Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 766

2 de ago. 2020

 

1. Corea del Sur: el líder de la Iglesia de Jesús Shincheonji, detenido tras causar el gran brote de coronavirus.

2. El Centro de Ayuda Cristiano capta a inmigrantes y personas vulnerables en Madrid.

3. Argentina: los mormones solicitan demoler un edificio cercano a su templo de Córdoba.

4. Cienciología consigue fondos de la administración Trump para víctimas del COVID-19.

5. Chile: Tito Fernández, en prisión preventiva por violación y abusos sexuales en la secta que lideraba.

6. España: aparecen restos de animales de posibles ritos de santería en una playa de Canarias.

7. Paraguay: un joven, con graves quemaduras en un supuesto sacrificio a San La Muerte.

8. El Templo Satánico crea becas para demostrar la maldad de la educación obligatoria.

9. Un nuevo libro muestra algunos testimonios de satanistas españoles.

10. La vida de Madame Blavatsky, fundadora de la Sociedad Teosófica.

 

 

1. Corea del Sur: el líder de la Iglesia de Jesús Shincheonji, detenido tras causar el gran brote de coronavirus.

FUENTE: Varios medios

 

 

El líder de la secta surcoreana Shincheonji, Lee Man-hee, de 88 años, fue detenido ayer, 1 de agosto, por tratar de obstruir supuestamente los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus cuando ese grupo se convirtió en el epicentro del principal brote que ha afectado a Corea del Sur, tal como informa la agencia Efe.

Un tribunal de Suwon, ciudad al sur de Seúl, emitió el 1 de agosto la orden de arresto contra Lee por considerar que remitió a las autoridades sanitarias documentos falsos sobre el número de participantes en las distintas ceremonias religiosas celebradas por la secta en febrero, cuando Shincheonji disparó el número de contagios en el país asiático.

Acusaciones a una secta controvertida

También se le acusa de malversar unos 5.600 millones de wones (unos 4,9 millones de euros) en fondos del grupo y de organizar eventos religiosos sin autorización entre 2015 y 2019, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El tribunal ha considerado en un escrito que varios de los cargos han quedado comprobados y que existe riesgo de que Lee destruya pruebas que justifican su detención. “Puede haber debate sobre algunos cargos, pero otros han sido confirmados. Es más, hay circunstancias que indican sistemáticos intentos de destruir pruebas, por lo que no puede descartarse que haya intentos similares en el futuro”, ha dicho el juez Lee Myeong Chul para justificar la orden de detención, según informa Nius.

La Fiscalía solicitó su arresto el pasado 28 de julio, una petición que el tribunal competente comenzó a revisar el día 31. En julio, otros siete altos representantes de la secta fueron también acusados de obstruir las investigaciones de las autoridades sanitarias y tres de ellos permanecen detenidos. Unos 4.000 fieles de Shincheonji, principalmente de la ciudad de Daegu, a unos 230 kilómetros al sureste de Seúl, resultaron infectados con el COVID-19 y se convirtieron en el origen de un brote que ha sumado más de 5.000 infecciones en total. A día de hoy esa cifra aún supone más de un tercio del total de contagiados en Corea del Sur, donde se han contabilizado 14.305 hasta el momento.

La secta ha emitido un comunicado en el que asegura que no ha obstruido las investigaciones de las autoridades sanitarias, sino que simplemente ha mostrado recelo ante la cantidad de información solicitada sobre sus feligreses. Además, ha reivindicado que “la orden de detención no es un veredicto de culpabilidad”. “Haremos todos los esfuerzos posibles para revelar la verdad”, ha afirmado el colectivo Shincheonji.

Milenarismo y proselitismo

La Iglesia de Jesús Shincheonji, secta de impronta cristiana fundada por Lee en 1984, cuenta en general con una mala imagen pública entre los surcoreanos. Los que mejor conocen al grupo lo consideran como una secta muy destructiva por el efecto que tiene en muchos de sus miembros, que tienden a cortar todo lazo con amigos y familiares, y el secretismo que rodea muchas de sus actividades, incluidas sus maniobras para captar nuevos fieles.

Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explica en un artículo publicado por Aleteia que el líder ahora detenido fundó la secta al considerarse “el ‘pastor prometido’, llamado a restaurar el verdadero cristianismo y a cumplir la verdadera alianza establecida por Jesús, algo en lo que han fracasado el resto de confesiones cristianas”. Además, según escribe este investigador, “se trata de un movimiento milenarista, que basándose en el libro del Apocalipsis anuncia la inminencia de la llegada del ‘milenio’, una era de mil años de paz y de reinado de Cristo a la que asistirá el propio Lee”.

La secta, que sobrepasaría actualmente los 200.000 adeptos, es muy controvertida por el proselitismo que realiza entre los cristianos, pues “los reclutadores de la secta suelen acercarse a los creyentes de otras confesiones –incluso acudiendo a sus cultos– ocultando su pertenencia y empleando otros nombres tras los que está el Tabernáculo”, como señala Santamaría.

ARRIBA

 

2. El Centro de Ayuda Cristiano capta a inmigrantes y personas vulnerables en Madrid.

FUENTE: El Plural

 

 

El entorno de la estación de Atocha siempre es vertiginoso. Lo cuenta José Manuel Sánchez en El Plural. Marcado por viajeros cargados de maletas, turistas despistados que se mueven entre el Museo Reina Sofía y el Prado y personas del sur de Madrid que se desplazan a la capital para trabajar, sorprende un local ubicado en el número 12 del Paseo de Santa María de la Cabeza, espacio antes conocido como los Cines Infante.

Se trata del Centro de Ayuda Cristiano, un amplio local que cuenta con una sobria fachada negra en la que se puede leer un vinilo con hasta siete testimonios de miembros de la organización que cuentan cómo se curaron, volvieron a una vida ordenada o dejaron de tener envidia y les fue mucho mejor. Entramos.

