Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 777

12 de sep. 2020

 

1. Desde el Papa hasta Cáritas y las parroquias: así instrumentalizan los mormones a la Iglesia Católica.

2. Las sectas, protagonistas de documentales de actualidad.

3. La audiencia judicial del líder de La Luz del Mundo se retrasa dos semanas.

4. El líder de la secta Nxivm recibirá su sentencia el 27 de octubre.

5. Psicólogos advierten sobre ciertos riesgos del mindfulness y meditación.

6. México: un altar une el culto del dios Mictlantecuhtli al de la Santa Muerte.

7. La Santa Muerte: el paso de la adoración al fanatismo.

8. México: auge de productos esotéricos para “protegerse” ante la crisis.

9. Marruecos: juzgan a un grupo de mujeres por brujería y profanación de tumbas.

10. México: sospechan de un “ritual satánico” en un asesinato.

 

 

1. Desde el Papa hasta Cáritas y las parroquias: así instrumentalizan los mormones a la Iglesia Católica.

FUENTE: Portaluz

 

 

Los mormones aparentan ser una confesión cristiana, y la colaboración con instancias católicas los hace aparecer como tal. En realidad, nos hallamos ante una hábil estrategia de proselitismo y marketing. Así lo explica Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en este artículo publicado en Portaluz.

Hace unos días ha llamado la atención la noticia de que en México los mormones entregarán alimentos a más de 38.000 familias necesitadas “a través de la estructura que tiene la Iglesia Católica a lo largo y ancho de la república mexicana”, según informaba el semanario católico español Vida Nueva (véase el boletín InfoRIES nº 776). El procedimiento consiste en que “los recursos donados serán entregados a la red de Cáritas diocesanas”.

Como sucede siempre, los representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) –nombre oficial de la secta– se hicieron las fotografías de rigor con los encargados de Cáritas y de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de los obispos mexicanos –ya que Cáritas no es una ONG al uso, sino la expresión organizada de la caridad de la Iglesia Católica–. Los mormones aludieron al “amor puro de Cristo”.

Éste es sólo el último y más sonado episodio de algo que se está repitiendo especialmente con ocasión de la pandemia del coronavirus: la IJSUD se asocia con la Iglesia Católica para ayudar a los más vulnerables. Por ejemplo, dos meses atrás los mormones hacían lo mismo en Paraguay, donando recursos a la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Asunción. En el acto estuvo presente el arzobispo, monseñor Edmundo Valenzuela. Muchas personas aprueban estos acuerdos, ya que en el fondo no buscan más que ayudar a los necesitados. Pero es bueno que conozcamos el trasfondo de la cuestión.

Cuando su líder visitó al papa Francisco

Sin duda alguna, el momento de mayor visibilidad de una concordia entre católicos y mormones se dio en 2019, con motivo de la inauguración en Roma de un templo de la IJSUD. Cabe señalar que los templos mormones, a diferencia de sus capillas locales, sólo están abiertos, una vez que se han dedicado, a los adeptos de la secta que cumplan una serie de requisitos y tengan la autorización expresa de su “obispo”, ya que allí se llevan a cabo ritos especiales y reservados.

El 9 de marzo de 2019, el papa Francisco recibió en audiencia privada al presidente de la IJSUD, Russell M. Nelson. Por primera vez en la historia, un obispo de Roma se encontró con el líder de la secta fundada en 1830 en EE.UU. por Joseph Smith, quien consideraba haber restaurado la verdadera Iglesia de Cristo, prácticamente desaparecida desde el siglo IV. Se trató, como hemos dicho, de una audiencia privada, de la que la Santa Sede no dio a conocer contenidos ni fotos; simplemente comunicó que tuvo lugar en su boletín informativo. Sin embargo, los mormones se encargaron de hacer una gran publicidad del encuentro a posteriori.

En realidad, por parte del pontífice, se trató de un gesto de acogida y cortesía con el máximo responsable de una organización religiosa que agrupa a 16 millones de personas en el mundo. Pero algunos analistas fueron más allá al considerar, como hizo el profesor de estudios religiosos Mathew Schmalz, que el encuentro significaba que “mormones y católicos están empezando a conocerse mutuamente como cristianos”. Porque, como veremos más adelante, los mormones no son cristianos. Y aquí está la clave fundamental para interpretar sus intentos de acercamiento a la Iglesia Católica.

