Servicio diario - 31 de julio de 2020


 

Argentina: Mensaje del Papa para encuentro sobre trata de personas
Larissa I. López

Día de Ignacio de Loyola: Entrevista al superior general de la Compañía de Jesús
Rosa Die Alcolea

España: Comienza el Año Santo Guadalupense
Larissa I. López

Uruguay: Carta del obispo de Minas ante proyecto de ley de eutanasia
Larissa I. López

Perú: La Iglesia publica una guía para prevenir la trata
Larissa I. López

México: Rechazado el proyecto de despenalización del aborto en Veracruz
Rosa Die Alcolea

Estados Unidos: Obispos llaman a restablecer protección a jóvenes migrantes
Larissa I. López

COVID-19: Migrantes nicaragüenses claman que los dejen entrar a su país
Cristhian Alvarenga

Bolivia: Triduo de oración por la patria
Larissa I. López

República Dominicana: Obispos confirman los cargos de su directiva
Larissa I. López

El episcopado latinoamericano lanza diplomado virtual en Pastoral Universitaria
Redacción zenit

Lecturas de verano: ‘El drama del humanismo ateo’
Pablo Ortiz Soto

San Alfonso María de Ligorio, 1 de agosto
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

Argentina: Mensaje del Papa para encuentro sobre trata de personas

Titulado “Juntos contra la Trata”

julio 31, 2020 18:16

Papa Francisco

(zenit – 31 julio 2020). – El Papa Francisco envió un mensaje, firmado por el cardenal Parolin, al conversatorio virtual sobre la trata de personas organizado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en el que alienta a la erradicación de este flagelo, apoyando las iniciativas de ayuda y apoyo a las víctimas, informa Vatican News.

De acuerdo al medio vaticano, el Santo Padre define la trata de seres humanos como “una plaga que vulnera la dignidad de los hermanos y hermanas más débiles” en el mensaje dirigido a la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la CEA.

Este organismo episcopal, a través de su equipo “No a la Trata”, celebró un conversatorio virtual con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, celebrado ayer, 30 de julio.

“El tiempo actual está tristemente marcado por una perspectiva utilitarista, que ve al prójimo según criterios de conveniencia y de provecho personal, truncando así el camino hacia la realización de su humanidad, en conformidad con la unicidad y el carácter irrepetible de cada uno”, indica el mensaje.

 

Erradicar “esta plaga”

“En medio de esta de esta dramática y persistente situación de mercantilización que es la trata de personas, en sus múltiples formas el Santo Padre los anima en su compromiso por la erradicación total de esta plaga”, prosigue el texto del Pontífice.

Asimismo, Francisco “los alienta en su empeño para que sigan trabajando en el rescate de los supervivientes y colaboren decididamente en la construcción de sendas que conduzcan al bien común y la realización plena de la vida humana”.

 

“Juntos contra la trata”

Según la misma fuente, el conversatorio virtual titulado “Juntos contra la Trata” se desarrolló el pasado 27 de julio a través de la plataforma Zoom y en él participaron más de 600 personas.

El encuentro reunió a especialistas de organizaciones sociales, religiosas, funcionarios judiciales, del poder ejecutivo y legislativo. El Ing. Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, compartió el mensaje del Papa Francisco durante la clausura del mismo.

 

 

 

 

Día de Ignacio de Loyola: Entrevista al superior general de la Compañía de Jesús

Padre Arturo Sosa

julio 31, 2020 15:31

Testimonios

(zenit – 31 julio 2020).- El último día del mes de julio se celebra en la Iglesia Universal un día grande: la fiesta litúrgica del fundador de la Compañía de Jesús, hoy presente en los cinco continentes.

Con motivo del día de san Ignacio de Loyola, nos hacemos eco de la entrevista al superior general de la Compañía de Jesús en Vatican News.

El Papa Francisco, jesuita profeso desde 1973, ha celebrado la festividad del santo español. Desde su cuenta de Twitter, @Pontifex_es ha escrito: “Que san Ignacio nos enseñe la humildad que nos hace conscientes de que no somos nosotros quienes construimos el Reino de Dios, sino que es siempre la gracia del Señor que actúa en nosotros, frágiles vasijas de barro en las que hay un tesoro inmenso que llevamos y comunicamos”.

 

Encuentro personal con Cristo

Según el Padre Arturo Sosa, prepósito general de la Compañía de Jesús, la piedra angular de la espiritualidad ignaciana en la misión de la Compañía de Jesús “es el encuentro personal y profundo con Jesucristo, el Crucificado, resucitado. Y esa experiencia lleva a una tal familiaridad con Dios que uno se hace capaz de encontrar a Dios en todo momento y en todas las cosas”.

El superior de la orden ignaciana, entrevistado por Vatican News, afirma que el encuentro con Jesús “se convierte entonces en una experiencia liberadora por la cual se adquiere la libertad interior”, una virtud, a su modo de verlo, “hoy día indispensable” ya que “el mundo está cambiando muy rápidamente y si no somos libres frente lo que hacemos y somos en este momento, no podremos dar los pasos hacia el futuro”.

 

El desafío de la pandemia

En el contexto de la crisis que atraviesa el mundo hoy, provocada por la pandemia del coronavirus, el padre Sosa reconoce que esta última “pone de manifiesto las debilidades de la estructura social y política en la que vivimos”, y afirma que “se superará de algún modo el problema de salud, pero quedarán consecuencias políticas, económicas y sociales, y que ni siquiera nos imaginamos en este momento y que ya empezamos a experimentar”.

Al mismo tiempo, relata cómo lo viven dentro de la Compañía: “Estamos experimentando las mismas pruebas de toda la población que está padeciendo la epidemia, sobre todo, las consecuencias sociales de esta epidemia y las consecuencias políticas y económicas”.

 

Situación en América Latina

Preguntado por la situación que se está viviendo en América Latina, el sacerdote venezolano compartió “plenamente el inmenso dolor de tanta gente que está sufriendo las consecuencias sea porque han perdido familiares, sea porque han perdido personas amigas, sea porque están padeciendo la enfermedad, sea porque no tiene acceso a las estructuras que los puedan curar o porque han perdido su trabajo, porque no ven posibilidades de futuro”.

