Servicio diario - 19 de octubre de 2020


 

ESPIRITUALIDAD
Eduardo Verástegui: El “Rosario por el mundo”, un “movimiento de amor”
Larissa I. López
25 octubre, 1 millón de Rosarios para la Virgen

IGLESIA LOCAL
Chile: Declaración de los obispos ante la violencia del 18 de octubre
Larissa I. López
Dos iglesias incendiadas

PAPA FRANCISCO
Papa Francisco a los Carabineros: Sed “promotores de una ciudadanía responsable”
Gabriel Sales Triguero
Discurso del Santo Padre

IGLESIA LOCAL
Bolivia: Felicitación de los obispos por las elecciones “vividas en paz”
Larissa I. López
Al pueblo boliviano

PAPA FRANCISCO
El Papa recibe al presidente de la Cruz Roja
Larissa I. López
Peter Mauer

IGLESIA LOCAL
Paraguay: Obispos recuerdan que Estado de Derecho debe consolidarse
Larissa I. López
A los representantes políticos

IGLESIA Y MUNDO
Datos de la Iglesia Católica en el mundo 2020
Redacción zenit
Estadísticas de la Agencia Fides

IGLESIA LOCAL
México: El Papa nombra obispos auxiliares en Monterrey
Redacción zenit
Mons. Garza, Mons. Arcq y Mons. Garza

ANÁLISIS
Un corazón abierto: La invitación central de ‘Fratelli Tutti’
Redacción zenit
Artículo de Mª Elizabeth de los Ríos Uriarte

ANÁLISIS
Teología para Millenials: “La utopía de Francisco”
Mario Arroyo Martínez
Reflexión sobre ‘Fratelli tutti’

CIUDAD DEL VATICANO
Vaticano: El embajador de Grecia entrega sus credenciales
Anita Bourdin
Al Papa Francisco

TESTIMONIOS
Santa María Bertilla Boscardín, 20 de octubre
Isabel Orellana Vilches
Al servicio de la salud corporal y espiritual de los enfermos


 

 

 

Eduardo Verástegui: El “Rosario por el mundo”, un “movimiento de amor”

25 octubre, 1 millón de Rosarios para la Virgen

octubre 19, 2020 13:17

Espiritualidad
Testimonios

(zenit – 19 octubre 2020).- Eduardo Verástegui describe cómo la iniciativa “Rosario por el mundo” se ha convertido en una “comunidad de oración”, un “movimiento de amor” y convoca a lograr 1 millón de Rosarios para la Virgen el próximo domingo 25 de octubre.

Con motivo del mes del Rosario, zenit ha conversado con Eduardo Verástegui, actor, director, productor fundador del Movimiento Viva México y promotor del “Rosario por el mundo”, un grupo de oración que surgió en las redes durante el confinamiento.

Todo comenzó el pasado 21 de marzo. En plena pandemia y cuarentena, el cineasta católico invitó a sus seguidores a rezar el Rosario en directo desde sus redes sociales al día siguiente, domingo.

Eduardo cuenta que esta fue una idea “espontánea, inspirada por Dios”, dado que las iglesias estaban cerradas, “convertimos nuestras casas en ‘casas de oraciones’”.

Ese primer domingo, desde lo que él llama “el rincón guadalupano” de su casa, justo al lado de la imagen de la Virgen de Guadalupe y acompañado de una Biblia, una cruz y un rosario, el rezo de esta oración mariana logró 10.000 views solamente en Facebook.

 

100 millones de Rosarios

Al ver la acogida que la propuesta había generado, el productor mexicano no pudo resistirse a repetir al día siguiente. Y así ha seguido, jornada tras jornada, hasta este momento, casi siete meses después, en el que ya se han rezado más de 100 millones de rosarios.

Este “Rosario por el Mundo” se transmite en vivo por Facebook, Youtube, Twitter, y, ocasionalmente, en Instagram. La iniciativa pretende añadir esta última para estar siempre presente en las 4 redes sociales principales.

 

Enorme comunidad de oración

Se trata de una experiencia nueva para el actor, que confiesa que, aunque lleva 16 años rezando el Rosario, siempre lo había hecho él solo o en compañía de grupos de oración de máximo 15 personas: “Nunca me imaginé que este grupo de oración, esta comunidad de oración que se ha convertido en un movimiento de amor, sería hoy uno de los grupos de oración más grandes, me atrevería a decir, del mundo”.

En reproducciones, esta cita con la Virgen alcanza una media de 250.000 views por día, “solamente Dios sabrá cuántas personas están rezando el Rosario con nosotros, pero sí somos miles”, afirma.

Por otra parte, en estos 7 meses el Rosario se ha reproducido entre 40 y 50 millones de veces y se han conectado en directo 6.500.000 aparatos.

Además, cada Rosario es compartido de 2.700 a 6.000 veces y recibe de 100 mil a 500 mil likes y comentarios.

 

Efectos positivos de la iniciativa

Eduardo relata que este rezo del Rosario en internet ha ayudado a que personas que llegaron por casualidad a sus cuentas de redes sociales comenzaran a rezarlo por primera vez en su vida y continúan haciéndolo.

Otros le han escrito para narrarle que habían dejado de practicar la oración mariana y que, gracias a los videos, la han retomado.

También comparte cómo algunos cristianos protestantes, que no entendían el Rosario y al principio entraban y criticaban lo que se hacía, acabaron investigando sobre ello y ahora lo rezan “con nosotros”.

Durante estos meses, “han pasado muchas cosas positivas”, de manera que, como católico practicante, después de los sacramentos, el rezo del Santo Rosario “con miles de personas del mundo, de diferentes edades” es su momento favorito del día.

 

25 de octubre, 1 millón de Rosarios

En octubre, mes del Rosario, “en gratitud a nuestra madre que nos regaló esta arma poderosa” y que une a cientos de miles de personas, Eduardo convoca desde este “Rosario por el mundo” a ofrecer a la Virgen 1 millón de Rosarios el próximo domingo, 25 de octubre, a las 1 p.m. (hora de México).

El productor anima en sus redes sociales a pedir este día a Nuestra Madre “por todos los enfermos de COVID-19, por quienes ya no están y las familias que han perdido a sus seres amados por esta enfermedad”; “por los que están siendo golpeados por la crisis sanitaria, la crisis económica, la crisis social” y “por los que sienten la soledad, por quienes perdieron su trabajo”.

Igualmente, invita a rogar ayuda para ser “solidarios” y “por los bebés no nacidos que corren el riesgo de ser abortados, y por sus mamás, para que defiendan la vida de su hijo/a”.

