Punto y seguimos, la exposición sobre la trata, vuelve a las diócesis

 

 

Jueves 30 julio, 2020


 

 

 

 

 

 

La exposición fotográfica itinerante sobre la trata “Punto y seguimos. La vida puede más” vuelve a las diócesis. Después de unos meses de parón con motivo del Covid, estos días la exposición viaja hacía Avilés. Allí podrá visitarse del 16 al 28 de agosto con motivo de la XVIII Semana Solidaria “Mujer, Portadora de Esperanza”, organizada por Cáritas Parroquial de LLaranes.

Si la evolución de la pandemia permite continuar con la programación, se podrá visitar durante la segunda semana de septiembre en Ourense. Para finales de año está previsto que se exponga en Córdoba y Sevilla.

“Punto y seguimos. La vida puede más”, organizada por la sección de Trata de Personas, refleja el drama que sufren las víctimas de la trata y la esperanza que sostiene y da vida a  los procesos de recuperación. Se inauguró por primera vez el 29 de marzo de 2019 en Madrid y durante un año ha recorrido diferentes lugares de España. Fue inaugurada por última vez el pasado 8 de marzo en el Centro de Espiritualidad de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor en Ciempozuelos (Madrid. Diócesis de Getafe). Pocos días después, al declararse el estado de alarma, fueron suspendidas todas las visitas programadas.

 

Sobre la exposición

Su objetivo es visibilizar y sensibilizar sobre la situación de abuso y explotación de personas. El proyecto -con material fotográfico firmado por Fernando Mármol Hueso– comenzó con un acercamiento a las personas e instituciones involucradas en acciones contra la trata y a proyectos de atención social y pastoral a las víctimas. Después se ha construido un relato en imágenes, haciéndoles partícipes y protagonistas a las víctimas a través de las imágenes y de sus propias palabras, plasmadas en las frases que acompañan a las fotografías.

La muestra se enfoca en torno a tres líneas argumentales: el drama vivido por las personas que han sufrido situación de trata; la indiferencia; y la esperanza de una vida libre de la explotación, con la implicación de la Iglesia y de la sociedad en general.

 

105 centros para la promoción de la mujer, 23.279 beneficiarias

 

 

La Iglesia, según datos de última Memoria Anual de Actividades, cuenta con 105 centros para la promoción de la mujer y víctimas de la violencia de los que han podido beneficiarse 23.279 mujeres.

Mujeres solas o con hijos, en dificultad social, que han sufrido algún tipo de exclusión, explotación, trata, víctimas de violencia o exprostitutas, son las destinatarias principales de los programas y centros que la Iglesia atiende. A través de estos centros y programas de atención y promoción de la mujer, se ofrece acompañamiento, orientación y distintos tipos de ayuda, como material, psicológica, y jurídica y laboral.