Al mismo tiempo, declara que “no queremos un mundo así, no queremos un mundo donde siempre los pobres son los que pagan la factura y para ello tenemos que realmente organizar estrategias para cambiar estructuras políticas y sociales que hagan posible enfrentar epidemias, que siempre tendremos en un modo distinto, y que podamos realmente humanizar nuestra vida”.

 

 

 

 

España: Comienza el Año Santo Guadalupense

El próximo 2 de agosto

julio 31, 2020 10:50

Espiritualidad

(zenit – 31 julio 2020).– Comienza el Año Jubilar Guadalupense 2020/2021 en el monasterio extremeño de Guadalupe, Cáceres, España. El arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro Chaves, abrirá este acontecimiento eclesial el próximo 2 de agosto de 2020 con una Misa en dicho templo.

Tal y como indica la página del Camino Real Guadalupe, el Año Santo se festeja cada vez que el 6 de septiembre cae en domingo, algo que sucede con la siguiente cadencia: 6-5-6-11 años, de modo que en cada siglo ocurre 14 veces.

Aunque la celebración popular es el 8 de septiembre (Día de Extremadura), la fiesta litúrgica es 48 horas antes, el día 6, tal como determinó el papa Pío X al proclamarla patrona de la comunidad autónoma en el año 1908.

 

Jubileo

En estos años los católicos pueden ganar el Jubileo, cumpliendo los requisitos siguientes: visitar la basílica de Guadalupe, donde, según una antigua leyenda, se apareció la Virgen María a un pastor a finales del siglo XIII; rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa; y recibir los sacramentos de la Penitencia y de la Comunión quince días antes o después.

Además, durante el Año Santo es costumbre, atravesar la Puerta Santa de la basílica y tocar las piedras que están en la entrada en la nave de santa Ana. Según la tradición, estas cubrieron a la imagen durante siete siglos, tras haber sido sepultada por la invasión árabe (714) y por la cual algunos peregrinos encontraron la sanación a sus enfermedades, cuya gracia está recogida en los códices de los milagros del Real Monasterio.

 

Patrimonio de la Humanidad

2020 será un año especial para Guadalupe, además de su Año Jubilar, que espera atraer durante los doce meses a miles de peregrinos, se festejará el XXV aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Real Monasterio.

En realidad, este cumpleaños fue en 2018, pero la efeméride fue declarada por el Estado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que lleva aparejado un calendario de conmemoraciones que empezó el 8 de diciembre de 2018 y terminará el 31 de diciembre del próximo ejercicio.

 

Carta Pastoral

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, junto a los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, firmaron, el pasado 16 de julio, una carta pastoral con motivo del año jubilar guadalupense.

Titulada “Guadalupe: Hogar de María, Casa de Sanación”, se trata de un documento episcopal suscrito conjuntamente por Mons. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo y por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga y el obispo de Plasencia, Mons. José Luis Retana. Igualmente, ha participado el administrador diocesano de la diócesis de Coria-Cáceres, D. Diego Zambrano.

 

Acontecimiento eclesial de primer orden

El texto presenta 7 capítulos en los que se abordan diferentes aspectos de la relación entre el santuario mariano y lo que significa la peregrinación en la vida de fe de los cristianos.

Los prelados explican que el Año Santo que comenzará el 2 de agosto es “un acontecimiento eclesial de primer orden al que queremos hacer partícipe a todo el Pueblo de Dios que peregrina en las diócesis extremeñas”.

Igualmente, invitan, tanto a extremeños como a todos los devotos de Santa María de Guadalupe “a aprovechar el acontecimiento de gracia del Año Jubilar y a unirse en las diferentes actividades que se van a realizar”.

 

 

 

 

Uruguay: Carta del obispo de Minas ante proyecto de ley de eutanasia

Dirigida a los legisladores

julio 31, 2020 13:37

Iglesia Local

(zenit – 31 julio 2020).– Frente al Proyecto de Ley de eutanasia y suicidio asistido médicamente presentado en marzo de este año y actualmente en discusión en el Congreso del Uruguay, el obispo emérito de Minas, Mons. Jaime Fuentes, dirige una carta abierta a los legisladores del país.

En su mensaje, difundido por la Conferencia Episcopal del Uruguay, el prelado llama al Gobierno a pensar en un proyecto “entusiasmante” que contraste con la promoción de la vida los problemas del suicidio y la falta de población que presenta el país.

Monseñor Fuentes entiende que “aliviar el sufrimiento de las personas que, padeciendo una enfermedad terminal, sufren dolores que pueden llegar a ser insoportables, es un deseo generalizado” y que todos coinciden “en la necesidad de buscar los modos de hacerlo, más y mejor”.

 

El fin no justifica los medios

No obstante, apunta que el proyecto de ley aportado erra al olvidar “que el fin no justifica los medios”, pues la vida humana “posee la mayor de las dignidades y, por lo tanto, reclama el mayor de los cuidados. Decidir cada uno por su cuenta cuándo darse muerte, ¿es un derecho humano?, ¿quién lo dijo, ¿dónde está escrito?”, expone.

Del mismo modo, dado que se defiende que con la nueva ley “se respetará la libertad individual de decidir cuándo acabar con la propia vida”, el obispo cuestiona: “¿no vivimos en sociedad y somos inter dependientes? Si alguien ve a una persona que intenta suicidarse, ¿no trata por todos los medios de disuadirlo? ¡Porque es humano, nomás!”.

Y añade: “Con la ley que se propone, “¡por mí que se mate, si es legal!” … ¿Esta es la sociedad que queremos, individualista hasta el colmo?”.

 

Fomento del suicidio

El obispo considera un “completo sinsentido” legalizar la eutanasia y el suicidio asistido en Uruguay, que ostenta el mayor número de suicidios de América Latina y uno de los mayores del mundo.

En este sentido, propone el ejemplo de Bélgica, donde, después de su legalización había solo unos cientos de casos de eutanasia al año y actualmente presenta “más de 2.300 casos oficialmente registrados y la tendencia va en aumento (Deutsche Welle, 26.II.20), como en Uruguay”.

