Servicio diario - 16 de marzo de 2020


 

Vaticano: Nueva ley para garantizar la independencia de los órganos judiciales
Rosa Die Alcolea

Roma: Francisco encomienda las víctimas de la pandemia a la `Salus populi Romani'
Redacción

Santa Marta: Rezar para que las relaciones familiares "florezcan siempre para el bien"
Larissa I. López

España: En tiempos de pandemia, practicar la comunión espiritual
Larissa I. López

Venezuela: Medidas de la Conferencia Episcopal ante el coronavirus
Redacción

España: Invitación a tocar las campanas a la hora del Ángelus
Redacción

Chile: El Arzobispado de Santiago dispone medidas frente al Covid-19
Larissa I. López

En el nuevo sistema judicial vaticano, los magistrados "están sujetos únicamente a la ley"
Rosa Die Alcolea

Bolivia: Spot "Está en tus manos", combatir el coronavirus con creatividad
Larissa I. López

Estados Unidos: Los pastores, comprometidos con las necesidades de los fieles
Redacción

Semana Santa: Suspendidas en España las celebraciones públicas y procesiones
Larissa I. López

Argentina: Presentación del documento "Cuidando la vida construiremos nuestros barrios"
Christian Vallejo

"La Voz del Desierto": Los curas rockeros rezan, celebran Misa y dan conciertos online
Redacción

Beato Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno, 17 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

16/03/2020-12:28
Rosa Die Alcolea

Vaticano: Nueva ley para garantizar la independencia de los órganos judiciales

(zenit— 16 marzo 2020).- El Papa Francisco ha promulgado este lunes, 16 de marzo de 2020, la Ley N° CCCLI sobre el sistema judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano, actualizando la Ley N° CXIX de 21 de noviembre de 1987 y su modificación sucesiva por la Ley N° LXVII de 24 de junio de 2008.

Esta ley prevé "garantizar mejor la independencia de los órganos judiciales y de los magistrados que dependen únicamente del Pontífice" y "prevé una simplificación del sistema judicial", entre otras cosas, señala la Oficina de Prensa del Vaticano, en un comunicado emitido esta mañana.

 

Poder judicial

El poder judicial en el Vaticano, según dichas leyes, está constituido por un juez único — Giuseppe Pignatone—, un Tribunal, un Tribunal de Apelación y un Tribunal de Casación, que ejercen sus competencias en nombre del Sumo Pontífice. El Santo Padre ha nombrado a presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Sus respectivas competencias están establecidas en los Códigos de Procedimiento Civil y de Procedimiento Penal vigentes en este Estado, así como en el Motu proprio sobre la competencia de los órganos judiciales del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia penal de 11 de julio de 2013.

 

Especificidad del derecho vaticano

La ley en cuestión, indica la Santa Sede, "se inscribe en el marco de las reformas normativas en materia económico-financiera y penal, debido también a la adhesión a importantes convenios internacionales", y, al mismo tiempo, "preserva y garantiza la especificidad del derecho vaticano, que reconoce en el ordenamiento canónico la primera fuente normativa y el primer criterio de referencia para la interpretación".

En particular, adecuándose al actual contexto histórico e institucional que requiere cada vez más eficiencia, la nueva ley:

1.- Prevé garantizar mejor la independencia de los órganos judiciales y de los magistrados que dependen únicamente del Sumo Pontífice que los nombra y están sujetos a la ley, ejerciendo sus funciones con imparcialidad y disponiendo directamente de la policía judicial.

2.-Exige requisitos específicos para el nombramiento de los magistrados que se eligen entre profesores universitarios y, en todo caso, entre juristas de clara reputación, con experiencia probada, judicial o forense, en materia civil, penal o administrativa.

3.-Prevé una simplificación del sistema judicial y, al mismo tiempo, un refuerzo del personal del Tribunal, que se incrementa en una unidad, previendo además un régimen de dedicación exclusiva y a tiempo completo para al menos uno de los jueces.

4.-Cuenta con un jefe autónomo para la Oficina del Promotor de Justicia, distinto de aquel del Tribunal.

5.- Prevé una tipificación, hasta ahora ausente, de las posibles medidas disciplinarias contra los abogados inscritos en el Colegio.

 

 

 

16/03/2020-08:30
Redacción

Roma: Francisco encomienda las víctimas de la pandemia a la `Salus populi Romani'

(zenit — 16 marzo 2020).- Ayer el Papa Francisco rezó ante la imagen de la Virgen Salus populi Romani y el Crucifijo Milagroso en Roma por las víctimas de la pandemia provocada por el Coronavirus, de la que se registran 160.000 casos en más de 140 países, según los datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud, a las 5:10 hora española del 16 de marzo de 2020.

El Santo Padre salió el domingo, 15 de marzo, del Vaticano, poco después de las 16 horas, de forma privada, para visitar la Basílica de Santa María la Mayor y dirigir una oración a la Virgen Salus populi Romani, cuyo icono se guarda y se venera allí.

 

Crucifijo Milagroso

Después, caminando un tramo de la Vía del Corso a pie, en peregrinación, el Papa Francisco llegó a la iglesia de San Marcello al Corso, donde se halla el Crucifijo Milagroso, que en 1522 fue llevado en procesión por los barrios de la ciudad para terminar con la «Gran Plaga» en Roma.

Con su oración, el Santo Padre invocó el fin de la pandemia que afecta a Italia y al mundo, imploró la curación de los numerosos enfermos, recordó a las numerosas víctimas de estos días y pidió que sus familias y amigos encontraran consuelo y comodidad.

Su intención también se dirigía a los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras y a aquellos que en estos días, con su trabajo, garantizan el funcionamiento de la sociedad. El Pontífice regresó al Vaticano alrededor de las 17:30 horas.

Ese mismo día, el Obispo de Roma, bendijo la ciudad, al final de la oración del Ángelus, transmitida en vivo por Vatican Media: el Papa fue a la ventana del despacho que da a la plaza de San Pedro para bendecir Roma, su diócesis, en silencio durante diez segundos.

