Diócesis

 

Se presenta en Valencia el Año Jubilar Santo Cáliz de la Pasión 2020

 

La apertura solemne de este segundo jubileo será el domingo próximo, 25 de octubre, en la catedral

 

 

21/10/20


 

 

 

 

 

El arzobispado de Valencia presentará mañana el Año Jubilar 2020 del Santo Cáliz, con el lema SANTO CÁLIZ DE LA PASIÓN, cuya apertura solemne tendrá lugar este domingo 25 de octubre en la Catedral. La presentación estará presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, junto al Vicario General, Vicente Fontestad, y el canónigo celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar.

Será presentado mañana en el Palacio Arzobispal, en un acto que contará con la participación y asistencia de representantes de las principales instituciones valencianas y de los diversos sectores y entidades de la sociedad civil.

El Año Jubilar de debe al privilegio concedido por la Santa Sede que permite su celebración cada cinco años. En 2015 el Año Jubilar se celebró bajo el lema Cáliz de la Misericordia, en este 2020 es Santo Cáliz de la Pasión.

La presentación de la celebración anual será en el Salón del Trono, del Palacio Arzobispal, a las 11 horas, en la que han confirmado su presencia el secretario autonómico de Turismo, Francisco Colomer, y la representante de Turisme Comunitat Valenciana, Fina Domenech; del Ayuntamiento de Valencia, Antoni Bernabé; y David Arlandis de Fundación Turismo Valencia.

Igualmente, estarán presentes representantes de otras entidades e instituciones, fundaciones y universidades de la Comunidad Valenciana.

En la presentación se ofrecerán datos sobre el significado, origen y contenido del Año Jubilar y las actividades, celebraciones e iniciativas programadas.

 

Solemne Apertura del Año Jubilar

La solemne apertura del Año Jubilar será en la Catedral de Valencia este domingo 25 de octubre, a las 12 horas, presidida por el Cardenal Cañizares. Comenzará con una procesión hasta la Capilla del Santo Cáliz, allí se recogerá la preciada reliquia y se llevará hasta el altar mayor, donde permanecerá durante toda la celebración.

Y una vez que este domingo se abra el Año Santo Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz de la Pasión, los fieles podrán acudir  a ganar el jubileo de manera individual, pero no en grupos de peregrinos organizados, por la reducción de aforos y medidas de seguridad por la pandemia.

 

Fiesta anual del Santo Cáliz, el jueves 29 de octubre

Desde San Juan de Ribera todos los últimos jueves de octubre es la fiesta anual del Santo Cáliz.  Por ello el próximo jueves, día 29 de octubre, tendrá lugar la celebración a las 19:00 horas en la Catedral de Valencia.

En esta celebración, que se ha separado de la apertura del Año Santo por motivos de aforo, se entregarán las réplicas de la reliquia de Santo Cáliz a parroquias y entidades designadas por el Cardenal.