religiones de raíz africana, fue calcinado y sus objetos sagrados saqueados. Lo cuenta José Carlos Cueto en BBC.

No fue un ataque aislado. En 2019 cerraron casi 180 iglesias de umbanda y candomblé, las dos creencias de este tipo que más seguidores tienen en Brasil, debido a las amenazas a sus líderes. Así lo confirma la Comisión para Combatir la Intolerancia Religiosa (CCIR), un organismo fundado en 2007. La intolerancia hacia las religiones minoritarias en Brasil no es un fenómeno nuevo, pero en los últimos años se ha vuelto más recurrente y violenta, señalan los expertos consultados por BBC Mundo.

Y estos coinciden en que detrás de los ataques hay pandilleros vinculados a una de las organizaciones criminales de narcotráfico más poderosas del país, quienes se hacen llamar “traficantes de Jesús” y dicen hacerlo “en nombre de Dios”, para “purificar” al país. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, sacerdotes, académicos y pastores consultados, usan una “interpretación radical” de preceptos evangélicos para ganar poder e influencia en algunos territorios.

Y las religiones afrobrasileñas, que tienen presencia en el país desde tiempos de la esclavitud, son su principal blanco. Ante ello, la Fiscalía Federal de los Derechos de los Ciudadanos pidió al presidente del país, Jair Bolsonaro, que tome cartas en el asunto, condene públicamente los ataques y defina un plan para detener las agresiones.

Escalada de la violencia

Entre abril de 2012 y agosto de 2015, el Centro para la Promoción de la Libertad Religiosa y Derechos Humanos recibió 1.014 llamadas de víctimas de discriminación religiosa, de las cuales más de 700 fueron de religiones afrobrasileñas. Mientras, la CCIR registró, entre 2008 y 2014, 15 denuncias por parte de feligreses de estas mismas religiones, de las cuales 7 fueron procesadas por la policía. Pero sólo en 2019 las denuncias registradas por este organismo fueron 201, un 100 % más de las recibidas el año anterior, cuando se reportaron en torno a 90 casos.

Pero tanto esa comisión como la Fiscalía Federal de los Derechos de los Ciudadanos intuyen que el número de incidentes es aún mayor. “Muchos casos no se denuncian por miedo y por las amenazas de muerte a sacerdotes y feligreses “, le explica a BBC Mundo Julio Araujo, fiscal federal radicado en Río de Janeiro. Es el Estado que más agresiones concentra y donde los expertos creen que surgieron los que se hacen llamar “traficantes de Jesús”.

Fábio Nobre, codirector del Centro de Estudios de Política, Relaciones Internacionales y Religión en Brasil, le aclara a BBC Mundo que no existe una organización de “traficantes de Jesús”, sino que la mayoría de estos pertenecen al Tercer Comando Puro (TCP). TCP es una de las bandas de crimen organizado y narcotráfico más poderosas de Brasil, con gran influencia dentro de las prisiones. Muchos de los pandilleros evangélicos son ex prisioneros, quienes se convirtieron en la cárcel para mejorar sus condiciones.

“Los pastores evangélicos tienen una gran presencia en el sistema penitenciario. Ofrecen a los reos la 'salvación' y servicios de bienestar que el Estado no provee”, le explica a BBC Mundo Robert Muggah, el fundador del Instituto Igarapé, un centro de investigación sobre seguridad ciudadana con sede en Río. “Muchos se convierten estando en prisión y, una vez salen, asumen un discurso radical e inquisidor hacia las religiones no cristianas”, añade Nobre.

Un método de poder y control

“Históricamente, la población negra de Brasil fue desplazada del centro de las grandes ciudades y se fue a vivir a las favelas. Y lo que han hecho estos 'traficantes de Jesús' es desplazar a sacerdotes afrobrasileños de estos territorios para establecerse de forma mayoritaria allí y controlar mejor la zona. Es lo que más les importa”, explica Muggah.

Nobre añade que cuando los grupos criminales logran expulsar a los sacerdotes, fundan centros evangélicos, de los que obtienen ganancias económicas a través de donaciones y fortalecen así sus redes de narcotráfico. “El ataque más frecuente es la quema de templos. También amenazan a los líderes de estas religiones para que abandonen su fe. Se trata de una forma sofisticada de agresión, porque no incluye violencia física, pero a su vez es muy determinante”, relata Araujo, el fiscal federal.

Patrício Carneiro, sacerdote afrobrasileño de Sao Paulo al que se conoce como Odé Onisojí, le asegura a BBC Mundo que el acceso a los terreiros es cada vez más difícil porque las pandillas evangélicas lo impiden. “Nuestra religión atraviesa un momento crítico de supervivencia “, asegura. Pero más allá de los ataques, Carneiro denuncia el “prejuicio y la ignorancia” contra su religión. “Desde algunos sectores evangélicos, estén detrás de los ataques o no, se piensa que adoramos al diablo y a espíritus del mal”.

Los pastores evangélicos Marco David de Oliveira y Lusmarina Campos coinciden con Carneiro y condenan tanto los ataques como la estigmatización. Campos lamenta que algunas facciones de su religión hayan asumido un “discurso de guerra” y tengan prejuicios hacia su creencia. “Los pandilleros evangélicos vincularon el discurso de guerra religiosa con la propia guerra del poder en el narcotráfico”. Marco David, por su parte, dice que los grupos criminales “utilizan la religión” como excusa y aclara que son “pastores sin formación alguna” los que se involucran en el narcotráfico.

