Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 767

7 de ago. 2020

 

1. Argentina: una joven denuncia a un anciano de los testigos de Jehová por acoso sexual.

2. El Ayuntamiento de Alzira (Valencia) cede datos del padrón de tres décadas a los mormones.

3. El ministro del Interior de Paraguay critica duramente a la Iglesia de la Unificación.

4. La Justicia de EE.UU. confirma (y aumenta) los cargos contra el líder de La Luz del Mundo.

5. Cienciología y el actor cienciólogo Tom Cruise, en el punto de mira de los medios.

6. Muere Karen Berg, figura destacada de la Kabbalah.

7. Los abusos del Centro Integral de Estudios Metafísicos, la secta liderada por Tito Fernández.

8. El caso de la secta Nxivm será mostrado en una serie documental.

9. El caso real del sacrificio de una niña en una secta española, trasfondo de una nueva película.

10. La ayahuasca: planta de poder… y una sustancia peligrosa.

 

 

1. Argentina: una joven denuncia a un anciano de los testigos de Jehová por acoso sexual.

FUENTE: Télam

 

 

La Justicia bonaerense dictó una restricción de acercamiento y prohibición de contacto para un anciano (responsable local) de los testigos de Jehová del partido bonaerense de Quilmes después de que una joven de 20 años, que lo denunció por acoso sexual, dijo que recibió amenazas por parte del hombre y sus allegados. Lo leemos en Télam.

El anciano, oriundo del partido bonaerense de Quilmes, fue denunciado por acoso y amenazas por parte de una joven que pertenecía a la comunidad, quien hizo una publicación en redes sociales y provocó que otras mujeres relataran que vivieron situaciones similares con la misma persona. La denuncia fue radicada por la joven, que se identificó como Cintia, de 20 años, en la UFI Nº 8 de Quilmes con una carátula tentativa de “abuso sexual”.

“La denuncia la realizó Cintia en una comisaría y en redes sociales, donde se viralizó y empezaron a aparecer otras víctimas no sólo de este pastor sino también de otros en Quilmes. Muchas de las víctimas eran menores de edad en el momento de los abusos”, dijo a Télam el abogado de la denunciante, Paolo Zaniratto, y agregó que su defendida “sufrió hostigamiento y amenazas de personas de la comunidad”. “Hemos pedido a la fiscalía una medida precautoria para ella y restricción perimetral”, precisó Zaniratto.

De este modo, el juez Martín Nolfi, titular del Juzgado de Garantías Nº 2, dispuso como medida cautelar “la prohibición de contacto –por cualquier medio– del imputado con la denunciante y su grupo familiar, así como la restricción de acercamiento –también en este caso por cualquier medio– al domicilio de la misma”, según el fallo que se conoció el pasado 4 de agosto. El primer posteo de la denunciante sobre el acoso fue el 13 de junio, y en los comentarios otras mujeres se sumaron a la denuncia y dejaron su testimonio contrario al testigo de Jehová.

Según el relato de la denunciante, el hostigamiento comenzó en agosto de 2019 cuando la joven intentaba dormir. Durante la madrugada recibió un mensaje de WhatsApp que la sorprendió: “Mandame fotos de cómo estás vestida”; “venite que te pago el Uber o el Taxi”, fueron algunos de los mensajes del pastor que consignó la joven.

Enterado el Consejo de Ancianos (de la congregación local de los testigos) sobre la situación, se convocó al anciano a dar las explicaciones del caso y, según cuenta la joven en sede judicial, éste negó todo en primera instancia y el resto de los responsables decidieron no avanzar. A estos mensajes, se sumaron intimidaciones: a los intentos de pedidos de perdón para evitar el escándalo y la denuncia, siguieron amenazas de agresión física y hasta de muerte que la joven presentó también a la Justicia que ahora investiga la causa.

“Vemos también un pacto de silencio en la congregación que intenta brindar impunidad a los perpetradores de los hechos. Esperemos que la justicia avance, se investigue, se proteja a las denunciantes y se llegue a la verdad de los hechos”, aseguró el abogado. “Queremos avanzar contra autores y encubridores. Esta clase de delitos se deben investigar siempre con amplitud probatoria, teniendo en cuenta cada hecho y no revictimizando a las denunciantes”, agregó. “Cintia perteneció a comunidad, pero hace un tiempo se alejó. Muchas de las víctimas continúan siendo parte”, advirtió Zaniratto.

ARRIBA

 

2. El Ayuntamiento de Alzira (Valencia) cede datos del padrón de tres décadas a los mormones.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 30 de julio se iniciaron los trabajos de digitalización de los registros originales de los Padrones Municipales de habitantes de la localidad de Alzira (Valencia, España) de entre los años 1921 y 1950, así como de los documentos de la sección de Quintas del mismo periodo cronológico que forman parte de la documentación histórica del Archivo Municipal. Se da cumplimiento así al Convenio de Colaboración firmado en su día por el Ayuntamiento de Alzira y la empresa FamilySearch International, ubicada en el estado de Utah (EE.UU.), aprobado por la Junta de Gobierno Municipal el pasado 2 de junio, según leemos en el medio digital Valencia Extra.

A través de la Sociedad Genealógica de Utah (que inició la microfilmación de fuentes documentales de idénticas características del archivo en 2003) y del Ayuntamiento se facilitará a todos los interesados la consulta de esos documentos, muy importantes en cuanto a la investigación de noticias de los antepasados y la elaboración de árboles genealógicos.

Detrás de la iniciativa: los mormones

Aunque la información periodística no lo señala, es necesario aclarar que la empresa FamilySearch y la Sociedad Genealógica de Utah dependen de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son llamados popularmente “mormones”. La secta, con casi dos siglos de historia, dedica importantes recursos a la investigación genealógica en todo el mundo.

El de Alzira no se trata de un caso único en España. De hecho, ya en 2012 InfoRIES publicó un artículo donde detallaba el trabajo que estaban llevando a cabo los mormones en varias localidades e instituciones supralocales de la Comunidad Valenciana. Y en los últimos años ha recogido los casos de los ayuntamientos de Játiva (también en la provincia de Valencia), Vera (Almería) y otros lugares.

