Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 758

29 de jun. 2020

 

1. Una religiosa italiana asesinada durante un ritual satánico, mártir y próxima beata.

2. China intensifica la represión de las sectas de origen indio.

3. España: dedican una calle a Pilar Salarrullana, diputada que se implicó en el tema de las sectas.

4. Argentina: denuncian a un anciano de los testigos de Jehová por supuesto abuso sexual.

5. Panamá: los miembros de una secta acusados de privación de libertad continúan detenidos.

6. Los bahá’is de España denuncian la persecución a su movimiento en Irán.

7. México: los seguidores de la Santa Muerte vuelven a congregarse tras el confinamiento.

8. En el Día Internacional del Yoga, el primer ministro de la India lo propone frente al coronavirus.

9. India: un gurú que afirmaba curar el covid-19 con besos murió después de contagiar a gente.

10. Algunas de las fechas de próximos “fines del mundo” ya anunciados.

 

 

1. Una religiosa italiana asesinada durante un ritual satánico, mártir y próxima beata.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

María Laura Mainetti es oficialmente mártir y será beatificada próximamente tras haber sido asesinada en junio del año 2000 por tres chicas adolescentes durante un ritual satánico en Italia. Antes de morir, esta religiosa de las Hijas de la Cruz perdonó a sus asesinas, a las que años antes había enseñado en catequesis. Lo cuenta J. Lozano en Religión en Libertad.

El pasado 19 de junio, la Santa Sede publicó el decreto de la Congregación para las Causas de los Santos en el que se reconocía el martirio por odio a la fe esta monja, que en el momento de su asesinato era la superiora de la comunidad en Chiavenna, además de haber ayudado durante años a jóvenes con problemas. De hecho, este fue el gancho que utilizaron las jóvenes adolescentes para asesinarla y realizar con ella este rito satánico. Ambra Gianasso, Milena De Giambattista y Veronica Pietrobelli tenían 17 y 16 años. Tras cumplir condenas que no superaron los ocho años de cárcel fueron puestas en libertad.

En total, la hermana María Laura Mainetti recibió 19 puñaladas, un error de las jóvenes, cuyo objetivo inicial es que fueran 18, seis puñaladas por cada una de ellas para conformar el número 666. Antes habían logrado reducir a la religiosa mediante un golpe en la cabeza con un ladrillo. Mientras la mataban ella perdonó a las adolescentes. En realidad, la víctima ideal que deseaban las asesinas era el sacerdote Ambrogio Balatti, pero finalmente desistieron porque era un hombre corpulento y temían no poder reducirlo. Por ello, finalmente decidieron ir a por esta monja siempre dispuesta a ayudar a los jóvenes.

Una trampa y un ritual satánico

Precisamente, fue este el ardid que utilizaron las asesinas. Ambra fue la que materializó la trampa contra la monja. Llamó por teléfono al convento y preguntó por la hermana María Laura sabiendo que ella ayudaba a personas en dificultades. Ahí empezó el engaño. Se presentó como Erica y dijo a la monja que tenía un problema, que estaba embarazada y que estaba planteándose abortar, y quería pedirle ayuda. Sin pensárselo, pese a que eran las 10 de la noche, María Laura Mainetti salió en su ayuda y quedó con ella en un parque para auxiliarla y animarla a seguir adelante con aquel supuesto embarazo. Una vez en el lugar, la religiosa recibió el golpe en la cabeza con el ladrillo. Ya aturdida, las jóvenes empezaron a apuñalarla de una en una, pasándose el cuchillo para completar el ritual satánico. Mientras la mataban sonaba música de Marilyn Manson.

Durante el juicio, las tres asesinas adolescentes confesaron que, mientras mataban a la hermana María Laura, ella dijo: “Señor, perdónalas”. En una audiencia en 2008 a las hermanas de la congregación de esta religiosa, Benedicto XVI quiso recordar especialmente a sor María Laura, de la que dijo que “fiel al don total de sí, sacrificó su vida rezando por quien la golpeaba”.

Una vida de entrega

Esta religiosa italiana nació en Colico el 20 de agosto de 1939. Fue la décima hija de una pareja de Valtellina y quedó tempranamente huérfana de madre. Teresina interpretó como el plan de Dios para su vida las palabras de un sacerdote durante una confesión, que la llevaron a desear una “vida toda entregada en el amor”. Así, en 1957 comunicó a su familia que quería ser monja y se dedicó a la educación, la formación y la asistencia espiritual y material de niños y adolescentes. Y así murió, intentando ayudar hasta el extremo.

En la misa que el obispo de Como, monseñor Óscar Cantoni, celebró en Chiavenna por los 20 años del asesinato de esta monja mártir, dijo durante la homilía que “veinte años nos separan de su dramática muerte y su mirada llena de ternura para todos, su deseo de testimoniar el amor personal de Jesús ante los pequeños, los pobres, los humildes, sigue fascinando a cuantos han tenido la fortuna de acercarse a ella o la conocieron a través del testimonio de quienes en estos años han mantenido viva su memoria”.

De este modo, el prelado pidió unirse a “a esta acción de gracias para poder recibir aquellos dones de vida evangélica que han sido ampliamente reconocidos en Sor Laura, tan necesarios hoy para cada uno de nosotros si es que queremos ser, como ella, pan maduro para la vida del mundo”. “Sor María Laura es venerada por el pueblo de Dios de todas las edades. Su sacrificio es el resultado final de una existencia enteramente entregada” como hizo “Jesús, su amado esposo”, agregó el obispo.