Esto demuestra que “las leyes influyen, para bien o para mal, en el conjunto del comportamiento social”, agrega.

 

Propuesta a los legisladores

“En el tiempo pandémico que estamos viviendo, mientras nos cuidamos de un contagio mortal, el proyecto de ley de eutanasia y suicidio aparece por demás sombrío. Hoy, más que nunca, necesitamos en Uruguay un proyecto colectivo entusiasmante: nuestro mayor problema es la falta de población”, propone el prelado en su mensaje.

Monseñor Fuentes se refiere entonces al ejemplo de países como Hungría, Rusia, Serbia, Alemania que “han hecho planes concretos para incentivar la natalidad y lo están consiguiendo”. Igualmente, plantea que, en el Paraguay, “que en el año 2000 tenía 5 millones y pico de habitantes, hoy son más de 7 millones y su PBI crecerá 4% en el 2021 (Banco Mundial). Y nosotros, ¿no podemos hacer nada? “.

Así, insta a los legisladores a estudiar el problema y trabajar por un Uruguay mejor, pues “’se precisan niños para amanecer’”, ¡claro que sí! – es lo que se espera de ustedes”, concluye.

 

 

 

 

Perú: La Iglesia publica una guía para prevenir la trata

De personas y tráfico de migrantes

julio 31, 2020 14:17

Iglesia Local

(zenit – 31 julio 2020). – En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, celebrado ayer, 30 de julio de 2020, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), a través de la Pastoral de Movilidad Humana, publica una guía para la “Prevención de trata de personas y tráfico de migrantes”.

Tal y como informa la propia CEP en una nota, este documento surge con el propósito de que las personas puedan identificar a las víctimas y salvarlas de estas redes.

 

Esclavitud moderna

En la actualidad, la trata de personas es considerada una forma moderna de esclavitud que aún encadena a 40 millones de víctimas en el mundo, indica el Índice Global de Esclavitud, elaborado por Walk Free Foundation.

Es por ello, que el episcopado peruano considera necesario redoblar esfuerzos en esta lucha a través campañas de sensibilización y servicios asistencia a las víctimas.

 

Situación en el Perú

La primera parte de la Guía de Prevención ofrece el contexto de la situación actual de la trata de personas en el Perú y sobre cómo las víctimas caen en estas redes: “Los tratantes son personas que utilizan diversos medios como el engaño, la amenaza o la persuasión, para lograr que las víctimas sean trasladas a otro lugar del país o al exterior con la finalidad de ser explotadas de diversas maneras”, se lee en el folleto.

De acuerdo al mismo, las ciudades del país con mayor número de denuncias por trata de personas han sido Lima, Puno, Madre de Dios, Arequipa y Loreto. Las cifras oficiales revelan que el 80% de víctimas son mujeres, mientras que el 50% de víctimas son menores de edad, la mayoría caen en redes de explotación sexual.

Igualmente, la guía describe que, debido a la pandemia del coronavirus, las víctimas de trata no pueden escapar de estas redes criminales. Los tratantes han dispuesto diversas “cadenas invisibles” de tipo físico (maltratos, retención de documentos, alcohol y drogas), económico (deuda) o psicológico (amenazas, aislamiento) sobre ellas o simplemente porque tienen miedo a contagiarse de la COVID-19.

 

Factores a tener en cuenta

La guía muestra cuatro factores importantes que todo ciudadano debe tomar en cuenta para prevenir la trata. Estas son: Desconfiar si te ofrecen un trabajo con un sueldo muy alto, con pocos requisitos y en el cual solicitan viajar de forma inmediata hacia otra localidad, inclusive pagando el pasaje; ante este tipo de ofertas, preguntar siempre y tomarse el tiempo necesario para pedir y buscar más informaciones sobre el trabajo y comentarlo con familiares y amigos; y nunca entregar el DNI, pasaporte, documento o el celular.

Del mismo modo advierte que Internet es un medio muy utilizado por los tratantes para captar víctimas, motivo por el que es necesario supervisar el uso que los niños hacen de la red.

Finalmente, la nota señala que frente a un caso de trata o para mayor información, es posible contactar con la Pastoral de Movilidad Humana de la CEP, llamando al número 4631010 anexo 243 o escribiendo e al correo migrantes@iglesiacatolica.org.pe.

 

 

 

 

México: Rechazado el proyecto de despenalización del aborto en Veracruz

Por la Corte Suprema de Justicia

julio 31, 2020 12:23

Matrimonio y Familia

(zenit – 31 julio 2020).- El pasado 29 de julio fue rechazado el proyecto de despenalización del aborto en Veracruz por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se votó en contra de la iniciativa que se buscaba reformar el código penal local.

Los obispos del Consejo Episcopal Mexicano manifestaron su alegría en un comunicado difundido el mismo día, a través de su Dimensión Episcopal de Vida, con el que celebraron el hecho de que se haya preservado la protección de la vida humana en gestación.

En un fallo mayoritario, los ministros de la primera sala desecharon el proyecto presentado por cuatro votos contra uno y, con ello, no se vio afectada la normatividad del estado de Veracruz sobre el aborto, ni tampoco se sentó un precedente que hubiera podido conducir a afectar en otras entidades, señalaron los prelados.

Para los obispos y fieles de la Iglesia Católica en México, unidos a muchos otros, la despenalización aborto supone una ocasión para “agradecer a Dios que se haya preservado la protección jurídica de la vida humana en gestación”.

 

El bien es la vida, no la muerte

“Si bien, nos produce un alivio el que esta coyuntura haya concluido de esta forma, reiteramos que el bien auténtico de la mujer, antes y después de nacer, es la vida y no la muerte”, se puede leer en la nota firmada por monseñor Jesús José Herrera Quiñones, responsable de la Dimensión Episcopal de Vida de la CEM, así como por Mons. Rogelio Cabrera y Mons. Alfonso Miranda, presidente y secretario general del órgano episcopal, respectivamente.

