En voz baja

 

Otra diócesis que crea una oficina para ayudar a las víctimas de abusos

 

 

28/05/20


 

 

 

 

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y su obispo auxiliar, Luis Argüello, han puesto en marcha un servicio de atención a las víctimas de abusos. La oficina se crea en cumplimiento de lo dispuesto por el Papa Francisco en el Motu proprio ‘Vos estis lux mundi’, de fecha 7 de mayo de 2019; con las orientaciones de la Conferencia Episcopal Española al respecto, y la forma de aplicación acordada en el encuentro de obispos de Castilla y León en Villagarcía de Campos, el pasado 10 de marzo.

El servicio persigue ser un cauce para el reconocimiento, el amparo, la protección, la ayuda a las víctimas y la prevención de este tipo de abusos. Está destinado a facilitar la recepción de información sobre actos relacionados con posibles abusos sexuales realizados por clérigos, miembros de institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica, que pudieran llegar a ser constitutivos de delitos, para que sea tratada en tiempo y forma de acuerdo con la disciplina civil y canónica.

Desde esta oficina se abrirán itinerarios gratuitos que comenzarán con la escucha de la presunta víctima o de terceros y que, en función de cada caso, incluirán una orientación jurídica y procesal, pero también un acompañamiento terapéutico y espiritual.

Para el desempeño de estas tareas se ha designado, para un periodo renovable de tres años, a una comisión multidisciplinar integrada por el juez y ex presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle; el abogado y secretario de la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y Juventud (REA), Antonio Rodríguez; el psicólogo y terapeuta de familia Diego Velicia; la docente del proyecto Aprendamos a Amar del Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria, Mónica Campos, y el sacerdote experto en Teología Moral, Roberto Pérez Briso-Montiano.

Los integrantes de la comisión, que han iniciado sus sesiones de trabajo esta misma semana, han habilitado el siguiente correo electrónico [email protected] para ponerse a disposición de cualquier persona que se haya visto implicada en algún caso de abusos en esta área o tenga noticia cierta de los mismos.