Servicio diario - 27 de julio de 2020


 

El Vaticano lanza la campaña “Cada anciano es tu abuelo”
Rosa Die Alcolea

Argentina: Videomensaje del Papa para el curso sobre “diaconía social”
Larissa I. López

España: El cardenal Parolin presidió ordenación episcopal en Toledo
Redacción zenit

65 años de la I Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Río de Janeiro
Larissa I. López

Bolivia: COVID-19, la Iglesia llama a preservar la salud ante las elecciones
Larissa I. López

El Salvador: Los obispos presentan un protocolo para reabrir los templos
Cristhian Alvarenga

Colombia: El padre Cristian, evangelizador en las redes sociales
Larissa I. López

Teología para Millennials: “Iglesia en llamas”
Mario Arroyo Martínez

Vaticano: El Papa nombra al director de la Dirección de Salud e Higiene
Larissa I. López

San Pedro Poveda Castroverde, 28 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

El Vaticano lanza la campaña “Cada anciano es tu abuelo”

“Llámales por teléfono o por video”

julio 27, 2020 18:19

Dicasterios

(zenit – 27 julio 2020).- El Vaticano lanza la campaña “Cada anciano es tu abuelo”, con el fin de fomentar el acompañamiento a las personas mayores, incluso observando rigurosamente las normas sanitarias en relación a la COVID-19.

“¡Cada persona mayor sola es tu abuelo y tu abuela y te necesita!”, a raíz de estas palabras pronunciadas por el Papa Francisco después del Ángelus, el domingo, 26 de julio de 2020, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida pone en marcha esta campaña para invitar a los jóvenes de todo el mundo a hacer un gesto de ternura hacia las personas mayores que se sienten solas.

En la memoria de los santos Joaquín y Ana, los “abuelos” de Jesús, el Papa invitó a los jóvenes a enviar un abrazo a los ancianos, “un gesto de ternura” hacia ellos, “sobre todo a los que están más solos, en las casas y en las residencias, los que desde hace muchos meses no ven a sus seres queridos”, señaló.

La pandemia ha afectado en modo particularmente duro a las personas mayores y ha interrumpido los ya débiles lazos entre las generaciones, pero respetar el distanciamiento no quiere decir aceptar un destino de soledad y abandono.

En estos meses, recuerda el Dicasterio, muchas conferencias episcopales, asociaciones y fieles, con “la fantasía del amor”, han encontrado el modo de llevar a las personas mayores solas la cercanía de las comunidades eclesiales.

 

Llegar virtualmente a las personas mayores

“Hemos recibido noticias de llamadas por teléfono, por internet, a través de las redes sociales –incluso serenatas a los huéspedes de las casas de reposo– realizadas por los jóvenes para interrumpir la soledad de tantas personas obligadas por la pandemia a permanecer en sus casas o encerradas dentro de las estructuras residenciales”.

En esta fase de la campaña, y respetando las normas de salud en vigor en los distintos países, se invita a llegar virtualmente a las personas mayores más solas del propio barrio o de la parroquia y enviarles un abrazo, como ha dicho el Papa, a través de una llamada por teléfono, una videollamada o el envío de una imagen. Siempre que sea posible –o cuando la emergencia sanitaria lo permita– invitamos a los jóvenes a concretar aún más el abrazo, yendo a visitar personalmente a las personas mayores.

 

#sendyourhug

La campaña está asociada con el hashtag #sendyourhug para difundir la iniciativa. Los post más significativos se divulgarán en las redes sociales del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida @laityfamilylife.

Con esta campaña, el Dicasterio recuerda el deseo del Santo Padre: “Esto es lo que yo quisiera: un mundo que viva un nuevo abrazo entre los jóvenes y las personas mayores”. Así lo escribió en su libro La sabiduría del tiempo, que recoge 250 entrevistas a personas mayores, realizadas a ancianos de 30 países diferentes, comentadas por el Papa compartiendo incluso momentos de su propia biografía personal.

“Si los ancianos no sueñan, los jóvenes no pueden ver el futuro. Los ancianos sueñan y los jóvenes tienen visiones. Pero si el anciano no sueña, el joven no puede ver el futuro. Necesitamos abuelos soñadores y memoriosos”, escribió Francisco en el prólogo.

 

 

 

 

Argentina: Videomensaje del Papa para el curso sobre “diaconía social”

De la diócesis de Comodoro Rivadavia

julio 27, 2020 14:14

Papa Francisco

(zenit – 27 julio 2020).- El Papa Francisco se dirige en un videomensaje a los participantes en el curso sobre espiritualidad bajo el tema “Conversión a la diaconía social”, organizado por la diócesis argentina de Comodoro Rivadavia en la Patagonia.