¿Por qué?

Como explican en su libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son? Vicente Jara y Jorge Núñez, la labor de investigación genealógica llevada a cabo por la secta tiene su fundamento en la escatología o doctrina sobre el destino del alma humana tras la muerte. Para los mormones, el grado más alto de la vida eterna se denomina “exaltación”.

Pues bien, “los que hayan muerto sin alcanzar este grado aún por no haber recibido las correspondientes ordenanzas [sus ritos] pueden ser ayudados a ello por los vivos, mormones dignos de la IJSUD”, explican Jara y Núñez. Estos mormones fieles “hacen investigación y preparan su historia familiar para determinar el nombre y la fecha de nacimiento de sus antepasados a fin de que se puedan efectuar por ellos las ordenanzas de salvación” (IJSUD, Guía para el Estudio de las Escrituras, término Salvación de los muertos).

“Esta y no otra es la razón de los estudios genealógicos (almacenados bajo las más estrictas medidas de seguridad en Little Cottonwood Canyon, en Salt Lake City) que realizan en todo el mundo los mormones, haciendo para los fallecidos en los templos los rituales adecuados de salvación y glorificación”, dicen los expertos.

Para realizar esta labor a escala mundial, en 1894 la secta fundó la Sociedad Genealógica de Utah, que lleva más de un siglo recogiendo datos personales de toda la humanidad, lo que resulta ser ahora mismo “un gigantesco árbol genealógico que reposa en el interior de una montaña… a prueba de bombas y con puertas de acero de varias toneladas”.

ARRIBA

 

3. El ministro del Interior de Paraguay critica duramente a la Iglesia de la Unificación.

FUENTE: Última Hora

 

 

El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, ha visitado ya en varias ocasiones su pueblo natal, Puerto Casado. Hace unos días volvió a pisar la localidad para habilitar la base de operaciones del Departamento de Antiabigeato instalando un grupo táctico de la Policía Nacional en la localidad chaqueña.

Además, hizo entrega de una nueva patrullera para la dependencia, y aprovechó el momento para reunirse con dirigentes de la comisión de tierras y autoridades del departamento y del distrito para tratar asuntos sobre la legalización de tierras que actualmente están en manos de extranjeros. En este caso, como nos recuerda el diario Última Hora, en manos de la conocida como “secta Moon”.

Palabras del ministro

En su discurso, Acevedo dijo: “Hasta hoy muchos de mis compueblanos son extranjeros en su propia tierra, porque aquí como hay extranjeros solidarios hay aquellos que se mueven por la codicia y la lujuria del dinero”. Esto lo mencionó tras valorar el trabajo de dos sacerdotes salesianos –el español Martín Rodríguez y el polaco Zislao Ksiazek– “que siguen acompañando con fe la lucha de los pobladores en la reivindicación de sus propias tierras”.

“¿Para qué queremos gente de otro lado y que no nos respetan, que no nos quieren, nos marginan y nos tienen arrastrados”, expresó el ministro en un tono enérgico ante las autoridades presentes y también ante miembros de la empresa ligada a la Iglesia de la Unificación (“secta Moon”) que estaban escuchando atentamente lo que decía el secretario de Estado. Según el ministro, ya es hora de decirles basta y que se vayan, refiriéndose a aquellos que están quebrantando la tranquilidad de los pobladores, que reclaman hace décadas el legítimo derecho de reivindicar un territorio histórico como es Puerto Casado, habitado desde hace más de 100 años.

Manifestación reciente

Según informa también Última Hora, el pasado 30 de julio un grupo de pobladores de Puerto Casado (en el Departamento de Alto Paraguay) realizaron una marcha pacífica hasta la sede del Juzgado de primera instancia de la localidad chaqueña. La protesta estaba dirigida contra un procedimiento judicial con el que la “secta Moon” pretende reivindicar un inmueble ocupado por un dirigente de la comisión de tierras.

Ariel Guccione, que es vicepresidente de la comisión de tierras y concejal municipal, dijo que “llama la atención del procedimiento de la ‘secta Moon’ de querer reivindicar inmuebles ocupados por pobladores genuinos de Casado; llegaron en mi casa el juez y su actuario para hacer el reconocimiento, incluso estaba un topógrafo y el abogado de la Asociación de la Unificación del Cristianismo Mundial (secta Moon), realizaron un acta lo que sería la preparatoria para un desalojo donde estoy viviendo”.

Según continuó diciendo Guccione, “lo que más llama la atención es que justo en un momento en que la asociación o secta –como se le conoce en Casado– se debate en litigios judiciales por concesión de tierras, aparecen queriendo desalojar mediante el juzgado de primera instancia del distrito, una serie de inmuebles; esto es lo que ocasiona la indignación de la gente”. Asimismo, mencionó que con su familia corre el riesgo de ser desalojado del sitio donde viven legítimamente.

Para el presidente de la comisión de tierra, Raúl Lagraña, el problema de la tierra de los casadeños es una cuestión de Estado, algo que el Gobierno debe solucionar y no la “secta Moon” valiéndose de jueces para despojar de sus casas y parcelas a los habitantes: “no vamos a permitir que estos extranjeros no quiten los lugares que nos corresponden hace más de 100 años de existencia del pueblo; lamento que haya jueces que se prestan a la jugada de los Moon, que en 20 años de haber supuestamente comprado las tierras de Puerto Casado no produjeron absolutamente nada”.

ARRIBA

 

4. La Justicia de EE.UU. confirma (y aumenta) los cargos contra el líder de La Luz del Mundo.

FUENTE: Univisión – BBC

 

 

El Servicio de los US Marshals confirmó a Univisión que le solicitó al Departamento del Sheriff de Los Ángeles que está interesado en asumir la custodia de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, quien se encuentra en una cárcel desde hace poco más de un año por múltiples acusaciones de abuso sexual de menores dentro de su congregación. Lo contaba el 30 de julio en este medio el periodista Isaías Alvarado.

