Política

 

El Tribunal de Cuentas rectifica y descarta ahora irregularidades en las cuentas de la Iglesia

 

Unidas Podemos y el PSOE consideraron que el organismo fiscalizador debía analizar las cuentas de la Iglesia

 

 

30 julio, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

El Tribunal de Cuentas español ha corregido a través de una rectificación su anterior informe por medio del cual aseguraba que la Iglesia católica española cometía irregularidades en relación al destino de los fondos que recibe la institución provenientes de las aportaciones de los contribuyentes por medio de la “X” de su declaración de la Renta.

El diario ABC ha sido el medio que ha divulgado la información. El diario asegura que el Tribunal de Cuentas corrige su previo informe sobre la fiscalización de la Iglesia al considerar que sí justificó correctamente el importe de las cantidades recibidas de la asignación tributaria del ejercicio que corresponde al año 2017.

Este informe contradice notablemente al borrador firmado por Enriqueta Chicano Jávega, filtrado en el mes de febrero a la prensa, en el que se deslizaban acusaciones muy graves contra la Iglesia. El Tribunal de Cuentas subraya que la Iglesia presente cada año “un memoria anual ante el Ministerio de Justicia” sin que “se haya puesto de manifiesto incidencias al respecto por parte del Estado”.

 

El Tribunal de Cuentas inició el proceso en 2017

El Congreso, a partir de una iniciativa de Unidas Podemos y el PSOE, había exigido en enero de 2017 al Tribunal de Cuentas que fiscalizara a la Iglesia católica, tras la negativa de los consejeros del PP en ese organismo a elaborar un informe sobre cuál es el destino del dinero que recibe la institución a partir del IRPF. Ciudadanos apoyó también la iniciativa tal y como informó entonces ForumLibertas.

Unidas Podemos y el PSOE consideraron que el organismo fiscalizador, que depende de las Cortes, debía analizar las cuentas de la Iglesia puesto que recibe dinero público a través de las personas que marcan la X al elaborar la declaración de la renta para que el dinero destinado a fines sociales se destine a la Iglesia católica. Sin embargo, no se trata de dinero público sino del dinero que el contribuyente decide destinar a fines sociales a través de la declaración de la renta.

 

La Iglesia ya hace público el destino del dinero

En la memoria anual de la Conferencia Episcopal, que se configura como una memoria de actividades, ya aparece en qué se destina el dinero que recauda la Iglesia con carácter general. “El grueso del dinero” se reparte entre las diócesis para pagar los sueldos de los 19.000 sacerdotes españoles, así como la Seguridad Social del clero.

Así, la memoria apunta que “el 80% de esa cantidad, 200 millones de euros, se envía a las diócesis para mantener la actividad de la Iglesia en esos lugares (cantidad que se suma a la que allí aportan directamente los fieles en sus parroquias o comunidades). Las siguientes partidas más relevantes son la Seguridad Social del clero (16 millones), la Aportación a las Cáritas diocesanas (6 millones), los centros de formación de la Iglesia (6 millones), la campaña de financiación de la Iglesia (4,6 milones) y la ayuda a proyectos de rehabilitación y construcción de templos (4,5 millones)”.