ARRIBA

 

2. China intensifica la represión de las sectas de origen indio.

FUENTE: Bitter Winter

 

 

Con el título “China reprime la espiritualidad india y la llama ‘llena de lavado de cerebro’”, el medio digital Bitter Winter ha publicado recientemente un artículo escrito por su director, el sociólogo italiano Massimo Introvigne, que es también el director del Centro Studi sulle Nuove Religioni (CESNUR). Lo reproducimos a continuación.

“Si ves a un hombre con una tela granate cubriendo sus caderas y un collar de cuentas sentado junto a una esterilla de yoga en una recóndita sala de meditación en China, es probable que no se trate de un líder espiritual honrado. China se ha convertido en un polo de atracción para los ‘gurús’ deshonrados nacidos en la India y las organizaciones sectarias que estafan a la gente vendiéndoles las llamadas lecciones espirituales”. Así es como el portavoz de propaganda del Partido Comunista Chino (PCCh), el Global Times, presentó un artículo sobre las «sectas» indias que operan en China, publicado el 15 de junio.

El mismo día, el Global Times publicó otros dos artículos contra las llamadas «sectas» indias. En uno de los artículos les recordaba a los lectores las leyes chinas contra los xie jiao, y los otros dos artículos contenían comentarios de «expertos» de la Asociación China Anti Xie Jiao. Los tres artículos simultáneamente publicados por el Global Times se refieren a artículos paralelos publicados en los medios de comunicación en idioma chino.

Entre los grupos objetivo se encuentran los seguidores de Osho Rajneesh (1931-1990). Se alega que «parte de las teorías sexuales de Rajneesh llegaron a China, donde fueron acogidas por quienes participaban en actividades ilegales, tales como la prostitución grupal». De hecho, las autoridades chinas ya habían puesto en marcha campañas represivas contra los devotos de Osho, en el año 2010 en Fujian y en el año 2012 en Cantón.

La principal preocupación de los antisectas del PCCh ahora parece ser la Universidad de la Unidad y la Academia O&O, operadas por el Movimiento de la Unidad, con sede en Varadaiahpalem, Andhra Pradesh, India, que no debe confundirse con el Centro de la Unidad, el cual no está relacionado y cuya sede se encuentra emplazada en Nueva York. El Movimiento de la Unidad fue fundado en el año 1984 por Vijay Kumar, conocido como Sri Bhagavan, y su esposa Srimati Padmavati, conocida como Sri Amma.

Bhagavan y Amma son considerados por sus seguidores como dos mitades del mismo ser, conocido como Sri Amma Bhagavan. Enfrentado a problemas de salud y demandando controversias con las autoridades fiscales de la India, Sri Bhagavan le entregó en el año 2019 la mayor parte de las organizaciones del Movimiento de la Unidad a su hijo Krishnaji (N.K.V. Krishna) y a la esposa de Krishnaji, Preetha Ji.

La espiritualidad del Movimiento de la Unidad es presentada como no sectaria y ecuménica. Los académicos lo consideran una combinación de elementos tradicionales hindúes y de la Nueva Era. El mismo ha tenido un éxito similar en China y ha operado una Universidad de la Unidad en Pekín durante varios años. El Movimiento de la Unidad actualmente es el movimiento espiritual indio más visible en China.

Fuentes relacionadas con el PCCh afirman que «un equipo compuesto por más de una docena de organizadores [y] aproximadamente 200 profesores y voluntarios» está trabajando para reclutar chinos para los seminarios que se celebran tanto en China como en la India. Según se informa, más de 10.000 personas viajaron a la India para recibir capacitación espiritual del Movimiento de la Unidad. En Pekín, se ofrece capacitación cuatro veces al mes (actualmente sólo en línea debido a la epidemia de COVID-19). En una ocasión, el cupo del curso se agotó en dos días y además se ofrecen cursos paralelos en otras cinco ciudades chinas.

Este y otros cursos similares basados en la espiritualidad india se describen como «llenos de lavado de cerebro». La Asociación China Anti Xie Jiao comenzó a reprimir al Movimiento de la Unidad en el año 2019, después de que la actriz taiwanesa Annie Yi (Yi Nengying) efectuara una publicación en Sina Weibo promoviendo al grupo. Poco después, Yi eliminó la publicación, preocupada de que la controversia pudiera provocar un boicot contra sus películas en China.

Li Anping, ex subsecretario general de la Asociación China Anti Xie Jiao, les ha recordado ahora a los medios de comunicación que «la política de China de respetar la libertad de creencias religiosas se aplica [sólo] a las cinco religiones principales oficialmente reconocidas por el Gobierno chino, las cuales son: el cristianismo, el catolicismo, el budismo, el taoísmo y el islam, pero no así a las instituciones espirituales que se difunden ilegalmente desde el extranjero».

Incluso cuando un grupo, tal es el caso del Movimiento de la Unidad, «no ha sido oficialmente identificado como una secta [xie jiao] por el Gobierno chino», la legislación contra los xie jiao aún puede aplicarse si las autoridades descubren en el movimiento «una tendencia a controlar mentalmente a sus seguidores». «China ha sido acusada de interferir en la libertad religiosa en nombre de la represión de sectas. Pero, en realidad, todas las sectas no han hecho más que estafar y perjudicar a la gente», afirmó Li.

Es difícil creer que el hecho de que la campaña para implementar una mayor represión contra los movimientos espirituales indios se pusiera en marcha mientras las tensiones fronterizas entre China y la India se intensificaban, provocando el choque militar más mortífero en 50 años, solo sea una coincidencia.

