Servicio diario - 24 de septiembre de 2020


 

EVENTOS ESPECIALES
Pacto Educativo Global: Próximo evento virtual con mensaje del Papa
Larissa I. López
El próximo 15 de octubre

ECOLOGÍA
Entrevista al creador de ‘Altum Faithful Investing’, empresa social católica
Rosa Die Alcolea
Destina beneficios a la evangelización

ESPIRITUALIDAD
Fiesta de Nuestra Señora de la Merced, Virgen de la Misericordia
Redacción zenit
Artículo de D. Alejandro Gratacós

CIUDAD DEL VATICANO
Pontificia Academia Mariana: Liberar a la Virgen de la manipulación de la mafia
Deborah Castellano Lubov
Respuesta a la invitación del Papa

CIUDAD DEL VATICANO
Vaticano: Embajadora de República Dominicana entrega sus cartas credenciales
Redacción zenit
Eunisis Vásquez Acosta

ESPIRITUALIDAD
Tierra Santa: Centro Magdala lanza peregrinación virtual durante octubre
Redacción zenit
Apoyo espiritual en medio de la pandemia

IGLESIA LOCAL
Nicaragua: El Papa nombra al obispo de Juigalpa
Redacción zenit
Mons. Marcial Humberto Guzmán Saballos

ESPIRITUALIDAD
Evangelio del 27 de septiembre: Reflexión del obispo Enrique Díaz
Enrique Díaz Díaz
El sí de Jesús

TESTIMONIOS
San Sergio de Rádonezh, 25 de septiembre
Isabel Orellana Vilches
Patrón de Rusia


 

 

 

Pacto Educativo Global: Próximo evento virtual con mensaje del Papa

El próximo 15 de octubre

septiembre 24, 2020 13:45

Eventos especiales
Papa Francisco

(zenit – 24 sept. 2020).- Se reanudan las iniciativas del Pacto Educativo Global: el 15 de octubre de 2020 se celebrará una reunión virtual que será inaugurada con un mensaje del Papa Francisco

En mayo de 2020 se iba a llevar a cabo el evento sobre el Pacto Educativo Global,  promovido por el Papa Francisco para generar, a través de la educación, “un cambio de mentalidad a escala planetaria”, indica un comunicado de la Congregación para la Educación Católica difundido hoy, 24 de septiembre de 2020.

Se trata, en palabras del Santo Padre, de “unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”.

La pandemia de COVID-19 obligó a cancelar el evento e hizo “aún más apremiante el llamado del Santo Padre: “es necesario unir esfuerzos por la casa común, para que la educación sea creadora de hermandad, paz y justicia”, remarca la nota.

 

Cita virtual

Por esta razón, el 15 de octubre de 2020 a las 14:30 (hora de Roma), habrá un encuentro virtual, abierto a todos y en directo en el canal de Youtube de Vatican Media, durante el cual se emitirá un mensaje en vídeo del Papa Francisco, junto con testimonios y experiencias internacionales, “para mirar más allá con creatividad”, expone el citado texto.

Este acontecimiento está organizado por la Congregación para la Educación Católica, que aglutina 216 mil escuelas católicas, a las que asisten más de 60 millones de alumnos, y 1.750 universidades católicas, con más de 11 millones de estudiantes.

 

 

 

 

Entrevista al creador de ‘Altum Faithful Investing’, empresa social católica

Destina beneficios a la evangelización

septiembre 24, 2020 09:47

Ecología
Testimonios

(zenit – 24 sept. 2020).- Altum Faithful Investing, empresa española de asesoramiento financiero fundada en 2017 por Borja Barragán, es la primera compañía de inspiración católica en lograr el certificado de primera Empresa Social de asesoramiento financiero en Europa.

En entrevista exclusiva con zenit, el empresario español expone cómo su empresa, “centrada en la persona” responde a la propuesta del Papa Francisco en su encíclica Laudato si’: llevar a cabo unas directrices éticas y ambientales que deben conducir a “evitar el apoyo a las empresas que perjudiquen la ecología humana o social (por ejemplo, el aborto y las armas) y la ecología ambiental (por ejemplo, los combustibles fósiles)”.

La certificación obtenida como “primera Empresa Social de asesoramiento financiero en Europa” ha sido otorgada por “Social Enterprise Mark”, la organización de referencia en Europa que tiene como objetivo velar para que aquellas empresas que se definen a sí mismas como “empresas sociales” cumplan con una serie de requisitos que las distingan como tal.

Altum Faithful Investing ha sido reconocida con el sello de Social Enterprise Mark, entidad que garantiza que su actividad constituye un beneficio para la sociedad y la preservación del medio ambiente, a la vez que demuestra rentabilidad en un modelo de negocio ético y responsable.

 

Tres criterios como empresa social

La empresa, fundada en 2017 por Borja Barragán, ha superado los criterios de calificación para la adjudicación del sello como son: Tener un objetivo social y/o ambiental claro y reconocido por todos los directivos y empleados, ser una empresa privada independiente que no dependa de subvenciones ni donaciones, y destinar al menos un 50% de los beneficios obtenidos a fines sociales.

La compañía destina el 100% de su beneficio distribuible a proyectos que apoyen la evangelización a través de la oración, la misión y la formación de vocaciones.

