Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 745

6 de may. 2020

 

1. Una mujer cuenta cómo la secta Elan Vital captó y manipuló a su marido, rompiendo su matrimonio.

2. México: los testigos de Jehová se adaptan a la cuarentena para hacer proselitismo.

3. Los mormones chilenos y el bicentenario del acontecimiento fundacional de la secta.

4. Argentina: la Iglesia Universal del Reino de Dios construirá un templo en el centro de La Plata.

5. La “Peace Cup”, o cómo la Iglesia de la Unificación se metió en el mundo del fútbol.

6. México: así viven la crisis del coronavirus en La Luz del Mundo.

7. Alemania: juicio por la muerte de una mujer en un tratamiento “para expulsar demonios”.

8. México: encuentran objetos de brujería en los trabajos de un cementerio.

9. El culto a la Santa Muerte y a Jesús Malverde continúa en México en tiempo de pandemia.

10. Un nuevo libro estudia las vinculaciones entre la música y el ocultismo.

 

 

1. Una mujer cuenta cómo la secta Elan Vital captó y manipuló a su marido, rompiendo su matrimonio.

FUENTE: Portaluz

 

 

Es habitual ver en muchos países convocatorias a conferencias de un “maestro espiritual” indio llamado Prem Rawat y entrevistas publicadas en los medios de comunicación. ¿Quién es? Se trata, sin duda, de otro hábil gurú oriental que ha sabido cambiar de nombre y de estrategia para captar adeptos en el ambiente de la Nueva Era, al igual que hizo Bhagwan Rajneesh al “convertirse” en Osho. Reproducimos el artículo que ha publicado Portaluz, escrito por Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Prem Rawat, llamado anteriormente Maharaj Ji o Maharaji, nació en la India en 1957 con el nombre real de Prem Pal Singh Rawat y cuando tenía 8 años “heredó” la secta que había fundado su padre: la Misión de la Luz Divina. De hecho, sus seguidores dicen que el padre se reencarnó en su hijo, y lo consideran Señor del Universo, Dios Encarnado, reencarnación de Buda y de Cristo… Su secta pasó a llamarse después Elan Vital, y ahora se camuflan más con nombres como Fundación Prem Rawat, La Paz es Posible, Conocimiento del Ser o simplemente Conocimiento.

Para conocer qué repercusión tiene este movimiento en las vidas de las familias que se topan con él, contamos en Portaluz con el testimonio de una joven española a la que vamos a llamar Sonia. Todo comenzó hace unos años, cuando llevaba cuatro casada, y con una niña que acababa de cumplir un año. Pero su marido no estaba satisfecho con la vida y no le encontraba sentido. “Tienes un hijo… ¿y ahora qué?”, decía él a los amigos.

Primer paso: los “viajes astrales”

Un día su marido escuchó en el programa “Espacio en Blanco” (Radio Nacional de España) a un hombre que hablaba de viajes astrales: Antonio Moraga. Contactó con Antonio y acudió a un curso en privado con él durante tres tardes. Al terminarlo, regresó a casa convencido de un cambio de vida: “a partir de ahora no fumo, no como carne, no bebo alcohol ni bebidas con gas”, le dijo a su esposa. Su explicación fue que “tenía que depurarse físicamente para poder iniciarse en la práctica de los viajes astrales”.

Además, empezó a realizar sus prácticas diarias: “tenía que meditar en un lugar oscuro a solas, al menos durante una hora. Por la noche tenía que procurar tener sueños lúcidos, es decir, estar consciente en sus sueños para poder diferenciar si había tenido un viaje astral o sólo había sido un sueño”. Pero el tiempo dedicado a la meditación fue aumentando, con ratos cada vez más largos después de comer y de cenar.

Las rutinas diarias del matrimonio se vieron afectadas por esta dedicación creciente del marido. Sonia recuerda que en aquel momento “yo tenía prohibido entrar en la habitación. Me dijo que él podía estar en medio de un viaje astral y si le interrumpía, incluso podría morirse. Y así, nuestra vida comenzó a cambiar”.

Segundo paso: la invitación al “conocimiento”

En el curso de viajes astrales, el “maestro” Antonio Moraga le dijo al esposo que era una persona muy receptiva a este tipo de prácticas, y que le vendría bien asistir a unas reuniones de la organización Elan Vital “para seguir evolucionando en este camino. Así fue como comenzó a asistir los domingos por la tarde a unas proyecciones de vídeo en el Paseo de la Castellana (Madrid)”.

¿Sobre qué versaban esas proyecciones? No eran otra cosa que la preparación de Maharaji para que los asistentes pudieran recibir “el Conocimiento”. Sonia lo acompañó en alguna ocasión, pudiendo ver los mensajes que se dirigían desde esos vídeos: “La felicidad no depende de las circunstancias, sino que está al alcance de cualquier ser humano por el hecho de estar vivo”; “El conocimiento es una forma de llegar a tu interior, de disfrutar de la existencia, de sentirse satisfecho en esta vida”; “El conocimiento está en tu interior”, etc.

“Frases de este estilo se repetían constantemente en los vídeos y se utilizaban como señuelo para que continuaras queriendo saber más y más”. Todo ello, tal como recuerda esta madrileña, “generaba un halo de misterio y curiosidad, y las personas que te recibían a la entrada del salón donde se proyectaba el vídeo cada semana se encargaban de que ese misterio siguiera creciendo. Eran los adeptos de Maharaji o ‘premies’. Ellos te sugerían un período de preparación de varios meses para comprender lo que era realmente el Conocimiento”.