ARRIBA

 

3. España: dedican una calle a Pilar Salarrullana, diputada que se implicó en el tema de las sectas.

FUENTE: La Rioja

 

 

Familiares, compañeros, alcaldes... se han dado cita el pasado 23 de junio en la nueva vía “Pilar Salarrullana” para retirar la cortinilla a la placa con su nombre en la ciudad española de Logroño, según explica María José Lumbreras en el medio La Rioja.

En el acto, en plena calle, ha habido geranios rojos. Cómo no. Con ellos llenó Pilar Salarrullana la balconada del Ayuntamiento cuando fue teniente de alcalde, entre 1991 y 1995. Y han estado sus hijos, Miguel, Carlos, Pedro y Juana, junto a sus nietos, Mikel, Maia, Pablo, Yisak, Jose y Gonzalo. También se han sumado los alcaldes socialistas, Manuel Sáinz Ochoa, con quien le tocó ejercer, y Tomás Santos, que mantuvo los geranios en su recuerdo. Y sus 'escuderos' en la labor municipal, Domingo Dorado, que en aquel momento se ocupaba más de las tareas de movilidad, y Santiago Urizarna, encargado de las de medio ambiente.

A eso de las once de la mañana, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha retirado la cortinilla y ha aparecido la placa. Calle de Pilar Salarrullana. Una peatonal. No es casualidad, claro. El primer edil ha destacado que, cuando el Gobierno local se planteó terminar de aplicar la ley de memoria histórica, «lo primero fue pensar en muchas mujeres valientes, audaces y libres que han contribuido a un Logroño mejor». Para él, «Pilar Salarrullana se adelantó, recorrió Europa y, desde su visión cosmopolita y libre, propuso la peatonalización de las 100 Tiendas». «Luchaba contra los dogmas, contra las sectas, contra la visión única y el totalitarismo», ha apuntado también. Y ha concluido con un «¡Viva la libertad! ¡Viva Pilar Salarrullana!».

Antes aún ha tomado la palabra uno de sus hijos, Miguel Sacristán, para insistir en que era «una mujer libre», pero también valiente y casi hasta tozuda, que no daba «ninguna causa por perdida». Llegó a Logroño a los 25 años, empezó a dar clases de francés en el Instituto Hermanos D'Elhuyar y terminó en el Senado y luego en el Congreso representando a La Rioja, llevada por su compromiso político y social. Desde su aportación a la incorporación de la mujer al Ejército a la batalla contra las sectas, su participación en la asamblea del Estatuto de Autonomía o la peatonalización que le suscitó críticas fueron algunos de sus hitos, pero su etapa más gratificante, a juicio de su hijo, fue la que pasó en el Ayuntamiento de Logroño. «Ella hoy sería feliz», ha finalizado.

La concejal de Igualdad, Eva Tobías, que ha sido la encargada de abrir el acto, se ha preguntado «¿Por qué cuesta tanto encontrar espacios dedicados a mujeres que no sean reinas o santas? (...) Es un honor que Pilar Salarrullana ocupe un lugar en el espacio público de la ciudad».

Después, una vez hechas las fotografías que inmortalizan la ocasión, Domingo Dorado, asesor de Salarrullana en aquella etapa municipal, recordaba que, aunque se la conoce más por las peatonalizaciones, realmente tocó los tres ejes de la movilidad sostenible, porque también impulsó los primeros carriles bici, entre ellos el de la Universidad a Las Norias, y se buscó el cambio de los autobuses urbanos.

Santiago Urizarna, asesor en aquellos años de cuestiones medioambientales, rememoraba además que se inició la recogida selectiva de papel y cartón con los primeros contenedores, que el embellecimiento de las rotondas también es de aquel momento y, sobre todo, destaca la colocación de los juegos infantiles, entonces «una novedad en Logroño». «Fue una buena legislatura, trabajamos mucho, pero salieron cosas», finaliza Dorado.

ARRIBA

 

4. Argentina: denuncian a un anciano de los testigos de Jehová por supuesto abuso sexual.

FUENTE: Infosur

 

 

La Biblia y su estricta interpretación son la base sobre la que los testigos de Jehová dicen basar su fe y que se supone que le da sentido a las normas religiosas que reglamentan todas las facetas de sus vidas. Pero, a decir por las serias denuncias que surgieron en los últimos años y que en algunos países desarrollados se trasformó en un verdadero escándalo con abusos sexuales incluidos, no siempre se mide con la misma vara, según leemos en el medio argentino Infosur.

Esa piedra fundamental que es la estricta interpretación de la Biblia los pone al pie de una regla que pareciera atrasa siglos: “la de los dos testigos”. Claro, cuando el Libro de Dios, se refiere a ello toma un versículo del Deuteronomio (Antiguo Testamento) en la que refiere un caso de pena de muerte y sostiene que no se aplicará a menos que haya dos testigos. Y, a la luz de los años, se entiende. Pero, en caso de abusos sexuales, rara vez puedan existir testigos directos de casos de abuso o acoso sexual, más aún si el acusado forma parte de la estirpe conocida como “ancianos” que vendría a ser como el sacerdote o el pastor para otras religiones.

Por eso, cuando Cintia R. (20) decidió contar su padecimiento apuntando a uno de los “ancianos”, sabía que no iba a ser fácil, que el camino iba a ser cuesta arriba. Pero igual se animó, primero en las redes sociales y después en la Justicia a través de una denuncia formal contra el pastor por supuesto abuso sexual simple.