“Cumplimos con nuestro objetivo mercantil de ofrecer un servicio profesional a nuestros clientes,  obtener unos ingresos suficientes para crear puestos de trabajo dignos, ser eficientes y garantizar nuestra supervivencia a corto, medio y largo plazo”, apunta Barragán.

Además, el fundador de Altum, añade las claves para entender este reconocimiento: “Como Empresa Social  nuestro éxito se mide por la forma en que los recursos que seamos capaces de generar con nuestra actividad mercantil, ayuden a los proyectos sociales en los que colaboramos y que, además, colaboren para llevar a cabo la misión de la Iglesia Católica”.

A continuación, ofrecemos la entrevista que zenit ha realizado al fundador de

Altum Faithful Investing, Borja Barragán.

***

 

zenit: Altum Faithful Investing ha obtenido el certificado de la primera Empresa Social de asesoramiento financiero en Europa. ¿Qué es una empresa social?

Borja Barragán: Hay diversas definiciones de qué es una empresa social, pero quizás la más extendida y la que mejor permite su evaluación y medición en el tiempo es que una empresa social debe tener un propósito social bien definido (reflejado en sus documentos estatutarios) y que se conozca entre todos los empleados (sobre todo por el equipo directivo), que tenga un modelo de negocio bien definido que lleve a cabo ese propósito social, que sea económicamente sostenible (como empresa mercantil no debe vivir de subvenciones o donaciones sino de su propio modelo de negocio) y que se dedique al menos el 50% del beneficio distribuible de la empresa al cumplimiento de su propósito social (en el caso de Altum hemos optado por el 100%). Frente a una concepción del beneficio como fin último de la empresa, en Altum preferimos optar por que la empresa esté al servicio de la persona y que todas las prácticas desde la remuneración de los empleados a la relación con todos nuestros stakeholders conduzcan a que la persona sea siempre el centro de la actividad económica.

 

zenit: El Papa Francisco anima en la encíclica Laudato si’ a llevar a cabo unas directrices éticas y ambientales que deben conducir a “evitar el apoyo a las empresas que perjudiquen la ecología humana o social y la ecología ambiental. Su empresa ofrece un asesoramiento financiero a sus clientes. ¿Cómo es este proceso, en el que transparencia juega un papel primordial?

Borja Barragán: Desde Altum ayudamos a nuestros clientes a realizar una gestión profesional de su patrimonio manteniendo en toda decisión de inversión criterios afines al magisterio católico, de tal manera que no tengan que elegir entre inversión y coherencia. Para ello, aplicamos una metodología de selección de valores que consiste no solo en analizar los criterios financieros de las inversiones (eso lo damos por supuesto al tratarse de una empresa de asesoramiento financiero), sino que también en incluir criterios éticos basados en los siguientes 4 pilares: Promoción de la Dignidad Humana; promoción de la Familia; promoción de la Vida; y cuidado y protección de la Creación.

Los criterios son plenamente públicos y accesibles en nuestra página web. Para su elaboración nos hemos nutrido de muy diversa documentación como son los legados escritos más relevantes de los tres últimos papas a través de sus encíclicas (san Juan Pablo II sobre todo en lo relacionado con vida y familia; Benedicto XVI con la dignidad humana; y el Papa Francisco en lo relacionado con la preservación del medio ambiente), así como de cartas pastorales, documentos doctrinales y principios de inversión responsable publicados por diferentes conferencias episcopales e instituciones religiosas católicas.

 

zenit: En el caso de ALTUM, el 100% de los beneficios distribuibles se destinan a proyectos que apoyen la evangelización. ¿Qué proyectos son?

Borja Barragán: La variedad de proyectos es tremendamente amplia, aunque el hilo conductor es siempre el mismo: ayudar a la evangelización basándonos en tres pilares: la promoción de la oración, la misión y la formación de vocaciones. Ejemplos en los que hemos colaborado pueden ser la ayuda a un orfanato llevado por unas religiosas en Daka o impulsar la iniciativa “TuClausuraMiClausura”, que durante los meses más difíciles del confinamiento ayudó al sostenimiento de la vida contemplativa. Recientemente hemos colaborado con el obispo Nfon de la diócesis de Kumba en la edición de 2.000 biblias, así como participado en la película El Mayor Regalo de Juan Manuel Cotelo.

 

zenit: ¿Cómo se trabaja la “reciprocidad” y la “lógica del don” en una empresa mercantil, que en principio busca un beneficio propio?

Borja Barragán: El beneficio es algo legítimo y necesario, pero no creemos que deba ser el fin último de la empresa. Sacando la analogía a nuestra propia vida, de la misma manera que nosotros necesitamos respirar para vivir, respirar no es el objetivo de nuestra vida. En nuestro caso concreto, como cualquiera otra empresa financiera, Altum cobra unos honorarios  por sus servicios (en nuestro caso concreto asesorando la inversión del patrimonio de manera fiel a la enseñanza católica). Cumplimos con nuestro objetivo mercantil de obtener unos ingresos suficientes que permitan dar el mejor servicio posible a nuestros clientes, crear puestos de trabajo dignos, ser eficientes y garantizar nuestra supervivencia a corto, medio y largo plazo.

