Servicio diario - 19 de mayo de 2020


 

Videomensaje del Papa dedicado a Juan Pablo II, “un grande de la misericordia”
Rosa Die Alcolea

Semana Laudato Si’: 5º aniversario de la Encíclica del Papa Francisco
Larissa I. López

“Sin ancianos no hay futuro”: COVID-19, manifiesto de la Comunidad Sant’Egidio
Rosa Die Alcolea

España: Los fieles, llamados a sostener a la Iglesia con donaciones
Larissa I. López

Nicaragua: Religiosos convocan rezo a la Inmaculada por el fin de la pandemia
Cristhian Alvarenga

Cuba: La Iglesia alienta con esperanza ante la “prueba dura” del coronavirus
Larissa I. López

“Radio Fuerza”: Jóvenes de España comunican afecto a sus mayores en confinamiento
Rosa Die Alcolea

Estados Unidos: El Papa erige la circunscripción de Anchorage-Juneau
Redacción

Píldoras de esperanza: “Que nada ni nadie nos haga perder la fe en Jesucristo”
Ricardo Grzona

Antonio Rivero: “¿Por qué Cristo ascendió a los cielos?”
Antonio Rivero

San Arcángel Tadini, 20 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

Videomensaje del Papa dedicado a Juan Pablo II, “un grande de la misericordia”

100 años de su nacimiento

mayo 19, 2020 11:07

Juan Pablo II
Papa y Santa Sede

(zenit – 19 mayo 2020).- Con motivo del 100 cumpleaños del papa Karol Wojtyla, el Santo Padre Francisco lanzó un mensaje en video, recordándolo como “un grande de la misericordia” y dirigiéndose a los jóvenes de Cracovia, pensando “en lo mucho que él amaba a los jóvenes”.

En el videomensaje, difundido el mismo día del aniversario, 18 de mayo de 2020, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa recuerda algunos frutos del pontificado de san Juan Pablo II, iniciado el 16 de octubre de 1978: La Encíclica Dives in Misericordia, la canonización de Santa Faustina –cuya fiesta litúrgica fue establecida por Francisco para el 5 de octubre– y la institución del Domingo de la Divina Misericordia.

Algo primordial en el carisma de Juan Pablo II es que “captaba la especificidad y la belleza de la vocación de las mujeres y los hombres, entendía las necesidades de los niños, los jóvenes y los adultos, considerando también los condicionamientos culturales y sociales”, ha descrito Francisco.

 

Amor y cuidado de la familia

San Juan Pablo II fue un “extraordinario don de Dios” a la Iglesia y a Polonia, su tierra natal. Su peregrinación terrenal, que comenzó el 18 de mayo de 1920 en Wadowice y terminó hace 15 años en Roma, “estuvo marcada por la pasión por la vida y la fascinación por el misterio de Dios, del mundo y del ser humano”, recuerda Francisco.

Así, el Santo Padre destaca un rasgo característico del “papa peregrino”: el amor y el cuidado de la familia, y anima a los jóvenes a seguir su ejemplo: “Cada uno y cada una de vosotros, queridos chicos y chicas, lleva la huella de su familia, con sus alegrías y sus penas”.

“Queridos jóvenes, esto es lo que deseo para cada uno de vosotros: entrar en Cristo con toda vuestra vida”, exhorta Francisco en el video. “Espero que las celebraciones del centenario del nacimiento de san Juan Pablo II inspiren en vosotros el deseo de caminar con valentía con Jesús, que es ‘el Señor del riesgo, es el Señor del siempre ‘más allá’”.

 

 

 

 

 

 

Semana Laudato Si’: 5º aniversario de la Encíclica del Papa Francisco

24 de mayo, momento de oración mundial

mayo 19, 2020 11:30

Naturaleza y ambiente
Papa y Santa Sede

(zenit – 19 mayo 2020)-. La Semana Laudato Si’, celebrada del 17 al 24 de mayo, es una iniciativa global impulsada por el Papa Francisco para celebrar el 5º aniversario de esta Carta Encíclica que profundiza en la necesidad del cuidado de la casa común.

Bajo el lema “Todo está conectado”, esta propuesta convoca a los católicos y personas de buena voluntad de todo el mundo a que se unan a la reflexión, la oración y las acciones necesarias para proteger la casa común.

 

Agenda de eventos

Para ello, en la página oficial de este proyecto, se ha dispuesto una agenda de eventos interactivos en línea que culminarán con un espacio de oración mundial el próximo 24 de mayo al mediodía (hora de Roma).

Las actividades pueden ser encontrados por fecha o palabra clave en el buscador, pero también está disponible una lista de los eventos en español y los links para acceder a ellos.

Entre las citas programadas se encuentran webinars, reflexiones, experiencias, rezo del Rosario por la tierra, momentos de oración…en torno al tema señalado y celebradas en España y Latinoamérica.

 

Preámbulo al “Tiempo de la Creación”

De acuerdo al sitio oficial de la iniciativa, la Semana Laudato Si’ inaugura un proceso de transformación de un año de duración, “a medida que atravesamos la crisis del momento actual rezando, reflexionando y preparándonos juntos para un mundo mejor en el futuro”.

Esta constituye una preparación para actuar en septiembre de 2020 en el Tiempo de la Creación, al cual el Papa Francisco llama a celebrar anualmente desde la oración y la acción a favor de la casa común.

El Tiempo de la Creación constituye una celebración anual de oración y acción para proteger la creación que se celebra entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre de cada año. Promovida por varios líderes religiosos de distintas partes del mundo, en ella participan cristianos de todas las denominaciones.