Celebrado de manera virtual, el curso ha contado con casi 600 participantes y trata sobre cómo cuidar a los demás, siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano del Evangelio.

 

“Conversión a la diaconía social”

El título “Conversión a la diaconía social” se inspira en el documento de la Comisión Teológica Internacional, sobre la sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia. El cuarto capítulo de este texto está dedicado precisamente a la conversión a una renovada sinodalidad.

En su mensaje, Francisco expresó que dicho lema resulta “sugestivo” y que convertirse a la diaconía significa entender que es necesario ponerse al servicio de los demás, comprender que no estamos solos en el mundo y tener consideración de sus necesidades, materiales y espirituales.

 

El ejemplo del Buen Samaritano

Igualmente, se refirió a cómo el hilo conductor de sus reflexiones iba a ser la parábola del Buen Samaritano, recordando que estamos acostumbrados “por egoístas” mirar para otro lado e incluso no ver al que sufre, como hicieron el sacerdote y el levita con el hombre herido de dicha historia.

Tuvo que llegar uno, describió el Papa, “que no era de la religión de él” a ayudarlo. En este sentido, el Pontífice expuso que Jesús, nos pide que sirvamos a los demás como este Buen Samaritano, del cual se desconoce su nombre, un hombre anónimo “que se hizo cargo de quien estaba al borde del camino”.

 

Servidores de los demás

“Al borde del camino de la vida hay hombres y mujeres como nosotros, hay ancianos y niños que nos piden, con una mirada, que les demos una mano”, continuó el Santo Padre.

Por ello, animó a emprender “un proceso de conversión a la diaconía, para ser diáconos, servidores de los demás”, porque “Jesús dice: ‘Ni siquiera los que han dado un vaso de agua en mi nombre quedarán sin recompensa’ (Mt 10,42)”.

“¡Valor! Solo te pido que hagas latir tu corazón, nada más, y que te veas bien. El resto vendrá solo”, concluyó el Papa.

 

 

 

 

 

 

España: El cardenal Parolin presidió ordenación episcopal en Toledo

De Mons. Luis Miguel Muñoz Cárdaba

julio 27, 2020 18:52

Ciudad del Vaticano

(zenit – 27 julio 2020).- El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, presidió la Misa de una ordenación episcopal en la Catedral Primada de Toledo, España, el pasado sábado 25 de julio de 2020, solemnidad de Santiago Apóstol, patrón del país.

En esta celebración, monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba recibió la ordenación episcopal, tras haber sido nombrado nuncio del Santo Padre en Sudán y Eritrea, el pasado 31 de marzo, siendo Nasai (Numidia) la sede episcopal para la que ha sido nombrado arzobispo.

Según informa la archidiócesis de Toledo, Mons. Parolin hizo referencia al patronazgo de Santiago sobre España e indicó que la nación “ha reconocido la gloria del testimonio dado por Santiago y está orgullosa de tenerlo como su Patrono, orgullosa de poseer sus reliquias, hacia las que desde hace siglos se encamina una gran e ininterrumpida peregrinación de devoción y de fe”.

En este contexto, deseó que “todas las generaciones cristianas comprendan la lección sencilla y profunda que han ofrecido los santos”, pues “ellos han creído en el Amor y han amado hasta la entrega total de sí mismos, convirtiéndose en eficaces intercesores para cada uno de nosotros y, en el caso de Santiago de modo particular, para España”.

 

Participantes en la Eucaristía

Junto al secretario de Estado, concelebraron la Misa el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, y el arzobispo Mons. Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados dentro de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Igualmente, han concelebrado varios cardenales, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Juan José Omella. También ha sido significativa la participación de varios arzobispos y obispos, tanto españoles como de otros países, destacando la presencia del nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza.

Por otro lado, un nutrido grupo de sacerdotes ha acompañado al nuevo nuncio apostólico, entre ellos se encontraban los vicarios episcopales de la archidiócesis de Toledo, el cabildo primado y sacerdotes procedentes de la Curia vaticana, además de numerosos sacerdotes de la archidiócesis primada y de otros lugares, tanto de España como de Europa.

 

Homilía del Secretario de Estado

En su homilía, el cardenal Pietro Parolin felicitó a toda la Iglesia diocesana de Toledo por la ordenación episcopal de Mons. Luis Miguel Muñoz, cuyo lema episcopal explicaba: “Con el lema Pro Ecclesia et Ecclesiis colocado en tu escudo, has querido recordar que la Iglesia universal y las particulares están unidas y a la vez se distinguen en una relación de recíproca ayuda y estrecha cooperación. Las Iglesias particulares, para avanzar en plena armonía, necesitan apoyarse sobre el seguro carisma de verdad encarnado en la persona del sucesor del bienaventurado apóstol Pedro”.

