Servicio diario - 26 de marzo de 2020


 

27 de marzo: Francisco bendecirá al mundo en una oración extraordinaria por la pandemia
Rosa Die Alcolea

“Tus obispos te acompañan”: Pastores españoles lanzarán un mensaje por televisión
Larissa I. López

El Papa dona 30 respiradores al limosnero apostólico para hospitales
Rosa Die Alcolea

Diócesis españolas ceden sus seminarios a las autoridades sanitarias
Larissa I. López

Adoración Eucarística: Señor, “ven al menos espiritualmente a mi corazón”
Larissa I. López

Traslado de la imagen del Cristo milagroso a la Basílica de San Pedro
Larissa I. López

Santa Marta: Francisco ora para superar el miedo en este tiempo difícil
Larissa I. López

Coronavirus: Iniciativas solidarias para acompañar a los enfermos desde casa
Christian Vallejo

España: La Catedral de Córdoba donará 100.000 euros para material sanitario
Christian Vallejo

África: “Si el coronavirus entrara en el continente con toda su fuerza, sería catastrófico”
Redacción

Reflexión sobre los Evangelios diarios: “Jesús, en Vos confío”
Redacción

“Sin temor”: Perú abre paso a la esperanza en medio de la pandemia
Esther Nuñez Balbín

Camino de esperanza en tiempos de confinamiento (2)
Redacción

Beato Francisco Faà di Bruno, 27 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

27 de marzo: Francisco bendecirá al mundo en una oración extraordinaria por la pandemia

A las 18 horas en Roma
(zenit – 26 marzo 2020).- De manera extraordinaria, mañana el Papa Francisco presidirá un momento de oración extraordinario para pedir el fin de la pandemia. Tendrá lugar en el “sagrato” (atrio frente a la entrada) de la Basílica de San Pedro, con la plaza vacía, como anunció el pasado domingo, 22 de marzo de 2020, al término de la oración del Ángelus.

No se espera ningún participante presencial en el acto, ya que Italia y muchos otros países han declarado la contención para luchar contra el coronavirus, sin embargo, el Pontífice ha invitado a todos a participar espiritualmente, a través de los medios de comunicación, para escuchar la Palabra de Dios, elevar una súplica en este momento de prueba y adorar al Santísimo Sacramento.

Al término de la celebración, el Santo Padre impartirá la bendición “Urbi et Orbi” a la que se adjuntará la posibilidad de recibir una indulgencia plenaria. Este momento extraordinario de oración para aliviar la pandemia durará aproximadamente una hora.

En la puerta central de la Basílica Vaticana se colocará la imagen de la Virgen Salus Populi Romani y el crucifijo de San Marcello, advocaciones ante las que el Santo Padre rezó en persona el pasado domingo, 15 de marzo de 2020. Después de escuchar las lecturas de la Biblia, el Papa pronunciará una meditación.

El Santísimo Sacramento será expuesto en el altar del atrio de la Basílica Vaticana. Después de la súplica, seguirá el rito de la Bendición Eucarística Urbi et Orbi. El Cardenal Angelo Comastri, Arcipreste de la Basílica de San Pedro, pronunciará la fórmula para la proclamación de la indulgencia.

 

 

 

 

“Tus obispos te acompañan”: Pastores españoles lanzarán un mensaje por televisión

De esperanza y fortaleza
(zenit – 26 marzo 2020).- Los obispos de toda España han sido citados para lanzar un mensaje de esperanza y fortaleza a la ciudadanía en estos días difíciles, en un programa que será transmitido por TRECE TV y COPE.

Así ha informado hoy, 26 de marzo de 2020, la cadena radiofónica COPE a través de una nota.

De acuerdo a la misma, se trata de “una oportunidad única de recibir el aliento y confianza de los pastores de la Iglesia, que se emitirá este domingo a partir de las 22.30h., en un programa especial llamado ‘Tus obispos te acompañan’ y presentado por José Luis Pérez y María Ruíz”.

Los prelados de las diferentes diócesis españolas ofrecerán su particular reflexión y aliento a las familias del país confinadas en sus casas.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Juan José Omella, cerrará programa especial ideado por los citados medios “para que los fieles puedan vivir la fe y sentirse comunidad en una etapa de Estado de Alarma en la que no es posible reunirse ni siquiera en los lugares de culto”.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, la cifra de fallecidos en España supera los 4.000. Hay en total 56.188 infectados detectados en el país.

 

Rosario y consagración

La Conferencia Episcopal Española se unió ayer, 25 de marzo de 2020 a la convocatoria de la Conferencia Episcopal de Portugal para rezar el Rosario por las víctimas del coronavirus, sus familiares, personal sanitario, etc.

El acto, presidido por el obispo de Fátima, el cardenal António dos Santos Marto, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Portugal, fue transmitido desde la Basílica de Fátima.

Al finalizar el rezo del Rosario, el cardenal realizó la consagración de toda la península Ibérica, España y Portugal, y sus respectivas islas, al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, a la que se tiene una devoción arraigada en tantas diócesis.

 

 

 

 

El Papa dona 30 respiradores al limosnero apostólico para hospitales

En zonas más afectadas por COVID-19
(zenit – 26 marzo 2020).- Este mediodía, el Papa Francisco ha donado 30 respiradores, comprados en los últimos días por la Limosnería Apostólica, para que entregarlos a algunos hospitales de las zonas más afectadas por la pandemia de COVID-19.

La Santa Sede ha informado de ello este jueves, 26 de marzo de 2020, a través de un comunicado de la Limosnería Apostólica.

“Estas estructuras serán identificadas en los próximos días”, señalan en la nota. Debido a la falta de respiradores, algunas instalaciones italianas se ven obligadas a utilizar respiradores “Sistema D” fabricados con gafas de buceo adaptadas para aliviar a los pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Sin embargo, el número de personas contagiadas parece estar disminuyendo en Italia y, por lo tanto, la contención comenzaría a dar sus frutos.

