Servicio diario - 16 de octubre de 2020


 

PAPA FRANCISCO
75º aniversario de la FAO: Videomensaje del Papa
Larissa I. López
Derrotar el hambre y la pobreza

PAPA FRANCISCO
El Papa participará en evento interreligioso de oración por la paz
Larissa I. López
El próximo 20 de octubre

JMJ
Presentado el nuevo logo de la JMJ Lisboa 2023
Redacción zenit
Creado por una joven portuguesa

CIUDAD DEL VATICANO
Evento sobre el Pacto Educativo Global: Intervención de la UNESCO
Larissa I. López
Audrey Azoulay, directora general

IGLESIA Y MUNDO
Presentación de la Jornada Mundial de las Misiones 2020
Larissa I. López
Celebrada el 18 de octubre

IGLESIA LOCAL
Venezuela: Obispos reclaman un cambio de actitud en la dirigencia política
Redacción zenit
Exhortación Pastoral del episcopado

IGLESIA Y MUNDO
Domingo Mundial de las Misiones: “¡Aquí estoy, envíame!”
Redacción zenit
Obras Misionales Pontificias de México

DOCUMENTOS
Perú: Mirada de los obispos a ‘Fratelli Tutti’
Beatriz García
Vivir la Amazonía desde la fraternidad

IGLESIA LOCAL
México: La Iglesia responderá a la petición de López Obrador
Redacción zenit
Artículo de ‘Desde la fe’

TESTIMONIOS
Santa Margarita María de Alacoque y el Sagrado Corazón de Jesús
Larissa I. López
Destinataria de sus revelaciones

TESTIMONIOS
San Ignacio de Antioquía, 17 de octubre
Isabel Orellana Vilches
Obispo, mártir y Padre Apostólico


 

 

 

75º aniversario de la FAO: Videomensaje del Papa

Derrotar el hambre y la pobreza

octubre 16, 2020 15:05

Papa Francisco

(zenit – 16 oct. 2020)-. Con motivo del 75º aniversario de creación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el Papa Francisco ha enviado un videomensaje a los miembros de esta organización hoy, 16 de octubre de 2020.

En él, el Santo Padre destaca el tema propuesto para este año con ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación es significativo (“Cultivar, nutrir, preservar”, “Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”), pues este señala la necesidad “de actuar conjuntamente y con la voluntad firme para poder generar iniciativas que mejoren nuestro entorno y promuevan la esperanza de muchas personas y de muchos pueblos”.

 

Apoyo a iniciativas

En este periodo de gran dificultad ocasionado por la pandemia de COVID-19, Francisco considera todavía más importante apoyar las iniciativas implementadas por organizaciones como la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) con el fin de promover “una agricultura sostenible y diversificada, sostener las pequeñas comunidades agrícolas y cooperar para el desarrollo rural de los países más pobres”.

Igualmente, lamenta la constatación de que, según las estadísticas más recientes de la FAO, “a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos decenios, el número de personas que luchan contra el hambre y la inseguridad alimentaria crece, está creciendo y la actual pandemia agudizará todavía más esas cifras”.

 

El hambre, tragedia y vergüenza

Y subraya que “para la humanidad el hambre no es solo una tragedia, sino una vergüenza” causada “por una distribución desigual de los frutos de la tierra, a lo que se añade la falta de inversiones en el sector agrícola, las consecuencias del cambio climático y el aumento de los conflictos en distintas zonas del planeta”.

Además, “se desechan toneladas de alimentos”, realidades ante las que “no podemos permanecer insensibles o quedar paralizados”, ya que “todos somos responsables”.

 

Fondo mundial

Para el Pontífice, la crisis actual demuestra que se necesitan políticas y acciones concretas para erradicar el hambre en el mundo: “Una decisión valiente sería constituir con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares ‘un Fondo mundial’ para derrotar definitivamente “el hambre y ayudar al desarrollo de los países más pobres”.

De este modo, como expresó en Fratelli tutti, “se evitarían muchas guerras y la emigración de tantos hermanos nuestros y sus familias que se ven obligados a abandonar sus hogares y sus países en busca de una vida más digna”.

A continuación, sigue el mensaje completo del Papa Francisco.

***

 

Videomensaje del Santo Padre

 

A Su Excelencia

El señor Qu Dongyu

Director general de la FAO

 

En el día en que la FAO celebra su 75º aniversario de creación, quiero saludar a usted y a todos los miembros que la componen. Su misión es hermosa e importante, porque ustedes trabajan con el objetivo de derrotar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

El tema propuesto para este año con ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación es significativo: “Cultivar, nutrir, preservar”, y esto “Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”.

Este tema destaca la necesidad de actuar conjuntamente y con la voluntad firme para poder generar iniciativas que mejoren nuestro entorno y promuevan la esperanza de muchas personas y de muchos pueblos.

A lo largo de estos 75 años, la FAO ha aprendido que no basta con producir alimentos, sino que también es importante garantizar que los sistemas alimentarios sean sostenibles y proporcionen dietas saludables y asequibles para todos. Se trata de adoptar soluciones innovadoras que puedan transformar la forma en que producimos y consumimos los alimentos para el bienestar de nuestras comunidades y de nuestro planeta, fortaleciendo así la capacidad de recuperación y la sostenibilidad a largo plazo.

Por eso, en este periodo de gran dificultad causada por la pandemia de Covid-19, es todavía más importante apoyar las iniciativas implementadas por organizaciones como la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) con vistas a promover una agricultura sostenible y diversificada, sostener las pequeñas comunidades agrícolas y cooperar para el desarrollo rural de los países más pobres.

Somos conscientes de que hay que responder a este desafío en una época que está llena de contradicciones: por un lado, somos testigos de un progreso sin precedentes en los diversos campos de la ciencia; por otro lado, el mundo se enfrenta a múltiples crisis humanitarias. Lamentablemente, constatamos que, según las estadísticas más recientes de la FAO, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos decenios, el número de personas que luchan contra el hambre y la inseguridad alimentaria crece, está creciendo y la actual pandemia agudizará todavía más esas cifras.

Para la humanidad el hambre no es sólo una tragedia sino una vergüenza. En su mayor parte, está causada por una distribución desigual de los frutos de la tierra, a lo que se añade la falta de inversiones en el sector agrícola, las consecuencias del cambio climático y el aumento de los conflictos en distintas zonas del planeta. Por otra parte, se desechan toneladas de alimentos. Ante esta realidad, no podemos permanecer insensibles o quedar paralizados. Todos somos responsables.

La crisis actual nos demuestra que se necesitan políticas y acciones concretas para erradicar el hambre en el mundo. En ocasiones las discusiones dialécticas o ideológicas nos llevan lejos de alcanzar este objetivo, y permitimos que hermanos y hermanas nuestros sigan muriendo por falta de alimento. Una decisión valiente sería constituir con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares “un Fondo mundial” para poder derrotar definitivamente el hambre y ayudar al desarrollo de los países más pobres. De este modo, se evitarían muchas guerras y la emigración de tantos hermanos nuestros y sus familias que se ven obligados a abandonar sus hogares y sus países en busca de una vida más digna (cf. Fratelli tutti, nn. 189, 262).