 

Experiencia anterior

Anteriormente, el 31 de mayo de 2020, día de Pentecostés, Eduardo también invitó a lograr 1 millón de Rosarios, con gran éxito: de México a Argentina, de Estados Unidos a Polonia, de Italia a Colombia y más, cristianos de distintas latitudes se conectaron a las redes sociales del actor para rezar unidos.

En este caso, propuso orar a la Virgen María para que intercediera “ante el Señor por el fin de la pandemia, por la paz en el mundo y por la unidad de las familias”.

 

“Lo importante es orar”

Después de esta experiencia, remarcó que “lo importante es orar, hablar con Dios. Sabemos que la Virgen obra milagros con una sola persona que rece con fe verdadera. Entonces, cuánto más hará con cientos de miles llamando a las puertas del Cielo. Y eso es lo que sucedió hoy”.

“No sabremos nunca el alcance infinito de tantas oraciones que se sumaron en este día del Espíritu Santo”, añadió.

 

Propuesta de Trump

Recientemente, Eduardo Verástegui ha sido invitado por el presidente Donald Trump para formar parte del Comité Asesor de la Iniciativa para la Prosperidad Hispana. El artista considera que esta sería una “oportunidad muy grande” para “entrarle” a los problemas del mundo y “ser agente de cambio”.

Para él, existen muchas batallas que librar y la más importante es la de la defensa de la vida del no nacido. También resalta otros asuntos de gran relevancia: la lucha contra la trata de menores para la explotación sexual, la defensa de la libertad religiosa…

Además, señala que en Estados Unidos “urge una reforma migratoria, justa, generosa, ética, humanista” y desea promover mejoras en educación y en el ámbito económico.

 

 

 

 

Chile: Declaración de los obispos ante la violencia del 18 de octubre

Dos iglesias incendiadas

octubre 19, 2020 18:16

Iglesia Local
Justicia y Paz

(zenit – 19 oct. 2020)-. Los obispos de Chile han emitido una declaración tras las escenas de violencia producidas durante la masiva manifestación del domingo 18 de octubre de 2020, que congregó a decenas de miles de personas para conmemorar el primer aniversario de ola de protestas que tienen lugar en el país.

Tal y como informa L’Osservatore Romano, la manifestación de ayer en la plaza Italia, Santiago de Chile, para conmemorar el primer aniversario del inicio de la gran movilización social que estalló 18 octubre de 2019, después de un comienzo pacífico, fue empeorando cada vez más hasta que se corrompió.

 

Asaltos y quema de iglesias

Hombres encapuchados asaltaron primero unas cuantas tiendas y luego prendieron fuego a dos iglesias, la de San Francisco de Borja y la de la Asunción, ambas ubicadas en el centro de Santiago.

La primera, que es utilizada regularmente por la fuerza policial para las ceremonias institucionales, se salvó gracias a la intervención del Cuerpo de Bomberos, mientras que la iglesia de la Asunción, una de las más antiguos de la capital chilena, ha quedado casi destruida.

 

Amistad cívica

Ante esto sucesos, los prelados expresan su “especial cercanía” a las comunidades de ambos templos y llaman a todos “a contribuir, desde sus propios espacios familiares, laborales y sociales, con una reflexión que nos permita tomar suficiente distancia de la irracional violencia y nos acerque a la amistad cívica”.

Del mismo modo, aseguran que las acciones de los “grupos violentistas” contrastan con muchos otros que se han manifestado pacíficamente, pues “la inmensa mayoría de Chile anhela justicia y medidas eficaces que contribuyan a superar las brechas de desigualdad; no quiere más corrupción ni abusos, espera un trato digno, respetuoso y justo”.

“Creemos que esa mayoría no apoya ni justifica las acciones violentas que causan dolor a personas y familias, dañando a comunidades que no pueden vivir tranquilas en sus hogares ni trabajar, atemorizados por quienes no buscan construir nada, sino más bien destruirlo todo”, añaden.

 

25 de octubre, plebiscito

Recordando el plebiscito que se celebrará el domingo 25 de octubre, que iba a celebrarse en abril, fue aplazado por la pandemia y en el que el pueblo chileno decidirá si quiere reemplazar la actual Constitución, el mensaje indica que la ciudadanía que quiere justicia, probidad, superación de las desigualdades y oportunidades para poder levantarnos como país, no se dejará intimidar por las amenazas de violencia, y concurrirá a cumplir con su responsabilidad cívica”.

Y recuerdan que “en las democracias nos expresamos con el voto libre en conciencia, no bajo las presiones del terror y la fuerza”.

 

Fraternidad abierta a todos

Finalmente, remiten a la carta encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti, que apunta que solo en el cultivo del amor como forma de relacionarnos “haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos”.

Desde esta actitud de fraternidad, concluyen, “podremos expresarnos con respeto, participar sin temor en democracia y concurrir a la búsqueda del bien común”.

 

 

 

 

Papa Francisco a los Carabineros: Sed “promotores de una ciudadanía responsable”

Discurso del Santo Padre

octubre 19, 2020 11:13

Papa Francisco

(zenit – 19 oct. 2020).- El Papa Francisco recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a los Carabineros de la Compañía Roma San Pedro el pasado sábado, 17 de octubre de 2020.

“Os animo a ser en todas partes promotores de una ciudadanía responsable, a ayudar a la gente a ser buenos ciudadanos, a ser custodios del derecho a la vida, a través de vuestro esfuerzo por la seguridad y la incolumidad de las personas”, dijo el Santo Padre en su discurso.

Francisco agradeció el servicio que los carabineros, junto con las demás fuerzas italianas y vaticanas prestan a la Santa Sede, que favorece el “desarrollo tranquilo” de todos los eventos que atraen a miles de peregrinos y turistas de todo el mundo.

 

Diligencia del cuerpo de Carabineros

El Obispo de Roma destacó la labor de este cuerpo, un trabajo que requiere “una disponibilidad paciente a las solicitudes de las personas”, además de un “profesionalismo y sentido de la responsabilidad” que “expresan y fortalecen el sentido de solidaridad dentro de la comunidad social”.

Francisco destacó también cómo “estáis llamados a prestar especial atención a las personas frágiles y desvalidas, sobre todo a los ancianos, que son la raíz de nuestra cultura, la memoria viva de nuestra cultura”.

Esto se ve facilitado “por la relación de confianza y dedicación al bien común que suele establecerse entre los carabineros y la gente” y es más meritorio “cuando sucede sin que nadie se entere, a través de esos pequeños pero significativos gestos de vuestro servicio diario”, apuntó.

A continuación, sigue el discurso completo del Papa Francisco.

***

 

Discurso del Santo Padre

Me alegra recibiros y daros a cada uno de vosotros mi más cordial bienvenida. Saludo al Comandante General del Arma de Carabineros, a quien agradezco sus palabras, al Comandante de la Compañía “San Pedro”, a los demás Comandantes y Oficiales y a todos vosotros, aquí presentes.