Recientemente el limosnero del Papa Francisco, el cardenal Konrad Krajewski, visitó las tres comunidades de Roma en cuarentena debido a un contagio de Covid-19, para llevarles comida de la granja del Papa en Castelgandolfo.

 

Con Anita Bourdin

 

 

 

 

Diócesis españolas ceden sus seminarios a las autoridades sanitarias

Para acoger a enfermos de coronavirus
(zenit – 26 marzo 2020).- Con el fin de colaborar con las autoridades sanitarias en la situación de emergencia humanitaria, varias diócesis españolas han cedido las instalaciones de sus seminarios para acoger a enfermos víctimas de la epidemia del coronavirus.

Asimismo, las distintas circunscripciones ofrecen ayudas económicas, servicios de atención y oraciones para contribuir al fin del virus COVID-19.

 

Diócesis de Segorbe-Castellón

De este modo, la diócesis de Segorbe-Castellón informó que ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y del Ayuntamiento de Segorbe las instalaciones de la parte residencial del seminario.

El rector del mismo, Pablo Vela, señala que estas instalaciones “constan de 49 habitaciones con un total de 133 camas distribuidas en 3 plantas, que pueden ser utilizadas sin problema en caso de necesidad, por si pudieran ser de utilidad en estas circunstancias que estamos viviendo”.

 

Servicios de atención

El obispo de la diócesis, Mons. Casimiro López Llorente, declaró que “en estos momentos dramáticos, que nos toca vivir, la diócesis se siente especialmente interpelada a poner a disposición de nuestras autoridades los medios con los que cuenta. Junto a nuestra oración incesante a Dios para que nos libre pronto de esta epidemia, toda la comunidad diocesana se siente llamada a mostrar su caridad efectiva y su cercanía hacia los infectados y sus familias, y hacia las personas mayores y las más vulnerables”.

En estas circunstancias, Mons. López Llorente ha querido mostrar su apoyo a las autoridades “ante esta emergencia sanitaria en la que estamos inmersos, y deseo manifestar también mi solidaridad, disponibilidad y oración por todos los que trabajan en combatir esta pandemia, de modo especial por los médicos, sanitarios e investigadores”.

Además, Cáritas diocesana ha redoblado los servicios y turnos para atender a las personas que residen en sus centros. Por su parte, la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, ha agradecido “al obispo y a la diócesis por su disponibilidad y su ofrecimiento en este momento de crisis sanitaria, en el que todos debemos trabajar y ayudar en la medida de nuestras posibilidades”.

 

Archidiócesis de Sevilla

En Andalucía, el arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, ofreció al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Dr. Jesús Aguirre, las instalaciones del Seminario de Sevilla.

Se trata de un edificio que cuenta con 49 habitaciones y un total de 133 camas distribuidas en 3 plantas, que pueden ser utilizadas en caso de necesidad, por si pudieran ser de utilidad en estas circunstancias.

 

Donación para material sanitario

Al mismo tiempo, le ha entregado la cantidad de 300.000 euros para la adquisición de material sanitario. Un tercio de esta cantidad procede de la Administración Diocesana; otro tercio del Cabildo Catedral y el tercero del Fondo Diocesano de Cáritas, indica el propio arzobispado a través de una nota.

Por otro lado, la archidiócesis sigue prestando el servicio diario a los pobres habituales y a los nuevos pobres, consecuencia de la crisis que padecemos a través de Cáritas diocesana y de las parroquias y Cáritas parroquiales.

Finalmente, Mons. Asenjo ha asegurado que esta circunscripción eclesiástica ofrece su mejor servicio elevando plegarias al Señor por el eterno descanso de los muertos, el consuelo de sus familiares, la recuperación de la salud de los enfermos, la fortaleza y la esperanza del personal sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y del personal militar.

 

Archidiócesis de Granada

Por medio de un comunicado, la Archidiócesis de Granada comunicó que pone a disposición de las autoridades sanitarias el edificio del Seminario Mayor San Cecilio, en el caso de ser necesaria una ampliación de espacios para la atención hospitalaria.

El arzobispado, con Mons. Javier Martínez a la cabeza, indica que reza cada día por el fin de la pandemia, por el descanso eterno de los fallecidos y por sus familias, por los enfermos, por los profesionales sanitarios y por quienes trabajan para controlar la enfermedad originada por el coronavirus.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, la cifra de fallecidos en España supera los 4.000. Hay en total 56.188 infectados detectados en el país.

 

 

 

 

Adoración Eucarística: Señor, “ven al menos espiritualmente a mi corazón”

Oración del Papa para la Comunión espiritual
(zenit – 26 marzo 2020).- Señor, “ya que no puedo recibirte sacramentalmente ahora, ven al menos espiritualmente a mi corazón”, dijo el Papa Francisco frente al Santísimo Sacramento.

Desde la semana pasada, el Santo Padre termina la celebración de la Misa en la Casa de Santa Marta con la adoración y la bendición Eucarística, invitando a hacer la Comunión espiritual.

En la Eucaristía de hoy, 26 de marzo de 2020, el Santo Padre rezó para que el Señor nos ayude a superar el miedo en este tiempo caracterizado por la pandemia de Covid-19: “Roguemos al Señor para que nos ayude a tener confianza y a tolerar y vencer los miedos”.

Del mismo modo, en su homilía, el Papa meditó en torno a la idolatría, que nos conduce a una religiosidad equivocada “que hace cambiar la celebración de un sacramento en una fiesta mundana”.

Antes de salir de la capilla dedicada al Espíritu Santo, se cantó la antigua antífona mariana Ave Regina Caelorum (Ave Reina del Cielo).

A continuación, sigue la oración recitada por el Papa ofrecida por Vatican News.

 

Oración del Papa Francisco

“Jesús mío, creo que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento.

