Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 775

31 de ago. 2020

 

1. La verdad sobre Access Consciousness: un oscuro método del potencial humano.

2. Panamá: buscan una fosa común que habría utilizado la secta intervenida por las autoridades.

3. Un ex presidente de Guatemala participa en un evento mundial de la Iglesia de la Unificación.

4. Paraguay: continúa la polémica en torno a las tierras que había ocupado la “secta Moon”.

5. China: varios testigos de Jehová, encarcelados y con trato degradante.

6. Un cisma del mormonismo, juzgado por un fraude de más de 500 millones de dólares.

7. Algunos detalles sobre la vida interna de la secta Nxivm, relatados por una serie documental.

8. Argentina: así se aprovechan los videntes y parapsicólogos de las personas con problemas.

9. Argentina: una mae umbanda, implicada en un caso de narcotráfico.

10. Rusia: un joven, detenido por estafar a una adolescente para vender su alma al diablo.

 

 

1. La verdad sobre Access Consciousness: un oscuro método del potencial humano.

FUENTE: Portaluz

 

 

Cada vez se difunde más en los países iberoamericanos una nueva técnica de crecimiento personal llamada Access Consciousness, a través de los conocidos como “cursos de barras”. Lo que parece una simple terapia que mejora la propia vida esconde una propuesta mágica de la Nueva Era con raíces en la Cienciología y con el fin de descubrir la divinidad del hombre al margen de Dios. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Portaluz.

Recientemente, el diario argentino La Nación publicó un reportaje sobre algo llamado “Access Consciousness” o también “Access Bars”. Tratándose de un tema desconocido para la mayor parte de la población, queda claro que el propósito del artículo es propagandístico, ya que no sólo atrae el título a los lectores –”¿Cómo es la terapia ‘superadora’ del mindfulness?”–, sino que se habla del invento como “la disciplina más novedosa dentro del amplísimo abanico de las terapias alternativas relacionadas con el bienestar”.

¿En qué consiste?

Estamos hablando de una pseudoterapia que podemos incluir en el conglomerado de la Nueva Era (New Age). Como explica el reportaje de La Nación, “básicamente se trata de presionar 32 puntos en la cabeza para permitir que la energía fluya por todo el cuerpo”. Encontramos, pues, un término fundamental en el esoterismo contemporáneo: “energía”. Lo mismo que en otras muchas propuestas pseudoterapéuticas, que mezclan hábilmente cuestiones físicas, mentales y espirituales.

Porque, como explica en el artículo una coach y facilitadora de Access Bars, “todos tenemos pensamientos y emociones que nos condicionan y si no se liberan no te permiten avanzar”. Las sesiones consisten, entonces, en ejercer presión sobre esos puntos de la cabeza para equilibrarlos y liberarlos, de forma que se crean “barras energéticas que permiten hacer fluir la energía”. Un discurso que recuerda mucho a otras técnicas de la Nueva Era como el alineado de chakras, la presión sobre puntos energéticos en la acupuntura o la sanación propia del reiki.

Un problema añadido, y que confunde mucho más a la gente, es que algunas personas que practican Access Bars son profesionales –del campo de la salud mental, sobre todo–, y los que se acercan a ellos se fían de su capacitación académica y técnica. Por ejemplo, en el reportaje argentino una psicóloga asegura que al presionar las zonas apropiadas de la cabeza “te das cuenta que estás en el punto porque al posar la yema ahí la energía fluye”. Un discurso convincente para muchos incautos.

Además de las sesiones “prácticas” –por ejemplo, el reportaje de La Nación indica como apropiadas un mínimo de ocho sesiones de 60 a 90 minutos de duración cada una, con el importante desembolso económico que significa–, hay cursos teóricos de Access Consciousness, clases intensivas y hasta un entrenamiento avanzado para los que deseen profundizar y dedicarse a ello. Como siempre, con un ascenso a través de grados: Barras, Fundamentos, Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y ESB (Síntesis Energética del Ser). Todo esto, en más de 40 países.

Más allá de la salud: una nueva vida

Los practicantes de Access Bars no sólo la plantean como terapia alternativa o complementaria a los tratamientos médicos convencionales –algo que, por sí mismo, ya constituye un riesgo importante para la salud personal–, sino que dan un paso más al considerar la influencia de su técnica sobre el mundo interior del individuo que se somete a ella. La facilitadora entrevistada por La Nación asegura que “el access bars descondiciona la mente y ayuda a crear una realidad distinta. Más aún: “al activarse la barra, es como si se reseteara la mente”.

Por lo tanto, encontramos un recurso muy atractivo para las personas que tengan un perfil claro de líder sectario, de manera que pueden influir de forma muy sutil sobre sus adeptos a través de una técnica que tiene el objetivo de cambiar la realidad de la persona haciéndole ver que no es ella misma, que debe liberarse de patrones y creencias limitantes. Con la excusa de la liberación, acaba separándose a la víctima de su familia y su forma de vivir para inculcarle una nueva cosmovisión, sin que haya sido consciente de este cambio y sin que haya dado un consentimiento libre y expreso.

Esto no es una posibilidad teórica, sino una realidad. Diversos ex adeptos han contado lo que han vivido en los cursos de Access Consciousness. En 2017, Jane contaba a RT: “la gente cree que es libre, pero mentalmente no lo es”, ya que “no es como cualquier otra ‘secta’, sino control mental, mucho control mental, muy ‘Haz como te digo aunque no te lo diga’”. De forma que al final “estás atrapado y tienes miedo de decir cualquier cosa que se vea como un juicio de Access”.

¿Cuál es el origen?

En todos estos temas es fundamental saber quién está detrás, quién inventó la técnica y desde qué presupuestos teóricos y prácticos. En este caso, Access Bars fue creada por Gary M. Douglas, a quien La Nación define como “un gurú norteamericano de la transformación personal”. Esto es como no haber dicho nada, ya que son miles los personajes que se mueven en este campo en todo el mundo, y en muchas ocasiones no son nada recomendables.

La publicidad de los cursos de Access Consciousness presenta un relato bonito de cómo Douglas “hace más de veinte años llegó a un punto en su vida donde trataba de darle sentido y hacía lo que se suponía que le traería felicidad. Sabía que había más en la vida de lo que veía, entonces comenzó a hacerle preguntas al universo”. Así fue como descubrió su método en torno a la “energía”.

Sin embargo, las biografías oficiales del gurú no explican la clave principal: Gary Douglas fue miembro de la Iglesia de Cienciología (Scientology), el movimiento del potencial humano por excelencia. De ella tomó varios elementos doctrinales, que mezcló posteriormente con lo que “aprendió” en sus experiencias de “canalización”, cuando a través de su cuerpo se habrían manifestado, según su propio testimonio, Rasputin y otros personajes, extraterrestres incluidos.

Por eso no debe extrañar que en las enseñanzas más internas de este grupo se llegue a explicar que los que practican Access Consciousness no son realmente seres humanos, sino “humanoides” que escogieron desde otra realidad tanto el momento de su concepción como quiénes serían sus padres humanos, y vuelven una y otra vez a la Tierra hasta que llegan a la plena comprensión de “la grandeza de la encarnación”

¿Y cuál es su fin?