“En este momento de la historia de nuestro país, ante los graves desafíos que vivimos”, denunciaron, “es necesario renovar el aprecio incondicional de la vida humana, y recuperar la confianza en que la solidaridad puede salir al encuentro de cualquier carencia, de modo que la ‘cultura de la vida’ pueda permear en todo nuestro país”.

De esto modo, recordaron que “es preciso anunciar y actuar para dar presencia y peso a una agenda social que busque la dignidad de la persona, el bien de la familia y el desarrollo de la sociedad, en un entorno de libertad y corresponsabilidad (DC 10)”.

 

 

 

 

Estados Unidos: Obispos llaman a restablecer protección a jóvenes migrantes

A la administración de Trump

julio 31, 2020 11:32

Iglesia Local

(zenit – 31 julio 2020).– Los obispos católicos de Estados Unidos exigen a la administración de Trump el restablecimiento del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a miles de jóvenes migrantes conocidos como dreamers (soñadores).

El 28 de julio, el secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, emitió un memorando que agrega limitaciones al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El memorando fue emitido en respuesta a la reciente decisión 5-4 de la Corte Suprema de Estados Unidos que vetó el intento de la Administración de Trump, que desde septiembre de 2017 quiere fin al Programa DACA.

De acuerdo a un comunicado difundido por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), los nuevos cambios descritos en el memorando limitarían el permiso de trabajo de los beneficiarios del programa, de dos años a un año, y no permitirían que nuevos solicitantes aplicaran por el beneficio.

 

67.000 beneficiarios del programa

Actualmente, existen aproximadamente 670.000 beneficiarios de DACA trabajando y estudiando legalmente en Estados Unidos, muchos de los cuales realizan servicios esenciales y son líderes activos como veteranos militares, destacados académicos en universidades y líderes en comunidades locales.

Se estima que los beneficiarios de DACA contribuyen con unos 42 mil millones de dólares anuales a la economía del país estadounidense.

 

Declaración de los obispos católicos

Con respecto a este tema, Mons. José H. Gomez, arzobispo de Los Ángeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y Mons. Mario E. Dorsonville, obispo auxiliar de Washington y presidente del Comité de Migración de la USCCB emitieron una declaración.

“Estamos profundamente decepcionados de que la Administración continúe presionando para terminar con DACA. La Iglesia Católica en Estados Unidos ha abogado durante mucho tiempo por los ‘Soñadores’ y seguiremos apoyándolos. Muchos de ellos fueron traídos a este país cuando eran bebés y niños, han crecido en nuestras escuelas y parroquias y ahora están haciendo importantes contribuciones en la Iglesia y en casi todos los sectores de la vida nacional”, indican en la misma.

Los nuevos límites descritos en el memorando de la Administración “impactan directa y negativamente a los jóvenes inmigrantes, sus familias y las comunidades a las que servimos”, prosigue el texto.

 

Restablecer la protección

Por ello, instan al presidente Donald Trump “a restablecer las protecciones originales que DACA brinda a los jóvenes actualmente inscritos en el programa, así como a comenzar a aceptar nuevos posibles solicitantes de DACA”.

Igualmente, una vez más, los obispos recurren al Congreso de Estados Unidos, específicamente al Senado, “y lo exhortamos a unirse a la Cámara de Representantes para aprobar una legislación que brinde certeza y un camino a la ciudadanía para los ‘Soñadores’”.

Por último, la nota indica que, para obtener más información sobre este asunto es posible consultar Dreamers and DACA en el sitio Justicia para Inmigrantes de la página web de la USCCB.

 

 

 

 

COVID-19: Migrantes nicaragüenses claman que los dejen entrar a su país

En la frontera con Costa Rica

julio 31, 2020 09:39

Iglesia Local

(zenit – 31 julio 2020).- En plena crisis de la COVID-19, migrantes nicaragüenses claman que los dejen entrar a su país. En la frontera de Peñas Blancas, al sur de Nicaragua, más de 500 migrantes claman que los dejen entrar a su país. De momento, se encuentran cercados por una barrera naranja que les impide regresar a Nicaragua.

Una situación de hacinamiento, durmiendo a la intemperie, bajo el sol, sin acceso a agua potable y comiendo gracias a la solidaridad de otros, constituye el drama de quienes salieron de Costa Rica rumbo a sus casas, tras haber perdido sus empleos producto de la pandemia de coronavirus.

A medida que pasan los días aumenta la desesperación y el clamor es cada vez más fuerte. “Yo soy madre soltera y mi hijo me espera en Nicaragua. Nadie de mi familia allá en Nueva Segovia (al norte del país) sabe que yo estoy aquí. Lo único que hacemos es trabajar para mantener a nuestros hijos, nuestras familias nos esperan, por favor, abran las fronteras”, clama María, con la voz quebrada a periodistas independientes exiliados que se encuentran cubriendo la situación en el lugar.

 

Empresa privada pide resolver situación

El sector privado nicaragüense pidió al Gobierno de la República para que resuelva la situación que viven centenares de migrantes nicaragüenses, que están varados en la frontera con Costa Rica desde, al menos, el 18 de julio pasado.

“Con lo que está sucediendo en la frontera, estaremos en dos listados: el del Índice de Basilea, que mide el riesgo de lavado de dinero en el mundo -y Nicaragua es el que tiene mayor riesgo en la región- y de uno de los pocos, o el único, que no permite la entrada de sus connacionales”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

“No hay país que no entienda que tiene el derecho humano de ayudar a sus connacionales”, dijo en una  conferencia de prensa. El “COSEP está demandando que se les permita entrar. Hacerles la prueba para detectar la COVID-19, y luego proceder a su aislamiento, o a un rastreo, hasta que se conozcan los resultados”, añadió.

“Hacemos un llamado a la Organización Panamericana de la Salud a que pueda hacer una donación de 400 a 500 pruebas para estas personas que están en las fronteras”, de modo que se pueda “hacerles los exámenes y se resuelva esta nueva crisis migratoria de Derechos Humanos, para ayudarles a ellos, y evitar más xenofobia contra los nicaragüenses que viven en Costa Rica”, advirtió el líder empresarial.