A la caza de los registros sacramentales

Una de las actividades por la que los mormones son más conocidos en el mundo es su impresionante labor de investigación genealógica, realizada a través de la Sociedad Genealógica de Utah, una empresa fundada por la secta en 1894 y que actualmente da a conocer su trabajo en la página web Family Search. La IJSUD dedica importantes recursos personales y económicos a digitalizar –antes microfilmaba– registros de población de todo el mundo, archivando esas copias en la Bóveda de la Montaña de Granito, un gran búnker excavado en la roca, muy cerca de Salt Lake City.

Además de firmar acuerdos con registros civiles para digitalizar padrones, inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones en las administraciones públicas de todo el mundo, los mormones también lo han intentado –y en ocasiones lo han conseguido– con los archivos parroquiales católicos, una fuente fundamental para la investigación histórica y genealógica, ya que la obligación para las parroquias de llevar el registro detallado de bautismos, matrimonios y funerales data del siglo XVI.

La ingenuidad y buena voluntad de algunos obispos y sacerdotes motivó que en ciertos lugares se abrieran dichos registros sacramentales a la empresa mormona. Por eso la Santa Sede tuvo que intervenir en varias ocasiones prohibiendo ceder los datos archivados a la IJSUD. La última vez fue en 2008, cuando el entonces prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal Claudio Hummes, escribió una carta a todas las conferencias episcopales del mundo para dar a los obispos la indicación de “no consentir, en su respectivo territorio, la susodicha práctica por ser lesiva a la privacidad de las personas” y porque “se cooperaría con las prácticas erróneas” de la IJSUD.

¿A qué prácticas se refiere? A las que están en la raíz de esta búsqueda incesante de material genealógico: el llamado “bautismo por los muertos”, que consiste en que los adeptos del mormonismo acuden al templo para recibir un bautismo “vicario” cuyos efectos recaerían sobre sus antepasados. De esta forma, según su extraña escatología, dichos antepasados se convertirían en mormones –ya que no lo fueron en vida– y podrían “ascender” en el cielo, llegando a ser dioses. Poco a poco, vamos viendo cómo asoma la verdadera doctrina del grupo.

Su bautismo: inválido

Todo esto nos lleva a otro punto fundamental para discernir si la IJSUD es una confesión cristiana. Los mormones aseguran creer en la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y bautizan en agua con la fórmula trinitaria, con la intención de integrar a la persona en la comunidad creyente. A primera vista, se dan los requisitos formales que pone la Iglesia Católica para reconocer como válido el bautismo administrado en otras confesiones cristianas. Por lo tanto, el bautismo mormón parece aceptable.

Pero la realidad no es así: en 2001, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó un breve documento firmado por su entonces prefecto, el cardenal Joseph Ratzinger, donde se respondía a la siguiente pregunta: “¿Es válido el bautismo conferido en la comunidad llamada ‘La Iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día’, conocida generalmente como ‘mormones’?”. La respuesta: “no”.

Obviamente, a mucha gente le extrañó una postura oficial aparentemente tan cerrada. Por eso hubo que publicar en L’Osservatore Romano sendos comentarios detallados desde el punto de vista teológico (a cargo del P. Luis F. Ladaria) y canónico (escrito por el P. Urbano Navarrete). Ladaria –actualmente cardenal prefecto de Doctrina de la Fe– reconocía que “esta decisión cambia la práctica del pasado de no denegar la validez de tal bautismo”, y veía necesario aclarar las cosas, ya que en la Historia de la Iglesia “los errores de índole doctrinal no han sido suficientes para denegar la validez del sacramento del bautismo”.

Según Ladaria, “en el siglo XX la Iglesia Católica adquirió un conocimiento más profundo de los errores trinitarios” de la IJSUD. Lo que lleva a pensar que en la fórmula del bautismo mormón “no hay una verdadera invocación de la Trinidad”, ya que para ellos el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son “tres dioses que forman una divinidad. Cada uno es diferente del otro”. Y no sólo eso: “Dios Padre es un hombre exaltado, natural de otro planeta, que ha adquirido su status divino por una muerte parecida a la humana, camino necesario para la divinización”. Más aún: “Dios Padre ha tenido parientes… Dios Padre tiene una mujer, la Madre celeste”. Y ambos han engendrado al Hijo y al Espíritu Santo, según la doctrina mormona.

Mimetismo… y engaño

El artículo de Ladaria aclara que la decisión sobre la invalidez del bautismo mormón “no indica un juicio sobre las personas” que forman parte de la IJSUD. También reconoce que “católicos y mormones a menudo se han encontrado para trabajar juntos sobre una serie de problemas del bien común de toda la humanidad”, esperando un progreso “en la comprensión recíproca y en el mutuo respeto”. Ámbitos como la ayuda a los pobres y la promoción del respeto a la familia y la vida humana son algunos de los habituales en esta cooperación y encuentro.