 

 

 

 

16/03/2020-10:21
Larissa I. López

Santa Marta: Rezar para que las relaciones familiares "florezcan siempre para el bien"

(zenit – 16 marzo 2020).- “Oremos por la familia, para que las relaciones en la familia en este momento florezcan siempre para el bien”.

Esta es la petición del Papa Francisco de hoy, 16 de marzo de 2020, en la Misa en Santa Marta. Previamente, había indicado: Seguimos rezando por los enfermos. Pienso en las familias, cerradas, los niños no van a la escuela, tal vez los padres no pueden salir; algunos estarán en cuarentena. Que el Señor les ayude a descubrir nuevos modos, nuevas expresiones de amor, de convivencia en esta nueva situación”.

También durante esta semana el Pontífice desea manifestar, con la celebración de la Eucaristía en directo, su cercanía a los fieles que no pueden asistir a ella debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

En su homilía, el Santo Padre comentó las lecturas del día tomadas del Segundo Libro de los Reyes (2 Reyes 5:1-15) y del Evangelio de Lucas (Lc 4:24-30).

 

La indignación

En ambos textos de la liturgia, Francisco resalta que existe una actitud “que atrae la atención, una actitud humana, pero no de buen espíritu: la indignación”. La gente Nazaret comenzó a escuchar a Jesús y les gustaba como hablaba, “pero entonces alguien dijo: ‘Pero, ¿este, en qué universidad ha estudiado? ¡Este es el hijo de María y José, este era carpintero! ¿Qué viene a decirnos?’ Y el pueblo se indignó. Entraron en esta indignación”. Y esta indignación “los lleva a la violencia”.

Y explicó que tanto la gente de la sinagoga de Nazaret como Naamán “pensaban que Dios solo se manifestaba en lo extraordinario, en las cosas fuera de lo común; que Dios no podía actuar en las cosas ordinarias de la vida, en la simplicidad. Despreciaban lo simple. Ellos se indignan, despreciaban las cosas simples”. No obstante, Dios nos hace entender que “Él actúa siempre con sencillez: en la sencillez, en la casa de Nazaret, en la sencillez del trabajo cotidiano, en la sencillez de la oración… Las cosas sencillas”.

 

La simplicidad de Dios

El Pontífice subraya que la indignación es la actitud de los soberbios, constituye “una clase espiritual, la gente que se indigna: de hecho, muchas veces estas personas necesitan estar indignadas, estar indignadas para sentirse persona” e invitó a reflexionar sobre esta indignación por no entender “la simplicidad de nuestro Dios”.

A continuación, sigue la transcripción de la homilía del Papa realizada por Vatican News.

***

 

Homilía del Santo Padre

En los dos textos que la Liturgia nos hace meditar hoy, hay una actitud que atrae la atención, una actitud humana, pero no de buen espíritu: la indignación. Esta gente de Nazaret comenzó a escuchar a Jesús, les gustaba como hablaba, pero entonces alguien dijo: “Pero, ¿este, en qué universidad ha estudiado? ¡Este es el hijo de María y José, este era carpintero! ¿Qué viene a decirnos?” Y el pueblo se indignó. Entraron en esta indignación. Y esta indignación los lleva a la violencia. Y ese Jesús que admiraban al principio de la predicación es expulsado, para arrojarlo de la montaña. También Naamán, un buen hombre, también era este Naamán, también abierto a la fe, pero cuando el profeta le envía a decir que se bañara siete veces en el Jordán se indignó. ¿Pero por qué? “He aquí, yo pensaba, seguramente saldrá de pie, e invocará el nombre del Señor su Dios, y pondrá su mano en la parte enferma, y me quitará la lepra. ¿No son los ríos Abana y Parpar, de Damasco, mejores que todas las aguas de Israel? ¿No podría bañarme allí y purificarme? Se dio la vuelta y se fue enfadado”. Con indignación.

También en Nazaret había gente buena; pero ¿qué hay detrás de esta buena gente que los lleva a esta actitud de indignación? Y en Nazaret peor: la violencia. Tanto la gente de la sinagoga de Nazaret como Naamán pensaban que Dios solo se manifestaba en lo extraordinario, en las cosas fuera de lo común; que Dios no podía actuar en las cosas ordinarias de la vida, en la simplicidad. Despreciaban lo simple. Ellos se indignan, despreciaban las cosas simples. Y nuestro Dios nos hace entender que Él actúa siempre con sencillez: en la sencillez, en la casa de Nazaret, en la sencillez del trabajo cotidiano, en la sencillez de la oración… Las cosas sencillas. En cambio, el espíritu mundano nos lleva hacia la vanidad, hacia las apariencias y ambos terminan en la violencia: Naamán era muy educado, pero le cierra la puerta en la cara al profeta y se va. La violencia, un gesto de violencia. La gente en la sinagoga comenzó a calentarse, a enfurecerse, y tomó la decisión de matar a Jesús, pero inconscientemente, y lo echaron afuera para tirarlo desde la colina. La indignación es una fea tentación que lleva a la violencia.

Hace unos días, me mostraron, en un teléfono móvil, imágenes de la puerta de un edificio que estaba en cuarentena. Había una persona, un joven, que quería salir. Y el guardia le dijo que no podía. Y le dio un puñetazo, con indignación, con desprecio: “¿Quién eres tú, ‘negro’, para impedirme que me vaya?”. La indignación es la actitud de los soberbios, pero los soberbios pobres, los soberbios con una fea pobreza de espíritu, los soberbios que viven sólo con la ilusión de ser más de lo que son. Es una clase espiritual, la gente que se indigna: de hecho, muchas veces estas personas necesitan estar indignadas, estar indignadas para sentirse persona.