Como empresa centrada en la persona, buscamos vivir esa reciprocidad y lógica del don bajo el esquema del “don y tarea”: ante el don recibido (unos conocimientos materializados en una actividad económica concreta que genera un beneficio), tenemos la opción de o bien “enterrarlo bajo tierra” o bien acoger ese don y asumir la tarea de hacerlo fructificar. En nuestro caso concreto hemos optado que fructifique apoyando la misión de la Iglesia porque es la propia Iglesia la que nos ha estado acompañando a lo largo de toda nuestra vida y tantos dones (espirituales) nos ha aportado.

 

 

 

 

Fiesta de Nuestra Señora de la Merced, Virgen de la Misericordia

Artículo de D. Alejandro Gratacós

septiembre 24, 2020 09:20

Espiritualidad

(zenit – 24 sept. 2020).- Hoy la Iglesia celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, que significa “misericordia”, advocación de la Virgen que se remonta al siglo XIII.

Alejandro Gatracós, sacerdote y capellán del Colegio Altair, en Sevilla, España, nos habla del origen de esta fiesta y de su relación con Barcelona, ciudad de la que es patrona.

***

 

Castellers, conciertos, sardanas, pasacalles con gigantes y cabezudos, correfocs, fuegos artificiales nocturnos… ¿qué sucede en Barcelona entorno al día 24 de septiembre?

Ese día la ciudad se viste de gala para honrar a la Princesa de Barcelona, la Mare de Déu (Madre de Dios) de la Mercè, en su fiesta.

 

Historia

¿Cuál es la historia de esta advocación de la Virgen? Nos debemos situar en el año 1203. Estamos en plena batalla entre cristianos y musulmanes: miles de cristianos cautivos eran vendidos como prisioneros en África, y empezaban a desconfiar de la protección de Dios. Un comerciante, llamado Pedro Nolasco, negocia con los musulmanes para redimir a los cautivos cristianos, pero el dinero se acaba, los recursos escasean… San Pedro Nolasco no sabe por dónde seguir, y se plantea qué quiere Dios de él: es un periodo de reflexión intenso. Estamos en el año 1218.

La noche del 1 al 2 de agosto de ese año 1218, la Virgen María se aparece simultáneamente a san Pedro Nolasco, san Ramón de Penyafort y Jaume I y les pide que funden una Congregación para redimir personalmente a los cautivos cristianos de manos de los musulmanes.

San Pedro Nolasco, un emprendedor nato, no entiende que los planes de Dios puedan prescindir de todo patrimonio, de cualquier mínimo recurso, y entonces hace una pregunta que nos recuerda la que hizo Moisés ante Yahvé: “¡Oh Virgen María, madre de gracia, madre de misericordia! ¿Quién podrá creer que tú me mandas?”.

A lo que la Virgen le contestó: “No dudes en nada, porque es voluntad de Dios que se funde esta Congregación en honor mío; será una familia cuyos hermanos, a imitación de mi hijo Jesucristo, estarán puestos para ruina y redención de muchos en Israel y serán signo de contradicción para muchos”.

 

Orden de la Virgen de la Merced

La Orden recibe el título de Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona (primera patrona de la ciudad condal, martirizada en el año 304) en la primeras Constituciones de la Orden, en 1272.

Junto a los votos de pobreza, castidad y obediencia, los mercedarios pronuncian un cuarto voto: estar dispuestos a entregarse como rehenes si ése fuera el único medio de cumplir con su promesa.

El escudo de los mercedarios recoge las cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo de la corona de Aragón, y la cruz blanca sobre fondo rojo, titular de la catedral de Barcelona.

 

Una plaga en Barcelona

Avanzamos unos siglos, y nos situamos en el año 1687. Mes de septiembre: una terrible plaga de langostas azota toda la zona. El pueblo ha acudido a la intercesión de muchos santos, pero la Patrona se encargó de asumir la tarea.

El Consejo de Ciento decretó que el día 18 de octubre toda la ciudad se acogería al patrocinio de la patrona. Llegado el día indicado, la ciudad entera acudió a la basílica a solicitar la protección de María. Como cuentan los cronistas, “quedóse en la mano de María la petición de la Ciudad, quedando esta asegurada del universal consuelo, que puntual se experimentó, pues desde entonces no se vio jamás langosta alguna, cuando entonces se entraba hasta los más retirados retretes de las casas” [1].

 

Fiesta de la patrona

Nos centramos en la talla de la Mare de Déu de la Mercè, nombrada como patrona de la ciudad en el año 1868 bajo el pontificado de Pío IX. Se trata de una hermosa talla policromada, sedente en un trono gótico con el Niño. Se atribuye la obra al escultor Pere Moragues, en 1361. Está situada en el camarín de la Virgen, desde donde contempla la nave principal del templo.

Habitualmente, la Mare de Déu sale en procesión durante las fiestas de la Mercè por las callejuelas del barrio gótico barcelonés, desde la basílica de la Mercè hasta la catedral. Encabeza la procesión la Guardia Urbana, y en la plaza de la Catedral los gigantes bailan ante su patrona.

Durante la procesión se cantan els Goigs de la Mare de Déu (gozos de la Madre de Dios), unos versos de devoción popular que explican el motivo de la advocación [2].