Primer avance: página web del sheriff

La petición para retener a Joaquín García ya aparecía entonces en la página del Sheriff del condado de Los Ángeles, lo cual “indica que el gobierno federal tiene interés en una persona, potencialmente para presentar cargos en su contra”, dijo a este medio Dave Oney, portavoz de los US Marshals. El vocero explicó que detrás de dicha solicitud está el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por un caso pendiente cuyos detalles no se revelaron. “Fue el FBI el que puso el pedido de retención para García”, aclaró Oney.

Dicha solicitud es emitida por esta agencia para prevenir la liberación anticipada de un sospechoso, ya sea porque hay una orden de arresto en su contra por un caso criminal pendiente o porque buscarían ponerlo bajo libertad condicional o supervisada. En cualquier de los casos, se trataría del primer indicio oficial de que el Departamento de Justicia (DOJ) está investigando al dirigente de La Luz del Mundo.

En aquel momento, ni la Fiscalía federal ni los US Marshals dieron más detalles al respecto. Los abogados de Joaquín García no respondieron los mensajes enviados por este medio pidiendo una declaración. Y un portavoz de Sheriff de Los Ángeles respondió: “no hacemos comentarios sobre el caso de otra agencia”.

Avances en la investigación

Hace seis meses, ex miembros de La Luz del Mundo dijeron a Univisión que se habían reunido con agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), una dependencia federal que también investiga los casos de explotación sexual internacional y de pornografía infantil, y con oficiales del Departamento de Justicia en California, interesados en escuchar sobre las denuncias contra Joaquín García. Hasta ahora, el único caso abierto en una corte federal de EE.UU. contra este líder religioso era el que interpuso en febrero Sochil Martin, quien destapó el escándalo sexual de esta iglesia y que derivó en un proceso penal que interpuso la Fiscalía General de California en la Corte Superior de Los Ángeles.

La demanda civil federal de Martin acusa a Joaquín García, a sus familiares más cercanos y varios obispos, de crimen organizado, tráfico de personas, trabajo forzado, agresión sexual y otros delitos. Los abogados de Martin dijeron que la solicitud de retención emitida por los US Marshals no está relacionada con esta querella.

En una denuncia de 65 páginas se dan detalles explícitos del supuesto infierno que sufrió Martin, como realizar bailes eróticos “en varios estados de desnudez” siendo menor, reclutar bajo presión a niñas para “el harén” del llamado ‘Apóstol de Jesucristo’, tener relaciones con quien éste le pidiera y ser violada “docenas de veces” por éste. También alega que le pidieron hacer aberraciones sexuales con animales.

Los abogados del dirigente de La Luz del Mundo y del resto de los acusados han negado ante el tribunal federal cada uno de los señalamientos hechos por Martin, según consta en documentos judiciales. Relacionado con esta querella civil federal, los US Marshals informaron el pasado 27 de julio de que Joaquín García ya fue notificado en la cárcel sobre la denuncia que pesa en su contra. La mañana del 15 de julio él firmó que había recibido todos los documentos de este caso.

En tanto, el proceso penal que interpuso la Fiscalía General de California en junio de 2019 sigue empantanado por la pandemia y las estrategias legales de la defensa. El pasado 9 de julio, el juez George Lomeli rechazó liberarlo en espera de que una corte estatal de apelaciones le haga llegar su decisión de desestimar el caso por una falla técnica.

Unos días antes, el magistrado negó que lo dejaran libre, aunque la defensa advirtió que su cliente tiene un “alto riesgo de muerte” si contrae el nuevo coronavirus, pues padece diabetes e hipertensión. Su siguiente audiencia se programó para el 6 de agosto y se espera que ese día la Fiscalía estatal vuelva formularle cargos al líder de La Luz del Mundo. Por su parte, los líderes de la secta les dijeron a sus fieles por medio de un comunicado que su dirigente será exonerado ese día.

La nueva acusación

La fiscalía del estado de California volvió a acusar el 31 de julio a Naasón Joaquín García de 23 delitos, entre ellos violación de menores, extorsión y posesión de pornografía infantil. La imputación, que incluye 6 nuevos cargos y el establecimiento de una fianza de 50 millones de dólares, señala que los crímenes se cometieron entre junio de 2015 y junio de 2019 en el sur de California.

Como recuerda BBC, García, de 51 años, lleva más de un año detenido en Estados Unidos después de un escándalo de acusaciones de abuso sexual a menores y producción de pornografía infantil, entre otras denuncias. La acusación llega después de que hace más de tres meses se desestimara por problemas procedimentales la primera. En esa ocasión, los abogados del líder de La Luz del Mundo intentaron conseguir su excarcelación, posibilidad que parece más remota con la acusación reciente.

Antecedentes de la secta

Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo es el nombre oficial de la secta fundado en 1926 por Eusebio Joaquín González, el abuelo de Naasón Joaquín García. Después de lograr amplia aceptación entre sectores populares con el paso de los años e incluso influencia política. Era conocida como una de las confesiones religiosas más poderosas de México y la entidad aseguraba que tenía presencia en 58 países, pero el escándalo del ahora detenido multiplicó las críticas y cuestionamientos a la iglesia.

La corresponsal de BBC en Los Ángeles, Patricia Sulbarán, explica que este caso ha estado rodeado de ires y venires y, aunque en algún punto se creyó que García saldría libre a raíz de la decisión de la corte apelaciones, esto no sucedió. “Ahora, por el contrario, aumentan los cargos en su contra en un caso que, por lo que ya se ha visto, promete ser largo”, sostiene la periodista. Sulbarán añade que en una de las audiencias en las que el acusado estuvo presente, a principios de julio, se le vio demacrado y con una calvicie avanzada. “En su anuncio de este jueves, la fiscalía reiteró su llamado a posibles víctimas a ponerse en contacto con las autoridades”, añade la corresponsal.

ARRIBA

 

5. Cienciología y el actor cienciólogo Tom Cruise, en el punto de mira de los medios.

FUENTE: 20 Minutos – Yahoo

 

 

La actriz Leah Remini es una de las pocas personas conocidas que estuvieron en la Iglesia de la Cienciología y la abandonaron y que hablan públicamente de ello. Ahora, la actriz ha vuelto a hacer declaraciones sobre esa religión, considerada como una secta en diversos países y sobre uno de sus más famosos miembros: Tom Cruise. “Creo que es hora de que la gente empiece a darse cuenta de los hechos reales aquí. Tom ha manipulado durante años su imagen para parecer un buen tipo”, dijo Remini, de 50 años, a US Weekly. Lo cuenta el medio español 20 Minutos.