Sin embargo, los católicos debemos ser cautos ante los mormones. Los elementos que hemos repasado en este artículo nos muestran el deseo incesante que tiene esta secta de aparecer junto a la Iglesia Católica como una confesión cristiana más, cuando la realidad es muy distinta. Y no sólo es muy distinta, sino que no la reconocen, en una hábil estrategia de engaño doctrinal sutil. ¿Es posible el diálogo de católicos y mormones? Sí, por supuesto. Pero debe quedar claro que se trata de diálogo interreligioso y no de diálogo ecuménico, porque no son cristianos.

Además, hay que ser conscientes de su permanente carácter proselitista, fundamentado en ese engaño. Como explica Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor, junto con Jorge Núñez, del libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?, “una secta es un grupo social depredador que practica el mimetismo y el señuelo”. Algo que puede verse perfectamente cuando se estudia con detalle la IJSUD, como han hecho los dos investigadores en su obra.

¿La Iglesia de Jesucristo?

En 2018, el presidente mormón Nelson afirmó haber recibido un nuevo mensaje de Dios –algo normal para una secta que considera abierta la revelación–: “El Señor nos ha dicho cómo se llamará su Iglesia”. Así, desde entonces ya no quieren que el mundo se refiera al grupo como IJSUD, sino simplemente como “la Iglesia de Jesucristo”. Y no debería hablarse de mormones –un término que nunca les ha gustado–, sino de “miembros de la Iglesia de Jesucristo”. Y la cuestión quedaba así zanjada, ya que, como dijo otro dirigente mormón (uno de sus “Doce Apóstoles”), “el Señor ha hablado con el presidente”.

Vicente Jara explicaba entonces en un artículo que la decisión responde a que “quieren ser vistos como cristianos, y aquí radica la peligrosidad de esta actuación que ahora quieren visibilizar y enfatizar mucho más dejando de usar el nombre ‘mormones’. Se irán modificando todos los documentos, tanto de papel como digitales, para erradicar este uso, tal y como han afirmado”. De hecho, en algunos medios de comunicación ya se ha empezado a utilizar esta denominación, con la confusión que trae consigo.

Por parte de la doctrina católica, las cosas están claras a este respecto: en el Concilio Vaticano II se recordó que “la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara, confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno, y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad… establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él” (Lumen gentium, 8).

ARRIBA

 

2. Las sectas, protagonistas de documentales de actualidad.

FUENTE: Varios medios

 

 

Es una combinación diabólica: líderes espirituales que ocultan sus carencias emocionales y psicológicas bajo un manto de superioridad –engatusan gracias a una verborrea y un discurso demagógico– y víctimas que, en líneas generales, buscan refugio en comunidades que les amparen en sus cuitas existenciales. A las sectas les acompaña un aura de oscurantismo, de prácticas ilegales y demás trapacerías en nombre de una pseudoreligión, un culto pagano o experiencias místicas. Recientemente, los canales DKISS y HBO programaron «La familia; historia de una secta» y «El juramento». Lo cuenta Cecilia García en el diario español La Razón.

Ambas podrían ser una ficción altamente adictiva, cualidad que no pierden, aunque los hechos que se narran son reales y ponen los pelos como escarpias. En «La familia» se narra la historia de una secta que veía el apocalipsis muy cerca. Su origen data de la década de los sesenta. Su gurú era Anne Hamilton-Byrne, una profesora de yoga a la que sus seguidores consideraban que era una reencarnación de Jesucristo. Los que la conocieron tenían opiniones aparentemente dispares: decían que era carismática, pero también una peligrosa psicópata (rasgos que no son incompatibles).

Su «modus operandi» era casi de manual: reclutaba a personas con posibles y eminencias médicas. Sin embargo, solo había que rascar la superficie para ver que su propósito era más siniestro. Como se publicó en un artículo en BBC Mundo, Hamilton-Byrne y su esposo querían crear una «raza superior». ¿Cómo? Apropiándose de niños de mujeres solteras y adopciones irregulares. Las fotografías que se difundieron en los 70 y los 80 presentaban a menores que parecían unos clones: todos eran rubios, tenían el mismo corte de pelo y vestían igual. Además, les obligaban a tomar drogas, entre ellas Valium, y, cuando ya sus cuerpos lo toleraban, LSD.

