Sociedad y Familia

 

Un informe sobre el aborto confirma las peores predicciones en Irlanda

 

En Irlanda en 2019, se produjeron 6.666 abortos, un número simbólico. Es un aumento del 40% en su tasa de aborto en un solo año

 

 

02 julio, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

Hace dos años, Irlanda celebró un referéndum que resultó en la derogación de la Octava Enmienda a la constitución irlandesa, que otorgaba protección constitucional explícita a la vida humana no nacida. La enmienda había estado vigente desde un referéndum constitucional previo en 1983.

Con esta protección fuera del camino, una nueva y muy liberal ley de aborto entró en vigencia en enero del año pasado. ¿Cuántos abortos habría en Irlanda como resultado? Ahora lo sabemos. En Irlanda en 2019, se produjeron 6.666 abortos, un número desagradablemente simbólico.

La cifra fue revelada en el primer informe anual sobre aborto producido por el Ministerio de Salud. A la cifra de 6.666 deben agregarse otras 375 mujeres irlandesas que viajaron a Gran Bretaña para abortar el año pasado a pesar de la disponibilidad del procedimiento en Irlanda. Esto nos lleva a un total de 7.041.

¿Estaba esto en línea con las expectativas? Depende de a quién se consulte. Estaba más o menos en línea con lo que esperaban los partidarios pro-vida, pero más de lo que predijeron los defensores pro aborto. Por ejemplo, un médico muy destacado insistió en que cuando un país liberaliza su ley de aborto, el número de abortos disminuye, no aumenta.

Nunca sabremos con certeza cuántas mujeres irlandesas tuvieron abortos anualmente antes de 2019, pero se puede hacer una estimación. Sabemos que en 2018, 2.879 mujeres irlandesas viajaron al Reino Unido para un aborto.

Los activistas por el aborto informaron que otras tres mujeres por día compraban ilegalmente la píldora abortiva en línea. Si tomamos esto al pie de la letra, agrega aproximadamente otros 1.100 al total, lo que nos lleva a alrededor de 4.000 abortos.

Incluso si duplicamos aproximadamente el número de mujeres que compraron ilegalmente la píldora abortiva en línea y la usaron en casa, todavía luchamos para que se finalicen más de 5.000 embarazos en 2018.

Si tomamos 5.000 como punto de partida, significa que Irlanda ha visto un aumento del 40% en su tasa de aborto en un solo año. Ese es un salto muy alarmante.

Es lo que los grupos pro-vida temían que sucedería. La experiencia internacional muestra que hacer algo legal ayuda a normalizarlo y hacerlo más aceptable. Cuanto más aceptable sea algo, mayor será, en general. Esto es lo que sucedió en Gran Bretaña después de la Ley de Aborto de 1967.

Cuando se publicó el número el martes, las voces proabortistas fueron notablemente silenciosas. Los datos les hicieron imposible denunciar a los grupos pro-vida por intentar cambiar la opinión de los votantes durante el referéndum sobre la revocación que condujo a más terminaciones.

En cambio, sí que destacaron el hecho de que la gran mayoría de las interrupciones ocurrieron temprano en el embarazo (que es el caso prácticamente en todas partes), y también que nuestra tasa de aborto sigue siendo mucho más baja que en el Reino Unido, lo cual también es cierto.

Lo que ahora podemos decir con un alto grado de certeza es que la derogación de la Octava Enmienda resultó en la muerte de 2.000 vidas humanas adicionales en Irlanda el año pasado, más allá de lo que habría sucedido si la enmienda aún estuviera vigente.

Para poner esto en contexto, Irlanda ha protagonizado hasta ahora 1.734 muertes relacionadas con Covid-19. Trágicamente, habrá más muertes de Covid, y el virus existirá por algún tiempo todavía, pero en el futuro indefinido veremos miles de muertes adicionales anualmente debido a nuestra nueva y liberal ley de aborto.