También a nosotros nos puede suceder esto: “el escándalo farisaico”, lo llaman los teólogos, escandalizarme de las cosas que son la simplicidad de Dios, la simplicidad de los pobres, la simplicidad de los cristianos como, para decir: “Pero esto no es Dios. No, no. Nuestro Dios es más culto, es más sabio, es más importante. Dios no puede actuar con esta simplicidad”. Y siempre la indignación te lleva a la violencia; tanto la violencia física como la violencia de la palabra, que mata como la violencia física.

Pensemos en estos dos pasos, estos dos pasajes: la indignación de la gente en la sinagoga de Nazaret y la indignación de Naamán, porque no entendían la simplicidad de nuestro Dios.

 

 

 

 

16/03/2020-12:36
Larissa I. López

España: En tiempos de pandemia, practicar la comunión espiritual

(zenit— 16 marzo 2020).- La celebración de la Eucaristía será transmitida a través de diversos canales diocesanos y plataformas digitales en España, a raíz de la suspensión de la Misa en la mayoría de diócesis, ante el estado de alarma declarado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado 14 de marzo de 2020.

A pesar de que el Decreto emitido por el Estado español permite "la asistencia a los lugares de culto", evitando "las aglomeraciones de personas", varias circunscripciones tales como las de Madrid, Sevilla, Valencia, Navarra y Tudela, la Rioja, Oviedo y Bilbao, han decidido tomar dicha medida preventiva. De este modo, en tiempos de COVID-19 se puede practicar la comunión espiritual.

El documento aprobado por el poder ejecutivo de España confina a los ciudadanos del país en sus casas. Solo podrán circular por las vías públicas para adquirir productos de primera necesidad, asistir a centros sanitarios, cuidar a personas vulnerables, ir a trabajar o "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad".

 

Papa Francisco

Tal y como señaló el Papa Francisco ayer, 15 de marzo de 2020, después del Ángelus: "En esta situación de pandemia, en la que nos encontramos viviendo más o menos aislados, estamos invitados a redescubrir y profundizar el valor de la comunión que une a todos los miembros de la Iglesia".

Y añadió, "unidos a Cristo, nunca estamos solos, sino que formamos un Cuerpo del cual Él es la Cabeza. Es una unión que se nutre de la oración, pero también de la comunión espiritual con la Eucaristía, una práctica muy recomendable cuando no es posible recibir el Sacramento. Lo digo para todos, especialmente para las personas que viven solas".

 

La Misa transmitida

Ya el viernes 13 de marzo Mons. Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), recomendó que la Misa se siguiera por radio y televisión y están siendo ofrecidas en distintos medios de comunicación y a través de redes sociales. Asimismo, en cualquier caso, los fieles de las diócesis españolas cuentan con la dispensa del precepto dominical.

En el comunicado del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, indica que "los sacerdotes saben que han de celebrar diariamente la Misa ofrecida por todos los enfermos y por quienes los atienden".

 

Templos abiertos

En cuanto a las exequias, en el arzobispado de Madrid apuntan que "se celebrarán de una manera simplificada y siempre en diálogo con las familias, proponiéndoles hacer el funeral cuando la situación se normalice". En la Rioja, por su parte, se propone que los funerales se celebrarán según la modalidad de "Celebración de las Exequias sin misa" y que las Misas exequiales, "de acuerdo con la familia, se celebrarán después de que pase esta fase crítica".

El episcopado español, en las indicaciones difundidas el viernes 13 de marzo, expuso que "los templos pueden permanecer abiertos para la oración personal e invocar al Señor los dones de la sabiduría y fortaleza para vivir este momento".

 

Excepciones

Por otro lado, la Archidiócesis de Oviedo, en Asturias, comunicó que hasta nuevo aviso "quedarán cerrados todos los templos parroquiales, iglesias y capillas, no pudiendo tener celebraciones sacramentales ni actos de piedad con personas que libremente tengan acceso", aunque los pastores "estarán disponibles para atender ministerialmente en estos difíciles momentos al pueblo que se les ha confiado", aclaran.

En otras diócesis, como la de Córdoba, las celebraciones eucarísticas se mantienen abiertas a los fieles, "en todos los casos observando las distancias establecidas y las normas higiénicas señaladas".

 

 

 

16/03/2020-12:29
Redacción

Venezuela: Medidas de la Conferencia Episcopal ante el coronavirus

(zenit— 16 marzo 2020).- La presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana ofrece nuevas medidas tras dictarse la "cuarentena social" en siete estados de Venezuela con motivo de la pandemia global por el Covid-19.

En este momento, Venezuela suma 17 casos de infectados por el coronavirus, aunque ningún fallecimiento, tal y como confirma la última actualización de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fecha de 16 de marzo de 2020.

A continuación, siguen las medidas establecidas por el episcopado venezolano, difundidas a través de un comunicado.

 

Medidas

1.- Como hemos podido conocer la pandemia originada por el "coronavirus" COVID-19 ha llegado a nuestra patria Venezuela. Esto ha llevado al Ejecutivo Nacional a dictar algunas medidas exigentes para todos los ciudadanos. Una de ellas ha sido la declaración de "cuarentena social" en 7 estados de nuestro país: Zulia, Táchira, Apure, Cojedes, Miranda, La Guaira y Región Capital.

2.- Se trata de una medida que exige a todos los ciudadanos permanecer en sus hogares ya que se han suspendido los trabajos, las clases, y todas las manifestaciones de carácter público. Esta medida incluye a los actos de cultos de todas las religiones y de la Iglesia Católica.

3.- En vista de ello, teniendo en cuenta que en otros países ya se han dado estos pasos, desde la Conferencia Episcopal Venezolana recomendamos a todos los fieles católicos acatar las directrices emanadas y que apuntan al bien común y a la defensa de la salud de todos sin excepción.

4.- Ante la gravedad que conlleva la situación que estamos pasando, desde la Conferencia Episcopal Venezolana se está tomando la decisión de posponer todas las actividades de carácter formativo y catequético, así como las procesiones, fiestas patronales, peregrinaciones y actos religiosos. En esta misma línea, tomamos la dolorosa decisión de suspender todos los actos litúrgicos, incluida la celebración eucarística hasta nuevo aviso. Sólo se celebrarán las exequias y el sacramento de la unción de los enfermos, tomando muy en cuenta los lineamientos ya dictados. Cada hermano Obispo en su Diócesis tomará las previsiones del caso y dará las directrices particulares que considere oportunas.

