Iglesia-Estado

 

Crean comunidad virtual de profesores de religión para defenderse de “ataques ideológicos”

 

“Se quiere sacar la asignatura fuera de la escuela. Es importante que los maestros no se sientan indefensos”, afirma el director de la plataforma

 

 

15/10/20


 

 

 

 

 

La revista Religión y Escuela estrena hoy su portal digital ReligionyEscuela.com con una iniciativa pionera en España: la creación de la primera comunidad virtual de formación y acompañamiento al profesorado de la asignatura de confesión católica.

Una propuesta que nace en la jornada en la que el Papa Francisco llevará a cabo la puesta de largo online del Pacto Educativo Global, que busca promover entre todos los agentes sociales, más allá de la escuela, una alianza común que promueva la fraternidad, la paz y la justicia. “

En un momento de pandemia, en el que la clase de Religión y su profesorado se han llegado a presentar como un problema añadido en los colegios, queremos ofrecerles un lugar de encuentro para compartir inquietudes y propuestas innovadoras”, explica el director de Religión y Escuela, Antonio Roura.

 

Cuestiones ideológicas

“Ante cualquier mínima complicación o por cuestiones ideológicas, se quiere sacar la asignatura fuera de la escuela, incumpliendo la ley. Es importante que los maestros no se sientan solos e indefensos. Queremos ser una red de redes”, expone el especialista.

Sobre la nueva propuesta en torno a la asignatura planteada por la Conferencia Episcopal Española a la ministra de Educación, Isabel Celaá, para que exista un ámbito de específico de educación moral en la escuela, Roura considera que, aunque no conocemos la iniciativa concreta, “sería un paso adelante que se produjese un diálogo entre ambas instituciones para consensuar un modelo de conocimiento de la diversidad religiosa como señal de un sistema educativo de calidad, que facilita la convivencia de la ciudadanía desde el conocimiento, sin imposiciones, de las propias convicciones y de los otros”.

 

Actualidad de la asignatura de religión

Precisamente, a través de ReligiónyEscuela.com, los usuarios de la plataforma tendrán acceso a la actualidad en relación a la asignatura de religión (ERE):

A través de noticias, reportajes, entrevistas y un recorrido por las diferentes propuestas formativas.

Con opiniones de colaboradores y expertos nacionales e internacionales, además de los blogueros que están abriendo nuevos caminos en la didáctica de la ERE; Mediante propuesta de formación pedagógica y recursos para el profesorado para profundizar en el diálogo curricular.

Además, los suscriptores de la edición en papel tendrán acceso gratuito y libre a toda la web y podrán beneficiarse de contenidos añadidos. Todo en un entorno digital con una navegabilidad intuitiva y rápida adaptada a cualquier dispositivo.

La revista Religión y Escuela es una publicación periódica del grupo SMPPC. Referente en España de la información, análisis y formación dentro del sector educativo, tiene una periodicidad mensual y su alcance la convierte en herramienta cotidiana tanto a la escuela pública como a la concertada y la privada.

Nació a la luz con las primeras leyes educativas de la democracia, para desarrollar la identidad pedagógica de la asignatura de Religión (ERE). A lo largo de casi 40 años, ha ido acompañando al profesorado en las diferentes transformaciones sociales y del sistema educativo para contribuir a integrar la asignatura con altura pedagógica y profesional desde la diversidad del sistema.