Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 774

27 de ago. 2020

 

1. Panamá: un adolescente de 17 años, detenido por abuso sexual en una secta, y buscan a otro.

2. La Luz del Mundo continúa defendiendo a su líder, procesado en EE.UU. por abusos sexuales.

3. Angola: varios templos de la Iglesia Universal del Reino de Dios, incautados por la Justicia.

4. Las finanzas sospechosas de la Iglesia Universal del Reino de Dios en Argentina.

5. Paraguay: la Justicia imputa al ex presidente de la Iglesia de la Unificación.

6. Soka Gakkai insiste en la prohibición de armas nucleares, en el aniversario de Hiroshima y Nagasaki.

7. Alemania: Cienciología aprovecha la pandemia para hacer proselitismo.

8. Se celebró una cumbre online sobre Un Curso de Milagros.

9. México: la policía salva a dos santeros de ser linchados por estafar a sus clientes.

10. Josep Pàmies, el curandero español con halo de gurú.

 

 

1. Panamá: un adolescente de 17 años, detenido por abuso sexual en una secta, y buscan a otro.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios de comunicación de Panamá continúan prestando atención a diario al caso de la nueva secta intervenida en el país. Según informa Ismael Gordón Guerrel en La Estrella de Panamá, un menor de edad de 17 años permanecerá bajo detención provisional mientras es investigado por su presunta vinculación con delitos de violación sexual agravada y maltrato al menor. Las víctimas fueron recuperadas en el corregimiento de Agua de Salud, ubicado en el distrito de Ñürüm, comarca Ngäbe Buglé.

El Ministerio Público informó de que en una audiencia de control el Fiscal de Adolescentes, Johny Torres Villarreal, indicó que se presentaron ante el Juzgado Penal de Adolescentes de Chiriquí elementos que vinculan a esta persona, por lo cual solicitó se decretara legal la aprehensión que se dio el pasado 20 de agosto en sector de Guayabito, en el corregimiento de Agua de Salud. Esta petición fue confirmada por el Juzgado. Como término para la investigación el Juzgado concedió un plazo de nueve meses.

Se ha girado una nueva orden de aprehensión contra otro menor de edad que pudiera estar vinculado con los sucesos que se investigan. Por estos mismos hechos también se mantiene bajo detención provisional a tres personas adultas, dos hombres y una mujer, quienes fueron aprehendidos el pasado 16 de agosto y luego imputadas por los cargos de violación sexual agravada y maltrato al menor, después de que el Ministerio Público realizara diligencias de allanamiento en Agua de Salud, junto a estamentos de seguridad.

El fiscal no descartó que el Ministerio Público logre imputar otros cargos por la comisión de más delitos en estos hechos, como resultado de otras diligencias que se están practicando. Esta investigación se originó el 16 de agosto, cuando fueron rescatados, en la comarca Ngäbe Buglé, tres niños entre los 3 meses y 14 años de edad, presuntas víctimas de los tres adultos y el adolescente imputados.

Así fue su búsqueda

Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) estuvieron tratando de ubicar al quinto integrante de una secta que presuntamente golpeaba y abusaba sexualmente de menores de edad en la comunidad de Guayabal. Para la búsqueda de este quinto integrante, un menor de 17 años, según ha confirmado el Ministerio Público a través de la fiscalía de Niñez y Adolescencia, se giró una orden de aprehensión, después de receptar entrevistas algunos testigos y evidencias que dan a conocer su presunta participación en los hechos. Lo contaba Mayra Madrid en Crítica.

Se conoció por parte de la Fiscalía de Asuntos Indígenas que se mantenía en contacto con las unidades del Senan que permanecían en el lugar, quienes de registrarse otros indicios o la captura del menor que es requerido, debían darlo a conocer de forma inmediata al Ministerio Público. Todo comenzó con la denuncia de una de las víctimas que escapó del lugar. En la secta se dedicaban presuntamente a maltratar a menores y abusar de ellos bajo falsedades de ser enviados de Dios en la tierra, auto nombrado el líder de esta agrupación como el segundo Mesías.

Hasta ahora las autoridades en la provincia de Chiriquí, han iniciado una investigación formal en contra de cuatro personas de 41, 38, 24 y un menor de 17 años, a quién se le ha imputado cargos por los delitos contra la Libertad e Integridad Sexual (violación) y Maltrato en contra hasta ahora de dos menores de 10 y 13 años de edad. El Ministerio Público, en la provincia de Chiriquí, no descarta que se puedan imputar otros cargos por la comisión de más delitos, como resultado de otras diligencias que se realizan.

Según leemos en Panamá América, al joven de 17 años, después de una audiencia de garantías, le dictaron una detención preventiva por espacio de nueve meses. El Fiscal de Adolescentes Jhony Torres, detalló que se pudo probar que el imputado presuntamente violó a un menor de 10 años. Se informó además de que el término para desarrollar la investigación de este caso es de tres meses.

Al ser cuestionado sobre la existencia de una orden de aprehensión contra otro adolescente, aseguró que “efectivamente se ha ordenado la aprehensión de otro menor de 17 años, esperamos contar con el apoyo y la ayuda de los organismos de seguridad, como lo han hecho hasta ahora, es un trabajo en conjunto” expresó el fiscal Torres.

Los padres de los menores confiaban en el grupo

Los padres enviaban a sus hijos para ser supuestamente educados en presunta secta religiosa en la Comarca Ngabe Buglé, según informa Mi Diario. Los detalles ofrecidos en la etapa inicial de estos actos orales señalan que el adolescente de 17 años detenido por abusos sexuales lo hacía en compañía de otro líder del grupo religioso “El Segundo Mesías”, el cual se concentraba en la comunidad comarcal de Agua Salud de El Guayabal en Llano Amador.

El joven fue capturado en un área de difícil acceso, entre las montañas de la comunidad de Llano Amador, donde unidades del Servicio Nacional Aeronaval lo localizaron y posteriormente lo trasladaron hacia la Policía de Menores. Por este caso, el pasado 19 de agosto se ordenó la detención provisional de tres hermanos, entre ellos una mujer.

Un historial sectario de abusos

Las informaciones son confusas y contradictorias en ocasiones, según los medios que se consulten. Por ejemplo, en Panamá América se ha publicado que desde hace tres años en la comunidad de Llano Amador, oficialmente llamada como Guayabal 2 o Guayabalito hay rumores de que el líder local de la secta Mama Tadda abusa constantemente de menores en la comunidad.