La historia que vamos a contar y cuya denuncia está radicada en la fiscalía, ocurrió en Quilmes el 11 de agosto de 2019. Cintia intentaba dormir aquella noche cuando un imprevisto mensaje de WhatsApp la despabiló. “Mandame fotos de cómo estas vestida”, refería uno de los textos al tiempo que insistía, siempre según la declaración de la denuncia, para que fuera a un descampado que está frente al boliche El Bosque.

Era casi la medianoche de aquel día. Si bien el teléfono aparecía con el nombre de la esposa del anciano de la congregación local, Cintia se dio cuenta que algo andaba mal. Y avisó a la mujer de que su marido, el anciano, estaba acosándola. “Venite que te pago el Uber o el Taxi”, habría escrito el anciano en clara alusión a un acoso de tipo sexual sobre una joven que formaba parte de sus fieles. La joven aclaró que el encuentro nunca se produjo pese a la insistencia del adulto.

La pesadilla de Cintia continuó. Enterado el Consejo de Ancianos de la situación, convocó al acusado a dar las explicaciones del caso y, según refiere la joven en sede judicial, éste negó todo en primera instancia y el resto de los ancianos decidió mirar para otro lado. Como cuando se usa esa atrasada regla de los dos testigos. En el cara a cara con Cintia, según señala la joven, argumentó que estaba “ebrio” junto a otros amigos.

Pero el infierno no terminó allí. A los intentos de pedidos de perdón para evitar el escándalo y la denuncia siguieron amenazas de agresión física y hasta de muerte que la joven presentó también a la Justicia que ahora investiga la causa. Días atrás, después de mucho meditar y pensar, Cinta decidió hacer la denuncia pública en las redes sociales. El primer posteo sobre este tema está fechado el 13 de junio y en los comentarios otras mujeres se suman a la denuncia y dejan su testimonio que podría poner sobre las cuerdas al pastor.

Pocos días después, asesorada por el abogado Paolo Zaniratto, ingresó la denuncia penal para que se investigue el accionar del hombre en cuestión. En este punto, Cintia también denuncia que fue víctima de reiteradas amenazas que incluso hablan de “matar”, por lo que también lo dejó asentado en sede judicial.

Respecto a la cuestión jurídica, el doctor Zaniratto señalo en diálogo con Infosur que “es una denuncia que es muy reciente, en la cual se debe procurar investigar los hechos con perspectiva de género, abogar por la protección de la víctima y las otras víctimas, muchas de las cuales no han hecho aún la denuncia. Por otro lado, el delito está tipificado en principio como abuso sexual simple; no obstante, también se han denunciado las amenazas. Confiamos en que la justicia avance contra autores materiales y también encubridores”.

ARRIBA

 

5. Panamá: los miembros de una secta acusados de privación de libertad continúan detenidos.

FUENTE: Crítica

 

 

Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y funcionarios del Ministerio Público, en la provincia de Bocas del Toro (Panamá), dieron con la aprehensión de 7 personas, presuntamente integrantes de una secta que mantenían privada de libertad una persona en el sector de Toncrick, Santa Catalina, en la Comarca Ngäbe Buglé, según explica Mayra Madrid en el medio panameño Crítica. Con esta noticia, ampliamos lo ya publicado en el número anterior del boletín InfoRIES sobre este caso.

El operativo se realizó la tarde del pasado 13 de junio tras recibir información de un supuesto grupo con fines religiosos que operaba en el sitio y atentaba contra la vida de las personas en la comunidad. El personal del Ministerio Público y del Senan se trasladaron al lugar logrando rescatar a una persona, la cual tuvo que ser llevada hasta el hospital Raúl Davilá Mena, ubicado en Changuinola, donde permanece hospitalizada. Su condición es estable.

La aprehensión de estas 7 personas (4 hombres, 2 mujeres y un menor de edad de 17 años), se reportó por su presuntamente vinculación al delito contra la vida, tras la privación de libertad de esta persona. El traslado de estas personas se dio vía aérea por el Senan hasta la provincia de Bocas del Toro y se espera que en las próximas horas sean llevados ante un juez de garantías para que se legalice su aprehensión, impute cargos y aplique una medida cautelar, en donde el Ministerio Público solicitará la detención provisional.

Precisamente el pasado mes de enero las autoridades de Panamá ubicaron los restos humanos de una mujer embarazada y seis menores de edad víctimas de una secta religiosa en la provincia de Veraguas y se dio el rescate de unas 15 personas que estaban siendo torturadas. Al menos 10 personas en este caso fueron aprehendidas como responsables de cometer los delitos.

Medidas cautelares por el riesgo

Posteriormente, el 18 de junio un tribunal de apelaciones en la provincia de Bocas del Toro negó el cambio de medida cautelar para 5 de los detenidos (4 hombres y una mujer), presuntos integrantes de la secta. El fiscal Julio Campines sustentó los riesgos que existen dentro de esta investigación de proceder con el cambio de la medida impuesta en primera instancia por el Juez de Garantías, de detención provisional, por lo cual los Magistrados señalaron que efectivamente son tangibles las argumentaciones al considerar la gravedad del hecho y la distancia de la comunidad en donde residen los investigados, entre otras razones.

El cambio de medida cautelar había sido solicitado por la defensa de los imputados; sin embargo, el tribunal de apelaciones, después de escuchar la sustentación de las partes, decidió mantener la medida cautelar y que retornaran al centro penitenciario Debora en Changuinola. La investigación que adelanta el Ministerio Público se inicio después de recibir denuncias presentadas por residentes de la comunidad que señalaban que personas relacionadas a supuestas agrupaciones religiosas estaban atentando contra la vida y la libertad de algunos de los residentes del lugar, a quienes presuntamente obligaban a asistir.