Deseo expresaros mi gratitud por el servicio que prestáis a la Santa Sede, colaborando con las demás fuerzas italianas y vaticanas para la seguridad y el orden público. Vuestra apreciada labor en los alrededores de la Ciudad del Vaticano favorece el desarrollo tranquilo de los eventos que, a lo largo del año, atraen a peregrinos y turistas de todo el mundo. Es una actividad que requiere, por un lado, la necesidad de que se respeten las instrucciones que se imparten y, por otro, una disponibilidad paciente a las solicitudes de las personas. Esa paciencia que tenéis con todos los que os preguntan algo, también con los curas. Gracias por ello.

El profesionalismo y el sentido de responsabilidad, del que dais testimonio en el territorio expresan y fortalecen el sentido de solidaridad dentro de la comunidad social. En vuestro trabajo, alrededor del Vaticano como en otras zonas de la ciudad, estáis llamados a prestar especial atención a las personas frágiles y desvalidas, sobre todo a los ancianos, que son la raíz de nuestra cultura, la memoria viva de nuestra cultura. Esto se ve facilitado por la relación de confianza y dedicación al bien común que suele establecerse entre los carabineros y la gente. Es curioso, esto, es verdad. Cuando una persona se encuentra con un carabinero, es consciente de que puede contar con su ayuda. Y es más meritorio cuando sucede sin que nadie se entere, a través de esos pequeños pero significativos gestos de vuestro servicio diario. Si tampoco vuestros superiores ven estas acciones escondidas, sabéis que Dios las ve y no las olvida.

Vuestra misión se traduce en la dedicación al prójimo y os compromete cada día a corresponder a la confianza y a la estima que la gente deposita en vosotros. Esto requiere disponibilidad constante, prudencia, espíritu de sacrificio y sentido del deber. Os animo a ser en todas partes promotores de una ciudadanía responsable, a ayudar a la gente a ser buenos ciudadanos, a ser custodios del derecho a la vida, a través de vuestro esfuerzo por la seguridad y la incolumidad de las personas. En el ejercicio de vuestra profesión tened siempre presente que cada persona es amada por Dios, es su criatura y como tal merece respeto. Que la gracia del Señor alimente día a día el espíritu con el que os dedicáis a vuestro trabajo, animándoos a vivirlo todavía con más atención y dedicación.

Renuevo a todos vosotros mi gratitud por la presencia vigilante y discreta alrededor del Vaticano. ¡Que el Señor os lo pague! Cada mañana cuando llego a mi estudio en la Biblioteca, rezo a la Virgen y luego me asomo a la ventana para mirar la Plaza, para mirar la ciudad, y allí al final de la Plaza, os veo. Todas las mañanas os saludo de corazón y os doy las gracias. Espero que vuestra fe, la tradición de fidelidad y generosidad de la que sois herederos, los ideales del Arma, os ayuden a encontrar en vuestro servicio siempre nuevos motivos de realización. Que cada uno de vosotros viva experiencias positivas para su vida profesional, personal y familiar.

Invoco sobre vosotros y sobre vuestro trabajo diario los dones del Espíritu Santo. Os confío a la protección maternal de Nuestra Señora, a la que veneráis con el título de Virgo fidelis. Acudid a ella con confianza, sobre todo en los momentos de cansancio y dificultad, seguros de que, como Madre tiernísima, sabrá presentar vuestras necesidades y expectativas a su Hijo Jesús. Ella es madre y como todas las madres sabe cómo guardar, como cubrir, como ayudar. De todo corazón os bendigo, junto con vuestras familias. Y os pido por favor que recéis por mí. ¡Gracias!

 

© Librería Editora Vaticana

 

 

 

 

Bolivia: Felicitación de los obispos por las elecciones “vividas en paz”

Al pueblo boliviano

octubre 19, 2020 14:51

Iglesia Local

(zenit – 19 oct. 2020)-. Los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana, han emitido un mensaje de felicitación al pueblo de Bolivia por la jornada de elecciones “vivida en paz y respeto” ayer, 18 de octubre de 2020.

Según informan distintas agencias informativas, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Luis Arce, se impuso en primera vuelta. La presidenta de facto, Jeanine Áñez, reconoció la victoria.

 

Un gran día

“Felicitaciones al pueblo boliviano por la jornada electoral vivida en paz y respeto para todos, con gran participación, expresando libremente su voluntad soberana para el futuro de Bolivia”, expresa la Secretaría General del episcopado boliviano.

Los prelados consideran que la jornada electoral constituyó “un gran día, expresión de la vocación democrática de nuestro pueblo, una jornada electoral llamada a normalizar la democracia y las elecciones, como expresión libre de la voluntad popular”.

En este sentido, el mensaje exhorta a “continuar en este ambiente pacífico, en espera de los resultados finales que nos brindara el Tribunal Supremo Electoral.”

 

Devolver la estabilidad

Según indica la Agencia Fides más de 7 millones de bolivianos acudieron a ayer a votar para elegir un nuevo presidente y miembros de las dos cámaras del Parlamento.

Se trata de una votación histórica que pretende permitir que Bolivia salga de un año de inestabilidad política y social, devolviendo la estabilidad a sus instituciones.

 

Elecciones de noviembre de 2019

La consulta de ayer sustituyó a la del 20 de octubre de 2019, cuando a Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OSA) cuestionó la victoria en la primera vuelta del presidente Evo Morales, por la existencia de un presunto fraude. Finalmente, esta fue cancelada en noviembre de 2019.

La fecha de las elecciones se había pospuesto varias veces por la emergencia sanitaria del coronavirus, que en Bolivia tiene un saldo de 140.000 contagios y 8.000 muertos.

 

 

 

 

El Papa recibe al presidente de la Cruz Roja

Peter Mauer

octubre 19, 2020 17:56

Papa Francisco

(zenit – 19 oct. 2020)-. El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia en el Vaticano, al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, hoy, 19 de octubre de 2020.

Maurer declaró ante los medios de comunicación vaticanos la convergencia de puntos de vista, valores y aspiraciones entre la Cruz Roja y la Santa Sede, especialmente en apoyo de las víctimas de la guerra y la violencia.

Maurer también señaló que el punto de vista común con el Santo Padre radica en el deseo de construir puentes para lograr una sociedad más inclusiva, informa Vatican News.

“Las divisiones son tan dolorosas en sus consecuencias para las poblaciones civiles, para los vulnerables, para los migrantes y los desplazados por la guerra y la violencia, para las personas afectadas por la carrera de armamentos, el cambio climático, el subdesarrollo, la marginación, la pobreza y la injusticia”, expuso.

Por último, Maurer subrayó que el título de la encíclica Fratelli Tutti puede considerarse el lema de la labor de la Cruz Roja Internacional, indica la misma fuente.