Igualmente, el cardenal Parolin indicó la clave del nuncio apostólico: “Él, haciendo presente y efectiva la solicitud del Papa en los Estados y las diócesis, se pone al servicio de la comunión y de la fraternidad en Cristo de todas las Iglesias. Se convierte en punto de conexión para que prevalezca la caridad en la verdad, como garantía de un ordenado ejercicio de la libertad de cada uno y como tutela del inestimable valor de la unidad, para que toda legítima distinción produzca una sinfonía de alabanza al Señor y no un ruido incomprensible y discordante, que quitaría credibilidad al testimonio cristiano”.

Su Eminencia prosiguió con la explicación del cometido pastoral del nuncio del Papa: “La tarea del nuncio es una obra de construcción de la paz y de la armonía en la Iglesia y entre las naciones, que desean escuchar palabras de esperanza y de sabiduría y percibir, incluso de modo implícito, que la sabiduría de la Iglesia, “experta en humanidad” (cf. Carta enc. Populorum progressio, 13), se fundamenta en la Palabra y la Persona de Cristo, en la misericordia de Dios, que intervino con poder para salvar al ser humano de la perdición”.

 

 

 

 

65 años de la I Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Río de Janeiro

Comunicado del CELAM

julio 27, 2020 16:45

Iglesia Local

(zenit – 27 julio 2020).- El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) celebró el pasado 25 de julio de 2020 los 65 años de la I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe en Río de Janeiro.

El propio CELAM publicó en dicha fecha una nota en la que se muestran agradecidos a Dios por el aniversario de este encuentro titulado “Vocaciones y formación del clero secular”, que se prolongó hasta el 4 de agosto de 1965.

 

Panorama social de latinoamérica

Ya desde esta I Conferencia, los obispos de la región describieron el panorama social de latinoamérica y advirtieron que, a pesar del “cúmulo de bienes” que la providencia había depositado en él, no todos disfrutaban “tan rico tesoro y muchos de sus habitantes vivían en una situación angustiosa”, indica el comunicado.

Desde esta perspectiva, prosigue el texto, trataron “los problemas sociales, las misiones, los pueblos originarios, la población afrodescendiente, los inmigrantes y la gente del mar”. Además, desde la Doctrina Social de la Iglesia “llamaban a una triple tarea: de iluminación, de educación y de acción”.

 

Clero “numeroso, virtuoso y apostólico”

“Con el fin de difundir la fe y que ésta forme integralmente el pensamiento, las costumbres y las instituciones de nuestro Continente”, la Conferencia de Río de Janeiro “consideró indispensable un clero numeroso, virtuoso y apostólico”.

La escasez de sacerdotes “fue analizada como uno de los principales problemas y se hizo un llamado para que las vocaciones sacerdotales se consideraran en todas las diócesis como la obra fundamental e inaplazable” y, con similar preocupación, “se abordaron los temas del clero nacional, los religiosos y religiosas”, explica la nota.

 

Fundación del CELAM

Igualmente, fue en esta Conferencia, convocada el Papa Pío XII, donde se decidió pedirle al pontífice la creación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), “con el objetivo de estudiar los problemas. que conciernen a la Iglesia en América Latina, coordinan actividades y preparan nuevas conferencias del episcopado latinoamericano con los nuevos desafíos de los tiempos cambiantes”.

A partir de este momento, el CELAM ha favorecido la promoción de “procesos de evangelización y servicio eclesial” para difundir la fe y hacerla parte integral del pensamiento, las costumbres y las instituciones del continente.

 

Estímulo de los papas

La acción de este episcopado, describe el comunicado, fue “particularmente estimulada por la presencia y el mensaje de los Santos Padres Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Papa Francisco, quienes hicieron sentir su cercanía y su palabra de guía en todos los países de nuestro continente”.

En la actualidad, el CELAM presta servicios de contacto, comunión, formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas.

 

 

 

 

Bolivia: COVID-19, la Iglesia llama a preservar la salud ante las elecciones

Suben los contagios

julio 27, 2020 17:18

Iglesia Local

(zenit – 27 julio 2020).- En plena pandemia de la COVID-19, ante las elecciones presidenciales, previstas en Bolivia para el próximo 6 de septiembre, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Ricardo Centellas, llama a cuidar y preservar la salud y la vida de los bolivianos.

“Mientras sube el número de contagios, no conviene realizar elecciones”, expresa el obispo a través de una nota publicado en Iglesia Viva, Sistema de Información Católico de la Iglesia en el país.