“Aunque creo que hubo un momento en que Tom era una persona decente y de buen corazón”, ahora “está completamente dedicado a la misión de la Cienciología de ‘limpiar’ el planeta Tierra, lo que significa convertir al 80 por ciento de la población mundial en cienciólogos”, afirmaba la actriz. La actriz dejó la Iglesia de Cienciología en 2013, después de pertenecer a ella desde niña y desde que salió ha denunciado en diversas ocasiones haber sido perseguida y espiada, algo que Cienciología ha negado.

“Tom se ha salido con la suya en eso de parecer ‘buen tipo’, porque eso es lo que dice la política de la Cienciología: crear buenas relaciones públicas en el mundo y dar a conocer esas ‘buenas acciones’”, atacaba Leah, que no dudaba en afirmar que “Tom ha usado durante años a la Cienciología y su personal para hacer su trabajo sucio”, como romper con Nicole Kidman, que renegaba de la religión de su ahora ex marido.

La actriz acababa con una grave acusación. Según ella, Tom Cruise usó “durante años su Iglesia para torturar a sus empleados enviándolos a interrogarlos a su costa”. “Una mujer que conozco se derrumbó porque las horas que trabajaba para Tom le hacían imposible criar a su familia”, aseguraba Leah Remini. “Fue interrogada y castigada”, afirma Leah, que dice que “estas son algunas de las cosas que ha hecho Tom de las que nunca se habla, y creo que es hora de cambiar eso”.

Por otro lado, Thandie Newton, que fue compañera de reparto de Cruise en la película Misión Imposible 2, aseguraba a principios de julio haber “sentido miedo” de Cruise cuando rodaba con él la segunda entrega de la saga de acción: “Tenía mucho miedo de Tom. Era un individuo muy dominante”, asegura la actriz. “Intenta con todas sus fuerzas ser una persona amable. Pero la presión, todo lo que asume… Creo que tiene la idea de que solo él puede hacerlo todo lo mejor que puede hacerse”, decía Newton, tal como leemos en Yahoo.

Poco después, Leah Remini ha aplaudido públicamente a Newton por atreverse a criticar a Cruise. “Hay que tenerlos muy grandes para hacer lo que ella ha hecho, y si más gente alzara su voz de esa forma, si tuviesen el valor de hacerlo, creo que llegaríamos algo”, declaró la neoyorkina de 50 años a The Daily Beast durante la promoción de su podcast “Scientology: Fair Game” (del que publicamos información en el número 766 de InfoRIES).

Remini asegura que se metió en problemas siendo ciencióloga cuando preguntó por qué Cruise tenía que ser la imagen pública de su religión. “No es capaz de mantener en pie un puto matrimonio, va por ahí saltando sobre sofás, haciendo como que sabe algo sobre el postparto”, declaró la actriz. “Pronto me di cuenta de que no debería estar haciendo eso, porque Cruise está considerado como un mesías en Cienciología”.

“Estamos ante un hombre que no ha visto a su propia hija desde hace años. Que este tipo pueda ir corriendo por ahí y haciendo creer a la gente que es alguien súper encantador… no lo entiendo. Pero ese es el juego de mierda de Hollywood que la gente sigue”. Como era de esperar, ningún representante de Cruise ha respondido a las declaraciones de Remini (tampoco a las de Newton, por supuesto).

Remini, que fue educada en Cienciología desde que tenía 9 años, después de que su madre se uniera a la organización, decidió salirse tras cuestionar la gestión de la Iglesia por parte de su líder, David Miscavige. Dos años después publicó unas memorias, Troublemaker: Surviving Hollywood and Scientology. La actriz también tuvo su propia serie documental en A&E, titulada “Leah Remini: Scientology and the Aftermath”, que profundizaba en las experiencias de varios ex cienciólogos tras su abandono de la Iglesia.

ARRIBA

 

6. Muere Karen Berg, figura destacada de la Kabbalah.

FUENTE: Varios medios

 

 

La escritora Karen Berg murió el pasado 30 de julio rodeada del cariño de su familia, según informa la revista mexicana Clase. Uno de sus hijos dio la noticia en las cuentas oficiales de Karen, que nació el 12 de octubre de 1942, en el seno de una familia judía. Tuvo dos hijos con Philip Berg: Yehuda y Michael, nacidos en 1972 y 1973 respectivamente; con el Rav Berg fundó el Centro de Kabbalah, actualmente presente en todo el mundo.

Palabras de su hijo

“Queridos amigos y comunidad”, comenzó el mensaje de Michael, “con un gran pesar en el corazón comparto con ustedes el fallecimiento de mi madre Karen Berg. En el momento del amanecer, en el aniversario de muerte del Vidente de Lublin, mi madre Karen decidió dejar este mundo físico y reunirse con el Rav y todos los tzadikim. Mientras nos llenan una abrumadora tristeza, dolor y sentimiento de pérdida, también sabemos que ella se encuentra feliz de ser abrazada una vez más por su alma gemela, el Rav, y estar rodeada por todos los tzadikim”.

“En este momento recuerdo una conversación que tuvimos hace unas semanas y mi madre dijo: ‘Haré lo posible para estar en este mundo, pero si esto no es posible, he tenido una vida plena y significativa’. Creo que ella sabía que esas palabras no expresaban la totalidad de lo que ha hecho. Mi madre, Karen, cambió al mundo, dio amor y vida a millones de personas, a su familia, a los jevre, estudiantes y amigos. Nunca podremos pagarle de regreso, pero sé que lo que ella nos ha dado nos apoyará para siempre. Les agradezco a todos nuestros amigos su apoyo y amor en este momento. Con un gran dolor y un mayor amor, Michael”, escribió.

Karen Berg estuvo enferma durante algún tiempo, aunque en el comunicado no se precisa la causa de su fallecimiento.

