Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 765

29 de jul. 2020

 

1. Los santos católicos de los que se apropian indebidamente brujos, videntes y santeros.

2. “Las sectas pueden estar en grupos de vida sana, terapias o actividades de empresa”.

3. Mormones y testigos de Jehová piden al Gobierno español “mayores cotas de igualdad”.

4. España: los testigos de Jehová aclaran varias cuestiones en un caso de abuso sexual a una menor.

5. Una seguidora de Charles Manson podría quedar en libertad tras 50 años en prisión.

6. España: un hombre intenta quemar la casa de sus vecinos porque realizan “actos de brujería”.

7. El Templo Satánico denunciará al Estado de Mississippi si incluye el nombre de Dios en su bandera.

8. “La combinación de ocultismo y supremacismo ya era peligrosa en la Alemania prenazi”.

9. Muchas personas han acudido al tarot, videncia y rituales ante la angustia de la pandemia.

10. Las consultas astrológicas por Internet han crecido durante la pandemia.

 

 

1. Los santos católicos de los que se apropian indebidamente brujos, videntes y santeros.

FUENTE: Portaluz

 

 

La santería y el resto de cultos afroamericanos realizan un sincretismo en el que el santoral de la Iglesia Católica se identifica con su panteón de divinidades intermedias. Sin embargo, hay una instrumentalización de otros santos por parte del ambiente esotérico. Entre ellos, destacan San Benito, San Cipriano, el beato Francisco Palau y el venerable José Gregorio Hernández. Lo cuenta Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en este artículo en Portaluz.

El 11 de julio de 2020, la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) publicó un comunicado que sorprendió a muchos. Llevaba por título “Sobre la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández y la instrumentalización por parte de la santería”. A primera vista, llama la atención que el organismo que agrupa a muchos de los sacerdotes exorcistas tuviera algún tipo de pronunciamiento en torno a una decisión papal: ¿se trata de una objeción a la beatificación de un fiel católico?

El venerable José Gregorio Hernández (próximo beato)

La AIE se refiere al anuncio de la beatificación del médico venezolano José Gregorio Hernández (1864-1919) como una “buena noticia”. De hecho, el posible paso siguiente –la canonización, que implicaría la posibilidad de darle culto a nivel de la Iglesia universal–, es bien visto por los exorcistas porque “tiene todos los requisitos para ser propuesto a todos los fieles como modelo a seguir y como intercesor a invocar”.

Entonces, ¿cuál es el problema? Se trata de una circunstancia externa pero que puede afectar a la imagen del próximo beato y, sobre todo, a la fe de muchas personas que corren el riesgo de ser confundidas por otros: los seguidores de la santería, un culto sincretista afroamericano muy difundido en América Latina.

Como explica el comunicado de la AIE, “el doctor José Gregorio Hernández es considerado de hecho, por parte de los practicantes de la santería, como jefe de la ‘Corte médica’. Esto ha generado una grave confusión en torno a la figura de este médico y producirá aún más en el pueblo latinoamericano si no se aclara la apropiación indebida que han hecho de su figura”.

La AIE ofrece los detalles de esta extravagante ubicación del médico católico fallecido en “la jerarquía del espiritismo venezolano”, que tiene sus propias peculiaridades y está encabezada por la figura de la Reina María Lionza. En una de las 21 cortes espirituales, la Corte médica, aseguran que se encuentra Hernández, a quien invocan para sus ritos de sanación. A las personas que acuden a los santeros se les indica que preparen en su casa un altar a José Gregorio y coloquen allí unos objetos ritualizados para que el médico venezolano los “opere” durante la noche.

Lo que a muchas personas de fe sencilla puede parecer una intervención milagrosa permitida por Dios y realizada por la intercesión de un bienaventurado, no es otra cosa que prácticas de magia y brujería, ya que se invoca a espíritus y, al final, los médiums o sanadores consagran las almas de los “pacientes” a esos espíritus oscuros.

Por lo que no es “magia blanca” o buena, como pretenden engañar los operadores de lo oculto. De esta forma, ellos “explotarán en gran medida la beatificación del Dr. José Gregorio para confundir aún más” a los católicos, “y muchos de ellos, engañados por chamanes, médiums y magos, harán espiritismo sin saberlo, creyendo que están rezando a un nuevo santo católico”. Lo hemos visto recientemente en Portaluz con el caso de una médium colombiana que asegura ser un canal del futuro beato.

San Benito y su medalla

Aunque el caso relatado por la entidad que agrupa a los exorcistas sea el de un personaje contemporáneo que será próximamente beatificado (y quizás algún día canonizado), el fenómeno que denuncian con gran acierto como “apropiación indebida” no se limita a José Gregorio Hernández, sino que afecta a más figuras del santoral de la Iglesia Católica.

Quizás uno de los santos que más ha sufrido y sufre la “usurpación” esotérica es San Benito de Nursia (480-547), padre del monacato occidental y autor de la célebre Regla. Pero la razón no la encontramos en su vida y obra sensu stricto, sino en la “medalla de San Benito” o en la cruz que lleva dicha medalla incluida. En el siglo XIX los benedictinos acuñaron la medalla con motivo del XIV milenio de su nacimiento, basándose en una que llevaba mucho tiempo usándose.

La medalla muestra en el anverso la imagen de San Benito sosteniendo una cruz y el libro de su Regla, y en el reverso una cruz y las iniciales de una oración de exorcismo. Las palabras dirigidas al diablo (“retrocede, Satanás, no me aconsejes cosas vanas, es malo lo que me ofreces, traga tú mismo tu veneno”) estarían inspiradas en un hecho de la vida del santo, que al trazar la señal de la cruz sobre un vaso con el que pretendían envenenarle supo lo que ocurría.

La medalla y la cruz de San Benito son objetos de devoción empleados con frecuencia por los exorcistas y por muchos fieles a los que les recuerdan la lucha contra el poder de las tinieblas… pero también las difunden y las usan muchos brujos y videntes, recomendándolas como amuletos frente a la magia negra y la brujería, curiosamente. Y se refieren a San Benito como casi un brujo o sanador al que acudir con ritos mágicos.

De esta forma, las utilizan como amuletos –un concepto, recordemos, ajeno y distante totalmente a la fe cristiana– y no como “sacramentales” y signos de protección divina, confianza en la Providencia de Dios, devoción y conversión, que es lo que verdaderamente son la medalla y la cruz. Desde el punto de vista cristiano, los objetos no tienen poder alguno, sino que el poder lo tiene Dios, que se puede servir de mediaciones.

San Cipriano

Yendo unos siglos más atrás, llegamos a la figura del mártir San Cipriano de Cartago (c. 200-258), obispo en el Norte de África y uno de los autores más destacados de los primeros siglos del cristianismo. Escribió importantes obras en latín, como un libro sobre la unidad de la Iglesia y un tratado sobre el padre nuestro, y varias epístolas muy valiosas para conocer la Iglesia de su tiempo y las controversias que sucedían entonces.

