Otras Religiones

 

Klaus Härö, director del ‘Artista Anónimo’: “Como cristiano, ojalá mis películas acerquen a Dios”

 

La película relata una historia sobre la redención, el deseo de redimir lo que has perdido

 

 

27/10/20


 

 

 

 

 

El "Artista Anónimo" estrenada en España por European Dreams Factory el pasado 23 de octubre es una película enternecedora que habla de la redención de una familia. Candidata por Finlandia a los Globos de Oro en 2020, está dirigida por Klaus Härö, autor de "La clase de Esgrima" película que fue nominada al Globo de Oro en 2016.

En esta ocasión, el prestigioso director finlandés centra su mirada en Olavi Launio (Heikki Nousiainen), un veterano galerista obsesionado por un misterioso retrato, (de Jesús) para contarnos una historia de redención personal a través de la belleza y del arte.

"El film cuenta la historia de un comerciante de arte anciano que quiere encontrar la obra de arte definitiva para demostrar su propia valía personal. Pero, ¿realmente vale la pena arriesgarlo todo y desafiar al destino una vez más? Como director, siempre busco historias con las que pueda conectarme. Todos esperamos una segunda oportunidad en la vida, pero, ¿y si realmente nos llega? ¿Podríamos entonces aprovecharla de una manera diferente?", relata el director Klaus Härö.

 

"Me abandono en Cristo todos los días"

Religión Confidencial ha hablado con él para conocer el trasfondo religioso de la película.

"Para mí no es una película religiosa, es una película sobre cómo diferentes generaciones pueden encontrar una manera de vivir juntas. Pero como persona cristiana, siempre espero en mi corazón que la gente encuentre su camino hacia Cristo. Puedo decir que en mi vida como cineasta la gente me pregunta qué tan importantes son las películas para mí, pero mucho más importante para mí es mi fe cristiana. Leo la Biblia y me abandono en Cristo todos los días.

La idea que subyace en esta película, valorar la unión familiar es para el director "el corazón del film", aunque la historia tiene que ver con la pintura. El centro de la película es una pregunta difícil: si tengo una segunda oportunidad, ¿podría hacer algo diferente? Porque las personas somos lo que somos".

 

Tener paz con tus padres

Para el director finlandés, "la Biblia dice que el corazón de las personas es corrupto por naturaleza. Entonces, incluso si quisiera vivir de nuevo y hacer algo de nuevo, no estoy seguro de que pudiera hacer algo diferente. Creo que lo único que cambia el corazón es la fe en Cristo, que incluso en esta vida no va a ser una fe perfecta. Estas son preguntas a las que vuelvo una y otra vez, como al tema de padres e hijos y sus relaciones. Tener paz en la vida tiene mucho que ver con tener paz con tus padres.

Klaus Härö insiste en que siempre se ha sentido identificado con películas que abordan la relación entre padres e hijos, las relaciones familiares, y la amistad que subyace en ellas.

 

Un cuadro de Jesús

¿Por qué escoger un cuadro de Jesús en la trama de esta película, por qué un elemento religioso?

El director finlandés lo explica: "Lo escogió mi guionista, ella sabría contestar mejor que yo. Metafóricamente, esta es en muchos sentidos una historia sobre la redención, el deseo de redimir lo que has perdido. No describiría esta película como una película religiosa, aunque soy una persona religiosa, la pintura es más como una metáfora sobre la búsqueda de la redención. De algún modo, el rostro de Cristo en la película es misericordioso y severo. Si en tu corazón sabes que has hecho algo malo, el rostro de Cristo puede parecerte severo y juzgador, pero si lo miras de nuevo, el rostro cambiará y será misericordia y amor. Es una metáfora interesante".

Sobre los efectos que la película ha tenido entre el público y si al ver "El artista anónimo" le han llegado noticia de personas que han cambiado su vida o han buscado una segunda oportunidad, Klaus Härö confiesa: "No lo sé, pero es algo que siempre pienso: ¿puede una película cambiar una vida? Algo de mí me dice que no, pero he visto películas que me han impactado mucho. Como cristiano, creo que las personas hemos sido creadas para vivir cerca de Dios, quizá mis películas puedan ser parte de ese proceso para alguien, quién sabe.

Klaus Härö es creyente, cristiano luterano.