Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 789

9 de nov. 2020

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: SECTA NXIVM

 

1. Keith Raniere, condenado a 120 años de cárcel: “todo esto es obra mía”.

2. La manipulación, el miedo y el chantaje en la secta Nxivm, según algunas de sus víctimas.

3. Keith Raniere quería hacer de México la primera “República Nxivm”.

4. Nxivm, una secta con un modelo empresarial vanguardista.

5. Alto funcionario mexicano que fue adepto de Nxivm: “la mayoría fuimos engañados”.

6. La mercadotecnia multinivel de la felicidad, hecha real en la secta Nxivm.

7. Una mexicana asesora de maternidad ofreció a su propia hija como esclava para Keith Raniere.

8. La actriz condenada por el caso Nxivm intentó captar a otra intérprete para la secta.

9. Keith Raniere “formateaba a los pupilos y sometía sexualmente a las mujeres”.

10. La serie televisiva “The vow” seguirá mostrando la realidad de Nxivm en una segunda temporada.

 

 

1. Keith Raniere, condenado a 120 años de cárcel: “todo esto es obra mía”.

FUENTE: The New York Times

 

 

Aunque hemos abordado la condena de 120 años de prisión al líder de la secta Nxivm en los boletines InfoRIES nº 786 y nº 788, la publicación de noticias sobre el tema se ha multiplicado en los últimos días. Por ello, recogemos en este boletín monográfico nuevos artículos sobre este caso, comenzando por el detallado reportaje publicado en The New York Times, escrito por Nicole Hong y Sean Piccoli.

Keith Raniere prometió un camino a la felicidad y sedujo a personas adineradas que sentían que no tenían un gran propósito en la vida. Su compañía, Nxivm, ofrecía talleres de superación personal que se hicieron muy populares en Hollywood y círculos empresariales. Pero detrás de esa apariencia, Raniere era el titiritero que controlaba una empresa criminal con características de culto, según han revelado los fiscales en su juicio. Algunas mujeres en Nxivm fueron abusadas sexualmente por Raniere e incluso fueron marcadas con sus iniciales en una ceremonia secreta.

El pasado 27 de octubre, Raniere, de 60 años, fue sentenciado a 120 años de prisión por tráfico sexual y otros delitos. En efecto, recibió una sentencia de cadena perpetua. El juez también le ordenó pagar una multa de 1,75 millones de dólares. La sentencia concluye la asombrosa caída de un hombre que alguna vez fue un ídolo para sus seguidores, pero que ha sido expuesto como un defraudador que explotaba a los integrantes de Nxivm por dinero, sexo y poder.

El juez Nicholas G. Garaufis del Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn dictó la pena después de escuchar horas de testimonios desgarradores de 15 víctimas, muchas de ellas mujeres que describieron la manera en la que Raniere les causó traumas y un lavado de cerebro después de sus enseñanzas pseudocientíficas. El abogado de Raniere, Marc Agnifilo, dijo que apelará la sentencia. “Celebro a las personas que vinieron y hablaron”, dijo.

La primera persona en hablar fue una mujer identificada solo como Camila, quien relató con voz temblorosa que Raniere empezó a abusar sexualmente de ella cuando tenía 15 años y él 45. Ella había rechazado cooperar con los fiscales en el pasado por consejo de un abogado que le recomendaron asesores de Raniere. Camila dijo que durante los doce años de relación, Raniere esperaba que ella estuviera disponible a todas horas para tener relaciones sexuales. Le ordenaba pesar menos de 46 kilos y le exigió someterse a un aborto. Aseguró que había intentado suicidarse una vez.

“Quiero seguir adelante, pero él me ha dañado en muchos sentidos”, dijo Camila. Cuando Raniere quiso reemplazar a Camila, advirtieron los fiscales, él les pidió a los integrantes de su círculo cercano que le encontraran otra “virgen joven para sustituirla”. La madre, hermano y hermana de Camila testificaron ante el tribunal y relataron que Raniere destruyó a la que alguna vez fue una familia unida. El padre y la hija mayor de la familia —quien tiene un hijo con Raniere— todavía lo apoyan. Raniere mantuvo una relación de carácter sexual con las tres hermanas de la familia.