Asimismo, el también arzobispo de Sucre, llama en el texto a cuidar la democracia y velar por la participación de la gente en las votaciones, remarcando que “si suben los infectados y siguen subiendo, no hay curva descendente, entonces es muy riesgoso, es de alto riesgo y no conviene realizar las elecciones”.

Según los datos del Ministerio de Salud de Bolivia del 26 de julio de 2020, el país acumula 69.429 contagios por COVID-19 y un total de 2.583 fallecidos a nivel nacional.

 

Política al servicio de la vida

“La política como tal, está al servicio de la vida, está al servicio del cuidado de la integridad de la persona, de la salud”, describe Mons. Centellas en el mensaje.

Del mismo modo, indica al Tribunal Supremo Electoral que “cualquier medida que hayan tomado siempre se puede revisar, cuidando la salud de todos los bolivianos”.

 

Sistema de salud colapsado

El presidente de la CEB, subraya la situación de crisis que sufre el mundo y que Bolivia particularmente experimenta en el sistema de salud, y reitera que “hace meses indiqué que el sistema de salud estaba colapsado antes de que llegara la pandemia”.

“Es increíble que no podemos ni enterrar a los muertos”, lamentó y pidió a las autoridades competentes “extremar recursos”.

 

Servicio al bien común

“Hacen falta nuevos líderes políticos, pero que entiendan la política. La política no es una oportunidad para ganar dinero, la política es un servicio al bien común, al trabajo para que todo boliviano viva dignamente”, expuso Mons. Ricardo dirigiéndose a la clase política actual.

“Bolivia cambiará el día en que, cuando entre un político a asumir una responsabilidad pública, se olvide de su color político, se olvide de su interés”, concluye la nota.

 

 

 

 

El Salvador: Los obispos presentan un protocolo para reabrir los templos

Pésame por la muerte de sacerdotes y religiosas

julio 27, 2020 13:59

Iglesia Local

(zenit – 27 julio 2020).- Luego de más de cuatro meses de establecidas las medidas sanitarias para salvaguardar la salud de los fieles, la Iglesia en El Salvador ha dado a conocer el protocolo oficial a considerar para una reapertura gradual de los templos.

En un documento publicado por la Conferencia Episcopal del país centroamericano los obispos afirman que se “buscará garantizar la salud de los religiosos, los servidores y todos los asistentes a las misas”. Además, aseguran que las fechas de inicio de cada etapa quedan a discreción de lo que “decidan las autoridades sanitarias del país”.

 

Diócesis listas para reabrir los templos

El obispo de la diócesis de Chalatenango, monseñor Oswaldo Escobar, expresó que tienen “todo preparado para enfrentar esta situación. Cada párroco sabe que a la entrada y salida de las iglesias habrá medidores de temperatura, alcohol gel, entre otras medidas para prevenir contagios”.

Durante los últimos cuatro meses, “los párrocos se han visto en la necesidad de reinventarse y llevar las Eucaristías, formaciones bíblicas y atención a las comunidades de manera virtual. Todo con el objetivo de llevar el alimento espiritual a cada hogar y mantener viva la fe de la iglesia”, aseguró el obispo carmelita.

Por su parte, Mons. José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, reiteró la invitación a “seguir las medidas sanitarias establecidas para prevenir el contagio del coronavirus” y a continuar “orando y no perder la fe en Dios en estos momentos difíciles”. Asimismo, manifestó su “cercanía y solidaridad con las familias que tienen parientes enfermos y por los que han perdido un ser querido”.

 

Muerte de sacerdotes y religiosas

En un comunicado publicado en el arzobispado de San Salvador, monseñor Escobar Alas lamentó la situación que vive el país y dijo a los fieles que “es muy importante que tengamos los mejores sentimientos de solidaridad ayudándonos mutuamente, preocupado cada uno por los demás. Dios se manifiesta en todos los actos buenos de solidaridad que se ofrecen a los hermanos que están pasando necesidad y Él bendice grandemente esos gestos”.

Además, el prelado dijo que El Salvador está de luto “por la muerte de tantos salvadoreños” y agregó que “lamenta la muerte del padre Roberto Urrutia, el padre Santiago Picinelli, la hermana religiosa Glorita Rodenas, la madre Yvonne Dagroot, la hermana Felicita Pérez”, quienes prestando su servicio a la iglesia, han sido víctimas de la pandemia.

 

Poderes del Estado sin acuerdos

Según los datos oficiales, El Salvador cuenta actualmente con 11.846 casos confirmados, de los cuales 4.806 están activos, 393 fallecidos y 6.705 se han recuperado.

El alza en los contagios se da en medio de la falta de acuerdos entre los órganos legislativo y ejecutivo para endurecer las medidas sanitarias para contar el aumento de casos, lo que ha llevado a los alcaldes de las localidades más afectadas a tomar sus propios protocolos de salud para contrarrestar el virus.