Así es un culto

Dentro de la sede, se accede a un enorme salón de cerca de 400 butacas que acoge un culto cada día a las 20 horas adornado con una frase en un dintel negro en el que se puede leer “Jesucristo es el Señor”. Mientras tanto, una voz recuerda que está prohibido grabar. Tras unas notas de órgano comienza la canción con la que se inicia la ceremonia, “Haz la diferencia”. Los aproximadamente cien asistentes cantan al unísono el himno. Los más atrevidos incluso estiran los brazos y se dan golpes en el pecho.

A media canción, el encargado de oficiar la ceremonia, con marcado acento brasileño, insiste en lo mismo que dice la letra: la igualdad no puede existir porque los que se alejan del Señor no pueden ser iguales que los que viven en pecado. Cuando acaba su speech con tono de predicador, prosigue la música.

Tras insistir de nuevo en el mismo mensaje de que la igualdad no existe ni puede ser permitida, llega el momento de las donaciones. Según el predicador presente, es voluntaria. Rápidamente entran a escena varias azafatas con sacos para meter el dinero y datáfonos para aquellos que evitan el metálico. Mientras tanto, insisten: “Esto es una iglesia, aquí se viene a orar”.

Inscritos legalmente en España desde 1993

El Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia señala que el Centro de Ayuda Cristiano registró su actual nombre el pasado 5 de diciembre de 2019. Resulta extraño, dado que en la propia web de la secta datan su llegada a España en 1993. De hecho, la búsqueda de imágenes antiguas del Street View de Google señala que ese local tenía otro nombre en su letrero, “Familia Unida”.

Se trata de una estrategia ya conocida de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), que ha empleado diversos nombres hasta ahora en todo el mundo, como “Pare de Sufrir” u “Oración Fuerte al Espíritu Santo”, además de los ya mencionados. De hecho, aunque lo omite el reportaje de El Plural, en España ya estaba legalizada como “Comunidad Cristiana del Espíritu Santo” desde 1993 (con los últimos estatutos aprobados en 2011) y con la misma dirección.

Su modus operandi consiste en celebrar el culto, el que se invoca a Jesús y al Espíritu Santo, tres veces al día. En ocasiones, tal y como señalan fuentes consultadas por El Plural, llegan a exponer supuestas “telas de Jesús” a los fieles de la congregación, así como productos y amuletos curativos del tipo “Tierra de Jerusalén” o “Rosa de Sharon” con los que sanar enfermedades. Por supuesto, todo este tipo de artículos puede adquirirse en el mismo local, en el que también se vende la 'biblia' de la organización, un texto escrito por Edir Macedo.

Así manipulan a sus adeptos

La manera de conseguir financiación del Centro de Ayuda Cristiano se basa en decir que la pobreza es del diablo. Es lo que se ha denominado “teología de la prosperidad”. “Yo no sigo a un Dios pobre. Si su Dios es pobre, es porque sus pensamientos son pobres […]. La pobreza es del diablo; no de Dios”, llega a afirmar Macedo en uno de sus libros.

El dinero entregado a la secta es dinero que se entrega a Dios, y mediante el cual serán bendecidos. Incluso para salir de una enfermedad, la organización pide que se done dinero. No obstante, en los folletos que entregan en su sede, y que cualquiera que pase por la puerta puede coger, advierten de que los testimonios “son fruto de la fe personal” y que “se recomienda seguir las instrucciones de su médico”.

La entidad también se aprovecha de las personas que acuden hasta Atocha, normalmente en situación de vulnerabilidad y fácilmente manipulables, para “colarles” las supuestas piedras curativas. A cambio de una donación, los fieles reciben objetos que pertenecieron a sitios sagrados para el cristianismo. La carga evangélica es mínima. Todo lo que podemos ver en sus redes sociales son consejos, guías sobre cómo comportarse y la petición de donar el 10 % de las ganancias o el patrimonio al Centro de Ayuda Cristiano (el diezmo).

Si a esto le sumamos el perfil de las personas que acuden al Centro de Ayuda Cristiano nos encontramos con una población que roza los cincuenta años, en su mayoría sudamericana que ha migrado a España a tener una vida mejor, que vive en zonas muy humildes y que están sumidas en crisis personales.

De las bandas latinas a la pandemia

Uno de los principales focos de la organización fundada y liderada por Edir Macedo, tal y como señalan varios expertos, corresponde al estudio de las bandas latinas y las familias que pasan hambre por la pandemia. En Onda Madrid, radio pública madrileña, el Centro de Ayuda Cristiano se vendía como “la iglesia más popular entre las comunidades latinas” que se encarga de reinsertar a la gente. Al finalizar una entrevista, el pastor Alberto Díaz señalaba que una de las actividades del grupo es acercarse a los jóvenes a través de su grupo joven y su actividad en las calles en lugares como Puente de Vallecas, donde la renta media no llega a los 10.000 euros anuales.

Allí, dicen, ayudan a los chicos que pertenecen a las bandas, pero también “a las madres, que ya no saben qué hacer con los hijos que están en drogas y malas compañías”, para después invitar a “todos aquellos que quieran un cambio de vida, que quieran salir de las bandas, de las drogas” y a las familias “que quieran tener una nueva experiencia” para buscar “esa paz que sólo Dios nos puede dar”.

También en Youtube, donde retransmiten su predicación y exponen su actividad en medios, muestran cómo han repartido comidas a personas que se han quedado sin ingresos durante la pandemia. En el vídeo, son multitud las personas que aparecen hablando a cámara agradeciendo al Centro de Ayuda Cristiano su labor repartiendo comida. “No hay mejor forma de mostrar el amor a Dios que mostrar el amor al prójimo”, señala una de las protagonistas del vídeo.