Señor director general: Al manifestar mi deseo de que la labor de la FAO sea cada vez más incisiva y más fecunda, invoco la bendición de Dios sobre usted y quienes cooperan en esa misión esencial de cultivar la tierra, nutrir a los hambrientos y salvaguardar los recursos naturales, de modo que todos podamos vivir dignamente, con respeto y con amor. Muchas gracias.

 

© Librería Editora Vaticana

 

 

 

 

El Papa participará en evento interreligioso de oración por la paz

El próximo 20 de octubre

octubre 16, 2020 16:22

Papa Francisco

(zenit – 16 oct. 2020)-. El Papa Francisco participará en el Encuentro de Oración por la paz en el Espíritu de Asís, que tendrá lugar en la tarde del 20 de octubre, bajo el título: “Nadie se salva solo – Paz y Fraternidad”, promovido por la Comunidad de Sant’Egidio.

Así ha informado hoy, 16 de octubre de 2020, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Se trata de un acto oración ecuménica “con las otras confesiones cristianas en la basílica romana de Santa María de Aracoeli” y “de la ceremonia posterior con los representantes de las grandes religiones del mundo en la plaza del Capitolio”, describe Bruni.

Situado en el centro de Roma, el Capitolio es la sede de la administración de la Ciudad Eterna. El Papa argentino lo visitó el 26 de marzo de 2019, por invitación de la alcaldesa Virginia Raggi.

Detrás del monumento a Víctor Manuel II, en la cima de la colina, la basílica de Santa María en Aracoeli data del siglo VI. Fue restaurada en el siglo XIII en estilo romántico-gótico.

 

Con Anne Kurian-Montabone

 

 

 

 

Presentado el nuevo logo de la JMJ Lisboa 2023

Creado por una joven portuguesa

octubre 16, 2020 14:09

JMJ

(zenit – 16 oct. 2020)-. El logo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 se ha presentado hoy, 16 de octubre de 2020, día en que se conmemora la elección pontificia de san Juan Pablo II, fundador de este encuentro internacional de jóvenes.

En un directo de Facebook, los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud dieron a conocer este mediodía el logo de la próxima JMJ 2023 que tendrá lugar en Lisboa, Portugal, con el lema “María se levantó y partió sin demora” (Lc1, 39).

Además, hoy también se ha lanzado el sitio web de la JMJ: www.lisboa2023.org, informa un comunicado de la organización.

 

Concurso Internacional

El nuevo logo de la JMJ se inspira en el tema elegido por el Papa y en el surco de la cultura y la religiosidad portuguesas.

La propuesta ganadora resultó elegida en un concurso internacional convocado por el Comité Organizador Local (COL), en el que participaron cientos de candidatos de 30 países de los cinco continentes.

La selección inicial de los trabajos corrió a cargo de un equipo de académicos de la Universidad Católica Portuguesa que eligió las 21 mejores propuestas. A continuación, se evaluaron por profesionales del marketing y la comunicación de agencias de comunicación de Portugal, que designaron a tres finalistas. Posteriormente, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida seleccionó la propuesta ganadora.

 

Descripción del logo

El logo tiene como elemento central la cruz. La cruz de Cristo, signo del infinito amor de Dios por la humanidad, es el elemento central, de donde todo nace.

Se trata de una cruz atravesada por un sendero donde aparece el Espíritu Santo, una invitación a los jóvenes a no quedarse sentados y a ser protagonistas en la construcción de un mundo más justo y fraterno. Los colores (verde, rojo y amarillo) evocan la bandera portuguesa.

En cuanto el camino, alude al relato de la Visitación que da tema a la JMJ de Lisboa 2023. María se pone en camino, partiendo para vivir la voluntad de Dios, y disponiéndose a servir a Isabel.

Este movimiento subraya la invitación que se hace a los jóvenes para renovar “el vigor interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad” (Christus Vivit, 20). Acompañando el camino hay también una forma dinámica que evoca al Espíritu Santo.

 

El Rosario y María

Por otra parte, la elección del Rosario celebra la espiritualidad del pueblo portugués en su devoción a Nuestra Señora de Fátima. Se coloca en el camino para invocar la experiencia de la peregrinación que es tan significativa en Portugal.

Finalmente, María ha sido diseñada joven para representar la figura del Evangelio de san Lucas (Lc 1:39) y para favorecer una mayor identificación con los jóvenes. El dibujo expresa la juventud propia de su edad, característica de quien todavía no ha sido madre, pero que lleva en sí la luz del mundo.

Esta figura está ligeramente inclinada, para mostrar la actitud resuelta de la Virgen María.

 

La autora

Beatriz Roque Antunes, joven diseñadora portuguesa de 24 años, es la autora del logo de la JMJ Lisboa 2023. Estudió Diseño en Londres y actualmente trabaja en una agencia de comunicación en Lisboa.

“Como nos dice el pasaje que es el tema de la JMJ de Lisboa 2023, María no se queda sentada y va a visitar a su prima. Esa es la invitación a los jóvenes: no quedarse sentados, hacer que suceda, construir y no dejar el destino del mundo en manos de otros. Todos necesitamos que los jóvenes tomen el mundo en sus manos”, dice la ganadora del concurso que eligió el logotipo para el evento.

 

Organización del evento

En el contexto actual, el Comité Organizador Local de la JMJ de Lisboa 2023 sigue dando prioridad a las necesidades de los afectados por la pandemia, sin perder de vista la organización de este acontecimiento.

Los equipos de trabajo, en continuo diálogo con la Santa Sede, prosiguen los preparativos de este encuentro de jóvenes que, desde hace más de tres décadas, es un signo de esperanza, unidad y solidaridad para todo el mundo.

Tras el lanzamiento del logo y a lo largo de este año, el Comité Organizador Local, junto con las diócesis portuguesas, está preparando una serie de acciones divulgativas basadas en el tema “María se levantó y partió sin demora”. Estas iniciativas de movilización de la juventud se desarrollarán en ámbito local.

 

Sobre la JMJ

El 27 de enero de 2019, durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Panamá, el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, de la Santa Sede, anunció que Lisboa sería la próxima ciudad en la que se celebraría el evento.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa, fue instituida por Juan Pablo II en 1985, y desde entonces representa un tiempo de encuentro y de intercambio para millones de personas en todo el mundo.

La primera edición tuvo lugar en 1986 en Roma, y desde entonces la JMJ ha pasado por las siguientes ciudades: Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sydney (2008), Madrid (2011), Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019).

 

 

 

 

Evento sobre el Pacto Educativo Global: Intervención de la UNESCO

Audrey Azoulay, directora general

octubre 16, 2020 11:33

Ciudad del Vaticano

(zenit – 16 oct. 2020)-. El evento sobre el relanzamiento del Pacto Educativo Global, organizado por la Congregación para la Educación Católica, y en el que intervino la directora general de la UNESCO, se celebró ayer, 15 de octubre de 2020.

Desde allí el Papa Francisco, a través de un videomensaje, relanzó esta alianza, proponiendo a todas las personas de buena voluntad que se unan al Pacto Global sobre la Educación.

Se trata de un acuerdo para generar un cambio a escala planetaria, para que la educación sea creadora de fraternidad, paz y justicia. Una necesidad aún más urgente en esta época marcada por la pandemia.

