Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 755

17 de jun. 2020

 

1. La historia de un carmelita español acusado de astrología en el siglo XVII.

2. Rusia: un testigo de Jehová, condenado a 6 años de prisión.

3. Los testigos de Jehová realizarán sus asambleas multitudinarias este año a través de Internet.

4. México: los mormones donan mascarillas para los profesionales sanitarios de Veracruz.

5. El líder de La Luz del Mundo lleva un año en prisión en EE.UU. y comienza la investigación en México.

6. Paraguay: investigan a una juez por adjudicar tierras de la secta Moon a otras empresas extranjeras.

7. El líder de la secta Nxivm permanece en prisión y su sentencia se aplaza por la pandemia.

8. La actriz Allison Mack se declara culpable en el juicio por los abusos en la secta Nxivm.

9. Uganda: 20 años después de la masacre de la secta de Kanungu “soportamos nuestro dolor en silencio”.

10. España: se conocen más detalles del rito con “bufo alvarius” que acabó con un muerto.

 

 

1. La historia de un carmelita español acusado de astrología en el siglo XVII.

FUENTE: Portaluz

 

 

El caso de un fraile condenado por el Tribunal de la Inquisición en Toledo tras un proceso celebrado entre 1698 y 1699 muestra cómo la Iglesia católica siempre ha rechazado la astrología como sistema de adivinación. Para la fe cristiana, este pretendido conocimiento va contra la soberanía de Dios y contra la libertad del ser humano, tal como recuerda Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este artículo publicado en Portaluz.

Algunos museos, archivos y bibliotecas tienen la costumbre de escoger de entre sus fondos una “pieza del mes” o “libro del mes”, presentando así con algunos detalles documentos u obras que, por su valor histórico o artístico, resultan muestras significativas de lo más interesante que albergan. Con esta sencilla práctica consiguen tanto divulgar esos elementos concretos para el gran público como contribuir a una mayor valoración y estima de la propia institución cultural.

Una de estas entidades, el Archivo Histórico Nacional (AHN) de España, que depende del Ministerio de Cultura y Deporte, ha seleccionado un curioso documento que tiene que ver con la astrología y la Inquisición como la “pieza del mes” de mayo de 2020. Lo más interesante de los archivos es que, al hacer esto, dan a conocer objetos que habitualmente no son accesibles más que a los investigadores (al contrario que en los museos).

Un fraile procesado por la Inquisición

En este caso, se trata de la documentación relativa al proceso inquisitorial que se llevó a cabo contra fray Bernardo del Castillo, un religioso carmelita calzado, entre los años 1698 y 1699 en el Tribunal de Toledo. Según explica el material divulgativo del AHN, fue denunciado por otro fraile, que hizo la siguiente acusación: “por adivinación de sucesos sin salir de su celda y por poseer papeles con caracteres y números”.

Fray Bernardo no sólo fue procesado por ello, sino que a esa delación se sumaron las acusaciones de algunas mujeres del delito de solicitación (aprovechar el contexto del sacramento de la confesión para cualquier tipo de pecado sexual) y de otras conductas impropias. El imputado declaró ante el Tribunal del Santo Oficio reconociendo algunos de los actos deshonestos que le adjudicaban. Al final, fue condenado a destierro –aunque pudo regresar a su convento–, a dos años de suspensión de su condición sacerdotal y a la prohibición perpetua de confesar.

¿Y cuál es la razón de publicar la documentación de este proceso, entre los muchos que hay de la Inquisición española durante su existencia? (el Tribunal de Toledo, por ejemplo, estuvo activo desde 1485 hasta 1834). “Nos llamó especialmente la atención el proceso contra fray Bernardo del Castillo por reunirse en el mismo varias acusaciones por parte de los muchos testigos que testificaron contra él”, explican los técnicos del AHN, destacando el importante valor histórico de esos papeles, “pero fue lo que los alguaciles del Santo Oficio encontraron en su celda durante el registro de sus bienes lo que más nos interesó”.

Papeles de adivinación

Así es: la documentación sobre el proceso al carmelita toledano que custodia el AHN consta de 725 páginas (que pueden consultarse digitalizadas aquí). Ésta es la descripción técnica que aparece en el fichero del archivo: “Proceso de fe de fray Bernardo del Castillo, natural de Toledo, sacerdote, confesor, predicador y morador en su convento de Carmelitas Calzados de la citada ciudad, por utilizar papeles prohibidos y supersticiosos y por solicitante”.

Tras las actas de su juicio, como era preceptivo, “se incluyen tres cuadernillos requisados a fray Bernardo que forman un compendio de técnicas para pronosticar el porvenir y averiguar secretos, las propiedades de diversos animales, piedras y plantas y todo tipo de remedios relacionados con el cuerpo humano y sus dolencias”.

El primero de los cuadernillos incautados lleva por título La Bula Petosiris. Astrología excelentísima y constituye un manual de adivinación del futuro según la llamada “rueda de Beda”, un método atribuido al egipcio Petosiris –un famoso astrólogo y sacerdote del dios Thot de finales del siglo IV a.C.– que presuntamente serviría para averiguar el porvenir de los hombres. Fray Bernardo, tras la explicación del método, añade una versión personal resumida del mismo, por la dificultad que entraña en su aplicación.

El segundo cuadernillo incluye dos textos distintos: un Curioso Tratado de Astrología y Las Maravillas del Mundo de San Alberto Magno. En el tratado se vinculan los planetas con los órganos del cuerpo humano y se expone un sistema adivinatorio basado en las manchas de las uñas. El segundo texto es uno de los muchos libros esotéricos y mágicos que a lo largo de la historia se han hecho pasar como escritos por santos famosos, para darles autoridad a través del procedimiento de la pseudoepigrafía. En este caso, se trata de un tratado de alquimia y numerología atribuido (falsamente) a San Alberto Magno, obispo y doctor de la Iglesia del siglo XIII.

Y por fin, el tercer cuadernillo resume diversos temas ya tratados en los documentos anteriores: la “rueda de Beda”, algunos métodos adivinatorios y sistemas para averiguar secretos, y los saberes ocultos del mundo animal, vegetal y mineral, mezclado todo ello, según explican en el AHN, con “infinidad de remedios médicos para todo tipo de dolencias y casos, así como una memoria de las misas que se decían por los difuntos, notas personales, cuentas, e incluso poemas”.

La astrología, una forma de adivinación

Más allá de las cuestiones graves que afectaban a la conducta como clérigo de fray Bernardo del Castillo –la ya comentada de solicitación, así como otras acusaciones por las que también fue juzgado, como la violación del sigilo sacramental o el reparto de reliquias falsas–, puede llamar la atención que el tribunal de la Inquisición pusiera tanto interés en su posesión de textos astrológicos. Tal como detalla el AHN, el carmelita dijo “no ser conocedor de la prohibición de los mismos por el Santo Oficio” y aseguró “su uso sin malicia”.

¿De dónde viene esa aparente fijación de los encargados de velar por la recta doctrina católica en aquella época? ¿Qué problema podía entrañar la adivinación? ¿Las razones para esa valoración negativa son válidas para el cristianismo actual? Para contestar a estas cuestiones, es importante que nos fijemos en el título general dado a la documentación: “proceso de fe”. Porque de eso se trata: de una cuestión que atañe a la fe.