El imperio de Edir Macedo

La IURD nace en 1977 cuando su fundador, Edir Macedo, abandona su trabajo como funcionario y se dedica a predicar el Evangelio. Forbes le ha llegado a situar como una de las 50 personas más ricas de Brasil con una riqueza de 3.000 millones de reales brasileños, unos 850 millones de dólares. En 2009, Macedo fue detenido junto con varios miembros de la secta acusados de blanqueo de dinero y pertenencia a banda delictiva por usar el dinero otorgado por los fieles en su beneficio.

El Grupo de Acciones Especiales contra el Crimen Organizado (GAECO) de Brasil descubrió que entre 2001 y 2008, Macedo ganó 4.000 millones de dólares sólo en Brasil a través de su “teología de la prosperidad. La mitad de ese dinero fue depositado por colaboradores del autodenominado “obispo” en diferentes cuentas bancarias; el otro 50 %, transferido. Tal es la cantidad de dinero que posee, que incluso el FBI destapó que ostenta dos apartamentos en Collins Hills, un condominio (es decir, una propiedad compartida) de lujo en Miami, valorados en 2,1 millones de dólares y 4,7 millones de dólares, respectivamente.

Además, las transferencias se destinaron a dos empresas ubicadas en los paraísos fiscales de Islas Caimán e Islas del Canal, y el dinero volvía a Brasil en forma de préstamos a miembros de la secta que también estaban dentro de la trama. De esta forma, Macedo se convirtió en una de las personas más influyentes del país, llegando a tener 23 canales de televisión y 42 emisoras de radio.

ARRIBA

 

3. Argentina: los mormones solicitan demoler un edificio cercano a su templo de Córdoba.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

La Municipalidad de Córdoba (Argentina) revisará la petición de demolición que realizó la Corporación del Obispo Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) sobre un edificio de su propiedad que linda con el fastuoso templo de Villa Belgrano inaugurado en 2015. En ese terreno, los mormones planean construir un albergue de 1.949,87 metros cubiertos, con dos plantas y 18 habitaciones con baño privado para que los fieles de otros países puedan alojarse durante las visitas. Para ello deben demoler una antigua construcción que en la década de 2000 fuera sede de la discoteca Shark, según explica Juan Pablo Carranza en La Voz del Interior.

Proceso seguido hasta el momento

Desde diciembre de 2017, la IJSUD pidió en varias notas al municipio que el inmueble sea descatalogado de la ordenanza 12.201, que le asigna una carga patrimonial al edificio que en su momento fuera una suerte de casco de estancia en la zona norte de la ciudad. Durante los años 2018 y 2019 el apoderado de la secta, Julio Nicolás del Sero, y el estudio de arquitectura JJMM –que diseñó el templo en Córdoba, el segundo más grande de la IJSUD en el país–, presentaron escritos e informes a diferentes áreas de la Municipalidad y al Concejo Deliberante para que se excluya de esta normativa al edificio.

En octubre de 2019 finalmente terminó su análisis el Consejo Asesor de Patrimonio, cuya valoración es concluyente. El dictamen necesita además para efectivizarse la aprobación del Concejo Deliberante. Este consejo de especialistas, integrado por miembros de la Dirección de Planeamiento Urbano, el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, la Junta Provincial de Historia y las facultades de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Católica (UCC) y la Facultad de Filosofía de la UNC, ratificó la protección de la casona.

El cuerpo, en su mayoría, votó a favor de que se mantenga el nivel medio de conservación y se considere “todo lo original como protegido” y “el mantenimiento de todos los locales originales conservados y las fachadas con los elementos estructurales que la conforman”. El Consejo Asesor señaló también que el edificio se encontraba “parcialmente desmantelado en su interior, con intervenciones y agregados de diferentes épocas de escaso valor, mientras que se conserva en buenas condiciones de lectura la envolvente exterior, las carpinterías originales, la forma y condiciones constructivas también permanecen reconocibles en los espacios delanteros y laterales”.

Por su parte, el dictamen del Colegio de Ingenieros no se mostró a favor de la conservación del edificio, pero sí remarcó que se debe preservar el arbolado. A pesar de este dictamen, el ex intendente Ramón Mestre remitió al Concejo Deliberante el 20 de noviembre una solicitud para que se modifique el catálogo de inmuebles patrimoniales y bajar la categoría de protección de la casona de medio a testimonial, que le permitiría a la IJSUD demolerla y avanzar con su proyecto.

Reevaluación y proyecto

Desde la actual gestión municipal señalaron que recientemente pidieron el proyecto para estudiar el estado del expediente. “Sabíamos que estaba esto pendiente y que vamos a volver a pedir al Consejo Asesor de Patrimonio que rectifique o ratifique lo que determinó hace unos meses atrás”, dijo el subsecretario de Planeamiento, Gustavo Rebord. Consultado sobre si había una nueva petición de esta institución religiosa para demoler el edificio, Rebord señaló no recibieron ninguna nota y que su intención al rever este proyecto responde a una cuestión organizativa y la nota que envió Mestre al Concejo sobre el cierre de su gestión.

Por su parte, el arquitecto José Jabif, uno de los titulares del estudio JJMM que llevó adelante las gestiones aseguró que no recibió ningún tipo de directiva desde esa Iglesia para reactivar el pedido. “Nosotros cuestionamos el valor histórico de ese edificio. No consideramos que tenga un valor para el acervo cultural. Mi cliente no estaba muy de acuerdo con la decisión del Consejo Asesor de Patrimonio, pero son cumplidores de las normas vigentes”, dijo Jabif.

El proyecto que presentaron incluye la protección del arbolado existente. “Somos defensores a ultranza del arbolado. Inclusive solicitamos reunirnos con Espacios Verdes, para revisar los árboles y ver cuáles hay que sacar, porque hay algunos que son riesgosos. Nunca se planteó tocar un árbol”, agregó el arquitecto.