 

Obispos abogan por cambios en política

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, dijo en su cuenta de Twitter que “cuando el poder público y privado, es tan solo un medio para servir, se convierte en un instrumento de gestiones casi infinitas para favorecer una sociedad más justa y equitativa, donde los pobres ocupan el lugar central de la mesa, en la cual todos debemos de alcanzar”.

En otra publicación expresó que se necesita “construir un nuevo país, donde se respete la dignidad de la persona, la familia, la libertad, la institucionalidad, la supremacía de la ley; con funcionarios que no se dejen corromper por la ambición”, subrayó.

 

Reflexión de monseñor Báez

Mientras tanto, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, señaló el 26 de julio que “en estos meses de pandemia, hemos visto asombrados a algunos gobernantes necios, que se han resistido a aceptar la opinión de los científicos y han afrontado esta crisis sanitaria con insensatez, haciendo prevalecer sus ideas personales o sus intereses políticos. Otros han puesto la economía por encima de las personas. En América Latina muchos de nuestros países sufren por gobernantes necios, faltos de sabiduría”.

Báez en su espacio “Conectados con el Evangelio” que transmite a través de sus redes sociales los domingos, dijo que la situación de Nicaragua “es doblemente dramática” porque se trata de una nación que, desde hace muchísimos años, está viviendo en una situación de vulnerabilidad extrema en lo social, económica y política.

 

Un luz en medio de la oscuridad

La Fundación Arias, organizaciones civiles en conjunto con el Gobierno de Costa Rica, pondrán fin al drama humanitario que viven centenares de nicaragüenses varados desde el pasado 18 de julio en la frontera de Peñas Blancas bajo sol y lluvia.

Lina Barrantes, directora de Fundación Arias, dijo que llegó a un acuerdo con un laboratorio de Costa Rica, aprobado por el Gobierno, para aplicar 500 pruebas de COVID-19 a los nicaragüenses varados en la frontera.

El Hospital Clínica Bíblica, de mayor capacidad en el país, empezaría a aplicar las pruebas este viernes, 31 de julio, a un precio reducido de 60 dólares estadounidenses (50,45 euros). Este es un esfuerzo en conjunto entre organizaciones de sociedad civil y el Gobierno de Costa Rica, indicó la Fundación Arias para la Paz. Los resultados estarían disponibles 48 horas después de la toma.

La Fundación Arias criticó la indolencia del régimen de Ortega para con sus connacionales, a los que ha tenido a la intemperie rodeados de antimotines sin proveerles agua, alimentación, ni servicios de salud. “Es un dolor como todo lo que hace Ortega, para los costarricenses es incomprensible que  un nacional no pueda entrar. Nosotros hicimos vuelos de rescate que la Cancillería de Costa Rica coordinó”, dijo Barrantes.

Este viernes 31 de julio, más de 500 nicaragüenses que se encuentran varados en la frontera de peñas blancas serán sometidos a la prueba del coronavirus para que el Gobierno de Nicaragua autorice el ingreso de los ciudadanos al país.

 

 

 

 

Bolivia: Triduo de oración por la patria

195º aniversario de la independencia

julio 31, 2020 17:51

Espiritualidad
Iglesia Local

(zenit – 31 julio 2020).– Con motivo del 195 Aniversario de Independencia de Bolivia, que será celebrado el próximo 6 de agosto, el Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana, ofrece el subsidio del Triduo de oración por la Patria.

En una nota publicada en Iglesia Viva, sistema de información de la Iglesia en Bolivia, el episcopado boliviano invita “a unir las voces en los hogares y comunidades, dando gracias a Dios y pidiendo su protección”.

 

Temas para el triduo

El material propone tres temas para reflexionar y orar del 3 de agosto al 5 de agosto y concluye, el día 6, con el himno de alabanza Te Deum laudamos.

De este modo, el primer día, lunes 3, el tema es “Construir la paz”, rezando y meditando “para que el Señor nos conceda la gracia de ser constructores y defensores de la paz”, explica el subsidio.

La temática del segundo día es “Instaurar la Justicia” y la oración comienza reflexionando sobre el mensaje de Jesús: “Busquen primero el Reino de Dios y su justicia; todo se les dará por añadidura” (Mt 6,33).

“Fortalecer la libertad”, es el asunto escogido para el tercer día de triduo. Sobre ello, en los materiales se describe que “la experiencia cristiana, hecha vida en el Evangelio, garantiza que solo se libera quien explota al máximo los valores creacionales que el egoísmo humano (injusticias, opresiones, intolerancias, racismos…) se esfuerzan por bloquear” y que la liberación es “la meta a la que se llega tras activar al máximo los resortes del Amor”.

 

Te Deum

Finalmente, el 6 de agosto, aniversario de la independencia, se celebrará Te Deum, que debido la pandemia de coronavirus no contará con la participación física de los fieles.

No obstante, todos ellos están invitados a unir sus voces en los hogares y comunidades, “para alabar a Dios”, indica el documento.

 

 

 

 

República Dominicana: Obispos confirman los cargos de su directiva

Fruto de la Asamblea Plenaria

julio 31, 2020 16:56

Iglesia Local

(zenit – 31 julio 2020).– Los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) confirmaron algunos cambios en sus directiva, como fruto de la edición número 57 de la Asamblea Plenaria de obispos efectuada del 28 de junio al 2 de julio.

Así informa el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en una nota publicada ayer, 30 de julio de 2020.

 

Organización del episcopado dominicano

De este modo, durante los próximos tres años, el cargo de presidente del CED recae en el arzobispo de Santiago de los Caballeros, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez; y el de vicepresidente en monseñor Héctor Rafael Rodrìguez Rodríguez, obispo de La Vega,

Por su parte, el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Faustino Burgos Brisman, ejercerá como secretario general y el padre José Joaquín Domínguez Ureña hará lo propio como secretario general adjunto.

 

Datos históricos

La primera Comisión Episcopal Nacional de República Dominicana se realizó en 1954 previa a la primera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Río de Janeiro que se efectuó al año siguiente.

El 22 de septiembre del año 1962 se constituyó oficialmente como Conferencia del Episcopado Dominicano, cuando la Santa Sede aprobó sus estatutos en una versión ad experimentum.