El presidente del país, Nayib Bukele, recibió alto respaldo de la población por su primer año de gestión, pero el manejo de la pandemia de la COVID-19 es uno de los factores que ha desgastado su imagen, de acuerdo con una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) dada a conocer durante la semana pasada.

De acuerdo a un estudio del Instituto Universitario de Opinión Público (IUDOP), el 65,7 % de la población opina que el mandatario “está haciendo bien las cosas”, mientras que el 17,7 % dice que su desempeño es “regular” y el 16,6 % apuntó que “está haciendo las cosas mal”.

 

 

 

 

Colombia: El padre Cristian, evangelizador en las redes sociales

En medio de la pandemia

julio 27, 2020 18:06

Iglesia Local

(zenit – 27 julio 2020).-. En medio de la pandemia de coronavirus, sacerdotes de las diversas jurisdicciones eclesiásticas de Colombia, como el padre Cristian, se han puesto en la tarea de evangelizar a las comunidades a través de las redes sociales e internet, informa el episcopado colombiano en un comunicado.

De acuerdo al mismo, las redes sociales han cobrado mucha importancia en este momento de crisis, “se han convertido en uno de los canales de información que más utilizan las jurisdicciones y comunidades religiosas”.

 

El padre Cristian

Para el padre Cristian Camilo Cárdenas Aguirre, sacerdote de la arquidiócesis de Ibagué, predicar a través de estas plataformas digitales es como navegar mar adentro, pues uno se encuentra todo tipo de personas”.

Este sacerdote de 29 años de edad, delegado episcopal para la pastoral juvenil, ha encontrado en las redes sociales “la manera de evangelizar y llegarle a la población más joven. Se ha convertido en el sacerdote que, entre reflexiones y videos graciosos, ha llevado un mensaje de esperanza y enseñanza”.

“En la iglesia (templo) uno puede predicar siempre, pero es a las mismas personas que conocen el evangelio, que son piadosas o religiosas, también personas que quieren empezar a ir por ese camino, ellos ya están acostumbrados a nuestro discurso y diálogo; pero cuando uno se atreve a predicar a través de las redes sociales, le llega a los ateos, católicos, protestantes, musulmanes, etc., a cualquier persona sea creyente o no. Esto es interesante porque uno se da cuenta que ellos también lo escuchan, se evidencia en los comentarios que dejan”, asegura el padre.

 

Evangelio de san Lucas

De acuerdo al comunicado, la acción de este joven pastor está basada en el Evangelio de san Lucas, capítulo 5, versículo 4, en donde el Señor invita a ir mar adentro y echar redes.

Se trata de una forma de evangelizar que emprende desde hace aproximadamente 4 años cuando aún era diácono y que inició publicando cada semana una reflexión sobre el Evangelio en formato de video de 2 minutos.

Empecé con Facebook, luego Youtube e Instagram. En esta pandemia las personas han tenido más tiempo de estar en redes sociales y han necesitado más acompañamiento, eso ha hecho que la reflexión se haga todos los días. Después entré en Tik Tok, una red social en la que no quería estar; sin embargo, me motivaron mucho los jóvenes de la pastoral juvenil de la arquidiócesis y allí fue el boom”, comenta el sacerdote.

 

Sacar una sonrisa

El padre Cárdenas considera que lo importante es que quienes lo vean puedan sentir amor y alegría, sacarles una sonrisa en estos momentos tan difíciles para todos.

Además de las reflexiones, el presbítero responde preguntas de personas que a veces intentan atacarlo a él o a sus creencias, con los que intenta ser sarcástico a la vez que respetuoso, ya que su objetivo es generarles curiosidad y que puedan caer en cuenta del error.

 

“Sábado de tertulia”

“En el canal de Tik Tok tengo algo que se llama ‘Sábado de tertulia’, lo hago a las 8 de la noche y se conecta gente de toda América Latina y Europa, también es un momento de entretenimiento, de tratar temas culturales y molestar un poco y soltar la diversión, la sana alegría. En estas tertulias, muchos jóvenes me preguntan a cerca de la vocación sacerdotal y ellos me propusieron hacer algo los martes que se llama ‘Conociendo de tu vocación con el padre Cristian’, ellos mismos eligieron el nombre del programa. Lo empecé hace unas semanas, yo no esperaba tanta acogida por ser nuevo, pero tiré las redes y el Señor me fue mostrando”, cuenta el padre.

En aproximadamente 45 minutos, el programa logró llegar a más de 700 personas, muchos jóvenes pudieron no solo hacerle preguntas, sino también desahogarse y relatar que sentían la llamada de Dios. De esta manera, las redes sociales se convirtieron en un semillero de vocación.

