Servicio diario - 29 de mayo de 2020


 

Rezo del Rosario con el Papa Francisco por el fin de la pandemia
Larissa I. López

Perú: COVID-19, testimonio de un sacerdote joven en Huancavelica
Larissa I. López

Fiesta de san Pablo VI, “el arzobispo de los pobres”
Larissa I. López

COVID-19: Obispos de Venezuela llaman a “acuerdo nacional inclusivo de largo alcance”
Rosa Die Alcolea

Crisis por coronavirus: Pérez Esquivel aboga por la “cultura de la solidaridad”
Rosa Die Alcolea

Vaticano: La Biblioteca y el Archivo Apostólico reabrirán el 1 de junio
Rosa Die Alcolea

Nace el ‘e-book’ de formación e información sobre el “precioso don de la vida”
Redacción

España: El curso “Teología del Cuerpo” de Christopher West, aplazado a 2021
Rosa Die Alcolea

Misiones Salesianas lanza la campaña “Más unidos que nunca”
Redacción

Colombia: Monseñor Orlando Roa Barbosa, nuevo obispo de Ibagué
Redacción

Colombia: El Papa acepta la renuncia del obispo de Barrancabermeja
Redacción

Píldoras de esperanza: “Apacienta mis ovejas”
Ricardo Grzona

Fernando III, el Santo, 30 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

Rezo del Rosario con el Papa Francisco por el fin de la pandemia

El sábado 30 de mayo

mayo 29, 2020 16:50

Papa y Santa Sede

(zenit – 29 mayo 2020).- El próximo sábado, 30 de mayo, el Papa Francisco insta de nuevo a la humanidad al rezo del Rosario, unidos para obtener la ayuda divina frente a la pandemia de coronavirus.

A las 17:30 (hora de Roma), el Santo Padre dirigirá el rezo del Rosario a todo el mundo desde la Gruta de Lourdes en los jardines del Vaticano. La oración mariana podrá ser seguida en directo a través de Vatican News y de la página de Facebook de zenit.

Esta cita, organizada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, tiene lugar bajo el título: “Perseverantes y unidos en la oración junto a María” (cfr. Hch 1, 14).

 

Participación de los fieles

Francisco será acompañado en este momento de oración por algunos fieles, en representación de las diversas categorías de personas particularmente afectadas por el virus.

Así, a lo largo del rezo del Rosario, se sucederán un neumólogo del Hospital San Felipe Neri y una enfermera del Policlínico Humberto I, en nombre de todo el personal sanitario que trabaja en primera línea en los hospitales; una persona que ha superado la COVID-19 y una persona que ha sufrido la pérdida de un ser querido por el coronavirus, que representa a aquellos personalmente golpeados por el virus.

También participarán un voluntario de Protección Civil con su familia, como muestra de los que han trabajado para hacer frente a la emergencia sanitaria y a los voluntarios; un farmacéutico y una periodista de televisión, para recordar a todas las personas que durante la pandemia siguieron prestando sus servicios para los demás; y una joven familia que tuvo un hijo durante la pandemia, como signo de esperanza y de la victoria de la vida sobre la muerte.

Del mismo modo, con el fin de subrayar el compromiso de los sacerdotes y religiosos cercanos a los afectados por el virus, intervendrán también el capellán del Hospital Spallanzani y la superiora general de las Hijas de San Camilo de Grottaferrata, que fueron infectadas en masa por el virus.

 

Cercanía y consuelo

“A los pies de María el Santo Padre pondrá las muchas angustias y dolores de la humanidad, agravados ulteriormente por la propagación de la COVID-19”, explica una nota el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

“La cita para el final del mes mariano es un signo más de cercanía y consuelo para quienes, de diversas maneras, han sido afectados por el coronavirus, en la certeza de que la Madre Celestial no desatiende las peticiones de protección”, añade.

 

 

 

 

Perú: COVID-19, testimonio de un sacerdote joven en Huancavelica

El padre Diego Cano, de España

mayo 29, 2020 12:10

Entrevistas

(zenit – 29 mayo 2020).- En medio de la pandemia de COVID-19, zenit publica en exclusiva el testimonio del padre Diego Cano, un sacerdote joven recién ordenado en la diócesis de Huancavelica, Perú, una de las zonas más deprimidas económica y socialmente en Sudámerica.

El Departamento de Huancavelica se subdivide en 7 provincias y su capital se encuentra encerrada entre las altas montañas andinas, a 3.678 metros sobre el nivel de mar.

Según los datos aportados por el Programa de Promoción Social Huancavelica Sur antes de la crisis actual, el 83% de la población vive en pobreza. De ellos, el 52% vive en pobreza total y el 41% en pobreza extrema.

 

Diego y Huancavelica

El ahora padre Diego Cano, natural de Cádiz (España), cuenta cómo, desde hace unos veinte años, la ONG Cooperación Internacional organiza un campo de trabajo en la diócesis de Huancavelica. Desde su colegio, Guadalete, cada mes de julio se ofrecía la oportunidad de participar en esta iniciativa. Aunque durante su adolescencia y juventud no pudo participar en el mismo, “de esta forma, fue creciendo el gusanillo por conocer estas tierras del mercurio”, señala.

“Pasados los años de formación humana y cristiana en este centro educativo, estudiando en la Universidad Politécnica de Madrid, maduré con la gracia de Dios la vocación sacerdotal y regresé a Cádiz para ingresar en el Seminario Conciliar de San Bartolomé”. Después, al terminar los estudios eclesiásticos, el obispo creyó necesario que, como seminarista, Diego hiciera una experiencia misionera en el Perú.

“De este modo, me volví a acordar de Huancavelica y me puse en contacto con los sacerdotes españoles que viven aquí. El rector de este seminario me ofreció venir para ayudar en la labor pastoral de la diócesis y dar clases de filosofía”, narra el entrevistado.

 

Ordenación sacerdotal

“A las dos semanas de nuestra primera comunicación me recogió en el aeropuerto de Lima, a los siete meses fui ordenado diácono y en enero pasado tuvo lugar la ordenación sacerdotal. De esta forma, he quedado incardinado en esta hermosa diócesis, a 3.700 metros sobre el nivel del mar”, resume el sacerdote.

“Cuando llegué de la Madre Patria –como dicen aquí a España- era noviembre de 2017, estaba acabando el curso académico y es la fecha de la celebración de las comuniones y confirmaciones”, explica.

Entonces, Mons. Isidro Barrio, obispo de Huancavelica, “me pidió que le acompañara por buena parte de la diócesis para ayudarle y conocer estas provincias” y, al empezar el nuevo año, “me encomendaron dar clases a los seminaristas mayores, catequesis de Bautismo y Confirmación en la catedral y la formación mensual de los profesores de religión”, añade.

