Cáritas | Análisis y reflexión • 30/07/2020

 

Haciendo “visibles” las Cadenas “invisibles” de la Trata de personas

 

¿Cómo en el siglo XXI vamos a tener personas que viven en situación de “explotación”?

 

 

 


 

 

 

 

 

Todos los días nos levantamos, nos vamos al trabajo, a la escuela, a la universidad… o simplemente nos quedamos en casa, vemos la TV, ponemos música… y pensamos, que estas cosas de la vida son lo más “normal” para todas las personas, en todos los lugares del mundo.

A veces leemos un poco de historia, y recordamos a los patricios y plebeyos de la antigua Roma, o a los esclavos y esclavas que llevaron desde África hasta América; pero pensamos que todo ello son cosas del pasado. ¿Cómo en el siglo XXI vamos a tener personas que viven en situación de “explotación”?

Un día te levantas, ves las noticias, hablas con una compañera o compañero qué te cuenta “algo que ha escuchado” y te das cuenta de que en muchas ocasiones la realidad supera con creces la ficción.

Hoy, 30 de julio, día mundial contra la trata de personas, queremos recordar que “el imaginario de las cadenas” no es parte de la historia. Lo tenemos muy cerca. La trata de personas es un delito que tiene lugar en todos los países del mundo, y, además, un lucrativo negocio que forma parte de nuestra sociedad actual y que es preciso visibilizar.

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es quizá la más conocida. Pero existen otras muchas formas de trata: matrimonios forzosos, mendicidad y comisión de delitos, extracción de órganos, o trata con fines de explotación laboral, entre otras.

Aunque no existen datos unificados a nivel mundial y la obtención de los mismos es muy compleja, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la actualidad hay más de 40 millones de personas en el mundo que son víctimas de la trata y la explotación de personas. Asimismo, según los datos del Departamento de Estado de EEUU el número total de personas víctimas de trata identificadas por los diferentes Estados en 2019 es de 105.787, y dentro de las víctimas de este delito, las mujeres y niñas ocupan la mayor parte.

En el caso de España, en 2019, las autoridades informaron que identificaron 467 víctimas (250 de trata con fines de explotación sexual, 173 de trata con fines de explotación laboral, 24 de criminalidad forzada y 20 de mendicidad forzada), y esto, dada nuestra propia experiencia, no es más que la punta del iceberg, y el número de personas en las que se han encontrado indicios de trata, son mayores.

Cáritas no es ajena a este fenómeno y trabaja en este ámbito de actuación desde hace más 20 años. Actualmente acompañamos 15 proyectos de prostitución y trata con fines de explotación sexual, pero también acompañamos a personas víctimas de trata con fines de explotación laboral, principalmente en el sector agrícola. En el año 2019, Cáritas ha atendido a 3.738 mujeres en contextos de prostitución, de las cuáles, en 253, se han encontrado indicios de trata.

Nuestras principales líneas estratégicas de intervención son las siguientes:

  • Identificación, protección y asistencia a víctimas de trata con fines de explotación sexual y víctimas de explotación laboral. Caritas proporciona acompañamiento en su recuperación, incluyendo alojamiento seguro y apropiado, asesoramiento e información, atención médica, asistencia psicológica y económica, capacitación y oportunidades de empleo. El objetivo final es facilitar su inclusión social a largo plazo. Las medidas de acompañamiento se establecen de acuerdo con las necesidades individuales y se acuerdan con la persona interesada.
  •  Sensibilización y desarrollo de capacidades. Caritas cree en la importancia de crear conciencia sobre este tema y hacer que la lucha sea cada vez más fuerte. El objetivo principal es difundir la información sobre la trata de seres humanos, sensibilizar a las personas y mejorar el apoyo a las víctimas. Para este propósito, Caritas participa en diversas iniciativas y eventos a nivel local, organiza sesiones de capacitación y talleres, y produce diferentes tipos de materiales de información.
  • Coordinación y trabajo en red. La coordinación y trabajo en red es un elemento clave en nuestra acción. Por ello, Cáritas promueve la cooperación con otras organizaciones involucradas en la lucha contra la trata y realiza actividades a nivel interno, a nivel de la Iglesia, a nivel local, nacional e internacional.

Fruto de este trabajo conjunto surge el Grupo “Tejiendo Redes contra la Trata”, formando por distintas entidades de Iglesia (Conferencia Episcopal, Justicia y Paz y Confer), con el objetivo de trabajar comúnmente en la realidad de la trata de personas. Y en este día queremos visibilizar conjuntamente que el fenómeno globalizado de la trata de personas es una gravísima violación de los derechos humanos, que reduce al ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, a un estado de servidumbre y esclavitud.

El Papa Francisco, nos ha dicho en varias ocasiones que “La trata de seres humanos se ha convertido hoy en una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en el cuerpo de Cristo. Es un delito contra la humanidad”. Y cómo todas las heridas, desde Cáritas somos conscientes de que hay que continuar trabajando en ello, porque es necesario que esta llaga, esta herida… deje de sangrar.