La astrología, es decir, la pretensión de alcanzar un conocimiento basado en la posición de los cuerpos celestes y su influencia en los acontecimientos terrenos y humanos, es una forma de adivinación y, como tal, siempre ha sido rechazada por la Iglesia como una práctica contraria a la fe en Dios. Pero cabe la objeción de que se trata de un saber que durante muchos siglos se confundía con la astronomía, sobre todo hasta que ésta se “independizó” de la anterior como un conocimiento propiamente científico. ¿Podría haber tal confusión en el caso de fray Bernardo del Castillo?

El problema de la astrología judiciaria

En las épocas medieval y moderna se distinguían dos ramas dentro de la astrología: la natural y la judiciaria. Para entender la diferencia, lo mejor es que acudamos al primer Diccionario de la Real Academia Española, cercano a la época del carmelita toledano, pues fue publicado en 1770. En él leemos que “quando trata de efectos naturales, como los son las lluvias, vientos, tempestades &c. se llama astrología natural. Y quando trasciende á pronosticar los sucesos que no dependen del influxo de los astros, sino de la voluntad de los hombres, ó de otras causas ocultas, se llama astrología judiciaria: la qual es ilícita, vana y supersticiosa”.

Como puede verse, la primera es la que derivó en la astronomía –de hecho, era uno de los estudios que se impartían en las universidades–, mientras que la segunda siempre fue una rama fundamental del esoterismo. La astrología judiciaria es la que habla de influencia de los cuerpos celestes en la voluntad de los seres humanos y en su futuro. Por lo tanto, la que ha dado lugar a fenómenos tan populares y extendidos como el horóscopo o la carta astral.

La Iglesia siempre rechazó la astrología –ésta, la judiciaria– como una muestra clara de superstición, un pecado grave contra la fe. Ésta es la razón de que fuera perseguida por la Inquisición, además de que cualquier tratado de astrología fuera inmediatamente incluido en el Índice de libros prohibidos. La condena definitiva de esta práctica esotérica tuvo lugar con la bula Caeli et terrae creator de Pío V (1586).

Entre los problemas que la astrología planteó siempre y sigue planteando ahora a la fe cristiana destaca, en primer lugar, el determinismo y la negación de la libertad humana que suponen sus ideas: todo estaría escrito en los astros, y bastaría con conocer sus secretos para saber lo que va a pasar. Determinismo, pues, y fatalismo, porque el ser humano no tendría posibilidad de cambiar nada con su acción.

En segundo lugar, la valoración de la astrología es negativa por parte de la fe cristiana porque supone el rechazo de los límites naturales del conocimiento humano. Si el hombre ha sido creado por Dios con unas posibilidades de saber y de aumentar ese saber, sin la capacidad de conocer el futuro, toda búsqueda de un método sobrenatural para averiguar el porvenir supone un desafío al Dios creador.

ARRIBA

 

2. Rusia: un testigo de Jehová, condenado a 6 años de prisión.

FUENTE: Cadena 3

 

 

Un tribunal de Crimea (Rusia) condenó el pasado 4 de junio a un testigo de Jehová a 6 años de prisión por formar “una organización extremista”, en lo que constituye la última y más severa sentencia contra este movimiento de origen estadounidense. Según relata Marcos Calligaris en Cadena 3, en una audiencia de apelación, el Tribunal Supremo de Crimea condenó a Artyom Gerasimov a 6 años de reclusión, tal como informó la organización religiosa de los testigos de Jehová en un comunicado, y añadió que la defensa presentará un nuevo recurso contra el fallo, de acuerdo con The Moscow Times.

En 2017 Rusia incluyó al grupo en la lista de organizaciones extremistas, y desde entonces ha dictado una serie de largas sentencias contra los creyentes, entre ellos un ciudadano danés, Dennis Christensen, quien en febrero de 2019 fue condenado a 6 años de prisión. Jarrod Lopes, portavoz de la organización religiosa, señaló que el fallo del Tribunal Supremo de Crimea llevó “la persecución religiosa a un nuevo nivel de crueldad”, según cita el medio. “Desde el fallo del Tribunal Supremo ruso de 2017 que prohibió efectivamente a los testigos de Jehová, esta es la primera vez que una apelación ha dado lugar a un castigo más severo”, manifestó Lopes en un comunicado.

Gerasimov fue multado inicialmente en marzo por un tribunal de la ciudad de Yalta, en la península del mar Negro, mientras que otro creyente que fue juzgado con él, Serguéi Filatov, también recibió una pena de 6 años. Los investigadores argumentaron que el grupo de creyentes celebró servicios religiosos que, de acuerdo con la ley rusa, son considerados como actividad extremista. Posteriormente, los fiscales presentaron una apelación, solicitando que Gerasimov cumpliera una condena de seis años y medio.

ARRIBA

 

3. Los testigos de Jehová realizarán sus asambleas multitudinarias este año a través de Internet.

FUENTE: Tribuna de Los Cabos

 

 

Todos los años los Testigos de Jehová celebran grandes reuniones de tres días llamadas asambleas regionales, pero este año, debido a la pandemia del Covid-19, se organizará en seis sesiones para disfrutar el programa entero, según explica Leticia Hernández en el medio mexicano Tribuna de Los Cabos. Dicho programa estará disponible vía internet a través del sitio oficial de la secta. Las sesiones se publicarán durante los meses de julio y agosto de este año, el tema será: “¡Alégrense siempre”, tal como informó en San José del Cabo Ernesto Arámburo Ceseña.

Detalles del programa

Señaló que se analizará cómo es posible ser felices a pesar de tanto dolor y sufrimiento que se observa alrededor. Explicó que en la sesión uno y dos se analizará cómo pueden contribuir a la felicidad en la familia el esposo, la esposa, los padres y los hijos. “Descubrir la naturaleza y nuestra capacidad para disfrutar de ella; Dios desea que seamos felices”. En la sesión tres y cuatro el tema es: ¿Por qué los testigos de Jehová siguen compartiendo el mensaje alegre de la Biblia por todo el mundo?

Sesiones cinco y seis: La Biblia nos promete que la bendición de Dios es lo que enriquece y con ella él no trae ningún dolor (Proverbios 10:22). Escuche el discurso bíblico: “¿Cómo conseguir riquezas que no nos causen sufrimiento?” y enterarse de las razones por las que es posible confiar en dichas promesas. Representación dramática: ¿Es posible beneficiarse del ejemplo de valor y entusiasmo del personaje bíblico llamado Nahemías?, ver la historia en video titulada “Nehemías: la felicidad que viene de Jehová en nuestra fortaleza”. Se presentará en dos partes durante las sesiones del sábado y domingo, explicó Ernesto Arámburo.

ARRIBA

 

4. México: los mormones donan mascarillas para los profesionales sanitarios de Veracruz.

FUENTE: El Demócrata

 

 

Con la finalidad de brindar apoyo a los trabajadores del sector de salud que se encuentran haciendo frente a la contingencia sanitaria del Covid-19, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, cuyos miembros son popularmente conocidos como “mormones”) realizó una donación de 12.000 cubrebocas al gobierno estatal de Veracruz (México), tal como informa Carlos Manuel Peláez en El Demócrata.