5.- La Iglesia en Venezuela, servidora del pueblo al cual pertenece, está dispuesta a cooperar con las autoridades sanitarias en todo lo que esté a su alcance y que vaya en beneficio de todos. Por ello invitamos a nuestras instituciones de ayuda como Cáritas y la acción social de nuestras parroquias que sirven alimentos y distribuyen medicamentos a pensar la mejor manera de prestar el servicio sin que haya aglomeraciones de personas.

6.- Se trata de un momento duro y una prueba de la cual hemos de salir victoriosos por nuestra fe y esperanza que han de expresarse en nuestra caridad y solidaridad. Por ello, invitamos a todos los hermanos de nuestra nación a que nos acerquemos más a Dios. En estos tiempos de crisis sanitaria hemos de recordar que el Señor está en medio de nosotros y no nos abandona. Él "es la roca que nos salva".

7.- En cada una de nuestras Diócesis, los Obispos con sus presbiterios ciertamente organizarán acciones evangelizadoras y momentos de oración, para lo cual se valdrán de los medios de comunicación social y las redes sociales. Animamos a todos para que, en el nombre de Dios, superemos esta gran dificultad y amenaza contra la salud del pueblo. Que al cumplir con las directrices y medidas, lo hagamos no por miedo a represalias sino por el compromiso nacido del hecho de ser hermanos, hijos de Dios.

8.- Pedimos a todas las autoridades que se dediquen a atender las necesidades de nuestra gente, garantizándole la protección necesaria, el respeto y el acceso a todos los recursos que se necesitan para una sana convivencia (alimentos, agua, energía eléctrica, atención médica, etc.). Lamentablemente hay personas inescrupulosas que, valiéndose de la urgencia del momento, está especulando y subiendo de manera irracional precios de algunos insumos necesarios. Esta es una grave falta que debe ser rechazada por todos. Quienes así actúan no tienen temor de Dios.

9.- Seguimos en las manos del Dios de la Vida y del Amor, quien desde la Cruz dio la liberación integral a toda la humanidad: que su Corazón amoroso detenga todo mal sobre nuestro país y nos permita salir pronto de esta emergencia. Recordamos que el día 19 de marzo, tendremos en toda Venezuela, desde nuestros hogares y lugares de culto donde se pueda, una intensa jornada de oración pidiendo a Dios la liberación de ese flagelo. También nos encomendamos a la maternal protección de María de Venezuela, la Virgen de Coromoto.

 

 

 

16/03/2020-09:05
Redacción

España: Invitación a tocar las campanas a la hora del Ángelus

(zenit— 16 marzo 2020).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) propone a todas las diócesis que lo consideren oportuno a que a la hora del Ángelus suenen las campanas de los templos "para invitar a orar a quienes permanecen en casa" y "hacer llegar, a quienes sirven y trabajan, la ayuda del Señor y el agradecimiento de la Iglesia".

Así lo ha comunicado esta mañana, lunes, 16 de marzo de 2020, la Comisión Ejecutiva de la CEE en una nota, publicada en la página web de la Conferencia.

Los obispos españoles remarcan que en estos días de "singular y dolorosa experiencia ciudadana y eclesial", a la que nos ha llevado la pandemia del coronavirus, "la Iglesia Católica está llamada a ofrecer sus recursos en favor de los afectados así como la presencia del Señor que salva, animando a todos los cristianos a interceder ante la Madre de Dios, que nos ampara y escucha nuestra oración".

 

A las 12 horas

Por ello, invitan a todas las diócesis a que a las 12 horas, en el rezo del Ángelus, suenen las campanas para mostrar nuestro agradecimiento y fraterna solidaridad y orar:

— Por los enfermos contagiados por el virus, por sus familiares, por quienes están en cuarentena y por otros enfermos que ven afectada su atención por la prioridad de atajar la pandemia.

— Por los trabajadores de todos los Centros y Servicios Sanitarios y todos los servicios públicos.

— Por los Equipos de Emergencias, por los de Protección Civil y por las Fuerzas de Seguridad del Estado

— Por los Equipos de Pastoral de la Salud y por los voluntarios.

— Por las personas de riesgo: niños, mayores y enfermos crónicos.

— Por los padres, madres, abuelos y educadores.

— Por los que están viviendo esta situación de emergencia en soledad.

— Por quienes carecen de hogar o de lo imprescindible para vivir.

— Por las diversas autoridades públicas.

— Por los sacerdotes, los Monasterios de vida contemplativa y la vida consagrada, que con su oración y entrega siguen dando esperanza a todos los ciudadanos.

 

Oración del Papa

Asimismo, la Iglesia española sugiere que, como conclusión del Ángelus, digamos juntos estos días y a esa hora la oración del Papa Francisco:

"Oh María, Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza. Nosotros nos encomendamos a Ti, salud de los enfermos, que ante la Cruz fuiste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe. Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda regresar la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos. Y ha tomado sobre sí nuestros dolores para llevarnos, a través de la Cruz, al gozo de la Resurrección. Amén".

 

 

 

16/03/2020-16:46
Larissa I. López

Chile: El Arzobispado de Santiago dispone medidas frente al Covid-19

(zenit— 16 marzo 2020)-. Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias para contribuir a la protección de la salud pública del país ante la pandemia del coronavirus, el Arzobispado de Santiago, Chile, ha dispuesto una serie de medidas.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de Chile, publicado hoy, 16 de marzo de 2020, el número de infectados por el virus en el país es de 156. El mayor número se concentra en la región Metropolitana, área en la que se sitúa la citada circunscripción eclesiática, con 123 casos.