El distanciamiento

Cuando los responsables del grupo consideraron que su marido ya estaba preparado para recibir el Conocimiento, “lo convocaron a otras reuniones, digamos para los ‘elegidos’. Y a partir de ahí todo fue secreto. Él no compartía nada de esas reuniones conmigo y se limitaba a decirme que si quería recibir el Conocimiento, que hiciera el camino yo. Aún por entonces yo seguía pensando que se le pasaría, como tantas otras cosas, que era una época. En cierta forma estaba deseando que recibiera ese ‘Conocimiento’ para que esto terminara”.

Sin embargo, la realidad empeoró. Sonia recuerda con dolor lo que sucedió un día: “él estaba practicando en esa habitación las técnicas de preparación para recibir el Conocimiento. Mi hija comenzó a vomitar y a llorar. Para atenderla, tuve que dejarla en el suelo sentada mientras cambiaba las sábanas y demás. Él estaba en la habitación de al lado y no salió a ayudar ni a atender a la niña. Cuando logré volver a colocarla en la cuna entré y estaba en el suelo de rodillas, a oscuras. Montó en cólera y, dando gritos, salió de la habitación, quitó el cerrojo de la puerta del baño para colocarlo en la habitación y que nunca más pudiera molestarle”.

Poco después, el esposo “recibió el Conocimiento durante dos fines de semana en un hotel de Madrid. Allí, un ‘premie’ con cierto rango en la organización le dio el Conocimiento. A partir de entonces su práctica se convirtió en diaria, tal como prometió allí, y también adquirió el compromiso de llevar ese Conocimiento a todas las personas posibles”. Todo seguía siendo un misterio para Sonia, que veía la transformación sin poder hacer nada. “Me dijo que era lo mejor que le había ocurrido en su vida”, afirma.

“Todo transcurrió muy rápido. Veía cómo se alejaba de nosotras”, recuerda. Llegó el momento en el que, cuando ella le dijo que tenían que hablar sobre la situación y el futuro de su matrimonio, “respondió que no había nada que hablar, que debíamos separarnos”. ¿Y qué razón le dio? “Me explicó que él tenía viajes astrales, que se comunicaba con sus maestros, con su abuela y con otros seres de luz. En esos mensajes le habían dicho que él era uno de los elegidos para llevar un camino como sanador en esta vida, un camino para transmitir el Conocimiento que había recibido… y no podía seguir el camino conmigo, porque era totalmente incompatible”.

Además, “decía que sólo había unos pocos elegidos como sanadores que quedarían en el mundo cuando todo hubiera acabado… porque el mundo se acabaría pronto, y él era uno de ellos”. Esto tuvo un impacto terrible en Sonia: “fue ahí cuando mi mundo se vino abajo”.

¡Su marido estaba en una secta!

Una amiga suya investigó sobre la organización “Elan Vital” y descubrió que estaba considerada secta por algunos organismos. “Yo nunca había oído hablar de sectas y, por supuesto, no sabía qué implicaba ni cómo enfrentarme a ello”. Después se puso en contacto con la Policía, que le dio algunos consejos pero también le explicó que “nada se podía hacer, puesto que él era mayor de edad y esa organización estaba inscrita como asociación cultural. Mientras no hubiera delitos no podían hacer nada, salvo decirnos que destrozaban familias y les sacaban el dinero”.

“Y así acabó mi matrimonio”, lamenta Sonia. “Vivíamos separados, fuera del hogar familiar que habíamos tardado cinco años en construir”. Preocupada por su hija, ella logró que en la sentencia judicial con motivo de la separación se estableciera “que no se podía adoctrinar a nuestra hija en ninguna religión o corriente espiritual sin el consentimiento del otro”.

Él continuó perteneciendo a Elan Vital, “viajando por el mundo para ver a su gurú desde Miami hasta Australia, pasando por multitud de ciudades. Hablaba de él como si se tratara de la reencarnación divina en persona. Al parecer, seguirlo por el mundo te daba mayor posibilidad de crecer en el Conocimiento. Y así fue subiendo en el escalafón de la pirámide de la organización, adquiriendo cierto rango y haciendo el camino que ellos le marcaban. De cuánto dinero se ‘fundió’, sólo él lo sabe”.

Su vida dentro de la secta fue radicalmente distinta a la que había tenido hasta entonces. “Todo lo que acontecía en el grupo era para él lo primero, por encima de todo y de todos. Lo demás era secundario: amigos, trabajo, familia… e incluso su hija. Nunca dejó de quererla, pero su implicación como padre se limitaba al tiempo que podía sacar de su secta”. No sólo eso: también hizo varios niveles de reiki para hacerse sanador, “tal y como le habían dicho sus guías espirituales. Cabe destacar que Antonio Moraga, además de ser representante de la secta de Prem Rawat, es un destacado maestro de reiki en España.

Lo aprendido sobre el mundo de las sectas

Cuatro años después de la separación, Sonia recibió una noticia del que había sido su marido: “me dijo que se había equivocado y que Elan Vital era una secta. Pero no fue motivo de celebración por mucho tiempo, porque supe pronto que ahora estaba en otra secta distinta”.

Esto le ha servido para aprender muchas cosas sobre el fenómeno sectario. Cuando una persona es captada por un movimiento de este tipo “no se puede pensar que ya se le pasará. La manipulación que utilizan estos grupos está muy estudiada”. Por eso, Sonia recomienda a quienes están atravesando por una situación similar “buscar ayuda cuanto antes y dejarse asesorar sobre cuál es la mejor forma de relacionarse con el adepto”.