Hemos visto antes cómo la finalidad de esta técnica es cambiar la propia vida, con una supuesta liberación de todo lo que a la persona no le deja ser ella misma. Sin embargo, los planteamientos de Access Consciousness son más radicales en lo que ofrecen a sus potenciales clientes, ya que la liberación a lograr no se trata de una idea difusa, sino de una meta concreta. En efecto: “el trayecto a SER el Ser Infinito que en verdad eres”, como se puede leer en un folleto informativo de Dain Heer, uno de sus referentes mundiales.

En uno de sus libros (Siendo Tú, Cambiando el Mundo), Heer se dirige así al lector: “todo lo que tú pensaste que eras tú, no es suficiente. Tú eres mucho más grandioso que cualquier cosa que tú pudieras pensar. Tú eres una energía de Ser que nunca antes se ha visto. Ahora es el tiempo de Serlo, de encarnarlo e incorporarlo, recibir las posibilidades que van más allá de esta realidad”.

Con un discurso que ensalza el empoderamiento y la autorrealización –tan de moda hoy en el ámbito de la autoayuda y la psicología positiva–, se está deslizando un método del potencial humano: toda persona tiene capacidades infinitas sin explotar, y esta técnica en concreto es capaz de desplegar esas potencialidades, llegando a una divinización del hombre.

Aplicando Access Bars, según la publicidad de sus cursos, descubres “que tú sabes, que tú eres el creador de tu vida y tu vivir”, y del conocimiento puedes pasar a la capacidad de transformar la realidad: “en esta clase, él [Dain Heer] te da acceso a herramientas reales, pragmáticas y dinámicas, a la consciencia energética para crear la vida que tú en verdad quieres tener y el mundo en el que en verdad tú quieres vivir”.

Un anzuelo muy apetecible… pero irreal. El ser humano no es creador de la realidad, ni puede transformar mágicamente las cosas que le rodean. Porque de eso estamos hablando: de una técnica que promete acabar por arte de magia con todo lo negativo que esté viviendo una persona, solucionando sus problemas y abriéndolo a una nueva realidad deseada. Pero la realidad no es así y no funciona con magia.

La trampa de la autodivinización

La terapia Access Consciousness se aprovecha del anhelo de todo hombre de un mundo mejor y del deseo de bienestar personal… pero también de la búsqueda de trascendencia. Atención a esto que puede leerse en su publicidad: “¿Estás siempre preguntando por más, y buscando ese ‘algo’ que todos sabemos es posible?”. Lo que podría identificarse con la búsqueda de Dios. Pero el paso siguiente no es el de encontrarse con Él, sino el de identificarse con lo divino: “¿Y si ese ‘algo’ eres tú? ¿Y si Tú, Siendo Tú, es todo lo que se necesita para cambiarlo todo: Tu vida, la de Todos a Tu alrededor, y al mundo?”.

Una vez más, nos encontramos ante un movimiento del potencial humano que no sólo puede victimizar a quienes caigan en sus redes haciéndolos clientes de una estafa económica, sino que los puede convertir en esclavos de un grupo o de un líder sin escrúpulos –algo cada vez más frecuente en la galaxia New Age– y, desde el punto de vista espiritual, alejarlos del encuentro con Dios y del compromiso con los demás, dejándolos más vulnerables a un pensamiento esotérico y mágico en el que es más fácil la acción devastadora del demonio.

ARRIBA

 

2. Panamá: buscan una fosa común que habría utilizado la secta intervenida por las autoridades.

FUENTE: Varios medios

 

 

La supuesta existencia de una fosa común en el sector de Guayabal, en la comarca Ngäbe Buglé (Panamá), donde fueron detenidos cuatro miembros de una secta acusada de maltratar y de violar menores, fue denunciada por residentes del área, según informa Melquiades Vásquez en el diario Crítica.

Con la detención de algunos miembros de la secta que causó vejámenes, entre ellos golpizas y otros presuntos castigos a niños hasta de meses de nacidos y adolescentes en la apartada comunidad, los habitantes del área se han atrevido a informar a las autoridades de la posible existencia de presuntas fosas clandestinas o comunes donde se sepultaba a personas que pudieran ser víctimas de los cabecillas de la secta que están prófugos de la justicia.

Una autoridad tradicional del área que pidió la reserva de su identidad solicita que se inicien las investigaciones y se pueda ubicar a los sospechosos que han estado realizando prácticas diabólicas temerarias que han provocado el terror y daños a familias. Aparte de las supuestas fosas comunes también se ha informado de manera extraoficial de que el supuesto cabecilla fue visto por habitantes de Guayabalito viajando hacia la población de Loma Yuca, comunidad que está cerca de Valle Bonito y donde existe una cantidad considerable de asiduos a la secta.

Juan Tadeo Ruíz, residente en Guayabalito (en la comarca Ngäbe Buglé) y quien se identificó como el suplente del cacique local de esa área, dijo que a los cabecillas de la secta se les señala por la desaparición de Benancio García, quien de la noche a la mañana no se sabe de él y se desconoce dónde lo enterraron.

El suplente del cacique local comentó que dos de los cabecillas que ahora están detenidos y uno de los que no han sido aprehendidos, deben ser investigados por la desaparición de Benancio García y de los tres niños de los que aún se desconoce el paradero y cuyos familiares los dieron a los cabecillas como si fuesen animales, por lo que ellos también deben ser llamados a declarar. En Llano Amador o Guayabalito, los agentes del SENAN, Ministerio Público y Policía Nacional se retiraron y vuelven a vivir la zozobra y el pánico porque han quedado en las comunidades los seguidores de la secta que ya están inventando en hacer ritos.

La madre de una bebé, imputada

Un juez de garantías en la provincia de Chiriquí imputó cargos la tarde del pasado 27 de agosto a una mujer de 30 años de edad presuntamente responsable de los delitos de abandono y maltrato al menor, en los hechos registrados en la comunidad de Guayabal en Agua Salud en Ñürüm, Comarca Ngäbe Buglé. Lo cuenta Mayra Madrid en Panamá América.

La mujer indígena es la madre de la lactante de dos meses que fue encontrada dentro de una residencia habitada por los presuntos integrantes de esta secta. Durante la audiencia, el juez de garantías aplicó como medida cautelar el reporte periódico y el alejamiento de sus hijos. Según las investigaciones, las autoridades buscan esclarecer por qué la madre de esta lactante se mantenía alejada de su pequeña, quien estaba en manos de los presuntos integrantes de esta secta.

Por los hechos registrados en la comunidad de Guayabal en Ñürüm a cinco personas se les han imputado cargos, cuatro adultos y un menor de 17 años de edad. Mientras que una sexta persona, también menor de 17 años y presunto líder de esta secta, y que se hace llamar “El Segundo Mesías”, se mantiene evadiendo a las autoridades. Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) permanecen en el área y mantienen constante comunicación con la fiscalía de Asuntos Indígenas a cargo de la fiscal Ermelinda Jiménez. Hasta el momento no se ha confirmado la existencia de fosas comunes en el lugar de los hechos.

