Católicos

 

Josefina, la monja argentina que ha arrasado en TikTok durante la pandemia

 

En este tiempo de coronavirus "la gente está en las redes, no en la calle. Y allí de manera graciosa pretendo anunciar a Jesús"

 

 

31/07/20


 

 

 

 

 

Los medios de comunicación argentinos han llevado a las primeras noticias de actualidad a una monja influencer en la reciente red social TikTok. Con tal solo 25 años, Josefina Cattaneo pertenece a la Congregación Mercedarias del Niño Jesús de La Carlota (Argentina) y convive con otras cinco hermanas en una residencia de la institución católica.

La religiosa usa la red social TikTok (en este enlace se pueden ver todos sus vídeos) para anunciar a Jesús. En las últimas semanas, sus videos han causado furor no sólo en la ciudad de poco más de diez mil habitantes, sino que su historia se empezó a viralizar en el país cruzando el charco, informa La Voz de Argentina.

En TikTok tiene ya más de 16.000 seguidores y abrió esta red social cuando comenzó la pandemia. En Instagram alcanza casi los 6.000 seguidores.

 

"Algo gracioso y con alegría"

“Me gusta mucho el TikTok porque es una manera nueva y novedosa de poder estar en las redes. TikTok tiene algo gracioso, con alegría y eso me motiva mucho”, dijo la monja a Canal 10 argentino.

Para Josefina, TikTok es un puente para llevar a Jesús. “En pandemia es lo único que tengo para acercarme a la gente y no dejar de anunciarlo”. En su congregación le apoyan en esta tarea de evangelización.

 

Ingresó en la vida religiosa a los 17 años

Josefina ingresó a la vida religiosa a los 17 años. Oriunda de Verónica, transcurrió parte de su juventud en Magdalena, ambas ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Es la tercera de cuatro hermanos de una familia bonaerense de clase media. Suele contar que era "una oven que salía y se divertía", como cualquier otra chica, y que cuando competía en atletismo en los Juegos Bonaerenses y estaba muy cansada de correr, "le pedía a Jesús que me ayudara a terminar".

 

"La gente está en las redes, en la calle no está"

En una entrevista en el canal Puntal AM, afirma que en este tiempo de pandemia "la gente está en las redes, porque en la calle no está, y me preguntaba cuál era la red con más tendencia. Veía algunos vídeo de mis amigos y me mataba de la risa. Es algo lindo y novedoso para anunciar al que nos quiere felices y libres".

Al principio le preguntaban si era monja de verdad o que si era una "joda (mofa) de estos" dice la religiosa en expresión argentina.

También le llamó la atención que muchas personas le comentaron que sus vídeos eran una nueva forma de renovar la religión.

 

"Me encontré con Jesús en los más pobres"

Sobre su vocación, afirma que estar con los pobres y dignificar a los niños a través de la educación es una de las características de su vida.

"A veces necesitamos muchas cosas para ser felices y he visto gente pobre que era feliz sin tener nada. Me encontré con Jesús en esas personas, que no le pedía nada y agradecía con lo que tenía". En esa experiencia con gente más pobre, entregó su vida a Jesús.

También ha tenido detractores por su labor en la red social. Algunas personas le han dicho que distorsiona la figura de Jesús. Y ha recibido también algunas otras críticas. "No entro en conflicto. Solo escucho y rezo por ellos. No pretendo convencer a nadie. Lo importante es la alegría y la libertad", afirma Josefina.

 

Las preguntas de los jóvenes

Esta joven monja relata en esta entrevista, cómo es un día normal en su vida y, además de los rezos diarios de la congregación y de momento de vida familiar con sus hermanas, muchos días sale a correr.

Sobre temas más controvertidos entre los jóvenes (sexualidad, droga, violencia) Josefina subraya que primero escucha sus preocupaciones, "nunca me pongo de ejemplo sino que busco el testimonio de otras personas y les hablo de forma clara y sencilla. No es solo doctrina de la Iglesia, sino que digo que hay gente que quiere vivir de forma sana. Pero la fe es un don, no se puede exigir a la gente que crea. No se puede imponer, siempre hay que respetar a los otros".