Este evento reanuda el llamamiento realizado por el Santo Padre el 12 de septiembre de 2019: “Es necesario unir esfuerzos y crear una alianza educativa -dijo- por eso deseo reunirme con vosotros en Roma”, y reiterado posteriormente en la invitación a los embajadores de todo el mundo, reunidos con motivo del discurso ante el Cuerpo Diplomático (9 de enero de 2020).

 

Comentarios al mensaje del Papa

A lo largo del evento, celebrado en Universidad Pontificia Lateranense, las palabras del Santo Padre fueron comentadas por los responsables de la Congregación para la Educación Católica: el cardenal Giuseppe Versaldi y Mons. Angelo Vincenzo Zani.

Junto a ellos, hablaron los rectores de la Lateranense, Vincenzo Buonomo, y de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Franco Anelli, así como la socióloga Silvia Cataldi, profesora de la Universidad La Sapienza de Roma.

Los jóvenes estudiantes, destinatarios principales del mensaje de Francisco, también participaron en el diálogo.

 

Intervención de Audrey Azoulay

Igualmente, a través de un video, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, comentó el videomensaje del Papa .

En sus palabras Azoulay agradeció al Pontífice su compromiso con la construcción de la paz a través de la educación y su confianza en el papel que la UNESCO puede desempeñar en esta misión, informa Vatican News.

La organización presenta también la visión de una “educación humanista basada en la dignidad y los derechos humanos, la paz y la ciudadanía, la ecología, la solidaridad y el desarrollo. La educación no puede limitarse a sus funciones económicas o utilitarias”, describió Azoulay.

La directora se refirió a la nueva encíclica del Obispo de Roma, Fratelli tutti, para subrayar que la “educación es un bien común” que permite “reavivar entre todos, la aspiración mundial a la fraternidad”.

Y esta es la condición para ostentar una sociedad solidaria que respete la persona humana, su dignidad y nuestra “casa común”, señaló.

 

Medidas urgentes

La UNESCO ha adoptado medidas urgentes para responder a la crisis a través de la Coalición Mundial para la Educación, que reúne a más de 150 asociados activos en más de 70 países y que trabaja para apoyar la continuidad del aprendizaje, cuando y donde sea posible.

La coalición se centra en la acción a medio y largo plazo a través del compromiso con la educación ciudadana global, lo cual implica aprender a respetar a los demás y a sus diferencias, a luchar contra los prejuicios y a crear conciencia sobre nuestra humanidad común, alcanzando una cultura de paz y respeto, indica el medio vaticano.

 

Educación ambiental

Por otro lado, la directora describió que la organización está cada vez más comprometida con la educación ambiental, lo que permite reparar el pacto que existe entre el hombre y la naturaleza.

“Para reconstruir estos cimientos, necesitamos una visión de futuro a largo plazo. Por eso hemos iniciado algunas reflexiones internacionales sobre el futuro de la educación, con el apoyo de actores de la sociedad civil de todo el mundo. Al involucrar a toda la comunidad de aprendizaje, podremos establecer la educación como un bien común global, para el 2050 y más allá”, esto es lo que le debemos a nuestros jóvenes, explicó Azoulay.

Finalmente, la representante manifestó que desde la UNESCO se sienten honrados de participar en el Pacto Educativo Global que propone el Papa Francisco, pues “presenta el deseo de construir un mundo basado en la equidad, la solidaridad y la dignidad, a través de la cooperación internacional y la educación, poniendo de relieve “nuestra humanidad compartida”.

 

UNESCO

La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato para abarcar todos los aspectos de la educación. De hecho, se le confió la coordinación de la Agenda de Educación Mundial 2030 en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

La hoja de ruta para la consecución de este objetivo es el Marco de Acción de Educación 2030 (FFA, por sus siglas en inglés).

La UNESCO ejerce el liderazgo mundial y regional en materia de educación, refuerza los sistemas educativos en el mundo entero y responde a los desafíos mundiales mediante la enseñanza, con la igualdad de género como principio subyacente.

 

 

 

 

Presentación de la Jornada Mundial de las Misiones 2020

Celebrada el 18 de octubre

octubre 16, 2020 17:23

Iglesia y Mundo

(zenit – 16 oct. 2020)-. La rueda de prensa de presentación de la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra el próximo domingo, 18 de octubre de 2020, y cuyo tema es “Aquí estoy, mándame”, ha sido celebrada hoy, 16 de octubre.

En ella han intervenido Mons. Protase Rugambwa, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Mons. Giampietro Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP); y el padre Tadeusz J. Nowak, secretario general de la Obra Pontificia de Propagación de la Fe (POPF).

También estaban presentes en la sala para contar su experiencia de vida en la misión: sor Ana Cambongo António, Ángola; el P. Vignandas Gangula, India; y Marco Gibelli y Lucia Truttero, Italia.

 

Todos llamados a la misión

Mons. Protase Rugambwa indicó que el corazón del mensaje del Santo Padre (“Aquí estoy, mándame”) se refiere a cómo la misión “nos interpela a cada uno, personalmente, en nuestra vocación y en nuestra pertenencia a la Iglesia en el mundo de hoy”.

La celebración de este día es “una fuente de alegría para la Iglesia universal, aunque en las Iglesias locales se celebrará de manera diferente este año, debido a las circunstancias particulares que estamos experimentando debido a la pandemia de COVID-19”.

Así, el secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos invita, junto al Papa Francisco a todos los fieles “a reconfirmar su disponibilidad y su participación activa en la cada vez más necesaria y urgente misión de evangelización de la Iglesia”.

¿Cómo? “A través de la oración, el sacrificio, la reflexión, la ayuda material de nuestras ofertas para el importante objetivo de ayudar y apoyar el trabajo misionero que llevan a cabo, en nombre del Papa, las Obras Misionales Pontificias”.

 

Financiar proyectos pastorales

Mons. Giampietro Dal Toso destacó que la tarea de las Obras Misionales Pontificias (OMP) es financiar proyectos pastorales y, por lo tanto, “inherentes a la vida de la Iglesia, que lentamente establece sus estructuras en las diferentes partes del globo”.

Aunque la cuestión financiera no sea la primera ni la prioritaria para las OMP, el dinero, sin embargo, “también es una necesidad, al igual que cada alma necesita un cuerpo”, apuntó.

Después, se refirió al fondo creado en nombre del Santo Padre para ayudar a las Iglesias locales a hacer frente a los tiempos de pandemia actuales. Hasta la fecha, se han aprobado y financiado “250 proyectos por un total de 1.299.700 dólares y 473.410 euros”.

Los fondos proceden de colectas realizadas en diferentes lugares por medio de las Direcciones Nacionales de la OMP, en total unas 120. En este sentido, Mons. Daltoso expresó una especial gratitud a las Iglesias “de España, Francia y Corea del Sur, que son las que más han contribuido, pero también a países como Ruanda y Bangladesh que han realizado colectas específicas para demostrar su participación”.

De acuerdo al presidente de las OMP ,“la tarea no está terminada” y el mayor problema al que se han enfrentado muchas iglesias de los territorios de misión ha sido el cierre de las mismas y, por tanto, “la falta de celebración, con la consiguiente falta de colectas”.