Por otro lado, el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional Aeronaval informaron en un comunicado de que hasta el momento no se han logrado precisar indicios de fosas comunes en el sector de Llano Amador. Detalla el comunicado que se adelantan investigaciones a fin de descartar existencias de dichas fosas comunes. Ambas autoridades mantienen constantes patrullajes en diferentes comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé con el fin de dar con el paradero del presunto líder de la ecta implicada en el maltrato, violación y presunto secuestro de un grupo de menores de edad.

Han transcurrido varios días desde que una de las víctimas que escapó denunció la existencia de esta secta integrada por unas cinco personas –entre ellas una mujer– que se dedicaban presuntamente a maltratar a menores y abusar de ellos bajo la falsedad de ser enviados de Dios en la tierra, auto nombrándose el líder de esta agrupación como “El Segundo Mesías”.

Las investigaciones, “causa compleja”

Un juez de garantías elevó a causa compleja las investigaciones por la muerte de siete personas relacionadas con la secta, según explica Ismael Gordón Guerrel en La Estrella de Panamá. La solicitud fue hecha por el Ministerio Público. Juvencio Caballero Solé, fiscal coordinador de la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Regional de Bocas del Toro, sustentó que dentro de esta investigación existen consideraciones múltiples que llevaron al Ministerio Público a solicitar se declarara la investigación como causa compleja.

Entre esas consideraciones están; el número de víctimas (7 víctimas), el número de imputados (9 personas), todos con medida cautelar de detención provisional, además de que se trata de tres delitos investigados: homicidio, femicidio y privación de libertad, según informó el Ministerio Público. Señaló además el fiscal Caballero Solé que la Fiscalía tiene pendiente la realización de otras diligencias judiciales, fundamentales para la investigación.

De acuerdo con las investigaciones, los imputados, todos nacionales originarios de la comarca Ngäbe Buglé y residentes de El Terrón, eran miembros de una secta denominada por ellos “Iglesia de Dios”. Esta investigación se originó en el mes de enero de 2020, cuando dentro de una fosa común fueron ubicados siete cadáveres, seis menores de edad y una adulta en estado de embarazo. El modo de operar de esta secta era ubicar a las familias, obligarlas para que asistieran al culto y, si ponían resistencia, los amarraban, los trasladaban bajo amenaza al templo y luego realizaban el rito.

ARRIBA

 

3. Un ex presidente de Guatemala participa en un evento mundial de la Iglesia de la Unificación.

FUENTE: Nómada

 

 

La Federación para la Paz Universal (UPF, en inglés) es, según su portal de internet, una red internacional e interreligiosa de individuos y organizaciones, que involucra a religiosos, políticos y gobernantes, la sociedad civil y el sector privado para “lograr la paz mundial”. La red forma parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y apoya el trabajo “particularmente en las áreas de construcción de paz interreligiosa, educación para la paz y el fortalecimiento del matrimonio y la familia”.

Según informa Javier Estrada Tobar en Nómada, el 8 de agosto, UPF realizó la convención Rally de la Esperanza, en la que participó Jimmy Morales, ex presidente guatemalteco y diputado del Parlamento Centroamericano, junto a otros polémicos líderes políticos y religiosos del mundo, quienes dicen ser parte del “movimiento para construir un mundo de paz”.

Una de las participantes fue la tele-evangelista estadounidense Paula White, quien aboga por la unidad familiar y a pesar de eso se convirtió en una asesora de Donald J. Trump, responsable de la separación de miles de familias migrantes en Estados Unidos. Además, White ha sido controvertida al pedir a los asistentes a su iglesia que prioricen el pago del diezmo, antes que el pago de sus hipotecas o el servicio de energía, aun cuando las condiciones económicas son adversas.

Otros de los convocados por la UPF fueron el ex presidente de Nigeria Goodluck Jonathan y el presidente de Senegal, Macky Sall, ambos defensores de la criminalización de las personas homosexuales; en el caso de Sall, su régimen también es señalado de perseguir a periodistas, artistas y usuarios de redes sociales. También participó Mirek Topolánek, ex primer ministro de la República Checa, quien tuvo que dar un paso al costado en la política después de dar declaraciones criticando a los gays y judíos, e incluso dijo que la Iglesia lava la cabeza de las personas. A pesar de los antecedentes de los participantes, UPF recalcó en el Rally de la Esperanza que a los participantes les unía el amor por Dios y el amor por las personas.

Jimmy, de nuevo en la escena religiosa

Entre los miles de participantes que asistieron al evento, algunos presencialmente en Corea y otros por videoconferencia, se encontraba Jimmy Morales. El ex presidente agradeció la invitación a Hak Ja Han, la multimillonaria viuda del fundador de la UPF y, como acostumbraba durante su gobierno, contó una historia a la audiencia, en este caso sobre la gestión de las plagas en la Antigua Roma y terminó con una enseñanza del emperador Marco Aurelio: “Amóldate a las cosas que te han tocado en suerte; y a las personas con las que te ha tocado en suerte vivir, ámalas, pero de verdad”.

Morales dedicó a eso casi todo su discurso y sólo al final habló sobre el propósito del evento y mencionó la importancia de promover la unidad familiar, “basada en el amor y la fidelidad”. También dejó un mensaje final a favor de la reunificación de Norcorea y Corea del Sur, para reunir a 10 millones de familias separadas por el conflicto entre esos dos países.

Ese mensaje estaba orientado a congraciarse con Hak Ja Han, quien lidera el movimiento de la unificación, también conocido como la Iglesia de la Unificación. Ese movimiento fue creado en 1954 por el surcoreano Sun Myung Moon, quien en 1971 se trasladó a Estados Unidos, y ahí desarrolló una iglesia basada en una visión conservadora de la familia y las tradiciones cristianas, a partir de su propia interpretación de la biblia. La Iglesia de la Unificación tiene millones de seguidores y además acumula una riqueza vinculada a actividades empresariales, que van desde la manufactura hasta la industria automotriz.

Para Jimmy Morales, las conexiones con grupos y movimientos religiosos fueron clave para desarrollar una política exterior apegada a los sectores más conservadores, que a su vez, le apoyaron frente a las múltiples acusaciones de corrupción. Jimmy Morales trasladó la Embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén siguiendo los pasos de Donald Trump, a cambio de que Estados Unidos detuviera el apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y así terminara el mandato y la persecución a grupos criminales.

ARRIBA

 

4. Paraguay: continúa la polémica en torno a las tierras que había ocupado la “secta Moon”.

FUENTE: Última Hora

 

 

Dirigentes de la comisión de tierra en Puerto Casado (Paraguay), que recientemente lograron la resolución del Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra) firmada por su titular, Mario Vega, que declara la colonización de hecho, desmienten ser invasores, y cuestionan a la vez a los seguidores de la “secta Moon” de estar buscando tergiversar la problemática de tierra de la población, según refieren. Lo leemos en el diario Última Hora.

Raúl Lagraña, presidente de la comisión de tierra, explicó que la colonización de hecho salió en el año 2012 de 35.000 hectáreas y que cuenta con todos los estudios periciales que avalan el legítimo derecho de los ocupantes de tierras. “En Casado el 95 por ciento de la población no cuentan con título de propiedad, hace más de 100 años la gente vive en tierra de extranjeros, en el caso nuestro, la lucha es por la soberanía nacional y el derecho de acceso a una parcela y los reclamos lo realizamos a base de asamblea y una multisectorial integrado por diversos sectores de la sociedad civil”, explicó.

