Zoom

 

Cañizares seguirá unos años más

 

 

16/10/20


 

 

 

 

 

Ayer, 15 de octubre,  cumplió 75 años el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares. De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, debe presentar la renuncia al Papa Francisco, pero todo apunta a que no aceptará la dimisión y seguirá unos años más.

Es algo habitual que el Papa mantenga algunos años más a quien está ejerciendo bien su tarea al frente de la diócesis. Ya sucedió con D. Agustín García Gasco en Valencia, y todo parece indicar que sucederá con el cardenal Carlos Osoro en Madrid, que ya cumplió en mayo los 75 años.

Cañizares, que este año celebra sus bodas de oro sacerdotales, nació en Utiel (Valencia) en 1945. Fue ordenado sacerdote en 1970, y en 1992  obispo por Juan Pablo II como obispo de Ávila. Posteriormente estuvo al frente de las diócesis de Granada, Cartagena y Toledo, donde fue primado de España. Benedicto XVI le nombró cardenal en 2002.

Ha sido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y fue prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En 2014 fue elegido arzobispo de Valencia, donde sustituyó a Carlos Osoro, designado en ese momento arzobispo de Madrid.

En medios eclesiásticos se da por hecho que Cañizares seguirá unos años más, “por ejemplo dos años, y lo que extrañaría más bien es que el Papa aceptara su renuncia ahora”, se dice en medios eclesiásticos, que destacan junto a su experiencia su “iniciativa y empuje constantes, como la reunión que mantuvo hace unos días (los pasados días 29 y 30 de septiembre) con sindicatos y empresarios de la Comunidad Valenciana con el fin de abordar propuestas para salir de la crisis de la pandemia”.

Pesa, también, en su continuidad  su larga experiencia y su conocimiento de la Iglesia de España. No en vano Cañizares fue uno de los negociadores con el Gobierno de Zapatero del nuevo régimen económico de la Iglesia en el país.

Antonio Cañizares, por otro lado, será elector del colegio cardenalicio de pleno derecho hasta que cumpla los 80 años.

Durante los seis años que Cañizares lleva al frente de la diócesis valenciana,  el proyecto de la Universidad Católica se ha consolidado. De hecho este año se va a producir la esperada integración de la Facultad de Teología.

 

Zenón de Elea