Transmisora del esoterismo a la infancia

En el año 2015, InfoRIES publicó una noticia sobre un proyecto de espiritualidad de Kabbalah que estuvo a punto de implantarse en los colegios públicos de Panamá. En aquella ocasión, al explicar en qué consistía la iniciativa denominada “Spirituality for Kids”, se podía leer un texto de sus organizadores que decía: “Karen Berg es la líder espiritual y directora del Centro de Kabbalah, así como la inspiración que llevó a traer la antes exclusiva sabiduría de Kabbalah a todo el mundo”.

Señalaban también que “hace más de una década, Karen comenzó a implementar su visión de brindarle a los niños herramientas espirituales universales, sabiendo que si un niño puede entender los conceptos espirituales a temprana edad, éste podrá tomar mejores decisiones más adelante en su vida”.

El Centro de Karen Berg y su familia asegura inscribirse en la tradición cabalística, “una forma de gnosis de origen judío”, como explica José Luis Vázquez Borau, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado por Aleteia. En él se refiere también a esta corriente espiritual como “judaísmo esotérico”.

Vicente Jara, también investigador de la RIES, entrevistado sobre la cábala, afirmaba hace años que “es pura magia”, porque “se trata de ver la Palabra de Dios, el Pentateuco como un libro de magia, y buscar significados ocultos, cuando los textos están ahí suficientemente claros, y no hay que colocar las palabras de ninguna forma buscando respuestas”.

ARRIBA

 

7. Los abusos del Centro Integral de Estudios Metafísicos, la secta liderada por Tito Fernández.

FUENTE: Bío Bío Chile

 

 

Desde el 30 de septiembre de 2018 a la fecha, la vida del músico chileno Tito Fernández dio un giro radical. Ese día, fueron reveladas las denuncias en su contra por abuso sexual y violación de parte de una de sus ex discípulas del Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM), aunque para ser estrictos, su infierno personal había comenzado mucho antes. Lo cuenta Emilio Contreras en Bío Bío Chile.

La mujer ingresó en el grupo a la edad de 33 años, en marzo de 2010. Ese mes, fue informada en las inmediaciones del CIEM, en calle Phillips (Santiago Centro), de un curioso reconocimiento: había sido elegida para otorgar “servicios de carácter sagrado” al “maestro” Tito Fernández, el director espiritual. Aquella era su iniciación en la “Logia Tallis”, una división dentro del mismo Centro de Estudios que hoy es descrita como una “secta” por parte de ex integrantes.

Tras esta “ceremonia”, la mujer relató que fue llevada a una habitación contigua donde habría sido abusada sexualmente, en el primero de una seguidilla de hechos vejatorios. El segundo, habría ocurrido en un motel en la misma comuna. “Una vez dentro de la habitación, el sujeto sacó un cuchillo y lo posó en mi garganta, y me hizo jurarle una vez más lealtad, obediencia y silencio”, declaró ante la justicia. “Me obligó, asimismo, a jurar tener siete encuentros sexuales más con él en ese lugar, amenazándome en todo tiempo con aplicar castigos si decidía desobedecerlo o relatar lo sucedido”, agregó.

Por estos hechos, la denunciante presentó una querella que fue interpuesta en agosto de ese año en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de abuso sexual. En diciembre, tras hacerse público el caso, dos denunciantes se sumaron a las acciones judiciales contra el autor de La Casa Nueva mediante un reportaje de la revista The Clinic, que profundizó en las denuncias.

Todos los testimonios, otra vez, apuntaban a abusos sexuales de “El Temucano” en calidad de líder de la Logia Tallis, donde habría obligado a ciertas mujeres a tener relaciones para “conectar sus almas”. En concreto, las tres supuestas víctimas indicaron que habían recibido invitaciones a “reuniones extras” agendadas en un motel de la comuna de Santiago Centro. En octubre de 2018, después de afirmar haber entrado en shock tras conocer los relatos de sus exalumnas, Fernández se refirió por primera vez a los hechos que hasta el día de hoy se le adjudican.

“Lo niego todo. Eso no es así y nunca fue así (…). No tengo la menor idea (quién es ella), como no ocurrió eso, no se me ocurre. Yo conozco muy poco a las personas que participan ahí. Yo voy sólo a leer mi libro y punto”, contó al diario El Mercurio. “Nunca hubo entre nosotros nada negativo o feo, no puedo explicarme”, insistió el compositor en su paso por el Centro de Justicia de Santiago en diciembre, cuando prestó declaración. A su vez, reconoció haber mantenido “relaciones sexuales adultas, consensuadas y sin maldad” con sus tres denunciantes.

Prisión preventiva

El pasado 29 de julio, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para el cantante tras ser formalizado por tres delitos de abuso sexual y tres de violación propia, en hechos que habrían ocurrido entre 2010 y 2016 (tal como recogimos en el número 766 del boletín InfoRIES. Los cargos en su contra fueron respaldados por siete ex miembros del CIEM, quienes acusan al folclorista de haber liderado una secta al interior de la entidad.

Debido a la actual crisis sanitaria por el covid-19, la audiencia se realizó vía Zoom con El Temucano desde Puerto Varas. Fue allí donde se enteró de la medida cautelar en su contra y desde donde fue trasladado hacia la capital, con el fin de hacer efectiva la audiencia de control de detención. “Estos hechos ocurren desde el 2010, en circunstancias de que las víctimas concurren al Centro Integral de Estudios Metafísicos, CIEM, de la comuna de Santiago Centro, donde el imputado era líder o ‘maestro’”, explicó Mariela Cid, fiscal de la Fiscalía Centro Norte.

“Las víctimas acudían debido a una vulnerabilidad emocional que tenían en esa época. Ellas buscaban cubrir o llenar un vacío espiritual”, agregó la abogada. “Es en estas circunstancias que el imputado se aprovecha de esta vulnerabilidad y del poder que ejercía en el centro y comete los delitos por los que fue formalizado”, dijo. Por los delitos de abuso sexual reiterado, Fernández arriesga una pena que va desde 5 a 10 años, mientras que por los de violación, esta fluctuaría entre 10 y 15 años.