 

 

 

 

Paraguay: Obispos recuerdan que Estado de Derecho debe consolidarse

A los representantes políticos

octubre 19, 2020 17:37

Iglesia Local

(zenit – 19 oct. 2020)-. Los obispos de la Conferencia Episcopal de Paraguay exhortaron a los que ejercen la representación política del país “a cumplir con el juramento de respetar y hacer respetar la Constitución Nacional y las leyes para fortalecer las instituciones democráticas y consolidar el Estado de Derecho”.

A través de un comunicado difundido el pasado 15 de octubre de 2020, los prelados recordaron algunos principios de la Doctrina Social de la Iglesia con el fin de contribuir al discernimiento sobre las acciones de quienes ejercen cargos de representación política, particularmente en la cámara de diputados.

 

Antecedentes

El comunicado de los obispos surge después de que 42 legisladores decidieran suspender de sus funciones a la diputada Celeste Amarilla por 60 días, explica el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en una nota.

Esta situación ha causado una fuerte controversia en el país porque es consecuencia de una intervención en la que ella aseguró que muchos de los parlamentarios del país han recurrido a dinero de dudosa procedencia para acceder a sus cargos.

Esta denuncia contra la corrupción y la impunidad, le mereció una sanción de dos meses sin sueldo. Tras la suspensión de Celeste Amarilla, diputados de la oposición pidieron que se revise la sanción, pero 41 diputados votaron en contra y la suspensión se ratificó.

 

Fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia

Ante todo ello, los miembros del episcopado paraguayo recuerdan cinco fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia que se aplican a la situación e insisten en la importancia de preservar el estado de derecho y la democracia en la nación:

  1. Una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana. La Iglesia sostiene que una auténtica democracia no es solo un respeto formal de las reglas, sino que es el fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos: la dignidad de toda persona humana, el respeto de los derechos del hombre y la asunción del “bien común” como fin y criterio regulador de la vida política.
  2. La democracia es fundamentalmente un “ordenamiento” y, como tal, un instrumento y no un fin. Su carácter “moral” no es automático, sino que depende de su conformidad con la ley moral a la que, como cualquier otro comportamiento humano, debe someterse; esto es, depende de la moralidad de los fines que persigue y de los medios de que se sirve.
  3. En el “Estado de Derecho” es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres.
  4. Quienes tienen responsabilidades políticas no deben olvidar o subestimar la dimensión moral de la representación, que consiste en el compromiso de compartir el destino del pueblo y en buscar soluciones a los problemas sociales. En esta perspectiva, la autoridad responsable ejerce el poder con espíritu de servicio, teniendo como finalidad de su actuación el bien común y no el prestigio o el logro de ventajas personales.
  5. Entre las deformaciones del sistema democrático, la corrupción política es una de las más graves porque traiciona al mismo tiempo los principios de la moral y las normas de la justicia social; compromete el correcto funcionamiento del Estado, influyendo negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados; introduce una creciente desconfianza respecto a las instituciones públicas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones.

 

 

 

 

Datos de la Iglesia Católica en el mundo 2020

Estadísticas de la Agencia Fides

octubre 19, 2020 12:58

Iglesia y Mundo

(zenit – 19 oct. 2020).- Con motivo de la 94° Jornada Mundial de las Misiones, el domingo 18 de octubre de 2020, la Agencia Fides presenta, como de costumbre, algunas estadísticas seleccionadas para ofrecer un cuadro panorámico de la Iglesia misionera en el mundo.

Las tablas han sido extrapoladas del último “Anuario Estadístico de la Iglesia” (actualizado a día 31 de diciembre de 2018) y se refieren a los miembros de la Iglesia, sus estructuras pastorales, las actividades en el campo sanitario, asistencial y educativo.

Entre paréntesis se indica la variación, aumento (+) o disminución (-) con respecto al año anterior, según la comparación efectuada por la Agencia Fides. Por último, se incluyen las circunscripciones eclesiásticas dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

 

Población mundial

A día 31 de diciembre de 2018 la población mundial era 7.496.394.000 personas, con un aumento de 88.020.000 unidades respecto al año anterior. El aumento global, casi la mitad con respecto al año pasado, se refiere a todos los continentes, incluida Europa. Los aumentos más consistentes se dan de nuevo en Asia (+41.641.000) y en África (+36.549.000), seguidas por América (+7.949.000), Europa (+1.165.000) y Oceanía (+716.000).

 

Número de católicos y porcentaje

En la misma fecha, a 31 de diciembre de 2018, el número de católicos era de 1.328.993.000 personas, con un aumento total de 15.716.000, respecto al año pasado. El aumento interesa a todos los continentes, incluida Europa (+94.000), que confirma por tercer año consecutivo un aumento. Como en el pasado, el aumento es mayor en África (+9.208.000) y en América (+4.458.000), seguidas por Asia (+1.779.000) y Oceanía (+177.000).

El porcentaje mundial de católicos no ha variado con respecto al año anterior 17,73%. En lo que se refiere a los continentes, se registran pequeñas variaciones: aumentos en África (+0,18) y Asia (+0,01), diminuciones en América (-0,06), Europa (-0,05) y Oceanía (-0,03).

 

Habitantes y católicos por sacerdote

El número de habitantes por sacerdote ha aumentado este año también, por un total de 170 unidades alcanzando la cuota de 14.638. La distribución por continentes ve incrementos en América (+72) y Oceanía (+64). Mientras que disminuyen en Asia (-38) Europa (-34) y África (-1).

El número de católicos por sacerdote ha aumentado de 42 unidades, casi lo mismo que el año pasado (+38), alcanzando el número total de 3.210. Se registran aumentos en África (+46), América (+40), Europa (+26), Oceanía (+15). Se confirma, con la misma cifra del año anterior, el número de católicos por sacerdote en Asia.

 

Circunscripciones eclesiásticas y estaciones misioneras

Las circunscripciones eclesiásticas han aumentado de 8 unidades respecto al año precedente, llegando a ser 3.025. Se han creado nuevas circunscripciones en América (+5), Asia (+2), Europa (+1), mientras que quedan sin variaciones África (541) y Oceanía (81).

Las estaciones misioneras con sacerdote residente son en total 2.916 (+257). Han aumentado en África (+179), en Asia (+139) y en Oceanía (+10). Mientras que sufren una variación negativa en América (-71), quedando invariadas en Europa. Las estaciones misioneras sin sacerdote residente han disminuido en su total de 548 unidades, alcanzando el número de 137.243 así repartidas: disminución en África (-503), en Asia (-467), en Europa (-7); aumento en América (+409) y en Oceanía (+20).

