Conferencia Episcopal

 

El ministro Salvador Illa, interlocutor privilegiado con el presidente de la Conferencia Episcopal

 

El cardenal Omella ha hablado “varias veces” con el presidente Sánchez y le ha ofrecido la colaboración de la Iglesia en estos momentos

 

 

22/04/20


 

 

 

 

Uno de los secretos mejor guardados de la presidencia de la Conferencia Episcopal del cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, es su magnífica relación con el ministro de sanidad, el catalán Salvador Illa Roca.

Tal como anunció el pasado lunes el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Argüello, los obispos han iniciado un diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la celebración del culto a medida que van transcurriendo las distintas fases del estado de alarma.

Argüello señaló que “en este tramo final del Estado de alarma, y sobre todo para la progresiva salida, queremos clarificar con el Gobierno la situación”.

 

Interlocutor, el ministro de Sanidad

Según ha sabido Religión Confidencial, en este momento del proceso, el interlocutor principal entre la Iglesia, a través del presidente de la Conferencia Episcopal, y el Gobierno es el ministro de Sanidad, el catalán Salvador Illa, que mantiene frecuentes contactos telefónicos con el arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella.

El pasado domingo, en el Periódico del Bajo Aragón, La Comarca, el periodista Javier De Luna entrevistaba largo y tendido al cardenal Omella. En esa conversación, el presidente de la Conferencia Episcopal reconoció que había hablado “varias veces” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sobre todo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

 

Oferta de colaboración de la Iglesia

A la pregunta del periodista: “¿Ha tenido contacto estos días con el presidente del Gobierno o con algún ministro?”, respondió el arzobispo de Barcelona: “Sí, hemos tenido que hablar varias veces. Tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como sobre todo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, porque este tema es muy complicado. Todo ese mensaje que en estos últimos días hemos manifestado de que desde la Iglesia vamos a colaborar con todo lo que podamos y necesiten ha sido muy bien recibido desde el Gobierno. Y creo que ese mensaje debe de abrirse a toda la sociedad y a todos los estamentos”.

Como es sabido, a lo largo de este proceso, ante al insistencia de algunos obispos y de algunos sectores eclesiales de clarificar públicamente la relación con el Gobierno socialista en cuestiones como la vulneración de templos por parte de la Policía, el cardenal Juan José Omella ha pedido tranquilidad, garantizando que la interlocución con el Gobierno facilitaría la labor de la Iglesia.

 

Salvador Illa, “fuertes convicciones cristianas”

Hasta su nombramiento como ministro de Sanidad, Salvador Illa ha sido, entre otros cargos, profesor asociado de la universidad de la diócesis de Barcelona, la Universidad Ramón Llull, en su sede de Blanquerna dedicada a la enseñanza de la Comunicación.

La facultad sigue manteniendo en la página web, en la lista de sus profesores, al ministro Illa. Cuando se produjo su nombramiento para Sanidad, fue calificado por la prensa como un hombre de “fuertes convicciones cristianas”.

La relación de Illa es muy estrecha con el actual decano de esa Facultad de Comunicación, histórico dirigente socialista catalán del grupo de los socialistas cristianos, José María Carbonell, que fue ex presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña y está considerado uno de los líderes históricos del socialismo catalán.