Se aprovecha de una investidura heredada de su padre que lideró inicialmente la secta, de quien se dice que tenía a unas 15 niñas a sus servicios, es decir, de “concubinas” de las cuales hizo parir a la mayoría y con las que tuvo varios hijos, sin importarle que fueran parientes. A la muerte del primer cabecilla es sucedido por su hijo conocido como “El Segundo Mesías”, quien sigue los mismos pasos que su progenitor, pero a este se le acusa de que el abuso se daba supuestamente con varones.

Mucha gente del pueblo conocía los detalles, algunos se atrevieron a denunciar desde hace tres años los que sucedía, pero no hubo apoyo de las autoridades locales y la situación continuó. A mediados de agosto, un niño de entre 10 y 12 años escapó del área y buscó ayuda en la población de Batata, ubicada de cuatro a cinco horas de camino.

Allí, recibe ayuda con un dirigente comunal, quien al percatarse de la situación se comunicó con el corresponsal de Epasa en Santiago de Veraguas, quien a su vez comunica la situación a su enlace en Panamá. Ante la gravedad de la denuncia, los periodistas deciden comunicar al ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, la información. Las autoridades del Ministerio de Seguridad actúan con rapidez y envían al área unidades del Fuerzas Especiales de una entidad seguridad a verificar la situación.

Al escuchar la llegada de los helicópteros del Estado, el supuesto jefe de la secta escapa junto a tres niños y se interna en la montaña. Las autoridades rescatan a tres menores y capturaron a tres sujetos vinculados con la secta y los ponen a órdenes de las autoridades del Ministerio Público, quienes inician las investigaciones.

Testigos narraron en el lugar de los hechos, las torturas se daban en una casita o choza pegada a la iglesia donde el cabecilla realizaba los ritos diabólicos y encerraba presuntamente en un cuarto con una pequeña puerta y una cama de palos para acostar a sus víctimas y ahí presuntamente cometer las “aberraciones”, pero en perjuicio de niños varones. Los testigos aseguran que el hombre se vestía de mujer cuando sometía a sus víctimas, que supuestamente eran amenazadas de muerte para que accedieran a las pretensiones del señalado.

Posibles penas de cárcel

Inicialmente cuatro indígenas de la comunidad de Guayabal de Ñurum, en la comarca Ngäbe Buglé, podrían pasar hasta 20 años tras las rejas por los delitos de abuso sexual y maltrato al menor, de ser encontrados culpables. Al inicio, un juez de garantías en la provincia de Chiriquí imputó cargos a tres personas dos hombres y una mujer identificados como Nicolás Santos García, de 41 años, y Valerio Santos, de 38 años, a quien se le imputaron los delitos de maltrato al menor como cómplice primario y violación en calidad de autores; mientras que a Victoria Santos García, de 24 años, como autora del delito de maltrato y en el caso de violación en calidad de cómplice secundario.

De acuerdo con el Código Procesal Penal de Panamá, por el delito de abuso sexual (violación) la pena va de 12 a 18 años de prisión, mientras que por el delito de maltrato de 2 a 4 años y si existe agravante de 3 a 6 años lo que indica que ambos delitos se sumarían, totalizando más de 20 años de prisión, para estas personas. Los tres imputados hasta el momento han sido representados por defensas públicas que les asigna el Estado panameño desde el momento de su aprehensión.

Durante la primera imputación de cargos, celebrada el pasado 18 de agosto, la defensa de uno de los presuntos integrantes de esta secta pidió al juez de garantías un receso para que se revisara la jurisdicción del lugar donde se dieron los hechos, señalando que no era competencia de la provincia de Chiriquí; sin embargo, la jueza de garantías a cargo del acto de audiencia, Ana González, señaló que sí era competencia de esta provincia, negando así la petición de la defensa.

Según lo que establece el Código de Procedimiento Penal las partes pueden llegar a un acuerdo de pena, siempre y cuando al ser presentado el mismo por el Ministerio Público, el o los imputados acepten su responsabilidad en los hechos. Tras la recepción de entrevistas a testigos y evidencias recabadas en el lugar, se dio a conocer la participación de menores de edad presuntos integrantes de esta secta, por lo que al personero de Ñurum, Azael Tugri, se le sumó el fiscal de Niñez y adolescencia en la provincia de Chiriquí, Jhony Torres, quien se conoció que ordenó la aprehensión de dos menores de edad.

ARRIBA

 

2. La Luz del Mundo continúa defendiendo a su líder, procesado en EE.UU. por abusos sexuales.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Iglesia la Luz del Mundo informa de que, en el caso del “Apóstol de Jesucristo” Naasón Joaquín García, tras seis días de audiencia preliminar, la Fiscalía de California presentó las mismas acusaciones no probadas, los cuales fueron hechos por los mismos declarantes anónimos, incluyendo un nuevo testigo anónimo aportado por ellos mismos. Lo leemos en un artículo de Noticias de El Sol de La Laguna firmado por Sergio Mendoza.

A pesar de toda la ostentación que la Fiscalía General hizo, “deseamos subrayar que se está presentando esencialmente el mismo caso ya desestimado por la Corte de Apelaciones y confirmado por la Corte Suprema de California el pasado 7 de abril”, explicó Eliezer Gutiérrez. “Es importante señalar que una audiencia preliminar no determina si un acusado es culpable o inocente, pues una audiencia preliminar es la etapa previa a un juicio, en la cual, esencialmente el Tribunal decide si un acusado debe responder a los señalamientos hechos contra él”.

“Queremos hacer notar que, bajo este estándar mínimo de prueba, casi todos los casos pasan a juicio después de la audiencia preliminar. En la audiencia preliminar, la ley le exige un muy bajo estándar probatorio a la Fiscalía; el Tribunal manifestó que el nivel de prueba necesario para pasar a juicio es “extremadamente bajo”. Sin embargo, en la etapa probatoria esta evidencia sería inadmisible, ya que en el juicio, los alegatos no substanciados no son válidos, pues el fiscal tiene la obligación de probar su caso más allá de toda duda razonable”.

Durante la siguiente etapa, la Fiscalía seguirá pidiendo al Tribunal y a los medios de comunicación que acepten sus sospechas, no los hechos ni las pruebas, sino los testimonios anónimos que aleguen afirmaciones temerarias. Afirmamos categóricamente que en un juicio, los rumores y acusaciones tendenciosas, por escandalosas que parezcan, no son pruebas y por tanto, nunca se sostendrán ante los hechos.