 

Subsidios

Ante esta escasez de recursos en las comunidades, los subsidios han ido a favor de las diócesis “para la supervivencia de los sacerdotes y el pago de los gastos corrientes, pero también para las comunidades religiosas, o las escuelas católicas, así como para las familias que estaban particularmente necesitadas”.

En este sentido, el prelado compartió tres ejemplos concretos: la ayuda para un convento de monjas de clausura en Marruecos, religiosas que viven “notoriamente de la providencia, y por su vocación viven sustancialmente en su convento”; el apoyo a las familias cristianas de Bangladesh, “una minoría minúscula y extremadamente pobre en un país a menudo azotado por cataclismos naturales”; y la ayuda a diversas emisoras de radio y televisión de África para la transmisión de “catequesis y celebraciones litúrgicas”.

 

Formación y ayuda material

Por su parte, el P. Tadeusz J. Nowak, sostuvo que, gracias a la generosidad de los católicos de todo el mundo, “innumerables iglesias, conventos, centros pastorales, escuelas, clínicas y otras estructuras diocesanas están ahora presentes en territorios que dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos” y “miles de catequistas, sacerdotes y religiosos han participado en programas de formación y ayuda material para su trabajo de evangelización en sus Iglesias locales”.

De este modo, las Iglesias particulares en tierras de misión, especialmente en áreas donde el Evangelio se ha difundido vivamente desde hace poco tiempo, “ahora tienen una infraestructura eclesiástica necesaria y pueden cumplir mejor su mandato de evangelizar las naciones”.

Además, el secretario general de la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe recuerda que, en ese día, “todos estamos llamados a rezar y ofrecer lo que podamos por los esfuerzos misioneros y las jóvenes Iglesias en tierras de misión”.

 

 

 

 

Venezuela: Obispos reclaman un cambio de actitud en la dirigencia política

Exhortación Pastoral del episcopado

octubre 16, 2020 13:14

Iglesia Local
Justicia y Paz

(zenit – 16 oct. 2020)-. Los obispos de Venezuela expresan que el país “reclama a gritos un cambio de actitud en toda la dirigencia política”, y sustentan el argumento al citar al Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti: “hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común”.

Con ocasión de la reunión de Comisiones Episcopales realizada de forma virtual desde el 13 al 15 de octubre de 2020, los prelados de Venezuela dirigen a toda la comunidad nacional e internacional la Exhortación Pastoral “Sobre la dramática situación social, económica, moral y política que vive nuestro país” en la que comparten sus reflexiones sobre las “ya conocidas las angustias y carencias que sufre el pueblo de Venezuela”.

 

Situaciones del pueblo venezolano

De acuerdo a una nota publicada por la Conferencia Episcopal Venezolana, inspirados en el salmo 9, versículo 10 “El Señor es un refugio para el oprimido, un refugio en momentos de peligro”, los prelados se refieren a las diversas situaciones que enfrenta el pueblo venezolano, “desde la escasez y el desabastecimiento de alimentos, pasando por la deficiencia de los servicios públicos, hasta el irrespeto de sus derechos más elementales”, que se potencian con la pandemia por COVID-19.

“Son muchos los que se sienten angustiados e indefensos”, expresan los obispos, y destacan que “la Iglesia católica, a través de sus instituciones y parroquias, acompaña de cerca la vida de nuestro pueblo, e intenta suplir sus necesidades prioritarias, desde sus limitadas posibilidades, competencias y permisos que le otorgan”.

 

Cambio de actitud política

El episcopado venezolano, afirma que “tanto el oficialismo como la oposición no presentan un proyecto de país que logre reunir y convencer la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano de vivir en justicia, libertad y paz”.

En este sentido, añaden que Venezuela “reclama a gritos un cambio de actitud en toda la dirigencia política”, y sustentan el argumento al citar al Papa Francisco en su más reciente encíclica Fratelli Tutti: “hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común”.

En cuanto al derecho a la protesta pacífica, rechazan la represión por parte de las autoridades y la censura informativa, señalando que “este modo de actuación por ser contrario a los principios democráticos consagrados por nuestra legislación”, aseverando que “el pueblo venezolano exige libertad para reclamar sus derechos constitucionales”.

 

Realidad migratoria

A continuación, se refieren también a la realidad migratoria del país, la cual manifiestan observar con dolor, pues consideran que “más que emigrar, huyen de un país que no les ofrece garantías de una vida digna”.

“La dignidad de las personas es ampliamente irrespetada en nuestro país y muchas de las situaciones que se sufren constituyen crímenes de Lesa Humanidad”, apuntan los obispos. “Es de justicia, por tanto, que los responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas sean juzgados, y que las instituciones del Estado actúen, conforme a derecho, para que estos hechos abominables no se produzcan de nuevo”.

 

Elecciones parlamentarias

Los arzobispos y obispos de Venezuela se refieren una vez más a las elecciones parlamentarias, indicando que “el evento electoral convocado para el próximo 6 de diciembre, lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla”.

Afirman que “es inmoral realizar elecciones cuando el pueblo sufre las consecuencias de la pandemia, carece de las condiciones mínimas para su subsistencia, y no existe transparencia en las reglas y mecanismos de verificación que deben regir un proceso electoral”.

Junto a todo ello, exponen que aún deben realizarse las elecciones presidenciales, “pues las del 2018 estuvieron signadas por condiciones ilegítimas que han dejado al actual régimen, a los ojos de Venezuela y de muchas naciones, como un poder de facto”, e insisten nuevamente en que “no basta la simple abstención para poner en evidencia la ilegitimidad del proceso y alcanzar el cambio político tan deseado”.

La exhortación concluye invitando a los fieles católicos a elevar sus oraciones a Dios, con la petición al próximo beato venezolano, Dr. José Gregorio Hernández para que desde su “ejemplo de santidad y civismo, nos señale la ruta para hacerla presente en el hoy de Venezuela” y pidiendo a Nuestra Señora de Coromoto su intercesión “para la conquista de la convivencia democrática y el reencuentro de todos los venezolanos”.

 

 

 

 

Domingo Mundial de las Misiones: “¡Aquí estoy, envíame!”

Obras Misionales Pontificias de México

octubre 16, 2020 12:42

Iglesia y Mundo

(zenit – 16 oct. 2020)-. El próximo 18 de octubre estaremos celebrando el Domingo Mundial de las Misiones, gran fiesta misionera de la Iglesia universal.

Durante este día, también conocido como DOMUND, todos los bautizados nos unimos en oración por quienes han consagrado su vida para llevar la Buena Nueva a cada rincón de la tierra; de igual manera, el DOMUND, se presenta como una oportunidad para colaborar con las misiones y tomar conciencia de la común responsabilidad que tenemos con el cumplimiento del mandato misionero.

El año pasado, en octubre, se vivió el Mes Misionero Extraordinario y bajo el lema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”, fuimos convocados a retomar conciencia de nuestro Bautismo y de la importancia de la misión ad gentes. Hoy la pregunta es: ¿cómo asumimos nuestro compromiso con la Misión?