En un discurso ante el tribunal, Raniere, quien llevaba un uniforme de prisión azul, mantuvo su inocencia y dijo que algunas de las víctimas estaban mintiendo. Dijo que estaba “profundamente arrepentido” y argumentó que no tenía la intención de causar tanto dolor y enfado. “La situación en la que me encuentro la causé yo”, dijo Raniere. “Todo esto es obra mía”. Mientras Raniere oscilaba entre pedir disculpas y culpar a las mujeres, Toni Natalie, una de sus víctimas y ex novias, ocultó la cabeza entre sus manos.

Después de los testimonios de las víctimas, el abogado de Raniere, Agnifilo, dijo que su cliente nunca quiso lastimar a ninguna mujer, arguyó que él estaba enamorado de ellas y que simplemente tuvo problemas para lidiar con las rupturas. En un momento inesperado, el juez Garaufis interrumpió a Agnifilo en la mitad de su discurso con un sonoro “¡No!”. Durante el intercambio, en el que los dos hombres se increpaban a través del cubrebocas, el juez Garaufis alzó la voz con fuerza y dijo que la intención no importaba cuando un hombre de 45 años abusaba sexualmente de una menor de edad. “Es un insulto a la inteligencia de cualquiera que esté escuchando”, dijo el juez.

Agnifilo pareció reconocer algunas tensiones con su cliente y advirtió que a pesar de que Raniere se lo pidió, se había negado a presentar una moción que alegaba que el gobierno había manipulado pruebas. En los últimos meses, Raniere encabezó una campaña para revocar su condena y alentó a sus seguidores a producir un pódcast sobre su caso y organizaran un concurso para encontrar errores en su proceso judicial a cambio de un premio en efectivo de 25.000 dólares.

Otra víctima, India Oxenberg, dijo al tribunal que Raniere trató de dañar la relación con su madre, la actriz Catherine Oxenberg, cuyos esfuerzos por sacar a su hija de la organización se presentan en “The Vow”, una serie documental sobre Nxivm de HBO. India Oxenberg dijo que Raniere quería que lo esperara desnuda, como un pedazo de carne. Durante el tiempo de manipulación al que estuvo sometida, dijo, bajó tanto de peso que dejó de tener su periodo menstrual. “Eres un depredador sexual y me violaste”, dijo India Oxenberg. “Rehuía cuando me tocabas”.

Ex integrantes de Nxivm [que se pronuncia “néxium”] dijeron que Raniere se aprovechó de personas inseguras que esperaban que tomar costosas clases de autoayuda revelaría la clave de la realización personal. Incluso gente con alto nivel de educación quedó atrapada en el sistema de Raniere, que promocionaba como la única vía para superar los miedos y avergonzando a cualquiera que intentara abandonarlo.

Uno de los focos principales del juicio contra Raniere fue un grupo secreto dentro de Nxivm integrado solo por mujeres. Durante una ceremonia de iniciación que se grababa en video, las mujeres debían permanecer desnudas sobre una mesa y decían: “Amo, por favor, márcame”, mientras una herramienta de cauterización les quemaba la piel sin uso de anestesia. Algunas de esas mujeres testificaron que pensaban que se estaban uniendo a un grupo de mentoría de mujeres pero pronto descubrieron que se les ordenaba tener relaciones sexuales con Raniere.

A las mujeres, a quienes se les llamaba “esclavas”, se les exigía entregar con regularidad garantías o pruebas colaterales, como videos sexualmente explícitos, que constantemente temían fueran hechos públicos. Los fiscales lo llamaron extorsión. En la última jornada del juicio, una antigua “esclava” identificada sólo como Nicole le dijo al juez que la garantía era lo único que le impedía escupirle a Raniere en la cara durante el tiempo que estuvo en el grupo, que describió como la experiencia más degradante de su vida. “Nunca acepté renunciar al derecho a mi cuerpo”, dijo.

En junio de 2019, un jurado condenó a Raniere después de un juicio que duró seis semanas. Además de tráfico sexual, el jurado lo declaró culpable de delitos que incluían extorsión y pornografía infantil. Todavía hoy, Raniere tiene numerosos seguidores que insisten en que todas las actividades en Nxivm eran realizadas entre adultos que dieron su consentimiento. Decenas de ellos escribieron cartas a la corte en las que pedían un indulto.