Dos chicas lograron escapar en 1987 y su testimonio fue devastador. «Me sentía como en un campo de concentración», afirma uno de los niños. Anne y su esposo viajaban con frecuencia al extranjero y la mujer no tenía mejores ocurrencias que pinchar a los niños con sus tacones de aguja. La investigación, después de que se revelase la realidad, fue un fiasco: Hamilton-Byrne ni fue acusada ni la trasladaron a la cárcel. Falleció en su hogar a los 98 años de edad.

En HBO, «El juramento» indaga hasta las entrañas en la organización Nxivm. Se publicitaban como una asociación de desarrollo personal. Fundada en 1998 por Keith Raniere y Nancy Salzman, en México su delegación estaba presidida por Carlos Emiliano Salinas Occeli, hijo del ex presidente Carlos Salinas. Según dicen, aunque no se ha demostrado con luz y taquígrafos, unieron para su causa a la actriz Linda Evans («Dinastía»), al empresario Richard Branston e incluso tenían a punto de caramelo una charla del Dalai Lama que no llegó a concretarse.

«El juramento» ha sido filmada por los nominados y ganadores del Oscar Jehane Noujaim y Karim Amer, responsables de los documentales «El gran hackeo» (2019) y «Control Room» (2004). Noujain tuvo contacto con Nxivm y recopiló información. En 2019, Raniere fue acusado de extorsión, delito sexual y posesión de pornografía infantil.

Sexo, extorsiones, abusos y millones de dólares son los ingredientes de «El juramento», una serie documental que se basa en los hechos reales de un escabroso escándalo de esclavitud en el seno de una secta dedicada en apariencia al crecimiento personal y a una visión humanitaria del mundo. La serie, que ha llegado a HBO, propone un viaje al interior de un colectivo de personas que se comprometieron con la misión de la secta Nxivm bajo las enseñanzas de su maestro y fundador Keith Raniere, condenado en junio del 2019 y actualmente está en espera de sentencia.

Los delitos que se le atribuyen incluyen extorsión, tráfico sexual, conspiración de trabajo forzado, robo de identidad y producción y posesión de pornografía infantil, según recuerda La Voz de Galicia. «Durante las pasadas siete semanas este juicio ha revelado que Raniere, que se describía a sí mismo como sabio y genio, fue en realidad un maestro manipulador y el jefe criminal de un culto que actuaba como organización, involucrado en el tráfico sexual, pornografía infantil, extorsión, abortos obligados, que marcaba (con sus siglas), degradaba y humillaba» a sus víctimas, señaló ante el juez el fiscal federal Richard P. Donoghue.

Entre los famosos que implicados figura Clare Bronfman, heredera del imperio licorero Seagram’s, que fue directora de operaciones de la secta Nxivm, y arrestada en julio del 2018 junto a otras tres personas. En pocos años, la organización cobró gran relevancia internacional y logró sumar a sus filas a destacados miembros, incluidos ejecutivos, estrellas de Hollywood, herederos de grandes fortunas e hijos de célebres dinastías políticas. Pero muchas personas que se agarraron a esta idea con el objetivo de llevar una vida más feliz e vieron involucrados en un caso de abusos devastadores. La serie documental se adentra con honestidad en el interior de los ex miembros de este grupo.

ARRIBA

 

3. La audiencia judicial del líder de La Luz del Mundo se retrasa dos semanas.

FUENTE: Excelsior

 

 

El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, pospuso el pasado 1 de septiembre por dos semanas la audiencia en que se deberá declarar inocente o culpable de 36 cargos que incluyen violación, tráfico, explotación sexual y abuso sexual a un menor varón, entre otros. A través de abogados defensores, el gurú de 51 años de edad pidió postergar la audiencia en la que tendría que reconocer su culpabilidad o argumentar su inocencia, según informa Excelsior.

Los abogados sólo pidieron más tiempo para que si cliente considere las alternativas y un posible juicio. Por eso el Tribunal Superior de California en Los Ángeles fijó la audiencia para el martes 15 de septiembre. El autodenominado “apóstol de Jesús” tendrá que presentarse porque no ha podido pagar la histórica fianza de 90 millones de dólares que le impuso la corte, dada la gravedad de sus acusaciones y la cercanía geográfica de Los Ángeles con la frontera mexicana, a poco más de dos horas de distancia por carretera.

De aceptar culpabilidad, el nieto del fundador de La Luz del Mundo podría alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de California, pero algunos de los cargos conllevan altas sentencias mínimas impositivas, como los de conspiración. El líder de la iglesia con sede en Guadalajara está preso desde junio, cuando oficiales de la fiscalía estatal lo arrestaron al aterrizar en Los Ángeles en vuelo desde Jalisco. Le recogieron un teléfono celular en que hallaron miles de imágenes sexuales que involucran a menores de edad.