“Lamentablemente durante la presidencia de Justo Cárdenas en el 2015 fue anulado nuestra colonización que ahora recuperamos y no fue maratónicamente como se quiere hacer entender”, refirió, asegurando que ya anduvieron detrás del tema cinco años antes de declarase de nuevo colonización. En el mismo sentido se refirió Édgar Benítez, concejal departamental.

Para el gobernador de Alto Paraguay, José Adorno, que es miembro del consejo asesor del Indert, el proceso tiene como fin “devolverle lo robado a los casadeños por el anterior presidente del Indert (Cárdenas) que tomó una decisión sin la participación de sus consejeros, lo hizo de manera unilateral, sin ningún análisis de la situación, ni siquiera existe un acta al respecto”, reclamó.

“La Resolución del Indert N° 1643/2020, firmada por Vega, se hizo como corresponde y es lo que le otorga seguridad jurídica a los pobladores que están afincados en diversos sectores y también a los que están en la parte urbana que siempre sufren amenazas de desalojo propiciado por la secta que dice estar expectante por nuevos conflictos, cuando en realidad son ellos los que están de esa manera internamente”, dijo. Afirmó que en Casado la noticia de la colonización tiene contenta a mucha gente. “Sobre la colonización, el Indert tiene los argumentos técnicos para demostrar que lo resuelto se ajusta a la verdadera situación de los pobladores, no les mentimos a nadie como lo hace la Secta”, dijo.

ARRIBA

 

5. China: varios testigos de Jehová, encarcelados y con trato degradante.

FUENTE: Bitter Winter

 

 

Bitter Winter se enteró de que, el 13 de junio, el Tribunal Popular de la ciudad de Korla, en Sinkiang (China), condenó a 18 testigos de Jehová a penas de prisión que oscilan desde dos años y seis meses hasta seis años y seis meses, bajo el cargo de “organizar y utilizar una organización xie jiao para socavar la aplicación de la ley”. Tal y como Bitter Winter había informado anteriormente, esta fue la primera vez que se aplicó el artículo 300 del Código Penal chino para reprimir a los testigos de Jehová. Su religión no forma parte de la lista oficial de organizaciones xie jiao (“enseñanzas heterodoxas” o movimientos prohibidos en China), no obstante, las disposiciones legales contra los xie jiao ahora son aplicadas contra ellos. Lo cuenta en este medio Chang Xin.

Según el veredicto, tres de los testigos de Jehová, Liu Weiguo, Lin Zaiwu y Li Yifang, fueron sentenciados a seis años y seis meses y se les impuso una multa de 30.000 yuanes (aproximadamente 4.200 dólares). Otros tres, Lin Hao, Jiang Xijun y Wang Xiaoqing, fueron sentenciados a seis años y multados también con 30.000 yuanes. Diez, cuyos nombres son Gao Qiaolian, Yu Bingru, Zhang Min, Jiang Jinling, Chen Meiling, Wei Pengfei, Huang Lili, Ma Xiaojun, Yang Hua y Xu Yanli, fueron sentenciados a tres años y recibieron una multa de 15.000 yuanes (aproximadamente 2.100 dólares). Los dos restantes fueron sentenciados a dos años y seis meses, y a dos años y ocho meses respectivamente, y cada uno recibió una multa de 15.000 yuanes.

18 testigos de Jehová fueron arrestados consecutivamente por la policía de Sinkiang por evangelizar en el año 2018, y permanecieron detenidos en la Casa de Detención de Korla, en Sinkiang. Tal y como Bitter Winter y China Aid informaron el año pasado, el 15 de abril de 2019, la Procuraduría Popular de la ciudad de Korla acusó a los 18 miembros de los testigos de Jehová «bajo la sospecha de organizar y utilizar una organización xie jiao para socavar la aplicación de la ley».

Según un informe elaborado por Weiquanwang (el Centro de Información de la Red de Protección de Derechos, el cual administra un blog en el que se publica información sobre abusos perpetrados contra los derechos humanos en China), el 14 de febrero, durante la detención, la mayoría de los 18 miembros fueron sometidos a castigos físicos y a malos tratos, tales como «ser esposados utilizando esposas unidas» y «ser esposados con las esposas en forma de abrazo» (donde las esposas permanecen unidas a los grilletes con una cadena corta, sujetas con un bloque de 5 kg). Según el blog, como resultado de las insoportables condiciones, Jiang Xijun estrelló su cabeza contra un muro tratando de suicidarse, pero fracasó.

Varios abogados defensores redactaron y presentaron una queja formal conjunta ante la Procuraduría Popular de la ciudad de Korla, en la que se quejaban de que las «esposas unidas» y «las esposas en forma de abrazo» «permanecían cerradas con llave durante las 24 horas del día, incluida la hora de ir al baño, comer, lavarse y cepillarse los dientes. Los que están esposados solo pueden caminar con la cintura doblada y, a veces, tienen que gatear a cuatro patas como si fueran un perro (según señaló Xu Yanli)».

En la queja formal, los abogados defensores manifestaron que “la casa de detención no tiene derecho a obligar a los detenidos a cantar ningún tipo de canción”; no obstante, eso es lo que sucedió. Las enseñanzas de los testigos de Jehová exigen neutralidad política, por lo que sus miembros no se afilian a partidos políticos ni cantan himnos nacionales. En la queja formal presentada por los abogados también se afirma que, “cantar canciones rojas no tiene nada que ver con el amor al país. Hasta el momento, no existe una definición autorizada de ‘amor al país’” y “los que cantan canciones rojas no necesariamente aman al país, mientras que los que no las cantan no necesariamente carecen de amor por el mismo”.

ARRIBA

 

6. Un cisma del mormonismo, juzgado por un fraude de más de 500 millones de dólares.

FUENTE: Infobae

 

 

Un juicio en Utah, Estados Unidos, reveló que los líderes de la Iglesia de Cristo de los Últimos Días conspiraron con una persona ligada al crimen organizado para defraudar al gobierno federal de ese país en un esquema con combustible renovable y lavar las ganancias con transacciones que le dieron la vuelta al mundo. Lo cuentan Matt Albasi, Rebekah Ward y Beatriz Muylaert en un reportaje que ha sido publicado por Infobae.

A mediados de febrero de 2014, un martes por la tarde, John Saldivar, ministro de Seguridad Nacional de Belice, envió un mensaje de texto a Jacob Kingston, miembro de un grupo fundamentalista mormón de Salt Lake City, Utah. El ministro beliceño le estaba pidiendo un soborno a cambio de protección y favores. Para pagarle, Kingston tomaría el dinero de los cientos de millones que le había sonsacado al gobierno de los EE.UU. por medio de fraude, parte de los cuales había lavado a través de su iglesia.

“Cuatro de mis candidatos ya han tenido éxito en las convenciones”, escribió Saldivar. “Todo está bien hasta ahora, pero estoy sin dinero”. La hora siguiente la dedicaron a acordar los pormenores. Kingston sugirió hacer un giro, Saldivar dijo que él mismo podía recoger el dinero en algún lugar de los Estados Unidos. Acordaron que Saldivar recogería su estipendio mensual en la Florida. “Mi hombre se reunirá contigo en Miami. Llama a Deryl”, escribió Kingston ese jueves, refiriéndose a un socio. Pasada la medianoche de ese domingo en Utah, volvió a escribir: “¿Conseguiste lo que necesitabas?” La respuesta de Saldivar llegó tres horas más tarde. “Sí, amigo. Gracias.”