El anteproyecto presentado se adecúa a las normas de construcción municipales de FOS y FOT. El actual templo se ubica en un predio de 20.950 metros cuadrados, mientras que el nuevo inmueble cuenta con 4.747,12 metros cuadrados. Además, el expediente menciona que la Agencia Córdoba Turismo considera que el albergue permitirá la “jerarquización y ampliación de los recursos turísticos” de la ciudad.

ARRIBA

 

4. Cienciología consigue fondos de la administración Trump para víctimas del COVID-19.

FUENTE: LA Magazine – Daily Beast

 

 

La administración norteamericana de Donald Trump distribuyó fondos para desastres a “la religión obsesionada con los famosos”, tal como la llama LA Magazine. Y esto ha sucedido a pesar de que Cienciología asegura estar conformada por “voluntarios”, según recuerda la actriz Leah Remini, que perteneció al grupo. Lo cuenta en este artículo Ian Spiegelman.

Miles de dólares de impuestos

La Iglesia de Cienciología (su nombre legal en España y demás países de habla castellana es Iglesia de Scientology), la religión que tiene de todo, desde señores de la guerra espaciales hasta auditaciones cerebrales y Tom Cruise, ahora también tiene dinero de los impuestos de los ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con datos federales publicados a principios de julio, la administración Trump otorgó préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, sus siglas en inglés) exentos de impuestos, de hasta 350.000 dólares para sus centros de Nueva York, Florida y Washington DC, a pesar de que dichos fondos PPP estaban destinados a ayudar para que las pequeñas empresas afronten la pandemia de coronavirus, según informa Daily Beast Reports.

Pero dice no tener trabajadores, sino “voluntarios”

Según los informes, Cienciología afirma que los fondos para desastres se destinarán al sostenimiento de 137 empleados, pero los críticos de la secta señalan que los diversos proyectos de la religión son llevados a cabo casi en su totalidad por “voluntarios” no remunerados por puro amor de L. Ron Hubbard (su fundador) o algo así. Las voces más fuertes entre estos denunciantes son las de la ex ciencióloga Leah Remini y el ex portavoz de la iglesia Mike Rinder.

“Es una locura”, cuenta Remini a Daily Beast. “Mike y yo hemos tratado de reunirnos muchas veces con el IRS [Servicio de Impuestos Internos], y el IRS sabe lo que han hecho. Son conscientes de que han despejado el camino para que Cienciología malverse su dinero. Funciona como un negocio con fines de lucro”.

Rinder agrega, subrayando la contradicción: “los préstamos PPP sirvieron para asegurar que las personas no pierdan sus trabajos, y Cienciología, cuando se hizo frente al hecho de que no les pagan el salario mínimo ni nada, ¡dice que estas personas son voluntarias! ¿Los miembros del staff de las organizaciones de Cienciología son ‘voluntarios’, no son empleados, y obtienen préstamos destinados a que las personas no pierdan sus trabajos?”. Sin embargo, tanto la Iglesia de Cienciología como el gobierno de los EE.UU. se han negado a hacer comentarios sobre el tema a petición de Daily Beast.

Una donación privada anterior de Trump

Los préstamos PPP no son la única conexión de Trump con la Iglesia de Cienciología. A pesar de sus sombreros rojos y su aferrarse a banderas, el único registro de que Trump haya donado dinero a una causa de los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue cuando la Fundación Caritativa Donald J. Trump le dio 1.000 dólares al Proyecto de Desintoxicación de Trabajadores de Rescate de Nueva York.

Aquella iniciativa, iniciada por la Iglesia de Cienciología y Tom Cruise –su famoso principal–, planeaba curar los pulmones dañados de los trabajadores de los servicios de emergencia con un “Programa de purificación” que incluye cantidades masivas de vitaminas, una rutina agotadora de ejercicio físico y sesiones diarias de sauna de una hora de duración. Los científicos y los profesionales de la salud han considerado este régimen –no probado científicamente– como “peligroso”.

Divulgación de información crítica

Remini –que admite haber gastado 5 millones de dólares en el sostenimiento de la secta antes de abandonarla– y Rinder –con un cargo importante en la organización mientras estuvo– coorganizaron la serie “Leah Remini: Scientology and the Aftermath”, que duró tres temporadas y resultó ganadora de un premio Emmy.

Ahora han lanzado el podcast “Scientology: Fair Game”, que explora el dogma del “juego justo” de la secta que supuestamente obligaría a los cienciólogos, ahora bajo el mando del “líder eclesiástico” David Miscavige, a intimidar a los enemigos de Cienciología etiquetados como “personas supresivas” utilizando cualquier medio a su disposición.

Al igual que sucedió con la serie, que tuvo un gran impacto en la sociedad estadounidense –y cuyos responsables han sido blanco de las críticas de Cienciología, que les ha dedicado diversas páginas web para atacar sus trayectorias–, el podcast está teniendo un eco importante en los medios de comunicación.

ARRIBA

 

5. Chile: Tito Fernández, en prisión preventiva por violación y abusos sexuales en la secta que lideraba.

FUENTE: Bío Bío Chile

 

 

La audiencia de formalización del músico chileno Humberto Baeza –más conocido como Tito Fernández– por la causa de violación y abuso sexual, fue reprogramada, tal como informaba el pasado 8 de julio Camilo Suanzo en Bío Bío Chile. Según indicó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, ésta se realizaría el 29 de julio, a las 09:00 horas. Y debido a la actual emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, la audiencia se llevaría a cabo a través de la plataforma Zoom.

Resumen del caso

Tal como informó Bío Bío Chile en septiembre de 2018, en ese entonces un reportaje de La Tercera reveló una querella por abuso sexual y violación que habría cometido el músico chileno en marzo de 2010 contra una exintegrante del Centro Integral de Estudios Metafísicos en Santiago Centro. Los hechos habrían sido parte de los rituales de iniciación de esta organización, de la cual “El Temucano” sería conocido como el “Maestro”.

