Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

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Nº 750

31 de may. 2020

 

1. Obispo argentino pide atención ante la teleserie “Jesús”, que se aparta de la verdad de los evangelios.

2. ¿El libro chino ‘I Ching’ es un libro de adivinación?

3. Argentina: Cáritas recibe alimentos de los mormones para sus comedores.

4. España: construir la basílica del Palmar de Troya costó 100 millones de euros.

5. España: un testigo de Jehová va a la cárcel por intentar matar a otro.

6. México: piden expropiar los templos de La Luz del Mundo y la secta contesta que no están abandonados.

7. La secta australiana La Familia: del yoga y meditación al maltrato infantil.

8. España: ratifican condena de prisión a una red de prostitución que amenazaba a las víctimas con vudú.

9. Un chamán mexicano propone el “bufo alvarius” como parte de su medicina ancestral para “despertar”.

10. Un cantante de Puerto Rico asegura que el consumo de ayahuasca le ayudó en su música.

 

 

1. Obispo argentino pide atención ante la teleserie “Jesús”, que se aparta de la verdad de los evangelios.

FUENTE: Portaluz

 

 

Ante la teleserie “Jesús”, monseñor Sergio Buenanueva recuerda que “la verdad completa de Jesús sólo la podemos tener en la fe de la Iglesia, que es la que nos enseña a leer los evangelios”. Y señala que “algunas acentuaciones de la serie”, producida por Record TV, de la Iglesia Universal del Reino de Dios, “desvirtúan nuestra fe”. Recogemos aquí la entrevista que le ha hecho Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), para Portaluz.

A primeros de mayo de 2020 el canal argentino Telefe estrenó la serie “Jesús”, que a lo largo de cerca de 200 capítulos repasa en formato de ficción televisiva la vida de Cristo. Ha resultado un notable éxito de audiencia, como lo fue antes en Brasil, de donde procede. De hecho, éste es uno de sus aspectos más polémicos: ha sido producida por Record TV, que está vinculada a la Iglesia Universal del Reino de Dios, secta multinacional también conocida como “Pare de sufrir”. El obispo de San Francisco (Argentina), monseñor Sergio Buenanueva, ha respondido sobre esta serie y las cuestiones que plantea.

- Que una nueva serie televisiva sobre Jesucristo sea un éxito de audiencia en Argentina, ¿es una buena noticia?

- La buena noticia es Jesús, su persona, Él. Como decía Hans Urs von Balthasar: Cristo convence, tiene luz propia, ilumina la vida, atrae, inquieta, incomoda también, despierta interrogantes… su mensaje, por supuesto, pero también su persona. Que noche tras noche en Argentina la serie “Jesús” tenga el récord de audiencia por encima de otros programas muy vistos es un dato inquietante. Y, para quienes somos su Iglesia, sus discípulos –la misión de la Iglesia es anunciar a Cristo, hacerlo presente, que su nombre siga resonando en la sociedad–, éste es un dato interesante pero altamente cuestionado. El centro de la misión de la Iglesia es Jesús. Que se hable de Él es importante. Y se va a seguir hablando de Él… tenemos que pensar qué significa eso para la misión de la Iglesia hoy.

- Pero usted ha podido ver los primeros capítulos de la serie. ¿Qué le parece, en general?

- He visto pocos capítulos, lo que correspondería a la infancia de Jesús y los prolegómenos. Es una serie hecha con muchísimos recursos –eso es evidente–, está muy bien filmada, creo que tiene un lenguaje muy popular, con escenas, diálogos y situaciones que acercan la historia que se cuenta a la vida de las personas, y creo que aquí tiene buena parte de su poder de atracción. Es un modo, de alguna manera, de actualizar el mensaje. Me parece que esto hay que tenerlo en cuenta.

- Vayamos más al detalle: ¿es apropiada la presentación que se hace de la figura de Jesús?

- Esa es la pregunta que me sigo haciendo… Por ahora no podría dar una respuesta completa porque, como decía, he visto unos pocos capítulos. Quiero avanzar un poco más porque todavía –al menos hasta lo que hemos visto aquí en Argentina– no ingresa el personaje fundamental, que es Jesús, y cómo presentan su persona, su mensaje… me parece fundamental. Uno está muy atento a la fidelidad de la historia que se cuenta –con las licencias que son normales en este tipo de realizaciones fílmicas–, la fidelidad a los evangelios porque, en definitiva, los evangelios son insustituibles para acceder a Jesús y para encontrarnos con el Jesús real, el Jesús por el que vale la pena entregarlo todo, y eso es lo que experimentamos sus discípulos.

- Otra cosa que parece controvertida es la figura de la Virgen María… ¿cómo valora la forma de presentar la serie a la Madre del Señor?

- Sí, la presentación de la figura de María es lo más controversial. Un dato significativo: en estos días, hablando con varias personas que comenzaron a ver la serie, personas católicas de nuestras parroquias, decían: “dejé de verla por el modo como presentan la figura de María, no me convenció, me resultó chocante”. Sí, es verdad. Yo he identificado cuatro puntos que son problemáticos –algunos son más graves que otros–.

Presenta, en primer lugar, el camino de la fe de María y, unida a ella, la figura de José, como una fidelidad “peleada” para ser realmente fieles a la Palabra de Dios. Esto no me parece del todo mal, aunque hay algunas exageraciones, porque la serie –como han hecho otras– busca de alguna manera colmar lo que no dice el Evangelio, y eso es problemático, sobre todo acentuando la dimensión psicológica de los personajes y demás. Pero, bueno, esto es un recurso que se puede admitir.

Los puntos más controversiales tienen que ver con el gran tema de la virginidad de María. La concepción virginal está asegurada, está presentada claramente: el Hijo de María, Jesús, es concebido por obra del Espíritu Santo, como recitamos en el Credo, sin concurso de varón. En la escena de la Anunciación, que es interesante cómo está planteada, sin embargo, las palabras del ángel a María omiten una palabra clave que sí está en el texto de Lucas: “llena de gracia”, que es central, casi un segundo nombre de María.

Esto es consecuente con lo que se presenta después [en la fe católica] sobre la virginidad perpetua de María: “concebido por obra del Espíritu Santo, nació de Santa María la Virgen”. Éste es otro nombre de María, sencillamente “la Virgen”, la bienaventurada y siempre Virgen María. Es un dato muy sólido de la fe de todas las Iglesias cristianas: católica, por supuesto; las Iglesias de Oriente, las ortodoxas; buena parte de las Iglesias que provienen de la Reforma…

La serie hace suya una hipótesis e interpretación de los textos bíblicos que señala que Jesús tuvo otros hermanos carnales. Pero como bien sabemos del análisis de los textos evangélicos que hablan de hermanos y hermanas de Jesús, la palabra castellana “hermano” traduce una palabra griega que no necesariamente indica hermanos carnales. Es la fe de la Iglesia la que desde el principio sostiene la virginidad de María, que ante todo es una afirmación sobre la persona de Jesús y, en ese sentido, también de Nuestra Señora, María, que es la primera discípula de Jesús o, como dice el Documento de Aparecida, “la más perfecta discípula de Jesús”.