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), entidad que desde un comienzo patrocinó las denuncias contra el músico, destacaron el valor de las víctimas para hacer las respectivas denuncias. “Estamos muy agradecidas de la confianza que nos entregaron. Por eso, hemos llevado todo el proceso judicial desde 2018. Ha sido un proceso difícil, por el nivel de agresión que hemos visto”, aseguró Carolina Plaza Guzmán, directora nacional del organismo.

“No tengo la cifra exacta, pero sería interesante mencionar el fenómeno de prevalencia: cada vez que hay casos que salen a la luz pública, aumenta notoriamente el reconocimiento de mujeres que han sido víctimas, que se atreven… Hoy, estamos superando 10 mujeres al día”, explicó. Por ahora, el caso avanza en tribunales, donde la justicia tiene un plazo de 90 días para realizar la investigación y presentar las pruebas contra Tito Fernández, por lo menos hasta diciembre de 2018, uno de los folcloristas más importantes y respetados del país.

ARRIBA

 

8. El caso de la secta Nxivm será mostrado en una serie documental.

FUENTE: Antena 3 – GQ

 

 

La secta en la que resultó ser una importante integrante Allison Mack, una de las actrices de la serie “Smallville”, fue llevada a juicio por robo de identidad, extorsión, trabajos forzados, tráfico sexual, lavado de dinero, fraude y obstrucción a la justicia este mismo año. Ahora, la historia ha sido adaptada en una serie, “The Vow”, que ya tiene primer tráiler, según informa la cadena televisiva española Antena 3.

La actriz Allison Mack se declaró culpable de colaborar con la secta conocida como Nxivm, en la que incurrió en un delito de crimen organizado por actividades como reclutar a mujeres para que se uniesen con fines sexuales. El escándalo surgido en torno a esta asociación formada por varias entidades, que se dedicaban en secreto a delitos como robo de identidad, extorsión, trabajos forzados, tráfico sexual, lavado de dinero, fraude y obstrucción a la justicia, bajo la fachada de una organización de autoayuda, ha sido adaptada al audiovisual.

Mack se encontraba entre el grupo de personas de confianza del dirigente y fundador de la secta, Keith Raniere, que fueron detenidos en 2018 por alegaciones de abuso sexual tal y como el documental de HBO recoge. En el tráiler se explora la forma en que muchas personas que fueron atraídas a esta secta fueron manipuladas para que firmasen un “pacto de obediencia” a Raniere. Cuando la actriz de “Smallville” aceptó su culpabilidad ante las acusaciones que se cernían sobre ella, dijo aceptar “completamente la responsabilidad de su conducta”.

Según la revista mexicana GQ, el caso tiene muchos puntos en común con el de Jeffrey Epstein (en el sentido de que detrás de Nxivm había una red de tráfico sexual de la que formaban parte personajes poderosos de todo el mundo, incluso hay algunos actores y políticos mexicanos involucrados), pero, a diferencia del caso Epstein, Raniere formó una secta con sede en distintos países que vendía cursos y talleres como forma de atrapar a sus víctimas.

Cuando la noticia hizo explotar el caso, Allison Mack fue de las primeras detenidas, al ser responsable del reclutamiento de las mujeres (y la mente maestra detrás de ese tatuaje con el que las marcaban) y Raniere finalmente fue encontrado en México. Los dos negaron las acusaciones al principio, pero los testimonios de las sobrevivientes pintaban un escenario aterrador que era imposible de ignorar y, además, demostraba lo fácil que es ser engañado y manipulado. Una de las supervivientes de la secta incluso reveló que Raniere estaba convencido de que todas las mujeres que tenían sexo con él estaban conectadas, y que podía controlarlas a todas usando su esperma.

El juicio contra Raniere y Mack comenzó el año pasado y los dos fueron encontrados culpables de todos los cargos de los que se les acusaba. De acuerdo con Deadline, la nueva serie documental de HBO “seguirá a una variedad de personas que se unieron al grupo. Nxivm ha estado bajo asedio, con serios cargos federales presentados contra sus más altos miembros, incluido el fundador Keith Raniere. El programa tendrá una mirada profunda y matizada a las experiencias de sus miembros, destacando su deseo universal de crecimiento personal”.

Así es como los fiscales federales presentaron su caso el año pasado: “De acuerdo con las presentaciones de la corte, durante los últimos 20 años, Raniere estableció una serie de supuestos programas de autoayuda dentro de su organización paraguas ‘Nxivm’. Nxivm tiene su sede en Albany, Nueva York y ha operado centros en los Estados Unidos, México, Canadá y América del Sur. Nxivm mantiene las características de un esquema piramidal, ya que sus cursos cuestan miles de dólares cada uno y se alienta a los participantes (“Nxians”) a pagar clases adicionales y reclutar a otros para tomar clases para ascender en las filas de Nxivm. Varios nxianos eran residentes del Distrito Este de Nueva York cuando fueron reclutados, y Nxivm ha realizado eventos promocionales de reclutamiento en Brooklyn. Mack se acredita en materiales disponibles al público con la co-creación de un programa Nxivm, llamado The Source, que reclutó actores”.

ARRIBA

 

9. El caso real del sacrificio de una niña en una secta española, trasfondo de una nueva película.

FUENTE: Yahoo

 

 

La trilogía del Baztán ha llegado a su fin con el estreno de Ofrenda a la tormenta en Netflix y, como era de esperar tras el éxito de las dos entregas anteriores, está siendo de las películas más vistas de la plataforma en España. La saga del thriller español ha llegado a su fin con una historia que se torna más oscura y tenebrosa, que deja a un lado la mitología folclórica que impregnó a la trama en El guardián invisible (2017) para tomar un ritmo más trepidante del que tuvo Legado en los huesos (2019), ese que es digno de grandes producciones. Así comienza el artículo escrito por Valeria Martínez en Yahoo.

Sin embargo, si algo la hace más inquietante y oscura es el hecho de que el fondo de su historia está inspirado en el caso real de una secta que sacrificó a una bebé en Pamplona. Un caso verídico cuya víctima fue una niña de 14 meses de la que jamás habríamos conocido su existencia si no fuera por un miembro de la secta que confesó el crimen cometido por el grupo varias décadas después. Se llamaba Ainara.