Persecución centenaria

“Con la llegada de la esclavitud en el siglo XVI, los africanos y sus descendientes desarrollaron un sincretismo religioso nutrido por sus raíces. Ese fue el origen de las religiones afrobrasileñas”, comenta Nobre. Las predominantes son la candomblé y la umbanda y junto a otras variantes, y son un elemento importante de la identidad afrobrasileña. “Tales tradiciones han sido denigradas en diferentes momentos y por varios actores, desde la Iglesia católica en la era posterior a la independencia hasta los pentecostales de hoy, que tachan al candomblé y a la umbanda de 'adorar al diablo'”, según apunta la escuela de Teología de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Uno de los libros más famosos dentro del dogma evangélico en Brasil se titula Orixás, Caboclos e Guias: Deuses ou Demônios (“Orishas, caboclos y guías: dioses o demonios”). Fue escrito por Edir Macedo, un magnate de los medios a quien muchos consideran uno de los hombres más influyentes del país, y fundador en 1977 de la Iglesia Universal del Reino de Dios. “La palabra de Macedo es ley y su iglesia una de las más influyentes no sólo en Brasil, sino también en el mundo”, dice a ese respecto Nobre. “Y su libro habla de la purificación necesaria contra 'los espíritus del mal' a los que adoran las religiones afrobrasileñas”, explica Nobre.

Silencio desde el gobierno

En septiembre de 2019, la Fiscalía Federal de los Derechos de los Ciudadanos pidió al gobierno, presidido por Jair Bolsonaro, que definiera una estrategia clara para proteger y garantizar los derechos básicos y las libertades de estas comunidades. “Desde Río de Janeiro decidimos tomar parte activa en la petición por la forma en que se ha agravado esta situación, con el narcotráfico y el crimen organizado vinculado a las intimidaciones. Necesitamos medidas más efectivas”, afirma Araujo.

“Aunque el problema se ha hecho más mediático, sigue habiendo una omisión importante del mismo en las grandes esferas. El Estado no está ofreciendo a los desplazados por este problema ningún tipo de reparación”, continúa el fiscal. Tanto Araujo como Nobre destacan que el conservadurismo, representado en la fuerte presencia evangélica en el gobierno actual, influye en las actitudes de intolerancia hacia afrobrasileños. “Más de un tercio de congresistas federales son evangélicos. El mismo alcalde de Río (Marcelo Crivella) es un pastor y cantante de góspel”, dice Muggah.

Diversos expertos coinciden además en que la victoria de Bolsonaro fue impulsada en gran parte por los grupos conservadores, entre ellos un amplio sector evangélico entre los que destacó el apoyo abierto de Edir Macedo. BBC Mundo se puso en contacto con la Presidencia de Brasil para comentar el asunto, pero hasta el momento no ha tenido respuesta. Según Muggah, la penetración del evangelismo en la política brasileña contrasta con la “apenas representación política de las religiones afrobrasileñas, de las cuales muchos de sus seguidores son residentes pobres de favelas”. “Los afrobrasileños nos sentimos huérfanos. Tenemos miedo sobre el futuro de nuestra religión. La persecución no se trata solo de sectores radicales. El evangelismo está muy institucionalizado “, lamenta Carneiro.

Desde diversas religiones en Brasil ha habido muestras de apoyo a estas comunidades. En los últimos cinco años, se celebraron marchas masivas en las calles de evangélicos, católicos, judíos, laicos y demás para solidarizarse con los devotos minoritarios. Las demandas de la Fiscalía al gobierno y la creación el año pasado en Río de la Estación de Policía contra el Crimen Racial y de Intolerancia (Decradi por sus siglas en portugués) son algunos de los esfuerzos para detener el auge de la violencia religiosa. “Pero los resultados obtenidos y otros esfuerzos del gobierno son limitados “, concluye Muggah.

Grupo minoritario

Brasil, de 190 millones de habitantes, se ha considerado tradicionalmente un país con una mayoría absoluta católica. De hecho, según el anuario pontificio del Vaticano en 2018, es el país con el mayor número de practicantes. Las tendencias, sin embargo, dibujan otro panorama. Entre 2010 y 2020, el porcentaje de católicos en Brasil disminuyó del 74 % al 65 % del total de la población. Mientras, el número de protestantes, que incluye evangelistas, neopentecostales y otras religiones cristianas se duplicó en el mismo período. En 2010 ya eran 42 millones y representaban un 22 % de brasileños, según un estudio demográfico del Centro de Investigaciones Pew.

Varias organizaciones, incluida el Instituto Igarapé, apuntan a que cuando estén disponibles los datos de la segunda década del siglo, el crecimiento de los evangelistas será aún más significativo. Por su parte, las religiones afrobrasileñas, junto a otras como el budismo y al islam, representan sólo un 10 % del total poblacional.

ARRIBA

 

6. Un exorcista francés advierte sobre los riesgos del ocultismo y las terapias New Age.

FUENTE: ReL

 

 

Esoterismo, chamanismo, espiritismo, médiums, magnetizadores, técnicas para el bienestar... ¿Cómo discernir la charlatanería del ocultismo? ¿Qué objeciones pueden plantearse a estas actividades? ¿Qué papel juega en ellas el demonio? El sacerdote Emmanuel Dumont, de la Comunidad de las Bienaventuranzas, exorcista de la archidiócesis de Lyon (Francia), abordó estas cuestiones en una conferencia el pasado 23 de enero en la iglesia de San Bernardo en Dijon, una parroquia donde tres jóvenes sacerdotes llevan a cabo una dinámica labor evangelizadora. Lo leemos en Religión en Libertad.