 

Trabajo pastoral

Desde su Ordenación, como sacerdote, Diego sigue con las clases y le han destinado a la parroquia de Santa Ana, “la más antigua de la ciudad y de la que dependen numerosas comunidades rurales y dispersas, todas de habla quechua”.

En este centro parroquial “estamos tres sacerdotes e intentamos visitarlas lo más frecuentemente posible. Unas se pueden atender semanalmente, otras mensualmente y otras solamente por Cuaresma”.

“Cuando uno llega puede estar confesando tres o cuatro horas seguidas, mientras sus catequistas van explicando la doctrina y dirigiendo ejercicios piadosos, por lo general compuestos en quechua por frailes españoles hace siglos”, describe.

 

Irrupción del coronavirus

El padre Cano, o “taita”, como llaman en quechua a los sacerdotes, subraya que la economía de los huancavelicanos, en su gran mayoría, es de subsistencia, “viviendo el día a día”. “Se suele decir que es el departamento más pobre del país”.

Por lo tanto, ante la crisis de coronavirus, “ya nos podemos imaginar la situación tan crítica que están pasando muchas familias que –debido al confinamiento– no pueden salir a la calle para ganarse su jornal diario”.

“También lo están pasando muy mal aquellos que emigraron a Lima buscando mejorar sus vidas y se han visto obligados a volver a sus pueblos, pues no tienen animales ni cultivos con los que ir tirando”, apunta.

 

Subsistencia de los sacerdotes

Con respecto a los sacerdotes diocesanos, indica que en total son unos 50, la mayoría de ellos jóvenes, y distribuidos en dos seminarios y quince parroquias: “Aquí no tenemos sueldo del obispado, sino que vivimos de los estipendios de los sacramentos y otros servicios, algo parecido a lo que se conocía antiguamente como sistema de oficio y beneficio”.

Así, “teniendo en cuenta que la atención pastoral se ha visto muy reducida, ya que llevamos más de dos meses de estricto confinamiento –con toque de queda incluido-, y que los fieles están empobrecidos, no estamos teniendo ingresos económicos. Lo mismo se puede decir de las comunidades religiosas”.

No obstante, continúa, “gracias a Dios y a que compartimos lo que tenemos los unos con los otros, por ahora no nos falta lo necesario”.

 

Ayuda de Cáritas Diocesana

Frente a la pandemia, el padre cuenta cómo Cáritas diocesana “se está desviviendo con todas las parroquias” y “siempre nos piden a algún sacerdote que les acompañemos en los repartos de víveres”.

Gracias a esta situación, remarca, “estamos visitando más intensamente los caseríos y comunidades más pequeñas y apartadas, que suelen ser donde han hecho más daño las sectas”.

En este sentido, “me ha resultado muy curioso la alegría de muchos evangélicos al ver al sacerdote, y admirarse de cómo sigue siendo un padre para ellos. Algunos quieren que bendigas a sus hijos, enfermos y casas, piden agua bendita o te besan la mano con el tradicional saludo Ave María Purísima”.

Asimismo, la sociedad huancavelicana “está correspondiendo con un profundo agradecimiento a la labor caritativa que se está llevando a cabo, y a muchos les sirve de estímulo para ser más generosos. Cuando he salido para administrar alguna extremaunción o realizar alguna actividad urgente, alguna que otra persona llorando me ha parado para darme las gracias por el auxilio material y espiritual que está recibiendo por parte de la Iglesia”.

 

“Al virus le afecta el mal de altura”

En cuanto a los casos de coronavirus, el presbítero explica que “aquí en la sierra no hay muchos contagios en comparación con la costa, y parece que el virus es más inofensivo”.

“Un ínfimo porcentaje de los positivos –Deo gratias– requieren ser ingresados en las escasísimas camas de cuidados intensivos. Decimos en broma que al virus le afecta el soroche o mal de altura”, afirma.

Sin embargo, como en todos los sitios, “esta extraña restricción de la vida normal está provocando una cadena de problemas económicos, sociales y espirituales. El tiempo nos dirá si ha sido peor el remedio o la enfermedad. A los adultos les recuerda la oscura y reciente época del terrorismo marxista de Sendero Luminoso”.

 

Impacto en la comunidad católica

En relación al impacto de la emergencia sanitaria en la comunidad católica, el sacerdote español pone como ejemplo la situación de las Hijas de Santa María, que atienden el Seminario Menor, donde suelen estar internados unos doscientos adolescentes, y un comedor social del obispado: “Al no funcionar en estos momentos estas instituciones, ha disminuido su trabajo y medio de vida”.

Igualmente, se han visto afectadas las Hermanitas de los Ancianos Desamparados: “Por contar algo pintoresco, tienen una granja con cuyes (conejillo de indias), truchas y gran variedad de animales. Las únicas víctimas del asilo han sido los cochinos, ya que han tenido que ser sacrificados pues se alimentaban de los despojos del Seminario y otros centros que ahora están vacíos”.

Por otra parte, señala el hecho de que en Huancavelica “no ha empezado el curso académico y ahora empieza el invierno en el hemisferio sur. Puede que se pierda un año escolar y universitario, puesto que pocas familias tienen acceso a Internet. Tampoco sabemos qué hacer con las catequesis”.

 

Afrontar la crisis

Sobre la manera de afrontar esta crisis, el padre Diego recuerda que “en general y lo más importante es aprovechar estos momentos para que los hogares crezcan en la oración, y sepamos ofrecer al Señor las molestias y sufrimientos que directa o indirectamente estamos padeciendo”.

Con respecto a las necesidades en la diócesis, “nos va a hacer falta mucha ayuda económica de fuera para atender a los fieles en sus necesidades más primarias, así como para mantener las imprescindibles actividades apostólicas, el rico patrimonio cultural heredado del virreinato y no detener radicalmente la construcción de nuevos templos”.

“Es emocionante ver como comunidades andinas pobres se desviven por ofrecer a Dios una digna morada. Además, está más que demostrado como se diezman las sectas protestantes al erigir una devota Iglesia de estilo tradicional”, declara.

 

Mensaje del padre Diego

Finalmente, el padre Diego se dirige directamente a los lectores de zenit: “Los creyentes hispanos de ambos lados del atlántico tenemos unos vínculos sobrenaturales y culturales, bendecidos a lo largo de los siglos por el Señor, María Santísima y numerosos santos y personas de gran talla humana y cristiana. Juntos, con la gracia de Dios, podemos vencer tantos desafíos y conservar y acrecentar la gran obra que nuestros antepasados y culturas han donado a la Iglesia y a la humanidad”.