Estos mensajes de texto se hicieron públicos durante un juicio por el mayor caso de fraude en la historia de Utah. Lev Dermen, un armenio-estadounidense vinculado con el crimen organizado, junto con Jacob Kingston y tres miembros de su familia, habían estafado al gobierno federal por 511 millones de dólares. Todas las partes fueron declaradas culpables, aunque Dermen fue el único acusado que terminó yendo a juicio puesto que los demás contribuyeron con evidencias en favor de la acusación del Estado. Lo declararon culpable de todos los cargos.

Lev Dermen había emigrado a los Estados Unidos cuando era adolescente y vivió en Glendale, California, un enclave de inmigrantes armenios, donde se convirtió en empresario. Antes de ese fraude había estado involucrado en varios otros litigios penales, incluyendo un intento de secuestro y soborno de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con el fin de que un socio mexicano extraditado cruzara la frontera.

¡Somos los mejores!

El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) incentiva la producción de combustibles renovables ofreciendo beneficios impositivos a quienes los produzcan localmente. El esquema de Utah consistía en simular la producción de combustible renovable, aunque los Kingston realmente estaban comprando y vendiendo el mismo combustible renovable a través de una red nacional e internacional de empresas. Una vez que lo pasaban, la compañía de Kingston, Washakie Renewable Energy, presentaba declaraciones de impuestos falsas que lo calificaban para recibir pagos en forma de cheques del Tesoro de los Estados Unidos por su trabajo de transformación del combustible.

Las ganancias de este fraude se lavaban a través de la iglesia y otras entidades de Jacob, y pasaba por cuentas en todo el mundo vinculadas a las numerosas conexiones de Dermen en países como Turquía, Estados Unidos, México y Belice. Jacob Kingston es miembro de La Orden, una rama mormona fundada durante la Gran Depresión por Charles Elden Kingston como una cooperativa económica y religiosa.

Originalmente se llamó la Sociedad Cooperativa del Condado de Davis y, en 1977, se registró oficialmente como iglesia en el estado de Utah bajo el nombre de Iglesia de Cristo de los Últimos Días, donde el líder de La Orden tiene estatus de profeta y predicador. Desde entonces, la cooperativa se ha constituido como empresa, una de las tantas que poseen las familias que gobiernan la cooperativa. Se estima que tienen entre 2.000 y 6.000 miembros y regentan negocios que van desde una tienda de abarrotes hasta fábricas de armas.

La Orden tiene su sede en Salt Lake City, Utah, y es una de las pocas ramas mormonas que todavía practica la poliginia, donde los hombres tienen muchas esposas. Esta práctica es ilegal en Estados Unidos y La Orden elude las regulaciones no registrando públicamente más de un matrimonio. Las uniones adicionales, en cambio, las consideran “matrimonios espirituales”, y los certificados de nacimiento de los niños nacidos de esposas espirituales suelen ser intencionadamente ambiguos, según una acción qui tam presentada por ex miembros de La Orden.

Algunos miembros antiguos de La Orden, entrevistados por Columbia Journalism Investigations (CJI), uno de los socios de esta colaboración periodística, han vinculado el crimen de Kingston con una de las doctrinas de la organización que prescribe “Sangrar a la Bestia”. Esto ha llevado al grupo a rechazar a las autoridades y leyes externas, y a fomentar el fraude contra el gobierno de los Estados Unidos.

La doctrina determina la relación entre los miembros de La Orden tanto con el Estado como con terceros en general. Según dice la demanda qui tam presentada por ex miembros, el 24 de mayo de 2019 ante la Corte Federal de Estados Unidos para el Circuito de Utah (División Central), “como ellos son el pueblo elegidos de Dios, pueden usar cualquier método disponible, legal o no, para manipular a cualquier ‘foráneo’, sea un individuo, una empresa o una entidad del gobierno, para beneficio de La Orden”. Los denunciantes arguyeron que los miembros “ni siquiera conocen las leyes del mundo exterior”.

Kent Johnson, portavoz de la Cooperativa del Condado de Davis, negó tajantemente que siguieran esta doctrina. “Esas acusaciones hechas por un pequeño número de ex miembros son absolutamente falsas”, dijo. “La Cooperativa tiene una larga historia de lo contrario(...) los miembros de la iglesia muchas veces se ven bajo escrutinio, sujetos a auditorias e investigaciones, nueve veces mayores que el promedio de la población”, dijo Johnson, citando información de la propia iglesia.

La información pública sobre La Orden muestra que ésta ha construido una red de más de cien empresas, cuyo valor se estima en unos 11.000 millones de dólares, y que goza de una fuerza laboral subordinada que devuelve a La Orden todo el dinero que gana. En los Estados Unidos, las organizaciones sin ánimo de lucro están exentas de impuestos. Las iglesias se consideran parte de ellas, y tienen un beneficio adicional: no están obligadas a presentar el Formulario Fiscal del Servicio de Impuestos Internos 990, diseñado para informar al público sobre los métodos de financiación de este tipo de organizaciones.

La exención proviene del principio de separación de iglesia y Estado, y su objetivo es proteger a las iglesias de la intervención estatal. No obstante, dicha exención puede convertir a las iglesias en cajas negras, y resulta imposible saber cuánto dinero poseen, de dónde proviene y qué hacen con él, siempre que las iglesias no quieran revelarlo de manera voluntaria. Por este mismo motivo, el tamaño real de La Orden y de su operación continúa siendo un misterio. El portavoz de la Cooperativa, Johnson, dijo que “no estamos en libertad de divulgar información sobre la membresía activa (de la iglesia)”.

El caso por fraude contra la Washakie Renewable Energy abrió una ventana inusual hacia el interior de La Orden. En sus declaraciones de culpabilidad, Jacob y su hermano Isaiah Kingston admitieron destinar parte de las ganancias resultantes del fraude a la consolidación y manutención de La Orden, y a circular dinero por medio de compañías relacionadas con ésta. Usaron incluso la Iglesia de Cristo de los Últimos Días para lavar los réditos. Sin embargo, en el juicio no se demostró que la Cooperativa —como institución— hubiese aprobado el uso de sus cuentas para cometer el fraude.

En 2013 Jacob Kingston y su hermano Isaiah transfirieron 5,6 millones de dólares de ganancias fraudulentas desde la cuenta bancaria de la Washakie Renewable Energy a la de A-Fab Engineering Inc., compañía propiedad del grupo religioso. De ahí, la mayor parte del dinero pasó a Fidelity Funding Inc., que es el “banco” de La Orden, y una parte menor a Standard Industries Inc. Unos días más tarde, un total de 4,69 millones de dólares pasó de estas dos compañías a la cuenta bancaria de la Iglesia de Cristo de los Últimos Días, en el Bank of Utah.