En los ambientes esotéricos no es difícil encontrar referencias a San Cipriano como “santo oscuro”, mago o brujo –y patrono de magos y brujos–, e incluso una obra que se le atribuye falsamente: el Libro de San Cipriano, un grimorio clásico vendido habitualmente con subtítulos como “libro completo de verdadera magia” o “el tesoro del hechicero”. Los grimorios son tratados que incluyen hechizos de magia y encantamientos.

No hay referencias a dicho libro anteriores al siglo XI, y no hay razón alguna para pensar que lo hubiera escrito San Cipriano. Hay autores que señalan una antigua tradición que afirma que Cipriano habría sido mago e iniciado en las religiones mistéricas, y hasta se habría desplazado a Asia y Egipto para aprender las artes ocultas, hasta su conversión al cristianismo tras conocer a Santa Justina y fracasar en su intento de hechizarla. Sea todo esto cierto o no, por supuesto que no justifica hablar de su autoría del libro mágico.

Como sucede tantas veces, se componen textos ocultistas y se les pone el nombre de un santo como supuesto autor, para darles autoridad. En este caso, nos encontramos con un documento que en sus distintas versiones ofrece materiales de magia blanca o de magia negra… ninguna de las cuales es aceptable para un creyente. Lo que parecen oraciones no son otra cosa que fórmulas con propósitos mágicos. Un libro, pues, nada recomendable para un cristiano ni para nadie.

Beato Francisco Palau

Y terminamos nuestro repaso con un religioso español, Francisco Palau y Quer (1811-1872). Sacerdote carmelita descalzo y fundador de dos congregaciones (Carmelitas Misioneras y Carmelitas Misioneras Teresianas), sufrió el exilio en Francia durante más de una década por la convulsa situación en su país natal, y fue también eremita. A su regreso a España fundó una “Escuela de la Virtud” en Barcelona, que acabó con su clausura por parte de las autoridades y con un nuevo destierro, esta vez a las Islas Baleares.

Otro de los aspectos por los que destacó el padre Palau –beatificado por el papa San Juan Pablo II en 1988– fue su atención a las personas con enfermedades mentales y su ministerio de exorcista. Fue un pionero en la Iglesia de su tiempo al abrir un hospital para estas personas, distinguiendo entre quienes necesitaban atención médica y quienes precisaban de la ayuda del sacramental del exorcismo. Esto fue otra fuente de problemas para él.

En su libro Habla un exorcista, el padre Gabriele Amorth, exorcista de Roma hasta su muerte en 2016, decía que el beato español “es una figura muy interesante para nosotros, pues, en los últimos años de su vida, Palau se dedicó a los endemoniados”. Y así explicaba su praxis con los perturbados: “los exorcizaba a todos: los que estaban endemoniados, se curaban; los que eran enfermos, quedaban como tales. Naturalmente fue muy combatido por el clero”. E incluso intentó que el Concilio Vaticano I recuperase el ministerio del exorcismo como algo permanente, pero no fue posible al terminar de forma imprevista.

A pesar de ser una figura reciente, le ha sucedido lo mismo que a José Gregorio Hernández: ha sido utilizado por brujos, magos y videntes en su intento de engañar a los católicos, ampliando su cartera de clientes. Una vez más, se pretende que es un protector mágico frente a maleficios y magia negra… aprovechándose de su nombre y su figura para aparentar una praxis supuestamente buena y aceptable para los creyentes.

Frente a esto, una religiosa carmelita misionera teresiana, Josefa Pastor Miralles, escribió en 2015 el libro El exorcista, en el que recopiló todo lo relativo a esta faceta del padre Palau, para explicarlo en su verdadero contexto y sentido y evitar así la apropiación indebida por parte del mundo esotérico. Lo hizo animada por el padre Francesco Bamonte, presidente de la AIE, que también invitó a sor Josefa a dar formación a los exorcistas sobre las enseñanzas del beato Francisco Palau.

Para concluir esta reflexión, nada mejor que el extracto de una de las cartas del padre Palau, que deja bien claro por qué las “ciencias ocultas” son incompatibles con el cristianismo: “Si Dios ha instituido el sacerdocio para que fuese medianero y ministro de sus gracias ante los pueblos, los demonios han instituido la magia y por ésta tiene comercio, trato y relación con los hombres, y se ha hecho y hace visible, combatiendo públicamente la obra de Dios” (Cartas, p. 1230). Nada más lejos de la verdad que asociar a los santos con la magia y la superstición.

ARRIBA

 

2. “Las sectas pueden estar en grupos de vida sana, terapias o actividades de empresa”.

FUENTE: Radio Euskadi

 

 

Las sectas están aprovechando para explorar nuevas formas de captación. Miguel Perlado estima que en el Estado hay unas 250 sectas y un centenar de grupos más, con comportamientos sectarios. Durante el confinamiento se ha acelerado el adoctrinamiento porque hemos permanecido durante más tiempo conectados a internet. Han cambiado su discurso, y están adaptando sus consignas, y modus operandi a la pandemia. Perlado, psicólogo experto en sectas, lleva 20 años ayudando a salir a personas atrapadas en estas organizaciones, y dirige desde el 2009 Educasectas, una plataforma web que informa sobre sectas.

Ha escrito recientemente el libro Captados. Todo lo que debes saber sobre las sectas. Sabe muy bien lo que es ser captado por una secta. Lo vivió en primera persona durante su adolescencia. En una de las frases de su libro afirma que cualquiera, en una mala racha, puede entrar en una secta. Malas rachas como “crisis afectivas, duelo, encontrarte aislado socialmente” pueden ser algunos de los motivos por los que es más fácil ser captado, según ha explicado en “Boulevard Magazine” de Radio Euskadi.

Las sectas entran “de una manera muy seductora” en nuestras vidas, “dónde un vecino, un amigo o un compañero de trabajo te invita a un encuentro, a una actividad que te hace sentir bien, pero a la larga el proceso tiende a perjudicar negativamente”. En las sectas “todo el poder queda concentrado en un maestro, un gurú, tienen una estructura piramidal y jerarquizada y un control a todos los niveles”. El control es tal que el adepto “acaba preguntando qué ropa ponerse, que tipo de inversiones hacer... niveles de dependencia brutales”. Los adolescentes “son proclives” a la captación.

Si sospechamos que alguien de nuestro entorno ha sido captado “no hay que perder la cabeza”. Perlado recomienda “ir poco a poco. Los familiares y amigos tienen que ir desplegando estrategias para sacar a alguien”, añade que “es posible sacar a las personas de las sectas”. Ante todo “no hay que entrar en una confrontación directa” y remarca que “es un camino duro, no es inmediato”. Lo que se busca es que “aparezca la duda en el cerebro” de la persona captada.

Las sectas pueden aparecer en “grupos de vida sana, coach, actividades de empresa, terapias, meditaciones”. Las sectas “se mueven en grandes presentaciones en hoteles, con corbata y power point, con personas especialmente entrenadas y con carreras universitarias”. “Si vas a un encuentro y empiezas a notar culpa y que no puedes pensar con claridad, alerta. Si piden estar aislados temporalmente, sin teléfono, sin comunicarse, alerta. Si dicen que es mejor no comentar con la gente de fuera algunas actividades porque no las van a entender y las van a criticar, alerta”.