Basada en la “Trilogía del Baztán” escrita por Dolores Redondo (publicada entre 2012 y 2014), Ofrenda a la tormenta completa la historia de la inspectora de homicidios Amaia Salazar (interpretada por Marta Etura), tanto la personal como la profesional, al concluir con el caso que vimos en Legado en los huesos que la llevaba a descubrir una secta que sacrificaba niñas y en la cual estaba implicada su propia madre.

Después de volver a su pueblo de Elizondo para investigar un extraño asesinato en la primera parte de la saga, con una trama que se movía entre lo mitológico, lo sobrenatural y lo real, la segunda abrió la puerta a un thriller de tendencia policial, de ritmo frenético y con una buena dosis de drama personal y profesional bajo el mando del director Fernando González Molina. Legado en los huesos fue una película más efectiva como thriller, que supo mantener al espectador en vilo, en donde el director parecía haber aprendido de los errores de El guardián invisible que pecaba de pretender crear un ambiente tenebroso centrándose demasiado en lo sobrenatural y la faceta personal de la protagonista. Y ahora, en Ofrenda a la tormenta, el mismo director se gradúa en el género trayéndonos la entrega más efectiva de las tres.

En Legado en los huesos, la investigadora descubría el cráneo de un bebé en una cueva junto a brazos amputados, levantando el telón a un caso repleto de misterios que la llevaban a toparse con la terrible realidad de descubrir que tuvo una hermana gemela asesinada por su propia madre como ofrenda a la secta en la que participaba. Ahora, la tercera parte retoma la historia desde el final anterior, con Amaia convencida de que su madre sigue viva tras intentar sacrificar a su propio bebé mientras la investigación detrás de la muerte súbita de varias niñas de la zona a lo largo de la historia comienza a revelar la existencia de una secta demoníaca con más implicados de los que cualquiera podría imaginarse.

No voy a contarles más para que puedan descubrir la trama libre de spoilers, pero sí voy a contarles que esta entrega final refleja la inspiración real que tuvo la escritora para escribir sus novelas. A lo largo de la trilogía, Dolores Redondo va tejiendo los hilos de la trama, sentando las bases de los personajes y creando un universo que juega entre lo folclórico y lo real pero que, finalmente, se revela como lo más real posible al estar basado en un hecho ocurrido en 1981.

Si bien la película no hace ninguna mención al caso real, es al indagar la fuente de inspiración que tuvo la escritora para escribir sus novelas que encontramos el quid de la cuestión. “Si es más terrorífica es porque aquí desvelo que es verdad, que toda esta historia que puede parecer tan fantástica por el tema de la mitología está basada en un hecho real” reveló hace seis años en una entrevista con la cadena Eitb durante la promoción de la novela final.

El caso real

Un hecho real que ocurrió hace casi cuatro décadas en una localidad de Navarra. Específicamente, y como relata Dolores, “en un caserío a manos de una secta que asesinó a una bebé de tan sólo 14 meses apoyados en creencias como las que relato en mis novelas, poderes que son cuestionables pero que son poderosos cuando alguien es capaz de morir y matar por ellos”. Una frase que, curiosamente, repite el padre Sarasola, personaje interpretado por Imanol Arias.

Como les contaba, el caso ocurrió en 1981 cuando los padres de una bebé de 14 meses la entregaron a una secta en Lesaka, a 75 km. de Pamplona, como parte de un sacrificio demoníaco. La niña se llamaba Ainara y fue décadas más tarde cuando un miembro de la secta decidió hablar y denunciar el episodio a las autoridades. Dicha persona reveló que los padres pertenecían a una secta “de sumisos” que habían establecido su centro de operaciones en un caserío de Lesaka. Y allí habría crecido la niña hasta su prematura muerte.

El propio denunciante declaró que los padres la ofrecieron en sacrificio “a su comunidad como los adeptos que entregan su patrimonio, su voluntad y su dinero”, asesinándola y enterrándola cerca de la casona donde residía el grupo, según describía el diario ABC en un artículo sobre la investigación de la Guardia Civil publicado en 2011.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona abrió una investigación bajo el título de Operación Ainara con la intención de esclarecer el terrible hecho. Lograron descubrir unos 10 miembros de la secta –aunque se cree que el grupo total estaba compuesto de unas 20 personas, entre ellos abogados, médicos, etc.– que habían hecho un pacto de silencio para encubrir el asesinato, y que más tarde, tras disolver la secta, habían logrado volver a sus vidas de manera normal.

Aunque cabe destacar que no eran residentes de Lesaka, sino “jóvenes universitarios o preuniversitarios que se van a vivir ahí dos años en una especie de comuna donde nace la pequeña Ainara. Llega el día del sacrificio, a la niña la entierran presuntamente en el bosque, o es lo que cuenta el testigo, y ellos se disuelven inmediatamente y se reparten” reveló Dolores en una sección dedicada al caso en Cuarto Milenio en 2016, donde también comentaron que el programa se acercó a la localidad para indagar el suceso, pero se encontraron con “puertas cerradas” y “un verdadero pacto, un sello”.

Para explicar la muerte de la pequeña, los padres dijeron que habían viajado a Inglaterra y allí había sufrido un ictus del que no se había recuperado y la habían enterrado allí. Una explicación que también aparece en la película como una de las explicaciones que dan los padres de una bebé sacrificada. Dolores hizo su propia investigación para tener más información para escribir sus novelas, encontrándose con ese mismo pacto de silencio que mencionaron en Cuarto Milenio. Y según relató la propia autora en su paso por el programa de Cuatro hace cuatro años, la niña fue criada con la intención de sacrificarla. “La tuvieron para matarla, dos miembros de la secta la tuvieron para sacrificarla”, dijo.

En su versión literaria, la escritora funde el personaje ficticio de la inspectora Amaia Salazar con el trágico final de la pequeña Ainara, haciendo que eso que dicen de que la realidad supera a la ficción aquí no aplique, sino que se posicionan en una balanza que las iguala al compartir la misma realidad. Ofrenda a la tormenta, la novela, fue el homenaje de la escritora a la bebé cuya huella quedó borrada en el tiempo. En el libro explica a sus lectores los motivos que la llevaron a inspirarse en el caso para escribir la trilogía. Algo que la película no incluye.