Al día siguiente un giro de 4,5 millones de dólares salió de la cuenta de la Iglesia de Cristo y pasando por Equitable Funding, volvió a la cuenta de Washakie. La transacción se registró como fondos provenientes de Alliance Investments. El dinero del fraude de Washakie también se destinó a otros emprendimientos y con frecuencia salió de Utah y dio la vuelta al mundo por medio de las conexiones de Dermen, quien no era integrante de la Cooperativa. En su tercer día en el estrado, durante el juicio a Washakie, Jacob Kingston reveló otra operación que involucraba llenar los bolsillos de funcionarios electos y de alto nivel en Belice.

Buena parte de las conexiones de Dermen en Belice provenían de una persona, Zubir Kazi. A Kazi se le conocía por tener franquicias del restaurante KFC alrededor del mundo y estaba bien conectado en la nación caribeña. Según su testimonio, él y Dermen llevaban diez años siendo amigos. En ese tiempo, Kazi presentó a Dermen ante John Saldivar, entonces Ministro de Seguridad Nacional, y Ralph Fonseca, entonces Ministro de Hacienda, entre otros.

Jacob y Dermen viajaron juntos a Belice para desarrollar proyectos con su mal habido dinero. En su testimonio, Jacob habló de este viaje. “En Belice nosotros estábamos considerando un casino online”, dijo. “Nosotros íbamos a empezar un casino online allí, y un casino físico allí”. Jacob admitió haber comprado una bodega para instalar en ella el casino de Belice con fondos del fraude fiscal. Según Kazi, el ex Ministro de Hacienda Ralph Fonseca se prestó como agente de fideicomiso en el negocio de la bodega. Irwin Contreras, otro funcionario beliceño que supervisaba la adjudicación de licencias de juegos en la época, ayudó a Lion Gaming Inc., una compañía creada por uno de los abogados de La Orden, a conseguir su licencia oficial.

Mientras tales acusaciones salían a la luz durante el juicio de Dermen, que duró hasta principios de 2020, John Sandivar se preparaba para convertirse en el próximo Primer Ministro de Belice, pues había sido elegido presidente del Partido Democrático Unido el 9 de febrero de este año. Poco después, debido a la evidencia de haber recibido sobornos, presentada en la corte de Utah, se vio obligado a renunciar.

Los hermanos Jacob e Isaiah se declararon culpables de un cargo que describe la conspiración que usó a la iglesia y a otras entidades de La Orden para lavar dinero. Cuando CJI le preguntó al vocero de la Cooperativa, Kent Johnson, sobre el papel de la iglesia en el fraude, respondió: “Que yo sepa, cualquier dinero pagado a negocios propiedad de los miembros de la DCCS (sigla en inglés de la Sociedad Cooperativa del Condado de Davis) obedeció a servicios legítimos prestados o para reembolsar dinero prestado al señor Kingston o a entidades relacionadas con WRE (Washakie Renewable Energy).

Si bien los documentos judiciales ya revelan el origen ilícito de algunos fondos de la Orden, los fiscales planean investigar más a fondo. La oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Salt Lake City cree que sus próximos pasos de la investigación “involucrarán el rastreo y seguimiento de los ingresos hacia y a través de estas cuentas bancarias de entidades relacionadas con La Orden”, según dijo su portavoz Melodie Rydalch a CJI. Por el momento, siguen gozando de las protecciones constitucionales en su calidad de grupo religioso registrado con estatus oficial de iglesia.

Dos miembros de alto rango de La Orden usaron cuentas bancarias de la iglesia para lavar el dinero del fraude con energía renovable y están cumpliendo condena. Ni el líder máximo de la iglesia, Paul Kingston, ni la Cooperativa Davis (la iglesia) han sido implicados legalmente. La iglesia sigue apareciendo en la lista de iglesias exentas de impuestos del Servicio de Impuestos de Estados Unidos (IRS es su sigla en inglés). Este equipo periodístico quiso ampliar la información con el IRS, pero éste respondió que la ley federal impide a la institución comentar públicamente sobre contribuyentes. Así las cosas, la Iglesia de Cristo de los Últimos Días puede seguir certificándoles a sus donantes que está exenta de impuestos ante el IRS, y que por lo tanto puede recibir donaciones sin reportarle al gobierno.

ARRIBA

 

7. Algunos detalles sobre la vida interna de la secta Nxivm, relatados por una serie documental.

FUENTE: Infobae

 

 

“Es como la Cienciología. Es una secta donde el líder mantiene a sus seguidores a través del miedo y la dependencia y, ahora, el chantaje”, explicó Sarah Edmondson en “The Vow”, la nueva serie documental de HBO que trata sobre la secta Nxivm y su líder, Keith Raniere. Según relata Infobae, Edmondson, de 43 años, es una de los varios ex miembros de Nxivm, un culto sexual basado en Albany, Nueva York, y que se disfraza como un grupo de autoayuda. Antes de ser denunciante, fue indoctrinada en la secta de Nxivm llamada DOS: en latín “Dominus Obsequious Sororium”, es la frase que Raniere pensaba que se traducía a “Maestro dominando a mujeres esclavas”. Ese no es su significado.

DOS se enmascaraba como una hermandad de mujeres y operaba como un esquema piramidal de abuso, donde el “Maestro” tendría control mental y físico sobre un número de “Esclavas”. Se regulaba la ingesta de alimentos (a veces a no más de 500 calorías para algunas), se requería la aprobación para salidas diarias, y se les obligaba a entregar fotos desnudas e información comprometedora como algo “colateral”.

Sin el conocimiento de la mayoría, la persona en la cima de esta pirámide depredadora era Raniere, quien tenía ocho “Esclavas” de primera línea obedeciendo sus órdenes. Una de ellas era Lauren Salzman, la hija de la segunda al mando en la secta, Nancy Salzman. Fue Lauren Salzman quien reclutó a Sarah Edmondson para unirse a DOS. En un episodio de “The Vow”, dirigido por Jehane Noujaim y Karim Amer, se puede escuchar una grabación de Salzman explicando a Edmondson que estaba “motivada” para convertirse una líder en DOS después de la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton durante las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos.

“Se convirtió en una hermandad de mujeres recientemente... y ahí fue cuando yo me involucré. Estaba muy motivada por la elección de Trump, y pensé: debemos hacer algo en el mundo. Y, ¿qué tal si las mujeres de verdad pudieran hacer algo? Me emocioné por el concepto de resistencia y clandestinidad porque nuestro plan no sería frustrado porque nadie sabría de él”, explicó Salzman en la serie de televisión, estrenada el pasado 23 de agosto.

“Las mujeres que lo estaban haciendo estaban experimentando cosas maravillosas sobre su compromiso. Y querían conmemorarlo de manera permanente. No sé quién exactamente fue la persona, pero sé que alguien trajo el concepto de la marca. Porque construir un principio de sí mismo es escogerse a uno sobre el miedo”, dijo. Las mujeres de DOS recibían una marca, en su pelvis, de las iniciales de Raniere. Ese sería solamente el comienzo de una serie de actos de degradación.