ARRIBA

 

3. Mormones y testigos de Jehová piden al Gobierno español “mayores cotas de igualdad”.

FUENTE: Ministerio de la Presidencia

 

 

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, está realizando una ronda de contactos con las principales confesiones religiosas del país.

Calendario de los encuentros

Según informa su propio gabinete, el pasado 22 de julio se reunió con representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, de la Federación de Comunidades Judías y de la Comisión Islámica de España, los organismos que representan a las confesiones que firmaron en 1992 sendos Acuerdos de Cooperación con el Estado.

El 23 de julio tuvo lugar el encuentro con los dirigentes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los Testigos Cristianos de Jehová y la Unión Budista de España, que tienen la consideración del “notorio arraigo” desde hace unos años (tal como contamos en su momento en InfoRIES).

Por último, el 24 de julio la vicepresidenta del Gobierno se reunió con el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, que acudió en representación de los católicos del país y le entregó la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica en 2018. La ronda continuará en septiembre con el encuentro con los representantes de las Iglesias Ortodoxas, que también tienen reconocido el notorio arraigo en España.

Temas abordados

Tal como leemos en la nota de prensa divulgada por el Ministerio de la Presidencia, en las tres reuniones celebradas el 23 de julio se planteó la situación de las confesiones con notorio arraigo que carecen de Acuerdo de Cooperación, y la necesidad de trabajar para alcanzar mayores cotas de igualdad en el régimen jurídico de las entidades religiosas.

La vicepresidenta se reunió con Cristina Villar y José Ferrer como representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). Durante la reunión, presentaron la labor de ayuda humanitaria que los mormones realizan en todo el mundo, especialmente durante la pandemia.

Seguidamente, Carmen Calvo se reunió con Pedro Gil y Mariano Macías en representación de los testigos de Jehová. Durante el encuentro, Gil y Macías explicaron los protocolos que existen ya en muchos hospitales para hacer posible la atención sanitaria de sus fieles y compatible con sus creencias religiosas (en cuanto a las transfusiones de sangre).

Asimismo, manifestaron a la vicepresidenta la preocupante situación de los miembros de su confesión, perseguidos en algunos países. Carmen Calvo reafirmó el compromiso del Gobierno de España con la defensa de los derechos humanos en todos los foros de los que España forma parte y en sus relaciones bilaterales con terceros países.

Situación en España de mormones y testigos de Jehová

La IJSUD tiene reconocido el notorio arraigo desde 2003. Está inscrita desde el año 1968 y tiene anotados 121 lugares de culto distribuidos por toda España. Según los últimos datos aportados por la propia confesión, el número de mormones asciende a 56.725.

Los testigos de Jehová tienen reconocido notorio arraigo desde 2003 y están inscritos en el registro de entidades religiosas desde 1970. Tienen anotados 775 lugares de culto por toda España y, según los datos que aportan, alcanzan los 100.000 miembros.

ARRIBA

 

4. España: los testigos de Jehová aclaran varias cuestiones en un caso de abuso sexual a una menor.

FUENTE: Efe

 

 

Los testigos de Jehová de España niegan que el hombre de 71 años acusado de abusar sexualmente de la hija menor de su compañero de piso, para quien el fiscal pide 30 años de prisión y 20.000 euros de indemnización, sea un responsable de la congregación, de la que lo expulsaron tras conocerse los hechos, según informa la agencia Efe. El caso apareció en el número 759 del boletín InfoRIES.

El acusado, Saturnino B., a quien se juzgó el pasado 29 de junio, afronta 3 años de cárcel por haber agredido sexualmente y de forma continuada a la hija de catorce años de su compañero de vivienda, a quien tenía alquilada una habitación, en los años 2017 y 2018. En su escrito de acusación, el fiscal indica que el imputado, de origen filipino, “ostentaba un importante cargo en la Iglesia de los Testigos de Jehová, cuya religión practicaba la menor y sus padres”.

Sin embargo, un portavoz de los Testigos Cristianos de Jehová ha dicho a Efe que el acusado no fue nunca un “responsable” de la organización ni un alto cargo de la misma, sino que era simplemente un “siervo ministerial”, lo cual no comporta capacidad decisoria alguna en la labor pastoral y de enseñanza. “Tan sólo atendía labores de servicio y apoyo a la congregación y a sus ministros de culto, como limpieza y otras tareas semejantes”, explican. Saturnino B., además, fue expulsado de la congregación en agosto de 2018, poco después de conocerse los hechos que se le imputan, “por comportamiento impropio de un cristiano”.

Los testigos de Jehová precisan asimismo que no es cierto que la familia de la menor agredida practicara la misma fe, pues “ni la víctima ni el padre son ni han sido nunca testigos de Jehová”. Sí lo había sido la madre de la menor, que estaba separada y residía en Suiza, pero hacía tiempo que también había abandonado esta confesión. Por tanto, subrayan los testigos de Jehová, “la relación que pudieran mantener las partes no era consecuencia del hecho religioso, sino simplemente de una amistad entre ambas familias”.

Desde la organización recalcan su rechazo “de forma categórica a aberraciones y pecados tan graves como el abuso de menores” y afirman que “ni la pederastia ni el pederasta pueden tener acomodo en un contexto cristiano”. Por ello, animan a las familias afectadas por este tipo de agresiones a denunciar los hechos ante las autoridades, con independencia de las medidas que se tomen en el seno de la confesión.

En el juicio, la menor víctima de los abusos declaró que Saturnino B. era como un “abuelo” para ella y que la agredió sexualmente en varias ocasiones aprovechando las noches en las que dormía sola en una habitación sin cerrojo. Por su parte, el acusado negó todos los cargos y aseveró que la menor se inventó las acusaciones inducida por sus padres debido a una deuda económica que mantenían con él y a que no la empadronó en su domicilio.

ARRIBA

 

5. Una seguidora de Charles Manson podría quedar en libertad tras 50 años en prisión.

FUENTE: Varios medios

 

 

Leslie Van Houten, que cumple una condena por colaborar con Charles Manson para matar, en Los Ángeles, a Leno LaBianca y su esposa, Rosemary, en agosto de 1969, podría salir en libertad, 50 años después de permanecer tras las rejas. Según información de Times, que recoge Elsalvador.com, comisionados de la Junta de Audiencias de Libertad Condicional señalaron que Van Houten está apta para ser liberada. Sin embargo, su caso está en manos del gobernador de California, Gavin Newsom, quien en junio le denegó la libertad condicional.

La mujer, que en aquella época tenía 19 años, apuñaló junto a otros miembros de la secta “La Familia Manson” a los esposos LaBianca. El cuerpo de Leno LaBianca fue cortado y su sangre, junto con la de su esposa, fue untada en las paredes de su casa. Dicho asesinato sucedió un día después de que otros seguidores de Manson asesinaran a la actriz Sharon Tate, que se encontraba embarazada, y a otras cuatro personas.