 

Enseñanzas de la Encíclica

El Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, por su parte y según Vatican News, insiste en el valor de las enseñanzas de la Encíclica dado el contexto que estamos viviendo a raíz de la expansión del coronavirus y la visión de la encíclica Laudato Si’, que exhorta a construir y vivir en un mundo mucho más justo y sostenible.

Esto, indican, depende en gran parte de nuestras prácticas cotidianas y la adopción de políticas públicas que estén más allá de las buenas intenciones.

 

Invitación del Papa Francisco

“Cuidemos la creación, don de nuestro buen Dios Creador. Celebremos juntos la Semana Laudato Si’”. Con estas palabras, el propio Francisco invitó a participar en esta iniciativa en un videomensaje difundido el pasado 3 de marzo de 2020.

Igualmente, el pasado domingo, durante el Regina Coeli, el Santo Padre recordó el comienzo de este evento semanal indicando que “en estos tiempos de pandemia, en los que estamos más consciente de la importancia de cuidar nuestro hogar común, espero que toda la reflexión y compromiso común ayuden a crear y fortalecer actitudes constructivas para el cuidado de la creación”.

De acuerdo a una nota difundida por Movimiento Católico Mundial por el Clima, con cerca de un sexto de la población mundial organizada en más de 220.000 parroquias en todo el mundo, la Iglesia Católica desempeña un papel único y vital para hacer frente a la crisis ambiental.

 

 

 

 

“Sin ancianos no hay futuro”: COVID-19, manifiesto de la Comunidad Sant’Egidio

Ante la “sanidad selectiva”

mayo 19, 2020 18:55

Bioética y defensa de la familia

(zenit – 19 mayo 2020).- Ante el peligroso modelo de la “sanidad selectiva” que está surgiendo en algunos países europeos con motivo de la necesidad de atención sanitaria y que “considera residual la vida de los ancianos”, la Comunidad de Sant’Egidio impulsa un llamamiento para “humanizar nuestras sociedades”.

Bajo el lema “¡No a una sanidad selectiva!”, este martes, 19 de mayo de 2020, la Comunidad ha difundido un manifiesto “para que se reafirmen con fuerza los principios de igualdad de tratamiento y derecho universal de asistencia sanitaria”, así como para que se dediquen todos los recursos necesarios para proteger el mayor número posible de vidas, humanizando el acceso a la atención sanitaria para todos.

El llamamiento europeo ha sido firmado por el fundador de Sant’Egidio Andrea Riccardi, junto a destacadas personalidades de la política, las letras, la cultura y los negocios, como el expresidente de Italia y de la Comisión Europea, Romano Prodi; el expresidente de Gobierno de España, Felipe González; el filósofo y catedrático Manuel Castells; Stefania Giannini, directora adjunta de la UNESCO; Irina Bokova, ex directora de UNESCO; Jeffrey Sachs, director de UN Sustainable Development Solution Network, entre otros.

Muy preocupados por la mortalidad de ancianos en las residencias y por la generalización de una “sanidad selectiva” en la que se sacrifican unas vidas por encima de otras, los firmantes llaman a “superar la institucionalización” de los ancianos y la cultura del descarte.

El manifiesto considera “inaceptable” que la mayor vulnerabilidad de los ancianos y su avanzada edad justifique una forma de “elección” que favorece a los más jóvenes y los más sanos y pide una revisión profunda de los sistemas sanitarios públicos y las buenas prácticas para “llegar a todos y curarlos con eficacia”.

Dichas personalidades del ámbito público advierten que la aportación de los ancianos “sigue siendo objeto de importantes reflexiones en todas las culturas” e indican que es fundamental en la trama social de la solidaridad entre generaciones. “No podemos dejar morir a la generación que luchó contra las dictaduras, que trabajó por la reconstrucción después de la guerra y que edificó Europa”, escriben.

 

Cultura del descarte

“Esperamos que se desate una revuelta moral para que cambie la dirección en la atención sanitaria a los ancianos y para que estos, sobre todo los más vulnerables, jamás sean considerados un peso o, aún peor, inútiles.

El grupo de pensadores, filósofos, políticos y científicos que firman el documento expresan su preocupación por las tristes historias de mortandades de ancianos en residencias. “Se está abriendo paso la idea de que se pueden sacrificar sus vidas en beneficio de otras”. Y advierten que el Papa Francisco lo define como “cultura del descarte”: privar a los ancianos del derecho a ser considerados personas relegándolos a ser solo un número y, en algunos casos, ni siquiera eso.

 

Primeros firmantes

– Andrea Riccardi, historiador, fundador de la Comunidad de Sant’Egidio

– Romano Prodi, expresidente del Gobierno italiano y de la Comisión Europea

– Felipe González Márquez, expresidente de España

– Manuel Castells, catedrático de sociología de la Universidad de California Berkeley, España

– Jürgen Habermas, filósofo, Alemania

– Stefania Giannini, directora general adjunta de la UNESCO

– Irina Bokova, exdirectora general de la UNESCO, miembro del alto comité para la fraternidad humana, Bulgaria

– Jeffrey D. Sachs, director de UN Sustainable Development Solutions Network

– Aleksandra Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk, Polonia

– Simonetta Agnello Hornby, escritora, Reino Unido

– Mark Eyskens, ex primer ministro belga

– Hans Gert Pöttering, expresidente del Parlamento europeo, Alemania

– Marie De Hennezel, psicóloga, Francia

– Jean-Pierre Denis, director del semanario La Vie, Francia

– Card. Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia

– Adam Michnik, ensayista, director de Gazeta Wyborcza, Polonia

– Michel Wieviorka, sociólogo, presidente de la Fondation Maison des Sciences de l’Homme de París, Francia.