Al respecto, el director de comunicación del Consejo de Correlación Xalapa de la IJSUD, Luis Fernando Rodríguez Trejo, explicó que estas acciones se realizan prácticamente en todo el mundo, por lo cual se han sumado en apoyo a la ciudadanía a través de los trabajadores de la salud. «Esto es algo que hacemos en varias partes del mundo para poder ayudar y en este caso ante la gran necesidad de insumos por parte de los trabajadores del sector salud y la población en general, la iglesia ha decidido donar 12.000 cubrebocas al gobierno del estado de Veracruz», indicó.

Asimismo, señaló que además de esta donación de equipo médico, los integrantes de su comunidad han destinado recursos económicos para apoyar a aquellos miembros de la iglesia que han perdido sus empleos, pues de esta manera podrán llevar el sustento a sus hogares en lo que encuentran nuevamente una oportunidad laboral. Finalmente, hizo un llamamiento a toda la población a ser empáticos y apoyar de alguna manera a quienes se encuentran atravesando por momentos difíciles derivados de esta pandemia que ha golpeado a prácticamente todo el mundo.

ARRIBA

 

5. El líder de La Luz del Mundo lleva un año en prisión en EE.UU. y comienza la investigación en México.

FUENTE: Univisión

 

 

A la par de la investigación enfocada en las finanzas de La Luz del Mundo en México, la Fiscalía General de la República ya realiza pesquisas sobre las acusaciones de abuso sexual en ese país. Una mujer que coopera con las autoridades es la que guía el caso, de acuerdo con una fuente de Univisión. Lo cuenta en este medio Isaías Alvarado.

Naasón Joaquín García, dirigente de la secta de impronta evangélica La Luz del Mundo, ha cumplido el 3 de junio un año detenido en la Cárcel Central de Hombres en Los Ángeles, acusado de múltiples cargos de abuso sexual de menores. Se declaró inocente y una corte de apelaciones desechó su caso en abril por una falla en el proceso penal. Pero sigue detenido porque la Fiscalía de California planea volver a presentar cargos en su contra una vez que reabra el tribunal que analiza el caso, que está cerrado por la pandemia.

En México ya lo tienen bajo la lupa. Un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) dijo al equipo de Univisión que abrieron una carpeta enfocándose en las acusaciones de abuso sexual en ese país y que tienen a una testigo que está guiando parte de las averiguaciones. Otra dependencia mexicana que investiga a Naasón Joaquín y a su congregación religiosa es la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en marzo reveló que bloqueó casi 20 millones de dólares en cuentas bancarias ligadas al líder de La Luz del Mundo y otras cinco personas. El objetivo son las finanzas y señalamientos de “explotación de naturaleza sexual”.

En California, se espera que la Fiscalía estatal presente de nuevo 17 cargos el 22 de junio o poco después. Depende de la reapertura de la corte. No está claro cuándo iniciaría el juicio (si es que alguna vez ocurre), pues la defensa ha ralentizado este mediático proceso judicial desde su inicio el año pasado. El triunfo que se anotó en abril al ganar la apelación alegando que no se le ofreció un juicio expedito al acusar de más delitos a su cliente, le ha dado nuevos bríos para seguir la batalla legal.

Mucho ha pasado desde aquel 3 de junio de 2019, cuando Naasón Joaquín llegó en un jet privado al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y quedó bajo custodia del alguacil del condado. Desde entonces han salido a la luz graves señalamientos de que participó en orgías y encuentros sexuales con niñas y que habría planeado drogarlas para que ellas no supieran que estaban siendo abusadas. También se reveló que posee una fortuna y varias propiedades inmobiliarias en ciudades de Estados Unidos.

Confían en la inocencia de su líder

Algunas presuntas víctimas y exmiembros de esta iglesia han roto el silencio. En febrero habló con Univisión la mujer que destapó este escándalo, Sochil Martin. Fue ella quien denunció a las autoridades estadounidenses que ocurrían agresiones sexuales contra fieles menores de edad por órdenes explícitas de Naasón Joaquín. Luego se le unieron cuatro mujeres, incluyendo tres menores, que alegan ser víctimas del ‘Apóstol de Jesucristo’ y que encabezan el caso de la Fiscalía de California.

“Durante el año pasado, el mundo se enteró de los crímenes atroces perpetrados por Naasón Joaquín García”, dijo Deborah Mallgrave, abogada de Martin, en un comunicado enviado a este medio. “Mientras las autoridades continúen trabajando para construir su caso en la corte penal, Sochil Martin continuará su lucha por la justicia (…) para poner fin al abuso sexual de niños en La Luz del Mundo y expondrá a los líderes (…) que explotan financieramente a sus miembros”, enfatizó.

Los abogados del líder religioso declinaron comentar sobre el caso de su cliente. La iglesia, por su parte, sigue confiando en la inocencia de su máximo pastor. El 7 de mayo lo felicitaron a través de su cuenta de Twitter por su cumpleaños 51º, el cual pasó tras las rejas. “En este día, reconocemos la ardua labor y los abundantes trabajos que ha realizado durante su administración”, dice el tuit.

A través de las redes sociales, La Luz del Mundo ha difundido algunas obras de caridad que han realizado sus miembros durante la pandemia del coronavirus y también aseguró que algunos fieles son parte de los profesionales de la salud que trabajan buscando aplanar la curva de contagios en México. Pero esas publicaciones se vieron empañadas por el polémico comentario que realizó en un video Carlos Montemayor, uno de los pastores más influyentes de este culto, quien sugirió que el nuevo coronavirus es un castigo divino por el encarcelamiento del ‘Apóstol de Jesucristo’.

“Mientras tanto acá afuera: coronavirus, coronavirus. ¡Eh! Esto va in crescendo (aumentando) hasta que digan: ‘no queda otra’ (…) Ahorita el que está diciendo: ‘si no dejan a mi siervo en paz les va a ir un poquito mal', y ya está: enjambres –les llaman a los temblores–, volcanes, deshielos, fuego, plagas, insectos, langostas. Todo es coincidencia (…) Hay cosas que El Señor dice: ‘no, se lo merecen’”, advierte Montemayor en un video difundido en la Internet.

“Nos hemos liberado”

La tarde del 4 de junio, Brenda Tolentino buscaba información sobre La Luz del Mundo en Google cuando vio una publicación sobre el arresto de Naasón Joaquín en California. “Me quedé en shock, pensé que era una broma”, dice quien para ese entonces llevaba casi un año fuera de la secta. “Jamás pensé que él iba a enfrentar cargos penales”, cuenta quien fue la primera persona que públicamente denunció el supuesto maltrato que sufrió dentro de esa iglesia y defendió a las cuatro presuntas víctimas de Naasón Joaquín. Eso no sucedía desde finales de la década de 1990, cuando Moisés Padilla y otras personas hablaron en contra del entonces líder Samuel Joaquín Flores.

A lo largo de un año, Tolentino se ha enfrentado a constantes ataques en las redes sociales. Han hecho Memes en los que se mofan de ella y videos que la acusan de ser parte de “una conspiración” que –según sus detractores– encabeza el fiscal estatal Xavier Becerra y los medios de comunicación. “Eso me ha hecho más fuerte”, asegura ella en una entrevista con Univisión.