“Entidades”, “influencias” y brujería

El padre Dumont alertó de las nefastas consecuencias que pueden arrostrar quienes se entregan sin discernimiento a prácticas de diversas formas de santería. Hoy son muy numerosas, explica, las personas que acuden a las denominadas “terapias alternativas” que prometen poner en marcha “energías”, cuando no directamente “entidades”.

“Estas prácticas inciden sobre su cuerpo y sobre su mente, pero también sobre su vida espiritual”, advierte Dumont, “y por ello uno está obligado a hacer un discernimiento para saber si esa influencia es positiva o negativa, y qué hacer en caso de que sea negativa”. El sacerdote confiesa que con frecuencia tiene que ayudar como exorcista a algunas personas “a liberarse de una 'influencia' tras haber acudido a una de esas 'consultas'“.

Muchas de esas propuestas ocultistas o supuestamente terapéuticas se presentan con un lenguaje ambiguo que mezcla lo aparentemente medicinal o curativo con lo esotérico: “Hay que verificar de qué se trata realmente y llevar a cabo un discernimiento real cuando están vinculadas a espiritualidades no cristianas, como las filosofías orientales o las neopaganas, como el druidismo”. En ocasiones se trata directamente de “brujería”, y Dumont lamenta que ésta sea contemplada cada vez más, incluso por parte de las administraciones públicas, como algo meramente “cultural”.

Falta de discernimiento

¿Qué mueve a tantas personas a acudir a estos remedios? En el campo y en localidades pequeñas es muy socorrido el papel de los “curanderos”, “y a ellos acuden también los católicos, incluso algunos sacerdotes”, buscando un remedio fácil a tal o cual problema de salud. Hay mucha ignorancia e imprudencia en estas actitudes, pero también falta discernimiento, lamenta el padre Emmanuel, y esto por dos causas.

Por un lado, se busca una supuesta “eficacia” que resuelva los problemas “lo más rápidamente posible”. Y si algo parece ofrecer resultados fáciles, tanto corporales como psicológicos, “se considera que ese algo solo puede proceder de la naturaleza o de Dios... Lo asumirán sin plantearse demasiadas preguntas, a menos que tengan dudas”.

Pero hay otro problema más grave: “La imprudencia está ligada al hecho de que no hay rechazo ni discurso más allá de algunas advertencias sobre las influencias sectarias. En su conjunto, ¡incluida la Iglesia!, no hay discurso alternativo, o es muy escaso”. Dumont lamenta que ciertos médicos sean tolerantes con ciertas terapias: “Al ser cada vez más difusas las fronteras entre la medicina y el ocultismo, es normal que la gente, si no se le propone otro punto de vista, deje de pensar”.

El bello rostro del Mal

Aunque el padre Dumont ya está muy curtido, hay algo que sigue asombrándole: “La manera con la que el Mal se disfraza con una máscara hermosa, y la creciente difuminación de las fronteras. En otro tiempo, estas prácticas eran muy marginales, pero hoy las proponen los médicos, los psicólogos… Se combinan con una búsqueda espiritual que va un poco en todas direcciones: en una feria puedes encontrarte con un productor de pollo ecológico, ¡y justo al lado una mesa donde se proponen terapias energéticas! Esta confusión es para mí un signo bastante claro de que el Enemigo pone toda la carne en el asador para impedir una auténtica búsqueda espiritual”.

ARRIBA

 

7. La lucha del Gobierno ruso contra los testigos de Jehová, Cienciología y otras sectas.

FUENTE: Sputnik News

 

 

Las actividades de diferentes movimientos religiosos minoritarios como la Cienciología y los testigos de Jehová a menudo se convierten en objetos de controversia. En Rusia, las actividades ilícitas de algunos de sus seguidores resultaron en procesos penales contra ellos. ¿Por qué dichos grupos religiosos suelen tener problemas con la ley en Rusia? Contesta a esta cuestión Denis Lukyanov en Sputnik News.

En San Petersburgo se registró un caso penal contra los gerentes y algunos miembros de la Iglesia de Cienciología local. Se les acusa de incitar al odio o a la enemistad, realizar negocios ilícitos, y de participar en una asociación extremista. Los investigadores del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas en ruso) tienen pruebas de que los cienciólogos de San Petersburgo recaudaron más de 276 millones de rublos —4,3 millones de dólares— por “haber prestado sus servicios” entre 2013 y 2016.

Entre otras cosas, se les acusa de blanquear dinero obtenido ilegalmente. Se trata de al menos 17 millones de rublos —270.000 dólares—. Además, a la Iglesia de Cienciología de San Petersburgo la califican de una organización extremista porque la ideología de sus miembros, según consideran los organismos de seguridad rusos, se basa en su literatura que fue reconocida como extremista por algunos tribunales rusos.

Otro movimiento religioso que se enfrenta a problemas en Rusia es el de los testigos de Jehová. El Tribunal Supremo de Rusia reconoció en 2017 a la organización Centro de Gestión de los Testigos de Jehová en Rusia como extremista y prohibió sus actividades y las actividades de todas las 395 filiales de esta organización en el territorio de Rusia.

El problema de los grupos como estos radica en el hecho de que sean destructivos. Por ejemplo, en caso de los testigos de Jehová la organización prohíbe un procedimiento tan común como la transfusión de sangre lo que representa un peligro real para el bienestar y la salud de la sociedad. Asimismo, los expertos que analizaron los panfletos en el marco del proceso judicial encontraron llamamientos extremistas en muchos de ellos.

El caso de la Iglesia de Cienciología

Si bien los cienciólogos en Estados Unidos no son perseguidos y cooperan con las autoridades, en el pasado sí hubo precedentes criminales vinculados con esta organización. Los principales pecados de los cienciólogos son el impago de impuestos en grandes cantidades, fraude y otros delitos criminales. En el pasado la CIA y el FBI abrieron investigaciones contra algunos de sus miembros que luego fueron condenados por tribunales estadounidenses.