Otro punto controversial, que está muy vinculado a éste, es que presenta la relación entre los dos jovencitos, María y José, con unos acentos afectivos que para algunos pueden ser chocantes, pero en esto la serie busca acercar muchas escenas y personajes a nuestro modo de ver y entender las cosas, lo cual no me parece absolutamente mal.

- Después de ver todo esto que nos dice, y dentro de lo que cabe en una versión televisiva, con sus licencias artísticas, ¿la serie “Jesús” refleja la verdad que nos cuentan los cuatro evangelios?

- Esa es “la” pregunta que hay que hacerse ante esta serie, como frente a todas las producciones artísticas y literarias, e incluso teológicas o catequísticas, que encaran la figura de Jesús: en qué medida reflejan la verdad del Evangelio. Y hay que ser muy claro en esto: la única fuente para tener un acceso completo al Jesús verdadero, real e íntegro, son los cuatro evangelios en la fe de la Iglesia. Es la Iglesia la que ha visto surgir en su seno los cuatro evangelios –Mateo, Marcos, Lucas y Juan–, es la Iglesia la que los lee, la que los viene leyendo en su tradición viva desde hace dos mil años, y es la Iglesia la que nos enseña a leer los evangelios y a reconocer en su lectura –como hacemos cada domingo en la eucaristía, en la liturgia– la persona del Jesús real y vivo, no solamente la de un personaje que vivió hace dos mil años.

Los evangelios son insustituibles para nuestro acceso a Jesús. ¿Esto invalida este tipo de producciones –el arte siempre se ha sentido atraído hacia Jesús–? No, no lo invalida; pero sí nos hace conscientes de un riesgo que por una parte es inevitable, pero que vale la pena correr. Se trata de acercarse a Jesús, y el riesgo es reducir la figura de Jesús a nuestras búsquedas personales, sean las del artista, sean las del grupo que representa o de la época a la que pertenece. El jesuita francés Bernard Sesboüé tiene un libro en el que va repasando las distintas figuras de Jesús en los distintos momentos de la historia, y hace notar una verdad casi de Perogrullo: cada época elabora su imagen de Jesús, que se parece mucho al autor que escribe sobre Jesús. Eso pasa incluso con los grandes teólogos. Por eso, la verdad completa de Jesús sólo la podemos tener en la fe de la Iglesia, que es la que nos enseña a leer los evangelios.

En este sentido, esta serie corre ese riesgo al acentuar algunos aspectos más psicológicos, al utilizar este lenguaje de un relato más popular… corre más fuertemente el riesgo de desvirtuar la figura de Jesús. Y no hablemos del origen de quienes producen esta serie, la Iglesia Universal, una “iglesia” neopentecostal que profesa un acercamiento bastante problemático a la fe cristiana, que es la llamada “teología de la prosperidad”. Obviamente, estas cosas tienden siempre a reflejarse en el modo de contar y narrar a Jesús. Tendremos que estar atentos en la evolución de la serie a cómo aparecen estas cosas.

- Detrás de la producción, como acaba de señalar, está la Iglesia Universal del Reino de Dios, un controvertido grupo neopentecostal de origen brasileño. ¿Esto influye en la valoración que podamos hacer de la serie? ¿Cree usted que les puede servir para el proselitismo?

- Como dije, hay que estar atentos, porque el origen de esta serie en una productora que pertenece al fundador de la Iglesia Universal, que profesa esta “teología de la prosperidad” –para explicarla de modo sencillo: si tenés dinero en el bolsillo, es que Dios te ha bendecido; si no lo tenés, algo habrás hecho– y que además tiene un matiz político –estos grupos neopentecostales están muy cerca de algunos líderes en Brasil o en otros lugares del mundo–, y buscan una salida política, también aquí en Argentina.

Entonces, hay que estar atentos, porque normalmente un recurso del que siempre han echado mano estos grupos a lo largo de la historia es contar a su manera la historia de Jesús, acentuando aquellos rasgos que están más de acuerdo con su propia doctrina. Habrá que advertir y ayudar a las personas a un discernimiento. Eso a mí, como pastor, me interesa muchísimo, mucho más que decir “vean o no vean la serie”… yo no me ubico en esa postura pastoral. Me parece que hoy más que nunca, en los tiempos que corren, tenemos que ayudar a que los cristianos tengan criterio eclesial y evangélico para evaluar y discernir la calidad de este tipo de producciones.

A mí me gusta decir que este tipo de series, y otras –algunas incluso que suelen ser más agresivas con la fe de la Iglesia Católica–, si van a tener éxito, que lo tengan por sus propios méritos artísticos y no porque un obispo o un sacerdote salen a criticarlas fuertemente. Es una postura, aunque hay momentos en los que hay que decir claramente: aquí se está hablando mal de Jesús o de María o se está realmente ofendiendo nuestra fe. En el momento habrá que discernir qué respuesta dar.

- En el fondo, ¿qué peligros puede traer para sus televidentes?

- En lo que venimos conversando ya he señalado varias cosas: como siempre, el riesgo es la reducción de la figura de Jesús y de su mensaje. Por eso, la referencia a los evangelios y a la fe vivida de la Iglesia, a la fe profesada por la Iglesia, es fundamental. Pero hay un riesgo en particular que voy viendo en esta serie y es que, al intentar un relato más bien popular, acentúa dimensiones psicológicas y emocionales que son muy propias de nuestra cultura, que tiende a un acercamiento más bien emocional a los grandes valores de la fe y de la religión.

Reducir nuestra fe a lo puramente sentimental y emocional es un gran problema pastoral. No porque las emociones no sean importantes –al contrario, la fe toca las emociones, pensemos en grandes escuelas de espiritualidad: San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús… que a la hora del encuentro con Jesús en la oración o en la meditación de los evangelios convocan también a los sentidos; y no hablemos de la liturgia de la Iglesia, que no es una cosa racional: es ver, sentir, tocar… lo que extrañamos en estos días de cuarentena en que no podemos celebrar la liturgia en nuestros templos es precisamente esa dimensión corpórea de nuestra fe–. Pero aquí estamos hablando de una reducción de la figura de Jesús y de su mensaje a los aspectos sentimentales o emocionales, no dando lugar a que la fe, que es una respuesta que tiene que tomarnos desde dentro en nuestra conciencia, en nuestra libertad, y así tiene que madurar nuestra respuesta a la Palabra de Dios que reconocemos en Jesús.

El riesgo de reducir a Jesús a nuestras propias búsquedas e intereses es que bloquea un aspecto fundamental del Evangelio. Por eso son importantes los evangelios como los predica la Iglesia: ahí aparece el Jesús real, que responde a nuestras búsquedas, pero también nos plantea y nos confronta con la voluntad de Dios, con lo que Dios quiere de nosotros, que no siempre corresponde con lo que sentimos en primera instancia. Me parece que ese riesgo es importante.

