Cáritas | Economía solidaria • 04/08/2020

 

Los cursos de formación para el empleo se adaptan al formato online

 

Nuestras diocesanas toman contacto con plataformas web, aulas online y video tutoriales para formar a sus participantes

 

 

 


 

 

 

 

 

Una vez más, la crisis de la COVID19 ha puesto patas arriba las perspectivas y los calendarios de casi todo lo previsto para este 2020. Es el caso, por ejemplo, de la formación para el empleo que a través de cursos y talleres se realizan en las Caritas Diocesanas, algunas de ellas con el apoyo de entidades como la Fundación Endesa, el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) o los financiados con los propios recursos de Cáritas.

Hay cursos que se han tenido que aplazar y otros que han conseguido llevarse a cabo gracias a los considerables esfuerzos de las Diocesanas, que han tenido que lanzarse a las nuevas tecnologías prácticamente de un día para otro: Videoconferencias a través de las diferentes plataformas online, aulas online, videos, tutoriales, etc.

 

  • Para Caritas Diocesana de Cuenca ha supuesto una experiencia exitosa. Cuando comenzaba su edición del curso de Atención Sociosanitaria para personas dependientes en instituciones, cofinanciado por el Fondo Social Europeo no podía imaginar que las alumnas encontrarían trabajo en este sector antes de terminar la formación. De un día para otro, adaptaron la formación presencial a distancia y, día a día, las alumnas nos iban dando una lección de cómo podían hacer frente a esta nueva situación.
  • En algunos casos, como, el de Caritas Tarragona, la mayor parte del Curso Básico de Atención domiciliaria, se ha tenido que hacer online, con la consiguiente inversión en tiempo para adaptar las clases y los profesores, para concluir según lo previsto la formación.
  • Caritas Orihuela Alicante ha puesto en marcha un curso de formación online de limpieza de grandes superficies con el apoyo del Programa operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (POISES). En el marco de los itinerarios de inserción laboral, han puesto también en marcha curso de 120 horas de formación para el empleo de Atención telefónica y negociación comercial,  con apoyo de la Unión Europea, dirigido a personas que ya se encuentren en procesos de orientación laboral de Cáritas. Terminará en septiembre y se podrá hacer a través de móvil o conexión a Internet.
  • La Fundación FTI (Formació i Treball) de Caritas Barcelona ha continuado su itinerario de formación para la inserción socio laboral para los participantes del Programa Labora en formato online a través de capsulas sobre el conocimiento del mecado laboral y la mejora del perfil técnico.
  • La Fundación Chavicar de Cáritas La Rioja se han adaptado a la situación actual y han querido dar continuidad a su labora en la formación para el empleo, lanzando un nuevo plan de acción «Formación ocupacional a distancia (en el marco de FSE-POISES 2020 Itinerario de inserción socio-laboral)» con cursos enfocados a conocer los tipos de contratos y convenios existentes o el manejo del móvil o las redes sociales como herramientas de búsqueda de empleo.
  • Cáritas Diocesana de Jaén impartió un curso Operaciones Básicas de Hostelería en el periodo de confinamiento con apoyo de Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía.

 


Fotografías: Cáritas Cuenca, FIT y Cáritas Jaén.