La Mare de Déu es patrona de numerosas ciudades de España y América Latina, así como de las instituciones penitenciarias.

 

Oración, arma poderosa

Actualmente no se precisa la liberación de la esclavitud física, al menos en los países europeos, pero sí es urgente la liberación de otras esclavitudes más peligrosas: la esclavitud del pecado y la esclavitud del odio, que nos cierran a las necesidades de los demás y nos impiden liberarles.

En este sentido, el cardenal Juan José Omella decía, en la homilía de la Misa de la Mercè del 2019: “¿dejaremos de mirarnos a nosotros mismos para ayudar a los que sufren más?” [3].

Por eso, si estos días estás por Barcelona, no te olvides de pedirle a la Mare de Déu de la Mercè que te enseñe a rescatar a mucha gente con las armas más poderosas de que disponemos los cristianos: el arma de la oración y el arma de la mortificación, envueltas en una alegría que este mundo no puede dar. La Virgen nos ayudará: “Mare de Déu de la Mercè, pregueu per nosaltres”, orad por nosotros.

 

____________

[1] Alonso de Villegas, Flos Sanctorum y Historia General en que se escribe la vida de la Virgen Sacratísima, Madre de Dios, y Señora Nuestra; y las de los Santos Antiguos (1775).

[2] “Dels captius Mare i Patrona, puix del Cel ens heu baixat: Princesa de Barcelona, protegiu vostra ciutat. Els reis moros tenen plenes ses masmorres de captius que al remor de les cadenes ploren llàgrimes a rius. Jesucrist no els abandona, puix Nolasc els ha escoltat”.

» De los cautivos Madre y Patrona, del Cielo nos has bajado: Princesa de Barcelona, proteged vuestra ciudad. Los reyes moros tienen llenas sus mazmorras de cautivos que con el rumor de las cadenas lloran lágrimas a ríos. Jesucristo no los abandona, porque Nolasco los ha escuchado». (Traducción del autor)

[3] Cardenal Juan José Omella, homilía 24-9-2019.

 

 

 

 

Pontificia Academia Mariana: Liberar a la Virgen de la manipulación de la mafia

Respuesta a la invitación del Papa

septiembre 24, 2020 10:34

Ciudad del Vaticano
Espiritualidad

(zenit – 24 sept. 2020).- La figura de María debe liberarse de la manipulación de la mafia.

El Papa Francisco enfatizó esto en su reciente mensaje, el 15 de agosto de 2020, Fiesta de la Asunción de la Santísima Madre, en una carta al P. Stefano Cecchin, presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional, que recientemente creó un departamento para estudiar específicamente los fenómenos criminales y mafiosos, con el objetivo de “liberar la figura de Nuestra Señora de la influencia de organizaciones criminales.

El viernes 18 de septiembre, en el Museo della Civilta en el distrito comercial EUR de Roma, se celebró una conferencia o “mañana de estudio” para dar la bienvenida a la invitación del Papa y examinar este asunto.

Moderado por el periodista de TV2000, Fabio Bolzetta, varios importantes oradores y expertos abordaron el tema, ante una audiencia privada formada principalmente por expertos y embajadores ante la Santa Sede, zenit estuvo entre los invitados.

El papa san Juan Pablo II, recordó Bolzetta, lanzó llamamientos similares contra la mafia y para proteger a María, citando su discurso el 9 de mayo de 1993 en Agrigento, Sicilia. Hablando espontáneamente, el Papa polaco denunció que la mafia promueve una “cultura de muerte, profundamente inhumana, anti-evangelio, enemiga de la dignidad humana y la paz civil”.

“En el nombre de Cristo”, dijo el papa Juan Pablo II, “Yo digo a los responsables: ¡Convertíos! ¡Un día te enfrentarás al juicio de Dios! ”. Es de destacar también que el papa polaco “Juan Pablo II fue un gran amigo de nuestra academia”, como subrayó el presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional, el padre Stefano Cecchin, al inicio del evento.

Luego leyó la carta de Francisco, así como una del presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella.

En su mensaje a la Academia, el Papa Francisco subraya que “la devoción mariana es un patrimonio religioso-cultural a salvaguardar en su pureza original, liberándola de superestructuras, poderes o condiciones que no responden a los criterios evangélicos de justicia, libertad, honestidad y solidaridad”. Por lo tanto, el Pontífice añade que “es necesario que el estilo de las manifestaciones marianas esté en consonancia con el mensaje del Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia”.

Según el padre Cecchin, “la devoción mariana no es solo una religiosidad formal, sino que, sobre todo, la devoción mariana es ante todo una imitación de María”.

“Pero para imitar a María hay que conocerla primero”, apuntó, y por eso recorrió muchos santuarios de todo el mundo.

“Todos hemos tenido la experiencia de pasar del útero a una mujer. Esto nos une y también Jesús quiso vivirlo. La academia debe ser como la casa de la sagrada familia, dice Francisco, donde Jesús creció en sabiduría y gracia”.

“Mientras crecía”, admitió el académico, “yo no conocía el problema de las mafias y María”.

Señalando que muchos charlatanes “usan los sentimientos de las personas, y también sus problemas, manipulan los sentimientos y las conciencias de las personas”, expuso que “proponen una María muda que se queda en casa, sujeta al capo de la mafia, y que Dios bendice las acciones de la mafia”.