A continuación, sigue el listado de medidas difundidas por el Arzobispado de Santiago a través de un comunicado firmado por Mons. Cristián Roncagliolo Pacheco, vicario general, que también exhorta a orar por los enfermos, los médicos y científicos y a hacer "nuestra" la oración del Papa Francisco para estos momentos.

 

Medidas del Arzobispado de Santiago

1. Todos los fieles de nuestra Arquidiócesis de Santiago quedan dispensados del precepto dominical mientras dure la actual situación de crisis.

2. Se solicita encarecidamente a los fieles seguir la Misa por radio, televisión y/o internet (ver información en www.iglesiadesantiago.cl). También invitamos a hacer la comunión espiritual, como medio de santificación y de unidad eclesial y a leer y meditar el evangelio diario disponible en la web.

3. Desde hoy, lunes 16 de marzo de 2020, se pide a los sacerdotes que la Eucaristía diaria —incluida la dominical- se celebre en grupos reducidos, no superiores a cinco personas. Si el sacerdote lo considera prudente, podrá decidir realizar la celebración de forma privada. Según la evolución de la crisis, estas medidas podrían modificarse, llegando incluso a la suspensión temporal de la celebración pública de la misa.

4. Como una forma de ayudar a rezar en familia la arquidiócesis entregará subsidios a través de la web del arzobispado.

5. En cuanto a matrimonios ya programados, y que no se puedan posponer, pedimos que se realicen en grupos pequeños y siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias. Los que no estén programados, solicitamos que se reagenden hasta superar la crisis.

6. En relación a los velorios, invitamos a las iglesias a seguir prestando este servicio con acogida y disposición. También pedimos que los responsos se celebren de una manera simplificada y en grupos pequeños, siempre en diálogo con las familias, proponiéndoles hacer la misa de funeral cuando la situación se normalice.

7. Para todos los demás sacramentos, se pide a los ministros aplicar la prudencia pastoral, siempre en contacto con los fieles y proponiendo, cuando sea posible, celebrarlos más adelante.

8. Se deben suspender temporalmente las catequesis presenciales, como también charlas, encuentros formativos, conciertos, conferencias o eventos de carácter similar, en templos y dependencias diocesanas.

9. Se invita a tener abiertos los templos para que todos los fieles que lo deseen puedan orar personalmente, y para que se atienda a las personas que por razones de fuerza mayor lo requieran.

10. Se pide a los sacerdotes estar especialmente disponibles para atender a los enfermos, haciéndolo con prudencia, evitando así ser agentes de contagio.

11. Respecto de las celebraciones de Semana Santa, el Arzobispado de Santiago comunicará próximamente recomendaciones.

12. Nuevamente pedimos a todos respetar rigurosamente las indicaciones que vaya anunciando el Ministerio de Salud. Respecto a situaciones o consultas pastorales específicas, les pedimos escribir al mail: comunicaciones@iglesiadesantiago.cl

13. La arquidiócesis irá actualizando su información en la medida que se requiera.

 

 

 

16/03/2020-17:06
Rosa Die Alcolea

En el nuevo sistema judicial vaticano, los magistrados "están sujetos únicamente a la ley"

(zenit— 16 marzo 2020).- A raíz de la nueva ley promulgada por el Papa Francisco sobre el nuevo sistema judicial del Estado Vaticano, Giuseppe Pignatone, presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha aclarado que "la creencia de que la independencia de los jueces y su capacidad profesional son condiciones indispensables para obtener justicia".

El único juez del Tribunal Pontificio ha comentado la nueva ley N° CCCLI —con la que se actualiza la Ley N° CXIX de 21 de noviembre de 1987 y su modificación sucesiva por la Ley N° LXVII de 24 de junio de 2008—, en un artículo publicado por L'Osservatore Romano, diario del Vaticano, en su edición del lunes, 16 de marzo de 2020.

Giuseppe Pignatone fue nombrado presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano el pasado 3 de octubre de 2019 por el Santo Padre. En marzo de 2012, en Roma, fue investido fiscal de la República de Italia por dicho Consejo Superior de la Magistratura.

Pignatone asegura que el poder judicial del Vaticano "ahora está llamado a aplicar una legislación que es en muchos sentidos muy moderna, en gran parte es fruto de la globalización, pero injertada en códigos que datan de hace muchas décadas".

Así, con respecto a los cambios más significativos en la ley, Pignatone ha indicado que "se declara explícitamente que los magistrados, aunque jerárquicamente dependientes del Sumo Pontífice que los nombra, en el ejercicio de sus funciones están sujetos únicamente a la ley y ejercen sus poderes con imparcialidad".

A esto agregó que "se indican requisitos profesionales específicos y rigurosos, con la disposición de que los magistrados de primer y segundo grado, y en parte también del Tribunal de Casación, puedan ser nombrados profesores universitarios o juristas de clara fama".

"Bajo el objetivo de garantizar condiciones de independencia y eficiencia —subraya Pignatone— se establece el personal administrativo, se proporciona la autonomía de gastos de las oficinas judiciales y, para los de primer grado, se establece que al menos forme parte un magistrado a tiempo completo".

Para el poder judicial a cargo de la acusación "viene marcada la distinción entre el poder judicial y fiscal, asegurando también a este último la autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones", mientras que para el derecho de defensa, concluye el fiscal italiano "se define inviolable en cualquier estado y grado del procedimiento".

 

 

 

16/03/2020-17:22
Larissa I. López

Bolivia: Spot "Está en tus manos", combatir el coronavirus con creatividad

(zenit— 16 marzo 2020)-. El Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica Boliviana San Pablo ha presentado un video musical titulado "Está en tus manos", como una forma creativa de ayudar a combatir el coronavirus, informa Vatican News.

Dada la situación de emergencia global derivada del coronavirus, declarado oficialmente como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día se comparten miles de imágenes, videos y canciones a través de las redes sociales y Whatsapp para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar las medidas sanitarias de seguridad y evitar que se siga extendiendo el contagio.