– Giuseppe De Rita, fundador de CENSIS

– Maria Antónia Palla, periodista, Portugal

– Navi Pillay, jueza, presidenta de ICDP, Sudáfrica

– Annette Schavan, exministra federal alemana de Educación e Investigación, Alemania

 

 

 

 

España: Los fieles, llamados a sostener a la Iglesia con donaciones

Asumir un compromiso constante

mayo 19, 2020 17:25

Conferencias Episcopales

(zenit – 19 mayo 2020)-. El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia episcopal española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, señaló que la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID- 19 ha afectado notablemente al balance económico de la Iglesia.

Esta advertencia fue realizada ayer, 19 de mayo de 2020, durante la rueda de prensa virtual convocada para informar sobre los el dinero recaudado en la Declaración de la Renta de 2019.

 

Compromiso constante de la feligresía

El responsable de Asuntos Económicos explicó que la Iglesia española recaudaba mensualmente una media de 20 millones de euros de las colectas ordinarias en las parroquias.

En los dos meses desde el comienzo de la pandemia, con la suspensión de la Misa pública, la Iglesia ha dejado de percibir cerca de 38 millones y medio de euros.

A pesar de haber creado la iniciativa del portal, www.donoamiiglesia.es, un “cepillo virtual” para realizar las aportaciones, las donaciones hasta el mes de abril alcanzaron solo 1,6 millones de euros.

Así, durante la rueda de prensa, Giménez llamó a los católicos a asumir un compromiso constante en sus aportaciones periódicas tal y como se hace actualmente con las subscripciones a plataformas de cine y series o de música y no solo en tiempos de pandemia como el actual.

 

Importancia de las parroquias

En este sentido, explicó que “la principal fuente de financiación de las parroquias tienen que ser las aportaciones de los fieles. Los fieles tienen que pagar el sueldo al cura y tienen que pagar las instalaciones, tienen que colaborar con su esfuerzo y también económicamente. Esa cultura la tenemos que plantear”.

Es por ello que subrayó la relevancia de “hacer saber lo que representa para un barrio la presencia de una parroquia y la importancia de cada una de las actividades que realiza en pro de la convivencia y desarrollo social”.

La idea del episcopado español es continuar también con la progresión en la contribución de los españoles a la Iglesia por medio de la recaudación de los impuestos sobre la Renta.

 

Contribuyentes

En un comunicado, la CEE informa que, según los datos aportados por la Secretaría de Estado de Hacienda a la Iglesia, el resultado definitivo del IRPF 2018, que corresponde a la recaudación de 2019, la cantidad asignada por los contribuyentes fue de 285.225.797. Esta cifra supone un 6,37% más que año anterior.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia fue de 7.192.002. No obstante, si se tienen en cuenta las declaraciones conjuntas, son más de 8,5 millones de ciudadanos los que destinan el 0,7% de sus impuestos a la Iglesia.

 

Memoria de actividades

El episcopado ofreció también la memoria de actividades realizada en 2018, cuando la cantidad obtenida en la declaración de la renta alcanzó 256,54 millones de euros.

Conforme a lo presupuestado a lo largo de ese año, es decir 252,78 millones de euros, la mayor parte, 202,09 millones, fue adjudicada a las diócesis;  18,39 millones se utilizaron pagos de la Seguridad Social del Clero y 2,32 millones se consignaron al sueldo de los obispos.

Cerca de 30 millones constituyen la aportación extraordinaria a Cáritas diocesanas, centros de formación, campañas de comunicación, ayudas a proyectos de rehabilitación y construcción de templos, actividades pastorales nacionales e internacionales, instituciones de la Santa Sede, entre otros.

 

Sostenimiento de las diócesis

Por otro lado, la nota describe que el dinero para el sostenimiento de las diócesis no tiene una finalidad específica, se integra en el presupuesto global de cada diócesis y cada una de ellas lo incorpora a sus fondos propios y lo distribuye según sus necesidades con criterios propios, pues su organización es autónoma.

El informe revela que en 2018 las diócesis contaron 974,31 millones de euros de ingresos, obtenidos – además de la asignación tributaria – de las aportaciones directas de fieles, los ingresos de patrimonio y otras actividades económicas, otros ingresos corrientes e ingresos extraordinarios.

 

 

 

 

Nicaragua: Religiosos convocan rezo a la Inmaculada por el fin de la pandemia

Hasta el 29 de mayo

mayo 19, 2020 12:15

Iglesia católica

(zenit – 19 mayo 2020)-. La Conferencia de Religiosos y Religiosas de Nicaragua (CONFER) han iniciado una jornada de oración dedicada a la Inmaculada Concepción de María patrona del país centroamericano del 16 al 29 de mayo donde piden su intercesión por el fin de la pandemia de la COVID-19.

Lucrecia Martínez, presidenta de la CONFER y hermanita de la Inmaculada Concepción de María, dijo que “ante esta realidad difícil que vive el mundo y nuestro país les invitamos a que nos unamos a la novena en honor a la Inmaculada Concepción, para que pidamos la protección de nuestro Señor, ya que la oración es la fuerza mas grande en esta situación difícil que vivimos”.

El rezo del Santo Rosario lo realizan desde los conventos de las diferentes comunidades religiosas y lo transmiten a través de sus redes sociales de la Conferencia de Religiosos de Nicaragua en Facebook.