Incluso en Estados Unidos los cienciólogos fueron considerados una organización peligrosa para el Estado. Pero dado que los cienciólogos cooperan con las autoridades estadounidenses, en los últimos años no hubo cargos criminales contra esta iglesia en el país, declaró en una entrevista para Sputnik el experto en religiones del Ministerio de Justicia de Rusia, Ígor Ivánishko.

Pero hoy en día los cienciólogos tienen problemas judiciales en ciertos países del Viejo Continente donde se les acusa de ser “una asociación criminal”. La Iglesia de Cienciología extorsiona dinero de sus adeptos a través de recurrir a teorías pseudocientíficas, señaló el experto, citando los veredictos de diferentes instituciones judiciales de países europeos. “Todos saben que la Iglesia de Cienciología es una organización muy peligrosa. Es una de las organizaciones más destructivas del planeta”, dijo el entrevistado.

En Rusia los expertos psicólogos determinaron ya en los años 1990 que la ideología de la Cienciología daña la salud física y psíquica, agregó. Los cienciólogos recopilan 'trapos sucios' sobre sus adeptos y luego los usan para extorsionar, como fue en el caso de los cienciólogos de Moscú, relató el experto. La gente que promueva la ideología de la Cienciología se aprovecha de la ignorancia de otras personas, enfatizó. Los cienciólogos tienen muy buenos abogados, por lo cual es difícil presentar cargos criminales contra ellos. El caso llega a ser considerado por el juicio sólo si hay pruebas sólidas contra los acusados, explicó.

“Hay una paradoja. La Iglesia de Cienciología no está proscrita en el territorio de Rusia ni se considera extremista, aunque los panfletos y otros materiales que promueve este movimiento sí son reconocidos como extremistas. En otros países esta paradoja no existe. Si los materiales son reconocidos extremistas, el movimiento automáticamente también se reconoce como extremista”, indicó.

Lo mismo sucedió con los testigos de Jehová cuando la organización continuó operando en el territorio de Rusia durante muchos años mientras su literatura ya había sido calificada de extremista por diferentes tribunales, agregó. Solo cuando quedó claro que la organización hizo caso omiso a la prohibición de su literatura fue proscrita en el territorio de Rusia en su totalidad.

“Durante nuestras reuniones con los activistas de derechos humanos al analizar dichos materiales incluso ellos reconocieron que la literatura de los testigos de Jehová contenía elementos que incitaban al odio”, destacó. Lo mismo puede pasar con la Iglesia de Cienciología si continúa difundiendo su literatura después de ser reconocida como extremista, puso de relieve Ivánishko.

¿Por qué la gente se une a estas organizaciones?

“Las personas que se unen a organizaciones como estas no entienden que están a punto de ingresar en un grupo peligroso y destructivo. Una persona simplemente puede no tener ni idea de dónde puede aparecer un reclutador”, proclamó el experto. Por ejemplo, la Iglesia de Cienciología es “una organización destructiva” que recluta a nuevos adeptos a través de actividades no formales. Lo hace durante eventos como coaching de negocios, lo que les permite reclutar a empresarios que disponen de grandes cantidades de dinero, declaró. Esta táctica ha resultado ser exitosa. Además, hay otra ventaja de este enfoque al reclutamiento. Hubo casos en los que la gestión de una empresa se convirtió a la Cienciología y empezó a reclutar a sus empleados, recordó.

Diferentes sectas engañan a sus seguidores afirmando que sus movimientos están reconocidos por confesiones tradicionales como el cristianismo ortodoxo. “En otras palabras, estas personas simplemente no entienden que forman parte de un grupo religioso que no es tradicional. Sólo después, algunos de ellos se dan cuenta de que esta información era falsa. Muy poca gente se une a estos movimientos religiosos conscientemente”, explicó el entrevistado.

Para otros, la razón para ingresar es su deseo de no estar solos y participar en un grupo. Hay quienes quieren construir su carrera a través de la participación en “una secta”. Por ejemplo, si el jefe de una empresa es cienciólogo, un empleado también puede ingresar en ella conscientemente para promocionarse, señaló.

“Cuando estaba estudiando a los testigos de Jehová asistí a sus reuniones. Allí, unos abogados que eran adeptos a aquella organización me ofrecieron una promoción como abogado si yo seguía siendo miembro de su iglesia. Hubo también funcionarios públicos que me ofrecieron cosas parecidas. Pero en realidad si tratas de usar la secta como un trampolín para promocionarte, puedes perder más de lo que puedes ganar”, recalcó.

Cualquier movimiento religioso como los testigos de Jehová al reclutar nunca revelará los aspectos negativos de la participación en ello. Solo cuando un nuevo adepto acepte los dogmas del movimiento, entonces le contarán la verdad completa sobre su nueva fe, sobre todo las cosas que están proscritas para los seguidores, como la transfusión de sangre, subrayó el entrevistado.

La ley es dura, pero es la ley

Hoy en día el Estado ruso vigila meticulosamente la situación en el ámbito religioso. Esto es muy diferente de la situación que hubo en los años 90. En aquel entonces predicadores de diferentes movimientos religiosos minoritarios a menudo violaban el espacio personal de muchas familias al entrar en la propiedad privada e insistir en que les escucharan, dijo.