Exponer lo que ocurre en la congregación en la cual estuvo hasta agosto de 2018 la ha convertido en una mujer “valiente”, afirma ella. Ahora tiene un canal de YouTube en el cual publica conversaciones con otros que han abandonado los templos de La Luz del Mundo. “Poco a poco la gente se animaba a hablar. Me sorprende cómo algunos están dando la cara en las redes sociales. Nos hemos liberado”.

‘Alex’, un joven universitario que pide no revelar su nombre por temor a represalias, relata que el 4 de junio de 2019 su padre lo llevó a un templo de La Luz del Mundo en la Costa Este de EE.UU. Se convocó una reunión urgente para avisarles de que su líder estaba preso por lo que consideran una injusticia. “Me enojé porque nos dijeron que no debíamos ver las noticias, que era el diablo”, relató. Esa tarde hizo lo opuesto: leyó las notas y la acusación completa. Unos días después se alejó por completo de la secta y encontró una comunidad de ex miembros en la red social Reddit. En los meses posteriores se convirtió en uno de los redactores más activos allí. Su familia dejó de hablarle.

“Desde los primeros días de marzo mi familia ya no me habla porque soy crítico con la iglesia. No lo digo para ofender, sino que es la verdad sobre cómo tratan a las mujeres y a los niños. Hablo sobre ese hombre que no es lo que dicen que es”, comenta sobre el líder religioso detenido en Los Ángeles. ‘Alex’ sabía que su familia y amigos le darían la espalda. Los pastores de La Luz del Mundo les exigen a sus fieles que dejen de hablarles a quienes ya no acuden a los templos, incluso si se trata de sus padres, hijos y esposos. Este joven ya tomó un par de sesiones con un psicólogo para sobrellevar tal pérdida. “Tengo confianza de que cuando inicie o termina el juicio muchas familias se saldrán de la iglesia”, dice.

ARRIBA

 

6. Paraguay: investigan a una juez por adjudicar tierras de la secta Moon a otras empresas extranjeras.

FUENTE: Judiciales.net

 

 

La agente fiscal Silvana Otazú se constituyó el pasado 1 de junio en la Dirección de Tecnología del Poder Judicial de Paraguay en razón de una investigación por la presunta comisión del hecho punible de acceso indebido al sistema informático. Según leemos en el portal Judiciales.net, la fiscal interviniente refirió que junto a la comitiva fiscal corroboraron ciertos datos respecto a un expediente en el sistema informático que data del año 2018.

Específicamente, se investiga un supuesto acceso indebido en el usuario de la juez Tania Irún, titular del Juzgado del 14º turno civil. Datos de la investigación refieren que la citada magistrada estaba con permiso de maternidad. Agregó la fiscal Otazú que los datos colectados serán agregados a la carpeta fiscal a fin de verificar la veracidad o no de la denuncia.

Piden citar a declarar a la juez

Por su parte, tal como se informaba el 4 de junio en el mismo medio, el abogado Osvaldo Adib Bittar, en representación de Evaristo Fernández, pidió a la fiscal Silvana Otazú que convoque a declarar a la juez Tania Irún. La misma está siendo investigada por acceder supuestamente de forma irregular al sistema informático del Poder Judicial para firmar una resolución judicial estando con permiso de maternidad.

En el escrito el profesional indica: “habiendo la denunciada admitido los términos de la denuncia a través del escrito presentado por su defensa y por la cual reconoce haber solicitado dejar sin efecto su permiso de maternidad en fecha 20 de noviembre del 2018, habiendo tenido repuesta en su cargo en fecha 23 de noviembre, misma fecha que firmó la resolución judicial en la causa caratulada ‘Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo mundial s/ cumplimiento de contra y obligación de hacer escritura pública’ beneficiando a empresas extranjeras con tierras en Alto Paraguay que están ubicadas en zonas de frontera”.

El documento menciona además que por resolución 2.234 de la Corte de fecha 26 de septiembre de 2018 se otorga a la jueza Irún permiso de maternidad en virtud a la Ley 5.508 de promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia desde el 24 de septiembre de 2018 hasta el 27 de enero de 2019, designando en el mismo acto al juez Hugo Becker como interino del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Quinto Turno.

Indica posteriormente que a través de la nota de fecha 20 de noviembre de 2018 la jueza Tania Irún solicita llamativamente dejar sin efecto su permiso de maternidad, hecho que no permitía aún su ingreso en el juzgado ni en su despacho electrónico, ya que la Corte Suprema no había resuelto lo solicitado, por la magistrada inclusive en fecha 20 de noviembre de 2018 todavía firmada como juez interino el magistrado Hugo Becker.

“Por resolución 2.780 de fecha 23 de noviembre del 2018, la Corte Suprema de Justicia resolvió dejar sin efecto el permiso de maternidad concedido a la jueza Tania Irún, resolución que fue notificada a la Dirección de Administración y Control del Personal en el mismo día a las 13:00 horas, según consta en el sello de cargo que se acompaña a esta presentación. Sin embargo, siendo las 13:02 del mismo 23 de noviembre la magistrada Tania Irún levanta al Sistema Informático del Poder Judicial la resolución N° 494 de 23 de noviembre del 2018, en la cual se beneficia a empresas extranjeras con 310 mil hectáreas en Alto Paraguay”.

“A todo esto debemos sumar que recién en fecha 28 de noviembre del 2018 la Dirección de Administración y Control del Personal, notifica a Tania Irún la resolución 2780 de fecha 23 de noviembre dictada por la Corte Suprema de Justicia, cinco días después de que la misma ya haya ingresado al sistema informático y suscripto resoluciones”, señala el abogado Bittar. Específicamente, se investiga un supuesto acceso indebido en el usuario de la juez Tania Irún, titular del Juzgado del 14º turno civil. Datos de la investigación refieren que la citada magistrada estaba con permiso de maternidad.

La decisión de la juez Tania Irún de otorgar unas 300.000 hectáreas de tierras ubicadas en el Chaco a empresas extranjeras fue apelada por los abogados Lorena Dolsa y Carl Gwynn, representantes de la Asociación del Espíritu Santo. Sin embargo, hasta el momento la Cámara de Apelaciones en lo Civil no se ha expedido al respecto. Los camaristas que deben estudiar dicha decisión son Giusseppe Fossati López, Juan Carlos Paredes y Neri Eusebio Villalba, quienes deberán confirmar o no la resolución de la magistrada.

Otra investigación

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) había solicitado al juzgado de Tania Irún un informe detallado de lo resuelto en la causa que tiene que ver con las tierras del Chaco. Hasta el momento dicho organismo no ha estudiado la actuación de la juez de primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Quinto Turno. En abril pasado el JEM inició una investigación de oficio contra la juez Tania Irún, quien habría dictado un fallo estando con permiso de maternidad, según indican los abogados denunciantes.

El escrito presentado por el diputado Eusebio Alvarenga, entonces vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, indica que “la jueza ha tenido a lo largo de sus funciones, considerables denuncias en su contra, desde estafas, parcialidad manifiesta en los juicios recaídos en su juzgado y dictar resoluciones estando con permisos de maternidad”, en atención a las denuncias recurrentes en su contra.