Según declaraciones hechas por Van Houten en 2017, vivió una infancia problemática tras el divorcio de sus padres, hasta el punto de consumir drogas y huir de la ciudad con un novio, para después encontrarse con la comunidad en la conoció a Manson. Éste, retratado en su juicio como un joven solitario, loco por las drogas y con fascinantes poderes de persuasión, ordenó a sus devotos que llevaran a cabo asesinatos en barrios blancos ricos con el objetivo de desencadenar una guerra racial.

Manson murió en una cárcel de California en 2017, pero los detalles horripilantes de los asesinatos que ordenó todavía siguen vivos. Como el caso de la actriz Sharon Tate, que tenía 26 años, y suplicó por la vida del hijo que llevaba dentro mientras los discípulos de Manson la apuñalaron hasta la muerte. Cuatro de ellos irrumpieron en su casa por la noche y perpetraron el asesinato.

Según leemos en 20 Minutos, Debra Tate, la hermana pequeña de la actriz asesinada por la secta, está presionando al gobernador de California. Le pide que rechace la recomendación de liberar a Leslie Van Houten. Tate afirma que a pesar de que Van Houten tenga 70 años no se ha rehabilitado: “El peligro de dejar salir a estas personas de la prisión es siempre presente y real. Tengo miedo, no solo por mí y otros miembros de la familia que pueden ser el blanco, sino por la sociedad”, sentencia en una carta enviada al gobernador.

Para esta mujer, la edad es irrelevante, ya que considera que la prisionera está afectada por una psicopatología y no hay cura para un sociópata. La junta de libertad condicional ahora se dirige a una revisión legal de 120 días, después de lo cual Gavin Newsom, el gobernador de California, tendrá 30 días para tomar la decisión final sobre el destino de Van Houten.

Tal como recuerda Televisa, pese a que Charles Manson no realizó ningún asesinato con sus propias manos, sí fue la mente maestra que orquestó toda la organización de “La Familia Manson”, y sus integrantes, además de haber cometido estos asesinatos, realizaron otros actos delictivos y abusaron en más de una ocasión del consumo de drogas.

ARRIBA

 

6. España: un hombre intenta quemar la casa de sus vecinos porque realizan “actos de brujería”.

FUENTE: Efe

 

 

El juzgado de guardia de Murcia (España) ha dictado una orden de alejamiento contra un hombre que reconoció haber intentado incendiar la casa de sus vecinos, ubicada en esta ciudad, al asegurar, entre frases incoherentes, que en la misma se realizan actos de brujería. Según ha sabido Efe de fuentes cercanas a la investigación, la Policía Local de Murcia acudió al edificio donde residen y los moradores denunciantes aseguraron que habían visto al denunciado que llevaba una botella con líquido que parecía gasolina y un mechero y que, según les dijo, tenía el propósito de pegar fuego a su piso.

En sus primeras declaraciones, el detenido, P.S., de 73 años de edad, reconoció los hechos y admitió que el pasado 25 de junio había causado quemaduras en la puerta de la vivienda de sus vecinos, naturales de un país africano. También admitió que, para reparar los daños producidos en aquella primera ocasión, le entregó cincuenta euros a un hijo del matrimonio perjudicado. La orden de alejamiento dictada por el juzgado de guardia supone que el denunciado tendrá que abandonar la vivienda, al menos, mientras se tramita la causa penal que le ha sido abierta.

ARRIBA

 

7. El Templo Satánico denunciará al Estado de Mississippi si incluye el nombre de Dios en su bandera.

FUENTE: Clarín

 

 

El Templo Satánico amenazó con entablar un proceso judicial al estado de Mississippi (EE.UU.) si continúa con su intención de incluir la frase “In God We Trust” (“En Dios confiamos”) en su nueva bandera, según informa el diario argentino Clarín. Primero hay que explicar qué es el Templo Satánico. Es una organización religiosa no teísta dedicada al activismo político y cultural con sede en Salem (Massachusetts).​ Ellos ven a la figura de Satanás, no como un ser real o existente, sino como símbolo contracultural de rebeldía y libertad. El grupo apoya el derecho de la mujer al aborto​ y a la educación laica, entre otras cosas.

“El Templo Satánico cree que la religión puede y debe estar divorciada de la superstición. Como tal, no promovemos la creencia en un Satanás personal. Abrazar el nombre de Satanás es abrazar la investigación racional alejada del sobrenaturalismo y las supersticiones arcaicas basadas en la tradición”, dicen los satanistas en su web oficial. En abril de 2019 fue reconocida oficialmente como organización religiosa en Estados Unidos y tiene el mismo estatus que instituciones benéficas, iglesias, sinagogas y mezquitas.

Ahora, de acuerdo al portal The Hill, a fines de junio pasado el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, perteneciente al Partido Republicano, promulgó una legislación para retirar la bandera del Estado, que presentó el símbolo de la bandera confederada durante más de 120 años. La medida se dio en medio de una iniciativa a nivel nacional para remover los símbolos de la causa pro-esclavitud de la era de la Guerra Civil, que devino en numerosas protestas contra la inequidad racial y brutalidad policíaca por la muerte de George Floyd y otros afroamericanos. Según la ley, se nombrará una comisión para crear un nuevo diseño para la bandera, el mismo que se votará durante una elección especial en el Estado en noviembre próximo. La propuesta no puede incluir la bandera confederada y debe incluir la frase “En Dios confiamos”.

En una carta reciente dirigida a la fiscal general de Mississippi, Lynn Fitch, un abogado en nombre del Templo Satánico primero elogió a las autoridades por haber tomado “el muy positivo paso de quitar la bandera de batalla confederada de la bandera estatal de Mississippi, pero es eliminar un símbolo divisivo de exclusión sólo para reemplazarlo con una frase divisiva de exclusión”. Por eso sugiere: “si el estado coloca una frase religiosa en su bandera, debe incluir una referencia a Satanás”.

Si bien advirtieron que algunos ciudadanos de Mississippi podrían sentirse incómodos con la frase “En Satanás confiamos” en la bandera estatal, ellos creen que “los ateos, los satanistas y otras personas de creencias no teístas podrían sentirse excluidos al agregar ‘En Dios confiamos’ a la bandera del Estado”. Y cerraron con una advertencia: “si el estado de Mississippi insiste en colocar esta frase religiosa excluyente en su bandera, tenemos la intención de presentar una demanda y buscar medidas cautelares contra este acto”.

ARRIBA

 

8. “La combinación de ocultismo y supremacismo ya era peligrosa en la Alemania prenazi”.

FUENTE: Faro de Vigo

 

 

El escritor y periodista canario José Gregorio González presentó el pasado mes de junio el libro Magia, ocultismo y sociedades secretas en el Tercer Reich, otro acercamiento al universo nazi que aporta otra visión a la importancia que ya en la Alemania prenazi mostraban muchos personajes que se acabaron convirtiendo en dirigentes durante aquella época. Lo ha entrevistado Miguel Ayala en el diario español Faro de Vigo.

