Solidaridad

 

Fundación Maides: “En el confinamiento, atendemos a los enfermos mentales las 24 horas"

 

La entidad valenciana está haciendo su labor “sin ERTE y sin ningún contagio

 

 

22/05/20


 

 

 

 

La Fundación Mare de Déu dels Inocents i Desamparats (MAIDES), en Valencia,  viene desarrollando durante la pandemia su labor de atención integral a personas con enfermedad mental grave y crónica, “con más esmero si cabe, en esta fase de confinamiento, para que estas personas, especialmente vulnerables,  consigan rehacer su vida y acceder al ejercicio de sus derechos”, ha expresado  a Religión Confidencial José-Máximo Lledó, presidente de esta fundación canónica autónoma, sin ánimo de lucro, cuya finalidad es ejercer la caridad con enfermos mentales.

El confinamiento podría suponer un “deterioro en estas personas más vulnerables, pero por eso mismo hemos puesto el máximo esfuerzo en atenderles, sin ERTE, sin ningún contagio, las 24 horas y los 365 días del año, sean las circunstancias que sean”.

 

“Las parroquias nos hicieron llegar 300 mascarillas”

“Tal vez el excelente resultado de que ninguno haya sido contagiado por el Covid-19 es que empezamos a vivir el confinamiento 5 días antes de decretarse el Estado de Alarma”, ha señalado a RC Vicente Gallego, gerente de esta fundación.

Gallego  ha destacado a RC que “tanto los trabajadores – hay 20 - como los voluntarios se han ‘volcado’ en este período de confinamiento, así como diversas entidades y particulares, aportando alimentos, mascarillas o dedicación de tiempo”.

“Las parroquias del barrio de La Coma nos hicieron llegar 300 mascarillas”, subraya, y “alegra comprobar que recibimos ayudas de todo tipo, reconociendo nuestro trabajo durante todo el año con enfermos con una gran dificultad de reinserción”.

Han organizado para estas personas diversos tipos de talleres, de manera que “su atención en ningún momento se ha visto mermada”.

Esta entidad atiende a  80 discapacitados mentales que  tienen entre 20 y 56 años, bajo diversas fórmulas: dos pisos tutelados (para 14 enfermos), acompañamiento y asistencia domiciliaria.

 

Financiación pública y privada

Se financia en un 70% por las Consellerías de Igualdad y la de Sanidad – sobre todo la primera -, y el 30% restante “mediante aportaciones de empresas, entidades bancarias y particulares”, destaca el gerente, que entre los particulares destaca “un político, que prefiere permanecer en el anonimato, que ha donado parte de su sueldo”.

Entre las finalidades de Maides también figura la de sensibilizar a la sociedad en las realidades de enfermedad y exclusión social.

En la web de la fundación se especifican las actividades y los modos de colaborar.