ARRIBA

 

7. El líder de la secta Nxivm permanece en prisión y su sentencia se aplaza por la pandemia.

FUENTE: Infobae

 

 

Ante la contingencia sanitaria por coronavirus, el juez Nicholas Garaufis aplazó indefinidamente la sentencia de Keith Raniere, fundador y líder de la secta Nxivm, por lo que permanecerá en prisión sin conocer su condena. Tal como recuerda Infobae, Raniere es un empresario neoyorquino, quien fue declarado culpable de los cargos de asociación delictuosa, conspiración por esclavitud, explotación infantil, robo, obstrucción de la justicia, fraude, lavado de dinero y posesión de pornografía infantil.

Los abogados del acusado alegaron que, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 en la ciudad de Nueva York, las visitas en el Centro de Detención Metropolitana donde Keith Raniere se encuentra detenido han sido prohibidas, lo que ha limitado la comunicación entre ambas partes a los 30 minutos de llamada telefónica semanales permitidos.

Además, el líder de la secta se apoyó en la ley CARES, emitida por el juez Roselynn R. Mauskopf a partir de la pandemia por coronavirus, en la cual se establece que un acusado debe acceder a ser condenado a través de videoconferencia, para lo cual puede reclamar la presencia de su abogado. En este sentido, en caso de que la instancia judicial no demuestre que la sentencia ya no puede ser aplazada, el acusado tiene el beneficio de negarse. De esta manera, al no haber argumento para acelerar la condena, el juez Garaufis dejó la fecha abierta.

En marzo de 2018, Raniere fue detenido en Puerto Vallarta (México) y extraditado a Estados Unidos, donde lo declararon culpable en 2019. A partir de esta fecha, la condena del fundador de Nxivm ha cambiado cinco veces. La última estaba programada para llevarse a cabo el pasado 21 de mayo. De acuerdo con los fiscales, Raniere era un estafador que robó dinero y estableció un grupo de “esclavas” sexuales, quienes fueron marcadas con sus iniciales y manipuladas por este a través del chantaje. Él aseguraba que su empresa se dedicaba ayudar a sus participantes a alcanzar la mejora personal a través del derrumbe de barreras emocionales.

A pesar de haber sido comprobado, con base en los testimonios que lo señalaban directamente, que el líder de Nxivm había cometido abuso sexual, el abogado del acusado señaló que ninguna mujer fue forzada a mantener relaciones sexuales con su cliente. La secta de Raniere se extendía por Estados Unidos, México y Guatemala y estaba cimentada en una estructura piramidal. De acuerdo con las investigaciones, aproximadamente 16.000 personas conformaron la red.

Dentro de los participantes del grupo, fue señalado Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, quien declaró haber renunciado inmediatamente cuando escuchó a una conocida relatar sus ‘experiencias’. El acusado consiguió a seguidores de alto perfil, entre ellos la actriz de la serie “Smallville”, Allison Mack, así como Clare Bronfman, heredera de la fortuna licorera y refresquera Seagram’s, quien lo ayudó a financiar sus actividades.

Por razón de la pandemia por COVID-19 también fue pospuesta al próximo 25 de junio la sentencia de Bronfman, mujer que se encuentra bajo arresto en su domicilio de Manhattan desde julio de 2018. No obstante, de no estar garantizadas las condiciones necesarias para llevarse a cabo el acto, la acusada puede acogerse al argumento interpuesto por Raniere y negarse a la videoconferencia.

Por otra parte, para los casos de Allison Mack, Kathy Russell, Lauren y Nancy Salzman, las otras cuatro acusadas de complicidad con Raniere, no se ha fijado aun la fecha en la que serán leídas las respectivas condenas. Del mismo modo, sigue suspendida la queja civil en la que 80 mujeres señalan haber sido víctimas de Nxivm, en las que se incluyen las mexicanas Rosa Laura Junco de la Vega, Mónica Duran y Daniela Padilla.

ARRIBA

 

8. La actriz Allison Mack se declara culpable en el juicio por los abusos en la secta Nxivm.

FUENTE: Varios medios

 

 

La actriz Allison Mack se declaró culpable de haber manipulado a mujeres para convertirse en esclavas sexuales del líder espiritual Keith Raniere en la secta Nxivm. Mack, de 36 años, comenzó a llorar cuando admitió sus crímenes y pidió disculpas a las mujeres que los fiscales dijeron fueron explotadas por Raniere y por el supuesto grupo de autoayuda. “Creí que la intención de Keith Raniere era ayudar a la gente. Me equivoqué”, comentó Mack a un juez de la corte federal de Brooklyn en su admisión de culpabilidad de cargos de extorsión, según leemos en El Sol de México.

Mack admitió haber reclutado a mujeres asegurándoles que se unían a un grupo femenino de orientación. “Debo asumir plena responsabilidad por mi conducta”, dijo la actriz, tal como recoge La Nación. El año pasado la fiscalía indicó que “a cambio de eso, Mack recibió beneficios financieros y de otro tipo”.

Mack es mejor conocida por su papel como la amiga cercana de Superman en la serie televisiva “Smallville”. Después de meses de reflexión desde su arresto, “sé que puedo ser una mejor persona”, dijo Mack. La audiencia para su sentencia está programada para el próximo 11 de septiembre. La admisión de culpabilidad significa que Mack evitará ir a juicio con Raniere, con la rica heredera Clare Bronfman y otra persona del círculo de Rainere, Kathy Russell. Todos se han declarado inocentes y han rechazado haber cometido algún ilícito. Se prevé que en estos días los posibles jurados empiecen a llenar los cuestionarios.

Hasta ahora no se sabía quién resultaría culpable, después de nuevas acusaciones sobre que Rainere explotó a una adolescente. Los abogados de la defensa han insistido en que cualquier relación entre Rainere y las víctimas, incluida una actriz no identificada, y otras mujeres que se prevé testifiquen en su contra en juicio, fue con su consentimiento.

Nxivm, pronunciado “nexium”, es un grupo creado en 1998 como un programa de autoayuda que asegura haber trabajado con más de 16.000 personas, incluido Emiliano Salinas Occelli, uno de los hijos del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y actrices de Hollywood como Mack. En su sitio web, Nxivm se presenta como una “comunidad guiada por principios humanitarios que pretende empoderar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano”.

Según asegura el grupo en su web, suspendieron las inscripciones y los eventos debido a las “circunstancias extraordinarias a las que se enfrenta la empresa en este momento”. Los fiscales alegan que el grupo operaba según un esquema piramidal, en el cual los miembros debían pagar miles de dólares por cursos a fin de ascender en la estructura de la organización.

Se cree que el líder de la organización era Keith Raniere, mientras que Mack era una de sus principales ayudantes. Desde hace varios años, Raniere, de 57 años (conocido también como “Vanguardia”, término con el que se designa al gurú dentro de la estructura), y su grupo, han sido objeto de críticas. Tras la publicación en 2017 de una serie de testimonios de mujeres que habían abandonado el grupo en el diario The New York Times, las autoridades federales iniciaron una investigación en la que entrevistaron a “testigos y víctimas” asociadas con Nxivm.