- ¿Todavía queda algo sobre el Tercer Reich que no conozcamos?

- Personalmente pienso que es así, ya no sólo por existir documentación que permanece clasificada en diferentes países, sino por la creciente apertura de los historiadores a contemplar temáticas como las que yo abordo en el libro, asuntos que quizá han sido hasta ahora conscientemente ignorados o descartados como rumores. En estos días se esperan nuevas revelaciones procedentes de cientos de miles de documentos de los Archivos Secretos del Vaticano sobre asuntos como la llamada Ruta de las Ratas o el papel de Pío XII.

- ¿Es la obsesión nazi por el ocultismo, la magia y las supuestas propiedades milagrosas de las reliquias sagradas una pista terrorífica sobre sus aspiraciones?

- Los historiadores saben que el ocultismo, combinado con esas irracionales ideas supremacistas, formaba una combinación explosiva en muchas sociedades y clubes de la Alemania prenazi, grupos ultranacionalistas y conspiranoicos de los que formaron parte, o bien fueron frecuentados, por personajes que serían relevantes para constituir el partido nazi o para gestionar asuntos públicos una vez en el poder. Lo anecdótico se convierte en determinante cuando compruebas que Himmler creó un ejército negro, las SS, dotándolo de símbolos esotéricos que consideraba le otorgaba un poder mágico adicional, por ejemplo.

En el castillo de Wewelsburg montó una especie de monasterio, asesorado por un místico bastante estrambótico como Wiligut, en el que realizaba ceremonias ocultistas con un selecto grupo de oficiales para activar fuerzas vinculadas a los antiguos dioses teutónicos. Rosenberg, el ideólogo y dirigente nazi, introdujo en Alemania los fraudulentos Protocolos de los Sabios de Sión, que alimentaron el odio contra judíos y masones, siendo un firme creyente en el origen atlante de los arios... Y así, en un suma y sigue...

- Canarias estuvo en varias ocasiones sobre el tablero de juego de la Alemania nazi durante su ascenso y la II Guerra Mundial. ¿Aborda ese interés en su libro?

- En otro libro, Canarias, territorio del misterio, dedico un capítulo a este asunto, pero no en este que nos ocupa, pues tiene un enfoque más global. En todo caso, Canarias interesó a los nazis tanto desde el punto de vista geoestratégico, como desde el ámbito ideológico y cultural, al asumir como un hecho irrefutable en el seno de la Ahnenerbe de Himmler, que los antiguos guanches eran parte de la raza aria y que estudiando sus restos óseos y su cultura se podía aprender del pasado germano. También hay alguna historia de tesoros ocultos y expediciones frustradas que nos sitúan en el mapa nacionalsocialista.

- ¿Tiene alguna vinculación con la magia o la superstición con la Solución Final?

- Algunos autores, quizá como una interpretación personal más que como algo amparable en documentos, han sugerido que los asesinatos masivos eran ofrendas nazis a sus dioses oscuros. No creo que fuese esa la razón, pero no me extrañaría que algunos nazis hicieran esa lectura. En todo caso, la pseudohistoria que vertebraron los nazis colocándose en la cúspide evolutiva como descendientes directos de los antiguos dioses arios, considerando a los judíos como animales surgidos de la perversión de las razas, y el proyecto megalómano de dominar un mundo previamente purificado, conecta perfectamente con lo que después sería la Solución Final.

- ¿Había sintonía entre Adolf Hitler y Heinrich Himmler, uno de los hombres con más poder del Tercer Reich? Se lo digo porque era muy conocida la vinculación que tenía con las sociedades secretas de la Alemania previa a la gran guerra.

- Aunque Himmler traiciona a Hitler en el último momento intentando poner a sus SS al servicio de EE.UU., fue durante años el hombre más fiel y eficiente para el führer, la pieza clave para poner en marcha los campos de exterminio. Sirvió a Hitler con rotundidad y fue clave para el fortalecimiento de su poder. Ahora bien, desde el punto de vista esotérico y religioso eran diferentes, ya que por ejemplo Himmler era partidario de una religión nazi enraizada en las ancestrales culturas germanas, mientras Hitler admiraba la cultura grecorromana. Himmler se creía la reencarnación del rey Enrique I el Pajarero mientras que Hitler tenía asumida su condición de Mesías. Para el primero Wewelsburg era una fortaleza espiritual, un Vaticano para la nueva Alemania, pero Hitler no la visitó nunca...

- Habla usted también de Albert Speer, el arquitecto que dio forma a la megalómana identidad nazi que lograron plasmar en sus construcciones. ¿Cuál era su proyecto de gran ciudad y, sobre todo, que se llegó a planificar?

- Germania. Así se llamaba la monumental ciudad que pretendía construir sobre Berlín, donde todo tenía que ser más grande, más espectacular, una verdadera capital mundial coronada por esvásticas, con un Arco del Triunfo que duplicara el parisiense, o la Gran Cúpula, un edificio 17 veces mayor que la Basílica de San Pedro, con una gigantesca águila en su cúpula y estatuas de dioses en su entrada. La residencia de Hitler tendría dos millones de metros cuadrados... todo muy gigantesco. La idea era que hacia 1950 estuviera construida, pero más allá de planos, maquetas, el trazado de uno de sus ejes principales y algunos derribos en barrios berlineses, la guerra impidió llegar a más.

ARRIBA

 

9. Muchas personas han acudido al tarot, videncia y rituales ante la angustia de la pandemia.

FUENTE: El Tiempo

 

 

Es más fácil saber el último número en las matemáticas que conocer el volumen de dinero que mueve la lectura del tarot y otras prácticas o el número exacto de tarotistas, videntes y adivinos que alivian en la red los temores, fortalecen o rescatan la esperanza de millones de personas en el mundo, según escribe Gloria Helena Rey en el diario colombiano El Tiempo.

Tampoco se conoce con exactitud el número de brujos que hacen “trabajos especiales” para producir dinero a borbotones, obtener el éxito soñado, la protección total necesitada o los que atan un amor a la pata de la cama o lo traen de regreso cuando se nos escapa por una de esas jugarretas del destino, que nos dejan el corazón hecho pedazos y los recuerdos y finanzas en añicos.

Algunos de los tarotistas, brujos y adivinos contactados por El Tiempo admiten en su mayoría que la cuarentena transformó su horario de trabajo: hay días agotadores por la cantidad de clientes que desean saber lo que pasará con sus empleos, carreras, finanzas, el amor o la salud. Otros, como Luz y Fortuna, afirman que la pandemia disminuyó el trabajo en un 40 % y que la mayoría de consultas que ha tenido no han sido por dinero o trabajo, sino sobre las ex parejas. Ella está en la red desde marzo de 2017 y realiza entre 5 a 7 consultas cada día, “especialmente los martes, viernes, sábados, domingos”, que es cuando más la buscan, según afirma.