En el 1963 se celebra la Primera Asamblea Plenaria y en 1966 se crean las primeras Comisiones Episcopales.

Desde entonces han sido presidentes de la Conferencia del Episcopado Dominicano: Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas; Mons. Juan Antonio Flores Santana ; Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito; Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez; Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio; Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez; y Mons. Diómedes Espinal De León.

La construcción de la actual sede de la CED se comenzó en el año 2000 y su bendición e inauguración fue el día 3 de Julio del 2005. Actualmente, la CED cuenta con doce jurisdicciones eclesiásticas en la que se incluye el Obispado Castrense.

 

 

 

 

El episcopado latinoamericano lanza diplomado virtual en Pastoral Universitaria

Del 3 de agosto al 27 de noviembre

julio 31, 2020 16:32

Iglesia y Mundo
Jóvenes

(zenit – 31 julio 2020). – La arquidiócesis de Monterrey y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) organizan un Diplomado virtual en Pastoral Universitaria previsto del 3 de agosto al 27 de noviembre, informa el CELAM a través de una nota.

Avalado por la Universidad de Monterrey de México, este diplomado se propone capacitar agentes de pastoral universitaria en el desarrollo de propuestas creativas para que, desde el diálogo con el mundo de la cultura, promuevan el encuentro personal con Jesucristo y colaboren en la humanización del ambiente universitario y la sociedad.

El Diplomado en Pastoral Universitaria está dirigido a laicos, religiosos, diáconos permanentes y sacerdotes que estén trabajando en la Pastoral Universitaria. También para personas que tienen a cargo la organización de la Pastoral universitaria en instituciones de educación superior. Así como para los coordinadores o responsables de animar la pastoral universitaria en las Iglesias particulares o en las Conferencias Episcopales.

Los participantes recibirán los contenidos impartidos por expertos en Teología, Ciencias Bíblicas, Ciencias Religiosas, Ciencias Sociales y responsables de la Pastoral Universitaria, que aplicarán la metodología del ver, juzgar y actuar en los diferentes módulos orientados al desarrollo de competencias en el ser, el saber y el hacer.

Este programa académico será certificado por el CELAM y la arquidiócesis de Monterrey. Para más información sobre el mismo se puede contactar con los promotores a través del teléfono (81) 82151000 Ext. 7092, por WhatsApp (81) 15398274 o en el mail educacioncontinua@udem.ed.mx.

 

Consejo Episcopal Latinoamericano

Creado en 1955, el CELAM es un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio como signo e instrumento del afecto colegial en perfecta comunión con la Iglesia universal y con su cabeza visible, el Romano Pontífice.

El CELAM presta servicios de contacto, comunión, formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas.

 

 

 

 

Lecturas de verano: ‘El drama del humanismo ateo’

Libro de Henri de Lubac

julio 31, 2020 15:56

Arte y Cultura

(zenit – 31 julio 2020). El drama del humanismo ateo, de Ediciones Encuentro, es la lectura que recomienda este viernes, 31 de julio de 2020, el crítico literario Pablo Ortiz, autor de nuestra sección “Lecturas de verano”. El filósofo y teólogo francés Henri de Lubac recoge en el libro los principales retratos del humanismo ateo que no solo niega a Dios (ateísmo), sino que además lucha furiosamente contra toda creencia religiosa (antiteísmo), con el objetivo de instaurar al soberbio superhombre.

El drama del humanismo ateo (Encuentro), del filósofo y teólogo francés Henri de Lubac (1986 – 1991), ahonda en la raíz no solo del terremoto que actualmente padecemos en lo económico, político y social, sino también de la situación que Lubac intuyó en 1944: el origen de “la gran crisis de los tiempos modernos, en la cual estamos inmersos actualmente, y que se manifiesta, en su aspecto externo, en forma de desórdenes que engendran crímenes colectivos y se traducen en fuego, ruinas y sangre” se encuentra en la desconstrucción humana a causa del nihilismo que, acunado en el siglo XVIII por la dicotomía kantiana de lo transcendente y lo inmanente, el avance del utilitarismo y otras doctrinas, se materializó principalmente durante en el siglo XIX por medio de los antiteístas Ludwig Feuerbach (1804 – 1872), Friedrich Nietzsche (1844 – 1900) y Auguste Comte (1798 – 1857).

Estos son los principales retratos del humanismo ateo que no solo niega a Dios (ateísmo) sino que además lucha furiosamente contra toda creencia religiosa (antiteísmo), con el objetivo de instaurar al soberbio superhombre. Este precedente y novedoso ser es el mismo que tanta sangre derramó durante el siglo pasado y cuya náusea existencial sigue palpitando en el hombre del siglo XXI. Como bien afirma Valentí Puig, autor del prólogo, actualmente “la crisis antropológica es de una envergadura inusitada y, cuarenta años más tarde, podemos decir que todo ha ido a peor”.

Si ya no hay guerras mundiales, civiles ni totalitarismos en lo que conceptualmente denominamos Occidente, ¿cómo es posible que la depresión sea una enfermedad en los países desarrollados después del logro de la democracia, el progreso médico o la consecución del tan ansiado bienestar socioeconómico? ¿Por qué el hombre occidental se siente tan hastiado, solo, desarraigado y depresivo? ¿Cuál es la razón de este desencanto que tan genialmente refleja el poeta y novelista francés Michel Houellebecq en sus obras? Para comprender las causas de este triste diagnóstico contemporáneo, Lubac analiza con una brillante, sobria y apasionada pluma el pensamiento de los tres filósofos precedentes con el fin de explicar la repercusión de sus ideas en la sociedad.

El libro, dividido en tres partes, comienza examinando a Feuerbach, Marx y Nietzsche. Prosigue con el humanismo positivista (Comte) y concluye con el escritor ruso Fiódor Dostoievski (1821 – 1881). Con respecto a los primeros, el teólogo explica primeramente a Feuerbach y sus intentos por liquidar psicológicamente lo que él denominaba la ilusión religiosa. A continuación, analiza las repercusiones de su pensamiento en Engels, Bakunin y Marx para demostrar cómo el pensamiento feuerbachiano se injertó ideológicamente en la masa social.