Supuestamente a las reclutas las marcaban con las iniciales de Raniere y se esperaba que tuvieran relaciones sexuales con él como parte de un “sistema de esclavo y amo”. “Allison Mack reclutó a mujeres para que se uniesen a lo que se presentaba como un grupo femenino de orientación que, en realidad, Keith Raniere creó y dirigía”, afirmó Richard Donoghue, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, en un comunicado el año pasado.

Mack afirmó ante el tribunal que Raniere le había pedido que recopilara material e imágenes comprometidas de dos mujeres del grupo para amenazar con hacer públicas las fotos si revelaban información sobre la sociedad secreta. El FBI arrestó a Raniere en México en marzo de 2018. Su defensa argumentó que las supuestas relaciones sexuales eran consensuadas.

En abril de 2018 Mack se había declarado no culpable de cargos que incluían tráfico sexual, conspiración para cometer tráfico sexual y trabajo forzado. Ahora deberá esperar la sentencia, prevista para septiembre. Se enfrenta a un máximo de 20 años de cárcel por cada uno de los dos cargos. El mes pasado la cofundadora del grupo, Nancy Salzman, de 65 años, también se declaró culpable de cargos de crimen organizado. Su sentencia se conocerá en julio.

ARRIBA

 

9. Uganda: 20 años después de la masacre de la secta de Kanungu “soportamos nuestro dolor en silencio”.

FUENTE: BBC

 

 

Judith Ariho no puede llorar todavía al recordar la masacre en la iglesia en la que murieron su madre, dos hermanos y otros cuatro familiares junto a otras 700 personas. Hace 20 años, en el distrito de Kanungu, en el suroeste de Uganda, cientos de personas fueron encerradas dentro de una iglesia y sus líderes le prendieron fuego desde afuera. Dos décadas después, el horror del evento sigue persiguiendo a Ariho, quien parece ser capaz de lidiar con el trauma al cerrarse a las emociones. Así lo cuenta en BBC Patience Atuhaire, enviada especial a Kanungu.

Los muertos eran miembros del Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios, una secta del “día del juicio final” que creía que el mundo se acabaría a comienzos del nuevo milenio. “El fin de los tiempos actuales”, como lo expresó uno de sus libros, llegó dos meses y medio después del inicio del nuevo milenio, el 17 de marzo de 2000. Veinte años después, nadie ha sido juzgado por la responsabilidad en la masacre y los líderes de la secta, si están vivos, nunca han sido encontrados.

Olor a carne quemada

Anna Kabeireho, que todavía vive en una ladera en la tierra que pertenecía a la secta, no ha olvidado el olor que envolvió el valle ese viernes por la mañana. “Todo estaba cubierto de humo, hollín y el hedor a carne quemada parecía ir directamente a los pulmones”, recuerda. “Todos corrían hacia el valle. El fuego seguía. Había decenas de cuerpos quemados”. “Cubrimos nuestra nariz con hojas aromáticas para evitar el olor. Durante varios meses después, no pudimos comer carne”.

Kanungu es una región fértil y pacífica de verdes colinas y profundos valles cubierta de pequeñas granjas. El viaje hacia el valle que una vez fue la sede del Movimiento debe hacerse a pie. Desde allí, es fácil ver cómo la comunidad religiosa mantuvo sus vidas lejos de los ojos de los vecinos. El canto de los pájaros rebota en las colinas y se escucha el sonido de una cascada en la distancia cercana. Es el escenario ideal para una existencia contemplativa. Pero no queda nada en la actualidad del edificio que fue rociado con gasolina. Cerca del lugar donde se encontraba hay un largo montículo de tierra, el único marcador de la fosa común en la que están enterrados los que murieron en aquel infierno.

Sacerdotes y monjas expulsados

Los fieles fueron atraídos por dos carismáticos líderes: Credonia Mwerinde, ex camarera y trabajadora sexual, y el ex empleado del gobierno Joseph Kibwetere, quienes dijeron que habían tenido visiones de la Virgen María en la década de 1980. Organizaron el Movimiento como un grupo cuyo objetivo era obedecer los Diez Mandamientos y predicar la palabra de Jesucristo. Los iconos cristianos eran prominentes en el complejo del Movimiento y la secta tenía vínculos débiles con el catolicismo romano, principalmente con varios sacerdotes y monjas expulsados, como Ursula Komuhangi y Dominic Kataribabo.

Los creyentes vivían principalmente en silencio, ocasionalmente usando señales para comunicarse. Ariho, de 41 años, se unió al Movimiento con su familia cuando tenía 10 años. Su madre viuda estaba luchando por criar sus tres hijos, uno de los cuales sufría de dolores de cabeza persistentes. El grupo de Kibwetere les ofreció oración y un sentido de pertenencia, dice.

La comunidad autosustentable acogería familias enteras, atendiendo todas sus necesidades. Los miembros cultivaban su propia comida, administraban escuelas y usaban sus habilidades para contribuir con la mano de obra. La familia de Ariho se acogió a una rama de la iglesia con unos 100 miembros que estaba ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Rukungiri. “La vida giraba en torno a la oración, aunque también cultivábamos”, recuerda.

“Hicimos todo lo posible para evitar el pecado. A veces, si pecabas, te ordenaban rezar el rosario 1.000 veces. Tenías que hacerlo, y también pedirles ayuda a amigos y familiares, hasta que cumplías con tu castigo”. La devoción al Movimiento consistía regularmente en peregrinar a una colina empinada y rocosa cercana. Después de una dura caminata a través de un bosque de eucaliptos, los fieles alcanzaban una roca que creían que representaba a la Virgen María.

Mientras caminamos por su pueblo, Ariho señala las granjas de los vecinos. “Allá perdieron a una madre y sus 11 hijos y en esa casa, una madre y sus 8 hijos también murieron (durante el incendio de la iglesia)”, dice, desviando la mirada al suelo. Ariho no estaba en Kanungu el día de la tragedia, ya que en 2000 se había casado con alguien que no formaba parte del Movimiento. Pero ella recuerda que los líderes tenían un control omnisciente sobre los fieles y que Mwerinde y Komuhangi parecían estar al tanto de cada pecado que se había cometido en los lugares remotos de la comunidad.

Los orígenes de una secta asesina

Al parecer, los líderes de la secta también pudieron haber cometido asesinatos y torturas antes de la masacre final. En Kanungu se encontraron numerosas fosas amplias y profundas donde se recuperaron decenas de cuerpos que se cree que fueron arrojados durante varios años. En la parte posterior de lo que parece un edificio de oficinas en ruinas hay dos fosas más que se dice que fueron cámaras de tortura.

Todavía no está claro qué convirtió a los miembros ordinarios de la sociedad en líderes de una secta masacró a sus fieles. Antes de hablar sobre las supuestas apariciones y reunir a cientos de personas en un credo, Kibwetere había sido un hombre exitoso y un miembro regular de la comunidad católica. Topher Shemereza, ahora un funcionario del gobierno local, lo veía como una figura paterna. “Era un miembro íntegro de la comunidad y un hombre de negocios astuto. Yo no tenía trabajo cuando terminé la universidad, así que me ofreció transportar alcohol ilegal que vendíamos en los distritos vecinos”, explica.