Te amo por encima de todas las cosas y te deseo en mi alma.

Ya que no puedo recibirte sacramentalmente ahora, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Como ya he venido, te abrazo y todas las cosas se unen a ti.

No dejes que nunca me separe de ti.”

 

 

 

 

Traslado de la imagen del Cristo milagroso a la Basílica de San Pedro

Presidirá mañana la oración del Papa
(zenit – 26 marzo 2020).- El milagroso Crucifijo de la iglesia de San Marcello al Corso ha sido trasladado para estar presente en el sagrato (atrio) de la Basílica de San Pedro, durante la oración y bendición que el Pontífice recitará el 27 de marzo a las 18 horas para pedir por el fin de la pandemia.

Así informó ayer, 25 de marzo de 2020, el vaticanista de Il Fatto Quotidiano, Francesco Antonio Grana, a través de su cuenta de Twitter.

Se trata del mismo Cristo que en 1522 fue llevado en procesión por los barrios de Roma para terminar con la “Gran Plaga” en la ciudad y ante el que el Santo Padre rezó el pasado 15 de marzo de 2020, después de dirigir también una oración a la Virgen Salus populi Romani, cuyo icono se guarda y se venera en la Basílica de Santa María la Mayor.

 

Invitación del Santo Padre

Efectivamente, el pasado domingo, el Papa Francisco invitó a los cristianos a unirse a él en streaming el 27 de marzo de 2020, a las 18 horas en Roma, cuando presidirá un tiempo de oración que concluirá con la bendición de Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo).

Este será un gesto excepcional en tiempos de pandemia, ya que esta bendición particular, que confiere indulgencia plenaria, se da tradicionalmente en Navidad y Pascua, así como en la elección de un nuevo Papa.

Este tiempo de oración será transmitido en vivo en Vatican Media y en la página de Facebook de zenit.

 

 

 

 

Santa Marta: Francisco ora para superar el miedo en este tiempo difícil

Descubrir “nuestros ídolos” ocultos

(zenit – 25 marzo 2020).- En la Misa de la Casa Santa Marta de hoy, 26 de marzo de 2020, el Papa Francisco rezó para que el Señor nos ayude a superar el miedo en este tiempo caracterizado por la pandemia de Covid-19.

“En estos días de tanto sufrimiento, hay tanto miedo. El miedo de los ancianos, que están solos, en los asilos de ancianos o en los hospitales o en sus casas y no saben lo que puede pasar. El miedo de los trabajadores sin trabajo fijo que piensan en cómo alimentar a sus hijos y ven venir el hambre. El temor de muchos servidores sociales que en este momento ayudan a mandar adelante la sociedad y pueden contraer la enfermedad. También el miedo – miedos – de cada uno de nosotros: cada uno sabe cuál es el suyo. Roguemos al Señor para que nos ayude a tener confianza y a tolerar y vencer los miedos”, dijo el Santo Padre al introducir la celebración eucarística.

Después, en su homilía, Francisco reflexionó en torno a la primera lectura del libro del Éxodo (Ex 32, 7-14), que relata la historia del becerro de oro.

 

Idolatría y mundanidad

De este modo, habló sobre los ídolos del corazón, que a menudo ocultamos, destacando cómo la idolatría nos hace perderlo todo, nos hace perder los dones mismos del Señor.

Para el Papa, la idolatría nos lleva a una religiosidad equivocada: “En efecto: muchas veces la mundanidad, que es la idolatría, te hace cambiar la celebración de un sacramento en una fiesta mundana”. Como ejemplo puso las bodas que se convierten “en una exhibición de modelos” en lugar de un sacramento “donde los recién casados realmente dan todo y se aman ante Dios y prometen ser fieles ante Dios y recibir la gracia de Dios”.

 

Descubrir “nuestros ídolos”

Así, el Pontífice pidió hacer un examen de conciencia para descubrir “nuestros ídolos” ocultos: “¿Cuáles son mis ídolos? Cada uno tiene el suyo. ¿Cuáles son mis ídolos? Donde los escondo. Y que el Señor no nos encuentre, al final de nuestras vidas, y diga de cada uno de nosotros: ‘Te has pervertido. Te has desviado del camino que te había indicado. Te has postrado ante un ídolo’”.

Por ello, finalmente, el Obispo de Roma exhortó: “Pidamos al Señor la gracia de conocer a nuestros ídolos. Y si no podemos expulsarlos, al menos mantenerlos en la esquina…”.

Como ya es habitual, el Santo Padre terminó la celebración con la adoración y la bendición eucarística, invitándonos a hacer la comunión espiritual.

A continuación, sigue el texto completo de la homilía del Papa Francisco según la transcripción de Vatican News.

***

 

En la primera lectura está la escena del motín del pueblo. Moisés fue al Monte para recibir la Ley: Dios se lo dio, en piedra, escrita con su dedo. Pero el pueblo se aburrió y se aglomeró alrededor de Aarón y le dijo: “Pero, este Moisés, hace tiempo que no sabemos dónde está, dónde se ha ido, y estamos sin guía. Haznos un dios para ayudarnos a seguir adelante”. Y Aarón, que más tarde se convirtió en sacerdote de Dios, pero allí era un sacerdote de la estupidez, de los ídolos, dijo: “Pero sí, denme todo el oro y la plata que tengan”, y lo dieron todo e hicieron ese becerro de oro.

En el salmo escuchamos el lamento de Dios: “En Horeb se fabricaron un ternero, adoraron una estatua de metal fundido: así cambiaron su Gloria por la imagen de un toro que come pasto”. Y aquí, en este momento, comienza la lectura: “El Señor dijo a Moisés: ‘Baja enseguida, porque tu pueblo, ése que hiciste salir de Egipto, se ha pervertido. Ellos se han apartado rápidamente del camino que Yo les había señalado, y se han fabricado un ternero de metal fundido. Después se postraron delante de él, le ofrecieron sacrificios y exclamaron: ‘Éste es tu Dios, Israel, el que te hizo salir de Egipto’”. ¡Una verdadera apostasía! Desde el Dios viviente a la idolatría. No tuvieron paciencia para esperar el regreso de Moisés: querían algo nuevo, querían algo, un espectáculo litúrgico, algo.