Leyendo libros sobre sectas, ella descubrió que para su marido “Maharaji, la meditación, los viajes astrales, el reiki… fueron los inicios de su ‘nueva vida’. Una vida en la que sigue probando todas las recetas que la New Age ofrece para tener ‘una vida espiritual’. En mi opinión, la persona que yo conocí desapareció por este camino, pero esta ‘nueva vida’ no lo ha hecho mejor persona. El egoísmo, el egocentrismo y el narcisismo abundan en él… y, sinceramente, creo que a día de hoy sigue tan perdido como hace veinte años, si no más”.

Sonia, después de todo lo que vivió, lo tiene claro: “las sectas pueden cambiar de nombre, camuflarse o intentar ocultarse… como ladrones y delincuentes, que lo son, sin duda: ladrones de vidas. Pero hay algo que no cambia y es el objetivo, siempre el mismo: el dinero, extorsionando a los adeptos que consiguen mediante la manipulación a la que son sometidos”.

ARRIBA

 

2. México: los testigos de Jehová se adaptan a la cuarentena para hacer proselitismo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Con las medidas de distanciamiento social, los testigos de Jehová cambiaron las formas de transmitir su ideología en estos tiempos del Covid-19, según explica Nadia Mendoza en El Sol de Tlaxcala. Marcos Moreno, portavoz de la secta, informó de que sus miembros participan todos los días en hacer llamadas telefónicas y en mensaje de texto a familiares y amigos, así como a quienes no son de la congregación, para compartir palabras que den esperanza y alivio.

Argumentó que muchas familias viven en incertidumbre y casi no salen de su casa, en cooperación con las autoridades sanitarias, por lo que las llamadas y mensajes son hechos con cordialidad. En su opinión, a los testigos de Jehová les gusta ayudar a las personas. Tan sólo en la Ciudad de México distribuyen más de una tonelada de libros de texto gratuitos en 50 puntos de exhibición con la ayuda de mil voluntarios, pero debido a la contingencia se canceló la distribución.

Anotó que ahora por las redes sociales comparten catálogos interactivos de su ideología que también se pueden encontrar en su página de Internet. Las publicaciones se pueden descargar de manera gratuita. Asimismo, refirió que en el mes de marzo los testigos de Jehová de México cancelaron sus visitas a domicilio y sus reuniones presenciales.

Algo semejante hemos podido leer estos días en otro medio mexicano, El Sol de Parral, donde Sandra Vázquez cuenta que los testigos de Jehová dejan en las puertas de las casas, y en los automotores, cartas con mensajes bíblicos, después de que no puedan transmitirlos de casa en casa como lo hacían antes, debido a la pandemia del Covid-19, ya que es una manera de llevar la palabra de Dios.

Cartas escritas a mano, en donde se menciona a que congregación pueden acudir, y también en donde vienen varios textos bíblicos, han sido escritas por los testigos de Jehová y dejadas en los automotores y en las puertas de las casas como parte de la predicación que llevan a cabo. Esto fue dado a conocer por el Anciano de la Congregación Petronilo Arteaga, quien dijo que ante el Covid-19, debido a que no pueden acudir de casa en casa, han implementado otras estrategias como realizar cartas, que dejan en los hogares y automotores.

Asimismo, explicó que la tecnología los ha ayudado a utilizar el Whatsapp, las videollamadas y todos los recursos que pueden usar a distancia. En este punto, aseveró que no dejan de predicar, y buscan la manera ante la contingencia de dar a conocer las buenas nuevas del reino de Dios, ya que su principal objetivo como cristianos testigos de Jehová es esa. Concluyó que, ya que no pueden andar de casa en casa, las reuniones son de vídeo llamada, terminan la reunión y dejan las cartas en los automóviles, en las casas, todo con el fin de llevar el mensaje de Dios.

ARRIBA

 

3. Los mormones chilenos y el bicentenario del acontecimiento fundacional de la secta.

FUENTE: Diario El Centro

 

 

Óscar Vásquez, de profesión abogado, presidente de la “Estaca” Talca, unidad organizacional que agrupa a fieles mormones y sus reconocibles capillas en San Clemente, San Javier, Constitución y la capital regional, admite que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) no se preocupa mucho de comunicar sus actividades. Lo leemos en el Diario El Centro chileno, en un artículo firmado por Rodrigo Contreras Vergara.

Los inicios del mormonismo

Esta vez, sin embargo, la ocasión lo amerita. Se cumplen 200 años desde que José Smith, fundador de la IJSUD, profeta según el relato mormón, experimentó su “primera visión”. Un día de primavera de 1820, en la ciudad de Palmyra, Nueva York, Smith se encontraba en medio de reflexiones sobre lo que decían las distintas iglesias que existían en su entorno. Asistía a las reuniones, pero se mantenía lejos del proselitismo de sus seguidores. Le inquietaban “las graves dificultades que provocaban las contiendas de estos grupos religiosos”.

En ese contexto, leyó el primer capítulo, versículo cinco, de la carta de Santiago del Nuevo Testamento, que dice: “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”. Lectura que causó gran impacto en Smith. Le pareció, relata, que el texto penetró su corazón con una fuerza extraordinaria. “Pareció introducirse con inmenso poder en cada fibra de mi corazón. Lo medité repetidas veces, sabiendo que si alguien necesitaba sabiduría de Dios, esa persona era yo; porque no sabía qué hacer, y a menos que obtuviera mayor conocimiento del que hasta entonces tenía, jamás llegaría a saber”.