Tarot y desesperación

Para la psicóloga Beatriz de la Torre Cuéllar, que se preparó con múltiples lecturas y aprendió con maestros antes de comenzar a leer el tarot hace 6 años, las consultas se han mantenido durante la pandemia, aunque reconoce que “muchas personas vieron la oportunidad de crecer en esta cuarentena y otras, que tienen muchas dudas sobre el futuro, buscaron un poco de tranquilidad”. Ella ve la lectura del tarot como una terapia y un aprendizaje para quienes la consultan directa o virtualmente.

Pero, aunque existe toda una descarga de denuncias y de críticas sobre la veracidad y seriedad de tarotistas, brujos o adivinos millones de personas en el mundo siguen consultándolos para despejar las brumas del futuro y aliviar las angustias y frustraciones del presente. Por ejemplo, De La Torre afirma que “las personas vienen a una lectura de tarot cuando se sienten perdidas, angustiadas, sin esperanza, estancados”, y explica que la gente sigue creyendo en esto “porque realmente funciona. No sólo es una ventana que permite ver las posibilidades que tiene una persona, sino que genera ilusión, esperanza, fe. El tarot les dice que las cosas van a estar bien y, cuando no lo están, ofrece un mundo de posibilidades para cambiarlas”.

Añade que la lectura del tarot les devuelve “la esperanza, la fe y la felicidad a las personas, que es lo que, al final, nos llena alma para seguir en este camino”. En su opinión, para la sociedad de hoy el tarot “es una herramienta que nos ayuda a oír y entender el mensaje que nos quiere dar el universo sobre nuestro viaje o proceso personal”.

Cuenta, además, que es variado el perfil del consultante: hay “personas religiosas (aunque algunos lo ven como algo negativo), las que no saben nada de energías ni tarot o conocen demasiado, los curiosos y los que buscan entrar en un proceso de crecimiento y cambio. Los motivos son también diversos, aunque hay dos principales: el amor de pareja y el trabajo, y los negocios o la plata en general”, afirma.

Otros rituales

En la red también hay rituales para amarres, hechizos de amor, rezos y otras muchas prácticas para todo lo que se desea alcanzar. Allí trabajan muchos, tal vez miles de videntes, brujos o adivinos que enseñan trucos o “secretos” para atrapar los sueños que la realidad nos arrebata.

Se cobra por trabajos específicos, pero algunos dan consejos gratis como, por ejemplo, cómo hacer dinero invocando al arcángel Uriel y leyendo el salmo 70, que pide la ayuda y protección a Dios, con el respaldo de una vela amarilla, que se deja encendida, y 7 monedas, siete hojas de laurel, aceite de oliva y una cucharada de sal, que se vierten en un frasco, que tapamos, para ir sacando las monedas para compartirlas.

El astrólogo Mario Vannuci, para quien la abundancia y la prosperidad económica son un estado de la mente, enseña a crear un llamado pozo de la abundancia con 7 monedas sumergidas en arroz que, también se van gastando, pero que deben sacarse del recipiente de vidrio donde son depositadas con la mano izquierda y entregarse a los beneficiarios con la diestra.

La lectura de todo tipo de tarots completa esa feria mágica de sueños y deseos que promete abrirnos las puertas del futuro o de nuestro crecimiento personal. Luz y Fortuna, por ejemplo, trabaja con todo tipo de tarots: con ‘shadowscapes’, inspirado en los cuentos de hadas, las leyendas y el folclor y creado por la pintora norteamericana Stephanie Pui-Mun Law.

También, con el Rider Waite, de 78 cartas, 22 arcanos mayores y 56 menores, el más empleado en consultas serias y creado por el ocultista norteamericano Edward Waite hace 117 años. Además, con el Tarot Ozho Zen, que incluye la carta extra de “El Maestro”, con el de las brujas, el de los ángeles, el de la mesa real, con el de juegos de la corte, el de los vampiros y muchos otros más.

La psicóloga De la Torre Cuéllar emplea en sus lecturas el tarot de los ángeles, el de los arcángeles y el de las hadas, pero admite que “hay muchos y, al final, si tiene los arcanos mayores y menores es considerado un tarot”. Recuerda que también están las barajas antiguas como el tarot de Marsella, el Raider Waite y muchos otros al igual que los compuestos solo por los arcanos mayores, pero aclara que si una persona sabe leer un tipo de tarot “es capaz de leer cualquiera”.

Otros expertos afirman que el más utilizado para las consultas es el de Raider Waite, porque da más seguridad y está respaldado por el pasado de su creador. Waite nació en Inglaterra, fue miembro de la Orden Hermética de la Aurora Dorada en 1891, a la que pertenecieron escritores de la talla del médico Sir Arthur Conan Doyle, creador del Sherlock Holmes, el célebre detective de ficción, y, militó, también, en la sociedad de Rosacruces, la legendaria orden secreta fundada supuestamente en el siglo XIV, pero que sólo habría sido dada a conocer públicamente tres siglos después, según la leyenda que cuentan sus adeptos.

El Tiempo intentó contactar a Google para saber la cifra exacta de tarotistas, brujos y adivinos que trabajan en su plataforma o en YouTube, pero no tuvo éxito, aunque se enteró por Luz y Fortuna de que para ingresar en la red con un video de lectura del tarot, por ejemplo, hoy se exigen muchos requisitos. “Cumplir todas las políticas de monetización de YouTube, vivir en un país o región donde esté disponible el programa de socios de YouTube, tener más de 4.000 horas de reproducción públicas válidas en los últimos 12 meses y más de 1.000 suscriptores”, puntualizó.

A nivel mundial, el único en mencionar cifras concretas sobre el número de brujos que existen en el mundo fue el escritor francés Serge Reynaud de la Ferriére (1917-1962), creador de la Gran Fraternidad Universal (Caracas 1948) y quien los calculó en 200 millones hace más de medio siglo. Pero la cifra no se toma muy en serio porque ningún investigador pudo comprobar hasta la fecha la veracidad de la supuesta y prolífica trayectoria académica formal que Reynaud decía tener en ciencias, arte, filosofía y didáctica, obtenidas en Lovaina y otros destacados centros europeos. Su nombre tampoco aparece en las múltiples fuentes científicas verificables ni en ‘Who is who in the world’ (‘Quién es quién en el mundo’) un registro que está activo desde hace más de un siglo.

¿Un negocio lucrativo?

Como casi todos sus colegas, Luz y Fortuna no habla de precios. Sólo afirma que el costo de una consulta depende del tipo y del tiempo que se emplee. Entró a trabajar con el tarot después de que su papá murió de cáncer. Ella, que había abandonado su trabajo durante la enfermedad, no pudo encontrar ningún empleo y la lectura del tarot, una herencia de familia, según dice, fue su gran alternativa.

No se equivocó. Por lo general, El Tiempo pudo constatar que los precios de una consulta de tarot oscilan entre los 50.000, 100.000 o más pesos, dependiendo de la fama del que hace la lectura. Por eso, el negocio atrae a muchos y, en la red, se orienta sobre cómo desarrollar, por ejemplo, el del “tarot telefónico” y cómo aprender a interpretarlo. En España, se estima que este negocio mueve unos tres mil millones de euros anuales, según cifras no oficiales.