Con respecto a Nietzsche, el autor dedica un amplio y detallado estudio a su conocido y categórico pronunciamiento sobre la muerte de Dios. Lubac, a través de un apasionante análisis de sus obras, descubre la profunda e interesante observación del filósofo alemán sobre la realidad social en la que vive, y su fervoroso odio contra toda manifestación religiosa con el fin de imponer a su soberbio Prometeo: “desde que no hay Dios –afirma Nietzsche–, la soledad se ha hecho intolerable; es preciso que el hombre superior ponga manos a la obra”. Este hombre superior es el que más tarde calaría en las ideologías totalitarias del siglo XX; un frustrado superhombre que inocularía su angustia existencial en las futuras generaciones; en la actual sociedad hipermoderna. Tras este análisis, Lubac prosigue estudiando la ruptura nietzscheana con la tradición filosófica, las repercusiones en el pensamiento occidental y la profundización de la existencia junto al filósofo danés Soren Kierkegaard.

Por lo que se refiere a la segunda parte, el autor nos descubre al padre de la sociología y del positivismo: el filósofo francés Auguste Comte. A diferencia de los autores precedentes que emplean su literatura para destruir a Dios y al primigenio homo religiosus, Comte se esfuerza principalmente en la organización de la humanidad escindiendo la religión de la teología. Este es su punto de partida. Es decir, aunque no la rechaza, al rebajar la religión a un simple sentimiento, elimina todo vestigio de transcendencia y reduce el conocimiento humano a un mero objeto de estudio de la sociología. Esta reducción del conocimiento y la cosificación del hombre, que Comte desarrolla en la ley de los tres estadios de su obra Curso de filosofía positiva, es para Lubac un craso error.

De este modo dedica toda la segunda parte del volumen a desarrollar el positivismo comtiano y a argumentar sus incongruencias. Asimismo, el teólogo deja entrever cómo esta corriente, sin ser la más guerrera contra Dios como sus predecesoras, es la que más se ha infiltrado sibilinamente, a través de su física social, en el latido de nuestra sociedad. Por ejemplo el planteamiento de Comte de fundar una pseudorreligión que sustituyera el culto de Dios por el de la Humanidad (por medio de un calendario nuevo o, entre otras medidas, la celebración de fiestas a importantes personajes de la historia como Abraham, Lao-Tse, Mahoma, Beethoven, Prometeo, Cervantes, etc. –paradójicamente, su almanaque no incluye a Jesucristo pero sí a san Pablo o a santa Teresa de Jesús–); recuerda a la actual corriente espiritual New Age o a las ideas políticas de algunas almas bellas hegelianas de nuestro país. Estas son algunas de las interesantes razones por el cual Lubac dedica un amplio capítulo a este autor.     

Finalmente, esta magnífica obra que recomiendo encarecidamente concluye analizando el iluminador pensamiento del ilustre escritor ruso Fiódor Dostoievski ante el drama del humanismo ateo. Como decía unos párrafos atrás, la crítica del mundo moderno que tan genialmente realiza Nietzsche es muy parecida a la expresada por Dostoievski en sus obras, como de igual modo describe en sus libros el filósofo francés Charles Péguy. Si bien, en lo que difieren estos dos autores con respecto al filósofo alemán es, entre otras cosas, en la negación categórica de Nietzsche sobre Dios y su ruptura con el pasado filosófico. Esta quiebra es el problema nietzscheano, a diferencia del pensamiento del escritor ruso y del filósofo francés cuyos mensajes de esperanza hacia un tiempo nuevo se apoyan en el milenario humanismo grecorromano y cristiano: ambos urgen recuperar su esencia, incluso en la aburguesada Iglesia.

El resultado es que el hombre renovado de Dostoievski y de Péguy, a diferencia del nietzscheano, no se siente hastiado ni angustiado; todo lo contrario, está alegre y esperanzado a pesar de la zozobra que le rodea: “mientras Nietzsche –afirma Lubac– se siente cada vez más arrastrado a maldecir la Cruz de Cristo para encadenarnos al carro titubeante de su Dionisos, Péguy señala en Jesús al que recoge todo lo trágico antiguo para transfigurarlo en la ardiente caridad”.

De igual modo ocurre con los personajes de Dostoievski, espejos de su alma. Unos retratos que Lubac analiza en tres geniales capítulos apoyándose en la obra del autor (“comparación con Nietzsche”, “la quiebra del ateísmo” y “la experiencia de la eternidad”). Un proceso vital el de sus personajes, las voces de su alma, que reflejan los problemas de su tiempo a la deriva del nihilismo, la búsqueda incesante de Dios del hombre en camino y el amoroso, alegre e íntimo Encuentro del hombre con la Eternidad.

Esto mismo, aunque fugazmente, es lo que percibió Nietzsche al descubrir causalmente en una librería de Niza, en 1887, la obra El espíritu subterráneo de Dostoievski: “me causó una alegría extraordinaria”. Y al año siguiente, curiosamente, al contestar una carta del crítico literario danés Georges Brandés que le advertía de la religión cristiana profesada por el escritor ruso, Nietzsche asegura: “le he concedido un reconocimiento extraño, aunque esto vaya en contra de mis más profundos instintos. Sucede lo mismo con Pascal”. Aunque su entusiasmo fuera rápidamente repudiado, este primigenio y sincero atisbo de admiración y alegría de Nietzsche, ante la esencia del mensaje cristiano subyacente en la obra dostoievskiana, es paradigma del esperanzador Encuentro con aquella verdad que también anunció el escritor ruso: “La belleza salvará al mundo.” Que así sea.

***

 

FICHA TÉCNICA:

El drama del humanismo ateo.

Henri de Lubac.

Encuentro.

360 páginas.