“En cambio, el Evangelio presenta a María como una mujer inteligente”, subrayó.

El padre Gian Matteo Roggio, director del Departamento, destacó que este departamento “no quiere reemplazar a los existentes, ni buscar visibilidad, sino que desea visibilizar a los involucrados en este servicio, ofreciéndoles un lugar para reunirse e intercambiar ideas y conocimiento, que es un servicio tanto a la comunidad civil como a la eclesial”.

“Recurrimos a los jóvenes porque los jóvenes son un objetivo privilegiado de las organizaciones delictivas”, dijo el padre Roggio, y remarcó que a menudo son reclutados porque necesitan dinero.

“Pero como la lucha contra la mafia es un trabajo de educación”, resaltó, “atendemos a los adultos sobre todo”, ya que los adultos diseñan el sistema económico. “Queremos crear caminos educativos que se refieran a la vida concreta”, concluyó el presbítero.

Incluso el fiscal general suplente de la Corte Suprema de Italia, Stefano Tocci, destacó lo “fundamental” que es “contrastar culturalmente” el fenómeno de la mafia. “La mafia no se combate solo en los tribunales, ni con la represión”, dijo.

El departamento se centrará en diversas áreas, destinadas a interactuar entre sí, incluidas las mafias autóctonas y extranjeras, el terrorismo nacional e internacional, la violencia de género, la eco-mafia, la angustia juvenil, la prevención del consumo de drogas por parte de los jóvenes y los crímenes contra la humanidad. La sede estará dentro de la Universidad Pontificia Antonianum. Las actividades y los documentos se compartirán en una plataforma digital.

“Esto está destinado a ser simplemente otra herramienta de análisis disponible para todos”, dijo el director de la Academia. Pero el departamento recién instituido, resumió Bolzetta, “no será solo un observatorio, el propósito es actuar”.

El acto finalizó con la entrega solemne del pergamino que cita a todos los miembros del departamento.

La Pontificia Academia Mariana Internacional fue fundada en 1946 por el padre Carlo Balić, con el objetivo de promover estudios científicos, especulativos e histórico-críticos de la Santísima Virgen María. También para promover la devoción mariana, la Academia se ha relacionado, desde el principio, con la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

Traducción: Richard Maher

 

 

 

 

Vaticano: Embajadora de República Dominicana entrega sus cartas credenciales

Eunisis Vásquez Acosta

septiembre 24, 2020 14:16

Ciudad del Vaticano

(zenit – 24 sept. 2020).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a Eunisis Vásquez Acosta, embajadora de la República Dominicana ante la Santa Sede, en la presentación de sus Cartas Credenciales.

Así ha informado hoy, 24 de septiembre de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede

 

Eunisis Vásquez Acosta

Nació en Nagua, República Dominicana, el 31 de mayo de 1960. Es licenciada en Derecho, con especialización en Derecho Civil, Máster en Derecho Privado Francés, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.

Vásques es una experta jurista y profesora de Derecho, autora de numerosas publicaciones en el sector.

En su trayectoria profesional, ha ocupado los siguientes cargos en la República Dominicana: abogado; juez de Paz, adjunto y luego titular; juez instructor; juez del Tribunal Civil y Comercial de Primera Instancia; juez del Tribunal de Apelación Civil y Comercial.

También ha ejercido como profesora de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Universidad Iberoamericana, así como presidenta del Tribunal Civil y Comercial de la Segunda Sección de Apelaciones del Distrito Nacional (2014 – 2020).

 

 

 

 

Tierra Santa: Centro Magdala lanza peregrinación virtual durante octubre

Apoyo espiritual en medio de la pandemia

septiembre 24, 2020 12:00

Espiritualidad
Iglesia Local

(zenit – 24 sept. 2020).- Con motivo de la pandemia y conscientes de los retos y penalidades que están sufriendo muchas personas, el equipo del Centro Magdala, en Tierra Santa, lanza la iniciativa de realizar una peregrinación/retiro virtual visitando cada día un lugar santo del Evangelio durante octubre.

Dado que este es un mes dedicado tradicionalmente a la devoción del Santo Rosario, los lugares escogidos para esta actividad están inspirados fundamentalmente en los misterios de esta oración mariana.

Magdala es la patria de Santa María Magdalena y el proyecto liderado por el sacerdote mexicano Juan María Solana. Está en Galilea, a orillas del mar de Tiberíades, en el corazón de los lugares que testimoniaron el ministerio público de Jesucristo.

 

Transmisión diaria

Según informa el propio centro Magdala, el evento será trasmitido por las redes sociales de Magdala (Facebook, Youtube, Terra Sancta México) y por su página oficial, www.magdala.org. Para inscribirse, basta acceder al siguiente link. Una réplica del programa se trasmitirá cada día también en inglés.

Diariamente, el equipo de Magdala orientará a los participantes en esta peregrinación/retiro que será precedida por 3 pláticas de introducción los días 28, 29 y 30 de septiembre, sobre los siguientes temas: Tierra Santa (28), el Santo Rosario (29) y la peregrinación/retiro (30). Serán a las 12.00 p.m. (hora de Ciudad de México).