Muchos de sus seguidores acudieron el 27 de octubre a Brooklyn y esperaron durante horas en la fila para entrar al juzgado. Había un ambiente tenso antes de la sentencia. Los partidarios leales de Raniere se acercaban a las víctimas u otros abogados involucrados en el caso, quienes trataron de evadirlos. Nxivm fue financiada en gran parte por una heredera de la fortuna de los licores Seagram, Clare Bronfman, quien gastó más de 100 millones de dólares de su herencia para demandar a los enemigos de Raniere y apoyar a la organización.

Una de las principales reclutadoras de Nxivm fue Allison Mack, una actriz de televisión conocida por su papel en “Smallville”, cuyos testimonios elogiosos contribuyeron a atraer a celebridades de Hollywood a la organización. El dalái lama habló una vez en un evento de Nxivm. Raniere fue acusado junto con cinco mujeres de su círculo íntimo, incluidas Bronfman y Mack. Todas se declarararon culpables antes de su juicio. Bronfman fue sentenciada en septiembre a más de seis años de prisión por su papel en Nxivm. Las demás aún no tienen fecha para sus sentencias.

Raniere nunca se ha casado y tuvo relaciones largas con varias mujeres de manera simultánea. El plan de estudios de Nxivm enseñaba que las mujeres debían ser monógamas, mientras que los hombres debían ser polígamos. Tuvo hijos con dos mujeres, incluida Kristin Keeffe, quien habló en el juicio y dijo que él nunca había pagado la manutención de su hijo adolescente. Keeffe dijo que a pesar de que fue contratada en el departamento de asuntos legales de Nxivm, Raniere le exigió obediencia sexual. Ella y otras víctimas dijeron que los líderes de Nxivm les dijeron que no buscaran ayuda médica profesional porque Raniere era mejor que los doctores.

Desde que Raniere fundara Nxivm en 1998, alrededor de 18.000 personas han tomado sus cursos en Estados Unidos, México y Canadá. La presentación de venta del grupo advertía que Raniere era un genio con uno de los coeficientes intelectuales más altos del mundo. En realidad, los fiscales dijeron que se graduó con un promedio de 2,26 puntos (de 4,0) del Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, Nueva York. La mayoría de los integrantes de Nxivm no mantuvieron relaciones sexuales con Raniere, pero fueron presionados a pagar más clases y algunas veces se endeudaron para hacerlo. Una pareja calcula que gastó 300.000 dólares en cursos de Nxivm y se vieron forzados a declararse en bancarrota, dijeron los fiscales.

Los desertores de Nxivm dicen que abandonar el grupo no era tan sencillo como podría parecer. Muchas personas tomaron algunos talleres y siguieron con sus vidas. Pero otros participantes abandonaron sus carreras y se trasladaron a la sede de la empresa, cerca de Albany, Nueva York, donde estaban aislados y más susceptibles a la influencia de Raniere. Quienes se convirtieron en instructores de Nxivm dependían de la organización para obtener ingresos. Algunos eran inmigrantes mexicanos que necesitaban a Nxivm para mantener su estatus autorizado en Estados Unidos.

Y habían visto lo que les sucedía a los críticos de Nxivm, quienes fueron asediados por investigadores privados y sacudidos con interminables demandas. Bronfman incluso había convencido a las autoridades para que iniciaran investigaciones penales contra algunos de ellos. Cuando las autoridades finalmente arrestaron a Raniere en 2018, estaba en una villa de lujo cerca de Puerto Vallarta, en México, escondido en un armario. Vivía con varias mujeres de Nxivm. Mientras se alejaba la patrulla en la que lo subieron, las mujeres lo persiguieron.

ARRIBA

 

2. La manipulación, el miedo y el chantaje en la secta Nxivm, según algunas de sus víctimas.

FUENTE: Infobae

 

 

Catherine e India Oxenberg, madre e hija de 59 y 29 años respectivamente, forman parte de la serie de relatos recopilados en un nuevo documental, llamado ‘Seduced’, de la plataforma Starzplay. En este material, a través de las voces de víctimas, solamente mujeres, se relatan más detalles o se ahonda en lo que ya se sabía de la secta sexual Nivm, que se presentaba al mundo como un programa de superación personal, pero en realidad era el camino a diversos fines, entre los que se encontraba el gran harén que pretendía el depredador sexual Keith Raniere, tal como leemos en Infobae.