Aquellas personas o entidades que deseen colaborar con la diócesis de Huancavelica pueden escribir a este joven sacerdote al correo electrónico diegocanogarcia@gmail.com, quien, según el tipo de ayuda y finalidad, les orientará sobre cómo y a dónde debe dirigirse.

 

 

 

 

Fiesta de san Pablo VI, “el arzobispo de los pobres”

Celebrada hoy, 29 de mayo

mayo 29, 2020 14:46

Pablo VI

(zenit – 29 mayo 2020).- Hoy, 29 de mayo de 2020, se celebra la fiesta de san Pablo VI, conocido como el “arzobispo de los pobres” y canonizado por el Papa Francisco el 14 de octubre de 2018.

Tal día como hoy, hace 100 años, recibió la ordenación sacerdotal y después se trasladó a Roma, donde estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana y Letras en la universidad estatal, obteniendo luego el doctorado en Derecho Canónico y en Derecho Civil.

El pasado miércoles, 27 de mayo de 2020, en la audiencia general, el propio Francisco se refirió al “ejemplo de este obispo de Roma, que ha alcanzado las alturas de la santidad” y que anima a todos “a abrazar generosamente los ideales del Evangelio”.

 

Infancia

Giovanni Battista Montini, más tarde Pablo VI, nació en Concesio, Brescia (Italia), el 26 de septiembre de 1897 en el seno de una familia católica muy comprometida en el ámbito político y social.

De pequeño, en primaria y secundaria, estudió en el centro de los jesuitas en Brescia y en 1916 ingresó en el seminario de esta ciudad. El joven Montini contó con un permiso especial para vivir en su casa, dado que su salud era delicada.

 

Labor pastoral

En 1921, fue destinado al servicio diplomático y durante algunos meses de 1923 trabajó en la nunciatura apostólica de Varsovia. El frío afectaba a su salud y pronto volvió a Roma, donde fue asignado a la oficina de la Secretaría de Estado, allí permaneció durante 30 años.

Nombrado en 1937 asistente del cardenal Pacelli (después Pio XII), por entonces secretario de Estado, Montini preparó el borrador del extremo aunque inútil llamamiento de paz que el papa Pacelli lanzó por radio el 24 de agosto de 1939, en vísperas de la II Guerra Mundial: “Nada se pierde con la paz. Todo puede perderse con la guerra”.

 

Sucesor de Juan XXIII

En 1954 fue nombrado arzobispo de Milán. Como pastor en la conocida como Iglesia ambrosiana se ha reconocido su especial atención a los problemas del mundo del trabajo, de la inmigración y de las periferias. Además, por su labor en ella es conocido como el “arzobispo de los pobres”.

Elevado a cardenal en 1958 por Juan XXIII, colaboró con este en la preparación y apertura del Concilio Vaticano II hasta que el 21 de junio de 1963 le sucedió como Sumo Pontífice bajo el nombre de Pablo VI.

 

Encíclicas y documentos

Como pontífice manifestó la voluntad de diálogo de la Iglesia con las diversas confesiones y religiones y con el mundo, aspecto central de su primera encíclica Ecclesiam suam de 1964, que fue seguida por otras seis.

Entre estas hay que recordar la Populorum progressio de 1967 sobre el desarrollo de los pueblos y la Humanae vitae de 1968, dedicada a la cuestión de los métodos para el control de la natalidad, que suscitó numerosas polémicas incluso en ambientes católicos.

Otros documentos significativos de su pontificado son la Carta Apostólica Octogesima adveniens de 1971 sobre el pluralismo del compromiso político y social de los católicos, y la Exhortación Apostólica Evangelii nuntiandi de 1975 sobre la evangelización del mundo contemporáneo.

 

Huella en la Iglesia

En el aspecto litúrgico, este santo italiano realizó un paciente trabajo de mediación para favorecer la renovación pedida por el Vaticano II, sin lograr evitar las críticas de los sectores eclesiales más avanzados y la oposición de los conservadores.

Además, el papa número 262 de la Iglesia ha dejado huella en la historia de la misma con diversas acciones, como su exitosa conclusión del Concilio Vaticano II, así como su rigurosa reforma de la Curia Romana o el discurso ante la Organización de las naciones Unidas en 1965.

El papa Pablo VI murió en Castelgandolfo el 6 de agosto de 1978, fiesta de la Transfiguración del Señor.

 

Proceso de canonización

El 11 de mayo de 1993, durante el pontificado de san Juan Pablo II, se inició el proceso diocesano de beatificación del siervo de Dios Pablo VI y el 20 de diciembre de 2012 se publicó el decreto de la Congregación de las Causas de los Santos que reconoce sus virtudes heroicas, aprobadas por el entonces papa Benedicto XVI.

Pablo VI fue beatificado el 19 de octubre de 2014 por Francisco, después del reconocimiento de un milagro por su intercesión: la inexplicable curación de un niño en el seno de su madre en California 18 años antes.

El niño estaba amenazado de muerte o de graves malformaciones, lo que llevó a los médicos a aconsejar el aborto.

 

Curación milagrosa a Amanda

El 6 de febrero de 2018 se le atribuyó una segunda curación milagrosa. Dicha curación, que se produjo en 2014, se refiere a una niña pequeña de la región de Verona (Italia), Amanda, que, antes de su nacimiento, sobrevivió a un riesgo comprobado de aborto.

El Papa Francisco canonizó a Pablo VI en 2018 en la plaza de San Pedro, en el transcurso del Sínodo de los Obispos para la Juventud.

 

 

 

 

COVID-19: Obispos de Venezuela llaman a “acuerdo nacional inclusivo de largo alcance”

Procesos para recuperar el país

mayo 29, 2020 10:51

Conferencias Episcopales

(zenit – 29 mayo 2020).- Los obispos de Venezuela, “escuchando a su pueblo”, llaman “a un acuerdo nacional inclusivo de largo alcance” que salve a Venezuela de la “gravísima crisis” en la que se encuentra sumergida y a “iniciar procesos para rescatar y recuperar el país social, política y económicamente”.

Es la propuesta que expresan en el comunicado difundido el jueves, 28 de mayo de 2020, en el que apuntan a la “búsqueda de una salida” como el mejor aporte que pueden hacer los ciudadanos del país.

Una búsqueda que “necesariamente pasa por la inclusión de todos, el diseño de un nuevo modelo de país y la conformación de instituciones públicas, con valores democráticos, que sirvan al pueblo y procuren el desarrollo humano integral y social”, redactaron los prelados.