Debido a estas denuncias el Ministerio Público, en conjunto con agentes del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) se trasladaron el pasado 13 de junio hasta el lugar y procedieron con la aprehensión de 7 personas, de las cuales 6 son adultos (2 mujeres) y un menor de edad de 17 años; sin embargo, a una de las mujeres durante la audiencia de control se le otorgó la medida cautelar de reporte periódico, mientras que el menor de edad quedó en manos del juzgado de Niñez y Adolescencia.

ARRIBA

 

6. Los bahá’is de España denuncian la persecución a su movimiento en Irán.

FUENTE: El Periódico de Aragón

 

 

José Luis Fanlo es miembro de la comunidad bahá’í en Zaragoza (España), integrante un culto que denuncia la situación de sus fieles en Irán, cuna de esta religión. Han lanzado una recogida de firmas para que el Gobierno pida a este país que cese la persecución. Así encabeza Marcos Díaz la entrevista que le hace en El Periódico de Aragón.

— Ahora que parece que vamos a esa nueva normalidad, ¿Cómo ha ido el confinamiento?

— Me siento un privilegiado por haber podido tener normalidad laboral, con las precauciones debidas. Como un ciudadano más que cumple las normas dictadas por Sanidad y con la esperanza de que pase, lo antes posible, gracias a que se consiga medicación adecuada y vacunas.

— Sin embargo, denuncian que ser bahá’i en Irán supone un «confinamiento permanente»...

— Con esta definición, la comunidad de España desea llamar la atención sobre las persecuciones que los bahá’ís de Irán sufren desde 1979 por parte de las autoridades eclesiásticas y civiles. Persecución que se ha recrudecido durante la pandemia.

— ¿A qué tipo de penalidades se enfrenta un bahá’í en Irán?

— A no tener derechos y poder ser atacado por cualquier ciudadano iraní. A no poder trabajar como funcionario de su país. A tener limitado su derecho a regentar cualquier tipo de negocio. A no poder acceder a la educación superior. A la destrucción de sus cementerios y ser condenados a prisión por el solo hecho de tener por religión la fe bahá’í. En los últimos días de mayo, quince bahá’ís de diferentes ciudades han sido detenidos y condenados a largas condenas de prisión. Hace poco, en una audiencia judicial celebrada para un grupo de bahá’ís de Shíraz, el fiscal adjunto amenazó con «desarraigar» a los bahá’ís de la ciudad.

— La ONU se ha hecho eco de esta situación más de una vez pero, ¿ha cambiado algo en 40 años, cuando arreció esta persecución?

— A pesar de que los relatores de Derechos Humanos de Naciones Unidas siempre han citado en sus informes las persecuciones y que la asamblea plenaria de la ONU ha reiterado sus condenas, las autoridades iraníes hacen oídos sordos. Y hay que resaltar que Irán es la cuna de la fe Bahá’í.

— Con la recogida de firmas piden que el Gobierno español alce la voz… ¿confían en que la presión internacional ayude?

— Sólo la presión internacional será capaz de aliviar la situación. Cuando los parlamentos de los países se pronuncian, se descubre que las autoridades de Irán no respetan los derechos humanos de los bahá’ís. Siendo que presumen de que en su país se respetan los derechos de las todas las religiones.

— En Irán hay unos 300.000 miembros, pero aquí no es un culto muy extendido. ¿Cómo llegó a él?

Luis, mi amigo de toda la vida, asistió a una conferencia y me la dio a conocer. Comencé a leer sobre su historia y sus principios, tanto sociales como espirituales. Hace 40 años que me uní a la comunidad.

— Y qué le hizo convertirse a esta fe?

—Dos ideas, la frase de Bahá’u’lláh: «la Tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos» y la revelación progresiva. Bahá’u’lláh explicó que sólo hay un Dios que envía mensajeros divinos a la humanidad, para que la eduquen social y espiritualmente, reseñando que todos ellos han sido guías espirituales para la evolución de la humanidad.

— En Aragón, ¿cuántas personas forman parte de esta comunidad?

— Ahora mismo no conozco la cifra exacta, pero entre las tres provincias unos 150.

— Se mueven mucho, forman parte del seminario de investigación para la paz, del laboratorio sobre la libertad de creencias de la universidad… ¿qué iniciativas baraja ahora la comunidad bahá'í en Aragón?

— Ofrecer –de hecho, el proceso ya ha empezado– clases de valores para niños y actividades juveniles que ayuden al entendimiento mutuo en nuestra sociedad. La Comunidad Bahá’í tiene elaborados una serie de materiales didácticos que ayudan a entender y desarrollar el servicio que todo ser humano puede ofrecer a la sociedad.

ARRIBA

 

7. México: los seguidores de la Santa Muerte vuelven a congregarse tras el confinamiento.

FUENTE: Efe

 

 

Cientos de seguidores de la Santa Muerte se reunieron el pasado 1 de junio en su altar del popular barrio de Tepito, en Ciudad de México, para celebrar el comienzo de la vuelta a la normalidad tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus en el país. “Desde que empezó la pandemia jamás he cerrado y todos los días primeros (de cada mes) ha habido aquí gente. Nunca ha dejado de haber gente”, comentó a Efe Enriqueta Romero, “Doña Queta”, como llaman los fieles de la Santa Muerte a la guardiana de la popular imagen.