Y aunque la trilogía del Baztán logre cerrar su final con una película efectiva, lamentablemente el caso de Ainara todavía sigue abierto. Y si no hubiera sido por ese miembro de la secta que decidió hablar, jamás hubiéramos sabido de la existencia de esta pequeña.

A la hora de escribir este artículo, Ofrenda a la tormenta es la tercera película más vista de Netflix, siguiendo la estela del éxito de sus antecesoras que se convirtieron en fenómenos repentinos del servicio streaming y en gran parte del mundo, a pesar de haber pasado también por cines. En resumen, estamos ante un final que mantiene el ritmo trepidante iniciado por su antecesora hasta el final, manteniendo al espectador en vilo, con revelaciones constantes y una cantidad de muertes brutales que nos hacen cuestionar cómo es que la pobre Amaia todavía sigue psicológicamente intacta.

El personaje de Marta Etura consigue representar diferentes facetas de las mujeres en general, la de madre, hija, hermana y amiga pero también jefa y profesional. Esa que acierta pero también se equivoca, creando un personaje humano, plagado de defectos y con un marido tan paciente que nos lleva a recordar los límites infinitos del amor. Ofrenda a la tormenta es el final. Un buen final como trilogía cinematográfica, aunque la historia real de la que parte su trama nos deje con una sensación de tristeza difícil de remediar.

ARRIBA

 

10. La ayahuasca: planta de poder… y una sustancia peligrosa.

FUENTE: Espacio Misterio

 

 

El aumento del «turismo ayahuasquero» y el descontrol de su uso está provocando crímenes y linchamientos. Así ocurrió meses atrás en la localidad de Pucallpa, en el Amazonas peruano, donde un canadiense asesinó a la maestra de ayahuasca de la región, y después fue linchado por los miembros de la comunidad. Lo leemos en el portal Espacio Misterio, en un artículo firmado por Lorenzo F. Bueno.

La ayahuasca ha sido una gran incógnita para los etnobotánicos, ya que a la propia enredadera Banisteriopsis caapi (así se llama) se añaden otras plantas que actúan como aditivos, y que dependiendo de la zona aumentan o disminuyen en número. Por eso se han detectado hasta seis especies distintas de ayahuasca, lo que va acorde con sus diferentes usos.

Hace ahora siete años, el padre José Luis de la Fuente ya me advirtió en la localidad de Iquitos (Perú), que «desde hace un tiempo es habitual ver el malecón de Iquitos lleno de “americanos” que han venido hasta aquí buscando tener una experiencia trascendental con la ayahuasca, y se han quedado “colgados”, como zombis que han perdido la razón y no la van a recuperar jamás». La demanda de ayahuasqueros en estos años ha sido tal, que para mantener precisamente viva ésta se han realizado rituales sin ningún control, exponiendo a los inconscientes «tomadores» a sobredosis de las que ya no se han recuperado.

Pero, ¿qué es la ayahuasca? Posiblemente estamos hablando del veneno natural más potente de la naturaleza, que se extrae de la conocida como «liana o soga del muerto», una vez es sometida a diferentes cocciones. El primero en hablar de ella y de sus supuestos poderes fue el jesuita Pablo Maroni en 1737, que la describía como una «bebida intoxicante ingerida con propósitos adivinatorios y otros, la cual priva de los sentidos y, a veces, de la vida».

Así las cosas, la descripción más certera de sus usos y efectos la realizó el doctor quiteño Manuel Villavicencio, que en la segunda mitad del siglo XIX fue nombrado gobernador de los cantones orientales, llegando a rincones de la selva ecuatoriana a los que nadie antes lo había hecho. En su obra Geografía de la República del Ecuador, hablaba así de la ayahuasca: «Es una bebida narcótica, como debe suponerse, y a los pocos momentos empieza a producir los más raros fenómenos. Su acción parece dirigirse a excitar el sistema nervioso; todos los sentidos se avivan y todas las facultades se despiertan; siente vahídos y rodeos de cabeza, luego la sensación de elevarse al aire y comenzar un viaje aéreo; el poseído empieza a ver en los primeros momentos las imágenes más deliciosas conforme a sus ideas y conocimientos: los salvajes dicen que ven lagos deliciosos, bosques cubiertos de frutas, aves lindísimas que les comunican lo que ellos desean saber de agradable y favorable, y otras bellezas relativas a su vida salvaje. Pasado este momento empiezan a ver fieras terribles dispuestas a desgarrarlos, les falta el vuelo y bajan a tierra a combatir por las fieras quienes les comunican todas las desgracias y desventuras que les aguarda».

Sea de una u otra manera, lo que es evidente es que se trata de una de las plantas de poder más sagradas para los chamanes selváticos. No en vano, uno de los ayahuasqueros más importantes y sabios de cuantos han habitado en las selvas amazónicas, Don Solón, años atrás me aseguraba que «el poder de la ayahuasca se activa cuando el chamán sabe hacerlo y por tanto la experiencia será grata; si el chamán no sabe la experiencia será ingrata, e incluso puede provocar la muerte. La ayahuasca, bien tomada, abre el puente que une lo visible y lo invisible…».

Un suceso reciente

Las reacciones pueden ser imprevisibles. Eso es lo que hubo de pensar la maestra ayahuasquera Olivia Arévalo recientemente, poco antes de morir de cinco disparos que realizó el canadiense Sebastian Woodroffe. Al parecer, éste acudió a la comunidad religiosa intercultural «Victoria Gracia», cerca de Yarinacocha, al este de Perú, y obligó a la anciana hechicera a cantar un «mariri» –canto ritual que realizan los chamanes para realizar curaciones, en la que mezclan ayahuasca y chacruna–, tras lo cual sacó su arma y disparó causándole la muerte.

Poco después intentó huir, pero fue capturado, linchado y enterrado por miembros de la comunidad. Las autoridades regionales han advertido de los estragos que está causando la comercialización salvaje de este tipo de ritos, que están provocando la muerte de chamanes y chamanas, incapaces de controlar la demanda y los efectos que a veces provoca en el participante la «soga del muerto».

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.