Sobre esto quisiera mencionar algunas cosas. En primer lugar, esa nostalgia idolátrica en el pueblo: en este caso, pensaba en los ídolos de Egipto, la nostalgia de volver a los ídolos, de volver a lo peor, sin saber esperar al Dios vivo. Esta nostalgia es una enfermedad, también nuestra. Uno comienza a caminar con el entusiasmo de ser libre, pero luego comienzan las quejas: “Pero sí, es un momento difícil, el desierto, tengo sed, quiero agua, quiero carne… pero en Egipto comíamos cebollas, cosas buenas y aquí no hay…”. Siempre, la idolatría es selectiva: te hace pensar en las cosas buenas que te da pero no te hace ver las cosas malas. En este caso, ellos pensaban en cómo estaban en la mesa, con estas comidas tan buenas que les gustaban tanto, pero olvidaban que ésta era la mesa de la esclavitud. La idolatría es selectiva.

Y otra cosa: la idolatría hace que lo pierdas todo. Aarón, para hacer un ternero, les pidió: “Dadme oro y plata”, pero era el oro y la plata que el Señor les había dado cuando les dijo: “Pedid oro a los egipcios en préstamo”, y luego se fueron con ellos. Es un regalo del Señor, y con el don del Señor ellos idolatran. Y eso es muy malo. Pero este mecanismo también nos sucede a nosotros: cuando tenemos actitudes que nos llevan a la idolatría, nos apegamos a cosas que nos alejan de Dios, porque hacemos otro dios y lo hacemos con los dones que el Señor nos ha dado. Con la inteligencia, con la voluntad, con el amor, con el corazón… estos son los dones del Señor que usamos para hacer idolatría.

Sí, algunos de ustedes pueden decirme: “Pero yo no tengo ídolos en casa. Tengo el Crucifijo, la imagen de Nuestra Señora, que no son ídolos…” – No, no: en tu corazón. Y la pregunta que deberíamos hacernos hoy es: ¿cuál es el ídolo que tienes en tu corazón, en mi corazón? Esa salida escondida donde me siento bien, que me aleja del Dios vivo. Y también tenemos una actitud muy astuta con la idolatría: sabemos cómo esconder los ídolos, como hizo Raquel cuando huyó de su padre y los escondió en la silla del camello y entre sus ropas. Nosotros también, entre nuestras ropas del corazón, hemos escondido muchos ídolos.

La pregunta que me gustaría hacer hoy es: ¿cuál es mi ídolo? Mi ídolo de la mundanidad… y la idolatría llega también a la piedad, porque querían el becerro de oro no para hacer un circo: no. Para adorar: “Se postraron ante él”. La idolatría te lleva a una religiosidad equivocada, en efecto: muchas veces la mundanalidad, que es la idolatría, te hace cambiar la celebración de un sacramento en una fiesta mundana. Un ejemplo: no sé, pensemos, y en una celebración de boda. No sabes si es un sacramento donde los recién casados realmente dan todo y se aman ante Dios y prometen ser fieles ante Dios y recibir la gracia de Dios, o es una exhibición de modelos, cómo se visten… la mundanalidad. Es una idolatría. Este es un ejemplo. Porque la idolatría no se detiene: siempre continúa.

Hoy la pregunta que me gustaría hacer a todos nosotros, a todos: ¿Cuáles son mis ídolos? Cada uno tiene el suyo. ¿Cuáles son mis ídolos? Donde los escondo. Y que el Señor no nos encuentre, al final de nuestras vidas, y diga de cada uno de nosotros: «Te has pervertido. Te has desviado del camino que te había indicado. Te has postrado ante un ídolo».

Pidamos al Señor la gracia de conocer a nuestros ídolos. Y si no podemos expulsarlos, al menos mantenerlos en la esquina…

 

 

 

 

Coronavirus: Iniciativas solidarias para acompañar a los enfermos desde casa

Iniciativas en España
(zenit – 26 marzo 2020).- Ante la situación de crisis por el coronavirus, son muy numerosas las iniciativas solidarias que se están llevando a cabo para apoyar y animar a las personas infectadas por esta enfermedad, así como a aquellas en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, en España se contabilizan 56.188 casos de infectados confirmados por el Covid-19, aunque 7.015 de ellos ya se han recuperado y han recibido el alta. Asimismo suma un total de 4.089 personas fallecidas, tal y como indica la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad.

Estos datos han hecho que las personas contagiadas por esta enfermedad reciban continuas muestras de cariño, sobre todo gracias a las diferentes iniciativas que se promueven.

 

Cartas de apoyo

Cristina Marín, cirujana en el Hospital de La Princesa, en Madrid, España, no trabaja directamente con las personas infectadas por el coronavirus, pero muchos de sus compañeros sí. Por ello, ha creado un correo electrónico, cartas.venceremos.covid19@gmail.com, para que todas las personas que lo deseen lancen mensajes de ánimo a esas personas enfermas o en situación de vulnerabilidad, informan desde Vatican News.

“Esta es una lucha que no entiende de personalizar, es una lucha de todos y todos juntos venceremos al virus”, destaca la joven cirujana, que nunca creyó que un vídeo que simplemente compartió con su familia por WhatsApp llegara a tener esa importancia.

Esta iniciativa, apoyada por la Comunidad de Madrid, se ha hecho viral y, en un vídeo compartido en la cuenta de Twitter de la Consejería de Salud de Madrid, Cristina ha confirmado que ya ha recibido más de 35.000 correos electrónicos y que muchos hospitales se animarán a llevar a cabo actividades similares.