Hubo casos en los que los predicadores trataron de propagar su filosofía en medios de transporte, en escuelas y colegios. Para evitar situaciones como estas las autoridades empezaron a ejercer más control sobre el ámbito religioso. Sin embargo, incluso hoy se cometen una gran cantidad de delitos de carácter religioso, señaló. Hay algunos casos penales contra los seguidores de otros grupos religiosos, como los adeptos del pentecostalismo. La tendencia común es que este grupo religioso crea centros de rehabilitación para drogadictos, pero en realidad una dependencia se reemplaza con otra.

Según recalcó el entrevistado, hay casos parecidos en los que se trata de dependencia de sectas cuando un seguidor depende de la opinión del líder del movimiento. Cuando uno sale de una secta, tiene que curarse de esta dependencia, declaró. Ivánishko relató casos de privación ilícita de la libertad, violencia y amenazas de muerte en algunos grupos de adeptos del pentecostalismo que organizaron dichos centros de rehabilitación.

Esto tiene que ver con el hecho de que algunos individuos con antecedentes penales crean grupos que se declaran seguidores del pentecostalismo, pero en realidad, la administración central de la Iglesia no ejerce un control duro sobre estas llamadas filiales, por lo cual, de vez en cuando tienen lugar casos de violencia dentro de estos nuevos grupos. Esta es la principal imperfección de la estructura del funcionamiento de la Iglesia del pentecostalismo en Rusia. En resumidas cuentas, en Rusia no está prohibido realizar actividades misioneras, pero de acuerdo con las leyes vigentes, los predicadores tienen que recibir un permiso oficial, un documento especial que confirma que a este individuo se le permite difundir la información sobre cierto grupo religioso.

Asimismo, los predicadores en Rusia tienen que revelar el nombre completo de la organización que representan y proveer información detallada sobre su grupo. Es decir, ya no pueden ocultar hechos que puedan parecer negativos para algunos y deben informar de todo desde el principio. En realidad, la legislación hacia el ámbito religioso en Europa e incluso en EE.UU. parece más dura, relató el experto.

“No es verdad cuando dicen que en Rusia hay represión contra ciertos movimientos religiosos. El Estado solo trata de regular y vigilar sus actividades efectivamente para que cumplan con la legislación rusa. Como dice una frase en latín muy conocida: 'dura lex sed lex' —la ley es dura, pero es la ley—. Y hay que cumplir con ella”, concluyó Ivánishko.

ARRIBA

 

8. Chamanes colombianos se quejan del uso de ayahuasca por parte de otras personas.

FUENTE: Las 2 Orillas

 

 

Diez chamanes importantes de Colombia se juntaron para hacer frente a la invasión de farsantes y charlatanes que, según ellos, amenazan su tradición. Este es su manifiesto, tal como lo ha publicado el medio Las 2 Orillas.

Somos los pueblos originarios que milenariamente hemos habitado estas tierras ancestrales de la Amazonía, cultivando plantas medicinales y practicando los conocimientos y las sabidurías de nuestras abuelas y abuelos para vivir en paz y en armonía con la Madre Tierra. Hace más de 500 años llegó la invasión con el fin de apropiarse de los recursos y las riquezas en los territorios donde vivíamos en comunión con la Madre Naturaleza. Con la colonización llegaron las religiones que causaron daños irreparables imponiendo la biblia y la palabra de dioses ajenos a nuestras culturas espirituales y milenarias. Quisieron borrar nuestras conexiones sagradas con la naturaleza, criminalizaron nuestras ceremonias espirituales y se burlaron de nuestra ciencia botánica.

Hoy día seguimos colonizados e invadidos. Grupos armados, narcotraficantes, acaparadores de tierras, multinacionales mineras y de hidrocarburos y ganaderos siguen amenazando la pervivencia de nuestros pueblos, guardianes de los ecosistemas amazónicos, los cuales son órganos vitales para la vida en todo el planeta.

Las autoridades espirituales de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica son las personas responsables de conservar las tradiciones espirituales y los conocimientos de la medicina sagrada del yagé (ayahuasca). A través de la práctica de la medicina del yagé hemos logrado resistir a la invasión y proteger nuestra autonomía. Con ella también sanamos las enfermedades de comuneros y comuneras, protegemos nuestros territorios y protegemos la vida de nuestros líderes y lideresas.

Gracias a la planta sagrada del yagé desde la niñez cultivamos nuestra sabiduría, comunicamos con los espíritus de la Madre Tierra y aprendemos cuales son las plantas medicinales útiles para curar enfermedades. El yagé no es un alucinógeno y no es una planta psicodélica. El yagé es una planta que posee un espíritu vivo y que nos enseña cómo vivir en paz y en armonía con la Pacha Mama.

Los médicos indígena yageceros o curacas tienen que cumplir normas estrictas y atenerse a leyes espirituales, como se estipula en el documento de la UMIYAC: “Pensamiento de los Mayores: Código de Ética de La Medicina Indígena del Piedemonte Amazónico Colombiano”. El proceso de aprendizaje para ser médico tradicional, mujer sabedora y/o medico yagecero es difícil y puede durar toda una vida.

De acuerdo a nuestras costumbres culturales, son las comunidades indígenas gracias a su constante veeduría las que valoran quienes son los verdaderos médicos yageceros, curacas o iachas, que por su reputación, sabiduría y linaje pueden asumir la responsabilidad de velar sobre la salud corporal y espiritual de los pueblos amazónicos.

Hay jóvenes indígenas que se acercan a la medicina de yagé con superficialidad, no poseen sabiduría, no conocen la planta pero salen de las comunidades, lejos de los ojos de las autoridades espirituales, para presenciar ceremonias asumiendo indebidamente el rol de médicos tradicionales. Se disfrazan con plumas y collares y se hacen llamar taitas, palabra que además, solo quiere decir “padre” y es un término de respeto comúnmente usado en comunidades del pueblo Inga. El objetivo de estas personas es buscar ganancias a toda costa, poniendo en riesgo la salud espiritual e incluso, hasta la vida de sus propios pacientes.