Además de los canales oficiales de Magdala, el evento será cubierto diariamente por algunos cadenas de televisión, así como por las plataformas y redes sociales de diversos grupos o asociaciones.

 

Consuelo y apoyo desde Tierra Santa

Durante todo el mes de octubre se realizará una visita guiada cada día a un lugar santo a las 9 a.m. (de Ciudad de México), que durará una hora aproximadamente, y a la que seguirá la celebración de la Eucaristía en ese mismo lugar a las 10 a.m.

Se espera que este recorrido virtual espiritual por los misterios de la Vida de Jesucristo de la mano de María pueda ser de consuelo, apoyo y sostén para sobrellevar este momento, así como para profundizar en los misterios de la fe.

La peregrinación/retiro es absolutamente gratuita. Un regalo fraterno del equipo de Magdala para quienes deseen beneficiarse de ella.

 

 

 

 

Nicaragua: El Papa nombra al obispo de Juigalpa

Mons. Marcial Humberto Guzmán Saballos

septiembre 24, 2020 12:37

Iglesia Local

(zenit – 24 sept. 2020).- El Papa Francisco ha nombrado obispo de Juigalpa (Nicaragua) a Mons. Marcial Humberto Guzmán Saballos, del clero de la diócesis de Granada (Nicaragua), hasta ahora canciller diocesano y rector del Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa.

Así ha informado hoy, 24 de septiembre de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Marcial Humberto Guzmán Saballos

Nació en Tola, en la diócesis de Granada (Nicaragua), el 15 de febrero de 1965. Antes de entrar en el seminario estudió Economía y trabajó durante un año en un banco.

Posteriormente realizó estudios eclesiásticos en Filosofía y Teología en el Seminario Nacional de Managua y obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de diciembre de 1993, incardinado en la diócesis de Granada Nicaragua.

 

Tareas pastorales

Ha desempeñado las siguientes tareas: administrador parroquial de las parroquias de Santa Ana en Moyogalpa, en San Jorge e Inmaculada Concepción en Cárdenas; párroco de San Diego de Alcalá en la isla de Ometepe, Nuestra Señora de Candelaria en Diriomo, Santa Ana en Nandaime, Jesucristo Rey del Universo en Pantanal y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Boaco.

También ejerció como rector del Seminario Diocesano de San Pedro Apóstol de Granada; vicario episcopal de las zonas de Boaco y Rivas; vicario judicial; y, desde 2017 hasta la fecha, canciller diocesano y rector del Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa.

 

 

 

 

Evangelio del 27 de septiembre: Reflexión del obispo Enrique Díaz

El sí de Jesús

septiembre 24, 2020 09:31

Espiritualidad

(zenit – 24 sept. 2020).- Evangelio del 27 de septiembre: Reflexión del obispo Enrique Díaz. Este Domingo XXVI del Tiempo Ordinario, el obispo mexicano comparte con los lectores de zenit su comentario, que anima a dar un “sí sostenido a Dios.

“Nuestra respuesta al amor de Dios nos debe llevar a un sí, sostenido y constante, que nos permita soñar metas que siempre habíamos creído inalcanzables y construir una nueva sociedad. La fe es para vivirla, exhorta monseñor Díaz Díaz.

***

 

XXVI  Domingo Ordinario

Ezequiel 18, 25-28: “Cuando el pecador se convierte, salva su vida”

Salmo 24: “Descúbrenos, Señor, tus caminos”

Filipenses 2, 1-11: “Tengan los mismos sentimientos de Cristo Jesús”

San Mateo 21, 28-32: “El segundo hijo se arrepintió y fue.- Los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el Reino de Dios”

 

¡Qué difícil es cuando no se sabe si se puede contar con una persona! Qué confusiones creamos con nuestras ambigüedades frente al evangelio, frente a Jesús o a nuestros compromisos con el prójimo. Decir que sí y después decir que siempre no; o bien decir que no, y al final de cuentas resulta que siempre sí; o decir que sí, pero un sí ambiguo que más bien suena a quién sabe; o decir que no, por temor al compromiso, aunque sabemos que deberíamos decir que sí. No, no se trata de discursos políticos, ni tampoco de promesas de campaña, es Jesús que exige una clara y contundente decisión frente al Reino de Dios, una determinación que no quede en palabras bonitas pero huecas, sino que se traduzca en hechos concretos y tangibles. Es cierto que en un primer momento parece dirigir un claro reproche al pueblo de Israel porque aparentemente han dicho a Dios que sí, que es su único Dios, que cumplirán todos sus mandamientos, que le serán fieles; pero después han tergiversado sus mandamientos, los han acomodado a su propio gusto y se muestran tan felices como si de verdad los estuvieran cumpliendo. Pero también se dirige a nosotros y nos pone el mismo ejemplo para que caigamos en cuenta que primero decimos sí y después actuamos como nos da la gana. ¿No es cierto que nos decimos cristianos, pero actuamos conforme a los valores del mundo? ¿No es cierto que los juramentos y las profesiones de fe se han convertido en palabras huecas que no nos llevan al compromiso?