Descartan su fuga

De obtener su libertad bajo fianza, Naasón Joaquín García no se fugaría, tal como aseguró Nicolás Menchaca Tristán, licenciado y subdirector del Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la secta. Lo cuenta Ruth Álvarez en Mural. “El Apóstol de Jesucristo no representa una peligrosidad ni tampoco su fin es fugarse a ningún otro país”, aseveró. La fianza de Joaquín García se elevó a 90 millones de dólares después de que la Fiscalía de California señaló que cuenta con diversos recursos que le permitirían escapar a Cuba, lugar en el que tiene presencia La Luz del Mundo y que no tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos.

“El Apóstol de Jesucristo tiene la aceptación de miles de creyentes en diferentes países y nosotros no estamos pensando en una Iglesia que se estanca o se detiene o se oculta. Nuestra finalidad es estar en la sociedad presente con nuestra doctrina, nuestra enseñanza y forjando valores y principios en las nuevas generaciones”, defendió Menchaca Tristán.

Mural publicó el 20 de agosto que la defensa del autoproclamado “Apóstol de Jesucristo” buscará que se lleve una audiencia para disminuir la fianza de 90 millones de dólares con el fin de que enfrente su proceso en libertad. Menchaca Tristán confirmó que su líder padece hipertensión y diabetes, pero que ambas enfermedades las tiene controladas. “Su estado de salud es muy bueno, él se encuentra siguiendo su juicio en pleno uso de sus facultades”, afirmó.

El grupo continúa con sus actividades

Los miembros de La Luz del Mundo en Tlaxcala continúan con sus acciones de filantropía y de fe, pues el enjuiciamiento de su líder, Naasón Joaquín García, detenido en Estados Unidos de Norteamérica por presuntos delitos sexuales, no ha afectado ni modificado su doctrina, aseveraron miembros de la casa de oración ubicada en La Loma Xicohténcatl de la ciudad capital, algo que recoge Jesús Zempoalteca en El Sol de Tlaxcala.

En entrevista, la dueña de la casa de oración, María N., estableció que continúan con sus ritos de plegarias a las 9:00 horas y 18:00 horas, además de sus reuniones virtuales para pedir solución a los problemas del mundo. “Nosotros seguimos con las acciones de beneficio colectivo, lo que la gente no entiende es que nosotros tenemos la fue puesta a Dios, no en las personas (se refirió a Naasón Joaquín)”, dijo.

Mientras que otra mujer miembro de la congregación especificó que los cambios que se han registrado en el interior tienen que ver con la pandemia, no por la detención y enjuiciamiento de su líder. Recordó que cada 14 de agosto se celebra la Santa Cena, pero este año se suspendió por las recomendaciones de las autoridades civiles; si no, los miembros habrían ido a Guadalajara a efectuarla.

Por otro lado, dijo que La Luz del Mundo ha cambiado vidas que tenían comportamientos radicales, “por ejemplo, las personas que llevaban una vida de vicios cambiaron por las enseñanzas que se predicaron aquí”. Por eso, aseguró que se han dedicado en realizar acciones en pro de la sociedad, pues en este momento de crisis sanitaria hay muchas carencias entre la humanidad, desde económica, alimentaria y de salud pública.

“Quienes saben de nuestras acciones lo reconocen y quienes no también pueden visitar el perfil de Facebook y ahí se ve todo lo que hemos hecho, como la entrega de despensas y jitomate, ya que ante cada desastre natural o desgracia humana, La Luz del Mundo es la primera en salir a ayudar a los demás”, concluyó.

ARRIBA

 

3. Angola: varios templos de la Iglesia Universal del Reino de Dios, incautados por la Justicia.

FUENTE: ABC

 

 

Fiscales angoleños incautaron varios templos pertenecientes a una de las sectas más importantes de Brasil acusada de fraude y actividades delictivas en el país del sudoeste africano. La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) asegura contar con 8 millones de miembros en Brasil, tiene presencia en más de 100 países de todo el mundo y posee templos en al menos 12 Estados africanos. Lo cuenta el diario paraguayo ABC.

El último año, cerca de 300 obispos angoleños de la IURD se separaron del liderazgo brasileño, denunciando prácticas contrarias a la “realidad de Angola y de África” y acusando a la iglesia de evasión fiscal. Sus denuncias impulsaron a la Fiscalía General de Angola a abrir un proceso penal contra la IURD en diciembre. El fiscal general de Angola, Álvaro Da Silva Joao, anunció el pasado 14 de agosto la incautación de siete templos de la IURD en Angola.

“Esta medida se tomó porque en los registros hay suficientes indicios de la comisión de delitos tales como asociación delictiva, fraude fiscal, exportación ilícita de capitales, abuso de confianza y otros actos ilegales”, dijo Joao en una declaración. Las autoridades de la IURD no hicieron hasta el momento ningún comentario sobre la incautación de sus propiedades. Previamente, habían negado las acusaciones de los obispos angoleños, calificándolas de “difamatorias”.

Las tensiones escalaron en junio, cuando un grupo de ex miembros de la IURD tomó el mando de más de 80 templos en la capital Luanda y las provincias de los alrededores. Fundada por el brasileño Edir Macedo en 1977, la iglesia ha generado controversia por su presunta participación en actividades delictivas en todo el mundo, incluyendo redes de adopción ilegal en Portugal y otros países de habla portuguesa. Macedo, quien amasó una gran fortuna gracias a la organización, fue arrestado en 1992 bajo cargos de charlatanería y estafa que luego fueron anulados.

ARRIBA

 

4. Las finanzas sospechosas de la Iglesia Universal del Reino de Dios en Argentina.

FUENTE: Infobae

 

 

Conocida por su programa “Pare de sufrir”, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) abrió, desde su llegada al país en 1999, sedes en todas las provincias argentinas. Hoy la filial local de la congregación fundada en Brasil por el líder sectario y magnate de medios Edir Macedo, tiene 281 templos, según informa en su página web. Su expansión territorial creció a la par que los millonarios recursos que maneja, por donaciones que declaró recibir de sus fieles. Lo cuentan Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli en Infobae.

Sin embargo, no se conoce el número de sus seguidores, ya que la Iglesia no informa ese dato y no respondió al requerimiento de Infobae. La doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y especialista en sociología de la religión Mariela Mosqueira advierte de que “la IURD no tuvo éxito en su expansión en términos de feligresía” en Argentina. “Como parte de una estrategia de visibilización en el espacio público, tiene templos en todos lados, pero están prácticamente vacíos. El más importante y concurrido es de la Capital Federal, en el barrio de Almagro”, afirma esta investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Mosqueira fue parte del equipo que realizó la Segunda encuesta nacional sobre creencias y actitudes religiosas realizada en 2019 por el CONICET, la única de su tipo en el país y solventada con fondos estatales. Según este estudio, el 15,3 % de los argentinos se declaran evangélicos. Pero de ese porcentaje, solo el 0,6 % dijo pertenecer a la Iglesia Universal.