 

Sacerdote de Managua, posible contagiado

El sacerdote Juan Pastor Lozano Conde, miembro de la arquidiócesis de Managua, informó que fue diagnosticado como caso sospechoso del coronavirus.

A través de su cuenta en Facebook, el religioso que preside las eucaristías de los medios de comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, reveló que al presentar problemas de salud acudió a una unidad médica donde le confirmaron que presenta síntomas presuntivos de coronavirus.

“No puedo callarlo, especialmente a todos ustedes (fieles), porque sé, están en oración”, se lee en parte del mensaje que el sacerdote mantiene público en su perfil en la red social, sin brindar detalles sobre dónde podría haberse contagiado.

 

Incertidumbre social

Según la información oficial, Nicaragua todavía no entra a la fase de transmisión comunitaria de coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que existen “brotes” de contactos plenamente identificados.

Sin embargo, cada día aumentan las denuncias de casos no reportados y de diagnósticos de casos indeterminados en pacientes con claros síntomas de la enfermedad.

Hasta la fecha, el Minsa mantiene que Nicaragua registra 25 positivos, 8 fallecimientos y al menos 9 recuperaciones.

Datos que son cuestionados por las Organizaciones de Sociedad Civil, como el Observatorio Ciudadano COVID-19, que en su reciente actualización reporta un acumulado de 1.270 personas afectadas por el nuevo virus, que incluye 25 casos confirmados por Minsa y 1.245 casos sospechosos verificados.

Entre el 7 y 13 de mayo los especialistas reportan un incremento de contagios del coronavirus de 62%, en 74 municipios de Nicaragua, siendo Managua, con 648; Chinandega, con 106 y Masaya, con 102, los focos de la pandemia en el territorio Nacional. Les siguen Granada (54), Estelí (39) León (34), Chontales (27), Rivas y Atlántico Sur (25 cada uno), detalló en el reporte que el Observatorio envió a los medios de comunicación.

 

 

 

 

Cuba: La Iglesia alienta con esperanza ante la “prueba dura” del coronavirus

“Solo Dios protege a este pueblo”

mayo 19, 2020 13:41

Conferencias Episcopales
Medicina y salud

(zenit – 20 mayo 2020)-. De acuerdo a la revista Palabra Nueva de la arquidiócesis de La Habana, el Papa Francisco y los obispos cubanos llamaron a la esperanza en medio de la pandemia mundial de coronavirus, y la calificaron como “una prueba dura”.

“Miramos a través de los ojos de Jesús, el autor de la esperanza. Hagámoslo, creyentes o no, personas simples, soberano. La dignidad y la libertad valen oraciones con todas nuestras fuerzas”, concluye el texto, según informa la agencia Fides a través de una nota.

 

“Solo Dios protege a este pueblo”

Cuba vive momentos duros ante la emergencia sanitaria. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud de Cuba, del 17 de mayo, se han registrado alrededor 1.881 casos confirmados de COVID-19 con 79 muertes y 1.505 recuperados.

La población, aunque está informada de la necesidad de cumplir las medidas de distanciamiento social para evitar los contagios de coronavirus, no ha cesado la actividad comercial y las reuniones grupales en muchos lugares.

“Al observar las repetidas aglomeraciones de miles de cubanos que luchan por tener ‘nuestro pan de cada día’, alguien dijo hace unos días: ‘No hay duda, solo Dios protege a este pueblo’”, indica la publicación oficial de la Iglesia Católica de la isla en referencia a las enormes colas que se ven en todo el país a pesar del COVID-19.

 

Mensaje a los jóvenes

Igualmente, el arzobispo de La Habana, el cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, se dirigió a los jóvenes cubanos hace dos días: “Ustedes son nuestra esperanza, miren cuántas personas mayores hay, siempre son muchos más. Estén atentos a esta nueva situación”, subrayó.

Después, los instó a imitar el ejemplo de los ancianos que han permanecido fieles a la Iglesia durante los años difíciles. “Traten de no decepcionar a Jesús, quien es y siempre será nuestro punto de referencia”, apuntó en un mensaje de video a través del perfil de Facebook de la arquidiócesis.

Ante la emergencia sanitaria, tras la decisión de la Conferencia Episcopal de suspender todas las celebraciones religiosas públicas, un gesto sin precedentes, el gobierno cubano autorizó el acceso de la Iglesia Católica a la radio y televisión oficiales para transmitir las liturgias, ya que la población está sujeta a aislamiento.

 

 

 

 

“Radio Fuerza”: Jóvenes de España comunican afecto a sus mayores en confinamiento

Colegio Padre Manjón, Granada

mayo 19, 2020 18:07

Educación y jóvenes

(zenit – 18 mayo 2020).- España atraviesa probablemente la crisis social más dura que jamás podría haber imaginado: la pandemia del coronavirus obligó a los ciudadanos a permanecer en casa para evitar el contagio y miles de familias, grupos de amigos, parejas… no han podido verse ni tocarse en todo este periodo.

Sesenta y cinco días después de que el Gobierno español decretara el estado de alarma, vemos como siguen floreciendo pequeños milagros en la primavera del encierro: Del “deseo de superar esa distancia que es sólo física, de expresar cercanía y afecto a nuestros mayores” surgió “Radio Fuerza”, un proyecto radiofónico elaborado por jóvenes escolares de Granada para una residencia de mayores.

Los profesores y alumnos del Colegio “Padre Manjón” de la provincia andaluza (al sur de España), se suman al carro del optimismo: el profesor de Secundaria, Ángel Barragán Cerrato, creó un este programa de radio que “se ha convertido en una referencia nacional en el trabajo intergeneracional desde hace más de 10 años”, describe el propio promotor.