 

“Yo creo”

La fe en Dios no es un dubitativo “yo creo”, en el sentido mexicano de “no estoy seguro”, sino una firme y radical profesión de fe en un Padre que nos ama y que nos compromete a vivir como hermanos. Ya San Pablo les reclama a los cristianos de Filipos su manera contradictoria de vivir porque dicen profesar una fe y después actúan con rivalidades, presunciones y envidias que destruyen la comunidad. El ejemplo más elocuente es el mismo Jesús y les pide que tengan sus mismos sentimientos. Él no fue primero sí y después no. Asumió las consecuencias de un amor radical que lo lleva a despojarse de su condición divina, tomar la condición de siervo y hacerse semejante a nosotros al grado de morir en la cruz. Son consecuencias de una palabra dada, de una Palabra que se hace carne por amor, de una Palabra que se hace servicio y que, por lo mismo, con su Resurrección, da nueva vida. Los mexicanos nos caracterizamos por tener un facilísimo sí, que después no implica ningún compromiso. Gritamos y alabamos a la Virgen de Guadalupe, hacemos peregrinaciones y entonamos vivas a Cristo Rey, pero después pisoteamos los valores del Reino, nos mostramos intransigentes con el prójimo, rechazamos el perdón y no dudamos en herir, en humillar y en despreciar. Somos indiferentes a los valores del Evangelio e incluso nos vemos inducidos a comportamientos contrarios a la visión cristiana. Aun confesándonos católicos, vivimos de hecho alejados de la fe, abandonando las prácticas religiosas, mintiendo y cometiendo injusticias y perdiendo progresivamente la propia identidad de creyentes, con graves consecuencias morales, espirituales y sociales. Hay bastantes cristianos que terminan por instalarse cómodamente en una fe aparente, sin que su vida se vea afectada en lo más mínimo por su relación con Dios.

 

Un sí sostenido

Nuestra respuesta al amor de Dios nos debe llevar a un sí, sostenido y constante, que nos permita soñar metas que siempre habíamos creído inalcanzables y construir una nueva sociedad. La fe es para vivirla, y debe informar las grandes y pequeñas decisiones y se manifiesta en la manera de enfrentarse con los deberes de cada día. No basta con asentir a las grandes verdades del Credo, tener una buena formación y algunos sacramentos. Es necesario vivir nuestra palabra, practicarla, ejercerla, debe generar una “vida de fe” que sea, a la vez, fruto y manifestación de lo que se cree. Dios nos pide servirle con la vida, con las obras, con todas las fuerzas del cuerpo, traducirlo en una nueva visión que consiste en mirar las cosas, incluso las más corrientes, lo que parece intrascendente, en relación con el plan de Dios sobre cada criatura. La vida cristiana no es un revestimiento externo, debe brotar del interior y manifestarse en el ejercicio de la esperanza y de la caridad. Se expresa a través del actuar humano, al que dignifica y eleva al plano sobrenatural. Nuestro sí nos llevará a imitar a Jesús cuya vida es una continua respuesta al amor de su Padre Dios, nos conducirá a ser hombres y mujeres de temple, sin complejos, sin respetos humanos, veraces, honrados, justos en los juicios, en los negocios, en la conversación, en la política, en la familia.

 

Actitud de conversión y comprensión

Nuestro sí y nuestra fidelidad no están reñidos con una clara conciencia de nuestra fragilidad. No nos hacen intransigentes ni inmaculados. Estamos expuestos al error y a la caída. Por eso Ezequiel invita a estar en actitud de constante conversión pues “cuando el pecador se arrepiente del mal que hizo y practica la rectitud y la justicia, él mismo salva su vida”. Quien se cree a salvo de pecado está más cerca de caer. La parábola de Jesús tiene también este fuerte reclamo para los que se creen justos y desprecian a los demás. Parecería un insulto afirmar que las prostitutas y los publicanos se adelantaran en el Reino de Dios. Pero cuando el orgullo y la presunción se adueñan del corazón, nos alejan de Dios y nos convierten en jueces de los hombres. Así esta parábola nos deja una seria reflexión: ¿Cómo es nuestro sí y nuestro compromiso con Jesús? ¿Cómo nos hemos dejado invadir e influenciar por un mundo de mentira y corrupción? ¿Vivimos en actitud de conversión o nos convertimos en jueces de los hermanos? ¿Quiénes nos preceden ahora en el Reino de Dios?

Dios nuestro, que con un amor siempre fiel acompañas y perdonas a tu pueblo y nos das pruebas delicadas de tu misericordia, apiádate de nosotros, pecadores, para que no caigamos en la tentación de la mentira, sino que nos mantengamos fieles a tu amor y a tu bondad. Amén.