También hay personas no indígenas que sin poseer los conocimientos de la medicina ancestral del yagé, se apropian y abusan de nuestras prácticas organizando ceremonias, “retiros espirituales”, “turismo ayahuasquero” y “escuelas de chamanismo”. Se trata de un fenómeno mercantilista de uso, consumo, manipulación y apropiación de nuestras tradiciones medicinales, de nuestros conocimientos y de nuestra imagen. Estas prácticas violan la sacralidad de nuestras cosmovisiones, ofenden a nuestras autoridades y van en contra de convenios y tratados internacionales ratificados para proteger los patrimonios inmateriales, medicinales, espirituales y culturales de los pueblos indígenas (i.e.: Constitución Colombiana del 1991, Convenios 169/OIT, 1989 y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 2007, entre otros).

La planta sagrada del yagé es parte del patrimonio colectivo cultural, ancestral y medicinal de los pueblos indígenas amazónicos y su propósito es curar enfermedades. El yagé no puede ser utilizado por fines de lucro o negocios, fuera del sustento de quienes practican la medicina tradicional por linaje y con el aval de las comunidades y organizaciones indígenas.

Hay personas y empresas que con el fin de comercializar nuestras tradiciones medicinales se han apropiado de nuestras simbologías, están usando nuestra imagen e imitan nuestros usos y costumbres. Las redes sociales están saturadas de ofertas de supuestas prácticas indígenas, resultado de apropiaciones culturales, cuyo objetivo es captar clientes para generar ganancias monetarias.

Mezclar tradiciones y prácticas ancestrales como el uso del San Pedro, el yagé, el peyote, el kambó, el Bufo alvarius, iboga o el temascal, descontextualiza, viola la sacralidad y debilita las tradiciones ancestrales que son fundamentales para la pervivencia de los pueblos originarios, poniendo en riesgo la salud de las personas que atienden a estos eventos.

También preocupante es la siembra comercial y la venta de especies de plantas amazónicas para la preparación de yagé. Este nuevo proceso extractivo y de sobre-explotación pone en riesgo la sostenibilidad de nuestros recursos y debilita a las comunidades generando nuevas trampas monetarias reminiscentes de la economía del narcotráfico.

El público internacional accede a estos servicios sin darse cuenta que la apropiación y comercialización de nuestras tradiciones ancestrales interfieren con nuestro camino hacia la autodeterminación. Las malas-prácticas dañan delicados equilibrios comunitarios, minan el espíritu colectivo de nuestras sociedades y debilitan nuestra espiritualidad. Todo esto disminuye la resiliencia de nuestros pueblos en resistencia, poniendo en riesgo nuestras vidas y la de los ecosistemas amazónicos que queremos conservar y proteger.

Como organizaciones de pueblos indígenas y autoridades políticas y espirituales de los pueblos amazónicos y del pueblo Siona, Inga, Coreguaje, Kamentsá-Biya y Cofán, declarados “a riesgo de exterminio físico y cultural por la Corte Constitucional Colombiana (Auto 04/2009), denunciamos la apropiación, el abuso y la comercialización indebida de la planta sagrada del yagé, de nuestras tradiciones, nuestras prácticas y nuestros saberes.

Reiteramos que empresas como la Escuela Ayahuasquera Europea, Inner Mastery del señor Alberto Varela, y Verein Sol Jaguar del señor Antonio Valverde, entre otras, siguen comercializando la medicina de yagé y difundiendo malas-prácticas, poniendo en riesgo la salud de pacientes y atentando contra los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, entre los cuales está el derecho a la vida.

Ningún médico indígena yagecero, curaca, iacha, mujer sabedora o autoridad tradicional, posee la facultad de certificar o autorizar a personas no indígenas para oficiar ceremonias de yagé, no existe, dentro de nuestros sistemas de salud autóctonos ningún “certificado” emitido por una autoridad o cabildo que avale a una persona como médico tradicional. La sabiduría espiritual es un compromiso mayor que bajo ninguna circunstancias puede ser reducido a la emisión de un certificado.

Nadie afuera de las comunidades indígenas de los pueblos yageceros puede cultivar, vender yagé u oficiar ceremonias. De acuerdo a los sistemas regulatorios propios, las únicas personas que pueden oficiar ceremonias de yagé son los médicos yagéceros, los iachas, los curacas y las mujeres sabedoras que cuentan con el respaldo y el reconocimiento de las comunidades indígenas amazónicas, de las autoridades tradicionales y de organizaciones indígenas como la UMIYAC, de conformidad con la ley de origen, el derecho propio o derecho mayor.

Frente a este nuevo flagelo para los pueblos, hacemos un llamado urgente a todas las personas de conciencia a no poner en riesgo su salud participando de estas actividades comerciales y a respetar los procesos culturales y sociales de resistencia de los pueblos indígenas.

Llamamos también a las instituciones nacionales e internacionales, a las Naciones Unidades y a la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI), para que en el marco de los convenios ya ratificados y de las negociaciones se tome en cuenta la voluntad de los pueblos originarios de proteger la integridad de nuestros conocimientos tradicionales (CC.TT.), porque de ellos dependen nuestras vidas y la conservación de los territorios amazónicos. Elevamos la voz a la comunidad internacional para forjar alianzas y construir solidaridad activa para crear un gran movimiento de movimientos para la defensa y protección de la Madre Tierra y de la Amazonia.