Este número contrasta con los millonarios recursos informados en sus estados contables. En 2019, la IURD declaró un patrimonio en el país de 6.600 millones de pesos argentinos, equivalentes a unos 113 millones de dólares, y donaciones de más de 2.200 millones de pesos (unos 38 millones de dólares). Así surge del último balance presentado por la IURD ante la Inspección General de Justicia (IGJ), al que accedió Infobae, socio de la investigación transnacional “Paraísos de dinero y fe”, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Columbia Journalism Investigations (CJI), OCCRP y otros 9 medios de la región.

Gran parte de las donaciones fueron aportadas en forma anónima por sus fieles durante el culto, según consignó la Iglesia en una presentación ante la IGJ. Fue en respuesta a las observaciones a sus balances de años anteriores que le hizo el organismo que controla a las asociaciones civiles. En el escrito presentado el 4 de agosto último, la IURD Argentina sostuvo que “cuenta con millones de fieles a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, los que se congregan en los más de 350 templos que funcionan en todo el país”. En su web, sin embargo, figuran 281 sedes, y las filiales registradas en la Secretaría de Culto de la Nación son 203, según la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto al pedido de Acceso a la Información Pública que realizó Infobae, socio de esta investigación.

“En dichos templos se desarrollan de 4 a 6 reuniones diarias por las que transitan en forma normal y habitual miles de personas, feligreses que por su propia voluntad, impregnados por su deseo de Fe y prosperidad, resuelven por sí mismos en un momento de recogimiento espiritual e individual la ofrenda que deciden entregar en el altar/alfolí. Atento (a) ello no se individualiza a cada uno, ni los montos que entregan, pues interrumpir dicho momento implica violar derechos constitucionalmente garantidos y el debido secreto, así como la turbación del ejercicio en libertad de culto”, sostuvo la presidenta de la IURD en Argentina, Idinei María Oracz de Assis, en la presentación ante la IGJ a la que tuvo acceso Infobae.

La teología de la prosperidad

Fundada hace 43 años, en Brasil –donde la penetración política y social de la IURD es mucho más fuerte que en Argentina, al punto de tener su propio partido político, Republicanos–, sus seguidores superan 7 millones. En el mundo, suman otros 2,9 millones distribuidos en 135 países en los cinco continentes. Las cifras fueron brindadas por la propia IURD a Agência Pública, otro aliado de esta investigación.

Macedo, hoy de 74 años, es uno de los líderes religiosos más ricos del mundo, con una fortuna estimada por Forbes, en 2015, de 1.100 millones de dólares. La Iglesia Universal, con orígenes en el pentecostalismo, fundamenta su creencia exclusivamente en lo que dice la Biblia y sigue la “teología de la prosperidad”. Esta teoría sostiene que la bendición financiera y el bienestar físico y espiritual son producto de “la voluntad de Dios”, y que la fe y los sacrificios económicos en favor de la Iglesia aumentarán la propia riqueza material.

Investigada por presunto lavado

Como parte de la investigación internacional, Infobae reveló que la IURD en Argentina está siendo investigada en la Justicia Federal por presunto lavado de dinero (véase el boletín InfoRIES nº 773). La lupa judicial se posó en “cuantiosos incrementos de depósitos de dinero en efectivo” registrados en las cuentas bancarias de la entidad religiosa, respecto de los cuales no se pudo comprobar el origen lícito de los fondos.

Los montos depositados generaron Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), entre 2010 y 2014, por más de 830 millones de pesos, una cifra cercana en ese momento a los 100 millones de dólares. Fueron canalizados luego en otras operaciones bancarias, plazos fijos, así como en la compra de inmuebles, vehículos y hasta en un avión adquirido en el exterior.

La IURD argumentó que era dinero proveniente de las donaciones de sus fieles y que no podía identificarlos, porque las contribuciones se hacían durante el culto en forma anónima. Los fieles tienen estipulado un diezmo del 10 % de sus ingresos, según informa la propia Iglesia. En paralelo a la causa judicial, en febrero del año pasado, la UIF le impuso una sanción administrativa y multa de 240.000 pesos a la filial argentina y a tres de sus directivos, por no tomar medidas para prevenir el lavado de dinero.

Balances objetados

La IURD, al igual que otras entidades religiosas no católicas en el país, goza de autonomía en el manejo de sus recursos provenientes del diezmo y las ofrendas de sus fieles a fin de garantizar la libertad de culto. En tanto asociaciones civiles, el Estado sólo les exige presentar sus balances anualmente ante la IGJ, organismo que objetó sus estados contables del 2017, 2018 y 2019, y le reclamó precisiones y presentar documentación faltante.

Según los documentos a los que accedió Infobae, entre las observaciones figuran que la Iglesia no identificó a los particulares que hicieron donaciones por encima –en ese momento– de 400.000 pesos (unos 44.000 dólares), en una única vez o varias durante el período de un mes, tal como exige la normativa antilavado, ni les pidió justificar el origen del dinero. Asimismo, la IGJ le reclamó a la IURD no haber presentado documentación que respaldara la licitud de las donaciones de más de 800.000 pesos realizadas por una persona o más vinculadas entre sí, en un período de 30 días.

No fueron los únicos incumplimientos que detectó el organismo. De acuerdo a un requerimiento fechado el 26 de noviembre último, la IGJ también pidió a la IURD que presente la documentación que acredite egresos de dinero por montos elevados, que no figuran detallados. Así, por ejemplo, le reclamó un desglose de “gastos varios” por más 120 millones de pesos (unos 3,3 millones de dólares de ese momento), “gastos bancarios” por más de 12,4 millones de pesos (342.000 dólares), y “honorarios” por más de 13,6 millones de pesos (376.000 dólares) que figuran en el balance 2018, sin mayor especificación. También le exigió que presente los formularios fiscales correspondientes a “remuneraciones y cargas sociales” por casi 243 millones de pesos (6,7 millones de dólares al cambio de ese momento).

Infobae contactó a mediados de julio con la presidenta de la IURD desde 2009, pero Oracz de Assis declinó responder las preguntas enviadas por mail, bajo el argumento que “dada la situación actual de aislamiento (por el coronavirus), la Comisión Directiva de la Institución se encuentra imposibilitada de tratar el tema”. Este medio insistió en obtener su explicación sobre estas observaciones, ya que supo por uno de los apoderados de la entidad que tendrían una reunión de Comisión Directiva por zoom, pero hasta el cierre de esta nota no había podido obtener respuesta.