 

Necesidad de expresar amor

Los jóvenes comunicadores establecieron contactos con la dirección de las residencias de mayores y consiguieron que su programa se les hiciese llegar a todos los residentes, a través del hilo musical, a sus habitaciones o, más recientemente, a las zonas comunes donde nos escuchan a diario y esperan nuestras noticias.

“Radio Fuerza” reúne mensajes, testimonios, anécdotas, oraciones, poesías, canciones, y todo lo que a nuestros alumnos, familias y profesores se les ocurre. “En nuestra emisora la creatividad encuentra el cauce radiofónico como pretexto y medio por el que comunicar afecto y ánimo, desde distintas generaciones, pero con idénticos ideales”, señala el profesor granadino.

“Teníamos la necesidad de expresar amor a nuestros mayores precisamente en el momento en que más lo necesitaban”, expresa Barragán. “El reto era llegar a ellos, los que se encontraban recluidos y aislados por su propia seguridad, para hacerles llegar nuestro mensaje de aliento”.

 

Emocionante carta de un joven

En el marco del programa radiofónico, un joven alumno de 1º de ESO del Colegio Padre Manjón, animado por el profesor Pablo Ortíz, escribió una emocionante carta dirigida a los ancianos de las residencias, que fue leída en el programa de “Radio Fuerza”.

Álvaro Pérez Gómez escribió: “Deseo que no lo estéis pasando mal por esta situación, y si os escribo es por un motivo: enviaros ánimos y despertar a los guerreros que lleváis dentro, porque sé que es difícil no ver a la familia y vivir preocupados por todos ellos y por vosotros mismos”.

 

Espíritu de superación de los mayores

El joven granadino les comunicó su admiración por el espíritu de superación y sacrificio: “Estos días he oído a mis padres hablar de lo duro que ha sido vuestra vida: habéis vivido guerras y levantasteis el país, habéis pasado hambre y os han faltado muchas cosas, pero seguisteis adelante; sufristeis con nuestros padres una crisis y os encargasteis de levantarnos, y otros muchos detalles que ni siquiera conozco. Pero tengo claro que si habéis superado vuestro pasado superaréis el presente y el futuro, y ahora nos tocará a nosotros levantar el país y cuidar de vosotros como os merecéis”.

De este modo, les transmitió un mensaje de fuerza y esperanza para la recta final del confinamiento: “Quiero deciros que todo esto del virus que nos ha tenido separados de nuestros familiares está llegando a su final, porque tenemos un montón de profesionales cuidando de nosotros. Ya queda poco para que dejen que vuestros familiares vayan a visitaros y podréis estar con ellos charlando todo el tiempo que queráis y jugar un parchís con vuestros nietos”.

 

 

 

 

Estados Unidos: El Papa crea la circunscripción eclesiástica de Anchorage-Juneau

Y nombra a su arzobispo

mayo 19, 2020 18:13

Iglesia católica

(zenit – 19 mayo 2020)-. El Santo Padre ha ordenado la fusión de la archidiócesis de Anchorage con la diócesis de Juneau (Estados Unidos), erigiendo así la nueva circunscripción eclesiástica de Anchorage-Juneau.

Al mismo tiempo ha nombrado arzobispo metropolitano de la nueva sede metropolitana, a Mons. Andrew Eugene Bellisario, hasta ahora obispo de Juneau y administrador apostólico de Anchorage.

Así informó hoy, 19 de mayo de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Andrew E. Bellisario

Nació el 19 de diciembre de 1956 en Los Angeles, California, en la archidiócesis del mismo nombre. Después de asistir a la Saint Stephen Elementary School en Monterey Park y al Seminario Menor de Saint Vincent en Montebello, ingresó en la Congregación de la Misión en Santa Bárbara (1975).

Estudió Filosofía en el Seminario de Saint Mary’s en Perryville, Missouri y Teología en el Seminario DeAndreis en Lemont, Illinois.

Fue ordenado sacerdote el 16 de junio de 1984 para la Congregación de la Misión en la parroquia de Saint Vincent en Los Ángeles.

 

Trayectoria pastoral

Después de su ordenación sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos: decano de los estudiantes del Seminario Menor de Saint Vincent en Montebello, California (1984-1986; vicario parroquial (1986-1989) y administrador parroquial (1989-1990) de Our Lady of the Miraculous Medal en Montebello; párroco de la Parroquia de Saint Vincent de Paul en Huntington Beach, California (1990-1995) y de Sacred Heart en Patterson, California (1995-1998).

También ha ejercido como ecónomo y consultor de la Provincia (1996-2002); director del De Paul Evangelization Center en Montebello (1998-2002); superior de la De Paul Center Residence en Montebello (2001-2002); provincial (2002-2010); director de las Daughters of Charity en Los Altos, California (2003-2015), párroco de la concatedral Our Lady of Guadalupe en Anchorage, Alaska (2014-2017) y superior de las Misiones Internacionales en Alaska (2015-2017).

Nombrado obispo de Juneau el 11 de julio de 2017, recibió la consagración episcopal el 10 de octubre siguiente. El 7 de junio de 2019 fue nombrado administrador apostólico de Anchorage.

 

Datos estadísticos 

La nueva archidiócesis metropolitana de Anchorage-Juneau presenta una superficie de 320.932 kilómetros cuadrados y 563.372 habitantes. De entre estos, el número de católicos es de 55.297 y el de bautismos es de 438.

Esta circunscripción cuenta con 32 parroquias, 14 estaciones de misión, 34 sacerdotes diocesanos y 13 sacerdotes religiosos.