 

Ayuda de los demás

El padre Cristian no es comunicador social ni experto en marketing digital, sin embargo, poco a poco ha ido adquiriendo mucha más experiencia sobre el mundo virtual. Sabe cuáles son los planos que debe grabar, ha aprendido a editar sus videos y ha desarrollado su creatividad.

“Algo muy bueno es que incluso la misma gente me ayuda, me dice: padre Cristian le faltó mejorar el sonido, el plano quedaría mejor así, ellos me aconsejan y sugieren cosas, eso hace que mejore mi experiencia. También he ido adquiriendo herramientas que me ayudan, como micrófono, trípode y las lámparas”, expone el sacerdote.

 

Inundar las redes de Evangelio

Por último, apunta que “la pandemia nos hizo entender que las redes sociales había que inundarlas de Evangelio, porque si la Iglesia no lo hace, otras personas lo harán, pero con otro tipo de contenidos. En medio de la tragedia, la Iglesia ha podido actualizarse en este aspecto, el púlpito del siglo XXI son las redes sociales y aunque quizá tengamos mucha audiencia, pero no mucha acogida, son espacios que iremos ganando”.

Las principales redes sociales del padre Cristian son: Facebook: @padrecristian1 / Instagram: @padre_cristian / Tik Tok: @padrecristian

 

 

 

 

Teología para Millennials: “Iglesia en llamas”

¿Qué significado tiene tal actitud?

julio 27, 2020 14:35

Análisis

(zenit – 27 julio 2020).- El sacerdote mexicano Mario Arroyo Martínez analiza hoy, en su artículo de “Teología para Millennials” la ola de incendios en iglesias, como los que vimos en Francia (Notre Dame, Nantes) y las protestas sistemáticas contra la Iglesia en diferentes puntos del mundo, ya sea Chile, México o California.

¿Qué significado tiene tal actitud?, ¿cuál mensaje nos transmite?, ¿qué sentido tiene utilizar la violencia para ofender el sentido religioso, artístico, histórico y cultural?: El licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana, México D.F. desarrolla estas cuestiones.

***

 

“La única Iglesia que ilumina es la que arde” es uno de los eslóganes preferidos de las asociaciones activistas de ateos. Pareciera, simplemente, una entusiasta profesión de fe atea, provocativa quizá, pero finalmente inocua. Con el tiempo, tristemente, hemos descubierto el error. Se va convirtiendo en habitual protestar por la causa que sea y vandalizar por lo menos, cuando no quemar una Iglesia o monumento religioso. La última fue la Catedral de Nantes, joya del gótico francés, la más dolorosa Notre Dame en París, más cercana a nosotros, la Misión de San Gabriel, en California, fundada por San Junípero Serra. Pero, además de estas, cuyos daños no son solo una ofensa religiosa, sino una irreparable pérdida histórica, artística y cultural, están multitud de casos en Chile, Argentina, Inglaterra, España e incluso México.

¿Qué significado tiene tal actitud?, ¿cuál mensaje nos transmite?, ¿qué sentido tiene utilizar la violencia para ofender el sentido religioso, artístico, histórico y cultural? ¿Por qué elegir la violencia como camino para presentar cuestionables reclamos políticos y sociales? Son preguntas que quedan en el aire y nos gustaría poder responder primero, para resolver después.

Se trata del doloroso alumbramiento de un cambio epocal, donde se busca abandonar la narrativa cristiana, que ha dado luz y sentido a la historia de occidente, por otras visiones alternativas, poco definidas del mundo. El cristianismo ha proporcionado una respuesta coherente a lo que significa la vida, ser persona, la familia, la cultura y la sociedad; se trata de rechazarlo de raíz, de patear el tablero y proponer algo diferente, no importa qué, lo importante es que sea distinto. Ni siquiera la forma es original, pues remeda el estilo de los bárbaros, durante el ocaso del Imperio Romano.

¿Son absolutamente incompatibles ambos paradigmas? En algunos extremos son claramente antagónicos, pero en otras ocasiones podrían ser complementarios: es decir, no resulta evidente que sea preciso cambiarlo todo o prescindir de los elementos valiosos de la narrativa anterior. ¿Pueden continuar manteniendo vigencia ambos modelos? Parece ser que sí, pues cuando la vía para descalificar a uno de ellos es la violencia y la mentira, queda en evidencia y resulta manifiesta la falta de herramientas intelectuales de la postura alternativa. Cuando elijo la violencia –quemar iglesias, vandalizar símbolos religiosos- significa que se me acabaron las razones, o son menos sólidas que las de mi contraparte. Significa que estoy inquieto, pues se cuestionan legítimamente los fundamentos de mi cosmovisión y eso me incomoda; pero también que algo me molesta, la cuestión es hacer un diagnóstico oportuno e intentar una solución civilizada.