 

#RezaPorUnHospital

El colegio católico Retamar, situado en Pozuelo de Alarcón, propone una iniciativa solidaria de “rezo virtual” llamada #RezaPorUnHospital, donde se invita a todos los cristianos que se aburran y sientan que la cuarentena es “eterna” a elegir un hospital y orar por él en estos momentos difíciles de la vida.

Asimismo, invitan a rezar por todos los enfermos del Covid-19 y están aislados en estos hospitales, así como por los médicos, enfermeras, asistentes sanitarios y voluntarios, sin olvidarse de las personas fallecidas por esta enfermedad.

 

“Fe y Acción”

Otra de las iniciativas que se están llevando a cabo es la de Vatican News, que anima a la sociedad a rezar todos juntos, como una oportunidad para compartir la esperanza. Asimismo, ofrecen un número de WhatsApp donde se puede contar cómo es la vida de cada uno en tiempos de cuarentena y de coronavirus.

Este espacio, llamado “Fe y Acción”, invita a todos los fieles a compartir sus historias, audios, fotos, textos, noticias, vídeos… a través de redes sociales.

 

 

 

 

España: La Catedral de Córdoba donará 100.000 euros para material sanitario

Lucha contra el coronavirus
(zenit – 26 marzo 2020).- Con motivo de la pandemia del coronavirus, el Cabildo Catedral va a donar 100.000 euros destinados a la compra de material sanitario, con el objetivo de colaborar en la lucha contra la enfermedad.

Se canalizará a través de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, tal y como han comunicado desde la propia Diócesis de Córdoba, con la publicación de una nota el pasado 24 de marzo de 2020.

Asimismo, la institución pone disposición de las autoridades una impresora 3D que tiene la capacidad de fabricar material sanitario, como viseras protectoras, concretamente 15 unidades al día, que irán dirigidas al Hospital Reina Sofía.

 

Medidas del Cabildo

El Cabildo procederá al cierre total de la Mezquita-Catedral, con la intención de garantizar la salud de los trabajadores y sus familias. Sin embargo, podrán mantener el culto a través de las plataformas y medios de comunicación que lo retransmiten.

Hasta el momento, permanecía en el templo todo el personal de mantenimiento además de los sacristanes, pero desde ahora, muchos empleados del Cabildo realizarán sus trabajos desde casa, mediante teletrabajo. Solo se quedarán allí un retén de seguridad, el personal mínimo para el culto y un servicio básico de mantenimiento para poder conservar el monumento.

Asimismo, informan desde la Diócesis de Córdoba, que estas medidas estarán vigentes durante el tiempo que dure el estado de alarma, pudiendo añadirse otras que se estimen oportunas en cualquier momento. “Una vez que concluya el estado de alarma, se estudiarán otras acciones de carácter estratégico de cara al futuro”.

 

Situación de crisis

Manuel Pérez Moya, presidente del Cabildo Catedral, asegura que en esta difícil situación, y como siempre ha hecho, “el Cabildo quiere estar al lado de la sociedad cordobesa y, en especial, al lado de quienes más lo necesitan. En esta crisis, todos debemos ayudar y el Cabildo quiere así aportar su granito de arena porque lo más importante en esta situación son las personas”.

Desde el Cabildo no se realizará ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se comprometen a mantener el empleo de sus 95 trabajadores, así como otros 56 correspondientes a empresas contratadas, un total de 151 personas.

“El personal del Cabildo es lo más importante de esta institución ya que es su trabajo diario, su dedicación e ilusión por hacer las cosas bien, lo que permite que todos podamos disfrutar de la Mezquita-Catedral, y en un contexto así queremos estar con ellos”, añade el presidente.

 

 

 

 

África: “Si el coronavirus entrara en el continente con toda su fuerza, sería catastrófico”

Describe misionera y médico española
(zenit – 26 marzo 2020).- Por su experiencia de trabajo en África, 15 años en la República Democrática del Congo y 17 en Camerún, Cristina Antolín conoce bien lo que suponen las enfermedades y las deficientes estructuras sanitarias en la mayor parte de los países del continente: “En África fallecen miles y miles de personas cada año, entre ellos, muchos niños, por enfermedades como el paludismo, el sida, la tuberculosis, la hepatitis o el sarampión, entre otras, por no mencionar el ébola”, afirma la religiosa en un artículo publicado por Manos Unidas.

Estas enfermedades alcanzan en el continente africano cifras muy superiores a la media mundial porque, además, en África, según Antolín, disponen de pocos hospitales y centros sanitarios y tienen una ratio muy baja de agentes de salud con respecto a la cantidad de población: “En la mayoría de países africanos tienen menos de 2 médicos y menos de 10 enfermeras por cada 10.000 habitantes, mientras que, por ejemplo en España, a pesar de haber habido una disminución los últimos años, tenemos una media de unos 40 médicos y 50 enfermeras por cada 10.000 habitantes”, explica la médico española.

“En la mayoría de los países africanos no hay seguridad social y faltan medicinas esenciales. Todo esto, unido a programas de prevención insuficientes, a la falta de agua y de medidas higiénicas, al hacinamiento de la población y a los desequilibrios alimenticios, hace que haya un gran número de personas vulnerables y con mucho riesgo de desarrollar enfermedades, por lo que, si el coronavirus entrara en el continente con toda su fuerza, sería, sin duda, catastrófico”, asegura la misionera española. “Los índices de morbilidad (enfermedad) y de mortalidad serían altísimos porque, dadas las condiciones del continente, todas las personas serían de riesgo”, recalca Antolín.