Las explicaciones de la secta

El 4 de agosto último, la IURD respondió el requerimiento de la IGJ. La profusa documentación que acompañó ya comenzó a ser analizada por el área de Control Contable de Entidades Civiles. En el escrito presentado, la IURD explicó la dificultad que tenía para individualizar a sus donantes en los templos durante el culto, así como el monto entregado por cada uno como ofrenda. Sin embargo, sostuvo que “los montos percibidos en forma individual no se encuentran alcanzados por los parámetros establecidos en la normativa vigente a efectos de ser obligatoria la identificación o requerimiento de documental respaldatoria y/o confección de DDJJ alguna por parte de los donantes”.

Asimismo, aseguró que “como surge de la documental adjunta, en aquellos casos en los que el monto recibido supera” los topes establecidos en la Resolución 7/2015 de la IGJ (400.000 pesos) “se ha procedido a confeccionar la DDJJ y armar legajo correspondiente”. El pasado 11 de agosto, la IGJ –ya con un nuevo titular al frente, Ricardo Nissen– emitió una nueva observación a la IURD, esta vez por el balance 2019. Le requirió nuevamente la declaración jurada de licitud de los fondos y documentación respaldatoria de las donaciones recibidas en dinero y bienes reflejadas en el informe contable del año pasado.

Asimismo, le advirtió de que el valor informado de los dos vehículos recibidos como donación, no coincide con el monto declarados de donaciones en bienes. Por último, le pidió que explique el “objetivo y destino” de un Fondo Común de Inversión por 133 millones de pesos (3,3 millones de dólares al cierre del balance el 31 de agosto) y depósitos en plazo fijo por 834 millones de pesos (equivalentes a 4,3 millones de dólares).

Patrimonio en ascenso

Según surge de los números declarados por la IURD en Argentina, en 2015 el patrimonio neto era de 723 millones de pesos (71 millones de dólares a valor de la moneda en ese momento). Tres años más tarde, registró un aumento del 124 %, y en 2019, ascendió a 6.600 millones, unos 113 millones de dólares al cambio del 31 de agosto de ese año, fecha de cierre del balance.

“El fuerte incremento patrimonial experimentado en el balance 2019 es producto de la aplicación del método de ajuste por inflación contable que se hizo obligatorio a partir de comienzos del año pasado”, explicó el contador Ariel Eyman, ante la consulta de Infobae por el salto en el patrimonio registrado en los balances de la entidad entre 2018 y 2019.

En inmuebles, sin especificar cantidad, la IURD declaró el año pasado un total de 3.500 millones de pesos (unos 61 millones de dólares). Infobae pudo constatar, a partir de pedidos a los Registros de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal y de Provincia de Buenos Aires, que la Iglesia es propietaria de 12 inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires y otros 31 en territorio bonaerense.

En cuanto a los automóviles de su propiedad, la entidad religiosa informó, al 31 de agosto de 2019, que alcanzaban en total 128 millones de pesos, sin identificar cantidad. Según los datos recabados por este medio en la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, la IURD es titular actualmente de 236 vehículos registrados en la Ciudad de Buenos Aires. Una docena de ellos son Chevrolet Onix comprados como 0km en 2019, y otros 11 de la misma marca y modelo fueron comprados en febrero de este año, también 0km, con un valor que ronda 1.200.000 pesos cada uno. Entre los modelos propiedad de la Iglesia figuran un Audi Q7 del 2012 y un BMW 510 del 2009.

En el balance 2017, se hace referencia al remate el año anterior por parte de la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil de un avión Cessna Citation X Modelo 750, con matrícula LV-CEP. Conocido como “My Jesus Crist”, fue comprado por la Iglesia en Argentina por casi 12 millones de dólares en 2010, y registrado en nuestro país por razones impositivas, pese a que habría sido utilizado por la IURD de Brasil, según figura en los documentos consultados por Infobae.

La aeronave fue incautada en 2012 en San Pablo, Brasil, por infringir las normas aduaneras. Según las autoridades de este país, se ocultó el beneficiario real del avión, y fue rematado en 2016 en 5 millones de reales, equivalentes a un millón de dólares, muy por debajo de su valor, estimado en 3,4 millones de la moneda estadounidense en ese momento.

Donaciones generosas

“Se vuelve a observar una expansión satisfactoria en todo el territorio argentino merced a la excelente prédica escrita, hablada y televisiva de los Pastores de la Iglesia, vista una mayor incorporación de fieles, con el consiguiente aporte humano, económico, donaciones y recursos afectados”, consignó la IURD en su Memoria 2019. Esta congregación religiosa –como todas las no católicas en Argentina– no recibe fondos públicos. El año anterior, la IURD informó sobre donaciones de sus fieles, tanto en dinero como en bienes, por 1.521 millones de pesos, equivalentes a unos 40 millones de dólares de ese momento.

Según la socióloga Mosqueira, “los que concurren al templo principal de la IURD en la Capital, suelen ser en general, personas de la periferia, de sectores bajos y medios bajos, que suelen tomar contacto con la Iglesia a través de los programas de televisión”, como los popularizados por el lema “Pare de sufrir”, “Los vicios tienen cura” o “Miércoles de milagro”. En 2019 las donaciones informadas por la IURD ascendieron a 2.204 millones de pesos, unos 38 millones en la moneda estadounidense al cambio del 31 de agosto de ese año, el 99 % de las cuales fueron en dinero.

De los bienes, la IURD solo detalló dos autos que no llegan a la mitad de los 1,6 millones de pesos que consignó haber recibido en ese concepto como donación. Esa diferencia entre el monto que la Iglesia informó haber recibido en bienes, y el detalle de las propiedades y/o vehículos identificados con la documentación respectiva, se repite en los balances del 2019 y de años anteriores.

Ya en 2017, la Unidad de Información Financiera (UIF) había advertido en un informe reservado aportado a la Justicia Federal de San Isidro “la imposibilidad de determinar si las cifras que la Iglesia manifiesta en términos de donaciones son reales, atento la inexistencia de alguna nómina de donantes o registro de donaciones y control sobre los recaudadores, en el caso de los pastores de cada Iglesia”. Por este motivo, para la unidad antilavado, “resulta imposible determinar con claridad el origen del dinero, ya que, al no existir registros materiales, se podrían canalizar a través de sus cuentas dinero en efectivo con posible origen espurio, lo que genera la confirmación de la sospecha respecto de la operatoria planeada”.

