Cartas al director

 

¿Como afectan las nuevas tecnologías no controladas, en las relaciones familiares y en centros educativos?

 

 

26 febrero, 2020 | por José Ramón Talero


 

 

 

Los padres, debido a los menesteres familiares de sostenimiento se preocupan como siempre, lo preciso, pero no pueden estar encima de sus hijos, pues no tienen tiempo para dedicarles. Los horarios de trabajo, las distancias, la recogida a veces a los centros por la tarde, porque no hay nadie en casa etc. entorpece una quietud y a la vez un rendimiento mejor en los estudios de los chavales.

¿Qué deben hacer los padres para que exista una armonía en casa y a la vez una comunicación familiar fluida?

a) Se debe establecer un horario diario para que haya trato familiar, diez o quince minutos en la cena.

b) Control de internet, redes sociales, móviles, play, etc. (Hay muchos niños y adolescentes enfermos, por exceso de estos medios, que están yendo a consultas de psicólogos y psiquiatras) ejemplo Síndrome del Caracol…

c) Incentivarles en la lectura diaria. Es la mejor herramienta, para que en el futuro tengan un esquema mental estructurado y listo para elegir sus opciones de vida, en libertad.

d) Fomentar hábitos de trabajo y responsabilidad en ellos, participando también en las tareas de la casa.

e) No estar excesivamente pendientes y protegiéndoles de todo lo exterior, ellos mismos deben buscar mecanismos de defensa para poder solucionar cualquier problema que se le presente (con sus compañeros, con sus profesores…); otra cosa es la confianza para que, en otros temas, puedan abrirse libremente y pedir la opinión de sus progenitores.

Hoy día los padres están pendientes del WhatsApp para ponerse en contacto con el resto de las familias de la clase de su hijo, y de esa forma controlar los deberes, las notas y a la vez a los profesores. Esta obsesión, protección, excesivo mimo en relación a los hijos, está haciendo mucho daño a los jóvenes y lógicamente a toda la sociedad. No olvidemos tampoco los comportamientos agresivos de alumnos, el acoso escolar o bullying, el trato de alumnos y padres hacia los profesores.

¿Son eficaces las medidas que se toman a nivel estatal, para erradicar por completo estos comportamientos, dentro y fuera del aula?

¿La sociedad puede ser más estricta ante estos comportamientos anómalos?

No hace tanto tiempo, madres, padres, abuelos, tíos, vecinos, profesores, autoridades eran personas dignas de respeto y atenciones. Incomprensible hablarle de forma inadecuada y soez, a maestros, ancianos, a policías u otras autoridades.

¿Qué está ocurriendo en nuestra sociedad de democracia y libertad?