 

Toda la población es vulnerable

Para la religiosa española, la juventud de la población africana, en un continente en el que la mayoría de sus habitantes, el 70%, tienen menos de 34 años y solo el 5 % tienen más de 60 años, no sería un impedimento para que la enfermedad se desarrollara con toda crudeza: “así como en Europa, las personas más vulnerables son las de edad avanzada, en África toda la población deviene en vulnerable, dado que el desarrollo y la aplicación de programas de prevención sanitaria son escasos y la malnutrición está muy extendida”, explica.

Para Cristina Antolín si la pandemia se propagase por África como en otros continentes:

  • La cantidad de centros sanitarios capacitados para diagnosticar y tratar el coronavirus sería mínima, el espacio para aislamiento de los enfermos muy limitado y los servicios de UCI casi inexistentes.
  • Dado el número tan bajo de médicos y enfermeros que tiene el continente, sería imposible poder asistir a la población afectada.
  • La falta de material que existe, incluso el más básico, provocaría que la transmisión y el contagio del personal sanitario fuera mucho más extenso y grave.
  • En África las recomendaciones de aislamiento son difíciles de asumir y de aplicar dado que la mayoría de la gente “hace la vida fuera de casa” ya que las viviendas son pequeñas, mal acondicionadas, albergan a muchas personas, se comparten lugares comunes, como cocinas o letrinas si las hay. y hay poco “espacio físico” para guardar las distancias recomendadas ya que la aglomeración de gente, incluso el hacinamiento, son algo habitual.
  • Dado que la mayoría de sus habitantes no tienen acceso al agua corriente, a productos de desinfección, a materiales de protección como mascarillas o guantes, sería muy difícil frenar la transmisión.
  • En muchos países de África, la mayoría de la gente vive de la economía de subsistencia, trabaja “hoy” para poder comer y alimentar a su familia “hoy”; por lo que sería muy difícil que pudieran dejar su trabajo diario, pues no tendrían posibilidad de obtener su “pan de cada día”.

 

Poca incidencia por el momento

Hasta el momento, el Covid19 no parece estar teniendo gran incidencia en el África Subsahariana, donde el número reportado de personas contagiadas es muy inferior a los que se están produciendo en Europa o en los países del Norte de América, gracias, en gran parte, a la rápida reacción de los gobiernos africanos para hacer frente a la pandemia.

Cristina Antolín alaba el proceder de muchos de estos gobiernos que, conscientes de la vulnerabilidad y limitaciones de su continente, ya están tomando decisiones para cerrar las puertas al virus o contener los casos existentes, evitando su propagación.

“Aplaudo y felicito a todos los países de África que, con gran inteligencia, sabiduría y realismo, se están ‘anticipando’ a una posible situación de crisis y ya están poniendo en práctica las recomendaciones que en otros lugares se han comenzado con retraso y que son la única manera de frenar, contener y luchar contra esta pandemia”, afirma la religiosa española.

 

Emergencia permanente

Desde casa, Manos Unidas está en contacto continuo con los socios locales con los que trabaja en África, Asia y América. “Estamos recibiendo mucha información desde nuestros proyectos”, asegura Clara Pardo, presidenta de la ONG. “Nos cuentan cómo se está viviendo esta situación en sus países y las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos para evitar la propagación de virus y que están afectando al normal funcionamiento de muchos de nuestros proyectos”, explica Pardo.

“En los próximos días podremos ver con más precisión el impacto que esta crisis está teniendo en el desarrollo de nuestro trabajo, pero estamos seguros que las consecuencias que esta crisis va a tener sobre los más empobrecidos van a ser muy importantes”, concluye.

 

 

 

 

Reflexión sobre los Evangelios diarios: “Jesús, en Vos confío”

Viernes de la IV Semana de Cuaresma
Reflexión sobre los Evangelios diarios

Viernes 27 de Marzo de 2020

Viernes de la IV Semana de Cuaresma

Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo llena de alegría y paz mi corazón y dame la sabiduría en mi mente para poder entender lo que quieres decirme a través de tu Palabra en el Evangelio.  Amén.

 

Evangelio según San Juan 7,1-2.10.25-30.

Jesús recorría la Galilea; no quería transitar por Judea porque los judíos intentaban matarlo.

Se acercaba la fiesta judía de las Chozas, Sin embargo, cuando sus hermanos subieron para la fiesta, también él subió, pero en secreto, sin hacerse ver.

Algunos de Jerusalén decían: «¿No es este aquel a quien querían matar?

¡Y miren cómo habla abiertamente y nadie le dice nada! ¿Habrán reconocido las autoridades que es verdaderamente el Mesías?

Pero nosotros sabemos de dónde es este; en cambio, cuando venga el Mesías, nadie sabrá de dónde es».

Entonces Jesús, que enseñaba en el Templo, exclamó: «¿Así que ustedes me conocen y saben de dónde soy? Sin embargo, yo no vine por mi propia cuenta; pero el que me envió dice la verdad, y ustedes no lo conocen.

Yo sí lo conozco, porque vengo de él y es él el que me envió».

Entonces quisieron detenerlo, pero nadie puso las manos sobre él, porque todavía no había llegado su hora.

Palabra de Dios.

 

Comentario

Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

¿Qué nos dice hoy a nosotros Dios a través de este texto?

Esta parte del texto centrémosla en «el que me envió dice la verdad, y ustedes no lo conocen«, las Sagradas Escrituras, la Palabra de Dios, la Biblia; es decir Dios, hablan de la verdad. Jesucristo, es la verdad en su máxima expresión. Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre se manifestó a nosotros. Él es el Camino, la Verdad y la Vida.

Muchas veces, por distintas circunstancias tenemos dificultades para encontrarnos con Jesús. También nuestros prejuicios y nuestra formación juegan un papel importante en la vida y en la toma de decisiones. ¿Qué es la verdad?, ¿Cómo reconocer la verdad?, ¿Cómo se percibe a la verdad?

En estos momentos, donde hay muchos hablando sobre supuestas verdades, apariciones, mensajes, revelaciones, etc. ¿Dónde está mi esperanza?

