Perspectiva de Género

 

World Rugby establece que los transgénero no pueden competir en el rugby femenino

 

La revisión concluyó que “la seguridad y la justicia no pueden garantizarse actualmente para las mujeres que compiten contra mujeres trans en el rugby de contacto”

 

 

21 octubre, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

La organización World Rugby, que rige la normativa de este deporte mundialmente, concluyó a principio del mes de octubre que las personas transgénero no pueden competir en el rugby de contacto de élite femenino.

World Rugby se ha convertido en la primera federación deportiva internacional en decir que las mujeres transgénero no pueden competir en el nivel élite e internacional del juego femenino.

Las nuevas directrices publicadas “no recomiendan” que las mujeres transgénero jueguen al rugby de contacto “por motivos de seguridad”. Sin embargo, los sindicatos nacionales pueden ser flexibles en la aplicación de las directrices a nivel comunitario.

Por otro lado, los hombres transgénero sí tienen permitido jugar al rugby de contacto masculino. Sigue una “revisión exhaustiva, colaborativa e inclusiva” de la guía existente de World Rugby.

En un comunicado, World Rugby dijo que la revisión concluyó que “la seguridad y la justicia no pueden garantizarse actualmente para las mujeres que compiten contra mujeres transgénero en el rugby de contacto”.

Agregó que estaba comprometido a “revisar periódicamente la guía para monitorear y considerar cualquier nueva evidencia o investigación”. “Este ha sido un proceso complejo y emotivo, pero necesario”, dijo el doctor Araba Chintoh, que presidió la revisión.

 

“Nos propusimos determinar si sería posible mantener la inclusión en el rugby de contacto en función de la investigación y la evidencia disponibles y el contexto único del rugby de combinar fuerza, potencia, velocidad y resistencia en un entorno físico de colisión”. “A medida que avanzamos a través de una revisión completa e inclusiva, quedó claro que hay consideraciones de seguridad evidentes y convincentes que simplemente no podemos ignorar”, explica.

Los sindicatos podrán ejercer flexibilidad caso por caso a nivel comunitario del juego, del cual son responsables los sindicatos, mientras que World Rugby continuará priorizando estrategias de inclusión para asegurar que la comunidad transgénero permanezca activa”, prosigue.

El presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, añadió: “El rugby es un deporte acogedor e inclusivo y, si bien ha sido una decisión difícil de tomar, se ha tomado tras una consulta y un compromiso exhaustivos y por las razones correctas, dado el riesgo de lesiones”.

“Dicho esto, reconocemos que la ciencia continúa evolucionando y estamos comprometidos a revisar periódicamente estas pautas, siempre buscando ser inclusivos”.

La política transgénero anterior de World Rugby sigue la política del Comité Olímpico Internacional (COI), que establece que las mujeres transgénero deben suprimir los niveles de testosterona durante al menos 12 meses antes de la competición. La testosterona es una hormona que aumenta la masa muscular.