El caso contra Naasón Joaquín García se basa en testimonios de cinco de las víctimas del dirigente religioso. Con base en esos testimonios y en material hallado en el celular de García, la fiscalía formuló cargos como violación sexual, coerción religiosa, abusos sexuales y violación de un menor varón, entre otros.

Lo cargos involucran a sus dos coacusadas también detenidas, Alondra Ocampo, de 37 años, quien antes tenía una la fianza de 25 millones de dólares, y Susana Medina Oaxaca, de 25 años, esta última la única en libertad condicional actualmente. Sigue prófuga una cuarta acusada, Azalea Rangel Meléndez. Todos los abusos de los que la fiscalía dice tener pruebas ocurrieron en California, principalmente en Los Ángeles, entre febrero de 2016 y noviembre de 2017.

ARRIBA

 

4. El líder de la secta Nxivm recibirá su sentencia el 27 de octubre.

FUENTE: Infobae

 

 

A través de una audiencia realizada de manera virtual, el juez Nicholas Garaufis designó el martes 27 de octubre como la nueva y definitiva fecha en la que será leída la sentencia de Keith Raniere, líder de la secta Nxivm. En la jornada terminará el proceso que comenzó el 19 de junio de 2019, cuando se le encontró culpable de crimen organizado, conspiración por cometer tráfico sexual, conspiración de trabajo forzoso, explotación sexual de una menor, conspiración para cometer fraude electrónico y de robo de identidad, según leemos en Infobae.

Raniere dirigía la secta Nxivm, enmascarada como una empresa de cursos ejecutivos de autoayuda, la cual tuvo impacto en distintas ciudades de México. Se espera que el líder reciba un mínimo de 15 años de prisión. Sin embargo, su pena podría alcanzar la cadena perpetua. Garaufis, juez del caso, declaró que para evitar otra suspensión de la audiencia, y para mantener las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, se podrán utilizar distintas salas y así transmitir la sentencia vía un circuito cerrado de televisión. La audiencia no será corta, ya que se espera que el juez permita que las víctimas de la secta que así lo deseen tengan la opción de realizar declaraciones antes de que la sentencia sea leída. Además, tendrán la oportunidad de enviar quejas por escrito al juez, donde explicarán el impacto que Raniere tuvo en sus vidas.

El texto podrá ser entregado una semana antes del 27 de octubre: Garaufis señaló que las historias permanecerán confidenciales, evitando “que las víctimas sean objeto de investigación por parte de la prensa”. El juez estableció este viernes 28 de agosto como la fecha límite para que los fiscales presenten la solicitud de sentencia, donde se espera que pidan la cadena perpetua. Por otro lado, la defensa de Raniere tendrá que emitir, antes del 17 de septiembre, su solicitud para que la pena sea mínima: de 15 años.

El 9 de octubre, Keith Raniere y sus defensores deberán expresar sus argumentos. Es el último proceso que evaluará el juez del caso antes de decretar los años que enviarán al líder de la secta Nxivm a la cárcel. Este 27 de octubre, el acusado habrá cumplido dos años y medio preso, tiempo que se le descontará de su condena. Sarah Edmondson, en “The Vow”, la nueva serie documental de HBO, que trata sobre la secta Nxivm y su líder, Keith Raniere, explicó que “es como la Cienciología. Es un culto donde el líder mantiene a sus seguidores a través del miedo y la dependencia y, ahora, el chantaje”.

Conforme el juicio se ha llevado a cabo, detalles sobre la presencia de Nxivm en México comenzaron a destaparse. Una de las más polémicas fue su relación con Emiliano Salinas, hijo del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, y su hermana, Cecilia Salinas, quienes formaban parte del sector más alto dentro de la estructura de la organización, calificada como una secta. Al parecer, Emiliano Salinas era una de las personas de más confianza para Raniere debido a que fue el encargado de fundar y dirigir el Centro ESP (Executive Success Programs) México, una empresa que replicaba en el país los programas y talleres impartidos por Raniere.

Sin embargo, el hijo del ex mandatario descartó cualquier participación en las atrocidades en las que participó y por las cuales se impugnó a Raniere. Según sus declaraciones, Salinas renunció a la organización y cortó de manera inmediata su contacto con Nxivm. Pero otras personas de la clase política también estuvieron involucradas. Lourdes Salinas, esposa del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, así como su hija, fueron vistas participando en el baile organizado por los hermanos Emiliano y Cecilia Salinas para festejar el cumpleaños de Raniere.