Unos años después, Kibwetere informó a su protegido de que ya no vendería más alcohol. El hombre mayor y los que serían sus compañeros como líderes de la secta pasaron dos semanas en una casa hasta la noche en que partieron hacia Kanungu, donde establecerían la sede del Movimiento. “Esa fue la última vez que lo vi. El hombre que conocí no era un asesino. Algo debió haber cambiado en él”, dice.

Después de la fundación del Movimiento, las noticias sobre Kibwetere y su religión se extendieron por el suroeste de Uganda y más allá. La comunidad no estaba aislada del resto de la sociedad y varias personas en puestos de autoridad, incluidos policías y funcionarios del gobierno local, estaban al tanto de sus actividades. Pero se tomaron pocas medidas contra la secta antes de la tragedia.

Aunque la Interpol emitió avisos para el arresto de seis líderes en abril de 2000, aún no se sabe si alguno de ellos murió en el incendio o si viven escondidos. Un informe policial de Uganda de 2014 indicó que Kibwetere pudo haber huido del país. Pero otros dudan de que estuviera lo suficientemente bien de salud como para poder escapar.

Sin recuerdos

Los movimientos espirituales que llevan el sello distintivo de la secta de Kanungu, donde los devotos creen incuestionablemente que sus pastores pueden resucitar a los muertos o que el agua bendita sanará dolencias, han continuado emergiendo en todo el continente. Su atractivo es claro, según el profesor Paddy Musana, del Departamento de Religión y Estudios de Paz de la Universidad de Makerere. “Cuando hay tensión o una necesidad que las instituciones existentes no pueden satisfacer fácilmente, como las religiones tradicionales o el gobierno, y alguien emerge y afirma tener una solución, miles se les unirán”, dice a la BBC.

“El culto de Kanungu señaló los males de la época y predicó una renovación o un nuevo compromiso con la fe”. Musana agrega que no es necesario mirar demasiado lejos para encontrar un hilo similar en los mensajes de los autoproclamados profetas de hoy. “La ‘industria de Jesús’ se ha convertido en una empresa de inversión. Los predicadores de hoy hablan sobre la salud y el bienestar debido a las numerosas enfermedades y a un sistema de salud pública que apenas funciona”, dice el académico.

Dos décadas después, la parcela en Kanungu se utiliza ahora como una plantación de té, pero el empresario local Benon Byaruhanga dice que tiene planes de convertir parte de ella en un monumento. Hasta ahora, los muertos en Kanungu nunca han sido recordados oficialmente. Los que perdieron miembros de su familia nunca obtuvieron respuestas. “Oramos por nuestra gente por nuestra cuenta. Soportamos nuestro dolor en silencio”, dice Ariho al reflexionar sobre la muerte de su madre y sus hermanos.

ARRIBA

 

10. España: se conocen más detalles del rito con “bufo alvarius” que acabó con un muerto.

FUENTE: Varios medios

 

 

El atestado de la Guardia Civil sobre el fallecimiento del fotógrafo José Luis Abad durante un ritual místico con veneno de sapo en Enguera (Valencia, España) en julio de 2019 desvela que la víctima se desplomó a los 24 segundos de empezar la ceremonia y comenzó a convulsionar seis segundos después. El principal acusado, Nacho Vidal, le aplicó maniobras de reanimación, pero decidió continuar con la ceremonia, tal como ha informado La Sexta el pasado 12 de junio.

Nacho Vidal continuó con el ritual chamánico con veneno de sapo bufo durante 22 minutos después de que el fotógrafo José Luis Abad se desplomase en el suelo. Así lo demuestra el vídeo hallado en el móvil de la víctima que desmenuza el atestado policial. El jefe de Investigación de La Sexta, Manu Marlasca, ha tenido acceso al atestado que la Guardia Civil ha desarrollado después de que la hermana de la víctima entregase el teléfono móvil del fotógrafo, ya fallecido, en el que se hallaba el vídeo de su propia muerte. En él se puede observar a José Luis Abad participando en un ritual místico organizado por el actor porno Nacho Vidal, que ejerce de guía espiritual con una pipa de cristal y un encendedor en sus manos.

Los detalles del vídeo: un acto temerario

En las imágenes se aprecia cómo el 'gurú', situado frente a la víctima, le dota de la sustancia alucinógena, extraída de las glándulas de un sapo sudamericano, e incluso le anima a inhalarlo más fuerte mientras susurra plegarias. Aparece también una tercera persona, el otro detenido junto al actor, que porta un instrumento de percusión que en un inicio utiliza como pantalla para evitar que el humo se disperse y no haga el efecto deseado en la persona que lo estaba inhalando, José Luis Abad. Además, habría una cuarta persona, la que graba la escena y prima del actor porno, que también ha sido detenida con posterioridad.

Apenas 23 segundos después de la inhalación de la droga, el fotógrafo José Luis Abad cae desplomado al suelo, lo que demuestra el grave efecto que la sustancia tuvo sobre él. Acto seguido comienza a convulsionar y Nacho Vidal le realiza maniobras de reanimación y le echa agua por el cuerpo sin éxito. El atestado apunta que las imágenes, de extrema dureza, muestran síntomas evidentes de que el ritual no estaba saliendo bien, pese a lo que Nacho Vidal continúa con la ceremonia.

Todo esto ocurre antes de los dos minutos de grabación. Las maniobras de reanimación son insuficientes e ineficaces, lo que, recoge el atestado, debería haber sido suficiente para haber llamado a los servicios médicos. Sin embargo, desde ese momento y hasta el minuto 14 del vídeo, la estrella del cine de adultos se limita a observar a la víctima tendida en el suelo y echarle agua por encima, mientras éste no muestra ningún síntoma de recuperación.

José Luis Abad deja de dar signos vitales a partir de entonces, en el suelo y sin ningún tipo de movimiento o respiración. pero Nacho Vidal y los otros dos acusados continúan con la ceremonia al menos ocho minutos más. Tan solo dos minutos antes del corte de la grabación, Nacho Vidal comprueba el pulso del fotógrafo y le realiza maniobras de reanimación sin éxito. El atestado incide en que el ritual es en realidad un acto temerario que pretende ser lucrativo y lo tacha de una falsa ceremonia supersticiosa que, en ningún caso, tiene el efecto que desean quienes se someten a él.

Trasciende una conversación previa

El fotógrafo José Luis Abad, fallecido en julio de 2019 cuando se sometía a un ritual místico con veneno de sapo de bufo liderado por Nacho Vidal, se sometió voluntariamente a la ceremonia, tal y como se puede comprobar en la conversación que mantuvo con la prima de Nacho Vidal y que recoge el atestado de la Guardia Civil al que ha podido acceder el jefe de investigación de La Sexta, Manu Marlasca.

El fotógrafo José Luis Abad contactó con la prima de Nacho Vidal para someterse a este ritual chamánico. En una primera conversación en abril, recogida en el atestado, se puede ver cómo él accede a someterse a la ceremonia, e incluso reitera que avisará a una amiga por si se quiere someter junto a él. En julio, días antes de su fallecimiento, José Luis Abad insiste a la ahora acusada para realizar el ritual. Ella le recuerda que tendría que acudir a Enguera, donde el actor porno tiene una casa, para realizarlo.