Raniere fue arrestado en México en marzo de 2018 y fue declarado culpable de delitos de explotación sexual, junto a otros cargos. Esto después de que en octubre de 2017 The New York Times revelara los testimonios de ex integrantes de la secta sexual, quienes en un grupo interno de ésta llamado DOS, habían sido marcadas al rojo vivo con las iniciales ‘KR’.

Nxivm tenía su sede en Albany, Nueva York; México y Canadá. De hecho, en el documental Catherine menciona como ella acompañó a su hija a las primeras reuniones del grupo, pero al poco tiempo desertó, decisión que le valió ser víctima de un acoso constante. Incluso señala amenazas de parte del hijo de un ex presidente mexicano. “Me mandaron documentos legales amagando con acusarme de muchos delitos y con meterme a la cárcel (...) Me dio mucho miedo escuchar que me iban a matar si iba a México, esta gente era muy poderosa”.

Cabe señalar que la secta tiene representación en México, donde opera a través de los Executive Success Programs (Programas de éxito ejecutivo o ESP, por sus siglas en inglés), y la filial mexicana estaba dirigida por Emiliano Salinas, hijo del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, quien dimitió de dicho cargo después de la detención de Keith Raniere. India también hace hincapié en sus declaraciones sobre la importancia que tenían los integrantes mexicanos en la agrupación. “Los mexicanos eran muy importantes en el grupo, gente de estatus y familias prominentes y eran quienes, probablemente, aportaban más dinero, más que los de Estados Unidos y los de Canadá”.

A lo largo del documental, India cuenta también cómo llegó al punto de ser marcada. El supuesto grupo de sororidad DOS realmente preparara y adoctrinaba a sus integrantes (exclusivamente mujeres) para convertirse prácticamente en esclavas sexuales. El modelo era piramidal, sólo que el único que se encontraba en la punta era Raniere. Eran obligadas a pedir permiso para salir o comer cantidades absurdamente pequeñas de alimentos al día. Ahora lo que la joven –quien tardó hasta siete años para dejar la secta– quiere transmitir con su experiencia, es hacer llegar a “otras mujeres que siguen dentro, quieren abandonar una secta o se han ido es que no las juzgo y espero que puedan salir y vivir sin pena, recuperar sus vidas”.

El pasado mes de octubre, en Estados Unidos, el fiscal general del Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme, anunció al juez Nicholas Garaufis que el gobierno de ese país tenía previsto que, en el caso de Keith Raniere y la secta que encabezaba, la víctima mexicana nombrada como “Camila” asistiera a la lectura de sentencia de Raniere, agendada para el 27 de octubre, tal como finalmente sucedió. DuCharme señaló que la misma “Camila” les envió una declaración de impacto de víctima que le fue anexada al juez en formato sellado, la cual “apoya el abuso sexual a Camila por parte de Raniere en los meses previos a la producción de imágenes de pornografía infantil”.

Dicha víctima es una de las tres hermanas originarias de México, específicamente del estado de San Luis Potosí, que entre el 2005 y 2017 vivieron en Albany, Nueva York. En distintos momentos, cada una estuvo relacionada con Keith Raniere, el líder de la empresa Nxivm. Una de ellas tuvo al único hijo que éste ha reconocido públicamente.

ARRIBA

 

3. Keith Raniere quería hacer de México la primera “República Nxivm”.

FUENTE: Infobae

 

 

Keith Raniere, fundador y líder de “Nxivm”, un grupo de “autoayuda” que en realidad se trataba de una secta, y que el pasado 27 de octubre conoció su sentencia, quería que México fuera la primera “República Nxivm” a nivel mundial, y Carlos Emiliano Salinas Occelli su presidente. Para concretar este plan, según revela Infobae, Raniere buscaba que Salinas Occelli ganara las elecciones de 2018. Así lo publicó la periodista Dolia Estévez en su columna de Sin Embargo, basándose en las revelaciones realizadas por Catherine Oxenberg, ex miembro de la secta y madre de una de las esclavas sexuales de Raniere.

Estévez señala que la conjura descrita por Oxenberg en su libro Captive explica el empeño de Raniere en doblar psicológicamente a Emiliano Salinas para convertirlo en su “peón” mexicano. El fundador y líder de Nxivm le reprochó su condición de hijo del ex presidente. “‘Me meo sobre toda tu familia’, le dijo Raniere, al echarle en cara venir de un clan que se enriqueció mediante la corrupción y ser parte de un legado de injusticia y perversión”, escribió Estévez.