Pero para De La Torre, la lectura del tarot es “una profesión, un ‘hobby’, una herramienta del mundo energético. Es una forma de conectarnos con la energía y oír los mensajes que tiene el universo para nosotros”. La vida del tarotista para ella “es una vida de servicio, estamos ahí para ayudar al otro. La idea no es ser millonario económicamente. La mayor recompensa es ver la tranquilidad, felicidad y gratitud del otro. Es una vida de servicio ver, cómo podemos ayudar al otro es realmente la verdadera recompensa”.

Para investigadores como Carlos Alberto Uribe, que escribió sobre magia, brujería y violencia en Colombia, una situación de conflicto y caos social como la nuestra “ofrece un escenario privilegiado para el desempeño de lo brujesco”. Otros admiten que sucede lo mismo en épocas de crisis y de incertidumbre como la producida por la actual pandemia y que eso justificaría el auge de los tarotistas, brujos y adivinos en la red.

El 69 % de la población total de Colombia es usuaria activa en redes sociales, es decir, 35 millones de personas. Tomando como referencia los datos de abril de 2019, para enero de 2020 el número de usuarios en redes sociales aumentó más de un 11 %. En cifras absolutas, esto sería más de 3,4 millones de persona más, según un reciente informe del Ministerio de Tecnologías de la Información.

Redes como Facebook y Twitter son las que gozan de mayor popularidad entre los colombianos. En Facebook, Colombia ocupa el lugar número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios, mientras que Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6,5 millones. Pero no todo es adivinación en el caso concreto del tarot. El psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), fundador de la escuela de psicología analítica, decía que las cartas del tarot son representaciones arquetípicas del subconsciente colectivo.

En su libro Los arquetipos del tarot desarrolló 12 arquetipos universales a partir de los arcanos mayores, que representan el modo particular que tiene cada persona de enfrentar la vida y sus consecuencias. Esos arquetipos expresan los estados de conciencia evolutivos por los que pasa el ser humano en el encuentro con su destino y realización personal. Los expertos que recomiendan el libro de Jung afirman que el tarot cambia según la persona que lo consulta. “Todos nacemos bajo la influencia de un arquetipo dominante, pero podemos cambiar cuando lo estimemos conveniente porque la evolución personal es necesaria para no quedar estancado en el camino hacia nuestro destino. Y el libro muestra cómo hacerlo”.

ARRIBA

 

10. Las consultas astrológicas por Internet han crecido durante la pandemia.

FUENTE: El País

 

 

En mayo, un artículo de The New York Times repasaba varias predicciones astrológicas elaboradas en 2019 sobre lo que depararía 2020 a los nacidos baja cada signo. Ninguna de ellas advertía de una pandemia que nos iba a cambiar la vida a todos, de los Aries a los Piscis. «¿Acabará el coronavirus con la astrología?», preguntaba el artículo. «No», respondía Internet: según Google Trends, en los últimos 90 días (hasta el 20 de julio), las búsquedas realizadas en España de Astrodienst (una web dedicada a la astrología) han aumentado un 300 %, y las de carta natal online, un 350 %, según explica Eva Abril en la versión digital del diario español El País.

Otros términos, como “mercurio retrogrado 2020”, “horoscopo chino 2020” y “clarividencia” también han suscitado mayor interés: se han buscado un 100 % más que en los tres meses anteriores. El fenómeno no es exclusivamente español: en el mencionado artículo de The New York Times se exponen métricas que demuestran que, lejos de castigar a la astrología con indiferencia, los internautas del mundo han buscado –con renovados bríos– en los cuerpos celestiales alguna respuesta, una certeza entre tanta incertidumbre (posiblemente una de las emociones más difíciles de gestionar).

Entre la ciencia y el placebo

«En tiempos de crisis, muchas personas desarrollan nuevos problemas del estado de ánimo o empeoran los que ya padecían», explica la psicóloga colegiada Laura Oliveros Nuñez, del madrileño Gabinete Psigo, «y quieren creer a cualquiera que prometa hacerles sentir mejor rápidamente o que les dé esperanzas en que las cosas vayan a mejorar, especialmente si no tienen una red de apoyo como familia y amigos, ya que la soledad hace que mucha gente sienta que encuentra alivio en este tipo de cosas, pero en realidad, solo les hace más vulnerables».

¿Puede la (supuesta) información escondida en las estrellas ayudarnos? La psicóloga es categórica: «No se puede sacar nada positivo de ir a un astrólogo o futurólogo; entiendo que la incertidumbre sobre lo que pasará o si mejorará nuestra situación genera mucha angustia y desesperanza, pero la ayuda debemos buscarla por otro lado: en primer lugar en familia o amigos, y a continuación en un profesional cualificado, es decir, que cuente con la titulación adecuada (licenciados en medicina o psicología) y colegiados (podemos asegurarnos en el registro de centros sanitarios de la comunidad autónoma en la que vivimos)».

La astrología, es decir, la creencia en que la posición de los cuerpos celestes influye en el devenir de la vida humana o en su personalidad no tiene ningún aval científico (un mensaje en el que insisten especialmente los astrónomos), pero algunos pequeños estudios podrían sugerir ciertos beneficios psicológicos de su «uso»: en los años 90, una investigación de la Universidad de Helsinki en la que participaron 40 estudiantes desveló que los que creían en el horóscopo se describían con mayor precisión a sí mismos y tenían más habilidades para lidiar con episodios traumáticos que aquellos que no.

Y en 2004, un estudio realizado por el británico National Health Service sobre estrategias empleadas por pacientes con dolores crónicos apuntó a que algunos adeptos gestionaban mejor el estrés. «Sí, los horóscopos pueden hacer que algunas personas se sientan mejor», explica Christopher S. Baird, profesor de Física Teórica de la Universidad de West Texas A&M, «pero no tiene nada que ver con que acierten, sino con el efecto placebo, un efecto que sí ha sido verificado científicamente».

Entre la religión y el autoconocimiento

Y sin embargo, el culto millennial a la posición de los astros no deja de crecer, algo que según un estudio de la Universidad de Northampton estaría vinculado a la necesidad humana de sentir que controlamos nuestras vidas. El más reverenciado análisis del actual boom, Astrology and Popular Religion in the Modern West (Astrología y religión popular en Occidente moderno), del historiador y arqueólogo Nicholas Campion, desvela que el 90 % de los adultos actuales conocen su signo zodiacal y la mitad de ellos está de acuerdo con las características que se les atribuyen (como la labilidad de los Géminis o la testarudez de los Tauro).

Según Campion, la confluencia de dos fenómenos de las últimas décadas (el agotamiento de los movimientos New Age y la secularización de la sociedad) han ayudado a convertir a la astrología en una forma de espiritualidad, lo más parecido a una religión que le queda a una sociedad con crisis de fe. De hecho, en los últimos años, ha cambiado el perfil de los creyentes. Antes, el nivel intelectual era inversamente proporcional a la confianza en la astrología, pero hoy seduce a personas con conocimientos académicos intermedios, según las investigaciones de los profesores de Oxford Martin Bauer y Hohn Durant, algo que los propios investigadores achacan al fenómeno del conocimiento superficial o la sensación de que somos expertos en una materia de la que solo tenemos nociones elementales, simplemente porque nos han seducido unos vocablos científicos que usamos sin llegar a entender en toda su complejidad.