“Estamos viviendo momentos muy problemáticos en nuestro país” advierten los obispos de Venezuela. Por una parte, “la grave situación de la pandemia de COVID-19 que se extiende masivamente en el país”, pero, por otra parte, “los estragos de los graves problemas económicos, políticos y sociales que se intensifican cada día más”.

 

Cifras dudosas

Los arzobispos y obispos venezolanos califican “como moralmente intolerable” esta “dramática situación de dolor, violencia, y sufrimiento” que padece la inmensa mayoría de los venezolanos, agravada por la pandemia, que “no ha hecho sino poner en evidencia las múltiples carencias que sufre el pueblo y la incapacidad de dar respuestas adecuadas a ellas, más allá de soluciones parciales, necesarias, pero insuficientes, pues los males hay que arrancarlos de raíz”.

Según las cifras oficiales, el país cuenta con unos 1.200 contagios por coronavirus y una decena de fallecidos, aunque son cifras bajas, contando con un sistema de salud no preparado para la llegada de la pandemia y ya colapsado, tal y como indicaron ayer desde la ONG Human Rights Watch y la Universidad Johns Hopkins.

La ONG pide que Estados Unidos, la Unión Europea y los países miembros del Grupo de Lima presionen a las autoridades venezolanas para que “permitan el ingreso en Venezuela de una respuesta humanitaria a gran escala liderada por la ONU”.

 

144,2 millones de la Unión Europea

Si bien es cierto que las medidas de cuarentena social y aislamiento “lograron frenar por un tiempo la cadena de contagio de la enfermedad”, comentan los obispos, en la última semana, ha aumentado “alarmantemente” el número de contagiados.

Algunos de ellos, observan, “son venezolanos migrantes que, ante la crisis global, están regresando al país. Se imponen, además del aislamiento al que son sometidos especialmente en las zonas fronterizas, programas de ayuda para su debida atención y una digna reincorporación social”.

En este contexto, el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell anunció a principios de semana una contribución de 144,2 millones de euros para Venezuela, por parte de los países comunitarios.

 

País a la deriva

La merma de la capacidad de producción y distribución de bienes se ve agravada porque en esta crisis muchas empresas y comercios que ya se venían debilitando antes de la pandemia no logran pagar a sus trabajadores, explican.

“Económicamente vemos al país a la deriva, sin planes económicos ante la posibilidad del cierre de empresas y que muchos trabajadores queden sin empleo”. Igualmente ocurre con los trabajadores de la economía informal que son la mayoría de ellos.

Aseguran que “sin el sustento diario, habrá más hambre y sufrimiento en las familias”, y alertan de que el país “está cerca de una quiebra económica de grandes proporciones”.

 

Sin violencias y en paz

Es urgente “superar la actual exclusión política, social, económica y hasta espiritual”, sostienen los obispos de Venezuela, “con la conciencia y voluntad inequívocas de un cambio fundamental acordado con el máximo de legalidad y legitimidad, sin violencias y en paz”.

“Para ello, –precisan– urge lograr la reconciliación y el perdón, construyendo caminos de justicia y vida. Necesitamos un nuevo clima espiritual y liderazgos renovados que, superando la corrupción y el fraccionalismo, sean capaces de inspirar y movilizar los ánimos y el trabajo creativo de todos”.

Agradeciendo su labor a los agentes sanitarios, los pastores católicos indican que “es urgente, que, para el tratamiento de la enfermedad, las autoridades tomen más en cuenta las opiniones de los médicos, académicos e investigadores, así como garantizar la libertad de los comunicadores en su deber de informar a la población”.

 

 

 

 

Crisis por coronavirus: Pérez Esquivel aboga por la “cultura de la solidaridad”

Premio Nobel de la Paz en 1980

mayo 29, 2020 13:16

Derechos humanos y justicia

(zenit – 29 mayo 2020).- “Llevar a la superficie los ríos subterráneos de la solidaridad” es la propuesta del activista Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, 1931), Premio Nobel de la Paz en 1980, en medio de la crisis mundial por coronavirus, según ha declarado en una entrevista recientemente publicada en el periódico de la Santa Sede, L’Osservatore Romano.

Actualmente comprometido en Tartagal, en la provincia argentina de Salta, en un proyecto de construcción de pozos de agua potable para las comunidades indígenas de los Wichís, Pérez Esquivel es un luchador por los derechos humanos, represaliado y torturado por la dictadura argentina, referente mundial por el diálogo y la paz.

 

“Nadie se salva a sí mismo”

A raíz de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, que está causando un alto número de contagios especialmente en América Latina en estos días, el pacifista exhorta a “promover la cultura de la solidaridad y de la repartición de los bienes con los más necesitados”, aplicando “nuevas políticas sociales y económicas” que tengan en cuenta que “el problema de los demás es un problema de todos”, recoge Vatican News.

El argentino, con orígenes españoles, aclara que esta es “la respuesta que debe darse frente a sociedades marcadas por el individualismo y el consumismo”, frente a “megalópolis” con una densidad de población muy elevada y “problemas estructurales entre los ricos y los excluidos, los pobres”.

Asimismo, recuerda que el Papa Francisco hace un llamamiento a la conciencia y al corazón de los poderosos y dice “nadie se salva a sí mismo”, porque “para construir una sociedad en la que el derecho y la igualdad sean válidos para todos es necesario difundir la cultura de la solidaridad”.

 

Graves consecuencias en América Latina

La COVID-19 se ha extendido a todos los países de América Latina “con graves consecuencias”, comenta el Premio Nobel de la Paz. Los entornos sociales más afectados son los más pobres, donde hay falta de agua, higiene y alimentos, explica. “Pienso en las villas de miseria, favelas, callampas, tugurios: la pobreza cambia de nombre en todos los países, pero en todas partes tiene la misma cara”.

Entonces, señala que las medidas sanitarias contra el contagio han contenido y frenado la propagación del virus, pero a la vez “han tenido graves repercusiones en las actividades comerciales, culturales, educativas y religiosas” y representan “un fuerte condicionamiento para el desarrollo económico y social: millones de muertes y un alto índice de desempleo y pobreza”.

 

Recuperar el equilibrio con el tiempo

Por otro lado, el pensador argentino revela el lado positivo del “confinamiento impuesto” y invita a verlo como una oportunidad “para disponer mejor del tiempo, para meditar, rezar, reflexionar y cuidar de la propia salud física y mental”.

Este confinamiento “ha puesto un freno al abismo de la aceleración del tiempo”, asegura, y “ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar el equilibrio con el tiempo natural, de iniciar un diálogo en la familia; de superar el individualismo y de poder establecer nuevas relaciones sociales, culturales, políticas y espirituales que ayuden a desarrollar la solidaridad”.