Los diáconos permanentes son 33 y hay 4 personas en el Seminario Mayor. La cifra de religiosos asciende a 14 y la de religiosas a 23. Además, en la archidiócesis existen 8 instituciones educativas y 10 de beneficiencia.

 

 

 

 

Píldoras de esperanza: “Que nada ni nadie nos haga perder la fe en Jesucristo”

Martes de la VI Semana de Pascua

mayo 19, 2020 08:23

Espiritualidad y oración

 

Reflexión de los Evangelios diarios

Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo, ven, pues estamos esperándote. Eres el don del Padre y del Hijo y, ahora que voy a leer las Sagradas Escrituras, ilumíname para entender, y da paz y sosiego a mi vida. Así podré poner en acción lo que me pides. Amén.

 

Evangelio según San Juan 16, 5-11

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Ahora me voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: ‘¿A dónde vas?’. Pero al decirles esto, ustedes se han entristecido.

Sin embargo, les digo la verdad: les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a ustedes. Pero si me voy, se lo enviaré. Y cuando él venga, mostrará al mundo dónde está el pecado, dónde está la justicia y cuál es el juicio.

El pecado está en no haber creído en mí. La justicia, en que yo me voy al Padre y ustedes ya no me verán. Y el juicio, en que el Príncipe de este mundo ya ha sido condenado”.

Palabra del Señor

 

¿Qué dice el texto?

El pecado está en no haber creído en mí.

 

¿Qué nos dice hoy a nosotros Dios a través del texto?

Seguimos en esta semana de Pascua ya preparándonos para las solemnidades de la Ascensión y Pentecostés. Son los discursos finales de Jesús en la última cena. Jesús anuncia la pasión, la resurrección y también que vuelve al Padre y enviará al Espíritu Santo. Sin embargo, en medio de estas consideraciones hay una frase categórica: “El pecado está en no haber creído en mí”. 

A veces nos gusta hacer largas listas de pecados sociales, culturales, comunitarios, personales, de pensamiento, de palabra de obra y de omisión. Pero pocas veces nos cuestionamos lo más esencial: Creer en Jesús. Él lo dice claramente. Es hoy cuando debemos cuestionarnos si toda raíz del pecado no se hunde en la incredulidad. Nos cuesta a nosotros creer y obviamente al no haber fe en Jesús, el Cristo y Salvador, nacen desde allí todos los males en la humanidad y sobre todo en nuestras vidas personales y comunitarias.

¿Acaso no lo vemos en las acciones de los que ostentan los gobiernos? Cuando los gobernantes pierden la dirección del servicio comunitario por no tener la brújula de los valores que nos ofrece Jesucristo… dónde van a parar las comunidades… Lo mismo pasa con la familia, cuando no creemos en Jesús, ya no hay valores éticos que nos sirvan verdaderamente, pues no hay una medida objetiva para medir las acciones. Nuestra sociedad occidental tiene sus valores en el seguimiento de Cristo, como medida justa.

Planteémonos seriamente si también nuestra indiferencia al mostrar públicamente nuestra fe, no ha dejado en que muchos de los valores del Reino de Dios ya no estén presentes entre muchas de nuestras sociedades.

Replantearnos este tema, que nada ni nadie nos haga perder la fe en Jesucristo. Nuestra única esperanza es Él. No temamos ningún problema externo, cuidémonos, eso sí. Pero con la paz de quien vive como discípulo del Señor y no se deja llevar por los males de este mundo.

Hoy pidamos con insistencia que venga a nuestra vida el Espíritu Santo, para que nos confirme en la fe a nuestro Señor Jesucristo. Como hijos que verdaderamente se sienten amados por sus padres, repitamos varias veces este día una frase en forma de oración:

¡Manda Señor tu espíritu, para que confiemos en Ti!

Te invito a conocer más de nuestro trabajo diario sobre la Lectura Orante de la Biblia.

 

www.fundacionpane.com
www.cristonautas.com
Facebook: Fundación Ramón Pané
Youtube: 
Fundación Ramón Pané

 

 

 

 

Antonio Rivero: “¿Por qué Cristo ascendió a los cielos?”

Solemnidad de la Ascensión del Señor

mayo 19, 2020 10:09

Espiritualidad y oración

 

Ciclo A

Textos: Hechos 1, 1-11; Ef. 1, 17-23; Mt 28, 16-20

 

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: la Ascensión es la fiesta de la liberación, exaltación y salvación.

Resumen del mensaje: Hoy la Santa Iglesia celebra el misterio de la Ascensión del Señor, el cual, junto con el misterio de Pentecostés, que festejaremos el próximo domingo, configura la consumación del gran misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, Jesucristo Nuestro Señor y viene a ser la fiesta de la liberación, exaltación y salvación.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, sí, la Ascensión es la fiesta de la liberación, pues es una partida de Cristo al Padre, después de haber cumplido su misión redentora aquí en la tierra. Liberación de la soledad y llanto, de los afanes de esta vida, de los achaques pasionales del corazón, de las inclemencias de esta sociedad, de las guerras como ha denunciado el papa Francisco en Belén, de las impertinencias de los hombres o, como diría Teresa de Ávila, de “esta cárcel y estos hierros en que el alma está metida”, liberación de esta pandemia que sufrimos todos. Y con la liberación viene el grito de alegría y de júbilo: “Nuestro destino es el cielo. Allí nos está preparando Jesucristo una morada. Él nos ha adelantado”. ¿Por qué querer seguir atados a tantas cadenas? ¿Por qué no ir desde ahora desatando tantos hilos que nos atan a esta tierra y así experimentar en el corazón esa verdadera libertad que nos ganó Cristo con su Ascensión? ¿Por qué pensamos tan poco en el cielo?