La periodista recordó que en el documental “The Vow”, que pone en evidencia la dinámica interna de la secta, publicó videos inéditos de las sesiones en las que Raniere humilla y reduce a basura a Emiliano. “Presionó mucho a Emi sobre el poder y corrupción de su familia”, relató Mark Vicente, ex líder de Nxivm y figura central en “The Vow”. Para convencerlo que de él dependía salvar a México de la corrupción de su familia, lo hizo “sentirse mierda”, añadió Vicente, cineasta de origen sudafricano que delató a Raniere ante el FBI.

Filmados por Vicente, los videos en “The Vow” muestran reuniones de adoctrinamiento a varios juniors a quienes les inculcó sentido de culpabilidad por ser ricos sin haber movido un dedo. Les reprochó que había gente en México dispuesta a trabajar largas jornadas por 10 dólares, mientras ellos gastaban 10 dólares en una bebida en un bar.

Dolia Estévez destacó que varios de los miembros mexicanos habían sido secuestrados; Antonio Zarattini, entre los primeros desertores, y Edgar Boone, hijo de una familia adinerada y reclutador inicial en México. “En la serie, Zarattini muestra su mano de cuatro dedos y oreja mutilada”, destacó la periodista. Raniere preguntó a Emiliano si estaba listo para liderar el movimiento contra la corrupción y la violencia en México. Respondió que sí, pero dijo no saber cómo. “No sé cómo organizar gente como esa”, admitió, refiriéndose a los pobres (capítulo 9).

Vicente, quien compartió la Junta Ejecutiva de Nxivm con Emiliano, dijo que fue la misma táctica de control psicológico que usó Raniere con las hermanas Sara y Clare Bronfman, herederas del imperio licorero Seagram. Mientras que a ellas las hizo “sentirse mierda” para quitarles su enorme fortuna, a Emiliano lo manipuló para explotar sus conexiones políticas.

Dolia Estévez recordó que Catherine Oxenberg, en su obra Captive (Gallery Books, 20018), detalló el plan de Raniere para establecer en México una cabeza de playa. El “grandioso esquema” de dominio mundial empezaría con el triunfo electoral de Emiliano Salinas en las elecciones presidenciales de 2018. “Su padre, Carlos, usaría sus métodos maquiavélicos para garantizar la victoria electoral de su hijo. A su vez, Keith usaría a Emi como peón para gobernar México” (página 262).

En un viaje en 2013 para tomar un curso de una semana sobre “valores familiares”, Oxenberg contó que la sede mexicana de Nxivm estaba en una céntrica y lujosa mansión, altamente resguardada. “En la calle de enfrente, había vehículos blindados y guardias armados por todas partes”. Impartido por Nancy Salzman, cofundadora de la secta que se declaró culpable de “chantaje sistematizado” en la acusación contra Raniere, la clase también la tomaron Emiliano y su entonces novia, la actriz Ludwika “Mika” Paleta. El seminario cerró con un elegante brindis ofrecido por Emiliano y “Mika”, con quien se casó ese año, en un penthouse con terraza, que describe como una fortaleza en la que se ingresa por una puerta de metal “tan impenetrable” como la caja fuerte de un banco (página 79).

A medida que aumentaba el número de detractores, Raniere formó un grupo de espías conocido como los “monos voladores”. Lo integraban la élite de la secta: Emiliano Salinas, Alex Betancourt (copropietario de Nxivm México), Sara y Clare Bronfman, Nancy y Lauren Salzman, y la actriz Allison Mack. Aunque los “monos voladores” fueron acusados de complicidad en los delitos de Raniere. Emiliano, Betancourt y Sara Bronfman no fueron acusados” (páginas 207-207).

La periodista señaló que Zarattini, quien alcanzó el nivel de “coach” en el escalafón de Nxivm, fue el primero en delatar en México la esclavitud sexual de las mujeres de la subsecta secreta Dominus Obsequious Sororium o DOS. Fue tal el escándalo en el grupo mexicano que Emiliano acusó a Zarattini de extorsión y buscó su arresto. Zarattini gastó medio millón de dólares en su defensa. Nadie más se atrevió a desertar después de eso por temor a recibir el mismo trato o incluso a “ser asesinado”, escribió Oxenberg (página 206).