“Una de las mujeres tuvo que ir con los ojos vendados a una cabaña. Fue atada a una mesa, y alguien le realizó sexo oral. Esto fue después de que le pusieron su marca”, señaló Edmondson en “The Vow”. Otra ex “esclava” de DOS, que permanece anónima, recordó cómo las mujeres eran forzadas a soportar castigos corporales como “penitencia”. “Había una penitencia donde recibías 10 nalgadas, y tenía que ser desnuda y en video porque, yo asumo, todo era enviado a nuestro ‘Maestro’ sólo para probar que lo habíamos hecho, porque mi círculo estaba geográficamente esparcido”, relató.

“Sin embargo, ahora no le encuentro explicación a por qué tenía que ser en video. Solamente para que fuera una contribución a la colección personal de pornografía de Keith Raniere. Lo mismo con las fotografías desnudas de lo colateral, ¿verdad?”, puntualizó. Las “esclavas” de primera línea de Raniere, entre ellas Salzman, la socialité India Oxenberg, y la actriz de “Smallville” Allison Mack, eran forzadas a realizar un “juramento de intimidad” hacia el líder de la secta.

“Allison [Mack] decía ‘Esto es un honor y un privilegio—realizar esta misión. Sólo unas cuantas lo han hecho. Yo lo he hecho. India lo ha hecho’”, recordó otra “esclava” anónima de DOS, quien se hizo llamar “Jane” en “The Vow”. “Decía que ‘el trabajo es seducir a Keith y hacer que él te tome una foto desnuda, y que después se la envíe a India para probar que sí hiciste la misión’”.

Parece ser que Raniere se aprovechaba de la indignación sobre la elección de Trump para sus objetivos viles: Nxivm operaba una empresa de medios de comunicación, The Knife, dedicada a defender a Trump de los llamados ataques mediáticos. Raniere también formaba parte de una fraternidad de varones conocida como SOP (Society of Protectors, en inglés), que tenía como objetivo enseñarles a sus miembros sobre masculinidad—pero en realidad actuaba como un grupo de derechos de hombres que practicaba métodos de subyugación hacia las mujeres. “Necesitamos un grupo. Necesitamos cientos de miles, millones de hombres que puedan ser una voz de honor para que podamos hacer algo en el mundo”, dice Raniere a miembros de SOP en “The Vow”. “Para que no tengamos una elección presidencial como la última”.

En marzo del año pasado, Lauren Salzman se declaró culpable a los cargos de extorsión y conspiración de crimen organizado. El siguiente mes, Allison Mack se declaró culpable por los mismos delitos. Keith Raniere fue encontrado culpable este junio de tráfico sexual, conspiración, explotación sexual de un menor, la posesión de pornografía infantil, entre otros cargos. Será sentenciado el 27 de octubre.

En 2019, en el juicio que se le siguió en Nueva York a Keith Raniere, el nombre que apareció una y otra vez fue el de Emiliano Salinas Occelli. La Fiscalía mostró documentos que indican que el hijo de Carlos Salinas de Gortari no sólo estaba enterado de las prácticas de Raniere, sino que habría tratado de obtener ilícitamente documentos financieros para desacreditar a los potenciales enemigos del culto al que pertenecía: jueces federales, abogados y políticos en Estados Unidos.

Como parte de una demanda ingresada en 2015 por Raniere contra una de sus ex esposas, Barbara Bouchey, se difundió una conversación telefónica que ella sostuvo con Kristin Keeffe, ex directora de asuntos legales de Nxivm. Keith (Raniere), Nancy (Salzman), Emiliano (Salinas) y Clare (Bronfman) son el corazón de la fundación, el dinero y las operaciones. Ellos tres han cometido actos criminales, pero ninguno de ellos sabía lo que los otros habían hecho

En 2018, cuando el caso contra la secta se hizo público, Emiliano Salinas y su socio Alejandro Betancourt (con quien fundó la filial en México en 2007) defendieron a Raniere. No obstante, cuando las acusaciones se intensificaron, ambos se deslindaron del “gurú” y luego renunciaron a la empresa de autoayuda que crearon a semejanza de la de Raniere. La cuenta de correo electrónico de Emiliano Salinas, beacon2009@gmail.com, fue confiscada mediante una orden judicial, como parte de la investigación contra Raniere. Kristin Keeffe encabezó junto con Salinas la recolección ilegal de información financiera, según la fiscalía.

ARRIBA

 

8. Argentina: así se aprovechan los videntes y parapsicólogos de las personas con problemas.

FUENTE: Blanco sobre Negro

 

 

Nos impresionó la cantidad de soluciones mágicas que ofrece la señora Beatriz, que se presenta como “vidente”. Hace unos meses la llamaron desde el medio digital argentino Blanco sobre Negro, y al final les respondió. Entonces se preguntaron: ¿quién controla a los vendedores de ilusiones? La “mentalista” acepta brindar respuestas sobre problemas de pareja. ¿Quién mensura el impacto de la palabra pseudocientífica en gente desesperada?

“La usurpación de título está prevista en el artículo 247 del Código Penal, es un delito poco utilizado por nuestra justicia y muy practicado en la calle. Es icónico el caso de Giselle Rímolo”, mencionó ante una consulta de Blanco sobre Negro el abogado Sergio Albarracín. “Es, básicamente, el ejercicio de actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial”, detalló el letrado. Y aclaró en el diálogo con este portal que el problema es mayor que el mero formalismo de “tener título habilitante y estar autorizado en el ejercicio por el colegio propio de la disciplina”.

Lo explicó brevemente: “El daño que puede tener la usurpación de título o el ejercicio de una profesión, desampara a quienes corren tras una creencia ilusoria para sanar en este caso su salud mental”. Pero en el caso del “mentalismo”, “tarotismo” y otras prácticas de esa naturaleza, no puede penalizarse ninguna “usurpación de título”, ya que no existe título alguno. Todo lo contrario, el único papel habilitante es el dinero que imprime la Casa de la Moneda y que la gente entrega a los vendedores de sueños, promesas y buena suerte.

Aprovechando ese vacío legal, decenas de estos mentalistas redoblaron sus ingresos durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. La mala situación económica potencia la angustia de muchos individuos, y sumado a ello el aislamiento de miles de personas que respetan la llamada “cuarentena” hacen que se vea reflejada en paredes de La Plata una infinidad de ofertas para salidas mágicas a cualquier problema.

Otra práctica que no tiene ningún respaldo científico y que se promociona profusamente es la de los “counselors”, gente que cobra sumas de dinero a cambio de asistir telefónicamente a gente angustiada por la razón que sea. Pero las redes sociales, en este caso, son la plataforma de difusión. Ante una consulta del portal realizada en los primeros días del aislamiento social y obligatorio, una “counselor” reconoció que poner el oído para escuchar gente ansiosa y/o deprimida puede redituar hasta mil pesos la hora. Y que con clientes-pacientes las charlas pueden extenderse largamente.

“Depende el caso”, respondió una mujer que consultamos. Otro dato: no pudimos contactar gente que se dedique a esta tarea no reconocida de sexo masculino. Quizá la escucha de una mujer sea un bálsamo más efectivo que la de un varón. Mucho más lejos aún de la psicología se halla la parapsicología. Hace siglos que se lucra con esta práctica, pero pese a la falta de regulación en torno a ese “servicio” de asistencia personal, hay algunos requisitos elementales que no son respetados. Cualquiera tiene el derecho de aprovechar el inmenso marco de libertad que ofrecen nuestras leyes al respecto. Es un país generoso.