 

Cooperación misionera

Por el Bautismo todos somos misioneros y nuestra tarea es cumplir esa misión, la de propagar el Evangelio entre todos los pueblos. A cada uno le toca hacerlo desde su trinchera, se trata de dar respuesta como auténticos discípulos de Cristo a todo aquello que nos interpela en cada una de nuestras realidades.

Paulina Jaricot, originaria de Lyon, Francia, fue una joven francesa que dio respuesta al mandato misionero desde su trinchera. El contexto social en el que vivió, caracterizado por la tensión entre la Iglesia y el Estado, ponía en constante riesgo la continuidad de la labor evangelizadora. Sin embargo, la vocación misionera de su hermano y su capacidad de percibir la necesidad del otro la impulsaron a crear un fondo de ayuda para las misiones.

Esta idea se concretó en 1820 en forma de colecta hecha de mano a mano; esta acción, enfocada en la ayuda al prójimo y la colaboración con las misiones, rápidamente se difundió convirtiéndose así en los cimientos de la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe, actual promotora del Domingo Mundial de las Misiones.

Como Iglesia estamos llamados a remar a juntos, a asumir nuestro compromiso. Hoy en día, más allá de la colaboración material, el DOMUND es un día para ser partícipes con nuestra oración, testimonio y sacrificio; o vas o envías o ayudas a enviar. Por ello cabe recordar las palabras del Papa en su mensaje para la jornada de este año:

“La celebración del Domingo Mundial de las Misiones también significa reafirmar cómo la oración, la reflexión y la ayuda material de sus ofrendas son oportunidades para participar activamente en la misión de Jesús en su Iglesia. La caridad, que se expresa en la colecta de las celebraciones litúrgicas del tercer domingo de octubre, tiene como objetivo apoyar la tarea misionera realizada en mi nombre por las Obras Misionales Pontificias, para hacer frente a las necesidades espirituales y materiales de los pueblos y las iglesias del mundo entero y para la salvación de todos”.

 

Compromiso con la misión ad gentes

El mandato misionero no puede ser más específico: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las naciones” (Mc 16,15). La misión ad gentes, aquella que tiene como destinatarios los pueblos, grupos humanos, contextos socioculturales donde Cristo y su Evangelio no son conocidos, sigue vigente hoy en día y requiere colaboradores comprometidos. Por ello, no podemos apartar la mirada de aquellos que, abandonándolo todo, se han entregado al servicio de la evangelización en territorios alejados de su país de origen.

Las necesidades en tierra de misión son muchas y diversas. De acuerdo con la agencia Fides para 2019 había 1.115 territorios de misión dependientes de la Congregación para la Evangelización de los pueblos y en cada una de ellas existen proyectos enfocados a la evangelización, la educación, la salud y a la mejora de las condiciones de vida de cada una de las comunidades. Cada uno de estos proyectos ha sido posible gracias a la caridad reflejada en la colecta realizada cada año el penúltimo domingo de octubre.

 

Nuestra Respuesta

Este año el Papa Francisco nos invita a vivir el Domingo Mundial de las Misiones bajo el lema “Aquí estoy, envíame”, y nos exhorta a reflexionar, a partir de la vocación de Isaías (Is 6, 8), la respuesta que, como bautizados damos a Dios, y la manera en que cumplimos con nuestra misión ante los sufrimientos y desafíos causados por la pandemia del COVID-19.

Comprender lo que Dios nos está diciendo en estos tiempos de pandemia también se convierte en un desafío para la misión de la Iglesia. La enfermedad, el sufrimiento, el miedo, el aislamiento nos interpelan. En este contexto el Señor nos pregunta: ¿A quién enviaré?

Dios continúa buscando a quién enviar al mundo y a cada pueblo, para testimoniar su amor, su salvación del pecado y la muerte, su liberación del mal; Él espera nuestra respuesta, generosa y convencida: ¡Aquí estoy, envíame!

 

Diana Monroy Rodríguez, coordinadora editorial de OMPE México

 

 

 

 

Perú: Mirada de los obispos a ‘Fratelli Tutti’

Vivir la Amazonía desde la fraternidad

octubre 16, 2020 13:37

Documentos
Iglesia Local

(zenit – 16 octubre 2020).- A continuación presentamos el artículo escrito por Beatriz García y Alexandra Heras, del Centro Amazónico de Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) sobre la reunión celebrada por las altos cargos responsables de las jurisdicciones eclesiásticas de la selva peruana para el análisis público de la tercera y última encíclica publicada por el Papa, Fratelli Tutti.En él se hace un llamamiento a la hermandad y amistad entre todas las personas del mundo como habitantes de un mismo hogar, una misma Casa Común.

***

 

Hace exactamente una semana el Papa Francisco firmaba y se hacía pública su tercera encíclica titulada Fratelli Tutti (Hermanos Todos). Un texto que, para muchos, complementa a la perfección Laudato sì (2015) donde se hacía un llamado al mundo entero para el cuidado de la Casa Común. Ahora, el Papa nos llama a vivir en fraternidad, a alimentar y cultivar la amistad social en el mundo. En un mundo sin fronteras donde, el centro, sea construir un mundo mejor y más justo. En esa línea es que, el último miércoles 8 de octubre los obispos de la Amazonía de Perú realizaron un evento público virtual para, precisamente, analizar este nuevo texto del Santo Padre desde la óptica amazónica.

Con este fin, y con la casualidad de que Fratelli Tutti cuenta con el mismo número de capítulos que obispos en la selva peruana, ocho, es que cada uno de ellos estuvo encargado de reflexionar y analizar una capítulo del texto. A través de sus voces fue que durante una hora y media les acompañamos para viajar de norte a sur de la Amazonía Peruana.

 

Las sombras de un mundo cerrado

“En esta carta recién publicada, el papa Francisco dedica 287 párrafos a la fraternidad y a la amistad social. La dirige a todos, creyentes o no, cristianos o de otra confesión religiosa, como un aporte a la reflexión y al diálogo entre todos, pues, se mire desde la fe en Dios o desde las convicciones personales de otro tipo, la verdad es que todos somos hermanos y hemos de serlo en efectivo para realizarnos como personas humanas y para construir la sociedad que nos constituye como tales, que a todos nos necesita y de la que no sobra nadie”. Mons. José Javier Travieso, obispo del Vicariato Apostólico San José del Amazonas, no pudo estar presente por motivos de salud pero envió su reflexión sobre el primer capítulo de Fratelli Tutti que fue compartida por Mons. Jesús María Aristín, responsable del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.

Los primeros párrafos de la encíclica de Francisco habla de sombras. “¿Qué sombras?”, pregunta Mons. Travieso, “Francisco nos enumera varias como los sueños rotos de integración europea y latinoamericana; los mecanismos políticos que buscan exasperar, exacerbar y polarizar, sin un proyecto para todos; el conflicto y miedo; guerras, atentados, persecuciones por motivos raciales, religiosos, económicos, como formas de una tercera guerra mundial en etapas; y otras más”. Sombras a pesar de las cuáles hay lugar para la esperanza. La esperanza que el Papa intenta inyectar en los párrafos y capítulos sucesivos.