 

Obispos

El número total de los obispos en todo mundo ha disminuido de 12 unidades, alcanzando el número de 5.377. Aumentan los obispos diocesanos (+6) pero disminuyen los religiosos (-18). Los obispos diocesanos son 4.122, mientras que los religiosos son 1.255.

Los obispos diocesanos aumentan en Asia (+17), y en Oceanía (+1), y disminuyen en América (-9), África (-2) y Europa (-1). Los obispos religiosos aumentan solo en Oceanía (+1), mientras disminuyen en África (-5), América (-10), Asia (-2) y Europa (-2).

 

Sacerdotes

El número total de sacerdotes en el mundo ha disminuido también este año, alcanzando una cuota de 414.065 (-517). De nuevo, se señala una disminución considerable en Europa (-2.675) a la que se suma América (-104). Los aumentos se dan en África (+1.391), Asia (+823) y Oceanía (+48).

Los sacerdotes diocesanos en el mundo han aumentado globalmente de 64 unidades, alcanzando el número de 281.874, con una disminución también este año en Europa (-1.595), a la que se añade Oceanía (-16). Los aumentos se registran en África (+904), Asia (+686), América (+85).

Los presbíteros religiosos han disminuido en su conjunto de 581 unidades, confirmando la tendencia de los últimos años y llegando al número de 132.191. Como en años anteriores, crecen en África (+487), en Asia (+137) y en Oceanía (+64), disminuyen en Europa (-1.080) y en América (-189).

 

Diáconos permanentes

Los diáconos permanentes en el mundo continúan aumentando, este año de 610 unidades, alcanzando el número de 47.504. El aumento más consistente se confirma en América (+293), seguida de Europa (+271), Oceanía (+25), África (+13) y Asia (+8).

Los diáconos permanentes diocesanos en el mundo son 46.813, con un aumento total de 621 unidades. Crecen en todas partes excepto en Asia (-4): Europa (+299), América (+297), Oceanía (+26), África (+3).

Los diáconos permanentes religiosos son 691, con una disminución de 11 unidades respecto al año precedente. Las disminuciones se producen en Europa (-28), América (-4) y Oceanía (-1), y los aumentos en Asia (+12) y África (+10).

 

Religiosos y religiosas

Los religiosos no sacerdotes han disminuido por sexto año consecutivo de 594 unidades, alcanzando el número de 50.941. Las disminuciones se registran en Europa (-591), América (-290) y Oceanía (-17). Los aumentos en África (+217) y Asia (+87).

Se confirma la tendencia a la disminución global de las religiosas, de 7.249 unidades, como el año precedente. Actualmente son en total 641.661. Los aumentos se registran otra vez en África (+2.220) y en Asia (+1.218), las disminuciones en Europa (-7.167), América (-3.253) y Oceanía (-267).

 

Institutos seculares

Los miembros de los Institutos seculares masculinos son en total 614, y aumentan (+29), al contrario de los años precedentes. En particular aumentan en Europa (+16), América (+15) y Asia (+5), mientras disminuyen en África (-7). En Oceanía este año el número permanece sin variaciones.

Los miembros de los Institutos seculares femeninos han disminuido en total de 591 unidades, por un total de 21.466 miembros. Aumentan en Asia (+32), África (+10), mientras disminuyen en Europa (-501), en América (-130) y en Oceanía (-2).

 

Misioneros laicos y catequistas

El número de Misioneros laicos en el mundo es de 376.188, con un aumento global de 20.388 unidades, repartido del siguiente modo: Europa (+128), América (+8.129), Asia (+12.433), disminuyen en Oceanía (-12) y en África (-290).

Los Catequistas en el mundo han disminuido un total de 43.697 unidades, llegando a ser 3.076.624. Las disminuciones se han registrado en América (-40.846), Europa (-9.418), Oceanía (-321), mientras que los aumentos se han registrado en África (+5.133) y en Asia (+1.755).

 

Seminaristas mayores

El número de seminaristas mayores, diocesanos y religiosos, este año han aumentado globalmente de 552 unidades, alcanzando el número de 115.880. Los aumentos se han registrado en África (+964), en Asia (+354) y en Oceanía (+52). Han disminuido en Europa (-696) y en América (-122).

Los seminaristas mayores diocesanos son 69.959 (-747 respecto al año precedente) y los religiosos 45.921 (+1.299). Para los seminaristas diocesanos los aumentos se producen solo en África (+450), mientras se registran disminuciones en Europa (-653), América (-296), Asia (-227) y en Oceanía (-21).

Los seminaristas mayores religiosos aumentan en África (+514), en Asia (+581), en América (+174) y en Oceanía (+73), mientras disminuyen solamente en Europa (-43).

 

Seminaristas menores

El número total de seminaristas menores, diocesanos y religiosos, por tercer año disminuye, solo este año de 617 unidades, alcanzando el número de 100.164. Han disminuido en todos los continentes excepto en Asia (+340): en América (-529), África (-226), Europa (-169) y en Oceanía (-33).

Los seminaristas menores diocesanos son 77.515 (-821) y los religiosos 22.649 (+204). Para los seminaristas diocesanos el aumento se registra solo en Asia (+178). La disminución en África (-406), América (-528), Europa (-50) y Oceanía (-15).

Los seminaristas menores religiosos han disminuido en Europa (-119), Oceanía (-18) y América (-1), mientras los aumentos se registran en África (+180) y en Asia (+162).

 

Institutos de instrucción y educación

En el campo de la instrucción y la educación la Iglesia administra en el mundo 73.164 escuelas infantiles frecuentadas por 7.376.858 alumnos; 103.146 escuelas primarias con 35.011.999 alumnos; 49.541 institutos de secundaria con 19.307.298 alumnos. Además, sigue a 2.251.600 alumnos de escuelas superiores y 3.707.559 estudiantes universitarios.

 

Institutos sanitarios, de beneficencia y asistencia

Los institutos de beneficencia y asistencia administrados en el mundo por la Iglesia engloban: 5.192 hospitales con mayor presencia en África (1.404) y en América (1.365); 15.481 dispensarios, la mayor parte en África (5.427), América (4.269); 577 leproserías distribuidas principalmente en Asia (316) y África (209); 15.423 casas para ancianos, enfermos crónicos y discapacitados la mayor parte en Europa (8.123) y en América (3.692).

También 9.295 orfanatos en su mayoría en Asia (3.197) y en Europa (2.278); 10.747 guarderías con el mayor número en Asia (3.013) y en América (2.992); 12.515 consultorios matrimoniales, en gran parte en Europa (5.624) y América (4.332); 3.225 centros de educación o reeducación social y 31.091 instituciones de otros tipos.