Así, mirando hacia el futuro, expresa su esperanza en los jóvenes que “deben descubrirse a sí mismos y descubrir los caminos de la vida, la espiritualidad, los valores”, para “ser como los ríos subterráneos que emergen con la fuerza de la vida y de la esperanza”.

 

Constitución Constituyente para la Tierra

Además, el Premio Nobel de la Paz se ha convertido en promotor de la “Constitución Constituyente para la Tierra”, nacida por iniciativa de Raniero La Valle, que responde a la necesidad de la humanidad de digerir nuevas formas de refundar el “contrato social”, basándose en un “nuevo constitucionalismo mundial” que garantice a todos el respeto de los derechos fundamentales, como la salud, la educación, la paz y que salve el medio ambiente.

Esto es bien explicado por Francisco en la Encíclica Laudato si’ cuando recuerda la responsabilidad de cada persona como guardián de la casa común, subrayando la “urgencia” de restablecer el equilibrio entre la Madre Tierra y los bienes destinados al desarrollo del ser humano. “Debemos tener en cuenta que el hombre no es el amo de la naturaleza: somos parte de ella y debemos respetarla, cuidándola para el bien de toda la humanidad”, describe Pérez Esquivel.

 

 

 

 

Vaticano: La Biblioteca y el Archivo Apostólico reabrirán el 1 de junio

Declaraciones del secretario archivero

mayo 29, 2020 16:08

Vaticano

(zenit – 29 mayo 2020).- Después del parón obligado a causa de la pandemia por coronavirus, la Biblioteca y el Archivo Apostólico reabren para los estudiosos el próximo lunes, 1 de junio, ha informado el cardenal José Tolentino de Mendonça, secretario de los archivos, en el diario L’Osservatore Romano.

La Biblioteca del Vaticano se encuentra en la Santa Sede de la Ciudad del Vaticano y tiene su origen en 1448, con una colección de aproximadamente 350 códices que el papa Nicolás V logró concentrar. Los códices eran de origen griego, latino y hebreo y algunos de ellos procedían de la biblioteca imperial de Constantinopla.

Oficialmente, la Biblioteca del Vaticano se fundó en 1475 por el papa Sixto IV y, en aquel entonces, ya reunía más de 3.500 manuscritos, constituyéndose como la mayor biblioteca de la cultura occidental.

 

Importancia de la memoria

El archivero indica que “la memoria es una dimensión fundante común para las religiones bíblicas”. La Eucaristía, explica, el sacramento del que procede la Iglesia, “es una celebración memorial del don de Jesús a la humanidad”, y cita: “Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía” (Lucas 22, 19); mientras que el Shemá, la oración central de la liturgia judía, “presenta la memoria como condición esencial de la santidad”, aclara: “Así se acordarán de cumplir mis mandamientos, y serán santos para su Dios” (Números 15, 40).

De este modo, recuerda que “recordar”, en definitiva, “es un mandamiento de salvación para judíos y cristianos, que a través de él se abren a esa posición de escucha (Shemá Israel: “¡Escucha, [o] Israel!”), que descentraliza al hombre de sí mismo, de la mortífera ilusión de considerar la propia experiencia como un todo, como un absoluto, que satura la condición humana a una dimensión autosuficiente y exclusiva, que no deja espacio para el otro, para los otros y para el Otro”.

Precisamente porque no es una externalización de un contenido preestablecido sino una expresión de escucha incesante, matiza el purpurado, “esta memoria es mesiánica, orientada al futuro”.

 

Cierre imprevisible

Mendonça comenta que la memoria del creyente “no es una nueva proposición identitaria y tautológica de lo ya dicho, ya hecho, ya sabido”, sino una “escucha de una donación redentora que atraviesa la historia para sanarla del mal y la violencia inscritos en la experiencia humana, y por ello encuentra en el pasado la promesa que es garantía de su propio futuro”.

Igualmente, ha recordado cuando a finales de febrero se celebró la jornada de estudio sobre la apertura a los estudiosos de los documentos del pontificado de Pío XII recogidos en los archivos de la Santa Sede, y ha asegurado que “ninguno de nosotros previó que este paso, de importancia histórica y de gran impacto público, se vería súbitamente suspendido por una crisis sin precedentes como la de la pandemia de coronavirus”.

 

Emergencia sanitaria

“La emergencia sanitaria nos obligó primero a cerrar tanto la Biblioteca como los Archivos Apostólicos a los estudiosos, colocando a la mayoría de nuestro personal en un régimen de teletrabajo, y ahora nos obliga a una reapertura gradual y limitada, como la buena práctica exige para el reinicio de hoy”, describe el cardenal bibliotecario.

Este cierre imprevisible fue “un dolor” para la Biblioteca Apostólica y los Archivos y para sus estudiosos, expresa el cardenal portugués, “llegando a mortificar repentinamente –en el caso de los Archivos– una dinámica particularmente intensa de expectativas y atención, asociada a un nudo historiográfico cuya relevancia se reconoce mucho más allá del estrecho círculo de la comunidad científica”.

Sin embargo, “cada crisis puede ser una oportunidad, y esto es particularmente válido para una realidad como la nuestra, que reside en la conciencia histórica de la Iglesia con la aspiración de hacer de ella un bien público para toda la humanidad”, expone.

 

 

 

 

Nace el ‘e-book’ de formación e información sobre el “precioso don de la vida”

Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

mayo 29, 2020 14:55

Familia y vida

(zenit – 29 mayo 2020).- El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha anunciado este viernes, 29 de mayo de 2020, que ya está disponible gratuitamente online en su página web y en la página web de la Librería Editorial Vaticana el e-book que recoge las actas de la Conferencia Internacional “Yes to Life! Cuidando del precioso don de la vida en su fragilidad”.

El libro sale a la luz un año después del evento que reunió, en el Instituto Patrístico Augustinianum, a unas 400 personas de 70 países, con la participación de médicos y expertos en atención perinatal y psicología familiar, informan en un comunicado.

 

Formación para el nacimiento

El objetivo –escribe el padre Alexandre Awi Mello, secretario del Dicasterio– es ofrecer “un momento intenso de formación e información científica y pastoral para el acompañamiento de las parejas y familias que viven la experiencia del nacimiento de un hijo que sufre patologías congénitas, presentando claras alternativas concretas al aborto”.

El e-book comienza con el discurso que el Papa Francisco dirigió a los participantes de la Conferencia recibiéndolos en audiencia; seguido de la introducción del prefecto del Dicasterio, el cardenal Kevin Farrell, y todas las ponencias y testimonios en el idioma en que fueron pronunciados.