 

Un extraño en el camino

La mirada del segundo capítulo de Fratelli Tutti corrió a cargo del administrador diocesano del Vicariato Apostólico de Iquitos, Mons. Miguel Fuertes. “El Papa se basa en la parábola del buen samaritano, un extraño herido, excluido de la sociedad, ante el cual podemos tener dos actitudes, pasar de largo o  detenerse, incluirlo o excluirlo”, reflexionó, “y según el camino que tomemos definir el tipo de persona y proyecto político, social, religioso que tenemos, de acuerdo a la actitud frente al herido al lado del camino”.

El misionero agustino, con más de 30 años de experiencia en la Amazonía norte de Perú opinó: “Estamos llamados a reconstruir este mundo que nos duele, con hombres y mujeres que hacen propia la fragilidad de los demás, que se hacen prójimo, que se levantan y rehabilitan al caído para que el bien sea común. Hoy podemos recomenzar, el Papa Francisco nos llama a ser parte activa en la rehabilitación y auxilio de las sociedades  heridas. No dice que cambiemos el mundo, sino que cambiemos cada uno, tomemos lo más concreto, local y desde ahí hacia lo universal. Estamos llamados a encontrarnos en un nosotros”.

 

Pensar y gestar en un mundo abierto

Monseñor Juan Bautista Oliver, obispo del Vicariato Apostólico de Requena, brindó su aporte basado en el tercer capítulo de la encíclica. “Aquí el Papa Francisco nos hace pensar al ser humano, en cómo se desarrolla desde la categoría del encuentro con los demás”, inició, “nadie puede vivir como islas, sino que hemos de vivir en comunión que crea fraternidad, desde esta categoría es que podemos entender todas las cosas”. Oliver añadió que esa idea viene a significar que el hombre tiene la tarea de salir de sí mismo para entrar en relación con los demás, no solo con su propio grupo, el más cercano, sino que “todo amor auténtico ayuda a crecer y establecer nuevas formas de amistad”.

En ese sentido, y de la mano con lo escrito por el Papa en este tercer capítulo, el obispo de Requena invitó a “construir relaciones de fraternidad” que lleven a superar el individualismo pues, en su opinión y en clara alusión al contexto actual, es “el virus más difícil de vencer”.

 

Un corazón abierto al mundo entero

En este capítulo una de las ideas centrales es la invitación de Francisco a romper las fronteras. “Creo que es el gran mensaje de esta encíclica, romper las fronteras, ser ciudadanos del mundo y hermano de todos los hombres, prescindiendo de la religión que tengas, el color de tu piel, la lengua que hablas o de dónde vienes”. Así sintetizaba parte del cuarto capítulo monseñor Jesús María Aristín, administrador apostólico del Vicariato Apostólico de Yurimaguas y que el próximo mes de diciembre será consagrado como obispo de esa misma zona. También recalcó cuatro verbos clave: acoger, proteger, promover e integrar. “Es lo que tenemos que hacer”, dijo.

Y es que Francisco habla de abrir el corazón mediante respuestas concretas, empezando por los propios Estados como: “Abrir comedores humanitarios, ofrecer alojamiento adecuado, acceso a los servicios básicos, la posibilidad de abrir cuentas bancarias y garantizar la básica subsistencia, dar libertad de movimiento… Todo un reto para los estados, para que tomen esta encíclica en serio y la hagamos realidad entre todos”.

Para monseñor Aristín la nueva encíclica “nos va orientar sobre cómo  curar a este mundo enfermo, Fratelli Tutti se une a Laudato sì, y forma con ella una dupla que permite conocer el pensamiento social de Francisco. Una encíclica que revaloriza la política como servicio social al pueblo y, por otro lado, decreta el fin del neoliberalismo y clama por una reforma estructural de las Naciones Unidas”.

 

La mejor política

El obispo del Vicariato Apostólico de Jaén y coordinador de la Red Eclesial Panamazónica en Perú, Mons. Alfredo Vizcarra, se centró en analizar el quinto capítulo de Fratelli Tutti: “El Papa busca responder a una serie de conceptos e ideas fundamentales en las que tiene mucho que ver la crisis en la que nos encontramos. Por un lado, se ve la política con dos alternativas: populismo o liberalismo. Sin embargo, no se trata de eso. En ambas visiones se corre el riesgo de perder de vista una dimensión importante que tiene que ver con el pueblo. Mirar así las cosas podría llegar a eliminar la palabra democracia, que significa el gobierno del pueblo”.

Asimismo el misionero jesuita y obispo de Jaén consideró que es necesario un cambio en “los corazones, así como en los hábitos y estilos de vida”. De ahí que sea importante enfatizar en la educación pues deben ir desarrollándose “hábitos solidarios” así como una “capacidad de pensar la vida humana más integralmente y con mayor hondura espiritual”. Indicó, en ese sentido, que “todo esto hace falta para dar libertad a las relaciones humanas, de tal modo que sea la sociedad la que reaccione ante las inequidades, sus desviaciones, así como contra los abusos de los intereses económicos, tecnológicos políticos y mediáticos”.

 

Diálogo y amistad social

Monseñor Gerardo Zerdín, obispo del Vicariato Apostólico de San Ramón y misionero franciscano con más de cuatro décadas conviviendo con las poblaciones indígenas de la selva central de Perú abordó el sexto capítulo centrado en un concepto que él mismo acentúa en muchas de sus intervenciones y opiniones: diálogo. “Usamos mucho esta palabra, que originalmente puede significar una conversación entre dos, pero no es solamente hablar, sino escucharse. Justamente el Papa, en su tercera encíclica Fratelli Tutti (Hermanos todos) presenta unos verbos que, de alguna forma, describen el diálogo. Francisco nos habla de acercarse, expresarse, escuchar, mirarse, conocerse,  tratar de comprenderse,  buscar puntos de contacto… En ese sentido, lo que no es diálogo vendría a ser un monólogo”, inició Zerdín quien invitó a buscar nexos, puntos en común para llegar a la verdad.

En, en ese mismo camino, que muchas protestas violentas enraízan ahí, en el no escucharse. “Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo”, aseguró. Asimismo pidió no cerrarse, abrir la mirada y el pensamiento: “No hay que pegar etiquetas sobre las personas,  etiquetas humillantes, muchas veces así empieza la guerra”.

 

Caminos de reencuentro

Desde la capital del departamento de Ucayali, el obispo del Vicariato Apostólico de Pucallpa, Mons. Martín Quijano, enfocó su intervención en el séptimo capítulo de Fratelli Tutti. El misionero salesiano contó que Francisco nos invita a crear caminos de paz para cicatrizar nuestro mundo y nuestra sociedad herida. Unos caminos que deben crearse “a la manera de un artesanado, un arquitecto que va construyendo poco a poco, donde pone su vida y piel en ese trabajo”.

La verdad es, para Mons. Martín Quijano, ese primer paso para emprender el camino en el rumbo y la forma correcta. Una búsqueda de la verdad que debe ligarse a la paciencia, a la justicia y a la esperanza. “Esta esperanza común será mucho más fuerte que otros sentimientos que mueven la historia, como la venganza, pues en este camino no nos debe mover jamás la venganza”, agregó.