ARRIBA

 

9. Un ex policía de EE.UU. formó una secta con compañeras de su hija a las que manipuló.

FUENTE: Varios medios

 

 

Lawrence Ray, un informante y testigo de los federales que contribuyó al arresto de Bernie Kerik, ex comisionado del NYPD, fue detenido bajo cargos de tráfico sexual, tal como informó el pasado 11 de febrero la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York. Según la denuncia, el acusado adoctrinó a un grupo de universitarias con el propósito de la explotación sexual. Los fiscales lo acusan de abusar de varias estudiantes de Sarah Lawrence College, una institución privada a la que asistió su hija en Bronxville, condado de Westchester. Lo leemos en Telemundo 47.

Ray fue detenido el 11 de febrero por la mañana en Nueva Jersey. Las fuerzas del orden informaron de que se encontraba con una de sus víctimas en un apartamento en el momento de su arresto. El fiscal federal Geoffrey Berman señaló que Ray vivía con algunas de las víctimas, primero en los apartamentos dentro del campus de la universidad y luego en Manhattan, así como Pinehurst, Carolina del Norte y otras ciudades.

La excusa de una “terapia”

En el transcurso de casi una década, entre 2010 y el presente, Ray sometió a las víctimas mediante la manipulación sexual, psicológica y física, según la acusación. Los fiscales federales señalan que Ray conspiró con otros acusados para encubrir sus crímenes y lavar dinero obtenido de lo que describen como una ‘secta sexual’ integrada por al menos cinco jóvenes. Las ganancias suman casi 1 millón de dólares.

Los investigadores afirman que Ray se mudó en 2010 a una vivienda mixta dentro del campus con su hija y sus compañeros en su segundo año en la universidad. En cuestión de meses, el ex policía comenzó un supuesto programa de terapia con la promesa de ayudar a los universitarios con sus problemas psicológicos. “El núcleo de la conducta criminal de Ray está su capacidad de controlar y manipular a sus víctimas”, dijo el fiscal Berman.

Tras ganarse su confianza, el acusado interrogó a los universitarios en sesiones extenuantes y los sometió a un abuso verbal y físico extremo. Ray acusó al grupo de dañar el apartamento y su propiedad, y de herir y envenenar a su familia. Las fuerzas del orden dijeron que todo era falso; sin embargo, obtuvo confesiones de las víctimas mediante tácticas de terror como privación del sueño, humillación psicológica y sexual, abuso verbal, amenazas de violencia física y amenazas de acciones legales.

Ray obligó a siete jóvenes a admitir su culpabilidad por acciones que no cometieron y usó esas confesiones como chantaje para obligarlas a prostituirse. La investigación también reveló que el acusado alejó a los estudiantes universitarios de sus padres y los sometió a “abusos casi indescriptibles”. “Es indignante, me enoja. Aquel que no sienta enojo es porque no tiene alma”, dijo William Sweeney, subdirector del FBI.

Acusaciones por varios delitos

Ray enfrenta cargos de extorsión, conspiración para cometer extorsión, tráfico sexual, trabajo forzado, uso del comercio interestatal para promover actividades ilegales y lavado de dinero, entre otros. Se enfrenta a cadena perpetua si es hallado culpable. Tras el anuncio de las acusaciones en una conferencia de prensa, Ray negó las acusaciones a NBC 4 New York y afirmó que los federales lo estaban incriminando.

Por su lado, la universidad hizo la siguiente declaración: “Sarah Lawrence College ha recibido la noticia sobre las acusaciones (...) Los cargos establecidos son graves, de gran escala, perturbadores e indignantes. Como siempre, la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes y exalumnos es una prioridad”. La institución dijo que el año pasado, después de que New York Magazine publicara una serie de acusaciones sobre Ray, se ordenó una investigación interna sobre los presuntos incidentes que tuvieron lugar en el campus en 2011. “La investigación no confirmó tales acusaciones de forma específica”, señaló la universidad.

La institución también dijo que cooperará con la investigación aunque los fiscales no se han puesto en contacto. Los funcionarios federales dijeron que el artículo de New York Magazine publicado en 2019 fue impulsó la pesquisa. Ray alguna vez fue amigo cercano del ex comisionado Kerik y su testimonio ayudó en su arresto al exponer detalles sobre un acuerdo ilícito con la firma DiTomasso’s, la cual le obsequió costosas renovaciones en su apartamento de Riverdale.

Kerik estuvo en prisión por cuatro años por cargos de corrupción. El ex comisionado fue aclamado como un héroe por su liderazgo durante los ataques del 11 de septiembre, aunque después cayó en desgracia cuando se convirtió en el primer comisionado del NYPD en ser encarcelado por delitos federales. Sus problemas legales empañaron la carrera de otros funcionarios prominentes, en especial el de su mentor, el ex alcalde Rudy Giuliani.

“No he hablado con Larry Ray en más de 19 años. Sólo desearía que el FBI y el Departamento de Justicia se dieran cuenta del tipo de estafador que era antes de convertirlo en su testigo superestrella contra mí”, dijo Kerik a News 4 en un comunicado. “Ignoraron sus mentiras, engaños e inconsistencias en su afán por destruirme a mí y a mi familia. Con suerte, esta acusación será el final de su reino de terror sobre todos los que ha estafado, manipulado o engañado, en especial para los jóvenes que hirió”.

Así se destapó el caso

El escándalo salió a la luz en abril del año pasado tras un reportaje publicado en la revista The Cut, dedicada a la escena cultural, política y social de Nueva York. Bajo el título de “Los chicos robados de Sarah Lawrence”, la historia desgranaba cómo el padre de una alumna de esta institución había formado una secta tras mudarse en 2010 al campus de esta institución, donde estudiaba su hija. Ray acababa de salir de prisión, donde había ido a parar por un conflicto relacionado con la custodia de sus dos hijas, tal como explica BBC Mundo.