En el documental “The Vow” aparecen varios prominentes mexicanos, entre ellos Laura Junco, hija del dueño del periódico Reforma, Alejandro Junco de la Vega, y Javier Jileta Verduzco, actual Director General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La periodista destacó que en el minuto 38:50, del episodio 8 transmitido el pasado 11 de octubre a través del canal HBO, Jileta escucha a Raniere dar una airada arenga misógina a los miembros de la Sociedad de Protectores o SOP, subsecta exclusivamente de varones.

Dolia Estévez aseguró que Jileta Verduzco no respondió a su reiterada petición para que explicara su presencia en la sesión misógina y resaltó que durante el pasado mes de agosto, le aseguró que su relación con Nxivm se limitó a tomar talleres del Programa de Éxito Ejecutivo o ESP. Jileta se deslindó del grupo en 2018.

La periodista destacó que pese a las revelaciones en el documental “The Vow” y en el libro Captive, queda la sensación de que lo que se conoce de la historia y alcance de la red mexicana, es sólo la punta del iceberg. “Es evidente que hay poderosos intereses políticos y económicos que la han censurado desde el primer día. El gobierno, por su parte, no parece interesado en abrir una caja de Pandora que pueda traer consecuencias impredecibles”, apuntó Estévez.

ARRIBA

 

4. Nxivm, una secta con un modelo empresarial vanguardista.

FUENTE: El Semanario

 

 

Un aspecto poco conocido de la “secta” de Keith Raniere son los sólidos fundamentos empresariales de su modelo de negocio, sostenido sobre derechos de patentes y marcas, y de eficacia probada mediante el manejo de una sofisticada red de licencias. Lo cuenta Mauricio Jalife en un artículo titulado “Nxivm, un modelo patentado”, publicado recientemente en el medio mexicano El Semanario.

El hoy sentenciado a cadena perpetua, líder del grupo conocido como Nxivm –calificado desde hace algunos años como “secta”–, fue acusado por delincuencia organizada, tráfico sexual, abuso de menores y extorsión, marcando el final de un resonante asunto que ha involucrado personajes conocidos en nuestro medio (México), de los que el más destacado y visible es Emiliano Salinas. Como muchas veces atestiguamos, no necesariamente en su origen estos grupos obedecen a propósitos deleznables. Más bien, en el camino, como resultado de la adoración fanática que eleva a sus líderes a pedestales inconfesables, las cosas se tuerzan y terminan en lugares impensables.

Más allá del interesante análisis de corte psicológico que pueda explicar la alienación que supone el abandono de principios propios para abrazar los que proclama un líder, y que escapan totalmente a mi campo de conocimiento, resulta sobresaliente encontrar una secta con un modelo empresarial tan vanguardista. El primer elemento que se debe destacar es la existencia de una patente para el “método de investigación racional para la mejora personal y grupal”, del que Keith Raniere es inventor y propietario. La patente correspondiente, que fue tramitada bajo los auspicios del sistema internacional, tiene extensiones a Europa, Estados Unidos, Japón y México.

En forma resumida, la invención reclama como método innovador la estructuración de una serie de preguntas, métodos y observaciones que conducen a respuestas, significados, ética, esencia personal, propósito y una mayor conciencia. Las preguntas y observaciones en el método se proporcionan al individuo en una matriz o una pluralidad de módulos, incluyendo prácticas y consultas. La matriz, incluidas las prácticas y las consultas, se utilizan para ayudar al individuo a determinar un modelo de existencia interna humana consistente y determinar una matriz mínimamente asumida de realidad objetiva. Si a través de la comparación de las matrices se detectan diferencias, se dice que se produce una desintegración. La desintegración se elimina permitiendo que el individuo se integre a través de una conciencia más completa de una creencia limitante.

Esta compleja redacción, insertada como resumen de la patente, no es otra cosa que un método de análisis y evaluación de información que permite diagnosticar ciertas áreas de supuesta debilidad de una persona, al cotejarse contra los parámetros predefinidos por el propio modelo. Es decir, es un tipo de encuesta que permite identificar los aspectos de una persona que se apartan de un ideal definido por el modelo, a fin de poderlos trabajar y superar de manera medible y dirigida. La patente, claramente, deja ver una serie de parámetros que según mi apreciación rayan en el autoritarismo que suele gestarse en este tipo de grupos de motivación y superación personal.