- Como balance para las personas que lean sus palabras: ¿qué recomienda a los católicos y no católicos? ¿Pueden ver la serie, o la desaconseja totalmente? En el caso de que dediquen su tiempo a verla –decenas y decenas de horas–, ¿qué consejos puede darles?

- Éste es para mí un punto muy importante, porque es el modo como yo entiendo que la Iglesia hoy tiene que anunciar el Evangelio y el modo como un obispo, un pastor tiene que ejercer su función: en el contexto de un mundo plural que se asemeja a una plaza donde se escuchan muchísimas voces –tengo la imagen que cuentan los Hechos de los Apóstoles de Pablo predicando en Atenas– y ahí está también la voz que anuncia el Evangelio de Jesucristo. Por eso a mí, como pastor, me interesa apelar a la conciencia y a la libertad de las personas, ofrecer criterios para que el Evangelio ilumine la conciencia, y se tomen ahí las decisiones pertinentes.

Hoy estamos hablando de la serie “Jesús”, pero hay otros campos donde el Evangelio toca la vida concreta de las personas, las decisiones personales, familiares… incluso el modo como el cristianismo se hace presente en la vida pública en una sociedad. La serie, si la vas a ver, vela con el Evangelio en la mano, tratando de cotejar en qué medida la serie es fiel al Evangelio y también en qué medida se aparta. Porque en algunos puntos –ya lo dijimos a la hora de hablar de la figura central de María, que no es un tema menor en los evangelios ni en la fe, pues si se menoscaba la figura de María se termina menoscabando el misterio de Cristo como Salvador– hay que estar atentos, porque algunas acentuaciones de la serie desvirtúan nuestra fe.

En última instancia, para mí, la gran pregunta que esta serie ha despertado y, sobre todo, por el interés que ha despertado en el público en Argentina, es: ¿quién es Jesús para mí? ¿Por qué sigo siendo cristiano? ¿Qué lugar ocupan Jesús y su mensaje en mi vida?

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2. ¿El libro chino ‘I Ching’ es un libro de adivinación?

FUENTE: Café Diálogo

 

 

En su blog Café Diálogo, José Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha publicado un interesante artículo sobre el I Ching. Lo reproducimos a continuación, recordando que Vázquez Borau es autor de un libro sobre el taoísmo y sus derivaciones en Occidente: Taoísmo. Ying-Yang, Feng Shui, Tai-Chi, Falun Gong (Digital Reasons, 2019).

El I Ching, Yijing o I King es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a. C. Es uno de los Cinco Clásicos confucianos. El término I Ching significa ‘libro de las mutaciones’. El I Ching es a la vez un libro puramente sapiencial, y un libro de práctica adivinatoria. Como sapiencial es una fuente de sabiduría de la vida. Como oráculo es la herramienta para hallar la armonía, una brújula para la orientación correcta. El principio fundamental del I Ching es que «lo inmutable es la mutación». El mundo está en un perpetuo cambio y esta complejidad tan absoluta genera una cantidad infinita de posibilidades.

El I Ching no adivina; deduce, saca conclusiones

Sus respuestas son el resultado natural de una observación que abarca el tiempo, el tipo de situación y también a la persona que solicita la respuesta. Nada queda excluido; y es en estas circunstancias donde es posible entender el I Ching. Todo esto es bastante diferente de lo que solemos pensar normalmente. De hecho, para nosotros, el futuro es una cosa lejana, tan completamente apartada de nuestro tiempo y de nuestro espacio, que el mero pensamiento de formar parte de él nos parece absurdo. Si se adivina es sólo por casualidad: el mañana es algo lejano, oscuro, impenetrable.

Sólo nos queda la opción de decir que las cosas deberían ser de cierta manera, pero admitiendo que las cosas bien podrían suceder de modo diferente. Para la mentalidad china, tal y como se expresa en el I Ching, esto no es así. Para ella, un instante cualquiera, por ejemplo este momento, comprende el conjunto de la situación, incluyendo el más mínimo detalle. Este instante es el que comprende la situación general del momento. Por lo tanto, si yo ahora mismo lanzo las monedas, que es la manera habitual de practicar este método, su resultado pertenece al conjunto de la situación, forma parte de ella, se ajusta a ella, y no sólo en el tiempo, sino también en las condiciones.

Es decir, el resultado es una muestra del momento global en el que lo obtengo, porque le pertenece, como un fragmento de roca pertenece al bloque del que ha sido extraída. Además, existe una estrecha interdependencia entre los acontecimientos y la persona que los observa; cada uno es parte integrante, participa del momento, en vez de observarlo desde fuera. En ese pequeño, pero completo, mundo que el instante reproduce, también existe el observador.

Los resultados para una situación particular dada

Hasta aquí, está claro que, si yo lanzo las monedas y para cada resultado establezco un signo convencional cualquiera, y cada signo se corresponde con una respuesta-situación, los resultados me determinarán la situación misma, única y exclusivamente esa situación, porque es a la que se pertenece en tiempo y características. La situación sólo admite ese resultado, y el resultado no puede ser más que una parte de esa situación, en la que la persona puede actuar de un modo determinante.

Mientras que las cosas se estén haciendo aún pueden ser dirigidas. Siempre queda una esperanza que nace de actuar, de intervenir, frente a una espera inerte e impotente. Confucio decía: «Si me fuera posible prolongar mi vida unos años, pediría cincuenta más para poder estudiar el I Ching y librarme así de mis muchos errores». Quien desee una respuesta concreta, con datos relativos al espacio y al tiempo, y espera sentado pasivamente con las manos cruzadas a que los acontecimientos se cumplan, se habrá equivocado, pues éste no es en absoluto el modo de proceder del I Ching. Él nos hace partícipes y responsables de la evolución de nuestro destino, nos da plena libertad en el desarrollo de los acontecimientos y, cuando responde a nuestras preguntas, simplemente nos habla del modo de actuar que sería el más aconsejable y conveniente para nosotros en la situación en la que nos encontramos.

El método tradicional de seleccionar un hexagrama es complejo, ya que intervienen cincuenta varillas secas de milenrama, aunque los adivinadores chinos desarrollaron una técnica más sencilla en la que se usan tres monedas. Y un método aún más sencillo consiste en usar un dado. Para obtener un hexagrama y consultar la sabiduría del I Ching usando un dado, se procede de la siguiente manera:

1. Se formula la pregunta sobre una situación y cómo se resolvería mejor; 2. Se arroja un dado seis veces y se mira cada número que ha salido en una columna vertical, colocando el primero abajo y el último arriba; 3. Se traza una línea al lado de cada número, discontinua para los pares y continua para los impares; 4. Las tres líneas superiores del hexagrama representan el triagrama superior; 5. Se busca el triagrama salido entre los ocho triagramas superiores del I Ching; y, finalmente, 6. Hay que intentar imaginar intuitivamente su significado en el contexto de la cuestión, y en el de la situación de que ésta surgió. Los eruditos orientales tienen el hábito de aprender de memoria todo el texto y el significado de su secuencia antes de intentar interpretar los hexagramas.