Pero eso no fue todo. En un sector cercano a su hogar, se arrodilló y oró a Dios pidiéndole guía. “Súbitamente se apoderó de mí una fuerza que me dominó por completo, y surtió tan asombrosa influencia en mí, que se me trabó la lengua, de modo que no pude hablar. Una densa obscuridad se formó alrededor de mí, y por un momento me pareció que estaba destinado a una destrucción repentina”.

La primera visión continuó con una columna de luz, “más brillante que el sol”, sobre la cabeza de José Smith. “Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al otro: Éste es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo!”.

Smith se une así a la tradición de distintas religiones en torno al concepto de revelación. Judíos, cristianos, hinduistas, islamistas, se han formado en torno a libros sagrados inspirados de manera sobrenatural. En el caso de la IJSUD, Smith, además de recibir la primera visión, tradujo, bajo revelación, el “Libro de Mormón”, texto que contiene –explican– escritos de profetas que habitaron en la América precolombina. 10 años después de la primera visión, Smith presenta el “Libro de Mormón” y funda, oficialmente, la IJSUD.

Los mormones chilenos

La “Estaca” Talca suma 8.286 miembros, informan desde la organización. A nivel mundial, estiman, la cifra alcanza a más de 16 millones, con 28.000 congregaciones en 177 países. También expresan que “los valores básicos que sigue la Iglesia en cuanto a la moralidad, el civismo y la familia son similares a los de la mayoría de las religiones cristianas”.

Participan en los “asuntos cívicos” de las comunidades donde viven, y tienen la “obligación de tomar posición en los temas morales que enfrenta la sociedad”. Sin embargo, se declaran neutrales en política. “La misión de la Iglesia es predicar el evangelio de Jesucristo, no elegir a políticos”, argumentan. No obstante, instan a sus miembros a que “sean ciudadanos responsables en sus comunidades, incluyendo el que se mantengan informados sobre los temas y voten en las elecciones”. Otro aspecto que Óscar Vásquez destaca es el valor que le otorgan a la formación, tanto espiritual como secular. Además de instrucción religiosa, dan apoyo a jóvenes de la IJSUD para adquirir formación académica y capacitación.

La sede mormona en Talca, ubicada en 3 Norte, entre 2 y 3 Oriente, es amplia, con líneas arquitectónicas muy distintivas. Vásquez muestra los amplios salones, la pila bautismal, el Centro de Historia Familiar. Sobre este último proyecto, acota que la IJSUD tiene un especial interés por la genealogía. Los mormones, explica, “creen que las familias pueden estar juntas después de esta vida; por lo tanto, es esencial fortalecer la relación con los integrantes de la familia, tanto con los que están vivos como con los que han fallecido”.

Una relación que se traduce en ceremonias de “sellamiento”, donde las “personas que han fallecido tienen la opción de aceptar o rechazar los servicios que se realicen en su favor”. En palabras simples, una persona podría bautizarse en representación de un pariente fallecido. Específicamente, el Centro de Historia Familiar cuenta con un amplio archivo que incluye material del Registro Civil, Iglesia Católica y cementerios, gracias a distintos convenios. Por la contingencia del coronavirus las reuniones están suspendidas. La pandemia ha obligado a extremar medidas.

Un testimonio personal

La familia de Óscar Vásquez es de Parral. Sus padres eran mormones. Cuenta que su papá lo motivó a descubrir la verdad sobre la IJSUD. A los 15 años comenzó un proceso personal de oración a Dios. En ese ejercicio espiritual, asegura, confirmó la veracidad de la enseñanza mormona. Con 19 años realizó su primera misión en Santiago. Estudió leyes, se incorporó al poder judicial, se casó, tiene 4 hijos. “La iglesia es toda mi vida. El trabajo secular es secundario. Todo gira en torno a la iglesia, servir al prójimo, cuidar a la familia (…) tratar de ser alguien mejor”, señala.

¿Se puede compatibilizar el trabajo con la iglesia? Un trabajo de normas muy definidas, a veces de índole moral. Y una iglesia que, además de fe, requiere de un compromiso moral y ético muy claro. Vásquez dice que aprendió a hacer la separación entre trabajo y fe. “Puede ser complejo, pero es lo que elegí en lo profesional, y trato de compatibilizar”.

ARRIBA

 

4. Argentina: la Iglesia Universal del Reino de Dios construirá un templo en el centro de La Plata.

FUENTE: El Día

 

 

El Consejo Único de Ordenamiento Territorial de La Plata (Argentina) dio luz verde para que la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) construya un edificio de tres plantas que albergaría un templo para 1.400 personas y estacionamiento para más de 90 vehículos, en el triángulo delimitado por diagonal 73, 10 y 58, a pasos de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y “a sólo 400 metros de la Plaza Moreno, la Catedral y la Municipalidad”, como destacaron los responsables. Informa de ello El Día.

Desde la Comuna indicaron que el proyecto general fue aprobado por el CUOT, por lo que ahora “el expediente debe proseguir su curso en la Secretaría de Planeamiento y Obras Particulares” a fin de “dar cumplimiento a todos los requisitos técnicos que se requieren”. En la memoria descriptiva del ambicioso proyecto, desde la IURD subrayaron que “al tratarse de una zona céntrica, abundan los colegios, teatros, bancos y edificios gubernamentales, entre otros, siendo un área con gran afluencia de personas y con una amplia disponibilidad de transporte público”. Y destacaron este último punto, ya que a la iglesia “asisten muchas personas de bajos recursos”.

