Católicos

 

Almeida a jóvenes de Scholas: "Vuestros valores nos dan esperanza"

 

El alcalde de Madrid se reúne por vídeoconferencia con 150 jóvenes de la Fundación del Papa Francisco

 

 

28/05/20


 

 

 

 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha reunido con más de 150 jóvenes  de 70 ciudades del mundo en la décima edición del Ciberencuentro Mundial de Jóvenes organizado por la Fundación Scholas.

Martínez-Almedia hizo un reconocimiento a los chicos participantes, en especial a los españoles, quienes vienen desarrollando desde hace más de dos meses propuestas frente a los retos que la pandemia del COVID-19 presenta para el futuro de la educación

Hace semanas también era incierto y oscuro el panorama para Madrid, ciudad que ha sido golpeada como pocas en el mundo por esta pandemia, y que hoy con cautela pero con esperanza avanza en la desescalada.

Así lo expresaba José Luis Martínez-Almeida, invitado a compartir en este encuentro virtual. “Una de las tentaciones a las que nos lleva una situación tan dramática como la que hemos tenido que afrontar es la de recluirnos en nosotros mismos, aislarnos; en un mundo como el que vivimos en estos momentos, en el que el conocimiento, el diálogo, la comprensión mutua entre todos nosotros son tan importantes, vosotros nos dais ejemplo y muestras de que hay esperanza para poder afrontar el futuro”.

 

Valores universales

“Ese futuro”, expresó, “lo debemos afrontar a través de dos ejes esenciales, en primer lugar, los valores: hay valores que son universales, que no son ni de una ideología ni de una religión, que nos son comunes y transversales a todos, en los que nos podemos reconocer al margen de cómo pensemos o de cómo enfoquemos la vida.”

“Y en segundo lugar, que lo hagamos a través del conocimiento, de la educación. Es esencial”, continuó “que vosotros seáis los que encabecéis esa revolución del conocimiento que nos permita superar las situaciones que hemos tenido que atravesar. No podemos obviar en ningún momento la experiencia que hemos sufrido", dijo.

Así mismo, señaló que debemos mejorar porque, aunque parezca contradictorio, de una tragedia de estas características también surgen oportunidades; muchas veces lo que hacemos es minimizar los encuentros y maximizar las diferencias, hacemos discursos en los que tendemos más a poner el acento en aquello que nos enfrenta que en aquello que nos encuentra”.

 

Hace cuatro años, con Carmena

Entre los múltiples rostros del encuentro virtual se pudo apreciar la imagen de Sergio, joven madrileño, quien le dijo al alcalde: “Yo empecé con Scholas hace cuatro años; hace cuatro años nos reunimos con Carmena y ahora nos reunimos con usted, con lo cual me siento muy agradecido de este apoyo de las instituciones madrileñas, al pensar en los jóvenes, fomentando a los jóvenes y abriéndonos ese futuro posible, y a la inversión que somos realmente”, enfatizó.

El alcalde no quiso desaprovechar la oportunidad de dedicarles unas palabras a la juventud madrileña y española: “Os tengo que decir que estoy, como alcalde de Madrid, muy orgulloso del comportamiento que han tenido los jóvenes en la ciudad. Nosotros desde el primer momento dijimos que los jóvenes eran esenciales para salir de esta situación. Os estamos pidiendo una responsabilidad que quizás no os corresponda, que por edad y por generación todavía no tenéis por qué tomar ese testigo, pero aquí lo que está en juego precisamente es la sociedad, rendir tributo a todos nuestros mayores, las generaciones anteriores, que han construido el país que tenemos y que son el colectivo de más riesgo”.

“Los jóvenes de Madrid, y en general creo que los jóvenes de España y los jóvenes del mundo, han dado esa respuesta que les estábamos solicitando; para mí ha sido una respuesta emocionante. Así que muchas gracias”, finalizó.

 

Madrid, ciudad educativa

Al cierre del encuentro, José María del Corral, director mundial de Scholas, se dirigió a Martínez-Almeida y al centenar de jóvenes que celebraron este décimo ciberencuentro mundial desde ciudades como, además de Madrid, Tokio, Tegucigalpa, Puerto Príncipe, Sao Paulo, Barcelona, Barranquilla, Maputo, Roma, Nápoles, Bogotá, Lima, Dubái, Bucarest,  Montevideo, Tarragona, Miami, Ciudad de México, Guadalajara, Lisboa, Vigo, Panamá, Buenos Aires, Asunción del Paraguay, Córdoba, San Antonio de los Cobres,  Granada, Paraná,  Santo Domingo, entre muchas otras.

“Yo sueño con que Madrid sea declarada: ‘Madrid Ciudad Educativa’”, señaló,  “porque creo que la educación no pasa solo por la escuela y el aula; el caminar por las calles de Madrid, con los jóvenes, los chavales, eso ya se convierte en un gran aula. Por eso, así como soñé con Bergoglio hace 25 años a ‘Buenos Aires, Ciudad Educativa’, una ley que la hicieron los jóvenes, ¿por qué no pensar, a nivel mundial, que Madrid puede ser una ‘ciudad educativa’? Por la diversidad, por la belleza, por el encuentro, y -por qué no-, también, porque celebran siempre; tiene un nivel de celebración, un nivel de fiesta, que justamente tiene mucho que ver con lo que acá hacemos en Scholas”, concluyó.