El primero de los supuestos abusos habría tenido lugar en las instalaciones del CIEM, ubicada en calle Phillips. Allí habrían dicho a la víctima que había sido elegida para dar “servicios de carácter sagrado” al maestro. Siendo llevada a una habitación conjunta donde la habrían abusado sexualmente. Posteriormente en la acusación se menciona que la mujer, que ingresó al grupo a los 33 años, habría sido obligada por Baeza Fernández a ir a un motel en la misma comuna.

“Una vez dentro de la habitación, el sujeto sacó un cuchillo y lo posó en mi garganta, me hizo jurarle una vez más lealtad, obediencia y silencio. Me obligó, asimismo, a jurar tener siete encuentros sexuales más con él en ese lugar, amenazándome en todo tiempo con aplicar castigos si decidía desobedecerlo o relatar lo sucedido”, declaró.

La denunciante aseguró que fue abusada en varias oportunidades y pidió apoyo psicológico en un centro del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género el 13 de febrero de 2018, por lo que recibió 13 sesiones de terapia para intentar superar lo ocurrido. La querella –patrocinada por el organismo– fue interpuesta en agosto de ese año en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por los delitos de abuso sexual, en contra de Humberto Baeza Fernández.

Declaraciones de la esposa del líder

En la jornada previa a la sesión, en declaraciones a CHV Noticias emitidas la noche del pasado 28 de julio, su esposa, Luz Rivera, salió a defenderlo, alegando que durante este proceso no ha recaído sobre él la medida cautelar más gravosa. “Cuando él fue a declarar a la PDI perfectamente lo pudieron dejar en prisión preventiva. Sin embargo, se dieron el trabajo de investigar a muchas personas de parte nuestra, de ellas. Entonces, ¿cómo no voy a confiar?”, señaló, según recoge Emilio Lara en Bío Bío Chile.

Por su parte, Fernández siempre ha negado las acusaciones en su contra y ha afirmado que la única persona a la que debe darle explicaciones a su señora. Pese a que la formalización es tan sólo uno de los pasos en cualquier proceso judicial, de ser encontrado culpable, el cantante arriesga hasta 15 años de cárcel. Por el contrario, de ser declarado inocente, “el temucano” evaluaría una contra acusación por injurias y calumnias.

Decisión judicial

Finalmente, el cantante Humberto Baeza quedó en prisión preventiva, tras ser formalizado el 29 de julio, por los delitos de abuso sexual y violación, según escribe en Bío Bío Chile Bernardita Villa. El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó tal medida cautelar y dio un plazo de 90 días para la investigación. El artista de 77 años es imputado por tres delitos de abuso sexual reiterado y tres delitos de violación propia, hechos ocurridos entre 2010 y 2016.

“Estos hechos ocurren desde el 2010, en circunstancias de que las víctimas concurren al Centro Integral de Estudios Metafísicos, CIEM, de la comuna de Santiago Centro, donde el imputado era líder o ‘maestro”“, explicó a La Radio Mariela Cid, fiscal de la Fiscalía Centro Norte. “Las víctimas acudían debido a una vulnerabilidad emocional que tenían en esa época. Ellas buscaban cubrir o llenar un vacío espiritual que tenían. Es en estas circunstancias que el imputado se aprovecha de esta vulnerabilidad y del poder que ejercía en el centro y comete los delitos por los que fue formalizado”, agregó. Por los delitos de abuso sexual reiterado, Fernández arriesga una pena que iría desde los 5 a los 10 años, mientras que, por violación, sería de 10 a 15 años. El cantante actualmente se encuentra en Puerto Varas.

ARRIBA

 

6. España: aparecen restos de animales de posibles ritos de santería en una playa de Canarias.

FUENTE: La Provincia - Diario de Las Palmas

 

 

La Consejería de Sanidad de Canarias ordenó el pasado 21 de julio el cierre de la playa de El Pris, en Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife, España), tras la aparición de restos de animales muertos en la orilla: una cabeza de cabra, trozos de gallinas y lo que parecía ser parte del cuerpo de un gato. Lo cuenta Raúl Sánchez Quiles en La Provincia - Diario de Las Palmas.

El alcalde tacorontero, José Daniel Díaz (NC), explica que los dos días siguientes se realizaron análisis para comprobar la calidad del agua, que está en perfecto estado, lo que permitió reabrirla durante el día 24. Se baraja la hipótesis de que estos restos de cadáveres de animales tengan relación con algún tipo de ritual de santería.

“Los restos estaban al borde de la pleamar. No sabemos si llegaron flotando desde otro lugar o ya estaban en la orilla cuando subió la marea. Sí es cierto que no se hallaron otro tipo de artilugios usados en estos rituales de santería, como velas, por lo que no podemos ni confirmar ni desmentir que ese sea su origen”, detalla el alcalde de Tacoronte.

Díaz explica que es la primera vez que tiene constancia de un hallazgo de este tipo en la zona de la costa de Tacoronte: “Tuvimos algún pequeño acto de santería en la zona de El Calvario, pero de eso hace ya un lustro”. En septiembre de 2019 también aparecieron dos lenguas de vaca clavadas en un árbol y rodeadas con cintas rojas en la vía de servicios entre el campo de golf y la planta de Coca Cola. La playa de El Pris se precintó durante dos días para ejecutar labores de limpieza en profundidad y comprobar el estado de salubridad del agua.

ARRIBA

 

7. Paraguay: un joven, con graves quemaduras en un supuesto sacrificio a San La Muerte.

FUENTE: Paraguay.com

 

 

Una familia demandó a un joven y a su familia, tras las sospechas de que el mismo habría provocado el incendio para sacrificar a su amigo a “San La Muerte”. La víctima sufrió graves quemaduras y permanece internado. El incendio ocurrió el pasado 9 de julio en un barrio de Luque (Paraguay). Según los familiares de Pedro David Sandoval, al principio creyeron que una de las habitaciones, donde se encontraba el joven con su amigo sufrió un incendio, a raíz de una broma con un encendedor, que terminó provocando las llamas.