En la parte final de su intervención el obispo de Pucallpa tocó un tema a veces complejo pues “el Papa también nos habla del perdón sin olvido” porque “el perdón no anula la necesidad de justicia, sino más bien reclama, en nuestra experiencia en Perú parece que el perdón tiene que anularlo todo, pero el perdón siempre pide justicia”. Una idea que concretó aún más: “Cuando los conflictos se esconden o se entierran en el pasado, hay silencios que puede significar volverse cómplices de grandes errores y pecados”.

 

Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo

El cierre de este evento, que congregó gracias a la virtualidad a los obispos de la selva amazónica desde sus diferentes lugares de misión, lo puso Mons. David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. Se encargó de extraer las ideas más importantes el último capítulo, dedicad por Francisco al papel de las religiones en la búsqueda y el logro de la fraternidad mundial, tema central de Fratelli Tutti. “El Papa nos regaló la Laudato sì, donde nos hablaba de la Casa Común, y ahora con esta encíclica nos dice que la Casa Común es más que una casa, es un hogar, centrándose en la familia, en cómo debe ser una familia”, inició su exposición.

En lo concerniente al papel de las religiones, no solamente del cristianismo, Martínez de Aguirre refirió que “el Papa pasa a hablar sobre las religiones comprometidas al servicio de la fraternidad universal, comienza rompiendo esa relación que a veces se hace entre religión y violencia,  nos dice que cuanto más profundas son nuestras convicciones religiosas, mayor es nuestro aporte y  la riqueza con la que contribuimos a toda la humanidad”. En esa línea, el obispo dominico que “cuando alguien está recurriendo a la religión para justificar su violencia, es una deformación de la religión,  la religión no justifica la violencia, ni las guerras”. Y añadió: “Los líderes religiosos son artesanos de la paz, por lo tanto deben ser los auténticos mediadores”.

 

 

 

 

México: La Iglesia responderá a la petición de López Obrador

Artículo de ‘Desde la fe’

octubre 16, 2020 12:05

Iglesia Local

(zenit – 16 oct. 2020)-. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, aseguró que los obispos de México responderán a la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió al Papa Francisco, solicitándole que la Iglesia Católica se una al Estado Mexicano para una disculpa pública a los pueblos originarios por los abusos cometidos durante la conquista.

En rueda de prensa para presentar la última encíclica del Papa titulada Fratelli tutti (Todos hermanos), sobre la fraternidad y la paz social, monseñor Cabrera aseguró, no obstante, que esa respuesta tendrá que esperar hasta el próximo año, pues la CEM ha decidido que su publicación coincida con el bicentenario de la Consumación de la Independencia.

“Honestamente, no sé si el Papa dirá una palabra de esta solicitud de la carta”, dijo el también arzobispo de Monterrey.

“Lo que yo sí puedo decir como presidente de la Conferencia Episcopal –agregó- es que nosotros sí haremos un pronunciamiento, un comunicado, a su tiempo, sabiendo que la fecha para hacerlo es el próximo año 2021, en que se cumplen los 200 años de la consumación de la Independencia”.

El pasado 10 de octubre, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano, audiencia en la que le entregó una carta enviada por el mandatario, en la misma solicita el préstamo de códices de la antigua Tenochtitlan.

Además, el presidente de México llamó al Papa a pedir una disculpa pública junto con el Estado Mexicano y la Monarquía Española, “a los pueblos originarios que padecieron las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos”.

Monseñor Cabrera aseguró que, con motivo del bicentenario de la Consumación de la Independencia, la Iglesia en México quiere trazar una ruta en favor de los pueblos originarios.

“Del Papa no sé si es necesario que responda o no, pero la Iglesia Católica en México por supuesto que quiere siempre refrendar esa petición al pueblo”

“Desde luego, la tenemos que hacer todas las instituciones: las instituciones de gobierno, que también son herederos del pasado, aunque tomen distancia, como nosotros también somos herederos de un pasado que tenemos que meditar, que tenemos que interpretar y, sobre todo, tenemos que cambiar”, puntualizó.

 

 

 

 

Santa Margarita María de Alacoque y el Sagrado Corazón de Jesús

Destinataria de sus revelaciones

octubre 16, 2020 16:30

Testimonios

(zenit – 16 oct. 2020)-. Santa Margarita María de Alacoque en Paray-le-Monial, religiosa de la Orden de la Visitación, fue la destinataria inmediata de una serie de revelaciones sobrenaturales sobre el Sagrado Corazón de Jesús.

Junto a su director espiritual, el jesuita san Claudio de la Colombière, impulsó esta devoción difundiendo los mensajes sobre el mismo que el Señor le transmitió.

De acuerdo a la página, de las Hermanas de la Visitación, Santa Margarita nació en 1647 en la pequeña aldea de Lautecour (Francia). Tuvo una enfermedad que la inmovilizó y de la que se curó milagrosamente por intercesión de la Virgen María. En 1671, con 24 años, ingresó en la Orden de la Visitación de Paray-le-Monial.

En la festividad de san Juan Evangelista de 1673, sor Margarita María se encontraba en adoración ante el Santísimo Sacramento. Allí recibió la primera de las cuatro grandes revelaciones con manifestaciones visibles del Sagrado Corazón de Jesús.

A partir de esta primera revelación y hasta su muerte, sor Margarita María sufriría todos los primeros viernes de mes una reproducción de la Llaga del Costado de Cristo.

 

Devoción al Sagrado Corazón

Al principio, hasta que fue puesta bajo la dirección espiritual de san Claudio de la Colombiére, las gracias sobrenaturales recibidas le causaron incomprensiones y juicios negativos.

No obstante, al final de su vida pudo ver cómo la devoción al Sagrado Corazón de Jesús era difundida, y cómo sus antiguos opositores se convirtieron en promotores de la misma. Murió a los 43 años de edad, el 17 de octubre de 1690.

 

Revelaciones del Señor

Las experiencias místicas a santa Margarita María se recogen en sus escritos personales y se articulan en torno a cuatro grandes revelaciones. Estas revelaciones contienen la doctrina del amor del Sagrado Corazón de Jesús, el cual se sirvió de la religiosa para recordar a la Iglesia entera algo que quizá había olvidado.

Así, durante la cuarta revelación, el Señor indicó a la hermana visitandina: “He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres y que no ha ahorrado nada hasta el extremo de agotarse y consumirse para testimoniarles su amor. Y, en compensación, solo recibe de la mayoría de ellos ingratitudes por medio de sus irreverencias y sacrilegios, así como de las frialdades y menosprecios que tienen para conmigo en este Sacramento de Amor. Pero lo que más me duele es que se porten así los corazones que se me han consagrado”.

Y continuó, “por eso te pido que el primer viernes después de la octava del Corpus se celebre una fiesta especial para honrar a mi Corazón y que se comulgue dicho día para pedirle perdón y reparar los ultrajes por él recibidos durante el tiempo que ha permanecido expuesto en los altares. También te prometo que mi Corazón se dilatará para esparcir en abundancia las influencias de su divino amor sobre quienes le hagan ese honor y procuren que se le tribute”.

 

Año Jubilar

En el año 2020 la familia visitandina ha celebrado el primer centenario de la canonización de santa Margarita María de Alacoque.

Con motivo del mismo, la Santa Sede concedió un Año Jubilar para todos los monasterios de la Orden de la Visitación, en curso desde el 16 de octubre de 2019 hasta hoy, 17 de octubre de 2020.

