Política

 

Intelectuales españoles se suman al manifiesto Harper’s contra la radicalización progresista

 

Muestran su preocupación por la “intolerancia hacia las perspectivas opuestas, la moda de la humillación pública y la ostracismo”

 

 

23 julio, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

Un grupo de 150 intelectuales y artistas, entre ellos Noam Chomsky, Gloria Steinem, Margaret Atwood, JK Rowling y Wynton Marsalis, expresaron a principios de julio en la revista Harper’s su preocupación por la “intolerancia hacia las perspectivas opuestas, la moda de la humillación pública y la ostracismo” que está ganando fuerza en Estados Unidos desde el lado más progresista del espectro político.

Ahora, los intelectuales españoles se añaden a la guerra cultural que los 150 prestigiosos escritores y pensadores han desencadenado.

Los firmantes estadounidenses publicaron en la revista Harper’s una carta en la que ponen en valor el “necesario ajuste de cuentas” que se está produciendo tras las protestas antirracistas y las demandas de igualdad e inclusión, pero también denuncian que esto “ha intensificado una nueva serie de actitudes morales y compromisos políticos que debilitan el debate público”.

“El libre intercambio de información e ideas, que son el sustento vital de una sociedad liberal, está cada día volviéndose más estrecho. Aunque esperábamos esto de la derecha radical, el censurador está extendiendo más ampliamente en nuestra cultura: la intolerancia hacia las perspectivas opuestas, la moda de la humillación pública y el ostracismo, y la tendencia a disolver asuntos complejos de política en una certeza moral cegadoraˮ, afirmaba la carta.

Los intelectuales señalan que cada vez es más frecuente escuchar llamadas a imponer “represalias rápidas y duras en respuesta a lo que se percibe como transgresiones del discurso y el pensamiento”, y sostienen que es “perturbador” que los líderes institucionales están implementando castigos desproporcionados en lugar de reformas “meditadas”.

 

La denuncia de Harper’s

“Los editores son despedidos por publicar piezas controvertidas, los libros son retirados por supuesta falta de autenticidad, se prohíbe a los periodistas escribir de ciertos temas, los profesores son investigados por citar trabajos de literatura en clase, un investigador es despedido por divulgar estudios académicos revisados, y los fines de las organizaciones son cesados ​​por que a veces sólo son errores torpesˮ, denuncian.

En España, el documento no ha caído en saco roto. Bajo la idea de defender una sociedad liberal, progresista y democrática, 130 escritores, pensadores, periodistas, editores, profesores universitarios y científicos de diferentes corrientes ideológicas han lanzado otra llamada de ayuda en contra de los linchamientos y a favor de la libertad de expresión.

Entre los firmantes se encuentran Vargas Llosa, Fernando Savater, Carmen Posadas, Milena Busquets y Oscar Tusquets, que han apoyado a sus colegas norteamericanos.