Quisiera invitarte a centrarte en lo esencial, con alegría darte cuenta que tú sí conoces a Jesús, y puedes estar más cerca de Él. Y si lo conoces también vas conociendo al Padre. No dejes que los obstáculos de la vida cotidiana te separen del amor de Dios. Siente su amor y su misericordia. Como dice la canción “aunque no lo veamos, el sol siempre está”. No perdamos la fe en un día nublado. Que en estos días de reflexión, que debemos quedarnos en casa, sean el motivo para entrar dentro de nuestro corazón en paz. Tal vez necesitábamos frenar el activismo de la vida que llevábamos y estar tanto tiempo fuera, para dedicarnos a cultivar nuestra interioridad. Allí en el silencio de tu corazón, dile al Señor: “Jesús, en Vos confío”. Usa la técnica que más te sirva para poder repetir muchas veces en paz esta frase, algunos sugieren tomar un lugar tranquilo de la casa y con el ritmo de la respiración ir repitiendo: “Jesús, en Vos confío” y así por algunos minutos dejando entrar la esperanza en nuestras vidas, que se van asimilando con Jesús.

Te invito a conocer más de nuestro trabajo diario sobre la Lectura Orante de la Biblia.

 

www.fundacionpane.com www.cristonautas.com

 

 

 

 

“Sin temor”: Perú abre paso a la esperanza en medio de la pandemia

Primer sacerdote hospitalizado
(zenit – 26 marzo 2020).- En medio del estado de emergencia sanitaria, el Perú se abre paso a la esperanza. Y es que el primer sacerdote hospitalizado por COVID-19 de uno de los distritos más populosos de Lima, superó la crisis generada en su organismo por este virus mortal. El diocesano se convierte en un signo de esperanza, para los centenares de peruanos infectados por el nuevo coronavirus.

Dormido. Así es como permanece el primer sacerdote hospitalizado por COVID-19 de América Latina. Presbítero por vocación, el diocesano Luis Núñez Del Prado, responde favorablemente a este virus que enluta al mundo. Según el último reporte médico, su estado es estable. Ahora solo se espera que su organismo reaccioné para retirarle el ventilador mecánico.

“Aun sin conciencia él no olvida el motivo principal de aferrarse a la vida. El compromiso de seguir asistiendo a quienes más lo necesitan lo mantiene vivo”, aseguró para zenit el padre Omar Sánchez su amigo cercano.

 

La esperanza resurge

¿Puede el miedo dejar que en el corazón del ser humano anide el pánico antes que la esperanza?. Tras conocer el estado vulnerable del sacerdote, los miembros de la comunidad de San Gabriel en Villa María del Triunfo, a quienes acompaña en su diaria labor pastoral, como párroco de la parroquia que lleva su nombre, iniciaron una cadena de oración ante la noticia de su crítico estado de salud.

Conocido como “el padre lucho”, realiza su ministerio sacerdotal asistiendo a los demás. Desde que fue internado el jueves 12 de marzo el sacerdote no estuvo solo a él lo sostiene las oraciones de toda su comunidad.

 

Lucha por su vida

El párroco de nacionalidad peruana adquirió el virus en su labor pastoral. No tuvo contacto con ningún extranjero, precisa el padre Sánchez.

Conectado a un respirador artificial. Entubado e inducido al sueño. Aún vive el padre Luis, aunque en las últimas semanas se difundió información errada anunciando su deceso. Según el último informe médico se le incrementó el flujo de oxígeno porque lo necesitaba, indicaron los galenos, comentó su amigo sacerdote el padre Omar.

En el país andino la curva de contagios por coronavirus sigue en ascenso, sin embargo el incremento en la cantidad de infecciones no es exponencial. Esto debido al cumplimiento de las medidas de cuarentena que lleva adelante la nación peruana consagrada a la Virgen de Guadalupe por el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM y también del episcopado peruano monseñor Miguel Cabrejos Vidarte el último miércoles 25 de marzo.

 

 

 

 

Camino de esperanza en tiempos de confinamiento (2)

¡El Señor es nuestro socorro!
En este camino de la esperanza, después de dos semanas de confinamiento inevitablemente pesado, me gustaría invitarles a tomar conciencia de que como bautizados, somos miembros de un pueblo!

Estamos menos solos de lo que parece, no sólo porque una gran parte de nuestro planeta está confinada: inevitable solidaridad humana. Pero desde el día de nuestro bautismo, hemos sido injertados en este nuevo Pueblo que es la Iglesia. Tomar conciencia de esto es entonces ampliar nuestro horizonte espiritual y tomar nuestra oración suplicante a estos pueblos en guerra… estas poblaciones perseguidas… estos hombres y mujeres enclaustrados que llevan el mundo amado de Dios.

Sí, estamos menos perdidos de lo que parece porque tenemos un guía espiritual visible, un pastor en la persona del Santo Padre “el Cristo en la tierra”, según la expresión de Santa Catalina de Siena (siglo XIV). En estos días no deja de cumplir su misión de guía e intercesor a través de la oración, de sus llamados a la solidaridad y el consuelo de los enfermos. Nosotros también, en nuestra oración, lo llevamos, nos apoyamos en su fe ya que es la “Roca sobre la que Jesús nunca deja de construir su Iglesia”. Por suerte tenemos muchos medios: la carta diaria de zenit… la página web del Vaticano… nuestras radios cristianas….que nos permite rezar con él y salir de la ansiedad transmitida por el efecto mediático sobreabundante.

De Jesús, el sucesor de Pedro recibió una misión muy especial: “Todo lo que has atado en la tierra será atado en el cielo, y todo lo que has desatado en la tierra será desatado en el cielo”. Mateo 16:19. Esta es la raíz del servicio que él ejerce y del que podremos beneficiarnos: el don de la Indulgencia Plenaria. Mañana, al final del día para Europa (18 horas en Italia), frente a una plaza vacía de San Pedro. El Papa intercederá por el mundo y pedirá la fuerza de la misericordia de Dios sobre la ciudad y el mundo.