 

Orden de la Visitación de Santa María

La Orden de la Visitación de Santa María es un Instituto Religioso de vida contemplativa fundado por san Francisco de Sales y santa Juana Francisca Frémyot de Chantal en 1610 en Annecy (Saboya, Francia), aprobado por la Santa Sede en 1618 y erigida como tal por Pablo V en el mismo año.

Las hermanas de la Visitación, también conocidas como salesas, están llamadas a vivir el Santo Evangelio siguiendo los Consejos Evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, con un espíritu de profundad humildad para con el Señor y de dulzura para con el prójimo, atentas siempre a la renuncia del “hombre viejo” para vivir de la Voluntad Divina.

 

 

 

 

San Ignacio de Antioquía, 17 de octubre

Obispo, mártir y Padre Apostólico

octubre 16, 2020 10:51

Testimonios

 

“Tercer obispo de Antioquia, doctor de la unidad, denominado Theophoros (portador de Dios), murió mártir por amor a Cristo bajo las fauces de los leones en el anfiteatro Flavio”

“Permitid que sirva de alimento a las bestias feroces para que por ellas pueda alcanzar a Dios. Soy trigo de Cristo y quiero ser molido por los dientes de las fieras para convertirme en pan sabroso a mi Señor Jesucristo. Animad a las bestias para que sean mi sepulcro, para que no dejen nada de mi cuerpo, para que cuando esté muerto, no sea gravoso a nadie […]. Si no quieren atacarme, yo las obligaré. Os pido perdón. Sé lo que me conviene. Ahora comienzo a ser discípulo. Que ninguna cosa visible o invisible me impida llegar a Jesucristo […]. Poneos de mi lado y del lado de Dios. No llevéis en vuestros labios el nombre de Jesucristo y deseos mundanos en el corazón. Aún cuando yo mismo, ya entre vosotros os implorara vuestra ayuda, no me escuchéis, sino creed lo que os digo por carta. Os escribo lleno de vida, pero con anhelos de morir”. Son palabras de la epístola que este apasionado y valeroso atleta de Cristo, Padre Apostólico, discípulo de los apóstoles san Juan y san Pablo, sospechando el glorioso fin que le aguardaba, dirigió a los cristianos de Roma. Y ciertamente fue condenado por el emperador Trajano a morir en el circo bajo las fauces de las fieras.

Los datos conocidos de su vida arrancan del momento en que los apóstoles Pedro y Pablo lo designaron sucesor de Evodio (que dejó este mundo hacia el año 69 d.C.) para ocupar como obispo la sede de Antioquia. Ésta era entonces una ciudad populosa, de gran importancia dentro del Imperio Romano, mosaico de creencias y vía de paso de gran atractivo para muchas personas. Los que se fueron afincando, en su mayoría procedentes de diversos puntos, habían dejado allí su impronta. Greco-paganos, judeocristianos helenistas, judíos ortodoxos, entre otros, junto a la nutrida comunidad cristiana conformaban el paisaje social de este núcleo gordiano “de las Iglesias de la gentilidad”, con el que tuvo que lidiar san Ignacio. Y no le resultó fácil, como se percibe en sus ímprobos esfuerzos y llamamientos a la unidad.

Fue un pastor excepcional. Transmitió con fidelidad la doctrina heredada de los primeros apóstoles y defendió bravamente la fe contra herejías como el docetismo. En las siete epístolas que dirigió a las distintas Iglesias (algunas redactadas mientras viajaba para ser martirizado), no dejó de exhortar a los cristianos a dar la vida por Cristo, a ser fieles a las enseñanzas recibidas, a mantenerse firmes frente a los que pretendían socavarlas, así como a vivir la caridad y unidad entre todos. Cuando supieron que había sido hecho prisionero y viajaba para ser ajusticiado, como tantos mártires, iban saliéndole al encuentro (entre otros, san Policarpo); él los bendecía con paternal ternura, orando por ellos y por la Iglesia. Eusebio de Cesarea, al historiar ese momento, haciéndose eco del discurrir de Ignacio, puso de manifiesto el ardor apostólico del santo que no perdía ocasión para dar a conocer a Cristo. En las ciudades que atravesó se ocupó de fortalecer a los fieles recordándoles el mensaje evangélico, animándoles a vivir la santidad. Tras de sí dejaba la huella de la unidad entre las Iglesias, después de haber alertado contra las herejías que irrumpían con fuerza buscando la confusión y la ruptura con el magisterio eclesial que de ellas se deriva.

Particularmente relevante fue su paso por Esmirna, sede de san Policarpo, que había bebido las fuentes primigenias del cristianismo de manos de san Juan. El edificante y rico legado de san Ignacio que amasó en ese lugar, además de las bendiciones que su presencia proporcionó a los cristianos de la ciudad, ha llegado a nuestros días. Se compone de una serie de cartas dirigidas a sus hermanos de Éfeso, Magnesia, Trales y Roma, a través de las cuales dejaba oír la poderosa voz de la fe que inundaba sus entrañas. A la comunidad romana le había dicho: “Trigo soy de Dios, molido por los dientes de las fieras, y convertido en pan puro de Cristo”. No finalizó con estas misivas su encendida catequesis. En Tróade, su siguiente escala, escribió a la comunidad de Filadelfia, a la de Esmirna, y a Policarpo. En estos textos vivos, pujantes de gozo –porque sabía que iba camino de su martirio y ansiaba derramar su sangre por Cristo, ya que de este modo se abrazaría a Él por toda la eternidad–, se percibe cuánto le urgía dejar bien sentadas las bases de la comunión apostólica, recordando las claves del seguimiento, coronadas siempre por la caridad.

La lucha, el esfuerzo, la entrega incesante, la fraternidad, el espíritu de familia, el ir todos a una, y ponerse a merced unos de otros, siempre mirando a quien presidía la comunidad, sin celos, rivalidades y envidias, alumbraron a los fieles a quienes las dirigió y a las sucesivas generaciones. El potente eco de su voz se abre paso en nuestras vidas y nos insta a seguir el camino hasta el fin, recordándonos el valor de la gracia que recibimos cuando nos afiliamos a la Iglesia: “¡Vuestro bautismo ha de permanecer como vuestra armadura, la fe como un yelmo, la caridad como una lanza, la paciencia como un arsenal de todas las armas!”.

El 20 de diciembre del año 107, aunque este extremo no está confirmado, compareció ante el prefecto. Fue un trámite fugaz, inútil, ya que todo estaba decidido de antemano, y sin dilación fue conducido al anfiteatro Flavio. Allí unos leones dieron fin a su vida. Las Actas de los mártires reflejan este cruento sacrificio del gran prelado de Antioquia, cuyo sobrenombre de “Theophoros” (portador de Dios) sintetiza el acontecer de ese testigo de Cristo que derramó su sangre por Él. Había sido el primero en denominar “católica” a la Iglesia, en utilizar la palabra “Eucaristía” refiriéndose al Santísimo Sacramento, y en escribir sobre el parto virginal de María. Ha dejado obras excepcionales mostrando que la doctrina eclesial procede de Cristo por medio de los apóstoles. Sus restos fueron llevados a Antioquia.