Pero como también hay fieles que se movilizan en sus automóviles particulares, se ha proyectado “un estacionamiento propio con espacio para 91 vehículos”. “El proyecto prevé salidas a las tres calles, lo cual es muy importante para que el público acceda a esta clase de edificios”, puntualizaron. Básicamente, sobre la diagonal 73 se proyectó el acceso peatonal al templo; sobre la calle 10 el ingreso vehicular y el ingreso “al uso privado del edificio”, y sobre la calle 58 el egreso.

Sobre diagonal 73, en planta baja, estará el salón con capacidad para 1.400 fieles donde se realizarán las reuniones religiosas. Según el proyecto, contará con un gran hall, sanitarios –incluyendo baños para personas con movilidad reducida– y salidas de emergencia “adecuadamente señalizadas”. En este nivel también se pensó en “un conjunto de servicios ubicados detrás del altar, donde se realizan las tareas de apoyo a las reuniones celebradas en el salón”. También en “las cocheras privadas” y en “el acceso a oficinas y viviendas”.

Ya en el primer piso, la memoria descriptiva habla de un bloque delantero destinado a salas de reuniones para niños con su correspondiente núcleo sanitario. Y en el bloque trasero, que da sobre la calle 10, las oficinas administrativas del templo y un departamento de dos ambientes para un pastor. En el segundo piso, en el cuerpo delantero se proyectó un auditorio con su núcleo sanitario, y en el trasero dos departamentos de 2 y 3 ambientes.

Desde la IURD aseguraron que se trata de una iniciativa “sustentable” que “contempla una visión de cuidado del medio ambiente”. En ese sentido, apuntaron que “la iluminación artificial es de tecnología Led, y se utilizará la correspondiente aislación termoacústica para reducir el uso de energía y no producir ruidos que pudieran molestar a los linderos. Además, se colocarán parasoles”. Finalmente, comentaron que “si bien en este templo se realizarán reuniones religiosas todos los días, las más convocantes serán las de los viernes a la noche y los domingos al mediodía”.

ARRIBA

 

5. La “Peace Cup”, o cómo la Iglesia de la Unificación se metió en el mundo del fútbol.

FUENTE: Fútbol Sapiens

 

 

A lo mejor no lo asociamos directamente, pero, mirándolo en retrospectiva (y vaya que hemos hecho retrospectiva en esta época de cuarentena), la “secta Moon” o Iglesia de la Unificación significó un gran poder a nivel mundial, e incluso, se atrevió a penetrar el mundo del fútbol a las escalas más altas. Según explica Alfredo Coronis en Fútbol Sapiens, la “Peace Cup” sirvió para juntar a las mejores piernas de diversas partes del mundo y contó con momentos estelares, como el primer gol de Cristiano Ronaldo como jugador del Real Madrid. Fue la fachada de la Iglesia de la Unificación para influenciar, a través del fútbol.

Pero primero repasemos un poco. ¿Qué fue la secta Moon? La Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, también conocida como Unificacionismo, es un movimiento religioso fundado en Corea del Sur en 1954 por el ya fallecido Sun Myung Moon. Es más comúnmente conocido como la Iglesia de la Unificación. Desde sus inicios, la iglesia se ha expandido a la mayoría de las naciones del mundo, con un número indeterminado de miembros.

Los miembros de la Iglesia de la Unificación creen ciegamente que Jesús se apareció a Moon Yong-Myong (su nombre de nacimiento) cuando tenía 16 años y le pidió que terminara el trabajo que dejó inconcluso. Después de un tiempo de oración y reflexión, Moon aceptó la misión y más tarde cambió su nombre a Sun-Moon Myong. Tuvo una rápida expansión por el mundo. Se llamó “secta Moon”, por su cabeza, a quien no le faltaron acusaciones de lavado de cerebro a sus seguidores. Tuvo relaciones al más alto nivel político y su culto sirvió muchas veces para blanqueo de capitales, impulsar proyectos políticos y tráfico de influencias. Mientras los “moonies”, como eran llamados sus adeptos, se multiplicaban con fe ciega.

A Moon le gustaba el fútbol, aparte de que, muy temprano, olía que era una herramienta poderosa para la difusión de su dogma. Cuando se creó la K-League, tuvo representación con Ilhwa Chunma Football Club: el hoy llamado el Seognam FC es la entidad con mayor palmarés, con siete ligas, seis copas y dos Champions League asiáticas. En Brasil también intentó levantar clubes desde abajo, con Clube Esportivo Nova Esperança en Mato Grosso y el Clube Atlético Sorocaba en Sao Paulo. Ambos llegaron a competir en Copa de Brasil, pero ninguno pasó de sus divisiones regionales. Desaparecieron cuando murió el líder, en 2012.

El epicentro del fútbol

Para 2003, Moon quería que su equipo tuviera notoriedad mundial y organizó un torneo veraniego en el que intentó juntar lo mejor de distintos continentes: Olympique Lyon, Ilhwa Chunma Football Club, Besiktas y Kaizer Chiefs (Sudáfrica) en el grupo A; mientras que en el B estaban PSV Eindhoven, Nacional de Montevideo, LA Galaxy y 1860 Múnich. En principio, se llamaría “World Peace King Cup”, pero la FIFA de inmediato notificó que “World” solo podría incluirse en sus competiciones. Después de varias vueltas (evitando también que se espantara gente al verse “muy religioso”) quedó el nombre comercial de “Peace Cup”.

El torneo contó con Pelé como imagen, pero meses después del mismo, el astro brasileño demandó a la Sunmoon Peace Football Foundation (un ala de la organización creada sólo para el fútbol) porque su imagen fue usada para fines religiosos y apareció en varias publicidades como creyente de esa religión. Aprovechando los modernos estadios que dejó el Mundial del año anterior (2002), el torneo convocó a una buena cantidad de público y en la final se enfrentaron los punteros de cada grupo: Lyon ante PSV. Ganaron los holandeses 1-0 con diana de Van Bommel.