Sin control de la AFIP

Como todas las iglesias no católicas inscritas oficialmente en el Registro Nacional de Cultos –la IURD lo hizo en 1991– y reconocidas oficialmente, la IURD está exenta del pago de impuestos en Argentina. Para acceder al beneficio impositivo, las entidades religiosas deben tramitar un certificado de exención en el Impuesto a la Ganancias.

En julio del año pasado, la AFIP simplificó el proceso para obtenerlo y dispuso que las entidades religiosas ya no debían presentar balances anuales ni declaraciones juradas como se exigía anteriormente ante ese organismo, y por ende, quedaron fuera de los controles fiscales. Desde entonces, solo se les exige el certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de que están inscriptas en el Registro. Por este motivo, en su carácter de asociaciones civiles, únicamente deben presentar sus balances anuales ante la IGJ.

ARRIBA

 

5. Paraguay: la Justicia imputa al ex presidente de la Iglesia de la Unificación.

FUENTE: Última Hora

 

 

El ex presidente de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación de Cristianismo Mundial (“secta Moon”) en Paraguay, Félix Arístides Rondán, fue imputado por la fiscal Esmilda Álvarez por declaración falsa y simulación de un hecho punible. Es en el caso de una supuesta tentativa de estafa de tierras en el Chaco, según informa el diario Última Hora. La fiscala solicitó medidas alternativas a la prisión.

Es por una denuncia realizada por Gerónimo Amarilla, también ex presidente de la “secta Moon”, contra Rondán, debido a que éste había promovido primeramente una denuncia con testimonio y pruebas falsas en 2015 contra varios directivos de la agrupación. El primer fiscal, Igor Cáceres, fue suspendido debido a que formuló imputación contra las autoridades de la secta Moon, en base a los testimonios de Arístides Randón, “los cuales habrían sido falsamente invocados”, menciona la imputación.

En aquella ocasión Cáceres imputó a Hyun Jun Moon, el ahora denunciante Gerónimo Amarilla Maciel, John Andrew Mowris English, Marciano Lorenzo Pessoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada. Así también Richard Perea, Shin Donggwan, Lee Hyun Min y Kiantar Betancourt. En 2018, tras la suspensión del fiscal Cáceres, fue designado en la causa su colega Francisco Cabrera, quien solicitó el sobreseimiento provisional de los mencionados. La denuncia se habría promovido supuestamente para realizar una serie de actos con el propósito de lograr la disposición de los bienes inmuebles de la institución religiosa en el Chaco. Este caso saltó a la luz con los audios filtrados.

ARRIBA

 

6. Soka Gakkai insiste en la prohibición de armas nucleares, en el aniversario de Hiroshima y Nagasaki.

FUENTE: PR Newswire

 

 

La organización budista Soka Gakkai emitió una declaración por el 75º aniversario de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, en la que urge a erradicar los arsenales nucleares y a poner en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) de las Naciones Unidas. Según un comunicado de la secta en PR Newswire, Soka Gakkai manifestó su compromiso de trabajar infatigablemente por la eliminación íntegra de tales armamentos e instó al Japón a sumarse al mencionado tratado de proscripción. Subrayó: «Estamos en un momento coyuntural en el que el gobierno japonés debería manifestar su disposición a participar en el TPAN y a ayudar a articular el debate internacional en torno a la erradicación nuclear».

Yoshiki Tanigawa, presidente del Consejo de Asuntos de Paz de Soka Gakkai, señaló: «Vivimos una situación mundial exacerbante, ante vestigios de una nueva carrera armamentista nuclear entre países poseedores y la pandemia de la covid-19. Todo indica que la fuerza militar es incapaz de resolver los desafíos globales. ¿Cómo salvaguardar eficazmente la seguridad humana?».

El 6 y el 8 de agosto, Soka Gakkai de Hiroshima y Nagasaki celebrarán sendas reuniones por internet en las que los supervivientes de los ataques atómicos (hibakusha) ofrecerán sus experiencias. Los nuevos testimonios de guerra, incluidas las vivencias de los hibakusha, que recolectaron los jóvenes de Soka Gakkai de ambas prefecturas en 2019, serán publicados este otoño en un volumen adicional de una colección existente. En septiembre, Soka Gakkai del Japón efectuará una cumbre juvenil nacional por internet, con motivo de la capitulación nipona.

Igualmente, Soka Gakkai Internacional (SGI) firmó una Declaración Conjunta Interreligiosa por el 75º aniversario de Hiroshima y Nagasaki, en la que participaron unas docientas entidades religiosas como el cristianismo, el hinduismo, el jainismo, el judaísmo, el islam y demás tradiciones indígenas. En el documento se lee: «La existencia de un solo arsenal nuclear viola los principios fundamentales de nuestras creencias religiosas y amenaza con la destrucción inconcebible de todo lo que valoramos». Los signatarios pidieron a los gobiernos ratificar el TPAN y ser conscientes de los efectos de la explosión nuclear en el medio ambiente, la salud y la economía.

Soka Gakkai, según su propio comunicado, es una organización budista integrada por doce millones de personas en el mundo que promueven la paz, la cultura y la educación. Ha impulsado la abolición de las armas nucleares durante más de sesenta años, a partir de la Declaración por la Abolición de las Armas Nucleares pronunciada por su presidente Josei Toda, el 8 de septiembre de 1957.

ARRIBA

 

7. Alemania: Cienciología aprovecha la pandemia para hacer proselitismo.

FUENTE: Diario Vasco

 

 

La Iglesia de la Cienciología, considerada por las autoridades germanas una amenaza para el sistema democrático, está aprovechando la epidemia de coronavirus para promocionar una campaña sanitaria propia para reclutar adeptos, según advirtió el pasado 21 de agosto el Órgano Federal para la Protección de la Constitución (BfV), responsable del contraespionaje y la lucha antiterrorista en Alemania. Lo cuenta Juan Carlos Barrena en el Diario Vasco.

Sus agentes han advertido de que la Cienciología está repartiendo en este país panfletos bajo el título «Como impedir la propagación de enfermedades con el aislamiento» con los que trata de «instrumentalizar la epidemia» y busca el contacto con gente temerosa a la que poder influir y ganar para su movimiento.

El BfV ha solicitado la colaboración ciudadana y pide que se denuncien a un correo electrónico de su oficina los casos en los que se observe el reparto de esos panfletos. El citado organismo mantiene en observación a la Iglesia de la Cienciología porque el orden social que persigue atenta contra valores fundamentales como la dignidad humana. El BfV calcula que cuenta con unos 3.500 adeptos en Alemania.