Sin embargo, según leemos en Paraguay.com, les llamó poderosamente la atención que el amigo y propietario de la vivienda, identificado como José Miguel Centeno, no sufriera ninguna quemadura. Además de que su familia no lo dejó prácticamente declarar y lo llevó hasta el Hospital Psiquiátrico, alegan.

La familia maneja la información de que el joven practicaba ritos satánicos y que habría querido sacrificar a su amigo, como ofrenda. “Pedimos a la Fiscalía celeridad, que vea si realmente tiene enfermedades, porque él le torturó a mi hermano”, dice el familiar. Sandoval se encuentra en grave estado, con quemaduras de hasta tercer grado. “El muchacho supuestamente está deprimido, pero usó a mi hermano como ofrenda a San la Muerte, rociándole querosén por todo el cuerpo”, declaró el hermano de la víctima.

ARRIBA

 

8. El Templo Satánico crea becas para demostrar la maldad de la educación obligatoria.

FUENTE: AP

 

 

El Templo Satánico, con sede en Salem (Massachusetts, EE.UU.), está ofreciendo becas universitarias a estudiantes graduados de secundaria, según informa Associated Press. El grupo, que defiende una mayor separación entre las confesiones religiosas y el Estado, entre otros temas de derechos civiles, indicó que la “Beca Abogado del Diablo” de 500 dólares está disponible para cualquiera que se haya graduado en el año 2020.

Para solicitarla, los estudiantes deben responder dos preguntas. Una de ellas les pide a los solicitantes que describan lo que han hecho para promover los dogmas y la misión de la organización. La otra les pide describir con un ensayo, poema, película u otro medio creativo a un profesor que “aplastó tu espíritu, socavó tu autoestima y te hizo odiar cada minuto que fuiste obligado a estar en la escuela”.

Malcolm Jarry, cofundador de la organización, dijo que el objetivo de la beca es generar atención hacia los problemas de la educación obligatoria. El Templo Satánico se opone a la educación obligatoria porque “viola los derechos civiles fundamentales de los estudiantes e inculca obediencia a la autoridad inmerecida”, señaló Jarry.

Las becas, dijo Jarry, “sirven para premiar a quienes aceptan el individualismo, la empatía, el pensamiento libre y el escepticismo hacia la institución opresora que tuvieron que soportar”. Las solicitudes se aceptarán hasta el 31 de agosto. Los receptores de la beca serán anunciados en septiembre y sus trabajos serán expuestos en el sitio web de la organización.

ARRIBA

 

9. Un nuevo libro muestra algunos testimonios de satanistas españoles.

FUENTE: El Español

 

 

El satanismo siempre ha sido entendido socialmente como un movimiento de adoración al demonio y al mal. Una religión, para algunos una secta, compuesta por ceremonias oscuras en las que se busca el mal ajeno y el caos, según explica Cristina Gómez en El Español. La realidad es que, aunque es cierto que el satanismo sí cree en la magia y los rituales, su filosofía va mucho más allá y se centra principalmente en la búsqueda individual de la libertad. (Cabe señalar que hay muchos tipos de satanismo, y el que presenta este artículo es sólo uno de ellos).

La palabra 'libertad' es de las más repetidas en el libro Yo, satanista. Una periodista dentro del movimiento satánico español, escrito por Teresa Porqueras. Con este texto, de más de cuatrocientas páginas y que ha necesitado de tres años de investigación, Porqueras nos descubre un mundo que está más desarrollado en nuestro país de lo que podíamos pensar. “El libro representa mi viaje personal a través de un submundo que a priori parece peligroso, oculto y morboso, y explico mis experiencias personales y la manera de vivir de personas que dicen ser satanistas”, resume Porqueras a El Español.

Aquellos que se interesen por la realidad del satanismo pueden incluso darse cuenta de que coinciden con algunas de las principales ideas defendidas por el movimiento. Porque, como explica Porqueras, hay que dejar atrás algunos de los mitos más extendidos como que satán es el mal y que todos los satanistas hacen sacrificios de sangre.

“Muchas de las cosas que nos han contado no son reales. Por ejemplo, que todos los satanistas asesinan a bebés o realizan rituales de sangre. Sin embargo, un satanista contemporáneo niega o rechaza los sacrificios de sangre. Siempre hay algún descerebrado que se autondenomina satanista y se dedica a sacrificar animales, pero eso no es satanismo. Esto sucede como en la Iglesia: hay determinados grupos extremistas que practican cosas con las que el resto no está de acuerdo. Es lo mismo”.

La libertad sexual y la mujer

Cuando se dejan atrás estos prejuicios, se puede comprobar que la filosofía de los seguidores del “sendero siniestro”, como es conocido, se basa en la búsqueda del autoconocimiento, el derribo de “las cárceles mentales” que nos impiden avanzar y, sobre todo, vivir como uno quiera vivir en completa libertad. Todo ello acompañado de ciertos ritos que a algunos pueden sorprender.

Esa la libertad a la que aspiran los satanistas se expande a todos los ámbitos de la vida incluyendo, y esto sí puede sonar a cliché, la sexualidad. “La libertad sexual, que uno pueda practicar la sexualidad que desee ya sea hombre, mujer, bisexual, transexual... También abogan por las fantasías sexuales (BDSM, bondage, masoquismo…) siempre y cuando las personas estén de acuerdo”. “Todo esto para ellos es libertad, incluso de que la mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo. Defienden todo tipo de libertades que tiene el individuo”, explica Porqueras. Y es que una de los aspectos más sorprendentes del satanismo es cómo tratan a la mujer.