El Chi, asociado a modelos numéricos

Los sabios chinos basándose en sus estudios del Yin y Yang, descubrieron que el Chi y en consecuencia los patrones de la naturaleza podían interpretarse a través de estos modelos. De esta manera basándose en la numerología china desarrollaron teorías que utilizan disposiciones de los números de acuerdo a las orientaciones, posiciones, formaciones naturales y personas. La numerología china tiene su origen en el pasado milenario de la china donde se sufría de tiempos inclementes y constantes inundaciones. Los aldeanos se vieron en la necesidad de aprender a interpretar los patrones de la naturaleza para lograr sobrevivir.

Una leyenda muy difundida cuenta que un sabio chamán llamado Fu Xi, experto en interpretar los ciclos de la naturaleza vio emerger de las aguas del río amarillo un caballo con cabeza de dragón con una serie de puntos blancos y negros en su costado. Fu Xi plasmó esta imagen para la posteridad en un cuadrado conocido en el feng shui como He Tu o Mapa del Río. Si observamos los puntos de cada línea veremos que todos los puntos son números del 1 al 9 con el 5 en el centro.

Muchos siglos después otra leyenda cuenta que otro Chaman XiaYu vio emerger de las aguas una tortuga también con una serie de puntos en su costado que trascribió para la posteridad como LuoShu o Mapa del Agua. Las marcas del caballo y de la tortuga se interpretaron como designios de los principios que gobiernan los patrones de la naturaleza. Las marcas de la tortuga fueron trasladadas a una tabla que hoy es célebremente conocida como el Cuadrado Numerológico Chino o Cuadrado Mágico, donde los números sumados en cualquier posición siempre dan resultado 15.

A nosotros los cristianos nos basta con vivir en la confianza amorosa de nuestro Padre, que quiere todo lo mejor para sus hijos. Nos basta centrarnos en la oración y cumplir con su voluntad que nos la va mostrando a través de los acontecimientos de la vida. “Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga y os explicará lo que ha de venir” (Jn 16, 13).

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3. Argentina: Cáritas recibe alimentos de los mormones para sus comedores.

FUENTE: AICA

 

 

Cáritas Argentina recibió alimentos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) que distribuirá entre los comedores de su red de asistencia en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires más afectados por la pandemia del coronavirus, según informa AICA. “Estamos muy contentos y agradecidos a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Nosotros como Cáritas, conocemos muchas necesidades, pero no tenemos tantos recursos para poder auxiliarlas”, dijo monseñor José María Baliña, obispo auxiliar de Buenos Aires e integrante de la Comisión Episcopal para Cáritas.

“Es lindo poder encontrarnos las dos iglesias y poder ayudar a los que necesitan sin preguntarles si creen o no o lo que creen”, agregó. En tanto, Gustavo Mernies, presidente de la Estaca Belgrano de la IJSUD, señaló: “Las manos representan que podemos llegar con acciones, nosotros somos sus manos. Más allá de las creencias, nosotros somos sus manos. Es una alegría, un honor estar aquí juntos sirviendo a los demás de esta forma tan concreta”.

Sergio Galbuchi, presidente de la Estaca Chacabuco, también participó de la entrega a los comedores de las parroquias de Santa Isabel de Hungría y Nuestra Señora del Rosario, ambos pertenecientes a Cáritas Buenos Aires. El padre Gustavo Corvalán, párroco de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, destacó la importancia de este aporte: “Ha llegado en un momento especial y de mucha necesidad, dando gracias al Creador por su providencia representada en sus manos, hemos podido continuar con nuestra labor solidaria a familias y comedores que reciben ayuda desde el santuario”.

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4. España: construir la basílica del Palmar de Troya costó 100 millones de euros.

FUENTE: El País

 

 

Continuamos publicando, por entregas, el reportaje del diario español El País titulado “Ocho edificios dedicados al culto religioso (sectas incluidas) donde lo excéntrico parece no tener límites”, en el que Victoria Zárate dedicó también un espacio al complejo central de la Iglesia Cristiana Palmariana.

Quienes hayan visto la serie documental del mismo nombre de Movistar+ darán fe –y nunca mejor dicho– de este rocambolesco capítulo de nuestra historia espiritual. Un ejemplo de cómo la realidad puede superar con creces la ficción: quién podría elucubrar que unas supuestas apariciones de la Virgen María ante cuatro niñas en la pedanía de Utrera (Sevilla, España) pudieran desencadenar en la formación de una escisión herética de la Iglesia Católica con papado incluido.

El origen de todo nos remonta a la década de los sesenta, cuando Clemente Domínguez y Manuel Alonso, contable de una aseguradora y abogado de profesión respectivamente, decidieron rentabilizar ese lugar ‘milagroso’ transformándolo en la sede de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz. Para ello, lo primero que hicieron fue comprar la finca con la donación de 16 millones que hizo la baronesa del Castillo de Chirel, tras engatusarla con las visiones, estigmas y mensajes del cielo que Clemente recibía.

Después emprendieron largos viajes por el extranjero, creando sedes de su doctrina religiosa y recolectando los suficientes fondos –el más cuantioso fue el de una familia de Wisconsin, dueña de una cadena de electrodomésticos– para desarrollar lo que pasaría a ser en 1978 la Sagrada, Apostólica y Católica Iglesia Palmariana. Los palmarianos se postularon como la auténtica iglesia católica, ya que consideraban que la romana se había apartado de la fe verdadera. Ese mismo año, Clemente Domínguez se autoproclamaría como el nuevo papa Gregorio XVII, tras haber sido coronado por el propio Jesucristo en una visión, según afirmaba, como el legítimo sucesor de Pablo VI.

Con la construcción de la Catedral Basílica de Nuestra Madre del Palmar Coronada, Domínguez hizo realidad el deseo de tener su propio vaticano. Visible desde la carretera que conduce de Écija a Sevilla, las obras que costaron alrededor de 100 millones de euros –sufragados por donaciones de los fieles y ventas de apartamentos– no finalizarían por completo hasta 2014.

La planta y factura renacentista que recuerda a su “enemigo” italiano, alberga una superficie de 3.500 metros cuadros –la basílica de San Pedro posee 23.000 m2– y está protegida por un muro de hormigón de cuatro metros de altura que protege al templo de curiosos a todo el templo. Posee una docena cúpulas y un jardín de palmeras en la explanada que conduce al templo.

El complejo incluye además varias residencias para el pontífice palmariano y su corte. A la entrada de la basílica, se encuentra un pórtico flanqueado por una serie de figuras que representan a los santos canonizados por la iglesia palmariana. Entre ellos, Don Pelayo, San José Antonio Primo de Rivera, o San Francisco Franco.