Cuando existen unos cauces culturales y públicos civilizados, adecuados para el debate académico, y estos no se utilizan, quiere decir que se carece de argumentos sólidos para esa discusión, optando por abortarla a través de la violencia. Tanto en el lado cristiano en general, como católico en particular, ha estado siempre abierta la puerta y extendida la mano para sostener un debate público y racional sobre los fundamentos de la cultura y la sociedad.

Una muestra de ello reciente, es la iniciativa surgida durante el pontificado de Benedicto XVI denominada “Atrio de los gentiles”, donde se promovía positivamente un debate público con no creyentes, sobre los temas estructurantes de la sociedad y la cultura. El entero pontificado de Francisco puede verse como un continuo intento de tender puentes con los temas emergentes de la sociedad contemporánea. Muchas personas, en vez de recoger el guante y aceptar el desafío, han optado por el cobarde expediente de la violencia. Pero ello manifiesta que o no tienen razones sólidas para sustentar su postura, o no están seguros de ellas.

La fe se convierte en baluarte de la razón, defendiendo una forma civilizada, racional, dialógica de enfrentar los problemas reales de la sociedad. Sin embargo, un grupo incansable de activistas abandona la discusión racional y el diálogo, optando por la violencia, para tomar la iniciativa en el debate y captar la atención. Esperemos que el cambio de narrativa no implique el abandono del diálogo y la razón, fundamentos de nuestra civilización defendidos por el cristianismo.

Mario Arroyo
Doctor en Filosofía

p.marioa@gmail.com

 

 

 

 

Vaticano: El Papa nombra al director de la Dirección de Salud e Higiene

Profesor Andrea Arcangeli

julio 27, 2020 13:14

Ciudad del Vaticano

(zenit – 27 julio 2020).- El Santo Padre ha nombrado como director de la Dirección de Salud e Higiene de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano al profesor Andrea Arcangeli, informa hoy, 27 de julio de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El nombramiento de Andrea Arcangeli, hasta ahora director adjunto de la misma Dirección, entrará en vigor el 1 de agosto de 2020.

 

Dirección de Salud e Higiene

La Dirección de Salud e Higiene de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano provee a la tutela de la higiene y salud públicas en todo el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La Dirección de Sanidad e Higiene extiende la propia actividad fuera de la demarcación del territorio vaticano, a las Villas Pontificias de Castelgandolfo y demás inmuebles y zonas indicadas en el tratado Lateranense, dentro de los límites derivados de su específica condición jurídica, establecidos con normativa explícita.

En concreto, la Dirección provee a las siguientes actividades institucionales: asistencia sanitaria, medicina de trabajo, medicina legal, tutela del ambiente físico y territorial, de los espacios de vida y de trabajo, prevención y profilasis de las enfermedades infecciosas y difusivas, vigilancia de mercancías, atención en defunciones, sanidad veterinaria, vigilancia de estructuras con finalidad higiénico-sanitaria, y relación con entidades y asociaciones sanitarias internacionales y de otros Estados.

 

 

 

 

San Pedro Poveda Castroverde, 28 de julio

Gran humanista y pedagogo

julio 27, 2020 09:00

Testimonios

 

“Sacerdote y fundador de la Institución Teresiana, mártir de la guerra civil española. Gran humanista y pedagogo, alentó a la mujer en la enseñanza previendo el influjo que ella ejercería en la sociedad”

 “En la vida de los santos, admíralo todo e imita de ellos lo que puedas”, aconsejó el mártir fundador de la Institución Teresiana. Cuando transmitió esta máxima en 1908, transitaba con firmeza por la vereda que le encumbraría a los altares, llevado de su pasión por Cristo, movido por ardiente caridad y la clarividencia que acompaña a los auténticos hijos de Dios.

Nació en Linares, Jaén, España, el 3 de diciembre de 1874 en una familia de siete hermanos, de los cuales fue el primogénito. No tuvo que dilucidar nada acerca de su quehacer porque tuvo clara su vocación sacerdotal. Inicialmente, ingresó en el seminario de Jaén, y luego se trasladó al de Guádix, Granada, donde fue ordenado sacerdote en 1897. Después se licenció en teología en Sevilla. En Guádix permaneció hasta 1905 y allí puso los pilares de lo que sería su preocupación fundamental: la enseñanza. Fue testigo de las graves deficiencias que presentaba una parte de la población, especialmente la residente en el barrio marginal de las cuevas de esta localidad granadina. Eran gentes que no recibían atenciones, faltas de educación y carentes de recursos económicos. Para asistirlas puso en marcha las Escuelas del Sagrado Corazón.