“El papel de la mujer es muy importante en el satanismo. Si en el cristianismo la mujer, Eva, es la que incitó a pecar, en el satanismo nada tiene que ver. Para ellos el propio poder de la mujer es algo mágico. Ellos valoran la vida, el poder de que una mujer pueda fecundar. Hay muchas logias y muchos grupos que idolatran el poder mágico de la mujer como engendradora de vida”.

Además, la mujer no es un sujeto pasivo, sino que llega a tener un papel “preponderante”. “En el movimiento satánico hay sacerdotisas, hay mujeres que llevan organizaciones importantes que son muy seguidas y tienen mucho poder. Ellos ven en la mujer un montón de simbología mágica como en la fecundidad, el poder dar la vida… Es algo muy importante que hay que preservar y estiman en gran importancia el poder de la mujer”.

Asimismo, ella es igual de libre que el hombre en todos los sentidos. “En el islam, por ejemplo, el cuerpo de la mujer es pecaminoso y hay que ocultarlo. En el satanismo todo lo contrario, ese cuerpo si hay que enseñarlo se enseña”. Pero, apunta Porqueras, “a la mujer nunca se le obliga a hacer nada que ella no quiera” y no es utilizada como un mero 'objeto sexual'.

“Hay rituales de misas negras que pueden utilizar un altar humano que puede ser tanto una mujer como un hombre. Hay una foto que puse en mi Facebook que realizaron una misa negra y en el altar humano había tendido el cuerpo de un hombre desnudo y había dos sacerdotisas realizando la misa. Con lo cual, la mujer no se siente un objeto para nada. Esa idea que muchos tienen no tiene nada que ver. La mujer controla en todo momento y si no quiere hacer algo no lo hace”, insiste.

La mujer es relevante incluso en las entidades demoníacas. Concretamente tiene una gran trascendencia Lilith, una entidad demoníaca que los satanistas consideran “la madre de todos los demonios”. “Lilith está en casi todas las ceremonias y rituales. Sobre todo, las mujeres hacen rituales con esta entidad porque Lilith significa el poder femenino, ese valor y esa fuerza que tenemos las mujeres”.

“Más empoderada”

En el libro, Porqueras habla con una adepta del Camino de la Mano Izquierda llamada Selena (nombre ficticio) que afirma que en el satanismo “las mujeres nos sentimos libres de pensar y hacer. Nadie nos obliga a nada y no hay tabús de ningún tipo”. En este sentido, la autora opina que todavía hay “determinados aspectos de la vida en los que no se nos valora igual” y en el satanismo “la libertad la llevan como uno de los valores más importantes” y por eso “no nos hacen sentir a las mujeres que estemos por debajo del hombre”.

Asegura que tras vivir tan de cerca el satanismo se siente ahora más “empoderada y más fuerte”. “Me ha ayudado mucho en mi vida porque llegué al libro muy temerosa, con muchos miedos inculcados por la Iglesia y la sociedad que hacen que el ser humano no avance. Después de lo vivido, no temo a ningún demonio, al infierno, al mal de la tierra… Esto me hace una mujer mucho más empoderada y fuerte, sobre todo para ser más proactiva. Creo que me he contagiado de la parte positiva del satanismo, porque son muy vitalistas”.

Conociendo esos beneficios que nos puede proporcionar algunas de las creencias básicas del satanismo le pregunto: ¿Consideras que todos deberíamos aceptar algunos apuntes de esta filosofía? Todo lo relativo a la liberación, el desarrollo personal.... A lo que Porqueras me responde de forma muy coherente.

“Una cosa que tiene el satanismo es que no defienden el proselitismo. Quieren que todas las personas lleguen por sí mismas. Tienen valores muy interesantes como el de la libertad, las ganas de vivir, crecimiento personal… Pero no quieren hacer proselitismo de esto. Creen que todo satanista no se hace, nace. No quieren participar de todo este movimiento que siempre han hecho las religiones de predicar. No quieren imponer sus ideas por mucho que sean interesantes. Son tan libres que no quieren imponer esto. Que cada uno crea lo que quiera”.

Y concluye: “Sí hay cosas que mí me han ayudado en mi propia vida. Yo ahora valoro más la vida. Un error que tenía era que cuando me salían mal las cosas me hundía. Tenía la idea de 'sí de bueno, qué le vamos a hacer', cosas así con las que te hundes. Pero ellos dicen que son obstáculos, pero son acicates para que te vaya mejor la vida. Aprenden a ver la vida con total optimismo y vitalismo. No quieren que te pongas a llorar y a lamer tus heridas. Es un espíritu vitalista y no derrotista”.

ARRIBA

 

10. La vida de Madame Blavatsky, fundadora de la Sociedad Teosófica.

FUENTE: National Geographic Historia

 

 

Helena Petrovna Blavatsky, más conocida como Madame Blavatsky, fue para algunos una afamada ocultista, aunque para otros sólo fue una impostora y una charlatana que utilizó el engaño para aprovecharse de la ignorancia y la credulidad de la gente. Fue cofundadora de la Sociedad Teosófica y autora de obras famosas, como Isis sin velo (1877), en la que describe los pormenores de una religión de su propia invención, o La doctrina secreta (1888), un libro repleto de teorías relacionadas más o menos indirectamente con el hinduismo. Sus historias son, a menudo, contradictorias, y muchos se muestran muy críticos sobre la veracidad de sus afirmaciones. Fallecida a causa de una gripe en Londres el 8 de mayo de 1891, sus últimas palabras fueron: “Mantengan la unión, no hagan que ésta, mi última encarnación, sea un fracaso”. Lo cuenta Josep Gavaldà en National Geographic Historia.

Nobleza y tradiciones

Helena nació de forma prematura la medianoche del 30 al 31 de julio de 1831 (una fecha que, según el calendario ruso, corresponde al 12 de agosto). Debido a que su estado de salud era muy delicado, la familia decidió bautizarla de inmediato por temor a que muriera sin haber recibido el sagrado sacramento y “con la carga del pecado original en su alma”. Para el pueblo ruso, esa fecha equivale a la noche de San Juan y la tradición cuenta que los nacidos ese día están dotados de gran poder sobre las fuerzas malignas, incluyendo demonios y brujas.