Enriqueta, que tiene la imagen en el porche de su casa, recibió a lo largo de la jornada la visita de más de medio centenar de personas, todas fieles de la Santa Muerte, la cual no tiene pertenencia oficial a ninguna religión, aunque sí muchos seguidores. A lo largo del 1 de junio las personas entraban y salían de manera rápida y algunas llevaban tapabocas, una de las medidas obligatorias en este retorno a la normalidad después de un confinamiento por el virus que no les importó a los fieles de la Santa Muerte.

El culto a la Santa Muerte, también conocida como la “niña blanca”, arrastra un pasado enigmático, en una prueba más del sincretismo religioso en México. Según diversos investigadores, se remonta a 1795, cuando los indígenas adoraban un esqueleto en un poblado del centro de México. Aunque se mantuvo en secreto durante casi dos siglos, en Ciudad de México el culto empezó a proliferar en la década de los cuarenta del siglo XX, especialmente en barrios desfavorecidos. La eclosión del fenómeno, que dice tener unos cinco millones de fieles en todo el mundo, se produjo a mediados de los noventa, cuando la devoción se trasladó de las casas a las calles.

En el caso del altar de “Doña Queta”, está abierto las 24 horas del día, todo el año, gracias a los esfuerzos de ella, que siempre está disponible para escuchar y tomarse fotos con las personas que la visitan. “La necesidad es más grande, nunca he dejado de salir y pues la necesidad, mijo, yo no tengo quién me mantenga”, señaló la mujer al explicar el porqué de su decisión de mantener abierto el altar todo el tiempo.

De rodillas o cargando figuras de la imagen, los seguidores se acercan a su altar con veladoras, cigarros, dulces, bebidas alcohólicas de todas las categoría o flores. Los más creyentes le echan humo de marihuana y la bañan con “tonayan”, una bebida alcohólica elaborada a base de caña de azúcar que es muy popular entre los consumidores por su bajo precio, ya que una botella de medio litro cuesta menos de un dólar.

Algunos, pocos, le llevan oro, joyas y dinero en efectivo que dejan en manos de “Doña Queta” para que se encargue de su cuidado y también de su administración, pero ninguno de ellos revela sus peticiones a la imagen. “¿Quién sabe? Nunca le pregunto a la gente qué le pidió, no sabría qué contestar”, manifestó Enriqueta, quien el próximo 31 de octubre celebrará 19 años de haber instalado su altar, uno de los más visitados en la capital mexicana.

La peregrinación en Tepito, uno de los barrios más antiguos de Ciudad de México, se repite el primero de cada mes y ya se prepara su fiesta anual para el 1 de noviembre, una fecha que coincide con la tradición del Día de Muertos en el país. “Yo no me quejo. Desayuno, como y ceno. Tengo un techo y tengo mi televisión”, agregó “Doña Queta”, la primera guardiana y, tal vez, una de las más grandes seguidora de la Santa Muerte.

ARRIBA

 

8. En el Día Internacional del Yoga, el primer ministro de la India lo propone frente al coronavirus.

FUENTE: Varios medios

 

 

India conmemoró el pasado 21 de junio el Día Internacional del Yoga con pequeños eventos, dado que el país lucha contra el coronavirus. No obstante, el primer ministro, Narendra Modi, afirmó que la crisis sanitaria hizo que esta antigua práctica se convirtiese en algo aún más relevante. Como recuerda la agencia AFP, esta conmemoración anual, propuesta por Modi y adoptada por la ONU en 2014, se realiza sobre todo en India, pero también en el resto del mundo, durante el día más largo en el hemisferio norte.

Mientras tanto, la crisis del coronavirus obligó a los practicantes a realizar sus actividades en lugares cerrados o en pequeñas sesiones al aire libre. Modi, un yogui activo, pidió a la gente que aproveche los beneficios físicos y mentales de la disciplina. “A causa de la pandemia de coronavirus, el mundo se está dando cuenta más que nunca de la importancia del yoga”, destacó Modi, hablando en hindi en un video difundido en las redes sociales. “Covid-19 ataca a nuestro sistema respiratorio. Pranayam (ejercicios de respiración) nos ayuda a fortalecer aún más nuestro sistema respiratorio”, añadió.

Desde que asumió como primer ministro, en 2014, Modi ha liderado una iniciativa para consagrar esta práctica como parte histórica de la cultura india. Los estudiosos indios creen que el yoga se remonta a hace unos 5.000 años, basándose en la evidencia arqueológica de unas inscripciones representando poses en piedras, así como referencias a las enseñanzas yóguicas en los Vedas, antiguas escrituras hindúes.

El yoga, un “escudo protector”

“Sabemos que hasta ahora nadie en el mundo ha logrado desarrollar una vacuna contra el covid-19 o el coronavirus”, declaró el mandatario indio en el vídeo, del que da más detalles AFP. “Por eso, actualmente, solo una inmunidad fuerte puede actuar como escudo protector o guardaespaldas para nosotros y nuestros allegados. El yoga es un amigo fiel en la construcción de este escudo protector”, detalló el jefe del gobierno en el mensaje difundido en su cadena de YouTube.

Cada año, durante el día mundial, se realiza una jornada en la que se suelen organizar grandes sesiones colectivas de yoga en lugares públicos en todo el mundo, pero este año Modi aconsejó a los practicantes que se “queden en el interior” debido a la pandemia del coronavirus. Según Modi, “el yoga es potencialmente beneficioso para los desafíos mentales, físicos y psicológicos. Nos pone a prueba sobre la forma en que vivimos en tiempos difíciles”.