 

Circunscripciones eclesiásticas dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Las circunscripciones eclesiásticas dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Cep) en total son 1.119, según la última variación registrada. La mayor parte de las circunscripciones eclesiásticas dependientes de Propaganda Fide se encuentran en África (516) y en Asia (484). Seguidas por América (73) y Oceanía (46).

 

 

 

 

México: El Papa nombra obispos auxiliares en Monterrey

Mons. Garza, Mons. Arcq y Mons. Garza

octubre 19, 2020 12:33

Iglesia Local

(zenit – 19 oct. 2020).- El Papa Francisco ha nombrado a tres nuevos obispos auxiliares para la archidiócesis metropolitana de Monterrey, México, el pasado sábado 17 de octubre de 2020, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

De este modo, como nuevos obispos auxiliares, el Santo Padre asignó la sede titular de Magneto a César Garza Miranda, párroco, decano y miembro del Consejo Presbiteral en representación de la Vida Consagrada; y a Juan Carlos Arcq Guzmán, del clero de la archidiócesis metropolitana de Monterrey, rector del Seminario archidiocesano de Monterrey, la sede titular de Milevi.

Asimismo, la sede titular de Tiburnia le fue asignada a José Manuel Garza Madero, del clero de la archidiócesis metropolitana de Monterrey, rector de la catedral y vicario episcopal.

 

Monseñor César Garza Miranda

Nació en San Nicolás de los Garza, el 18 de octubre de 1971. Estudió Filosofía y Teología en las Facultades Franciscanas de Guadalajara y Monterrey. Fue ordenado sacerdote en 2002 e incardinado en la Orden de los Frailes Menores.

Obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Franciscana de Guanajuato y la Licenciatura y el Doctorado en Teología Dogmática en la Universidad Antonianum de Roma. También obtuvo un Diploma de Formador en la Universidad Gregoriana de Roma.

Fue vicedirector del Colegio Franciscano de Etzatlán, profesor del Instituto Franciscano de Filosofía y vicario parroquial de dos parroquias. Hasta ahora ha sido párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, decano y miembro del consejo presbiteral en representación de la vida consagrada.

 

Monseñor Juan Carlos Arcq Guzmán

Nació Monterrey el 17 de octubre de 1966. Fue ordenado sacerdote en 1997, incardinado en la archidiócesis metropolitana de Monterrey.

Ha ocupado los cargos de capellán de la Rectoría de San Maximiliano Kolbe y de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Ángeles; misionero de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, director del Centro Pastoral de Formación Misionera y del Departamento de Misiones, consejero eclesiástico del Movimiento Raza Nueva en Cristo, párroco de San Miguel Arcángel de Juárez, prefecto del Instituto de Teología del Seminario archidiocesano y miembro del Colegio de Consultores. Desde 2015 es rector del Seminario archidiocesano de Monterrey.

 

Monseñor José Manuel Garza Madero

Nació el 15 de enero de 1952 en Monterrey. Fue ordenado sacerdote en 1979. Ha ocupado los siguientes cargos: vicario de varias parroquias, asistente del Movimiento de Renovación en el Espíritu Santo, párroco, decano y vicario episcopal.

Hasta ahora ha sido rector de la Catedral Metropolitana, miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral y vicario episcopal para la celebración de los sacramentos en situaciones especiales.

 

 

 

 

Un corazón abierto: La invitación central de ‘Fratelli Tutti’

Artículo de Mª Elizabeth de los Ríos Uriarte

octubre 19, 2020 08:55

Análisis

(zenit – 19 octubre 2020).- Mª Elizabeth de los Ríos Uriarte, profesora e investigadora de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac, México, ofrece una reflexión titulada “Un corazón abierto: La invitación central de Fratelli Tutti”, en torno a la última encíclica del Papa Francisco.

***

 

La tentación de cerrar las puertas a lo desconocido y a lo diferente parece ser propia de esta época de incertidumbre y miedo, sin embargo, existen voces que, contrario a lo que por sentido común hacemos, nos invitan a abrir los ojos y el corazón a un mundo que clama por nuevas y mejores formas de relaciones y de cuidado mutuo.

Así es como surge la voz del Papa Francisco que, en su tercera encíclica Fratelli Tutti, convoca a retomar el sentido de hermandad que nos une a todos los seres humanos en cualquier latitud geográfica.

La llamada es un muy clara: transitar de la solidaridad como idea a la fraternidad como vivencia. Solidaridad y fraternidad si bien apuntan al mismo deseo común de encuentro y compromiso mutuo, tienen matices diferentes que es preciso señalar antes de continuar: mientras que la solidaridad se erige como un imperativo ético frente al necesitado en virtud de la corresponsabilidad que tenemos unos con otros, la fraternidad extiende su alcance a la concepción mistagógica de sabernos, todos, hermanos por ser hijos e hijas del mismo Padre/Madre.

La fraternidad, pues, incluye el entendimiento de un común origen que, sin importar el nombre que cada uno decida ponerle e independientemente de los distintos cultos y manifestaciones religiosas que se profesen, nos une en tanto creaturas y nos hermana en la finalidad con la que nos crea que es únicamente el amor.

Esta idea y convocatoria a vivir en la fraternidad resulta imprescindible para fundamentar otras dos: la justicia y la libertad. Sólo cuando la justicia trasciende las fronteras de la mismidad y la libertad se expande en el horizonte del servicio, ambas pueden significar plenamente.

Desde los rincones de la propia vida cotidiana, hasta las luchas que se fraguan en las fronteras de los países, pasando por el dolor del otro y sus heridas, la fraternidad nos lanza a la búsqueda de estructuras políticas iluminadas por la caridad y no solamente por la eficacia; de tal manera que, al dejar la puerta abierta a ésta, la primera, la política, deviene amistad social más que lucha hegemónica.

El Papa Francisco nos coloca delante el gran reto de transformar el corazón en un albergue para el mundo que acoja en sí, las miserias y las fragilidades humanas, propias y ajenas porque, en la lógica de la fraternidad, no existe fragmento de lo humano que nos pueda ser indiferente. Tener y desarrollar un corazón abierto que trascienda los límites de lo esperado y traiga novedad, que abra la posibilidad de una esperanza compartida por sabernos parte de una única y misma comunidad. En resumen, la llamada a pedir la gracia de tener un corazón de carne y no de piedra.

Importante es advertir que, lejos de quedarse en fantasías y utopías, el proyecto de fraternidad universal al que nos invita la nueva encíclica nos pide, además de la disposición para dejarse tocar por el amor del Padre, la constante voluntad de crear estructuras humanas abiertas también, de generar espacios de acogida y de crecimiento mutuo, de superar las diferencias ideológicas y los proyectos políticos simplistas y reduccionistas, de integrar lo humano en su diversidad y riqueza, de transformar el egoísmo en caridad y de caminar a lado del caído y hombro con hombro de quienes comparten el mismo sueño pero también, y sobre todo, de quienes no lo comparten con amabilidad y realismo dialogante.

