Diócesis

 

Vandalismo en una ermita del siglo XII en Zaragoza

 

Santa Quiteria de Sibirana pasa a formar parte de la Lista Roja de Patrimonio, 800 monumentos que corren el riesgo de desaparecer

 

 

30/07/20


 

 

 

 

 

La asociación Hispania Nostra ha denunciado que otra ermita de España pase a entrar en la Lista Roja de templos históricos abandonados. Se trata de la ermita de Santa Quiteria de Sibirana, en Uncastillo (Zaragoza), que se encuentra en un riesgo grave de desaparición a causa del lamentable estado de conservación y abandono que sufre.

Por este motivo, acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

 

El castillo y la ermita, mismos propietarios

Tras resistir el paso de casi nueve siglos, innumerables guerras y desastres, santa Quiteria de Sibirana sufre riesgo grave de desaparición a causa del lamentable estado de conservación y abandono que sufre, en contraste con el nivel aceptable que presenta el castillo (sus propietarios son los mismos que los de la ermita).

Además, la fortaleza, con su poblado, y la ermita, con su necrópolis, configuran el característico binomio medieval: ámbito terrenal – ámbito sagrado, como símbolo de la alianza entre los poderes civil y religioso.

 

Dos torres casi gemelas

Respecto a la importancia de este castillo, Guitart indica lo siguiente: “En su tiempo (Ramiro I, 1035-1064) los principales castillos tienen aneja la iglesia parroquial, con lo que se dibuja una de las más típicas características de los castillos aragoneses. […] es uno de los más antiguos del Alto Aragón por su historia y por conservar su primitiva fábrica, pero su interés aumenta por ser uno de los poquísimos que presentan dos torres, casi gemelas. […] podemos afirmar que Sibirana es uno de los más genuinos y mejor conservados pequeños castillos de la primera mitad del siglo XI”.

Por otra parte, según Hispania Nostra, su Memoria de Consagración, con grave riesgo de pérdida total, constituye un ejemplo epigráfico excepcional, siendo imprescindible para fechar la ermita y también para comprender, en mayor medida, el periodo de la Alta Edad Media en las Cinco Villas zaragozanas.

 

Grietas, hundimientos, grafiti...

Así mismo, se observan las importantes degradaciones: Grietas, ocasionadas probablemente por asentamientos del terreno, que recorren verticalmente los muros;  Hundimiento total de la techumbre y de la fachada Sur; robo de bienes como la pila bautismal, pila benditera y mesa de altar (como mínimo). Así mismo, se observan grafitis realizados en el interior.

El conjunto (ermita de Santa Quiteria de Sibirana y castillo de Sibirana) se localiza geográficamente en el Prepirineo zaragozano y administrativamente en la comarca de las Cinco Villas. Se halla encerrado en un estrecho valle entre sierras cubiertas de vegetación en el que confluyen los barrancos Subirana, Portillo de Sibirana y Valdusierre; quedando ubicado en uno de los parajes más atractivos y vírgenes (prácticamente sin vestigios contemporáneos) de la comarca.

Respecto a la primera referencia documental del castillo debemos retrotraernos hasta finales del siglo IX (año 891), fechándose la fortaleza tal como la apreciamos en la actualidad en la primera mitad del siglo XI.

"Debemos resaltar un sillar de piedra arenisca ubicado en la jamba,,en el que se aprecia una inscripción epigráfica (la memoria de consagración) que nos data la construcción un 3 de diciembre entre los años 1112 y 1146. El texto ha desaparecido prácticamente en sus lados este (ocultado parcialmente por el desplome del muro) y sur. La inscripción occidental, la mejor conservada, presenta una altura y anchura de 21 y 26 cm, respectivamente", señala Hispania Nostra.