Asimismo, la subsecretaria del Dicasterio, Gabriella Gambino, señala que para la ocasión el Dicasterio también ha preparado un showreel que permite revivir las partes más destacadas de los dos días que “siguen resonando, en diferentes partes del mundo, a través de iniciativas similares de formación, acompañamiento y asistencia, pero que también se materializan en la activación de nuevos centros de atención para el cuidado perinatal”.

 

 

 

 

España: El curso “Teología del Cuerpo” de Christopher West, aplazado a 2021

Inspirado en Juan Pablo II

mayo 29, 2020 09:10

Familia y vida

(zenit – 29 mayo 2020).- Tras el éxito del curso “Descubre cómo Dios habla a través de tu cuerpo”, impartido por Christopher West en Madrid el verano pasado gracias al programa “Aprendamos a Amar”, del Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria, este año estaba previsto que el curso de “Teología del Cuerpo” se celebrará manera presencial en Madrid en julio, pero debido a la pandemia, se ha aplazado a julio de 2021.

El seminario de “Teología del Cuerpo” (TOB1) es el primero de los ocho cursos que componen la certificación en Teología del Cuerpo ofrecida por el Theology of the Body Institute, sustentado por la Universidad de Creighton (Estados Unidos), en España organizado por el Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria, con la colaboración de Regnum Christi.

No obstante, el instituto español, en colaboración con el Theology of the Body Institute, ofrece un encuentro gratuito y en directo con Christopher West, como adelanto al curso TOB1 2021: Será el próximo 9 de julio de 2020, a las 15 horas (hora de España).

 

Encuentro de formación online

Además, varios profesores del Instituto Desarrollo y Persona van a formar parte del próximo encuentro de formación en Teología del Cuerpo en español, donde se podrá acceder gratuitamente a diferentes formaciones online sobre este tema tan importante para el cristiano, muy estudiado por san Juan Pablo II. La fecha será del 12 al 14 de junio.

Ya está disponible la inscripción para seguir “primer evento online en español” sobre Teología del Cuerpo, señalan los organizadores, promovido por el Theology of The Body Institute y apoyado en España por el Instituto Desarrollo y Persona.

 

Christopher West

Christopher West es un norteamericano de 50 años, casado y padre de 5 hijos, que a finales de los años 80 descubrió las catequesis de Juan Pablo II sobre Teología del Cuerpo y vio la necesidad que tiene el mundo de esta doctrina del papa santo.

Desde entonces se ha dedicado a estudiar el mensaje de la Teología del Cuerpo y trasmitirlo a otros. De hecho, creó en Filadelfia el Theology of the Body Institute (Instituto de Teología del Cuerpo), en el que se imparten estudios para formadores y catequistas en esta materia.

 

 

 

 

Misiones Salesianas lanza la campaña “Más unidos que nunca”

Para frenar efectos de COVID-19

mayo 29, 2020 17:32

Medicina y salud

(zenit – 29 mayo 2020).- Las Misiones Salesianas lanzan la campaña “Más Unidos que nunca” y destina ya más de tres millones de euros para frenar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

“Desde las primeras semanas en que se decretó el confinamiento muchas personas nos llaman para ver si podemos ayudarlos. Muchos han perdido sus trabajos o no tienen un sueldo fijo y esto ha sido una bomba en medio de sus hogares”, explica Raúl Acuña, desde la Fundación Don Bosco de Perú.

Este testimonio se repite en India, República Democrática del Congo, Ecuador, Sudán del Sur, Kenia… por una pandemia que está golpeando de manera especial a los más vulnerables.

 

Efectos del coronavirus

“Una vez más, son las personas más pobres las que están sufriendo gravemente las consecuencias de esta enfermedad”, denuncia José Antonio San Martín, director de Misiones  Salesianas.

A la crisis sanitaria se ha unido una crisis económica, social y humana. El confinamiento en los hogares y las medidas estrictas para controlar el número de contagios han dejado a los más vulnerables al descubierto.

“Personas que trabajaban en la economía informal, migrantes, refugiados, menores en riesgo… son las personas que necesitan más apoyo porque no tienen acceso a necesidades básicas como los alimentos, las medicinas o artículos de higiene”, explica San Martín.

 

3 millones de euros

La solidaridad salesiana ha hecho llegar, hasta hoy, más de tres millones de euros para poder atender las necesidades más graves consecuencia de la pandemia global, pero aún se necesita más apoyo para poder dar respuesta a más personas.

Por ello, desde Misiones Salesianas se ha lanzado la campaña ‘Más unidos que nunca’. “Son muchas personas las que necesitan de nuestro apoyo, y esta vez no queremos que nadie se quede atrás”, indica el director de la organización.

 

Gran cantidad de necesidades

Las necesidades que llegan de los misioneros salesianos de todos los continentes superan ya los seis millones de euros para apoyar a los más vulnerables con comida y kits de higiene que palíen las consecuencias de la pandemia a la que el mundo se está enfrentando.

En República Dominicana, más de 20.000 personas comen cada día gracias a los misioneros salesianos. Más de 1.800 familias en Ecuador reciben apoyo y alimentos. En India más de 190.000 personas reciben alimentos y kits de higiene sólo en la región de Kerala. En Gumbo, en el campo de desplazados, 30.000 personas dependen de la ayuda de los misioneros.

 

Mascarillas en la Comunidad de Madrid

Desde Misiones Salesianas, en España, se ayuda también a los que están más cerca y se han entregado más de 37.000 mascarillas FFP2 a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Esta comunidad española es la más afectada por la pandemia, para que el personal sanitario pueda seguir desarrollando su labor contra el coronavirus con la máxima seguridad y protección.

 

Misiones Salesianas

Nace en 1875, cuando san Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado más de 140 años desde entonces, en los que más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión.

Hoy en día, la presencia de Misiones Salesianas alcanza más de 130 países en los que desarrollan proyectos en favor de la infancia más desfavorecida.

 

 

 

 

Colombia: Monseñor Orlando Roa Barbosa, nuevo obispo de Ibagué

Nombrado por el Santo Padre

mayo 29, 2020 12:55

Iglesia católica

(zenit – 29 mayo 2020).- El Papa Francisco ha nombrado arzobispo metropolitano de la archidiócesis de Ibagué (Colombia) a Monseñor Orlando Roa Barbosa, hasta ahora obispo de Espinal (Colombia).