ARRIBA

 

8. Se celebró una cumbre online sobre Un Curso de Milagros.

FUENTE: Diario Digital RD

 

 

El pasado 21 de agosto se llevó a cabo la primera “Cumbre de Milagros”, un evento online que pretendía servir de guía para entender mejor cómo podemos usar el sistema de pensamiento no dual para sanar nuestras relaciones y soltar patrones emocionales que interfieren con la paz interior. Los participantes del congreso en línea “Cumbre de Milagros” aprenderían a entender la relación que hay entre sus dificultades y las creencias limitantes que les mantienen alejado de su paz, según relataba la víspera de su inicio Vanessa Tejada en Diario Digital RD.

El énfasis de la filosofía de Un Curso de Milagros es “sanar nuestras mentes, y por consiguiente todos los aspectos de nuestra vida, sanando nuestras relaciones”. La lección más importante que enseñó el curso es cómo reaccionar sin ira ante los pensamientos de miedo y culpabilidad, y el principal beneficio que obtendrían en las lecciones es entender que “el más santo de todos los lugares de la tierra es aquel donde un viejo odio se ha convertido en un amor presente”.

La organizadora del evento, Maritza Henríquez, asegura ser doctora en hipnoterapia clínica, consejera en adicción certificada por el estado de la Florida en estados unidos, además de contar con más veinte años de experiencia profesional además de ser coaching de salud. Henríquez expresó que para lograr ese objetivo la “Cumbre de Milagros” se haría en tres etapas: “Muy en el fondo y con frecuencia desapercibido, todos sufrimos de una especie de auto aversión y sensación de inadecuado, como si algo nos faltara y tratamos de buscar ese algo en lo que el curso llama las relaciones especiales, que son las relaciones que establecemos con nuestra familia de origen, la pareja, los amigos, los compañeros de trabajo y personas de una forma u otra allegadas a nosotros”.

Además, el curso es una especie de tecnología espiritual que ayudaría a los participantes a deshacer el ego, que es la idea que nos hemos formado de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea. “La psicoterapia de UCDM nos ayuda a cambiar la lógica incorrecta, impregnada en tu cerebro a través de muchas fuentes, como son la familia de origen, padres, país, sociedad, maestros, y las propias vivencias personales durante los años formativos. Esa lógica está llena de creencias falsas que inducen miedo y hacen daño, como por ejemplo que tú no eres importante o que tienes que luchar para que otros te amen”.

La última etapa es el “Instante santo”, que indica que “hasta que no hayas dejado de confundir las interpretaciones con los hechos y las ilusiones con la verdad no podrá tener lugar una corrección de naturaleza verdadera, la cual se obtiene a través de instantes santos que se experimentan cada vez más frecuentes.

ARRIBA

 

9. México: la policía salva a dos santeros de ser linchados por estafar a sus clientes.

FUENTE: Proyecto Cinco

 

 

Policías Municipales de Amozoc (Puebla, México) lograron rescatar a dos sujetos que se dedican a la santería de ser linchados por habitantes de la colonia “Las Cruces” después de que los acusaran de haber cometido un robo. La madrugada del pasado 12 de agosto, elementos de la Policía Municipal de Amozoc recibieron el reporte que un grupo de entre 20 a 30 personas estaban golpeando a dos sujetos entre las calles 7 B y 13 B poniente, argumentando que habían cometido un robo en la colonia antes mencionada, tal como informa Proyecto Cinco.

Al arribar al lugar, confirmaron el reporte e implementaron un operativo logrando rescatar a Gregorio M., de 33 años de edad, y a Milton G., de 29 años de edad, quienes ya presentaban severos golpes. Asimismo, en el lugar se encontró una camioneta KIIA blanca con placas JAR-5012, sin reporte de robo, con el parabrisas derecho roto y varios golpes, la cual pretendían quemar los vecinos por lo que los elementos de seguridad realizaron un cerco para protegerla.

Cabe destacar que, según versiones extraoficiales, los sujetos se dedican a la santería y ya habían estafado a algunos ciudadanos de la zona, por lo que en esta ocasión los vecinos no permitieron que concluyeran su crimen y comenzaron a golpearlos. Ambos sujetos fueron trasladados al Centro de Salud de Servicios Ampliados para su valoración médica por los golpes que presentaban para después ser puestos a disposición por las autoridades locales, en espera de las denuncias formales.

ARRIBA

 

10. Josep Pàmies, el curandero español con halo de gurú.

FUENTE: La Razón

 

 

«Le ves así con su gorro de paja, atareado en el huerto y da la impresión de ser un “payés” inofensivo. No lo es. Que sea incoherente es el menor de los problemas». Así habla del protagonista de este reportaje (escrito por Laura L. Álvarez en el diario español La Razón) alguien que conoce bien de cerca las consecuencias de seguir sus consejos sobre cómo curar prácticamente todas las enfermedades que existen en el mundo.

Josep Pàmies Breu (Balaguer, Lérida, 1948) es un agricultor que se ha ido haciendo conocido por ser un divulgador pseudocientífico y tratar todo tipo de dolencias con plantas medicinales, asegurar que cura el cáncer con infusiones de kalanchoe y promocionar remedios milagrosos como el famoso MMS o «suplemento mineral milagroso»: clorito de sodio con ácido cítrico que, afirma, cura desde la malaria al autismo. El producto está prohibido por la Agencia Española del Medicamento porque puede provocar fallo renal, perforación gástrica y muerte por metahemoglobinemia.

Pero no solo está prohibida su comercialización, sino también su promoción. Desde que comenzó la pandemia, Pàmies, que no tiene ningún título científico, ha vuelto a la palestra porque (sorpresa) también tiene «la cura» para el coronavirus. Pero aquí viene la incoherencia o contradicción. Si uno atiende a las charlas de Pàmies no le queda muy claro si la covid-19 existe o no. Al principio, parece dar a entender que todo forma parte de un complot universal para vendernos una vacuna que dañará aún más nuestro organismo, ya debilitado por quienes nos «fumigan», que vienen a ser los mismos que quieren implantar el 5G.

Sin embargo, en la misma exposición sostiene que el MMS y otras soluciones naturales pueden curarlo. Entonces, ¿el virus es real? ¿Sobre qué enfermos de coronavirus ha probado la sustancia para hacer tal afirmación? Nadie lo sabe o, lo que es peor: sus acólitos sospechan que sobre ninguno y aún así «compran» todos sus discursos, que tienen como denominador común la demonización de la industria farmacéutica. El perfil de sus seguidores no es gente con escaso nivel cultural: predominan mujeres entre 40 y 60 años, de cierto estatus económico pero con escaso conocimiento en ciencia. «No tiene nada que ver. Mira Steve Jobs, era un genio y creyó que se iba a curar un cáncer de páncreas tomando fruta», advierte Gustavo Tolchinsky, del Colegio de Médicos de Barcelona, que denunció un video de Pàmies que se hizo viral al inicio del confinamiento.