Además, el ministerio indio de medicina tradicional publicó recientemente consejos sobre la manera en que el ayurveda, la “medicina tradicional” del país, puede ayudar a los indios a combatir el coronavirus. A pesar del llamamiento del primer ministro indio, expertos médicos, entre ellos los institutos de salud estadounidenses, advierten que “no hay ninguna prueba científica de que estos remedios alternativos puedan impedir o curar el covid-19”.

Su lado comercial

La práctica de esta disciplina no se remite sólo a India. El pasado 21 de junio, la marca Oysho, que tiene toda una gama de ropa deportiva para practicar yoga, elaboró una agenda de 12 horas de sesiones en directo desde sus canales oficiales de Instagram y YouTube. La reconocida yogui Xuan Lan fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a las actividades. Fue a las 8:00 de la mañana, cuando realizó el saludo al sol.

Al concluir su presentación, diferentes yoguis de todas partes del mundo, como Riva G (Estados Unidos), Aria Crescendo (Francia) o Verda Kutsal (Turquía), continuaron con las sesiones de 45 minutos. La jornada de yoga concluyó a las 9:00 de la noche con una clase especial de meditación y yin yoga de la mano de Kino MacGregor desde Miami.

Más que una actividad física

En tiempos de aislamiento y covid-19, poder conseguir una actividad que nos permita estar en el “Aquí y Ahora” es una de las vías para potenciar nuestra salud, siendo la práctica del yoga una de las alternativas, según explica el medio argentino Noticias.net. Cada 21 de junio se celebra el Día Mundial del Yoga, siendo esta actividad una herramienta muy útil para contrarrestar el estrés, la incertidumbre y el aislamiento, así como para mantener el bienestar físico. Dentro de sus beneficios es posible desarrollar mayor flexibilidad, estado físico, capacidad de atención y relajación.

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa “unidad”, porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131. La celebración de este Día sirve para concienciar a la población sobre los beneficios de practicar yoga.

La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros. El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó el texto en un discurso pronunciado en la 69 sesión de la Asamblea General, en el que dijo: “el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza”.

El yoga es más que una actividad física. En palabras del que fue uno de los practicantes más famosos, B. K. S. Iyengar, “el yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias”.

Proyección en las redes sociales

Numerosas personas, personalidades e instituciones de todo el mundo han compartido en las redes sociales imágenes haciendo yoga, según informa Efe. Es el caso del presidente indio, Ram Nath Kovind, quien compartió en Twitter varias fotografías de él mismo practicando una disciplina que calificó como “el gran regalo de la India al mundo”. También lo hizo la cuenta oficial de las Naciones Unidas, que recalcó que el “yoga puede ser una poderosa herramienta para ayudar a la gente a dominar el estrés y el aislamiento de muchos en medio de (la pandemia de) la COVID-19”.

Y personalidades del mundo del deporte se sumaron asimismo a la iniciativa virtual, como el famoso jugador de críquet Harbhajan Singh, que tuiteó junto a su imagen que “El yoga es vida”, o los actores de la poderosa e influyente industria del cine de Bollywood Debina Bonnerjee y Rajneesh Duggal, entre otros, que compartieron sus fotos haciendo yoga en la red social Instagram.

Se trata de una nueva juventud para una disciplina oriental milenaria que tiene su origen en los antiguos “vedas” (palabra que significa “sabiduría”), las escrituras hindúes que datan del 1.500 antes de Cristo y forman la base de la religión hindú. Desde estrellas de Bollywood a importantes deportistas o el propio Modi, la llamada a la población para practicar yoga durante el confinamiento fue unánime, un llamamiento que parece haber sido escuchado. Canales de televisión especializados, vídeos en las redes sociales o clases virtuales han guiado a la nación para sumergirse en el mundo de los asanas.

Ciertamente “el yoga es mucho más que una actividad física, es una salida del estado de miedo, de incertidumbre y de agresividad”, explica a Efe la yogui india Bindiya Sabharwal, que considera la situación actual como un renacimiento para esta “forma de vida”. “Estamos viviendo un momento muy interesante para el yoga que es hermoso, porque el yoga es muy experimental, es algo que tienes que vivirlo y aunque creo que la gente lo presentía, nunca hubo tanto tiempo como ahora”, continuó.

Esta instructora ha visto en las clases virtuales un nuevo modo de llegar con esta práctica a más gente durante el confinamiento, un momento en el que el yoga cumple una labor “muy importante”. “El yoga nos permite abandonar el estado de dolor, porque si tu mente sufre, tu cuerpo continuará volviendo al dolor”, remarca.

El error del ayurveda

Sin una cura conocida para la COVID-19, los hindúes, especialmente el ala más conservadora, han hecho del yoga y de la medicina tradicional india conocida como ayurveda la mejor arma para combatir la pandemia global. El Ministerio de AYUSH (ayurveda, yoga y medicinas tradicionales) promocionó a principios de año, antes de que la pandemia comenzara a propagarse con fuerza en la India convirtiendo al país asiático en el cuarto del mundo en número de casos con casi 400.000 infectados confirmados, un protocolo para utilizar los remedios del ayurveda para combatir el coronavirus.