Así ha informado hoy, 29 de mayo de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Orlando Roa Barbosa

Nació en Cali el 4 de julio de 1958. Completó sus estudios eclesiásticos filosóficos en el Seminario Mayor de Garzón, y sus estudios teológicos en el Seminario Mayor de Ibagué.

Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma y la licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Oriente en Rionegro (Colombia).

Recibió la ordenación sacerdotal el 6 de diciembre de 1984 para la archidiócesis metropolitana de Ibagué.

 

Labor pastoral

Como sacerdote ha desempeñado los siguientes cargos: prefecto de Disciplina del Seminario Menor de Ibagué, delegado archidiocesano para la Pastoral Juvenil y Vocacional, párroco de Santa Isabel de Hungría en Santa Isabel, párroco de Santa Gertrudis en Rovira, párroco del Perpetuo Socorro en Ibagué, delegado archidiocesano para la Pastoral Sacerdotal y rector del Seminario Mayor archidiocesano María Inmaculada.

El 12 de mayo de 2012 fue nombrado obispo titular de Nasbinca y Auxiliar de Ibagué. Recibió la consagración episcopal el siguiente 28 de julio. El 30 de mayo de 2015 fue nombrado obispo de Espinal.

 

 

 

 

Colombia: El Papa acepta la renuncia del obispo de Barrancabermeja

Y nombra a su sucesor, Rev. Giraldo Velásquez

mayo 29, 2020 12:46

Iglesia y Religión

(zenit – 29 mayo 2020).- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Barrancabermeja (Colombia), presentada por monseñor Camilo Fernando Castrellón Pizano.

Igualmente, el Santo Padre ha nombrado obispo de Barrancabermeja al Rev. Ovidio Giraldo Velásquez, del clero de la diócesis de La Dorada – Guaduas (Colombia), hasta ahora director nacional de la Red para la Nueva Evangelización (SINE).

Así ha informado hoy, 29 de mayo de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Mons. Camilo Fernando Castrellón Pizano renuncia por motivo de edad, ya que en 2020 cumplirá 78 años y la edad canónica para solicitarla al Papa Francisco es la de 75.

 

Rev. Ovidio Giraldo Velásquez

Nació en Montebonito, diócesis de La Dorada – Guaduas, el 27 de enero de 1963. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Manizales y obtuvo su licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Recibió la ordenación sacerdotal el 18 de febrero de 1989, incardinándose en la diócesis de La Dorada – Guaduas.

Ha sido vicario parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, vicario parroquial de San Antonio, párroco de San José Obrero, formador del Seminario Cristo Buen Pastor, párroco de la catedral Nuestra Señora del Carmen, profesor y director espiritual del Seminario Cristo Buen Pastor, delegado diocesano de la Pastoral Social, vicario diocesano de pastoral y, desde 2013, director nacional de la Red para la Nueva Evangelización (SINE).

 

 

 

 

Píldoras de esperanza: “Apacienta mis ovejas”

Viernes, 29 mayo 2020

mayo 29, 2020 08:30

Espiritualidad y oración

 

Reflexión de los Evangelios diarios

Invocamos al Espíritu Santo

“Aquí estoy de brazos y corazón abierto, oh Espíritu Santo ven y llena mi vida de alegría y paz. Dame la sabiduría para poder entender la Palabra de Dios que Tú inspiraste, y valor para cumplirla. Amén”.

 

Evangelio según San Juan 21, 15-19

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer, dijo a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?”. Él le respondió: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Apacienta mis corderos”.

Le volvió a decir por segunda vez: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?”. Él le respondió: “Sí, Señor, sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Apacienta mis ovejas”.

Le preguntó por tercera vez: “Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?”. Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: “Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Apacienta mis ovejas”.

“Te aseguro que cuando eras joven, tú mismo te vestías e ibas a donde querías. Pero cuando seas viejo, extenderás tus brazos, y otro te atará y te llevará a donde no quieras”. De esta manera, indicaba con qué muerte Pedro debía glorificar a Dios. Y después de hablar así, le dijo: “Sígueme”.

Palabra del Señor

 

¿Qué dice el texto?

“Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?”.

“Apacienta mis ovejas”.

“Sígueme”.

 

¿Qué nos dice a cada uno de nosotros Dios a través de este texto?

Hemos pasado este tiempo pascual meditando desde el Evangelio sobre nuestras actitudes de esperanza cristiana y cómo podemos ser discípulos y misioneros de la misericordia del Señor, aún en los tiempos difíciles que hemos pasado en nuestros hogares, cuidándonos la salud. Y seguramente entendimos que la salud tiene un proceso tanto del alma como del cuerpo. Hoy estamos en la última semana del tiempo de Pascua, donde nos hemos referido a Jesús resucitado, acompañados por el Evangelio de Juan en su narración sobre la última cena. Hoy el Evangelio pasa a un hecho muy conocido que se da después de la Resurrección.

Todos sabemos muy bien que Jesús Resucitado le preguntó tres veces a Pedro si lo amaba (muchos estudiosos dicen que es para rectificar las tres veces que Pedro lo negó). Sabemos que Pedro se entristeció por la insistencia de Jesús. Y aquí hay un hecho que para muchos pasa desapercibido. Pedro estaba pescando pues era pescador y Jesús ahora le cambia su profesión y le dice: “apacienta mis ovejas”, es decir, le cambió de pescador a pastor. Claro que las ovejas no son los animalitos, sino la actitud pastoral que debe tener Pedro de cuidar de los seguidores de Jesús, que somos nosotros, sus ovejas.

Pero tal vez pocos reparan en la palabra final del Evangelio donde Jesús le dice a Pedro: “Sígueme”.

Es aquí donde deberíamos plantearnos nosotros mismos, ya que el Evangelio es buena noticia también para nosotros, si Jesús no nos pregunta acaso: “¿me amas?”. Por favor, no vayas tan rápido para decir que sí, como dijo Pedro. Porque cada vez que Jesús te pregunta a ti personalmente y a nosotros en forma comunitaria si lo amamos, inmediatamente vendrá la respuesta de: “Apacienta mis ovejas”.

Seguramente, si tú estás leyendo esta reflexión, dirás: “Señor yo te amo y lo sabes”. Pero… y ¿cuál sería tu respuesta cuando Jesús te diga: “apacienta mis ovejas”? Ésta es la clave de todo el Evangelio, Creer en Jesús y Amar a Jesús no son cosas internas, de pensamiento y voluntad. Todo esto se debe conducir a un amor expresado en ese “apacentar las ovejas”, “dar testimonio”, hoy en día tantas personas están esperando de cada uno de nosotros un signo externo, desde la sonrisa, la simpatía, la amabilidad, la disposición a servir, el estar verdaderamente disponibles a las necesidades de otros. Y todo eso para responder a la demanda de Jesús de seguirlo.

