De Libros

 

Para una nueva pastoral sacramental en la Iglesia

 

El P. Carlos Granados entrevista a dos obispos y dos teólogos que dan respuesta a la importancia de los sacramentos

06/07/20 | José Francisco Serrano Oceja


 

 

 

 

 

Durante lo más duro de la pandemia vivimos un ayuno de sacramentos. Un momento crítico para reflexionar qué papel juegan los sacramentos en nuestra vida, y en particular la eucaristía. Para la experiencia del fiel cristiano confinado, ¿es posible una Iglesia sin sacramentos?  ¿De qué Iglesia estamos hablando entonces? ¿Qué papel juegan los sacramentos en la vida cristiana?

Hay que dejar claro dos aspectos de este libro. Primero, que se diseñó, y se escribió, antes de la pandemia. Por lo tanto, el motivo de su aparición no está provocado por esa experiencia. Sin embargo da la impresión de que se ha acabado convirtiendo en un libro profético, clave.

 

Los entrevistados

Y segundo, que es un libro entrevista. Los autores son las personas entrevistadas. Se los presento: el arzobispo de Denver, monseñor Samuel Aquila; monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares; Karl-Heinz Menke, profesor de dogmática de la Universidad de Bonn; y el P. José Granados, Superior General de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María. Quien ha hecho posible este volumen, con sus preguntas, y con la cuidada edición, es el P. Carlos Granados, profesor de San Dámaso y director del Stella Maris College (Madrid).

Cada entrevista, en este libro, es una joya, por la profundidad de los contenidos que se abordan, por la oportunidad de las respuestas. Permítanme destacar algunos aspectos de cada una de ellas.

 

Arzobispo de Denver

Dice el arzobispo de Denver, que antes fue obispo de Fargo –entiendo que ha visto la serie de televisión que lleva el nombre de su diócesis- y antes de estudiar teología lo fue de medicina hasta los últimos cursos: “Hemos sido demasiado tímidos y cautelosos a la hora de proclamar a Jesucristo, y de proclamarlo en toda su verdad, compasión y misericordia (…) Es trágico que algunos obispos, como respuesta a la cultura secular, proponga: “Vamos a redefinir el matrimonio, el pecado y la enseñanza de Jesús”.

"Promueven estas cosas pensando que ayudarán a la cultura a encontrase con Cristo, pero así no darán fruto. De hecho, cuando se promueve la verdad ante la gente con educación, misericordia y amor, y especialmente a los jóvenes, que están insatisfechos, se ve que comienza a responder. La sociedad necesita ser invitada a encontrarse con Cristo y Cristo necesita ser proclamado con valentía”.  Imagínense el resto. Por cierto que, dentro de las interesantes aportaciones de este libro, está su perspectiva sobre el Vaticano II, que está muy presente aquí y en la entrevista con le teólogo Menke.

 

Reig Pla

De lo que dice monseñor Reig Pla se podrían entresacar no pocas temáticas. Desde sus vida personal, su historia, los hitos de su biografía, hasta su pensamiento sobre la Iglesia, los sacramentos, el matrimonio, la familia, la cultura actual.

Permítanme una inicial: “Hoy los sacerdotes se encuentran ante una situación difícil. La permanencia del catolicismo sociológico que tiene varias manifestaciones en la vida sacramental y en la piedad  popular, no es suficiente para garantizar la permanencia de la fe y la promoción de un catolicismo integral. Hoy, como he dicho en varias ocasiones, los sacerdotes no pueden dedicarse a gestionar la decadencia”.

Y, quizá, añadir esta respuesta: “Los sacramentos, cada uno a su modo, edifican la única Iglesia de Cristo. Sin los sacramentos, la Iglesia corre el peligro de perder la carne de Cristo y transformar toda su acción en un movimiento humano con carácter psicológico”.

Dice monseñor Reig Pla que “llama la atención que, siendo la gestación de nuevos cristianos el principal problema de la Iglesia, no se haya dedicado ningún sínodo de los obispo a esta cuestión”. Es posible que tenga razón.

 

Menke y Granados

Para no extenderme más, quisiera dejar claro que las entrevistas a los profesores Menke y Granados ofrecen al libro un complemento teológico.

El profesor Menke explica, con notable claridad, la influencia del pensamiento contemporáneo, desde Kant a Wittgenstein, pasando por Husserl, Heidegger y otros, en una mentalidad vigente en la Iglesia. Y, sobre todo, quien fue destacado miembro de la Comisión Teológica Internacional, plantea las diferencias de comprensión sobre los sacramentos entre la Iglesia católica y la protestante, incluso en las comprensiones protestantizadas de no pocos católicos. Tremendo lo que afirma también sobre ciertas formas de catolicismo en Alemania.

Por último el profesor Granados, digamos que saca las consecuencias de este “pensar y vivir sacramental” en la Iglesia y en la vida de los cristianos.

Tengo que confesar que no hay libro más oportuno que éste para estos momentos. Así de claro.

 

 

 

 

 

 

Carlos Granados (ed.),
Sacramentos, nuevo origen,
Didaskalos.