Entre las recomendaciones para fortalecer el sistema inmunológico destacaron beber agua templada, practicar yoga al menos 30 minutos diarios, emplear al cocinar ajo, cilantro o comino, o beber té con hierbas aromáticas como el sagrado “tulsi” (albahaca). La difusión de estas recomendaciones por el Gobierno indio generó críticas de grupos científicos que cuestionaron la efectividad probada de estos tratamientos para una enfermedad que entonces era una incógnita y apenas comenzaba a ser estudiada.

ARRIBA

 

9. India: un gurú que afirmaba curar el covid-19 con besos murió después de contagiar a gente.

FUENTE: Varios medios

 

 

Aslam Baba era un líder espiritual que contaba con miles de seguidores en la ciudad de Ratlam (India), hasta tal punto que muchos llegaban a considerarlo una especie de Dios. Además, defendía que era capaz de curar el Covid-19 por medio de la fe, algunos rituales y sus poderes, tal como leemos en 20 Minutos. Según relatan los testigos, sus seguidores no dudaban y creían ciegamente en él, a pesar de no tener ninguna evidencia científica. Sin embargo, el pasado 3 de junio le fue diagnosticada una neumonía atípica y al día siguiente falleció, según informó el diario The Print y recoge SDP Noticias.

Los médicos dan por seguro que al menos 20 personas han sido contagiadas por este gurú, debido a su método de besar las manos para curar. Tras su muerte, la policía local descubrió que al menos 50 personas tuvieron contacto directo con Baba. Antes de fallecer, este líder espiritual estaba a punto de ser denunciado por las autoridades por difundir información falsa y no cumplir las normas sanitarias establecidas.

El gobierno de Ratlam activó las alarmas tras conocerse esta muerte vinculada a rituales en plena pandemia y detuvo a unas 29 personas que andaban vendiendo sus “productos curativos” y las ubicó en cuarentena, según leemos en Infobae.

ARRIBA

 

10. Algunas de las fechas de próximos “fines del mundo” ya anunciados.

FUENTE: El Confidencial

 

 

El fin del mundo siempre ha sido un tema que ha consternado a la humanidad. Cualquier cultura, por antigua que sea, ha intentado presagiar el final, aunque por ahora sin mucho acierto. El cambio de siglo del año 2000, el 21 de diciembre de 2012 según los mayas, las lunas de sangre de 2014 y 2015 o el cambio en los polos de la Tierra son algunos de los últimos ejemplos fallidos. El ‘fake’ más reciente apuntaba al 21 de junio de este año como fecha del fin de todo, pero, evidentemente, aquí seguimos, según informaba dos días después El Confidencial.

Según un científico estadounidense, hubo un error de cálculo al pronosticar el fin del mundo en 2012 ya que se dejaron de sumar 2.948 días, por eso el 'apagón' del planeta sería ahora. Por el momento sólo sabemos que las predicciones apocalípticas de fechas pasadas han sido erróneas, pero ¿y las próximas? A continuación, un recuento de vaticinios que sitúan el término de todo en fechas venideras.

2020

Si eres de los que piensa que el año 2020 es el peor de la historia debido, entre otras cosas, a la pandemia del covid-19; ahora, parece que lo peor no ha pasado. Este año viene con dos predicciones apocalípticas –y eso que ya hemos sobrevivido al 21 de junio–. Jeane Dixon, una conocida astróloga y vidente estadounidense del siglo XX, predijo que el Armagedón tendría lugar en 2020. Pero no señaló un día concreto, así que tendremos que esperar unos meses para saber si su profecía su cumple o no. Eso sí, previamente predijo que el mundo terminaría el 4 de febrero de 1962 y aquí estamos.

2060

El científico británico Isaac Newton, descubridor de la ley de gravedad, previó que el fin del mundo llegará en 2060. Entre los manuscritos del científico hay uno en el que trata de calcular el fin del mundo según el libro del profeta Daniel en el Antiguo Testamento y llega a la conclusión de que se producirá en el año 2060. En otros, analiza textos hebreos consagrados en la liturgia judía, así como fragmentos del filósofo y médico cordobés Maimonides.

16 de marzo de 2968

Varios científicos confirmaron que un asteroide de 1,1 kilómetros de diámetro se dirige a la Tierra, y según cálculos, estrellará en el Océano Atlántico en marzo de 2968. La NASA lleva años observando al asteroide 1950 AD que lleva viajando a quince kilómetros por segundo alrededor de la Tierra desde hace más de medio siglo. Según sus cálculos, este asteroide podría estrellarse en el Océano Atlántico a 60.000 kilómetros por hora causando una explosión equivalente a 44.800 megatoneladas de TNT. Eso sí, la NASA asegura que la probabilidad de impacto es de solo un 0,3 %.

1 de noviembre de 4006

La investigadora Sabrina Sforza Galitzia asegura que ‘La última cena’ contiene un código escondido, basado en la astrología y las matemáticas, que pone de manifiesto predicciones acerca del fin del mundo. El cómo y cuándo terminará la humanidad se encuentra bajo una fórmula cifrada en el ventanal del centro del mural, justo encima de Jesús. En concreto, la historiadora cree que Da Vinci predijo que el 21 de marzo de 4006 comenzaría otro diluvio universal que acabaría con nuestra existencia definitivamente el 1 de noviembre del mismo año.

5079

Baba Vanga, una ciega, mística, supuesta clarividente y herbolaria búlgara, también tiene su propia predicción sobre el apocalipsis. Supuestamente vaticinó acontecimientos como el fin de la II Guerra Mundial, la desintegración de la URSS y el 11-S. La búlgara situó el fin del mundo en el año 5079. Previamente, en 5078, se llegaría a atravesar los límites del Universo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.