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5. España: un testigo de Jehová va a la cárcel por intentar matar a otro.

FUENTE: El Mundo – Eldiario.es

 

 

La Sección Primera de la Audiencia de Castellón (España) ha condenado a cinco años de prisión a un hombre que intentó matar a un compañero de congregación religiosa en l’Alcora (Castellón), según informa el diario El Mundo. Su amistad se “enfrió” cuando quedó manifiesta la homosexualidad del agresor, circunstancia mal vista entre los miembros de la comunidad a la que pertenecían: los testigos de Jehová. Lo ha considerado autor de un delito de homicidio en grado de tentativa a un hombre que intentó matar con un cuchillo de 17 centímetros de hoja.

La Sala le impone el pago de una indemnización de cerca de 20.000 euros por los días que tardó en curar de las lesiones que sufrió, los daños morales y los desperfectos sufridos en la vivienda de la víctima, donde se produjo el ataque. El condenado no podrá acercarse ni comunicarse con el perjudicado durante cinco años, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en un comunicado.

“Me siento como Caín”

Los dos hombres pertenecían a una congregación de los testigos de Jehová de Alcora cuyos responsables habían encargado a la víctima que ayudara al condenado, quien acababa de llegar a la comunidad. Por ello iniciaron una relación de amistad que se enfrió cuando quedó manifiesta la homosexualidad del agresor, circunstancia mal vista entre los miembros de la comunidad a la que pertenecían.

El 26 de noviembre de 2017, después de que ambos asistieran a un servicio religioso en su localidad, el condenado fue a casa de la víctima, a quien había pedido el favor de que le llevara en coche hasta Vila-real. Una vez en el domicilio, el agresor sacó un cuchillo de 17 centímetros de hoja que llevaba camuflado en el interior de la gabardina y se lo intentó clavar en el pecho a su compañero después de decirle: “me siento como Caín”.

La víctima agarró con la mano la hoja del cuchillo e intentó defenderse. Ambos forcejearon hasta que llegaron a la cocina de la casa, donde el agresor le golpeó con una olla y con una botella de vino. En un momento de la pelea, el perjudicado consiguió salir a la galería de la casa, desde donde se tiró de cabeza a la terraza de los vecinos del piso de abajo.

Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió múltiples heridas en la cabeza y la cara, se rompió un dedo de la mano derecha y se lesionó tres tendones, de los que tuvo que ser operado. Tardó un total de 288 días en curarse. La sentencia no es firme y puede recurrirse ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV.

Detalles del suceso y del juicio

El 26 de noviembre del 2017, a eso de las 19.45 de la tarde, un hombre ensangrentado huyó de su domicilio saltando de cabeza a la terraza de su vecino de abajo. El herido, camarero de profesión, tenía lesiones en el cuello cabelludo, en la cara y en los dedos de la mano derecha que tardaron 288 días en curarse. Pocos minutos antes de que varios vecinos presenciaran la escena, dentro de la vivienda sita en la localidad castellonense de L’Alcora (10.405 habitantes), se produjo un homicidio en grado de tentativa, tal como relata Lucas Marco en Eldiario.es.

Un inmigrante venezolano en situación irregular, de 42 años y sin antecedentes penales, conoció a otro hombre que también pertenecía a los testigos de Jehová y que le prestaba ayuda por encargo de los responsables del culto. El venezolano confesó su homosexualidad a su nuevo amigo, pero “al ser una condición mal vista en las creencias” de los testigos de Jehová y, “siguiendo los consejos que se le dieron desde dicha iglesia”, el camarero acabó distanciándose.

En ese contexto, la tarde del 26 de noviembre del 2017, tras asistir ambos a los servicios religiosos, el venezolano convenció a su antiguo amigo de que lo llevara en coche a otra localidad. Antes lo acompañó a su domicilio donde, “tras ofrecerle tomar un té, el acusado, sin mediar nada más, sacó del interior de la gabardina que vestía un cuchillo metálico de unos 30 centímetros”, según los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Provincial de Castelló que ha condenado al agresor a cinco años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa.

“Me siento como Caín”, exclamó antes de intentar apuñalar a su antiguo amigo que consiguió frenar la agresión agarrando con la mano derecha la hoja de 17 centímetros del cuchillo. La agresión continuó a base de golpes con una olla y una botella de vino en la cocina hasta que la víctima pudo zafarse y “tirarse de cabeza” a la terraza de los vecinos de abajo. El hombre, según reza la sentencia, estaba “muy asustado y ensangrentado”. La agresión le dejó secuelas: cicatrices en manos y deformación en un dedo con perjuicio estético, trastorno de estrés postraumático leve, entre otras.

El agresor se fue a su casa, donde poco después fue detenido por la Guardia Civil. En el juicio oral, celebrado el pasado 10 de marzo, el hombre se mostró “claramente dubitativo”, señala la sentencia, “como queriendo dar explicaciones a lo que había sucedido atribuyendo la culpa al denunciante, pero sin creer en sus propias manifestaciones”.

El camarero agredido contó en el juicio que cuando “se dio cuenta” de la homosexualidad de su amigo de los testigos de Jehová, “siguiendo los consejos de sus superiores se distanció” de él. Un informe encargado a una médico-forense concluye que al acusado le preocupaba su orientación sexual al entrar “en contradicción con los principios de la Iglesia a la que pertenece”. La sentencia considera que el alejamiento, “siguiendo los consejos de sus superiores en dicha iglesia”, y “el conocimiento que tuvo el acusado de que había dado a conocer a estos su orientación sexual, fue lo que desencadenó la reacción del acusado contra quien consideraba su amigo”.

La Fiscalía solicitaba una pena de nueve años de prisión por un presunto delito de asesinato en grado de tentativa. Al final, la condena se ha quedado en cinco años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa al no darse la alevosía. Además, ninguna de las heridas sufridas por el agredido “pusieron en compromiso su vida”.

El condenado tiene prohibido, durante una década, acercarse a menos de 300 metros del camarero agredido. Además, deberá indemnizarlo con 17.370 euros por los días en que tardó en curar las heridas sufridas, 2.000 euros por daños morales y 220 por los desperfectos sufridos en su domicilio durante la agresión. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

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6. México: piden expropiar los templos de La Luz del Mundo y la secta contesta que no están abandonados.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN exigió a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), que se incauten los inmuebles de la organización “La Luz del Mundo en México”, a fin de que estos se puedan convertir en centros de coronavirus o COVID-19 y con ello se amplíe la capacidad hospitalaria del sector salud. En un comunicado, Wendy González Urrutia, presidenta del Consejo Consultivo de Cultura del PAN, dijo que estos lugares se encuentran abandonados y solitarios, tras la captura de Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La Luz del Mundo.