Además, el vacío legal que aprovechan algunas personas para vender felicidad no debería implicar clandestinidad. Como puede escucharse en el audio que comparte el medio, en el que una “vidente” cuenta de qué manera atiende, es una muestra clara de ello: sin habilitación, sin protocolo sanitario, sin tributar impuestos y sin ningún tipo de monitoreo de algún organismo público. Todo frente a los Tribunales Federales de La Plata. Y mediante citas muy bien preparadas.

Por último, vale reflexionar sobre otro momento de la charla que aparece en el audio. La mujer asegura que le va a brindar al supuesto hombre “despechado” los datos de quien comparte lecho y comida con su ex mujer. ¿Quién pagaría los daños que podría ocasionar un mal diagnóstico en este tipo de prácticas? Y en plena pandemia y pensando en la post pandemia: ¿qué marco sanitario y legal debería regir para el llamado “mentalismo”?

ARRIBA

 

9. Argentina: una mae umbanda, implicada en un caso de narcotráfico.

FUENTE: Aire de Santa Fe

 

 

Reinaldo Wabeke, el mediático santafesino que supo conquistar la fama y encandilarse por las luces del espectáculo de Buenos Aires tras casarse en 2007 con Adelfa Volpes, una mujer 48 años mayor, sumó otro procesamiento en su contra. La nueva acusación fue por el vínculo que mantuvo con Vanesa Saravia, alias “La Curandera”, una mae umbanda que administraba un templo de esa religión y que además dirigía una banda narco. Lo cuenta Ignacio Mendoza en el medio argentino Aires de Santa Fe.

El reciente fallo fue dictado por el juez federal Reinaldo Rodríguez, después de una investigación que llevó a cabo el fiscal federal N°1, Gustavo Onel, junto con el Personal del Departamento Regional N°1 de la Dirección de Narcocriminalidad de Santa Fe y que develó la conexión entre Wabeke y la organización criminal.

El vínculo en cuestión se dio después de que el viudo de Adelfa fue detenido, junto con Ariel Juan Carlos Waggener, el 8 de abril en la autopista Rosario-Santa Fe con casi cinco kilos de cocaína fraccionada en distintos envoltorios. Ambos fueron vistos días antes, por agentes de inteligencia, ingresar y salir de dos domicilios vinculados a la “Curandera”: “El Templo” de San Jerónimo al 7800, donde la líder espiritual profesaba la religión junto con su marido; y San José al 10400 cuya vivienda fue allanada por los investigadores el 7 de noviembre del 2019 cuando la organización fue desbaratada.

En este último domicilio, los investigadores secuestraron –el día que el ex divo fue detenido– una serie de elementos que vincularon a Wabeke como quien residía allí: tarjeta de la obra social; del banco donde cobra la pensión que le dejó Adelfa; y una tarjeta de un supermercado local que pertenecía a Saravia. En tanto, también hallaron 494 gramos de cocaína, el mismo tipo de estupefaciente por el cual quedaron detenidos Wabeke y Waggener tras un control que llevó a cabo el personal la Agencia de Seguridad Vial ubicado a 22 kilómetros de Rosario.

La curandera Saravia y su esposo, Alejandro Albaristo, fueron señalados como los líderes de la banda. Para procesar al viudo de Adelfa, el juez también consideró otras evidencias que fueron recolectadas a lo largo de la pesquisa. Por ejemplo, que Wabeke visitó, antes de ser detenido, tres veces en la cárcel a Saravia en la ciudad de Rosario. A su vez, un informe de inteligencia develó que días previos al procedimiento en la autopista, un familiar de la Curandera y Albaristo fueron vistos salir de un domicilio de Recreo y cargar una bolsa a una Peogeot Partner.

Ese utilitario se dirigió después hacia la casa de San José donde residía Wabeke y de donde los investigadores secuestraron varios elementos que lo vincularon con la organización criminal investigada. Con esas pruebas, el juez Rodríguez determinó procesar al viudo de Adelfa por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, le trabó un embargo por 250.000 pesos y dispuso además que continúe detenido con prisión preventiva en la cárcel de Coronda. Con este procesamiento, el mediático sumó un segundo fallo en su contra. El otro había sido dictado por el juez federal N°3 de Rosario, Carlos Vera Barros, por el transporte de los casi cinco kilos de cocaína en la autopista y por el que terminó detenido el 8 de abril pasado.

ARRIBA

 

10. Rusia: un joven, detenido por estafar a una adolescente para vender su alma al diablo.

FUENTE: La Verdad

 

 

La policía de Vladivostok, Rusia, arrestó a un residente local de 18 años por haber engañado deliberadamente a una joven adolescente de 16 años, el cual buscaba vender su alma a Satanás, según relata el medio mexicano La Verdad. Resulta que, entre las noticias publicadas el pasado 7 de agosto en la prensa de Rusia, ocurrió un incidente en la ciudad de Vladivostok, donde al parecer una joven fue “engañada” para que pagara la suma de 93.000 rublos (aproximadamente 1.250 dólares), entre efectivo y posesiones, con el fin de vender su alma al Diablo.

El ahora el sospechoso se describió a sí mismo como un guía espiritual “entre el hombre y el diablo” y prometió realizar una ceremonia especial para permitir que la víctima vendiera su alma por una tarifa de 6.000 rublos (unos 80 dólares). Según la estudiosa religiosa Elena Belousova, las sectas satánicas modernas en Rusia consisten principalmente en adolescentes frustrados y adultos jóvenes hambrientos de cosas banales.

De acuerdo con los reportes de la policía, tanto el sospechoso como la víctima se conocían, ya que habían estudiado en la misma escuela, pero el ahora “brujo” o líder espiritual incursionó en la magia, incluida la adivinación con cartas, la lectura mental y el lanzamiento de maleficios. Habiéndose ganado la confianza de la chica, el sospechoso le dijo que aquellos que echaron su suerte con el diablo no pueden usar joyas de oro, y le dijo que vendiera cualquier joyería de oro que tuviera a una casa de empeño y le diera el dinero para el ritual de venta de almas.

Más tarde, la persuadió de que le diera su teléfono y su computadora portátil, y le advirtió de que estaba conectado de forma criminal, ordenándole que borrara toda la correspondencia con él. La pareja continuó sus discusiones a través de las redes sociales y a través de reuniones personales, pero las reuniones se detuvieron después de que el sospechoso dijera que había quemado sus cosas por seguridad. La madre de la víctima se puso en contacto con la policía y, tras conocer los detalles, se detuvo al sospechoso de 18 años, quien confesó el crimen. Ahora se ha abierto una causa penal contra él, y el joven ahora enfrenta hasta cinco años de prisión por “estafa”.

Aunque la brujería, la magia negra y el satanismo existieron en pueblos aislados de Rusia y Ucrania en tiempos prerrevolucionarios, estos fenómenos fueron prácticamente eliminados en el siglo XX por los bolcheviques. Estas prácticas resurgieron con la caída del comunismo, y las autoridades rusas comenzaron a monitorear las actividades de los adoradores de Satanás a principios de la década de 2000, con algunos grupos categorizados como organizaciones extremistas y prohibidos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.