Compañeros lectores, uníos a la oración de nuestro Papa Francisco, confiadlo al Señor para que “lo guarde sano y salvo para su Iglesia, para gobernar el pueblo de Dios” (intercesión del Viernes Santo) y desde el lugar de vuestro confinamiento, recibid ya en casa, el anuncio de la Gran Esperanza!

 

Canónigo Denis METZINGER

– 26 de marzo de 2020.

 

 

 

 

Beato Francisco Faà di Bruno, 27 de marzo

Benefactor de los pobres y gran fundador
“Admirable alianza entre ciencia y espiritualidad: excelso legado de un hombre de Dios que tuvo en contra a colegas de universidad cargados de prejuicios. Cualificado científico, inventor, benefactor de los pobres y gran fundador”

Francisco fue objeto de discriminación por ciertos colegas cargados de prejuicios. Juzgaron poco menos que imposible que un hombre de Dios, que confesaba abiertamente la fe, a pesar de ser inventor, escritor, políglota, brillante investigador, dominar diversas ciencias, etc., pudiera tener el rigor intelectual que únicamente apreciaban en los no creyentes. Así que hicieron todo lo posible para que se le cerraran las puertas académicas.

Nació en Alessandría, Piamonte, Italia, el 29 de marzo de 1825. Era el último de doce hermanos. Sus padres, el marqués Ludovico Faà de Bruno y la noble Carolina Sappa proporcionaron a todos una excelente educación. Francisco tenía grandes cualidades e inclinación singular por las matemáticas, disciplina que estudió con verdadera satisfacción. En el colegio de los padres somascos, en el que ingresó en 1834 una vez fallecida su madre, recibió formación durante cuatro años. Y en 1840 emprendió la carrera militar en Turín. Cuando el rey Víctor Manuel II le encomendó la educación de sus hijos viajó a París, lo cual le permitió completar estudios matemáticos.

La corte, con su ambiente plagado de anticlericalismo, le desagradó; no encajaba con su sensibilidad espiritual. En París tuvo como maestro al católico Cauchy, y al codescubridor del planeta Neptuno, profesor Leverrier. Por otro lado, su asidua presencia en la iglesia de San Sulpicio propició su implicación en las Conferencias de San Vicente de Paúl, y le dio la oportunidad de conocer a su fundador Federico Ozanam. Prestó servicios en el cuerpo de ingenieros del ejército italiano, y obtuvo el grado de capitán.

Uno de los trabajos que le encomendaron, una vez liberado de su responsabilidad de preceptor de los hijos del monarca, tuvo que ver con la cartografía, para lo cual fue enviado a los Apeninos. Allí se retiró definitivamente del ejército en 1853 eludiendo un duelo al que le empujaban sin desearlo. Tres años más tarde, en París se doctoraba en ciencias matemáticas. En 1856 obtenía este grado en astronomía en la prestigiosa universidad de la Sorbona. En esa época sus esfuerzos por vincular fe y ciencia eran notables. Después, regresó a Turín y ejerció la docencia universitaria. Impartió matemáticas por indicación de su obispo, y tuvo la magnífica visión de transmitir a sus alumnos la profunda convicción que le animó. Aunando la fe con la ciencia, les hacía ver que ésta no se opone a la fe sino que la ilumina.

Plasmó sus investigaciones en artículos escritos en francés, inglés y alemán. En total cuarenta, que fueron publicados en las revistas científicas de Europa y América más influyentes y rigurosas que había en el mundo, algo que no se halla a la mano de cualquiera. Su existencia estuvo signada por la idea de no perder jamás el tiempo, “ni un minuto”. Leía, estudiaba, se interesaba por todas las ramas del saber y los avances técnicos. No era cuestión de simple inquietud o afán de hacer acopio de valiosa información. Francisco aplicaba lo que aprendía para mejorar las condiciones de vida de su tiempo. Y de hecho, inventó aparatos para la enseñanza de las ciencias físico-matemáticas y hasta un escritorio para ciegos con objeto de ayudar a una de sus hermanas. Compositor de melodías sagradas y autor de algunos libros de este cariz, fue también benefactor de los pobres a través de la Sociedad de San Vicente de Paúl; realizó constantes obras de caridad.

A él se debe la fundación en 1860 de la “Obra de Santa Zita” para la promoción de la mujer, a la que seguirían otras. En octubre de 1876, a sus 51 años de edad, se ordenó sacerdote en Turín, dando respuesta a un sentimiento espiritual. En su decisión pesó el consejo de Don Bosco que vio en ello un bien para su fundación. Ofició su primera misa en la iglesia Nuestra Señora del Sufragio de la localidad de San Donato, ideada y erigida por él. La construcción había comenzado en 1869 y justamente ese año de su ordenación concluyeron las obras.

En 1881 fundó la congregación de las Hermanas Mínimas de Nuestra Señora del Sufragio dedicada a la oración por las almas del Purgatorio, y las Hijas de Santa Clara para jóvenes discapacitadas. Este emporio contenía escuelas, laboratorio, enfermería, pensionado, liceo científico, entre otras. Había lugar para la infancia y juventud abandonada, madres solteras, ancianos, enfermos, inválidos… Adquirió en Benevello de Alba un castillo con el fin de predicar retiros espirituales, destinándolo a descanso veraniego de pensionistas y a impartir clases a niños del lugar. Fue alentado y bendecido por Pío IX, al que acudió ya que tuvo serias dificultades con el arzobispo de Turín. Murió el 27 de marzo de 1888. Previamente legó a esta ciudad la excelente biblioteca científica que había reunido. Juan Pablo II lo beatificó el 25 de septiembre de 1988.