 

 

 

 

San Sergio de Rádonezh, 25 de septiembre

Patrón de Rusia

septiembre 24, 2020 09:20

Testimonios

 

“Monje, fundador, patrón de Rusia, gran propagador del culto a la Santísima Trinidad. El famoso icono de Andrej Rubljow es heredero de sus enseñanzas”

Fue canonizado por el papa Nicolás V en 1449, quien al proclamar sus virtudes se hizo eco de la veneración que ya recibía y continúa dispensándole Rusia, su país originario y del que es su patrón. Nació en Rostov al inicio del siglo XIV en año impreciso; el arco fijado por diversas fuentes que incluyen fechas distintas se halla entre 1312 y 1322. Fue bautizado con el nombre de Bartolomé. Consciente de su dificultad para el aprendizaje oraba a Dios para que abriese su mente. En medio de un hecho prodigioso que le aconteció, a través de un monje recibió la gracia solicitada. Su temprana vocación a la vida monástica no obtuvo la aprobación de sus padres que se mantuvieron firmes en su disconformidad hasta poco antes de morir, cuando él había entrado en la veintena. Entonces, junto a Esteban, su hermano mayor que compartía el mismo ideal, dejó la casa paterna y herencia en manos del benjamín y se dispuso a cumplir su sueño. Ambos eligieron como morada un lugar recóndito del bosque cercano al río Conchúry. Allí pusieron el signo monástico erigiendo una Iglesia y una humilde celda que dedicaron a la Santísima Trinidad; fue bendecida por el sacerdote Feognósto.

Esteban partió a Moscú para hacerse cargo de otro monasterio, y Sergio prosiguió empapándose de la soledad monástica, entregado a una intensa oración y ayuno siguiendo la estela de los antiguos monjes del yermo. Habiendo tomado el hábito que le entregó Mitrofan, abad de un monasterio, se esforzaba por seguir los pasos de los grandes eremitas del desierto, como san Antonio o san Juan Clímaco, entre otros. La gracia de Dios y el ejemplo de lucha contra toda clase de tentaciones que le dieron los venerables cenobitas le ayudaron a superar las suyas; afrontó múltiples dificultades y sorteó también muchos peligros. Los animales salvajes –hacia los que tuvo un don especial– le respetaban.

Los frutos de su penitencia y humildad se manifestaron de un modo inesperado para él. Aunque detestaba la notoriedad y quería mantener a resguardo su austera vida, no pudo evitar que muchos llegasen hasta allí queriendo emularle y seguir a Cristo bajo su amparo. Y es que la Providencia esparcía las semillas del amor que había germinado en su corazón con el brillo inmarcesible de la humildad y el desasimiento de todo lo que impide correr en pos de la unión con la Santísima Trinidad. Rechazó la misión de abad hasta que en 1354 una voz interior le persuadió de que debía acoger sin reservas la voluntad de Dios. Instado por Él, dio respuesta a las peticiones de sus seguidores, convirtiéndose en fundador y abad del monasterio de la Santísima Trinidad.

Predicaba con su virtuosa vida, además de hacerlo con su palabra, movido por gran celo apostólico y caridad. Oraba con tanta fe que siempre llovían del cielo las bendiciones paliando las necesidades de la austera comunidad. Hasta él llegaban personas confundidas que esperaban ver en él signos externos de opulencia. Y se encontraban con un hombre santo, humildemente cubierto por un más que remendado sayal, desempeñando modestas tareas. Al recibirles y hablarles se obraban milagros que suscitaban un inmediato arrepentimiento y la conversión de sus corazones.

Sergio había sido agraciado con el don de las apariciones. En una de ellas la Virgen María le aseguró que los protegería a todos. También se le vaticinó que el monasterio sería favorecido con numerosas vocaciones. Muchos pedían su bendición y consejo. Entre ellos, el príncipe moscovita Dmitry Ivanovich, al que en 1380 ayudó en la famosa batalla de Kulikov contra los tártaros. Quiso que le acompañaran dos de sus monjes, que perecieron en la contienda. No había sido una decisión precipitada; sabía bien el riesgo que corrían. De hecho, cuando expuso su parecer al príncipe con valor y firmeza, consciente de que un discípulo de Cristo vive al límite en su ofrenda confiado en la gracia de Dios, le había dicho: “Si los enemigos quieren de nosotros el honor y la gloria se los daremos, si quieren plata y oro, se los daremos también; pero si por el nombre de Cristo, por la fe ortodoxa es necesario entregar el alma propia, entonces que la sangre corra”.

En el entorno del convento fueron floreciendo nuevos moradores, y los monjes comenzaron a recibir limosnas y a extender su labor acogiendo a enfermos y peregrinos. Sergio tuvo que afrontar momentos internos de gran dificultad. No le agradaba el gobierno que había acogido por obediencia, hasta que la sublevación de algunos discípulos le instó a dejarlos, y se estableció nuevamente en el bosque, en soledad, a la vera del río Kirzhach. Allí vivió pocos años porque el metropolitano Alexis de Moscú, que le tenía en alta estima y le encomendó misiones diplomáticas para reconciliar a algunos príncipes, le rogó que volviera al convento. Cuando Alexis, deseoso de que el santo fundador le sucediese, quiso condecorarle con la cruz de oro, símbolo de tan alta misión, Sergio la rechazó, diciendo: “Desde la infancia no usé oro, a la vejez con más razón quiero mantenerme en la humildad”.

Su convento de la Santísima Trinidad fue bendecido por el patriarca Filofey quien aprobó también sus reglas. Antes de morir rogó a sus hermanos que las cumplieran escrupulosamente. Fue el insigne propagador del culto a la Santísima Trinidad. El conocido icono del monje Andrej Rubljow sobre este misterio –que pintó bajo el patriarcado de Nikon, sucesor de Sergio–, es heredero de sus enseñanzas. Este gran patrón de Rusia murió en Moscú el 25 de septiembre de 1392.