Según Bauer y Durant, el hecho de que el argot astrológico incluya términos que suenan a ciencia (estructura sistémica, fuerza gravitacional…) resulta atractivo y legitimador para personas con un entendimiento científico intermedio. En un experimento recogido en Belief in Astrology: a social-psychological analysis, los participantes respondían a exámenes (de matemáticas, química, biología…) cada vez más difíciles para evaluar su entendimiento y conocimiento científico. A esos mismos participantes se les preguntaba cuánto creían en la física y en la astrología, respectivamente. Ambas materias eran respetadas entre los participantes con conocimientos de un nivel bajo e intermedio (hasta un 9 sobre 15). Sin embargo, entre las personas que superan ese nivel de rigor científico, la creencia en la astrología desciende en picado. Hace casi diez años que Pere Estupinyá animaba en su blog a que algún científico de profesión la defendiera (apuesta que sigue invicta). Y hace más de 50 que Theodor Adorno aseguraba que el verdadero «entrenamiento crítico» es incompatible con este tipo de creencias.

La carta natal y la autoestima

Si el verdadero conocimiento siempre ha sido inversamente proporcional a la creencia en pseudociencias, ¿qué ha cambiado entonces? La percepción positiva de la astrología entre personas con estudios intermedios (incluso universitarios), que se apoyan en ella a pesar de reconocer no creer en sus predicciones. La nueva generación de astrólogos seduce a los millennials no por sus vaticinios, sino porque conectan los astros con trending topics como el autoconocimiento o el feminismo (preocupaciones que no han desaparecido con la coronacrisis, más bien al contrario).

La formación de Chani Nicholas (autora de You Were Born for This: Astrology for Radical Self-Acceptance y astróloga de cabecera de celebrities como Oprah Winfrey o Lizzo y millones de seguidores) incluye psicología y estudios de género. En una entrevista con la edición americana de Vanity Fair, aseguraba que «necesitamos lugares donde podamos afirmar nuestro propósito en la vida, nuestra bondad o nuestros talentos. Necesitamos santuarios. Y creo que en eso se ha convertido la astrología». El propio título del libro de Nicholas (“Naciste para esto: astrología para una autoaceptación radical”), indica que de los astros se esperan respuestas interiores.

De hecho, en Estados Unidos, Reino Unido o Italia, cada vez son más los psicólogos que añaden la astrología a las herramientas empleadas en sus consultas, pero estos profesionales se enfrentan a un estigma: ser percibidos como esos cuestionables futurólogos que sin formación académica alguna brindan asesoramiento vital («incluso algunos animan a personas que están en tratamiento a que lo dejen, con consecuencias muy negativas para la persona», apostilla Laura Oliveros).

Pero mientras en otros países los psicólogos-astrólogos se alejan estigma del ocultismo apostando por la visibilidad (de sus currículums y sus terapias), en España es más complicado encontrar en estos profesionales la transparencia de Rosa Solé Gubianes (la única que ha accedido a hablar con este periódico). «No es lo mismo la astrología psicológica que las mancias, la astrología predictiva o la videncia», clarifica de entrada la psicóloga colegiada y licenciada por la Universitat Oberta de Catalunya.

En su terapia no existe el determinismo, pero sí se trabaja con imágenes, simbolismo y psicosíntesis. «En realidad, la astrología psicológica sirve para formular preguntas», explica. «Cuando una persona viene a consulta con una preocupación, su carta natal nos sirve de apoyo para preguntarle sobre cuestiones que le pueden resonar; y en base a las respuestas de esa persona podemos ir explorando sus objetivos y sensaciones, su motivación vital y su potencial de crecimiento, pero es esa persona y sus respuestas (y no la carta natal) quienes marcan la hoja de ruta».

Realizar las preguntas oportunas al paciente para que él mismo descubra sus propios mecanismos y capacidades es habitual en una consulta psicológica, pero la psicología astrológica introduce algunas variantes: «Con la información de la carta natal, intentamos explicar a la persona a qué arquetipos podría estar conectada o qué arquetipos podrían estar funcionando a nivel inconsciente (en su interpretación de la realidad, por ejemplo), pero es el paciente quién nos indica cuáles de esos elementos le remueven en algún sentido (y cuáles no), porque el objetivo es que el paciente aprenda a explicarse y a entenderse mejor por sí mismo», prosigue. «Aunque parece que se busca fuera, es la propia persona la que encuentra la respuesta para gestionar su vida, y eso implica un trabajo», explica Rosa Solé.

¿Soluciones? Ni fáciles, ni fuera

Trabajo es una palabra que no gusta demasiado en la era de las soluciones fáciles. «En esta crisis, muchas personas lo están pasando realmente mal y no es sencillo ayudar a disminuir la desesperanza de alguien que tiene motivos para sentirse así», explica ahora Laura Oliveros, «pero es muy importante desconfiar cuando alguien (sin titulación, colegiación y licencia) nos promete mejorías rápidas y solucionar todos nuestros problemas, porque corremos el peligro de ser estafados y de empeorar psicológicamente». Añade además que «hay que tener claro que solo hay tres profesionales a los que debemos acudir cuando no sepamos manejar la falta de esperanza, la angustia o la soledad, y estos son el médico de familia, el psiquiatra y/o el psicólogo, exclusivamente».

La búsqueda de soluciones rápidas lleva a muchos a la astrología, reconoce también Rosa Solé, pero si dan con un buen profesional, podrían encontrar la madurez que les falta: «Muchas personas se acercan a la astrología como a Lourdes o Fátima, pensando que con poner una vela todo se va a solucionar, y volverán a ser felices, y aparecerá la pareja perfecta, el trabajo ideal… Pero eso no existe. El ser humano siempre ha tenido un lado infantil, una parte que cree que si somos escogidos por Dios o los astros se cumplirán nuestros deseos sin hacer nada: hoy en día muchos esperan de su terapeuta que haga magia, pero uno no puede poner el poder fuera, es necesaria una madurez que solo se adquiere con la confianza en los propios recursos internos».

Para Solé, se trata de llegar a «un compromiso con nosotros mismos de gestionarnos mejor, siendo conscientes de nuestros valores, nuestras motivaciones y, sobre todo, de nuestra fuerza y nuestros recursos internos». Añade que hay muchas formas de llegar a ese punto: «la astrología psicológica es solo una herramienta más, como el yoga, la meditación, el mindfulness, el caminar o una conversación con el médico de cabecera, un terapeuta o alguien que nos quiere». No importa el medio, sino el fin: «que la persona descubra que es capaz de gestionar su propia vida creando una coherencia entre lo que piensa, lo que siente y lo que hace», concluye Solé.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.