 

 

 

 

San Alfonso María de Ligorio, 1 de agosto

Patrón de los confesores y moralistas

julio 31, 2020 09:00

Testimonios

 

“Prestigioso jurista, fundador de los redentoristas, doctor de la Iglesia, patrón de los confesores y moralistas. Para Juan Pablo II: una figura gigantesca no solo de la historia de la Iglesia, sino de la misma Humanidad”

 Este gran maestro de la vida espiritual, cuyo ejemplo ha movido a tantos a perseguir la santidad, nació en Marianella, quinta cercana a Nápoles, Italia, el 27 de septiembre de 1696. Primogénito de siete hermanos, seguramente ni su padre, capitán de galeras del rey, ni su madre, perteneciente a la aristocracia, olvidaron el vaticinio de san Francisco de Jerónimo, quien al nacer el niño les advirtió que llegaría a ser obispo y que moriría longevo habiendo dado gloria a la Iglesia. Esta profecía del jesuita se cumplió rigurosamente. De manos de su madre Alfonso recibió la instrucción cristiana y la ejercitó junto a su familia con actos cotidianos de piedad. Su inteligencia era tal que a los 16 años, algo verdaderamente excepcional, se graduó por doble vía como doctor en derecho civil y canónico complementando así su gran preparación artística, científica y musical. No eran menos notables sus cualidades espirituales que desarrolló con religiosos de san Felipe Neri y con los padres filipenses.

 Siendo flamante abogado, con una importante clientela, compareció en Nápoles ante un tribunal dando pruebas fehacientes de su conocida elocuencia. La fama y el éxito le precedían por su brillante capacidad para salir victorioso de todos los casos que defendió. Pero erró en el pleito que sostuvo contra el duque de Toscana debido a una vil escaramuza ajena a él. Permaneció sumido en llanto en su aposento, colgó la toga, cerró el bufete, puso su espada a los pies de María y se olvidó de la profesión. Las visitas al Hospital de Incurables y la lectura de vidas de santos, junto a la oración que realizaba ante el Santísimo expuesto en las Cuarenta Horas, fueron su único consuelo. Un día, mientras atendía a los enfermos, escuchó:Deja el mundo y entrégate del todo a Mí”, locución que se repitió cuando abandonaba el hospital. Antes había dejado al arbitrio de Dios la respuesta acerca de un matrimonio con la hija de un príncipe. Él le llamaba para sí y conmovido, manifestó: “Dios mío, demasiado he resistido a vuestra gracia; aquí me tenéis; haced de mí lo que queráis”. Este fíat particular lo ratificó ante María y después lo comunicó a sus allegados. Su padre no entendía su decisión, y su madre se deshizo en lágrimas. Pero Alfonso, venciendo toda resistencia, lo cual no fue fácil, después de cursar los estudios correspondientes, en 1726 fue ordenado sacerdote cuando tenía 30 años. Su progenitor comenzó por negarle la palabra. Después, pensando en los honores que su hijo podía obtener, se reconcilió con él.

Sin perder tiempo comenzó la evangelización por los barrios marginales de Nápoles. Era un rayo de luz brillando en medio de la sordidez en la que muchos malvivían. Malhechores, prostitutas, los que carecían de lo elemental para sostenerse dignamente, rezaban de forma comunitaria y se familiarizaban con la Palabra de Dios bajo la dirección de Alfonso y de otros sacerdotes. Les animaba a vivir la santidad. Cuando llegó a oídos del arzobispo de Nápoles esta sorprendente labor, cómo daba a conocer la fe al aire libre logrando que trabajadores y personas de escasos recursos pudieran recibir esa gracia, autorizó que se reunieran en las capillas; así nacieron las famosas “capillas del Atardecer”. Los jóvenes del lugar se fueron incorporando a la dirección de esta fecunda actividad.

Su anhelo era misionar en China (se había alojado en el Colegio de los Chinos), y morir allí por Cristo. Pero, agotado por su intensa actividad fue a Scala para recuperarse. Al tomar contacto con la gente del lugar y apreciar su deficiente formación religiosa, se sintió llamado a erigir una nueva fundación dirigida a las zonas rurales. El 9 de noviembre de 1732 con un grupo de sacerdotes fundó la Congregación del Santísimo Redentor. Tras muchas penalidades, en 1749 fue aprobada por Benedicto XIV. Paralelamente, y con el fin de proporcionar adecuada formación a los seminaristas, Alfonso comenzó a redactar tratados de Moral. Su obra se fue incrementando con más de un centenar de textos de espiritualidad y de teología universalmente reconocidos. Entre otros se hallan las Máximas Eternas, Las Glorias de María y la Práctica de amor a Jesucristo. Están escritos con un lenguaje sencillo y ameno, accesible para los que no tenían especial preparación.

Cristo, el evangelio y la oración, junto con su devoción por María, la meditación sobre los misterios de la Encarnación y de la Pasión fueron algunos de los pilares de su vida espiritual. Respecto a la oración, hizo notar: “Quien reza se salva”. Aseguró también: “Dios no niega a nadie la gracia de la oración, con la que se obtiene la ayuda para vencer toda concupiscencia y toda tentación. Y digo, replico y replicaré siempre, durante toda mi vida, que toda nuestra salvación está en el rezar”.

Designado obispo de Sant’Agata dei Goti, se negó en varias ocasiones a aceptar la misión, aunque finalmente fue consagrado en 1762. Los trece años de ejercicio pastoral tuvieron el sello de su exquisita caridad. En 1775 se retiró a Pagani, Salerno. Padecía una dolorosa artrosis deformante que mantenía su espalda curvada, y que se fue agudizando. Pasó años llenos de sufrimientos a todos los niveles, físicos y espirituales, algunos creados por el devenir de la congregación y otros muchos problemas internos. Hasta llegó a ser alejado de la Orden por voluntad de Pío VI en 1780, hecho que acogió con su proverbial sentido de unidad y respeto a la Sede Apostólica. Murió el 1 de agosto de 1787; tenía cerca de 91 años. Pío VII lo beatificó el 15 de septiembre de 1815. Gregorio XVI lo canonizó el 26 de mayo de 1839. En 1871 Pío XI lo proclamó doctor de la Iglesia. Y en 1950 Pío XII lo nombró patrono de los confesores y moralistas. Juan Pablo II dijo de él: “San Alfonso es una figura gigantesca no solo de la historia de la Iglesia, sino de la misma Humanidad”.