Él, la medicina convencional

Pero a pesar de defender los remedios naturales, muchos criticaron que cuando Pàmies sufrió un infarto el año pasado acudió a un hospital convencional y pudo curarse con la medicina que cuestiona. «Ahí es donde te das cuenta de que es solo un charlatán», explica Emilio Molina, vicepresidente de la Asociación para proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), que lleva años luchando contra los discursos de tipos como Pàmies.

La falta de rigor y lo esperpéntico de su mensaje no sería peligroso si no fuera porque no se trata de ningún loco predicando en el desierto. Su página de Facebook la seguían más de medio millón de personas. Allí daba rienda suelta a sus teorías (como cuando dijo en 2015 que la insulina prescrita a los diabéticos provocaba cáncer), hacía promoción de las plantas que vende e incluso pasaba consulta donde aconsejaba, por ejemplo, comer una flor llamada capuchina como crecepelo («Yo la tomo y me empieza a crecer», aseguraba), recetaba el MMS hasta a embarazadas o inducía al consumo de la planta Stevia rebaudiana, también prohibida en la UE.

Facebook le retiró la cuenta en 2018 pero no es la única puerta que Pàmies ha visto cerrar porque ya ha sido multado varias veces por las autoridades, lo que hace apoyar aún más su teoría de que le censuran por ir contra el poder, al servicio de los reptilianos y de Soros.

Multas de 600.000 euros

Tras un polémico congreso que organizó sobre autismo en 2018 fue sancionado con 600.000 euros por la Generalitat precisamente por recomendar el MMS y hacer, por tanto, «promoción, publicidad e información destinada al público de productos con finalidades medicinales que no están autorizados como medicamentos». En total suma unos 750.000 euros en multas por hechos similares.

También ha sido sancionado por vender paquetes de infusiones con etiquetas que pone: «cáncer de colon» o «leucemia», algo prohibido según el artículo 51.1 de la Ley estatal 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. En su apartado 3 permite la venta libre de plantas tradicionalmente consideradas como medicinales, pero siempre y cuando «se ofrezcan sin referencia a propiedades terapéuticas, diagnósticas o preventivas», y en todo caso, se prohíbe también su venta ambulante. Sin embargo, Pàmies las vende con ese etiquetado.

Estas sanciones parece que sólo contribuyen a aumentar ese halo de «gurú» hostigado por el sistema y en ocasiones se vanagloria de que la multa la han pagado sus seguidores. Y, aunque muchas veces salga airoso de situaciones controvertidas (este martes convocó una concentración con «besos y abrazos» sin mascarillas para los negacionistas de la covid-19 en Sant Pere y estuvo presente en la concentración de Colón el pasado 16 de agosto) ya está teniendo problemas para convocar charlas en espacios públicos porque los ayuntamientos le deniegan los permisos cada vez con más frecuencia.

“Un gurú sectario”

Esto ha sido gracias a la lucha de entidades como la APETP o RedUne, la asociación para la prevención de la manipulación sectaria. Porque según estos expertos, las premisas de Pàmies y su modo de captar adeptos es «una manipulación psicológica de primero de secta. Es un gurú sectario de primer nivel», zanja Molina, que ha peleado para que estos permisos no se amparen en la libertad de expresión, como proclaman desde Dulce Revolución, la asociación que creó Pàmies.

«La libertad de expresión no incluye el derecho a afirmaciones objetivamente falsas o a hacer publicidad engañosa. Él hace propaganda de las supuestas propiedades curativas de los productos que vende, a pesar de que estas propiedades no tengan respaldo científico o incluso que las evidencias científicas indiquen que esos productos son peligrosos para la salud. Sus actos ponen en peligro la salud de los ciudadanos y llega a recomendar a enfermos que abandonen sus tratamientos médicos y consuman esos productos», explica Molina, que considera que Dulce Revolución debería estar ilegalizada y, al igual que ocurre desde los Colegios de Médicos, no entienden por qué las autoridades no actúan con más firmeza contra estos peligrosos embaucadores que suponen una amenaza para la salud pública.

Así, tras encontrar tantas trabas para organizar sus charlas en lugares públicos, Pàmies ha decidido trasladar el escenario a su propia finca. Sus dominios están a las afueras de Balaguer (Lérida) y ocupan 154.133 metros cuadrados. Allí tiene sus viveros donde cultiva las plantas que comercializa y su zona de pseudoterapias.

«Donaciones voluntarias»

Aquí es donde organiza cada sábado charlas tras una visita guiada por sus dominios donde siempre se realizan «donaciones voluntarias». Además, advierte de que sólo se aceptan pagos en efectivo, lo que complica el rastreo de Hacienda. Ayer mismo, volvió a convocar una visita guiada a los viveros de Pàmies Vitae con «charlas e intercambio de conocimientos sobre salud cumpliendo con las normas sanitarias». A las 9:45 se da una bienvenida con una infusión y se conforman dos grupos (en catalán y castellano).

Tras visitar las instalaciones de la finca, a las 11:30 horas se hace una «consulta grupal sobre salud», luego una conferencia sobre «hongos medicinales y su utilidad en procesos oncológicos», a cargo de su hijo Aleix Pàmies. Después, a las 12.30 ya aparece el gurú y comienzan los «Diálogos con Josep Pàmies». Después puedes comprar sus productos en la tienda. No sólo plantas medicinales, también comercializan, por ejemplo, cerveza artesana con su propio nombre «con agua de mar». La sociedad Pàmies Horticoles S. L. facturó 1.723.495,95 euros en 2019.

Frente a la pseudociencia está el rigor de los métodos científicos y nadie como ellos para echarse las manos a la cabeza cuando escuchan a Pàmies. El doctor Tolchinsky, del Colegio de Médicos de Barcelona, admite que le cuesta entender cómo no se le persigue por la vía legal y que a nadie parece importarle demasiado. Ellos denunciaron ante la Fiscalía el video de Pàmies difundido en el confinamiento pero todo ha quedado en nada. «Nos encontramos impotentes, nosotros no tenemos capacidad reguladora». Y es que es la Fiscalía o las fuerzas de seguridad quienes pueden perseguir de oficio a estos personajes que suponen un verdadero peligro para la salud pública.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.