ARRIBA

 

5. Psicólogos advierten sobre ciertos riesgos del mindfulness y meditación.

FUENTE: El Espectador

 

 

Meditación y mindfulness podrían empeorar la ansiedad y la depresión. Según leemos en El Espectador, aunque estas prácticas son conocidas por aliviar el estrés, una revisión de evidencia científica indica que una de cada 12 personas que realiza estas prácticas experimenta un efecto negativo o no deseado. Se registran casos en los que se detonan síntomas de trastornos aparecen por primera vez.

El mindfulness y la meditación son prácticas que requieren prestar mucha atención a los propios pensamientos, teniendo en cuenta esa instrucción un equipo de investigadores de la Universidad de Conventry (Reino Unido) revisó estudios previos para ver si todos los efectos de ambos ejercicios son realmente tan bondadosos. Según Miguel Farias, uno de los autores, “para la mayoría de la gente funciona bien, pero sin duda ha sido sobrevalorado y no es universalmente benévolo”, citó el portal New Scientist.

Farias y su equipo identificaron una lista de investigaciones previas publicadas en revistas médicas sobre ambas prácticas. Tras excluir aquellos estudios que deliberadamente se proponían a resaltar efectos negativos, los autores se concentraron en 55 estudios donde los participantes declaraban un empeoramiento de trastornos como depresión o ansiedad o la aparición, por primera vez, de síntomas relacionados a ellos. Con base en ello, se calculó el promedio de que aproximadamente una de cada 12 personas que prueban la meditación experimenta un efecto negativo no deseado.

Si bien esta consecuencia está descrita en algunos informes de pacientes con problemas de salud mental, no hay datos precisos acerca de la frecuencia del problema. De acuerdo con nuevos hallazgos, la afectación recae sobre el 8 % de personas que meditan o practican el mindfulness. Se trata de un aumento de la ansiedad hasta ataques de pánico, comentó Farias en el mismo portal. Asimismo, se registran casos de psicosis o pensamientos suicidas.

Una explicación ofrecida por Katie Sparks, psicóloga colegiada y miembro de la Sociedad Británica de Psicología, admite que los efectos secundarios pueden provenir de personas que sufren de estos trastornos sin haber sido diagnosticados. De ahí que en el momento de practicar meditaciones para aquietar sus pensamientos, la mente se “rebele como una reacción violenta al intento de controlar la mente, y esto resulta en un episodio de ansiedad o depresión”. La recomendación, aseguran los autores de la revisión y demás expertos, es optar por meditaciones guiadas que sostienen una narración más segura.

ARRIBA

 

6. México: un altar une el culto del dios Mictlantecuhtli al de la Santa Muerte.

FUENTE: 24 Horas

 

 

Desde el tradicionalismo católico hasta movimientos populares que sincretizan antiguas creencias prehispánicas con símbolos del cristianismo, la diversidad de expresiones es una realidad en México, según explica Angélica Rivera en el medio mexicano 24 Horas. Tal es el caso de la Santa Muerte, cuyos fieles argumentan que su culto tiene su origen en la adoración a Mictlantecuhtli, y aunque dicho movimiento ha sido condenado por las distintas denominaciones cristianas, ello no ha detenido su crecimiento. Sobre todo entre los estratos económicos más desfavorecidos, dónde la también conocida como “Niña Blanca” tiene altares, sin embargo en Chimalhuacán, Estado de México, en el barrio de Alfareros, los fieles construyeron un altar para poder rendir honores a Mictlantecuhtli junto a la Santa Muerte.

¿Quién era Mictlantecuhtli, el Señor del Inframundo Mexica? Representado con su rostro descarnado, un rosetón de papel plisado en la frente, con garras en lugar de manos, un collar formado por dos serpientes, del que penden conchas marinas; en los antebrazos, adornos de papel y pulseras de corazones en las muñecas; en la nuca un adorno con una xiuhcóatl, serpiente de fuego, sorprende Mictlantecuhtli, El Señor del inframundo ejercía su soberanía sobre el Mictlán, los nueve ríos subterráneos y sobre las almas de los muertos.

El “Señor del lugar de los muertos”, de acuerdo con su significado; de derecha a izquierda (según marcan las reglas gramaticales del náhuatl): tecuhtli, significa “señor”; -tlan, “lugar de”, y mic, que es la raíz de “morir”, “muerto”; Fue localizado durante las excavaciones del calmécac; en el relleno que lo cubría había restos de cerámica mayólica y porcelana china, lo que indica que fue enterrado después de la conquista. En la región del Sotavento veracruzano, dominada por las lluvias y un singular verdor, se encuentra una de las representaciones más impactantes conocidas de Mictlantecuhtli. Con los brazos extendidos sobre su trono, la deidad prehispánica simula incorporarse para estar en comunión con quienes habitan su reino.