En segundo lugar, sí, la Ascensión además de ser una liberación es una exaltación. Es la exaltación de Cristo, como Hijo predilecto del Padre, ahora ya sentado a la diestra de Dios. El Hijo de Dios, que en la tierra no tenía dónde reclinar su cabeza. Exaltación, después de la terrible humillación de la pasión y muerte, donde quedó postrado Jesucristo nuestro Señor. Exaltación, pero mostrando ya gloriosos los signos y estigmas de su flagelación. Hoy es el día de la exaltación de los grandes valores trascendentales frente a los contravalores terrenos. Los valores del alma, del espíritu. Los valores religiosos, los valores éticos y morales. Hoy es el día que Dios exaltó la humildad de Cristo y la nuestra, por encima de la soberbia; la caridad de Cristo y la nuestra, por encima del odio y el egoísmo; el perdón de Cristo y el nuestro, por encima de las venganzas; la paz de Cristo y la nuestra, por encima de las guerras; la obediencia de Cristo y la nuestra, por encima de las rebeldías; la vida santa de Cristo y la nuestra, por encima de la mediocridad y tibieza. ¡Bendita fiesta de la exaltación auténtica!

Finalmente, la Ascensión, es el día de la salvación. La salvación existe y es posible. Hoy tenemos un hombre seguro de su salvación: Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Hoy tenemos un hombre-Dios que nos ofrece su salvación, y por eso nos precedió y nos está preparando esa salvación que es el cielo. Está preparando ya los cuartos para cada uno de nosotros. Sin excepción. ¿Querrán todos llegar? Esto es motivo de gran alegría para todos, a pesar de todos los sufrimientos de aquí abajo, incluida la actual pandemia. ¡La salvación es posible! La salvación completa, cuerpo y alma. También para los hombres y mujeres, y no sólo para los ángeles. Nuestra naturaleza humana participará también de esta salvación en Cristo y con Cristo. Y esta salvación la tenemos que predicar a todos los vientos, porque nos da paciencia en la lucha, alegría en la vida, fortaleza en las dificultades, fe y confianza en Dios, a pesar de este virus que tantas vidas está cobrando en todo el mundo. ¡Luchemos por conquistar ese cielo ya abierto y ganado para nosotros por Cristo! Y ese cielo tiene un nombre: es Jesús y su amistad. ¿No añoramos ese cielo prometido y ya conquistado por Cristo para nosotros?

Para reflexionar: Podemos resumir lo dicho en ese verso del poeta Fray Luis de León: “¿Y dejas, Pastor santo, tu grey en este valle, hondo oscuro, en soledad y llanto, y tú, rompiendo el puro aire, te vas al inmortal seguro?”. ¿Experimento la Ascensión del Señor como una invitación a la liberación, exaltación y salvación de mi propia vida escondida en Cristo?

Para rezar: Recemos con Fray Luis de León en su Oda “En la Ascensión”.

¿Y dejas, Pastor santo,
tu grey en este valle hondo, obscuro,
con soledad y llanto;
y tú, rompiendo el puro
aire, te vas al inmortal seguro?

Los antes bienhadados
y los agora tristes y afligidos,
a tus pechos criados,
de ti desposeídos,
¿a dó convertirán ya sus sentidos?

¿Qué mirarán los ojos
que vieron de tu rostro la hermosura,
que no les sea enojos?
Quien oyó tu dulzura,
¿qué no tendrá por sordo y desventura?

A aqueste mar turbado,
¿quién le pondrá ya freno? ¿Quién concierto
al viento fiero, airado,
estando tú encubierto?
¿Qué norte guiará la nave al puerto?

¡Ay! Nube envidiosa
aun de este breve gozo, ¿qué te quejas?
¿Dó vuelas presurosa?
¡Cuán rica tú te alejas!
¡Cuán pobres y cuán ciegos, ¡ay!, nos dejas!

Tú llevas el tesoro
que sólo a nuestra vida enriquecía,
que desterraba el lloro,
que nos resplandecía
mil veces más que el puro y claro día.

¿Qué lazo de diamante,
¡ay, alma!, te detiene y encadena
a no seguir tu amante?
¡Ay! Rompe y sal de pena,
colócate ya libre en luz serena.

¿Que temes la salida?
¿Podrá el terreno amor más que la ausencia
de tu querer y vida?
Sin cuerpo no es violencia
vivir; más es sin Cristo y su presencia.

Dulce Señor y amigo,
dulce padre y hermano, dulce esposo,
en pos de ti yo sigo:
o puesto en tenebroso
o puesto en lugar claro y glorioso.