Se acordó hacerlo cada dos años. Para el siguiente, en 2005, entraron de nuevo equipos de nivel. A los finalistas y al equipo de casa, se le sumaron Once Caldas (campeón de Libertadores 2004), Tottenham, Boca Juniors, Mamelodi (Sudáfrica) y Real Sociedad. La final fue entre Lyon y Tottenham, con triunfo inglés de 3-1. El destacado de la final fue Robbie Keane con un doblete. Y así siguió, establecido cada dos años. En 2007 por fin quedó campeón Lyon.

España, Cristiano y el dinero

Pero la edición de 2009 fue especial, por los nombres, porque se jugó en España y porque Cristiano Ronaldo empezaba a mostrarse como merengue (jugador del Real Madrid). De hecho, fue la primera edición con premios para el cuadro final: 2 millones de euros al ganador y un millón al finalista, más 500.000 para los semifinalistas eliminados. Para que vean como se manejaba todo. Los partidos se disputaron en el Sánchez Pizjuan de Sevilla, en Málaga, Huelva y en el Santiago Bernabeu.

Este fue bastante ambicioso, al dividirse en cuatro grupos de tres: al Seongnam Ilhwa le acompañaron Sevilla y Juventus. Al Real Madrid, Liga de Quito y el popular equipo de Araba Saudita, Al Ittihad. En el siguiente, Aston Villa, Atlante y Málaga; En el otro, Porto, Besiktas y Lyon. Vaya torneo de verano. Fue en el segundo partido del Real Madrid en el que Cristiano Ronaldo se inauguró como goleador blanco: de tiro libre al 48, abrió las compuertas para que su club goleara 4-2 a Liga de Quito, el campeón de la Libertadores de 2008.

Las semifinales por un lado llevaron a Aston Villa y al Porto en una llave y a Real Madrid y Juventus por la otra. La final fue entre italianos e ingleses y estos últimos ganaron por penales, en el Olímpico de la Cartuja en Sevilla. Toda una pasada, como dirían en España. El torneo hasta tuvo su balón oficial

Muerto el rey…

Deportivamente el torneo fue un éxito e incluso contó con el aval de FIFA. Coincidió con un momento de fichajes “galácticos” del Real Madrid más otras figuras internacionales de renombre y realmente, hay que buscar bien para encontrar alguna objeción al torneo en la prensa española o al menos, la justificación del origen de los fondos y el propósito claro del evento.

Lo que replicaban era la gacetilla oficial: “La Fundación Peace, responsable de su organización, es una entidad deportiva que trabaja para lograr la paz, el desarrollo y la igualdad entre los pueblos, superando las diferencias culturales a través del deporte. Todos los beneficios de la Peace Cup están destinados a la puesta en marcha de diferentes proyectos para que los niños más desfavorecidos puedan practicar deporte. Además, los equipos vencedores en esta competición también donan parte de los premios obtenidos”.

Las menciones al líder y a la iglesia fueron discretas pero tolerables para el público. A los medios y la afición sólo les interesaba ver las estrellas de renombre. Si alguien mencionaba la “secta Moon”, muchos volteaban a un lado. “Hacerlos y verlos jugar juntos es precisamente “el gancho” principal de la Copa de la Paz, pues de la venta de sus 600,000 entradas, de sus transmisiones televisivas en 130 países y el mercadeo de los productos, depende la ayuda que puedan brindar a los otros proyectos sociales que apoya la Fundación Peace”, se puede leer en otro comunicado oficial, en el que reconoce que el evento de 2009 dejó ganancias por seis millones de euros.

Pero todo iba de la mano del líder, que empeoraba su salud. La edición de 2011 no se realizó y en 2012 se efectuó la última, de vuelta a Corea del Sur con un presupuesto evidentemente disminuido, con sólo cuatro equipos: Seongnam Ilhwa, junto a Hamburgo, Sunderland y Groningen de Holanda. Fue rápido, tres días, dos semifinales y la final. Hamburgo quedó campeón al vencer al Seongnam un 22 de julio. Al mes siguiente, Sun Myung Moon padecía una disfunción crítica de sus órganos vitales, lo que le obligó a ser internado en cuidados intensivos. El 3 de septiembre de 2012, a sus 92 años, el gran líder murió. Y con él, muchos proyectos, como esta copa.

ARRIBA

 

6. México: así viven la crisis del coronavirus en La Luz del Mundo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los creyentes de la Luz del Mundo, aunque suspendieron las actividades religiosas en los templos de Tijuana (México), todavía mantienen encendida la fe mientras se desarrolla la pandemia del coronavirus en el Estado, según cuenta Khennia Reyes en El Imparcial. En previa entrevista para Frontera, los representantes de esta religión comentaron que cada miembro de la institución iba a cumplir con el servicio religioso desde su hogar para evitar riesgos a la salud y los sitios aglomerados, como lo ordenó la Secretaría de Salud de Baja California a principios de marzo. Así, en sus redes sociales compartieron las actividades dominicales, en las cuales a través de videos y fotografías se aprecian a niños y adultos escuchar atentas el mensaje religioso desde la sala de su hogar.

Compromiso ecológico

Por otro lado, la cuarentena por el coronavirus no ha impedido que la secta continúe con su campaña de lavado de imagen en unos momentos difíciles por el encarcelamiento y proceso a su líder en los EE.UU. Después de haber divulgado hace unos días sus campañas de reparto de alimentos (tal como hemos publicado en InfoRIES), ahora ha sido el turno del compromiso de La Luz del Mundo con el medio ambiente.