El altar se ubica dentro de una construcción levantada a finales de la década de 1980 para protegerlo de efectos ambientales; la rodea una plataforma prehispánica que se encuentra en un nivel superior. Otro de los descubrimientos fue la escultura conocida como disco de la muerte, encontrada en 1963 en la Plaza del basamento del Sol, Teotihuacán. Representa un cráneo humano con la lengua de fuera y con un tocado a manera de un resplandor que semeja papel plisado.

ARRIBA

 

7. La Santa Muerte: el paso de la adoración al fanatismo.

FUENTE: Infobae

 

 

El culto a la imagen esquelética, como se practica en la actualidad, surgió mediados del siglo XX, pero tiene sus antecedentes en el periodo virreinal, de acuerdo con la antropóloga Katia Perdigón. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el culto a la Santa Muerte se conoce hoy en día por sus rezos y la veneración a la imagen esquelética, a la que se podría pensar que fue adoptado en la cultura mexicana. Sin embargo, tiene una larga trayectoria histórica en México, tal como publica Infobae.

En una entrevista que realizó el INAH a la antropóloga Katia Perdigón dice que la Santa Muerte tiene sus antecedentes desde la época colonial. Aunque para muchos la palabra “muerte” es un tabú que al mencionarla produce silencio, admiración y miedo. La doctora en Antropología Socia, y pionera en estudios sobre la Santa Muerte, mencionó que este “icono proviene de las danzas macabras y algunos diseños grecolatinos, de ahí la presencia de la guadaña, el manto y la balanza, por mencionar algunos elementos”.

Desde la Colonia, se buscaba evangelizar a devotos y conversos para que tuvieran una “buena muerte”. Razón por la cual en esa época se pudo ver grandes esculturas con la imagen esquelética que salían en procesión el Viernes Santo. De estas grandes esculturas se conservan al menos tres en el país: la Santa Muerte de Yanhuitlán, que es visitada en el ex convento dominico de esa localidad oaxaqueña; y las conocidas como San Bernardo y San Pascual Bailón, en Tepatepec, Hidalgo, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, respectivamente, refirió Katia.

“En la época colonial, la Iglesia católica vio como una herejía esta veneración hacia la imagen esquelética de la muerte. De acuerdo con documentos inquisitoriales de los siglos XVII y XVIII que pude consultar, las represalias no iban dirigidas a la gente involucrada, sino a la acción en sí, incluso en 1797 se arrasó una capilla en el pueblo de San Luis de la Paz, donde se ejercía este culto”, señaló Perdigón Castañeda. Para el siglo XIX, los seguidores lograron separar sus ideologías y hubo algunos que decidieron seguir preparándose para el “bien morir” y continuaron adorando la imagen de la muerte.

“Así surgió una iconografía totalmente distinta, por ejemplo, las danzas macabras y la representación del Triunfo de la Muerte se convirtieron en otra cosa, de tal manera que son retomadas para realizar la burla política, esto lo comenzó el caricaturista Gabriel Vicente Gahona (‘Picheta’) en el sureste, y años más tarde lo hizo José Guadalupe Posada, con la imagen de La Catrina”.

“Lo mismo —continuó la antropóloga— se acercan a ella (la Santa Muerte) amas de casa, que médicos o policías; sin embargo, a finales de los años noventa, el amarillismo ha ligado su culto a grupos fuera de la ley o personas que viven o ejercen en las calles, tras difundirse que el secuestrador Daniel Arizmendi, alias ‘El Mochaorejas’, capturado en esa década, era devoto de la imagen”. La investigadora finalizó que esta devoción que surgió en el centro del país ya llegó a las fronteras (norte y sur) e incluso se pasó el Océano Atlántico, ya que en países de Europa toda la iconografía de la Santa Muerte la retoman como un elemento del arte kitsch.

Endoveliko, que es seguidor de la Santa Muerte, dice que en Ecatepec se celebra a la Santa Muerte porque fue en esas fechas, hace 17 años, que la Congregación que comenzó a organizar en la zona. Cada altar festeja su aniversario en fecha distinta, y ellos quisieron aprovechar la celebración mexicana para conjugarla con su fundación.Él cree que ambas fiestas van relacionadas: recordar a los difuntos y venerar a la santa muerte son ideas que se han combinado desde siempre, considera Endoveliko.