Según leemos en un artículo de Pilar Cayetano en el portal Político, González Urrutia agregó que desde el Congreso de Ciudad de México, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, buscará revertir la clasificación de “reservada” por 5 años, la información relativa al préstamo que hizo Bellas Artes en mayo del 2019 a La Luz del Mundo para realizar un evento. Finalmente señaló que con los inmuebles es posible que el sistema de salud pueda tener “un respiro” ante la preocupación de falta de espacio para superar el pico de contagios de COVID-19. “Con este planteamiento, la Secretaría de Salud tiene más elementos para cubrir la demanda de personas enfermas por coronavirus, ya sea para recibir a enfermos o alojar al personal médico”, dijo sobre su propuesta.

Al contemplar la necesidad de aumentar la capacidad hospitalaria, añadió que con los inmuebles en manos del gobierno es posible que el sistema de salud federal pueda tener “un respiro” ante la preocupación de falta de espacio para superar el pico de contagios que se vivirá en este mes. “Ya lo hemos dicho, no seremos ni somos una oposición que busque resistencias, sino que ofrecemos alternativas para que al país le vaya bien”, exclamó, tal como lo recoge Jacob Sánchez en El Sol de México.

La integrante del CEN del PAN explicó que mientras se resuelve en el extranjero la situación de Naasón Joaquín García, la Federación puede hacer uso las instalaciones de La Luz del Mundo bajo los principios de legalidad, al ser objetos de investigación por los presuntos delitos sexuales de los que se acusa a su dirigente.

Respuesta inmediata: los templos no están abandonados

Después de las declaraciones del PAN, se emitió una postura a través de un comunicado por parte de La Luz del Mundo, en el cual dejan en claro que los recintos religiosos no están abandonados y que se han acatado todas las indicaciones de salud. Lo cuenta Sergio Mendoza en Noticias de El Sol de La Laguna.

Ante ello, al menos en el estado de Coahuila, los recintos religiosos de La Luz del Mundo, una de las Asociaciones Religiosas con mayor crecimiento en los últimos diez años –según las cifras dadas por el INEGI– se mantienen cerrados, disposición que la misma asociación religiosa adoptó antes de que las autoridades federales emitieran la contingencia sanitaria.

El pastor responsable del distrito 46 en el norte de México de esta iglesia, Juan Carranza, reafirmó que nunca han estado abandonados los templos, como lo citó la presidenta del Consejo Consultivo de Cultura del PAN, Wendy González Urrutia, y que, si los recintos están cerrados o se pudiera mal entender que están abandonados, no es así, sino que la institución ha sido respetuosa y se ha sujetado a las indicaciones del gobierno y sobre todo, de su líder internacional, Naasón Joaquín García, quien les ha indicado que hay que sujetarse a las autoridades para que el COVID-19 no se siga propagando.

El pastor reiteró que se está en constante oración, como es costumbre de la Iglesia, recurrir a esta virtud en situaciones de bonanza y en situaciones de necesidad. En las cuales, “siempre hemos sido instruidos por nuestro maestro, el Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, a que nos sujetemos a las autoridades y que oremos por todos nuestros gobernantes”, resaltó.

Texto del comunicado

Atendiendo las medidas implementadas por las autoridades para enfrentar los problemas de salud pública, relacionados con el virus COVID-19, manifestamos:

1. Desde el pasado 16 de marzo, la Iglesia La Luz del Mundo suspendió de manera temporal y hasta nuevo aviso, sus reuniones de oración que se realizan diariamente en todos los templos, como una forma de apoyo para frenar la contingencia sanitaria, e incluso, cuando el gobierno aún permitía reuniones de hasta cierto número de personas.

2. A partir de esa fecha, se están transmitiendo oraciones diarias vía Internet, a fin de que todos puedan participar del mensaje de la palabra de Dios desde sus hogares.

3. Nuestros templos serán reabiertos una vez que las autoridades sanitarias den su visto bueno para su apertura. Los integrantes de la iglesia anhelan reintegrarse, junto con sus hermanos en la fe, a sus actividades religiosas y lo harán una vez que concluya la pandemia.

4. Confiamos en que, siendo México un Estado de Derecho, las autoridades protegerán las libertades constitucionales de los miembros de nuestra Iglesia.

Seguiremos orando por los gobiernos de todos los países, así como por el personal que trabaja en el área de la salud, quienes están haciendo su mejor esfuerzo para salvaguardar la integridad de las personas.

Guadalajara, Jalisco, a 14 de mayo de 2020. Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

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7. La secta australiana La Familia: del yoga y meditación al maltrato infantil.

FUENTE: Bío Bío Chile

 

 

En la década de 1960, en Australia, una mujer llamada Anne Hamilton Byrne fundó lo que años más tarde se conocería como “La Familia”, una secta ubicada a las afueras de Melbourne que llegó a tener hasta 28 niños en su peak y donde se drogó y golpeó brutalmente a los menores que tuvieron la mala suerte de ir a parar allí. Lo cuenta Emilio Lara en Bío Bío Chile.

La mujer aprovechó el carisma que la caracterizaba para amasar popularidad a través del yoga y la meditación, lo que luego dio paso a la creación del grupo que llegó a contar con 500 participantes. En concreto, “La Familia” creía a ciencia cierta que el mundo como se conocía en ese entonces se iba a acabar y que ellos tendrían la labor de volver a educar a los sobrevivientes. Pero Anne no trabajó sola: contó con la ayuda de “tías” y “tíos” que la veían como si fuera la reencarnación femenina de Jesucristo, quienes también les afirmaban a los niños que ella era su madre, aunque pasaba muy poco tiempo en la estancia.

Uno de los sobrevivientes de “La Familia” fue Ben Shenton, quien dio una entrevista a la BBC, contacto en el cual relató los horrores que debió atravesar durante los años que vivió bajo el alero de Anne y sus secuaces. Pese a que los links con el mundo externo eran nulos, Shenton pudo tener acceso a lecturas y sus favoritas tenían relación con la Segunda Guerra Mundial, por lo cual hizo paralelos rápidamente, los que sigue recordando ahora en su adultez.

En esa línea, comenzó a calificar su lugar de residencia como un “campo de concentración”, donde casi todos recibían el mismo corte de cabello, el que con el tiempo era decolorado hasta alcanzar un rubio intenso. “Vivíamos detrás de alambres de púas. Los ‘tíos’ eran los guardias. Era solo un apelativo, pero había coincidencias”, dijo Shenton a Emily Webb, del programa “Outlook” de la cadena londinense.

“(Si se portaban mal) Había un libro de reglas y castigos aprobadas por Anne. Variaban entre escribir miles de líneas, recibir correazos y sumergirnos en el agua hasta casi asfixiarnos. Otro de los castigos era sostener las manos de la gente sobre velas encendidas. Ver eso podía dejar una seria cicatriz emocional”, añadió el hombre.

“(¿Cómo era cuando Anne y su esposo volvían del extranjero?) Era casi como si llegara una estrella de rock. (Los tíos) estaban muy emocionados, pero al mismo tiempo había mucho miedo. A menudo preguntábamos si estaba de buen o mal humor y el mal humor significaba que el infierno se desataba. Ella era muy feliz golpeándonos con su tacón de aguja”, detalló.

