Cáritas | Nuestro día a día • 28/02/2020

 

A participar se aprende participando

 

Cáritas Diocesanas de todo el país se unen para facilitar espacios de escucha con personas acompañadas

 

 

Por Paco Aperador, equipo de Inclusión de Cáritas Española


 

 

 

 

 

En Cáritas vivimos una permanente tensión por ser fieles al modelo de acción social con el que nos identificamos y que sentimos como nuestro. Esto no siempre es fácil. Somos miles de agentes en centenares de territorios diferentes trabajando con personas de perfiles y situaciones muy diversas. Pero uno de los principios que repetimos y tenemos siempre presente es que esas personas son los sujetos protagonistas de sus procesos; nosotros somos acompañantes.

Es fácil de entenderlo. Menos sencillo es aplicarlo cada día. En ocasiones nos sentimos aquellos que tienen los recursos que entregamos; o quienes saben lo que es bueno y marcan el camino a seguir de la persona vulnerable. A veces, nuestra acción se realiza con “usuarios” de nuestros servicios, con “receptores” de nuestros recursos.

Pero cada vez más, en numerosas Cáritas Diocesanas se ponen en marcha espacios en donde las personas a las que acompañamos asumen un rol de sujetos, toman iniciativas, expresan, dialogan, debaten, forman grupos; de alguna manera es “salirse del guion cotidiano”, sacudirse el modo “pasivo” y “tomar el micrófono”.

En estos meses, se desarrolla en 12 Cáritas Diocesanas el proyecto “PARTICIPANDO.CON”. Desde diversas áreas de nuestra acción social –personas sin hogar, empleo, acción de base parroquial, etc–  se han conformado 25 grupos con personas participantes en los que a partir de la metodología Participemos desde nuestros derechos, queremos aprender lo que aportan las personas a las que acompañamos en Cáritas cuando toman la palabra, cuando facilitamos espacios para la escucha y la participación.

El pasado 19 de febrero tuvo lugar una Jornada de trabajo con las personas que facilitan y dinamizan estos grupos. Una vez celebrado este encuentro, marcamos como horizonte realizar en un futuro cercano algo que podemos calificar de “histórico” para Cáritas: por segunda vez, un encuentro con 150 personas participantes, preparado por ellas y en donde compartirán sus experiencias y sus propuestas.