La creatividad y el sentido del humor entran en juego a la hora de ayudar a gestionar mejor esta situación, especialmente en países como Italia, Irán o España, en la que sus habitantes se encuentran realizando un aislamiento preventivo.

 

"Esta en tus manos"

Entre todas las iniciativas y propuestas, se encuentra la del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica Boliviana San Pablo: la campaña creativa "Está en tus manos".

Se trata de un video audiovisual que incluye una adaptación del actual éxito musical Tusa. A partir de la letra de la misma, se invita a las personas a lavarse con frecuencia las manos, ya que estas constituyen uno de los principales focos de trasmisión del virus, junto con la saliva. Asimismo, el video recuerda que es responsabilidad de todos contribuir a que se detenga la epidemia.

Además, el spot publicado en Youtube incluye la traducción simultánea en lengua de señas boliviana, favoreciendo la inclusión social de toda la población.

 

 

 

16/03/2020-18:13
Redacción

Estados Unidos: Los pastores, comprometidos con las necesidades de los fieles

WASHINGTON— El viernes 13 de marzo, el arzobispo José H. Gomez de Los Ángeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), hizo una reflexión y un llamado a la oración en relación a la situación actual por el coronavirus (COVID-19). Su declaración forma parte del compromiso continuo de la USCCB con el tema durante las últimas semanas.

El arzobispo Paul S. Coakley, de Oklahoma City, presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la USCCB, emitió una declaración alentando a los legisladores a considerar medidas que brinden alivio y ayuda a los que sufren COVID-19, los afectados por el cierre de sus lugares de trabajo y otras interrupciones, y oraciones por los que sufren el virus y por los proveedores de atención médica.

En respuesta a la noticia de la progresión de los brotes de COVID-19 en otras partes del mundo, el obispo David J. Malloy de Rockford, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la USCCB, emitió un comunicado conjunto con Catholic Relief Services y la Asociación Católica de Salud de Estados Unidos que abordó la respuesta católica al brote.

Se alienta a los fieles a consultar a su diócesis, arquidiócesis, eparquía o archieparquía local sobre las directivas locales sobre la celebración de los sacramentos. El Comité de Culto Divino de la USCCB ha compartido consideraciones útiles con los obispos de Estados Unidos, con respecto a su papel en la regulación de las celebraciones litúrgicas a medida que toman decisiones para sus respectivas diócesis a raíz de las crecientes preocupaciones de salud pública.

Las consideraciones incluyen: recordar a las parroquias que usen prácticas de higiene de sentido común; recordando a los católicos que no están obligados a asistir a misa si están enfermos; recordando a los obispos que pueden suspender la distribución de la Sagrada Comunión por el cáliz (copa) y suspender el contacto físico ante el signo de la paz; y que en circunstancias más serias, pueden suspender las celebraciones litúrgicas públicas.

La USCCB, así como la Confraternidad para la Doctrina Cristiana (CCD, por sus siglas en inglés) y la Comisión Internacional de Inglés en la Liturgia (ICEL), han a los requisitos de permiso para oraciones y lecturas en inglés y español para permitir que las diócesis transmitan misas en vivo durante este tiempo en el que se están implementado medidas de distanciamiento social.

 

 

 

16/03/2020-16:04
Larissa I. López

Semana Santa: Suspendidas en España las celebraciones públicas y procesiones

(zenit— 16 marzo 2020).- Ante la pandemia del coronavirus, varias ciudades y localidades españolas han anunciado la suspensión de los actos de Semana Santas que suponen la aglomeración de ciudadanos.

Tal es el caso de las procesiones en Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva, Granada, Málaga, Madrid, Zamora, Alicante, Valladolid, Cuenca, Murcia, Cartagena y Lorca, entre otras localidades.

En cada uno de estos lugares, a través de sus respectivos arzobispados u obispados, consejos de hermandades y cofradías y ayuntamientos, se comunicó la decisión, especialmente tras el anuncio del estado de alarma por parte del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez el pasado 13 de marzo de 2020.

 

Palabras de Mons. Asenjo

Tal y como señala Mons. Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla: "Hay motivos de salud pública suficientemente justificados para suspender los desfiles procesionales en la vía pública de las hermandades y cofradías de Sevilla en la Semana Santa 2020" y "es nuestra obligación y la de todos los ciudadanos cooperar en la consecución de los objetivos que se plantea nuestro país en esta cuestión en la actual coyuntura".

El prelado insistió en la pena que supone tener que comunicar a los fieles esta decisión, "pero era la única que podíamos tomar por honradez y respeto a nuestro pueblo. Yo lo siento en el alma, como todos pueden comprender, considerando razones de tipo religioso, de tipo emocional y razones económicas es para sentir esta decisión, pero no quedaba otra alternativa".

 

Creatividad pastoral

Tal y como expresó ese mismo día, la Conferencia Episcopal Española en sus orientaciones ante el Covid-19, "esta situación nos convoca a una creatividad pastoral para ayudarnos unos a otros a vivir la Cuaresma y la Semana Santa de una manera nueva. Los pastores somos especialmente convocados a una nueva entrega y creatividad en la manera de acompañar al Pueblo de Dios. Como ha dicho hoy el Papa Francisco: 'Que el Pueblo de Dios se sienta acompañado por los pastores y el consuelo de la Palabra de Dios, los sacramentos y la oración'.

El texto continuaba: "En este itinerario cuaresmal, carente de algunos signos litúrgicos comunitarios y de las expresiones de la devoción popular en la calle, estamos llamados a un camino aún más arraigado en lo que sostiene la vida espiritual: la oración, el ayuno y la caridad".

 

Vivir la Semana Santa

En este sentido, Mons. Asenjo recordó que "suspender las estaciones de penitencia no significa suspender la Semana Santa, la Semana Santa sigue, la celebraremos en la intimidad de nuestros templos como piden las circunstancias", explicó.

El arzobispo también recomendó "vivir la Semana Santa en un clima de recogimiento y oración, con verdadera seriedad y responsabilidad".