Entonces Abad advierte de que la amiga con la que pretendía acudir en un primer momento no acudirá al ritual porque ya se sometió a él y no le sentó bien, a lo que la prima de Vidal añade que ella tampoco volvería a hacerlo. Las conversaciones muestran cómo ella le explica al fotógrafo que no debe tomar “alcohol” ni “pastillas” desde “una semana antes” del ritual, además de que tiene que comer “muy sano”. “De momento estoy comiendo sano, ¿alguna sugerencia de preparación más?”, señaló el ahora fallecido, a lo que ella volvió a insistir: “Nada de alcohol, ni pastillas con diazepam y esas cosas. Tampoco tomaría carne roja”.

A pesar de esto, Abad se muestra convencido e insiste en realizarlo cuanto antes. Finalmente se acaban citando el 28 de julio y, un día antes, Abad informa a su contacto de que ha consumido alcohol y cocaína, a pesar de que le había pedido que no lo hiciera durante una semana antes del ritual: “Toda la semana perfecto y ayer fui al concierto de La Casa Azul y me porté mal, ¿no creo que pase nada no?”.

Esta vez, la respuesta de la prima del actor porno cambia sustancialmente y le resta importancia. “¿Solo alcohol? ¿O también coca? No pasa nada solo que el viaje es más fuerte”. Él confiesa que tomó “5 o 6 cervezas y 5 o 6 rayas”. Ella zanja la conversación restando de nuevo importancia al asunto: “Las cervezas no pasa nada, la coca espero que tampoco”.

Precisamente José Luis Abad recurrió a este ritual místico para superar su adicción a las drogas, ya que el peligroso ritual chamánico es conocido en España desde 2017 como una presunta terapia curativa. Lo cierto es que, según diversos doctores, es una sustancia que puede ocasionar daños irreparables, e incluso cuadros de psicosis.

De hecho, el propio atestado incide en que el riesgo de intoxicación por esta sustancia es elevado y más, se insiste en el documento, si Abad ni siquiera cumplía con los criterios que los propios 'gurús' de la ceremonia habían establecido. Sin embargo, tras confirmar que había consumido sustancias en las últimas horas, la prima de Nacho Vidal le afirma que lo único que ocurre es que el efecto de la sustancia es mayor. Un hecho que se considera como una grave imprudencia.

Posteriormente, y según recoge el atestado, tanto la prima de Nacho Vidal como el propio actor porno negaron al hermano de José Luis que hubiera tomado alcohol. “No, no...”, respondía ella, a lo que Vidal añadía: “No, venía sano. Había traído un pastel, para comer”. Finalmente ella acaba revelando lo que le dijo el fotógrafo un día antes del ritual, aunque cambiando las fechas: “Me dijo que cuatro o cinco días antes si había bebido cerveza, pero no... y había tomado alguna rayita, pero cinco días antes”.

La detención y la investigación

El actor porno Nacho Vidal fue detenido el pasado 3 de junio tras vincular su participación en dicho ritual a una posible omisión de socorro o a un homicidio imprudente. Además del actor, su prima y un amigo suyo también fueron acusados de un delito de homicidio por imprudencia y contra la salud pública. Posteriormente, los tres quedaban en libertad provisional a la espera de juicio. Tras la detención, el actor reconoció estar “muy afectado” y negó cualquier responsabilidad por la muerte del fotógrafo: “No voy a hacer un circo de esto. Hay una familia detrás”, defendía.

Tras visionar los 22 minutos y 30 segundos de grabación, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Xàtiva concluye en su informe que las tres personas investigadas actuaron con temeridad y grave desprecio a la vida. Los investigadores también sospechan que el actor compró la peligrosa sustancia alucinógena a través de internet –aunque él lo negó en su declaración–, y por eso habría cobrado 150 euros por la sesión, presuntamente, como asegura un amigo de la víctima. Lo leemos en un artículo de Javier Martínez en Las Provincias.

Otro indicio que aumenta las sospechas sobre Vidal y sus ayudantes es que no desvelaron la existencia del vídeo en julio de 2019 cuando facilitaron a la Guardia Civil las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la casa de Enguera. El actor explicó a los agentes que Abad había fallecido tras inhalar la sustancia psicoactiva de color marrón y les mostró una bolsita con restos de la droga, pero no les informó que habían grabado el ritual con el móvil del fotógrafo.

Según Javier Vilarrubí, abogado que ejerce la acusación particular y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Monzón (Huesca), las tres personas que realizaron el ritual con Abad no colaboraron con la Guardia Civil. «Ocultaron la existencia del vídeo y recogieron las campanillas, la manta y el cojín para que nadie viera el altar», afirma Vilarrubí. Siete meses después, la hermana de la víctima descubrió las imágenes tras desbloquear el teléfono iPhone y las entregó a los investigadores. Era el 14 de febrero de 2020. La Guardia Civil de Játiva reabrió entonces la investigación tras visionar el vídeo de 22 minutos.

Otras declaraciones del acusado

“Con esta medicina no hay medida, es imposible tener una sobredosis. No tiene nada que ver con el peso ni la talla de la persona”, esta es la última declaración de Nacho Vidal ante la Guardia Civil después de ser detenido, según ha informado “El Programa de Ana Rosa”, de Telecinco. “Yo no sabía que José Luis había tomado alcohol ni cocaína. Él me dijo que no había tomado nada. No lo comprobé porque no soy ni su médico ni su chamán”. En ella, el actor explica en qué consiste el ritual y los riesgos que conlleva: “La sensación que produce es el de disociación entre el cuerpo y la mente y algunas personas en esa disociación se olvidan de respirar”.

Cuenta que algunas personas usan este método para liberarse de su adicción a las drogas: “Cada uno tiene sus motivaciones. Yo lo hice porque era adicto a la cocaína y me ayudó a superarlo. Creo que José Luis también era adicto y que también buscaba salir de eso”. En cuanto al fallecimiento del fotógrafo, Nacho Vidal cuenta que en todo momento trataron de reanimarlo: “Cuando José Luis cayó al suelo vi que entraba en catarsis y no respiraba. Le abrí la boca y le soplé dentro. Le tiré agua en la nariz y reaccionó y empezó a revolcarse por el agua. Seguí tirándole agua para que siguiera despierto y no dejase de respirar”.

En un momento dado, José Luis deja de respirar. Es entonces cuando cunde el pánico: “Lo giré e intenté reanimarlo. Le tiré agua, le soplé en la boca y le masajeaba el pecho. Cuando vi que no funcionaba le dije a mi prima que dejara de grabar y que llamara a una ambulancia”. Y asegura que en ningún momento trató de esconder ninguna prueba: “En el caos le dije a Miguel que recogiera todo. Me puse muy nervioso. No sé si reaccioné así por miedo o por terror, pero lo hice sin que hubiera una premeditación de esconder nada”. Además, quiso dejar claro que él no cobró nada por realizar el ritual: “José Luis no me pagó nada”. Una declaración, que de ser cierta eximiría al exactor de cine para adultos de cualquier culpa sobre la muerte de José Luis Abad.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.