Sumado a lo anterior, el hombre aseveró que les dieron tanto Valium que llegó un momento en el cual terminaron siendo dolorosamente sensibles a la luz. Pero aquello cambiaba cuando cumplían 14 años, porque a esa edad comenzaban a suministrarles LSD. Pero todo acabó el 14 de agosto de 1987, cuando dos niñas lograron escapar y acudir a la policía, tras lo cual más de 100 agentes de seguridad entraron en la propiedad.

Pero para los niños de la secta eso fue peor, ya que siempre habían escuchado que la policía los metería a una bolsa, los golpearía y los tirarían al lago. Ese mismo día le dijeron que Anne no era su madre, con lo cual la vida que había llevado hasta el momento le hizo algo de sentido a Shenton.

Vida tras la secta

Hoy en día, el hombre está casado, tiene dos hijos, logró educarse y llegó a trabajar para IBM. La investigación del caso finalmente concluyó que Anne se aprovechó de la alta tasa de embarazos no deseados para hacerse cargo del cuidado de los menores de forma fraudulenta. Sin embargo, también le pidió a algunos de sus seguidores que le entregaran sus bebés, como fue el caso de Shenton, que fue dado en adopción a los 18 meses.

El hombre vivió durante años frente a su madre biológica, Joy, quien trabajaba como “tía” en el interior del recinto, pero nunca le mostró afecto. De hecho, de niño Ben la detestaba. La indagación respectiva determinó que Anne conoció a Joy cuando ésta comenzó a practicar yoga a modo de aliviar unos dolores crónicos con los que terminó tras un accidente en auto.

“Anne le dijo a Joy: ‘te sanaré si me sirves’. Los síntomas realmente desaparecieron. Esas fueron las señales y las maravillas que convencieron a mi madre y quedó totalmente comprometida con Anne (…). Mi madre hizo la promesa de que nunca se involucraría en mi vida y la promesa fue de por vida”, consignó el citado medio. Pasaron los años y Shenton reconectó con su abuela, con la cual desarrolló una buena relación. Un día de diciembre de 2006 la fue a ver y en la casa encontró a su madre real. “Sólo conversamos. Quién eres tú. Esto es lo que soy. Me alegro de verte. Le presenté a mis hijos y dijimos ‘mantengámonos en contacto’”, relató.

Ante las consultas de la cadena londinense, Shenton afirmó que la perdonó. “Ya lo había hecho muchos años antes. No sentía una explosión de ira”, rememoró. Sobre su vida actual, Shenton se manifestó contento. “Hay un gran elemento de alegría y orgullo. Mi esposa es una mujer maravillosa, tengo una gran relación con mis hijos y espero con ganas la llegada de los nietos. Soy un hombre feliz, muy, muy bendecido”, finalizó.

Pese a las investigaciones, Anne nunca atravesó un juicio por abuso infantil. Tampoco fue condenada, por lo cual no fue a la cárcel. La policía estableció que no había suficiente evidencia física que la inculpara, motivo por el cual sólo fue multada con 5.000 dólares australianos de la época por falsificar certificados de nacimiento. En 2007, a sus 86 años, Anne desarrolló demencia, y murió el 14 de junio de 2019 a los 98 años. Esta historia gatilló la publicación del libro The Family, por Chris Johnson y Rosie Jones, además de la grabación del documental del mismo nombre, el que fue estrenado en 2017.

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8. España: ratifican condena de prisión a una red de prostitución que amenazaba a las víctimas con vudú.

FUENTE: La Nueva España

 

 

El Tribunal Supremo español acaba de ratificar este mes de mayo unas penas que suman 32 años de prisión para nueve acusados que traían a España a mujeres nigerianas con el fin de prostituirlas y explotarlas en condiciones inhumanas. La entrada de las mujeres se producía al parecer por Asturias y la primera denuncia de una de las víctimas de esta red de proxenetismo se produjo en julio de 2011 en la Comisaría de Oviedo, ciudad en la que la mujer se había refugiado, según leemos en La Nueva España.

Las víctimas eran traídas con el compromiso de pagar entre 3.000 y 6.000 euros por los gastos del viaje, pero, una vez que estaban en España, esa cantidad se elevaba de forma exponencial hasta 50.000 euros, imposible de pagar por las mujeres. A éstas las amenazaban con usar vudú en contra de ellas o de sus familiares en Nigeria. En algunos casos, sufrieron violaciones por parte de uno de los implicados. Las mujeres eran prostituidas en burdeles de León y Málaga entre otras provincias españolas.

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9. Un chamán mexicano propone el “bufo alvarius” como parte de su medicina ancestral para “despertar”.

FUENTE: El Sol de Mazatlán

 

 

En algún momento de la vida del ser humano, la mayoría ha experimentado depresión, cansancio, alguna enfermedad, adicciones, ansiedad y ha buscado alguna solución o tratamiento occidental para sanar. Hoy en día se sigue practicando la Medicina Ancestral: Buffon aplica el Bufo Alvarius, con el objetivo de ayudar a los demás a despertar y sanar. Así comienza un artículo firmado por Julieta Lomelí en el medio mexicano El Sol de Mazatlán, de tipo propagandístico y sin aviso alguno sobre la peligrosidad de esta práctica.

El Shaman Buffon cree que hay un destino, que uno ya eligió antes de nacer. Él explica que uno eligió la vida y a los padres que ahora tiene. “La Cosmogonía nos dice que todo es cuando tenga que ser, dónde tenga qué ser, cómo tenga que suceder. O sea que todo en este momento está sucediendo como tiene que suceder”. Buffon lleva cuatro años ejerciendo la aplicación de la Medicina Ancestral del Bufo Alvarius. Él personalmente se encarga de la extracción del veneno del sapo. Cada año va a Sonora a buscar la medicina, puesto que el sapo debe estar en su hábitat natural. “Nunca se atenta contra la naturaleza, sólo se acepta lo que nos da. Cuidamos el ecosistema, no atentamos contra nada. No rompemos, no quebramos. Cuando vamos a la comunidad donde se encuentra el sapo, tratamos de llevar obsequios a las personas con el objetivo de recibir energía, el amor”.

“Toda la Medicina Ancestral trata de regresar al origen, de volver a ti mismo. El proceso es personal. Es tan personal que tienes que verlo hacia dentro de ti. Estamos tan acostumbrados a decir que esto (físico) es mi persona. Que mi trabajo es mi persona. Que lo que tengo es lo que soy. Por ejemplo, yo tengo dos carros, una casa de tres pisos y ya soy mucha cosa. Pero realmente como persona cómo eres. Tu decencia. Nos confundimos siempre en el quién soy, qué soy. Creen que se es la parte física y es sólo una parte de ti”.