 

 

 

16/03/2020-12:23
Christian Vallejo

Argentina: Presentación del documento "Cuidando la vida construiremos nuestros barrios"

(zenit— 16 marzo 2020).- El pasado viernes, 13 de marzo de 2020, el equipo de sacerdotes de villas de emergencia de Buenos Aires y Gran Buenos Aires presentó el documento "Cuidando la vida construimos nuestros barrios. Algunas consideraciones sobre el drama del aborto".

El texto se presentó a través de una rueda de prensa en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, situada en la villa 21-24 de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

Participantes

Participaron en la rueda de prensa de esta presentación el obispo auxiliar de Buenos Aires, Mons. Gustavo Carrara, el párroco del lugar, Lorenzo de Vedia, y los presbíteros José María "Pepe" Di Paola, Nicolás Angelotti, Adrián Bernardis, Juan Isasmendi, Guillermo Torre, Gastón Colombres y Andrés Benítez.

Asimismo, las mujeres que coordinan los Hogares del Abrazo Maternal decidieron no asistir con motivo de las recomendaciones preventivas ante el coronavirus.

 

Discernir prioridades

"En tiempos de crisis es necesario discernir prioridades. Por eso valoramos la iniciativa en la lucha contra el hambre" se expone al inicio del documento, mostrando su aprecio por "el compromiso hacia los últimos y el deseo de un país más federal". "Esto presupone una actitud de profunda escucha de los más humildes" continúan, remarcando que "la legalización del aborto, no está en la prioridad de los más pobres".

Los sacerdotes puntualizan que la negociación de la deuda externa del país, "no puede hacerse a costa de generar más deudas sociales". Por lo que señalan que "muchas veces los organismos internacionales que prestan dinero 'sugieren' políticas de control de crecimiento de la población. Esto apunta directamente a nuestras villas y barrios donde en vez de reducir la pobreza se reduciría la cantidad de pobres".

Al mismo tiempo, hacen notar el compromiso y valoración de la vida de las mujeres pobres "las mujeres de nuestros barrios son profundamente progresistas. No se dejan seducir por el individualismo y asumen en sus decisiones los valores de la comunidad. Muchas veces son madres de sus hijos y de los del pasillo".

 

Cultura de la Vida

Como Iglesia presente en villas y barrios populares, donde se viven múltiples dificultades, "queremos renovar nuestro compromiso con la lucha por la Cultura de la Vida y los derechos humanos", apuntan, y "nuestra opción es por la vida como viene', sin grises. Especialmente la vida amenazada en cualquiera de sus formas".

Por ello, "hemos hablado a favor de los inmigrantes, de la lucha por la justicia social, de que nadie a raíz de la desnutrición tenga su futuro hipotecado, que nadie muera por enfermedades que podrían curarse, como por ejemplo la tuberculosis. Por eso estamos en contra del gatillo fácil. Por eso hemos apoyado las manifestaciones de `Ni una menos' contra los femicidios. Y a esta opción la confirmamos con acciones comunitarias concretas", añaden.

 

Ayuda a las madres

"Cuando se niega el derecho más elemental, el derecho a vivir, todos los derechos humanos quedan colgados de un hilo. Porque cualquier opción por la dignidad humana necesita fundamentos sólidos que estén más allá de cualquier circunstancia. De otra manera esa opción se vuelve muy frágil", prosigue el documento.

Además, el grupo de sacerdotes de las villas reconocen "sabemos que el aborto existe, y no negamos esa realidad. Creemos que la 'interrupción' del embarazo no es camino de solución a los profundos problemas que sufren muchas mujeres". De hecho, "para las mujeres de nuestros barrios, el aborto es vivido como un drama existencial, personal y comunitario".

Y aclaran que a las madres que sufren situaciones dramáticas es preciso acompañarlas y ayudarlas con su embarazo, como hacen muchas vecinas que ayudan en situaciones difíciles: "La propuesta de una vida digna no acaba con el nacimiento de la niña o el niño. Estos necesitan calor de familia-comunidad, necesitan nutrirse bien, necesitan jardín y escuela, necesitan acceder a la atención médica adecuada, necesitan que los clubes sean espacios sanos y dichosos donde desplegar sus potencialidades, etc. Y si en nuestra patria la mayoría de los pobres son niños y adolescentes, ellos deben ser los privilegiados".

 

 

 

16/03/2020-17:48
Redacción

"La Voz del Desierto": Los curas rockeros rezan, celebran Misa y dan conciertos online

(zenit — 16 marzo 2020).- El grupo musical "La Voz del Desierto", formado por tres sacerdotes y cuatro seglares, se suman a la petición de las autoridades sanitarias de quedarse en casa para evitar la propagación del Coronavirus.

Es por ello que durante las próximas fechas rezarán el rosario y celebrarán la Misa a través de su canal de Youtube. Esta liturgia religiosa se llevará a cabo desde Arganda del Rey, ciudad en la que actualmente Alberto Raposo, guitarrista del grupo, es sacerdote y párroco.

Además, Daniel Gómez, cantante seglar de "La Voz del Desierto", ofrecerá conciertos acústicos desde su casa a través de la red social Instagram.

"Estamos muy concienciados con la importancia de permanecer en casa y no salir a la calle salvo excepciones. Todos tenemos que sumar nuestro granito de arena para así ayudar a los trabajadores sanitarios en su tarea. Además estamos en tiempo de Cuaresma y debemos prepararnos espiritualmente para la Semana Santa y la Pascua", destacan los componentes del grupo católico. Se puede obtener más información y seguir las celebraciones religiosas y los conciertos en:

https://www.youtube.com/user/cancionesLVD

http://www.facebook.com/lavozdeldesierto

https://www.instagram.com/lavozdeldesierto

http://www.twitter.com/LVD_fans

 

 

 

16/03/2020-08:15
Isabel Orellana Vilches

Beato Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno, 17 de marzo

"Apóstol de la caridad y de la misericordia. En un entramado de espurios intereses este fundador de las Mercedarias de la Caridad fue denostado por sus propias hijas. En soledad soledad, lleno de virtudes, entregó su alma a Dios"

"Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades, enjugar todas las lágrimas, no dejar, si posible fuera en todo el mundo, un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos". ¿Hay algo más hermoso que estos propósitos cimentados en la suprema excelencia de la caridad, mandamiento esencial otorgado por Cristo? Fueron los que animaron la vida de este beato que nunca se cansó de prodigar a manos llenas todo el bien que concibió, postrado ante el Redentor y custodiado por la Virgen de la Merced. Su lema era: "todo para bien de la humanidad, en Dios, por Dios y para Dios".