Además de derechos de patente, la organización Nxivm cuenta con marcas registradas en diversos países, para la extraña nomenclatura de su nombre. En el caso de México, las marcas fueron tramitadas ante el IMPI desde el año 2003, bajo los números de registro 833599 y 833600, amparando, entre otros servicios, los correspondientes a “servicios de capacitación en desarrollo del potencial humano”.

Completando el cuadro empresarial, la organización recurría a un modelo tipo “franquicia”, para autorizar el uso de sus patentes y marcas a empresarios que en diferentes países quisieron implantarlo replicando las mismas bases, métodos y objetivos. De esa manera, los pagos de regalías enviados a la matriz estadounidense, cerraba el círculo de generación de riqueza para Raniere.

Con independencia del nutritivo filón policíaco que el caso apareja, es interesante rescatar la vertiente empresarial de la historia, que coincide con algunas de las célebres historias de conocidos villanos que, no por ser delincuentes sentenciados, dejan de tener derechos de Propiedad Intelectual que su triste celebridad potencia.

ARRIBA

 

5. Alto funcionario mexicano que fue adepto de Nxivm: “la mayoría fuimos engañados”.

FUENTE: Infobae

 

 

Varios personajes mexicanos se han visto involucrados en el escándalo de la secta sexual Nxivm y su líder Keith Raniere (60 años), quien el pasado 27 de octubre fue condenado a cadena perpetua en un juzgado de Nueva York, por tráfico sexual de menores, pornografía infantil, secuestro de identidad, lavado de dinero y esclavitud sexual, delitos que cometió con la organización que presentaba al mundo como un programa de superación personal que realizaba a través de supuestos seminarios exclusivos, por los que se cobraba miles de dólares.

Además de Estados Unidos –donde su sede central se localizaba en Albany, Nueva York–, la organización operaba en Canadá y en México. En este último, de acuerdo con el testimonio de víctimas, era el país en el que más integrantes y éxito de convocatoria tenían. Cabe señalar que la representación de la secta en México ha operado a través de los Executive Success Programs (Programas de éxito ejecutivo o ESP, por sus siglas en inglés). La filial mexicana estaba dirigida por Emiliano Salinas, hijo del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, quien dimitió de dicho cargo tras la detención de Keith Raniere.

Pero no es el único personaje mexicano que se ha visto ligado a la secta. Uno más ha sido el director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Se trata de Javier Jileta, quien admitió, en una carta enviada a la periodista Dolia Estévez, que él, como otros, fue engañado por Nxivm.

“La inmensa mayoría de los que participamos en los talleres fuimos engañados (...) En todos los talleres que tomé hubo aspectos con los que estuve de acuerdo, y otros en desacuerdo, como en cualquier curso o clase que he tomado. Quienes aparecen en el capítulo, dejan claro la perversidad de la manipulación que fuimos sujetos y víctimas”, relata el funcionario de la SRE en el texto que compartió Estévez en su cuenta de Twitter.

La periodista indicó que podría tratarse de una respuesta de Jileta a uno de sus superiores. Y es que el jefe de la oficina del canciller Marcelo Ebrard, Fabián Medina, también se pronunció sobre este asunto. Incluso arremetió contra quienes cayeron en los engaños de la secta de Raniere. “Un delincuente engaña idiotas, disfrazado de ‘gurú espiritual’. Está donde debe de estar”, señaló a través de su cuenta de Twitter. Cabe señalar que en el documental “The Vow” –realizado por HBO, en el que se cuenta sobre la verdadera historia de la secta de Raniere– aparecen varios prominentes mexicanos, entre ellos Laura Junco, hija del dueño del periódico Reforma, Alejandro Junco de la Vega, y el mismo Javier Jileta.

ARRIBA

 

6. La mercadotecnia multinivel de la felicidad, hecha real en la secta Nxivm.

FUENTE: Merca2.0

 

 

¿Existen las sectas corporativas o de persuasión coercitiva? La realidad es que sí. Y cada vez las marcas o corporaciones se convierten más como una religión y los fundadores como semi dioses y las religiones se convierten en empresas comerciales. Así comienza el artículo de opinión titulado “La mercadotecnia de multinivel de la felicidad”, que ha escrito Paco Santamaría en el medio digital Merca2.0.