“Es eminentemente de aquí nuestra celebración porque desde la prehistoria tanto de Europa como de aquí de américa, los pueblos siempre han adorado a la muerte con diferentes nombres, diferentes lenguas, aquí se fue adorando a la muerte desde los olmecas, Teotihuacán, los mexicas”, explicó. Pero cree que por un tiempo se apagó e intentó callar este culto. Aunque con la libertad de ideologías en la Constitución mexicana, volvieron a surgir estas creencias. Considera que esta mezcla de creencias relacionadas con religiones más actuales, encontró un lugar el 2 de noviembre y que en el consciente colectivo ya está arraigada la idea de este día festejar a los muertos.

ARRIBA

 

8. México: auge de productos esotéricos para “protegerse” ante la crisis.

FUENTE: El Heraldo de Tabasco

 

 

Personas que perdieron su empleo o que temen perderlo por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 recurren a productos esotéricos de la buena suerte para la atracción del dinero, según informa Jesús Manuel Domínguez en El Heraldo de Tabasco. Veladoras, lociones y baños son los más solicitados por quienes están pasando momentos muy difíciles sobre todo los que dejaron de percibir un salario y no tienen para llevar el sustento a casa.

“Están desesperados porque no tienen dinero para llevar la comida a sus familias y están comprando la veladora Amarra Trabajo”, indicó Verónica Lezama, propietaria de Productos Esotéricos “San Gabriel”. Asimismo, dijo que otra de las más solicitadas es de “Trabajo Fijo”, por parte de las personas que aún conservan su empleo pero que viven con temor a ser despedidos.

ARRIBA

 

9. Marruecos: juzgan a un grupo de mujeres por brujería y profanación de tumbas.

FUENTE: Bladi

 

 

El proceso de una red de mujeres investigadas por brujería y profanación de tumbas se inició a comienzos del pasado mes de marzo en el tribunal de primera instancia de Salé (Marruecos). El juez reconoció la existencia de pruebas materiales constitutivas de un acto criminal, según informa Bladi. Todo empezó con una alerta lanzada por el guardián del cementerio situado en Rabat y Salé, a la altura del puente Moulay el Hassan. A su llegada, la policía Bettana-Tabriquet detuvo a cuatro mujeres en flagrante delito de profanación de una tumba, informa Assabah. Intentaban sacar de tierra un cadáver al lado del cual se disponían a enterrar unos objetos como cabello, calcetines y bragas.

Los investigadores descubrieron que una de las mujeres interpeladas se fue a Fez para “consultar” a un vidente de Sidi Moussa. Tenía la intención de impedir a su esposo casarse con una segunda mujer. Este fue citado pero se negó a poner una denuncia en contra de su esposa por actos de brujería y prácticas ocultas. Después de esto, se puso en detención policial a las dos a otras mujeres casadas, y se procedió a la detención de la vidente en la prisión de Al Arjat 1 en Salé. Está es una reincidente en materia de brujería y profanación de tumbas. Estas mujeres están investigadas por brujería y profanación de tumbas. Su proceso está en curso.

ARRIBA

 

10. México: sospechan de un “ritual satánico” en un asesinato.

FUENTE: Zócalo

 

 

El cuerpo de José Ángel “El Kalillo” Escobedo fue encontrado boca abajo sobre su cama, su cabeza masacrada por los golpes que presuntamente le propinaron con un barrote y en su cuello presentaba varias heridas por arma blanca, tal como informa Manolo Acosta en Zócalo. Según los vecinos, la casa de “El Kalillo”, marcada con el número 733 en la Lázaro Cárdenas (Monclova, Coahuila), era un nido de vagabundos, en donde convivía con alcohólicos e incluso drogadictos, él se había alejado de su familia.

Los agentes de la Fiscalía General del Estado iniciaron las indagatorias por el asesinato de “El Kalillo” al interrogar a varios de sus amigos, con quienes supuestamente anduvo de parranda desde el pasado 22 de agosto. En el sitio del crimen hallaron una Biblia quemada y con un envase de vidrio incrustado, papeles quemados encima de un ropero, también un Cristo de cabeza a unos cuantos metros del cuerpo. Los vecinos aseguran que se trató de un acto de satanismo.

El cuerpo de José Ángel, que tenía 50 años, tenía moretones en los brazos, pero los golpes en la cabeza fueron los que acabaron con su existencia. Su cuerpo fue encontrado encima de una cama, en el sitio había muchas botellas de vidrio quebradas, lo que hizo suponer que, al calor de las copas, el occiso tuvo una diferencia con las otras personas. “Fue un ritual satánico”, dicen los vecinos. Las autoridades investigan el crimen, ocurrido en una vivienda de la Zona Centro de Monclova.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.