En La Nota del Día, un medio donde se publican comunicados de instituciones y empresas privadas, leíamos hace unos días que “la iglesia La Luz del Mundo envía un mensaje de solidaridad y un llamado para que nuestra sociedad asuma la responsabilidad, en la conservación y sustentabilidad de los bienes que Dios nos ha otorgado”. En torno al 22 de abril, Día de la Tierra, los adeptos de la secta aseguran que “nos unimos, creando espacios para la concienciación, acompañado de planes de acción para el desarrollo de los objetivos”.

En concreto, señalan que “miembros de nuestra comunidad en todo el mundo han participado en campañas de limpieza y reforestación en áreas turísticas, urbanas y rurales; teniendo en cuenta que todos los entornos son importantes. En estos participan personas de todas las edades; pero de manera especial se busca integrar a los más jóvenes; pues consideramos que si en ellos están estos valores será mucho más fácil para las generaciones futuras”.

ARRIBA

 

7. Alemania: juicio por la muerte de una mujer en un tratamiento “para expulsar demonios”.

FUENTE: AP

 

 

Las autoridades alemanas acusaron a cuatro personas de la muerte de una joven que aparentemente se produjo durante un exorcismo hace cuatro años y medio. Según informa la agencia Associated Press, la fiscalía de Berlín dijo que el esposo de la mujer que perdió la vida y los otros tres acusados deben responder al cargo de provocar daños graves que provocaron la muerte de la víctima de 22 años en el presunto intento de “curar” su infertilidad.

Los cuatro están acusados de “matar conjuntamente” a la mujer, identificada como Nesma M., “con un ‘tratamiento con agua salada’ para expulsar demonios”. Según las autoridades, se obligó a Nesma M. a beber grandes cantidades de agua salada entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre de 2015, fecha en la que murió de embolia pulmonar y exceso de fluido en el cerebro en un hospital de Berlín.

Los fiscales identificaron a los acusados como el esposo de la víctima, Wahdi H., de 34 años; los padres de éste, Widad A., de 57 y Mohammad H., de 58; y Mazen K., descrito como un “curandero milagroso islámico”. No se dieron a conocer los apellidos de los implicados por razones de privacidad.

ARRIBA

 

8. México: encuentran objetos de brujería en los trabajos de un cementerio.

FUENTE: La Voz de Coahuila

 

 

Muñecos vudú y trabajos de brujería fueron encontrados en el Panteón Dolores de la colonia Occidental (Frontera, Coahuila), después de que unos trabajadores realizaron la excavación de decenas de fosas de manera preventiva para los cuerpos de personas que mueran víctimas del COVID-19. La tarde del pasado 26 de abril, al hacer las excavaciones, los trabajadores sacaron un muñeco de tela de color negro y botellas de caguama, cubiertas con papel aluminio con extrañas figuras en su interior. Lo cuenta Brenda Rebolloso en La Voz de Coahuila.

“El ‘mono’ era de hombre y tenía alfileres en donde irían los ojos y en sus genitales”, dijo atemorizado el trabajador al sacar los fetiches del camposanto. El hallazgo se realizó durante los trabajos de excavación de tumbas ordenadas por el Ayuntamiento para atender la demanda de servicio que se espera aumente a medida que avancen los próximos días por el coronavirus. Los objetos de hechicería fueron destruidos por los trabajadores que no dudaron en santiguarse, “por si las moscas”.

ARRIBA

 

9. El culto a la Santa Muerte y a Jesús Malverde continúa en México en tiempo de pandemia.

FUENTE: El Economista

 

 

La señora Alicia Pulido, quien hace 17 años hizo una capilla en la esquina de Doctor Vertiz y Doctor Liceaga, Colonia Doctores, dedicada a Jesús Malverde, por ser a quien se encomendó cuando su hijo sufrió accidente con un tráiler y se salvó, atavió a este “santo” junto con la Santa Muerte con un cubrebocas para que en esta época de contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, proteja a los creyentes. Lo leemos en el medio mexicano El Economista.

Doña Alicia, además, se dedica a vender imágenes y réplicas de estas figuras para mantenerse, y debido a la crisis que se está viviendo, ha tenido la iniciativa de solicitar apoyo a los vecinos o gente que pasa por el lugar, para que aporte productos de primera necesidad como arroz, frijoles, sopas y papel sanitario, entre otras cosas y poder repartirlos a los que menos tienen, como al personal del servicio de limpia o vendedores en los cruceros de la ciudad. “Para las autoridades, la colonia Doctores es un punto rojo, un lugar peligroso y por eso no nos ayudan”, comenta. “Pero sí, como hay gente mala, también habemos gente buena a la que le gusta ayudar”, sentencia.

Doña Alicia espera que pase pronto la contingencia, ya que el aniversario de la capilla Malverde fue el 15 de abril y no pudo celebrar una “misa” debido a las medidas que ordenó el gobierno para evitar aglomeraciones y con ello, los contagios. Espera poder realizarla en noviembre próximo.

ARRIBA

 

10. Un nuevo libro estudia las vinculaciones entre la música y el ocultismo.

FUENTE: El Cultural

 

 

Decía Oscar Wilde que la música constituye “el modelo perfecto de arte, porque no es capaz de revelar su último secreto”. Lo recuerda Martín Llade (presentador de “Sinfonía de la mañana” en Radio Clásica) en el prólogo de Historia oculta de la música (La Esfera), fundamentado y absorbente ensayo en el que Luis Antonio Muñoz ofrece un recorrido por este arte intrínsecamente misterioso, tal como informa Alberto Ojeda en este artículo de El Cultural.