La llamada a la fraternidad desacomoda, desinstala e inquieta, por ello corre el riesgo de no ser escuchada ni acogida, sin embargo, ante el diagnóstico de un mundo cerrado y en las tinieblas de los corazones mezquinos, sólo existe la certeza de que nadie se salva solo, por ende, hermanar nuestro sufrimiento y nuestra soledad abriendo el corazón, es el único camino posible para reconstruir y reconstruirnos.

 

 

 

 

Teología para Millenials: “La utopía de Francisco”

Reflexión sobre ‘Fratelli tutti’

octubre 19, 2020 13:39

Análisis

(zenit – 19 oct. 2020).- Hoy lunes 19 de octubre de 2020, en “Teología para Millennials”, el sacerdote mexicano Mario Arroyo Martínez, hace un análisis de Fratelli Tutti, la encíclica del Papa Francisco, y el legado que ello supone.

Fratelli Tutti es la tercera carta encíclica que el Santo Padre firmó el pasado 3 de octubre de 2020 en Asís, un mensaje fundamentalmente basado en la fraternidad como elemento cohesivo de personas y naciones.

***

 

La víspera del día de San Francisco, el 3 de octubre, Francisco firmó su tercera encíclica, Fratelli Tutti, que algunos han considerado como “el Testamento de Francisco”. En ella se agrupan, en forma ordenada, muchos de los grandes temas del Papa argentino, de forma que no resulta pretencioso afirmarlo, en cierta forma condensa en ese texto su legado a la Iglesia y a la humanidad. La encíclica expresa el sueño de Francisco, los sueños de un Papa con una humanidad unida y fraterna, en paz, donde haya lugar para todos, particularmente los excluidos, los olvidados, los pobres.

El legado de Francisco propone una fraternidad universal. Todos somos hermanos. Todos somos responsables de los demás. Todos unidos. Por eso puede parecer ideal y en cierta manera utópico, al encontrarnos en un mundo surcado por enconadas divisiones. Sin embargo, puede considerarse “Utopía”, no en el sentido peyorativo, sino en su más genuina expresión humanista, en la saga humanista y cristiana de Santo Tomás Moro, quien acuñó el término.

El texto papal ofrece una aguda y dura crítica a la sociedad actual, con la esperanza de construir una humanidad mejor. Contiene en sí mismo los clásicos elementos de la literatura utópica, pues aúna el optimismo antropológico, propio del humanismo cristiano, con el pesimismo sociológico respecto a la sociedad actual. Francisco presenta una acerba crítica de las formas perniciosas en las que se ha estructurado la vida en el mundo contemporáneo, particularmente en los ámbitos de la economía y la política. Su principal antagonista es el individualismo egoísta de nuestra sociedad.

“Parece una utopía ingenua, pero no podemos renunciar a este altísimo objetivo” reconoce el Papa. ¿Utopía irrealizable? En realidad, no debería ser así. Lo que señala no es imposible, por lo menos teóricamente, idealmente. Quizá Francisco es un visionario que desenmascara con agudeza el agotamiento de las instituciones políticas y económicas vigentes, vislumbrando un cambio epocal, un nuevo paradigma de organización social, acorde con la dignidad humana y con su originario carácter social. En un mundo en crisis, con instituciones agotadas, alguien debe señalar el camino.

De hecho, su texto está plagado de propuestas concretas, para las que en teoría no existe un obstáculo o impedimento insuperable. Sin embargo, es dudoso que tengamos el valor, el coraje y la determinación de llevarlas a la práctica. Por ejemplo, sugiere dedicar el dinero que se gasta en armamento para crear un Fondo que permita acabar de una vez y para siempre con el hambre en el mundo. Es lógico, es concreto, es factible, ¿nos atreveremos a hacerlo? ¿Por qué no?

¿Obstáculos? La teología católica señala uno ineludible:  el pecado original. La inclinación al mal que anida en lo más profundo del ser humano y de la que nunca nos podemos desembarazar definitivamente, por lo menos en esta vida. Se trata del mal enrocado en lo más profundo del corazón humano. Idealmente todas estas propuestas podrían ser verdad en una sociedad de niños, carentes de malicia.

Pero en un mundo de hombres heridos, no solo por la maldad externa y por las estructuras de pecado, sino por el mal que actúa en su propio corazón, su implantación es problemática. Supondría un fair play por parte de todos, una confianza básica en que los demás seguirán la misma lógica de comunión y de paz. El miedo y la desconfianza serían los principales obstáculos. ¿Somos capaces de superarlos? ¿Por qué no?

Ahora bien, Francisco va por delante, no se queda en la bella teoría, sino que muestra cómo, poco a poco, puede convertirse en realidad. La misma génesis del documento es una muestra de ello, pues supone un nuevo paradigma en las relaciones de la Iglesia con el islam, que bien puede servir como punto de referencia real para una progresiva reforma de las relaciones en la sociedad.

No duda en afirmar que gran parte de su inspiración viene del diálogo con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, líder del islam sunita, quien no dudó en afirmar que el texto de Francisco “devuelve la conciencia a la humanidad.” ¿Hubiéramos imaginado esta cordial relación entre católicos y musulmanes al más alto nivel hace 50 años? ¿Qué nos impide soñar con una sociedad más humana y más justa?

 

 

 

 

Vaticano: El embajador de Grecia entrega sus credenciales

Al Papa Francisco

octubre 19, 2020 15:36

Ciudad del Vaticano

(zenit – 18 octubre 2020).- El Papa Francisco recibió al nuevo embajador de Grecia ante la Santa Sede, Panos Kalogeropoulos, en el Vaticano, el pasado sábado, 17 de octubre de 2020, con motivo de la presentación de sus credenciales.

El propio Francisco visitó Grecia, en la isla de Lesbos, el campo de refugiados de Moria, junto con el patriarca ecuménico Bartolomé I y el Arzobispo Jerónimo de Atenas, el 16 de abril de 2016, y allí firmaron una importante Declaración Conjunta.

El Sr. Panos Kalogeropoulos nació en Atenas en 1956. Es soltero y de religión ortodoxa.

Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas (Universidad Nacional y Koper de Atenas).

Según el Vaticano, ha ocupado los siguientes cargos: abogado en Atenas (1979 – 1981); entró en el servicio diplomático en 1982, trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores en la División de Europa Sudoriental y fue jefe de las divisiones de Rusia, Ucrania y las Repúblicas de Asia Central, así como para las relaciones exteriores y la ampliación de la Unión Europea.