El padre de Helena fue el coronel Peter von Hahn, perteneciente a la nobleza germano-rusa que constituía la élite administrativa y militar de la Rusia del siglo XIX. Su madre fue Helena Fadeyeva, una feminista y destacada novelista que pertenecía a la noble familia Dolgorukov y que murió de tisis a los 28 años, cuando Helena tenía tan sólo 11. Su hermana Vera fue escritora de novelas de fantasía y de ocultismo, y su abuela fue la princesa Helena Dolgorukov, afamada botánica y escritora. Un primo hermano de Helena fue asimismo Sergei Witte, primer ministro bajo el reinado del zar Nicolás II.

Sueños y visiones

A los diecisiete años, en 1848, Helena se casó con el vicegobernador de la provincia de Ereván, Nikífor Vasílievich Blavatsky, un hombre veintitrés años mayor que ella. La joven aceptó el matrimonio para poder independizarse de su familia, pero después de tres meses de unión y, según ella, de no haber consumado el matrimonio, Helena huyó a caballo cruzando las montañas hasta llegar a casa de su abuelo en Tiflis.

Según cuenta la propia Helena, poco después inició una serie de viajes iniciáticos que la llevaron a Egipto, Turquía, Grecia y al Tíbet (lugar que habría logrado visitar tras varios intentos infructuosos, ya que en aquel momento éste era una zona prácticamente inaccesible para los occidentales). Aquel destino la habría puesto en contacto con un saber ancestral que era guardado por unos maestros o mahatmas que allí residían. En algunos de estos viajes, Helena estuvo acompañada por el explorador y naturalista norteamericano Albert Rawson, que era masón y también estaba muy interesado en el esoterismo.

A partir de ese momento, Blavatsky afirmó haberse embarcado en un viaje de búsqueda espiritual, bajo la dirección de un maestro hindú que se le aparecía en sueños y visiones desde su infancia, y con el que posteriormente se habría topado en una calle de Londres en 1851 mientras paseaba con su padre. Este maestro sería un iniciado oriental de Rajput que fue conocido entre los teósofos con el nombre de Mahatma M. o Maestro de Morya.

Pero la veracidad de estas afirmaciones fue puesta en duda en 1874, cuando, viviendo en Estados Unidos, concedió una entrevista a la prensa y le resultó imposible demostrarlas, y más aún cuando James Randi, un investigador de los fraudes paranormales, afirmó en su obra Encyclopedia of Claims, Frauds and Hoaxes of the Occult and Supernatural (Enciclopedia de quejas, fraudes y engaños de lo oculto y sobrenatural) que Blavatsky había desempeñado, durante esa época, oficios tan dispares como profesora de piano, jinete de circo o ayudante de un médium. De este último habría aprendido diversos trucos que éstos empleaban para simular apariciones fantasmagóricas y fenómenos sobrenaturales ante sus clientes.

¿Fraude?

En 1871, Madame Blavatsky había fundado la Sociedad Espiritista en la ciudad de El Cairo, con la finalidad de estudiar los fenómenos mentales. Sin embargo, la sociedad se vio envuelta en varios escándalos financieros y al final fue disuelta. Dos años después, en 1873, Helena Blavatsky emigró a Estados Unidos, donde se estableció y continuó con sus “trabajos” como médium. En 1874 conoció a Henry Steel Olcott, un abogado experto en agricultura y coronel retirado que buscaba la verdad espiritual.

En 1875, junto a Olcott, y siempre siguiendo las directrices de sus supuestos maestros, que según ella recibía de manera telepática, fundó la Sociedad Teosófica para extender un conocimiento que, según ellos, superaría la dicotomía ciencia-religión y dejaría atrás las creencias tradicionales a partir de un saber oculto procedente de la India. Posteriormente ambos socios trasladaron la sede de la sociedad desde Nueva York al barrio de Adyar en Chennai, al sur de la India, lugar donde aún permanece a día de hoy.

La fama de la teosofía, apoyada en los libros escritos por Blavatsky, creció como la espuma y atrajo a muchas figuras destacadas de la época como el mismísimo Thomas Edison. A pesar del éxito, varios seguidores acabaron denunciando por fraude a la “vidente” y al final, la fundadora de la Sociedad Teosófica tuvo que abandonar la India para, en 1885, establecerse en Londres. Pero allí no acabaron sus problemas.

La Sociedad para la Investigación Psíquica, una organización sin ánimo de lucro cuyo propósito era el estudio de sucesos y habilidades descritos como psíquicos o paranormales, descalificó en público las actividades teosóficas por fraudulentas. Pero un siglo más tarde, la sociedad tuvo que reconocer que los métodos utilizados en la investigación del caso no fueron del todo correctos, cosa que aprovecharon los teósofos para desmentir las críticas recibidas.

Madame Blavatsky falleció en Londres en 1891, a los 59 años, a consecuencia de una gripe. Tras su muerte, la teosofía vivió varias crisis, aunque su influencia llegó incluso hasta el Tercer Reich, donde muchos altos cargos del partido nazi se declararon seguidores de esa doctrina. La huella de Helena Blavatsky ha llegado hasta nuestros días tal como afirma el escritor mexicano Mauricio-José Schwarz en su obra La izquierda feng-shui: “La doctrina de Madame Blavatsky sentó las bases para numerosos movimientos que vinieron después, como gran parte de la contracultura de los sesenta y todo el movimiento New Age. Blavatsky logró la hazaña de doblepensar, de rechazar parte de la ciencia moderna (se declaró antidarwinista, por ejemplo) y de asumir como verdad otras partes que resultaban convenientes a su cosmogonía manufacturada”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.