Te invito a que hoy con mucho fervor repitas varias veces esta frase:

“¡Te seguiré Señor, aunque cruce por oscuras quebradas, ningún mal temeré, porque Tú vienes conmigo!”.

Te invito a conocer más de nuestro trabajo diario sobre la Lectura Orante de la Biblia

 

www.fundacionpane.com
www.cristonautas.com
Facebook: Fundación Ramón Pané
Youtube: 
Fundación Ramón Pané

 

 

 

 

Fernando III, el Santo, 30 de mayo

Progenitor de Alfonso X, el Sabio

mayo 29, 2020 08:28

Testimonios de la Fe

 

Este progenitor de Alfonso X, el Sabio, junto a otros catorce vástagos nacidos de dos matrimonios, es una de las egregias figuras de la historia de España, que además de rescatar del dominio musulmán una importante parte de su territorio, conservando intacta la herencia de la fe católica que había recibido, conquistó los altares.

Pudo nacer en Zamora, España, en 1198. Sus padres, Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla pusieron al alcance de Fernando, por razones de cuna, la alta responsabilidad de heredar el reinado. Su ascenso al trono tuvo lugar en un entramado de oscuras ambiciones viendo en peligro su vida. Fue su madre Berenguela quien logró que el santo, que era el primogénito de sus hijos, ciñese la corona, aunque su esposo había pensado en Sancho.

Respaldado por los pontífices Inocencio III y Honorio III, Fernando asumió el poder en 1219 y fue extendiendo su dominio por los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y Extremadura, que estaban en poder de los musulmanes, haciendo lo propio a través de su hijo Alfonso X, con Murcia. Miles de kilómetros ganados a pulso con su valentía y su fe. Se casó con Beatriz de Suabia con la que tuvo diez hijos, y a su muerte nuevas nupcias lo ligaron a María de Potieu que le dio cinco hijos más.

Además de un gran conquistador fue lo que se diría un mecenas que se ocupó de las artes y de las letras. Crítico y exigente por tener unas altas metas que siempre se propuso alcanzar, observó la escasa calidad que había en la universidad palentina que mandó clausurar y se centró en la universidad de Salamanca, que había fundado Alfonso IX de León en 1215, convirtiéndola en una de las más reputadas de Europa, un centro neurálgico de la cultura que aún persiste.

Promovió la traducción del Fuero juzgo, y a él se debe fundamentalmente que el castellano se hablase en su reino, desplazando al latín. Impulsó libros como el de Septenario, de temática pedagógica y filosófica, además de contener aspectos relativos al derecho común. Hizo posible que viese la luz el Libro de la Nobleza y Lealtad, que abundando en el derecho político ofrece normas de deberes y virtudes que deben adornar a un buen gobernante. En ellos se aprecia el influjo de la escolástica y las tesis de san Isidoro y de santo Tomás. La música tuvo también su espacio en el reinado del santo. Alentó a grandes creadores y compositores dotándoles de los medios adecuados. Para muestra, el alcance de la obra de su propio hijo Alfonso X, el Sabio.

Inquieto siempre y mostrando su amor a la Iglesia, Fernando mandó erigir las catedrales de Burgos y de León, además de dejar impulsada la de Toledo. Iglesias, conventos y hospitales surgieron también al amparo de su reinado y su tutela.

Fernando fue eminentemente mariano. No en vano siendo niño la Virgen le devolvió la salud cuando su madre lo puso bajo el amparo de santa María de Oña para que Ella lo sanase de una compleja enfermedad cutánea. La Madre del cielo le hizo amar la castidad y fue un hombre fiel a lo largo de su vida. Cuando se halló en el trance de conquistar la plaza de Sevilla, portaba una bandera con la efigie de la Virgen. No fue una batalla sencilla y hubo momentos en los que sus propias tropas se desanimaron temiendo perderla. Los musulmanes habían apreciado el alcance que tenía para sus oponentes contar con la presencia de la Virgen impresa en aquél estandarte, y dirigieron sus armas al mismo con el objeto de destruirlo. Pero Fernando personalmente remendó los jirones de aquel amado símbolo religioso que les guiaba.

Cuando el 23 de noviembre de 1248 el emir Axataf, caid de la ciudad de Sevilla, se rindió ante Fernando entregándole las llaves de la ciudad, ya se había producido otro acto de fe del santo que obtuvo la gracia de conquistar la capital con la bendición de María. Porque él la había invocado en el Cerro de Cuartos postrándose de hinojos ante la imagen de la Virgen que siempre portaba consigo, orando así: «¡Váleme, Señora, que si te dignas hacerlo, en este lugar te labraré una capilla, en la que a tus pies depositaré como ofrenda, el pendón que a los enemigos de España y de nuestra Santa Fe conquiste!». Según se cuenta, ordenó al maestre Pelay Pérez Correa que le acompañaba, que clavara su espada en el suelo y dijo: «¡Si Dios quisiere agua aquí hubiere!». Instantáneamente brotó un manantial que se conocería como “Fuente del Rey”, que se halla en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Concluía este triunfo, debido a su fe mariana, impulsando la construcción de una ermita en el Cerro de Cuartos donde colocó la imagen sedente de María que tiene a su divino Hijo sentado en el lado de izquierdo, llevando un pajarillo en su mano derecha. La invocó con el nombre de Nuestra Señora de Valme (de ¡Váleme!), poniendo a sus pies el pendón que había arrebatado a los musulmanes, como le prometió.

En su tienda siempre había mantenido una imagen de María hecha de marfil de 40 cm. Presidía su frágil descanso ya que estaba en la cabecera de su cama y ante ella oraba horas antes de la batalla. Se halla en la cripta de la capilla real de la catedral hispalense. Otra imagen más pequeña iba sujeta al arzón de su montura acompañándole en todas las batallas contra los infieles. Se ignora el paradero de esta imagen conocida como la Virgen del Arzón.

Fernando murió con fama de santidad el 30 de mayo de 1252 en Sevilla después de haber recibido la comunión con espíritu penitente y ante los miembros de su familia. Despojado de sus vestiduras reales había orado: «Señor, desnudo salí del vientre de mi madre, la tierra y desnudo me ofrezco a ella. Señor, recibe mi alma entre tus siervos». Su cuerpo permanece incorrupto y se halla en una urna de plata en la capilla real de la catedral hispalense. Había dispuesto ser enterrado debajo de la imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de la archidiócesis de Sevilla, imagen que seguramente su primo el rey san Luís de Francia le habría regalado. San Fernando es el patrón de la ciudad de Sevilla.