Asociación Católica de Propagandistas

 

La muerte de Jesús: Una investigación médica

 

Finalizan los actos del centenario de la fundación del Centro de Santander de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) con el estreno en España del documental La muerte de Jesús: Una investigación médica, dirigido por el montañés Antonio Olivié.

El cineforum se celebrará el jueves 20 de agosto en el Ateneo de Santander.

 

 

17/08/2020


 

 

 

 

 

El Centro de Santander de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) finaliza los actos conmemorativos del centenario de su fundación con el estreno en España del documental La muerte de Jesús: Una investigación médica, dirigido el periodista montañés Antonio Olivié, director de la agencia de noticias Rome Reports.

Tras la proyección, se mantendrá un coloquio en el que participarán el propio Olivié, la vocal de Médicos de Administraciones Públicas de la Junta directiva del Colegio de Médicos de Cantabria María Obregón Abascal, el consejero nacional y secretario del Centro de Santander de la ACdP Alfredo Alonso García, y el secretario general de la ACdP Rafael Murillo Ferrer.

El cineforum tendrá lugar el jueves 20 a las 19 horas en el salón de actos del Ateneo de Santander, con entrada libre hasta completar aforo.

El documental presenta los detalles de la Pasión de Jesucristo desde una perspectiva técnica. Los avances tecnológicos en Medicina, Arqueología e Historia permiten hoy refutar la idea de que un condenado en época romana cargara con toda una cruz de más de 80 kilos de peso. Lo normal es que fuera un travesaño, algo distinto a lo que la imaginería tradicional representa, pero acorde a lo que relatan los escritos de aquel tiempo y la Biblia. Este nuevo documental ayuda a entender cómo se desarrolló la condena más popular de la historia.

La muerte de Jesús: una investigación médica analiza la Síndone de Turín con la ayuda de un médico forense, especializado en descifrar las causas de un fallecimiento; explica las consecuencias de la flagelación con un experto en Dermatología de Carolina del Norte; desvela los efectos psíquicos y físicos de la Pasión con un profesor de Biología de la Gardner_Webb University, y se adentra en las posibles causas determinantes de la muerte de Cristo gracias a un cirujano vascular.

A lo largo de 45 minutos, diferentes expertos aportan el contexto necesario para entender cómo y por qué se produjo esta condena en época romana. El documental ha sido producido en español e inglés por la agencia informativa italiana Rome Reports. La muerte de Jesús: Una investigación médica se ha terminado en el primer trimestre de 2020, pero debido a la pandemia aún no se ha estrenado en salas. Tan solo se ha exhibido en la plataforma Rome Reports Premium.

El Centro de Santander de la ACdP se crea el 22 de agosto de 1919, tras la exitosa celebración en la provincia de varios actos públicos dedicados a poner en valor cuestiones de interés general y de bien común, en consonancia con la doctrina social de la Iglesia (p. ej.: la obligación de que el empresario pagase a sus empleados un salario justo y digno por su trabajo). Todos esos actos se encontraron liderados por el entonces presidente de la ACdP, el montañés Ángel Herrera Oria, cuya causa de canonización se encuentra actualmente en Roma. El Centro de Santander se erige nombrando secretario a Santiago Fuentes-Pila Ochoa y consiliario al sacerdote Anselmo Bracho (fundador unos años atrás de la Federación Agrícola Montañesa), constituyéndose además por una quincena de propagandistas, entre los que destaca Rafael de la Vega Lamera, quien fuera años después alcalde de Santander (1925-1928).

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) es una entidad fundada en 1909 que actualmente promueve, entre otras obras, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, una institución educativa sin ánimo de lucro erigida en 1933 por su primer presidente: el santanderino siervo de Dios Ángel Herrera Oria (1886-1968), compuesta por tres universidades (Madrid, Barcelona y Valencia), diez colegios y otros centros de enseñanza, en los que estudian más de treinta mil alumnos.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:
Alfredo Alonso García, consejero nacional y secretario del Centro de Santander
Asociación Católica de Propagandistas - 606 28 19 83 – santander@acdp.es