FRAY LUIS DE LEÓN
Agustino, catedrático de Salamanca (1527-1591)

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

 

San Arcángel Tadini, 20 de mayo

Apóstol del mundo laboral

mayo 19, 2020 09:00

Testimonios de la Fe

 

“Apóstol del mundo laboral, entre otras acciones, fue artífice de la Sociedad obrera católica del mutuo socorro, generó decenas de empleos dotándolos de condiciones dignas. Aplicó fructíferamente la Rerum novarum de León XIII”

 “La caridad no conoce el orgullo salvo para triunfar sobre él, no conoce el amor propio sino para sacrificarlo, ni a la naturaleza sino para hacerla perfecta, ni al hombre sino para hacerle santo”. Quién esto expresaba quemó las naves para alzar el vuelo conquistando la eternidad. Nació en Verolanuova, Brescia, Italia, el 12 de octubre de 1846. Era fruto del segundo matrimonio de su padre, que fue secretario del ayuntamiento, y que había enviudado muy joven de sus primeras nupcias; fruto de esta unión vinieron al mundo siete hijos. Desde el principio Arcángel tuvo una salud delicada, al punto de que a los 2 años se temió por su vida ya que estuvo al borde de la muerte. En 1864 inició los estudios eclesiásticos en el seminario de Brescia, donde le había precedido su hermano Julio. Precisamente en la primera misa oficiada por éste en la casa familiar de Verola, Arcángel se había sentido particularmente conmovido y llamado a ser sacerdote como él. Aunque en esta decisión influyeron otros factores históricos. Porque la Italia de su tiempo estaba inmersa en una lucha anticlerical. La Revolución francesa dejó un reguero de mártires en la Iglesia, tanto de religiosos como de sacerdotes, sufriendo destierro otros muchos. Y estos hechos calaron en el santo: “fue entonces cuando me decidí a ser clérigo”.

En el seminario se distinguió por su piedad y por su obediencia. En esa época sufrió una funesta caída quedando afectada su pierna derecha; le dejó marcado de por vida con una cojera. Culminó los estudios en 1870 y fue ordenado sacerdote. Su fidelidad a la Iglesia y al Santo Padre le infundían el anhelo de poner a su servicio cualquier medio que tenía a su alcance para defenderlos. Abrió brecha en el apostolado en consonancia con los nuevos tiempos. Observaba que en medio de tantos contratiempos y de situaciones tensas creadas por los incrédulos –esto es, los que tenían a la Iglesia en el punto de mira crítico–, la llama de la caridad cristiana y los rasgos de piedad se mantenían vivos en el hogar de numerosas personas.

Durante el primer año de su ministerio Arcángel tuvo que permanecer en el domicilio familiar restableciéndose de la lesión contraída. De 1871 a 1873 estuvo afincado en Lodrino. Después, fue  trasladado al santuario de Santa María de la Nuez, de Brescia, y durante ese tiempo ejerció como maestro. Sumamente atento con las personas necesitadas, las ayudó siempre; especialmente se ocupó de las que perdieron todos los enseres por causa de una riada, consiguiendo comida para varios centenares que alojó en la parroquia. Su celo apostólico y su buen hacer le hizo más que apropiado para integrarse en una parroquia con feligresía delicada, la de Botticino Sera, donde lo destinaron. Llegó en 1885 como coadjutor, y enseguida constató el escaso cuando no nulo entusiasmo que los ciudadanos mostraban hacia la fe. Pero le animaba un ímpetu y espíritu de entrega tales que fue conquistándolos y, a su tiempo, muchos se convirtieron.

Frágil de salud, confiándose a la divina Providencia, vivía inmerso en la oración y en la penitencia. Muchas horas del día las dedicaba a la confesión, cuidaba la liturgia, y era especialmente devoto de la Eucaristía. Fue un hombre austero, un predicador excepcional, tenía grandes dotes de oratoria de las que se aprovechó para inculcar principios morales en los fieles; lo hizo con fuerza y persuasión. La mayoría acogía sus palabras con gran emoción y deseos de penitencia. Fue nombrado párroco arcipreste de esta iglesia a los 41 años, y allí celebraría, poco antes de sorprenderle su muerte, las bodas de plata sacerdotales.

Una de sus líneas de acción apostólica fueron los niños. No solo les instruía en la fe, también se ocupaba de su salud, de que tuviesen buenas pautas higiénicas y les animaba en sus estudios. Además, hizo de ellos buenos monaguillos. Para niños y jóvenes Arcángel fue como un buen padre. Entre otras obras emprendidas, estableció la escuela de canto (introdujo el  gregoriano) e incluso fundó una banda de música que tuvo gran éxito. Al reparar en la explotación que sufrían las mujeres en las fábricas –trabajaban catorce horas diarias en un ambiente moralmente degradante para recibir un mísero sueldo–, se empeñó en cercenar la injusticia. Con sus bienes fundó la Sociedad obrera católica del mutuo socorro, e inauguró una fábrica hilandera en la cual generó decenas de empleos dotándola de condiciones dignas para sus obreras. Hizo las gestiones pertinentes para que se les reconocieran los derechos mientras que estuviesen en activo y que no tuvieran problemas después de la jubilación. En este sentido, Arcángel aplicó fructíferamente la Rerum novarum de León XIII.

El jesuita padre Maffeo Franzini, amigo suyo, le aconsejó que fundara una nueva Orden para asistir a las operarias. A fin de cuentas, compartiendo con ellas su trabajo y fatigas había creado un ambiente propicio para difundir el evangelio. En 1900 con un grupo de mujeres creó la congregación de las Hermanas operarias de la santa Casa de Nazaret a quienes puso como modelo la Sagrada Familia. Esta iniciativa apostólica contó con la oposición de algunos potentados de la localidad, pero él no se arredró y siguió adelante. En un momento dado quisieron fusionar su fundación con la de las Hermanas de la Caridad de Brescia, pero el asunto no prosperó. Arcángel sufrió muchas penalidades. Fue calumniado, vilipendiado, y generalmente incomprendido incluso en estamentos eclesiales. Y aunque murió sin ver reconocida su obra dentro de la Iglesia, decía: “Dios la ha querido, la guía, la perfecciona, la lleva a término”. Falleció el 20 de mayo de 1912. Fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de octubre de 1999. Y canonizado por Benedicto XVI el 26 de abril de 2009.