La mayor de ellas les había hablado a sus amigos de su padre, diciéndoles que había sido encarcelado de manera injusta. Así que cuando les preguntó si podía quedarse con ella, nadie puso objeciones. Una vez en la universidad, Ray se labró una imagen paternal con sesiones de “terapia” con las que aseguraba ayudar a los amigos de su hija. Según contaron algunos jóvenes a la revista, usó estas sesiones para conocer detalles íntimos sobre sus vidas privadas y sus problemas de salud mental.

A instancia suya, muchos acabaron alejados de sus padres. A algunos los persuadió para que se mudaran con él a un apartamento en Manhattan, donde los convenció de que estaban “rotos” y que necesitaban su ayuda. En aquel departamento, los jóvenes supuestamente eran sometidos a interrogatorios grupales intensos, donde eran presionados para confesar cosas que no habían hecho o traumas de la infancia que nunca habían ocurrido. Los acusaba falsamente de atentar contra él intentando envenenarlo o dañando sus cosas.

Presuntamente, utilizó tácticas que incluyen la privación del sueño, la humillación sexual y la violencia física. En una ocasión, después de acusar a un chico de dañar algo suyo, Ray blandió un cuchillo y lo amenazó con desmembrarlo, forzando así una confesión falsa, según la fiscalía. Según el reportaje de The Cut, Ray manipuló a sus dos hijas, sobre todo a la mayor, para que acusaran falsamente a su madre de abusos.

En una evaluación psicológica encargada por la defensa de su ex esposa y que cita la revista, Ray es descrito como “literalmente imposible de evaluar” por ser “capaz de manipular y controlar casi toda situación en la que se encuentre, incluso una entrevista psicológica con un examinador forense, sin importar cuán experimentado pueda ser este examinador”.

La evaluación decía, según The Cut, que Ray podía llegar a ser tan “encantador” como un niño, pero que era “calculador, manipulador y hostil”. Uno de los jóvenes aseguró a la publicación que fue manipulado para tener relaciones sexuales con otra estudiante mientras Ray miraba y que a veces éste participaba o invitaba a alguien más. Según The Cut, otra joven acabó prostituyéndose para pagarle a Ray lo que supuestamente le debía por haber roto cosas suyas. Según las autoridades, este recaudó más de 500.000 de dólares de ella. Otro obtuvo el dinero de sus padres para lo mismo, amenazando con suicidarse si no se lo daban.

Otros jóvenes fueron obligados a realizar trabajos no remunerados, según la fiscalía. En total, se le acusa de obtener alrededor de 1 millón de dólares de al menos cinco víctimas. Se cree que este dinero fue lavado a través de un negocio de dominios de internet. “Durante la mayor parte de la última década, alegamos que no hubo límite para el abuso que recibieron las víctimas de Ray y que no hay forma de cuantificar el daño que pudo haberles causado para los años venideros”, dijo el director adjunto del FBI, William Sweeney.

“Se supone que la universidad es un momento de autodescubrimiento e independencia recién obtenida. Pero, como se alega, Lawrence Ray explotó ese momento vulnerable en la vida de sus víctimas a través de una dirección de conducta que conmociona la conciencia”, dijo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman.

ARRIBA

 

10. Continúa en EE.UU. el juicio al líder de la secta Nxivm y sus colaboradores.

FUENTE: Varios medios

 

 

Víctimas de la secta sexual Nxivm buscan que las fortunas de los involucrados como Rosa Laura Junco, la única con solvencia de las cuatro mexicanas acusadas, sean usadas para reparar el daño que sufrieron. Se trata de una demanda civil en el que se agregaron los nombres de las mexicanas Rosa Laura Junco, Loreta J. Garza, Mónica Durán y Daniela Padilla, además de los estadounidenses Sara Bronfman, Karen Unterreiner, el médico Brandon Porter, la doctora Danielle Roberts y la actriz Nicki Clyne, tal como informó Milenio.

Recordemos que los acusados de formar parte de la secta encabezada por Keith Raniere fueron obligados a trabajar o servir como esclavos sexuales y a someterse a experimentos humanos no autorizados, así como de abusos psicológicos. La demanda fue levantada el 28 de enero en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en donde además de los mencionados aparecen nombres como los de Lauren Salzman, Clare Bronfman, Allison Mack, Kathy Russell y el propio Raniere, quienes ya fueron declarados culpables en la demanda penal iniciada en 2018, según leemos en Al Momento.

De acuerdo con Milenio, la ley de Estados Unidos asienta que para que alguien gane una demanda civil tiene que probar su caso por una “preponderancia de pruebas”, es decir, que el juez debe creer que la demanda es más fuerte que los argumentos que presente la defensa. Rosa Laura Junco de la Vega, Daniela Padilla, Loreta Garza y Mónica Durán formaban parte del primer círculo de “esclavas” de Keith Raniere, y a través de esa posición se enteraban de las operaciones de la empresa, por esta razón fueron incluidas en los cargos de crimen organizado.

Sin embargo, según leemos en el portal Político, las mujeres no han recibido alguna pena o sanción que impide que estén en libertad, pues testigos en Monterrey, Nuevo León han visto recientemente a Rosa Laura, Loreta y Daniela, acudiendo a eventos sociales con otras más del primer círculo de esclavas de Raniere, como Mariana Fernández y Carola Garza, quienes dijeron que se les veían “demacradas y confusas”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.