Nació en Granada, España, el 11 de octubre de 1831. Su raigambre cristiana estaba fuertemente asentada por la fe que profesaban sus padres Antonio y Josefa, ciudadanos estimados y de gran relevancia en la capital. Ello, y la cuidada educación que recibió, fue determinante para su vocación sacerdotal. Su padre, reputado médico y catedrático de la universidad, era un hombre sensible que no pasaba por alto las necesidades ajenas. Siempre que estuvo en su mano atenderlas actuó generosamente. Imbuido de tantos valores, Juan destacó entre los compañeros de clase por su aplicación al estudio y ejemplar comportamiento. Y cuando se hallaba en el frontispicio de un futuro halagüeño, pudiendo adquirir la notoriedad que le permitían sus muchas cualidades personales junto al estatus social familiar que disfrutaba, conquistando escalas circundadas por el éxito, optó por entregarse a Cristo.

Ingresó en el seminario en 1850 y en el transcurso de esos años de formación se hicieron patentes sus magníficas dotes de oratoria. Casi doscientos sermones recogidos por él dan cuenta de la fecundidad de su palabra que brotaba de su oración. No era un simple predicador, sino un confesor de la fe; por eso llegaba a calar en el corazón de tantas personas. En estos valiosísimos escritos queda patente su inclinación a los débiles desamparados y aquéllos cuya existencia discurría por un continuo valle de lágrimas por los motivos que fuesen.

Fue ordenado sacerdote en 1855. A los pocos días perdió a su madre víctima del cólera. Abrazado a la cruz inició su trayectoria pastoral, que compaginó con la docencia en el colegio de San Bartolomé y Santiago. Entre tanto, proseguía sus estudios que culminaron con la obtención del doctorado en teología, la licenciatura en derecho civil y canónico, y un bachillerato en filosofía y letras. Esta formidable preparación le capacitó para asumir la cátedra de psicología, lógica y ética del Instituto de Granada, al tiempo que se hacía cargo de las parroquias de Huétor Santillán y de Loja. Además, ejerció como predicador numerario de la reina Isabel II, fue sacerdote castrense, formador de seminaristas, arcipreste y examinador sinodal en Granada, Jaén y Orihuela. Su finura humana y espiritual, el talante humilde, misericordioso, paciente, afable, lleno de dulzura, y su manifiesta ternura hacia los demás, suscitó gran estima hacia su persona.

En 1869 fue destinado a la diócesis de Málaga como vicario general, canónigo de la catedral y visitador de religiosas. La Providencia guió sus pasos y le puso al frente de la casa de la misericordia de Santa María Magdalena y San Carlos. Para un espíritu tan sensible como el suyo, consternado por las necesidades y el sufrimiento ajeno, la oportunidad de hallarse inmerso en ese colectivo de desfavorecidos no hizo más que acrecentar la aspiración de servirles, que formaba parte de su manera de ser. Contemplaba afligido y lleno de piedad a las jóvenes descarriadas que anhelaban modificar el rumbo de su desdichada existencia. En 1872 murió su padre. Y en 1878 impulsó la fundación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad asociada a la Orden mercedaria. Esta obra sería su cruz y su gloria.

Las primeras religiosas tomaron el hábito en Granada en la primavera de ese año, trasladándose a continuación a Málaga. En medio de tenebrosos y espurios intereses, esos que impulsa el maligno, cinco de las nueve primeras integrantes de este movimiento eclesial quedaron seducidas por la oferta de un sacerdote, Diego Aparicio, que había estado al lado de Juan al inicio de la fundación, y le abandonaron. Optaron por regresar a Granada junto al presbítero para volver a poner en marcha allí la Orden. Con el corazón afligido e incontenible emoción, el beato manifestó: "Con dos que haya, la obra sigue; no se desanimen, Dios proveerá... ". Fijada la sede de Granada como origen de la casa general y noviciado en 1880, a todas quedó claro, porque así lo dijo su fundador, que sus objetivos habrían de ser: "ejercer todas las obras de misericordia espiritual y corporal en la persona de los pobres...".

Después de un primer periodo de fecunda andadura se desencadenaron graves acontecimientos. En 1888 Juan fue ignominiosamente acusado por una de sus hijas. La creyeron y él fue destituido de su misión al frente de la congregación. Los arzobispos de Granada y de Sevilla, provincia de la que procedía la hostigadora, emprendieron una labor de esclarecimiento de los hechos que discurrió de forma confusa, con el desacuerdo de las religiosas de ambas ciudades. Además, se mezclaron otras ambiciones respecto a la Orden instigadas por varios eclesiásticos, con lo cual el padre Zegrí se entrevistó en Roma con León XIII. Se rehabilitó su imagen y se le permitió retomar sus funciones. Pero no fue bien recibido por el arzobispo de Granada ni por las religiosas. En julio de 1896 les dirigió una carta haciendo notar su inocencia. No logró llegar a sus entrañas. En 1901 conoció la aprobación de la obra que tantos sufrimientos le había causado. Pero murió a causa de una pertinaz diabetes, y lo hizo solo, completamente abandonado, el 17 de marzo de 1905. Dos décadas más tarde sus hijas repararon su error. Él contempló desde el cielo ese gesto. Juan Pablo II lo beatificó el 9 de noviembre de 2003.