También se desempeñó como diplomático en la Embajada en Alemania (1985); diplomático en la Embajada en Rusia (1990); diplomático en la Misión Permanente ante la OSCE (1995); cónsul General en Estambul (Turquía) (2000 – 2003); embajador en el Líbano (2007); jefe de Protocolo (2012 – 2013); embajador en Alemania (2015); embajador en la India (2019); director general de Organizaciones Internacionales y Cooperación para la Seguridad Internacional (2020);

Habla con fluidez el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el portugués.

 

 

 

 

Santa María Bertilla Boscardín, 20 de octubre

Al servicio de la salud corporal y espiritual de los enfermos

octubre 19, 2020 09:00

Testimonios

 

“Tildada de tontita, en su breve existencia recorrió un sendero espiritual admirable, calificado por Pío XII como ‘camino de los coches’: humilde, oculto, edificante. Inundó con su caridad a los pobres y a los enfermos”

Por fortuna, la eficacia ni es requisito ni influye en la santidad; tampoco el juicio humano tiene que ver con el divino, algo que se ha recordado ya en este santoral en otras ocasiones. La vida de esta joven italiana, Anna Francesca, fue esa luz fulgurante que brilló en medio de quienes se apresuraron a negarle la gloria, tildándola de “tontita” dentro y fuera de la Iglesia. Relevando misteriosamente al fundador de la Orden en la que se santificaría, Giovanni Antoni Farina, nació el 6 de octubre de 1888, justamente el año en el que este virtuoso prelado entró en el cielo. Anna vio la luz en Bréndola, Italia. Y tal vez si hubiese venido al mundo en un hogar amable y atento, hubiera tenido una infancia y juventud distintas, aunque quién sabe si de ese modo habría conquistado la gloria de los altares.

Lo de menos fue la pobreza de su familia campesina. Pero la frágil salud de Santa María Bertilla Boscardín y cortedad de miras, se unieron los malos modales de un padre ebrio, apresado por los celos y violento, carácter seguramente agriado por las carencias económicas, que la maltrató cotidianamente. No es de extrañar que a sus 16 años, con este panorama y un desajuste que afectaba también a sus estudios, soñara con otra clase de vida y dejara atrás su empleo doméstico en casa de unos vecinos. Se comprende que mirase con esperanza un futuro mejor junto a las Hermanas Maestras de Santa Dorotea Hijas de los Sagrados Corazones, máxime cuando ya a sus 12 años había consagrado a Dios su virginidad.

Pero le precedía la apreciación de quienes la rodeaban o la conocían someramente, no tanto por su talante trabajador y su fuerza de voluntad, velada para la mayoría, como por el juicio que les merecía su escasa inteligencia. Y hasta el arcipreste Gresele tomó con cierta chanza la vocación de Anna cuando se la notificó el párroco Capovilla que la había acogido como integrante de las Hijas de María. Él también dudó inicialmente de su valía, pero se aseguró de que al menos serviría para realizar tareas domésticas. Así lo transmitió al arcipreste que habló con otras religiosas; ellas se negaron a admitirla. El caso es que Anna ingresó en el Instituto al que aspiraba, en la ciudad de Vicenza, y en 1905 tomó el hábito y nombre de María Bertilla en honor de la abadesa de Chelles, de origen francés, santa Bertilla. A fuerza de ser descalificada en su entorno, ella misma se creía incapaz; se minusvaloraba. Pero su virtud era una potente luminaria.

Con admirable humildad, teniendo claro que no elegía el convento como refugio para sus males sino como un trampolín para su perfecta consagración, fue directa al grano y dijo a la maestra de novicias: “Yo no sé hacer nada. Soy una inútil, una ‘tontita’. Enséñeme a ser santa”. Quizá no impresionara demasiado a la formadora con esta insólita y edificante presentación que hizo de sí misma, aunque era para conmoverse, pero la cuestión es que la destinaron a la cocina, a la panadería y a la lavandería, oficios que desempeñó durante un año. Solamente quería cumplir la voluntad de Dios. Mostraba su gratitud cuando era reconvenida por algo. Dócil, con gran inocencia evangélica, estaba a merced de su maestra: “me corrija siempre; me hará un gran favor”. Ya estaba trazado su camino, que fue calificado por Pío XII como “‘Camino de los coches’, el más común. Nada de éxtasis, nada de milagros en vida, sino una unión con Dios cada vez más profunda en el silencio, en el trabajo, en la oración, en la obediencia. De esa unión venía la exquisita caridad que ella demostraba a los pobres, a los enfermos, a los médicos, a los superiores, a todos”. Y así fue. Las palabras de su fundador: “vívase en la obediencia y en la obediencia se muera” cincelaron también su vida consagrada.

Alguien se percataría de que podía tener cualidades para la asistencia a los enfermos, y la enviaron a estudiar enfermería en el hospital regentado por las religiosas en Treviso. Pero la superiora general la devolvió a la cocina hasta que profesó en 1907. Entonces se reveló como un ángel de bondad para los niños afectados de difteria y del resto de enfermos de las diversas salas por las que pasó, algunos con lesiones nauseabundas. En 1909, no sin dificultad, mientras convalecía de una operación se preparó y obtuvo el título de enfermera.

En 1915 asistió a los heridos de guerra en Viggiù, zona cercana a Como. Era más que evidente que poseía unas excepcionales cualidades para ello. La superiora no apreciaba su labor –que, sin embargo, conmovía a los oficiales y al capellán–, y la corregía severamente por su atención a los enfermos y su celo en el trabajo, enviándola a la lavandería. Del interior de la santa brotaba esta ardiente súplica: “Jesús mío, os pido por vuestras santas llagas, hacedme morir mil veces, antes que yo haga alguna acción solo para que me alaben”. Así que las disposiciones que se tomaban en relación a ella, como ésta, las acogía con inmensa gratitud; era explícita a la hora de mostrarla. De hecho, cuando le notificaron su misión en el lavadero, manifestó gozosa: “muchas gracias, madre”.

Una nueva superiora general la destinó al hospital de Treviso poniéndola al frente del pabellón infantil de infecciosos. Asumió la tarea con obediencia, en silencio, llena de caridad, haciendo vida su lema: “A Dios toda la gloria, para el prójimo toda la alegría y para mí todo el sacrificio”. Al final fue hospitalizada. Años atrás había contraído una enfermedad de la que fue operada sin éxito. Un médico que la asistía, y que se declaraba no creyente, comentó después de hacerle una visita: “allá arriba está muriendo una santa”. Su tránsito se produjo el 20 de octubre de 1922. Tenía 34 años. Antes de expirar dejó este mensaje a la superiora general: “Diga a las hermanas que trabajen solamente por el Señor, que todo es nada, todo es nada”. Le acompañaron fama de santidad y prodigios. Pío XII la beatificó el 8 de junio de 1952. Juan XXIII la canonizó el 11 de mayo de 1961.