Su siguiente destino fue Covadonga, Asturias; iba como canónigo. En esta nueva etapa de su vida, que duró siete años, oró y estudió con ahínco mientras pervivía en su corazón la inquietud por la enseñanza. Prueba de ello fue la creación en 1911 de dos academias, la de Gijón dirigida a los varones y la de Oviedo a las mujeres; al año siguiente abrió otra en Linares. Con ellas se propuso dar lance a los problemas educativos que hubo en España en las primeras décadas del siglo XX. Su idea pedagógica partía con visión universal y tenía el sólido pilar del humanismo cristiano; todo un aldabonazo en la tarea educativa. Además, acertadamente sumó a este empeño el inmediato objetivo de formar al profesorado de Magisterio.

Vuelto a Jaén en 1913, compaginó su misión como canónigo de la catedral con otras responsabilidades. Fue profesor del Seminario, de las Escuelas Normales y del Instituto de Segunda Enseñanza. Entones conoció a María Josefa Segovia, una valiosa joven que apenas sobrepasaba la veintena, en cuyas manos puso la Academia de Magisterio fundada en la ciudad. También fue la primera en dirigir la Institución Teresiana. Porque otra de las características que resaltan en Pedro es la excepcional labor que realizó escalando peldaños en pro de la educación femenina. Propició la creación de las bases precisas para que las mujeres accedieran a la cultura a través de las academias sembradas en el país, y en 1914 impulsó en Madrid la primera residencia universitaria femenina española. Quería que los docentes implicados en esta tarea, tanto en el presente como en el futuro, supieran mostrar “con los hechos que la ciencia hermana bien con la santidad de vida”. Toda su labor estuvo impregnada de la fe, de la oración. Era un hombre de ideas claras, con los pies en la tierra y el corazón en el cielo, un gran director y formador. Advertía: “No mires jamás el bien que hiciste en la vida pasada ni el mal que evitaste con el auxilio del Señor; pon la mira en el cielo, en lo mucho que te falta para conseguirlo. Familiarízate con la frase ¡adelante!, interpretando bien lo que por ella se significa”.

En 1921 fue designado capellán real, lo cual le permitió desarrollar fecundos proyectos aprovechando el interesante campo de relaciones que se abrió ante él. Fomentó la colaboración con personalidades afines a su ideario, y de ese modo proporcionó nuevas alternativas a una sociedad que empezaba a impregnarse con los primeros atisbos de secularismo. Continuó impulsando la fundación, sin relegar otros proyectos educativos vinculados a organismos que respaldaban al profesorado católico. En esta etapa de su vida instituyó la Liga Femenina de Orientación y Cultura. También apuntaló su obra con la redacción de las líneas que debería seguir y las bases de la reforma educativa que había promovido. En 1924 la Institución recibió la aprobación pontificia como Pía Unión, y en 1928 comenzó a expandirse por el extranjero.

Fue un apóstol infatigable, dio pruebas de su humildad, paciencia y mansedumbre, y jalonó su vida con la oración y entrega constantes. Como dijo de sí mismo en 1920, su fe no fue “vacilante”, sino “firme e inquebrantable”, y así lo mostró nuevamente al final de su existencia. Había manifestado: “Creer bien y enmudecer no es posible”, una convicción que rubricó con su sangre. El 27 de julio de 1936, en medio de la hecatombe de la guerra civil, fue detenido en su domicilio; acababa de oficiar la misa. Se identificó con valentía: “¡Soy sacerdote de Cristo!”. Siempre movido por el vivo anhelo de cumplir la voluntad de Dios, se disponía a encontrarse con Él para siempre. “Sin cruz no tendrás llave para abrir las puertas del cielo”, había dicho. Otro matiz de la que portaba él cabalgaba a lomos del odio y del resentimiento, aunque en su airado prójimo siguió reconociendo a Cristo; otro rasgo de su evangélico corazón: “Ve en el prójimo la imagen de Jesús, y así amarás aún a los mismos enemigos […]. Jamás des entrada al odio en tu corazón. Perdona generosamente…”.

Pocos días antes de su captura escribió: “Nunca como ahora debemos estudiar la vida de los primeros cristianos para aprender de ellos a conducirnos en tiempo de persecución. ¡Cómo obedecían a la Iglesia, cómo confesaban a Jesucristo, cómo se preparaban para el martirio, cómo oraban por sus perseguidores, cómo perdonaban, cómo amaban, cómo bendecían al Señor, cómo alentaban a sus hermanos!”. Apenas le dieron respiro. Fue ejecutado el 28 de julio, al día siguiente de su detención. Juan Pablo II lo beatificó el 10 de octubre de 1993, y lo canonizó el 4 de mayo de 2003.