Avanzamos desde los sonidos rituales de la prehistoria hasta las supersticiones de Schönberg (que huía del número 13 como de la peste) y el presunto culto a Satán de grupos como los Beatles, los Rolling Stones y Led Zeppelin, detalle que alimentaba el morbo y disparaba las ventas de sus discos. En medio, una amplia diversidad de etapas: Egipto, Roma, Grecia, el cristianismo, el medievo, la masonería, el gnosticismo, la teosofía… “La música siempre aparece en un estado trascendente o de formación del pensamiento religioso”, apunta a El Cultural Muñoz, que ha tardado nueve años en completar un volumen de 400 páginas, punta de un iceberg con una base documental apabullante.

Es verdad que bucear en las partituras y sus arcanos puede conducir a un esoterismo abaratado. Muñoz, hombre de aspiraciones renacentistas (escritor, investigador, cantante, director…), evita esa propensión a buscarle tres pies al gato, lo que acaba en peregrinas teorías y disparates varios. “Este es un libro sobre todo de historia y no da nada por sentado salvo los hechos históricos. No afirma, por ejemplo, que existan los espíritus, sino que cita a todas aquellas personas en el mundo de la música que creían en ellos, como Schumann, Chopin y la médium Rosemary Brown. Una gran parte de la historia de la música se ha ocultado tradicionalmente por diferentes motivos”.

Un ejemplo paradigmático es el de las conexiones masónicas, sepultadas con particular esmero durante el franquismo. El listado de compositores que formaron parte de diversas logias es extensísimo. Mucho más de lo que habitualmente se conoce. Que Mozart fue masón es vox populi, pero Muñoz saca a relucir casos más velados: Puccini, Schubert, Sibelius… Con Beethoven existen dudas. No hay documentos fehacientes que lo acrediten, pero los indicios son abundantes. “Todo apunta a que asistió a algunas reuniones masónicas, pero al final de su vida dejó de hacerlo. No sabemos si lo hizo como masón o como invitado profano. Y aquí se abre el terreno de la especulación ya que una de las posibles explicaciones es que para ser masón había que ser expresamente un ‘hombre sano’. Quizás fue su sordera progresiva la que le apartó de los rituales”.

Otra hipótesis es que no quisiera complicarse la vida con las autoridades. La masonería y otros movimientos como los Illuminati de Baviera empezaron a ser perseguidos hacia 1784. Y la situación de sus adeptos se complicó todavía más a partir de 1801 tras la firma del concordato de Napoleón con el Vaticano. Aunque las razones de su alejamiento quizá fueran mucho más prosaicas. “Simplemente se pudo cansar o aburrir”, desliza Muñoz, que está urdiendo un concierto (con la vista puesta en el Auditorio Nacional) sobre la música compuesta para la logia de Helsinki por Sibelius y otro a partir de dos antífonas templarias de finales del siglo XIII.

Este tipo de recuperaciones le hacen particular ilusión. Una de las grandes experiencias en su trayectoria musical es haber tocado un órgano con tubos de papel diseñado por el mismísimo Leonardo da Vinci. Un instrumento nunca antes construido que aparece en uno de los códices manuscritos del genio italiano que se custodian en la Biblioteca Nacional. Son documentos que llegaron a España de la mano de Pompeo Leoni, el escultor de Felipe II. “Como pitagórico experimental, Da Vinci concebía la música como una expresión de la belleza natural”, explica Muñoz. Es una pena que se perdiera el rastro de su tratado de música al que alude en el Cuaderno de anatomía. “Encontrarlo sería un descubrimiento importantísimo. Debe de ser tan sistemático como el resto de su obra y seguramente una la música con la geometría y la pintura”.

Esto último es una conjetura. Lo que, por el contrario, es un hecho contrastado es el impacto que la ópera Rienzi causó en un Hitler adolescente. Percibió un mensaje revelador y estableció un fuerte lazo de identidad con el protagonista, un tribuno romano que se rebelaba para guiar el destino de su pueblo. “Ese episodio cambiaría su vida y quizás le llevó a construir su imagen de un nuevo imperio alemán, según ocurría en el libreto de la ópera de Wagner”. No es un título del artífice de la Tetralogía que se represente habitualmente. De hecho, acabó apostatando de él. Una de las últimas ocasiones en que se ha montado suscitó bastante polémica. La producción de Philip Stölzl para la Ópera de Berlín lucía una estética nacionalsocialista y, para más inri, se estrenó el día del cumpleaños del Führer (20 de abril). Seguramente no fue deliberado, pero suscitó algunas suspicacias.

De entrada, no se debería condenar a Wagner retrospectivamente por el hecho de que los nazis se encapricharan de su música. Pero lo cierto es que se lo puso muy fácil con su antisemitismo explicitado en el manifiesto Los judíos en la música y la ampulosa exaltación de la mitología nórdica. “Wagner adornaba los congresos y mítines del partido como una forma integrada de propaganda y emoción, dentro de un sistema mucho más complejo que englobaba a todo el arte alemán frente al arte ‘degenerado’ de los judíos y negros”, recuerda Muñoz, que ya prepara la segunda parte. Su intención para la ‘secuela’ es abordar la relación de la música con el cerebro y sus diferentes capacidades, la criptografía musical y otros temas que considera “ocultos, pero no necesariamente ‘ocultistas’”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.