“Estamos en una mentira. En una experiencia que se llama vida, que se refleja, se aprende y se disfruta a través de la tercera dimensión. Pero no es la única dimensión que existe y es la única energía que tienes. Todo es personal, pero interno, energético. Persona significa, máscara, careta. Tú estás interpretando a un personaje y a veces lamentablemente te lo crees y es cuando empiezas a perder tu esencia. Esta máscara es lo que te está escondiendo”.

“Lo que hacemos con el Bufo es romper esas caretas, esas máscaras y ponerte en un espejo contigo mismo, donde te vas a encontrar y ahí ya no hay mentira. Puedes engañar a quien sea, pero una vez que te encuentras contigo mismo no hay forma de escapar. Es increíble. Mucha gente se equivoca respecto a lo que nos dedicamos, te juzgan de brujería, de satanismo. No es algo bien visto por algunos, otros lo ven como lo mejor, dependiendo de la expectativa”. “Existen muchos peligros con la Medicina Ancestral. Por eso hay que estar preparados para recibirla. Corres el riesgo de ser consciente, de cambiar tus patrones, de darle un giro a tu vida, de ver una perspectiva diferente. Por eso hay una plática previa de concientización para hacer esto”.

“Me identificó mucho con la película Matriz (Matrix). Hay una parte donde el protagonista llega con Morfeo, la primera vez cuando se lo presentan para poder entrar con él y expandirlo su conciencia, le habla un poco sobre lo que es la matriz, y le pregunta al final, “te voy a dar la opción de ver la puerta, tú vas a decidir entrar o no”, y le ofrece dos pastillas, una roja y otra azul., con la azul vuelves a tu casa y no pasa nada pero si agarras la roja, no hay marcha atrás. Y esto es lo que pasa con el Bufo, se cambia totalmente la perspectiva de vida. No cambia tu vida. Todo sigue igual, tu casa, tu cuerpo siguen siendo igual. Lo que cambia es la perspectiva. Tu vibración energética cambia. Dicen que todo es vibración. El Buda dice que todo vibra”.

“Es muy importante que lo aceptes. De ahí los riesgos, hay muchas separaciones, hay falta de comprensión, un distanciamiento. Te dicen, tú no eras así, tú no pensabas así. Tú no creías aquello. Son muchos los riesgos y no hay vuelta atrás. Pero no quedan dañados mentalmente ni tontos, nadie”.

En cuanto a la ceremonia, “son tres tomas de Bufo. El portal está ahí, yo te voy a llevar a ese portal”, explica el Shaman Buffon. Se aplica Rape, sananca y por último el Bufo. “Esta medicina sirve para liberar energética mente toda tu persona. Te nivela, busca un equilibrio. Todo tiene un equilibrio. Despeje del alma. Te sientes mejor, tranquilo, relajado. Te prepara para tomar la medicina del sapo. Son unas gotitas que se aplican en los ojos, a veces arde y limpia la parte física del ojo pero es para dar visión, para poder abrir los receptores del cerebro”.

“Son tres tomas a través de una pipa de cristal. La primera toma de la medicina es donde vas a comprobar el sabor del Bufo. La densidad del humo. La capacidad que tienes para tomarlo. Es el portal. Esto no es de miedo esto es de abrazar los sentimientos. Toda la medicina sirve para soltar. Llega el sentimiento de la ira, grito, pataleo y saco. Llega el llanto, y lloro hasta quedar seco. Llega el sentimiento de la alegría, me río a carcajadas. Todo sentimiento que llegue lo voy a abrazar”.

“Cuando lleguen los sentimientos de temor, rabia, hay que abrazarlos con amor. Tú eres amor. El amor está dentro de ti. Todos los sentimientos los vas a cambiar. Es cuando te dicen: ¡Ríndete! y muérete, no tengas miedo a morirte. Son patrones que tenemos muy metidos en la cabeza. Morir es malo. Llorar es malo. Cambiar tu punto de vista es malo. Expandir tu conciencia es malo. Dar tu opinión es malo. Vas creando una forma de ser, dónde la sociedad te está metiendo a un cajón. Donde todo lo tienes que hacer como lo dicen los de arriba. Por eso el consumismo, por eso la ansiedad”.

“La segunda toma es tu decisión, vas o te acobardas. Cualquiera de las dos que pase es lo que tiene que suceder. Yo te aconsejo que vayas y experimentes. Entre más profundo es muchísimo mejor. Entrégate al proceso. Esto no es juego, no es de pasarla bien. Mucha gente se confunde, piensa que es como la Ayahuasca, que es la punta de lanza, donde hay viajes bonitos, ves colores, armonía. Esta medicina es sanar, es de mucho trabajo. Te preparas una semana antes con alimentación específica. La Ayahuasca te la doy y ya se acaba”.

“En la tercera toma cuando ingieres el Bufo es pasar de la tercera dimensión, es cuando empieza a desaparecer lo físico y entras a una parte energética, llámese prana, alma, chi, y es cuando empiezas a sanar. ‘La salida es para adentro’, diría mi maestro. La medicina te lleva al origen. Recuerda que tú ya eres, tú ya existes, ya formas parte. ¡Esto es una Reconexión! Porque estás aquí pero no estás aquí. Vives siempre para afuera. Piensas cómo me ven los demás. Me aceptan o no me aceptan. Me quieren o no me quieren. Siempre estás afuera no adentro”.

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10. Un cantante de Puerto Rico asegura que el consumo de ayahuasca le ayudó en su música.

FUENTE: El Popular

 

 

Una experiencia que jamás olvidará. Pedro Capó es un cantante que tiene una trayectoria de alrededor de dos décadas, y que se hizo conocido a nivel mundial gracias al éxito de 'Tútu' junto a Camilo. Ahora, él tiene nuevos proyectos, según leemos en El Popular. En conversación con un conocido diario local, el puertorriqueño sorprendió al anunciar que su próximo disco tendrá “un vínculo muy especial” con nuestro país, y todo se debe a una experiencia que tuvo en su juventud.

“Pronto estará disponible mi nuevo disco en mayo que tiene un vínculo muy especial con Perú”, aseguró, para luego contar que nos visitó cuando tenía 19 años, y esto impactó su carrera artística debido a una situación particular. Sin problemas, él reveló que consumió ayahuasca, y esto ayudó a su música, tanto como a su vida privada. “Desde mi experiencia personal puede asegurar que pude conectar conmigo mismo, descubrir mi esencia”, señaló.

“Logré conocer el perdón y la compasión que me cambió. Todo esto, como el resto de temas que logran un impacto en mi vida, han encontrado un espacio en mi música”, agregó el músico. “Tuve la suerte de coincidir con muchas buenas personas en mi carrera y tener el apoyo de una increíble familia”, precisó. “Gracias a ellos y a todo el esfuerzo que he dedicado, creo haber alcanzado importantes logros. Ha habido una fuerte dosis de suerte que espero que muchos encuentren, sobre todo en estos días que nadie veía venir”, finalizó, haciendo una breve referencia a la pandemia por coronavirus.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.