“Cuando las soluciones convencionales no funcionan, tal vez, el modo de pensar no tradicional sí”, afirmaba Keith Raniere, fundador de Nxivm Corporation. Desde 1998, Nxivm se auto define como una compañía multinivel de mercadotecnia. Desde entonces más de 16.000 estudiantes de diferentes programas de autoayuda han pagado en promedio 3.500 dólares por programas que aparentemente los ayudarían bajo pseudo directrices de coaching para mejorar su calidad de vida profesional y personal, siempre desde un punto de vista materialista y enfocado a la rentabilidad del dinero, los negocios y la riqueza.

Recientemente, Keith Raniere, el origen de Nxivm, fue condenado en Nueva York, EE.UU., a cadena perpetua por diferentes delitos graves entre ellos, delincuencia organizada, abusos sexuales, trata y lavado de dinero. En 2020, Nxivm es vista como una secta que usaba y manipulaba la baja autoestima de las personas y en especial de las mujeres para abusar de ellas y robarles dinero y su dignidad.

Este tipo de sectas no es algo nuevo. Ya muchas componías han usado este tipo de esquemas para convocar clientes, sumar, generar movimientos y sacar ventaja de los clientes de forma inhumana. De hecho, Keith Raniere trabajó durante algún tiempo en el área de mercadotecnia de Amway, donde algún tiempo estuvo entrenando a equipos comerciales y de aquí uso ciertos esquemas para después usarlos para su esquema de cursos VIP ejecutivos en Nxivm.

¿Existen las sectas corporativas o de persuasión coercitiva? La realidad es que sí. Y cada vez las marcas o corporaciones se convierten más como una religión y los fundadores como semi dioses y las religiones se convierten en empresas comerciales. Es como si las empresas tomaran el papel de las iglesias y las iglesias el papel de las marcas o empresas. Y los nuevos santos o dioses fuesen Elon Musk, Mark Zuckerberg o Carlos Slim.

Una secta vista desde el punto de vista de la sociología es una comunidad cerrada, que promueve o aparenta fines de carácter espiritual, en el que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos. Ejercen un culto muy fuerte sobre la persona, ¿Les suena conocido? A mí sí, muchas compañías multinivel como Jafra, Avon, Amway, entre otras muchas desarrollan muchas estrategias de multinivel muy poderosas que podríamos decir hasta cierto punto sectarias para generar movimientos muy poderosos de ventas que son muy efectivos para lograr vendedoras muy poderosas con autoestimas muy fuertes que logran metas maravillosas.

La pregunta aquí es: ¿La mercadotecnia es humana o pragmática? La respuesta está en cada uno de nosotros. No se trata de moralismos, sino de usar el sentido común y la lógica elemental. Y de no aprovecharse de las emociones o baja autoestima de los demás para sacar una ventaja comercial o dinero.

ARRIBA

 

7. Una mexicana asesora de maternidad ofreció a su propia hija como esclava para Keith Raniere.

FUENTE: Milenio

 

 

Buscaba comercializar, diseñar, asesorar y patentar todo apoyo relacionado con la maternidad mediante la tecnología en Monterrey desde el 2004. Por extravagante que pareciera, detrás de esta labor en temas de embarazo estaba Rosa Laura Junco de la Vega Elizondo, la misma que, como madre, ofreció a su hija virgen como tributo a Keith Raniere, líder de la secta Nxivm. Lo cuenta Eduardo Mendieta Sánchez en el medio mexicano Milenio.

La empresaria regiomontana se mudó a la discreta Albany, en el estado de Nueva York, para integrarse en el grupo de Raniere, hallado culpable de abuso sexual, violación y abuso infantil desde 2019 y condenado a 120 años de prisión el pasado 27 de octubre. En Monterrey, la hija del propietario de los periódicos Reforma y El Norte, Alejandro Junco de la Vega, fundó la compañía Mamá Feliz, SA de CV, el 18 de junio del 2004 ante la fe del notario público 129, Juan Manuel García García.

La empresa continúa activa, pero sin operaciones ni modificación o entrada o salida de accionistas realizada hasta el momento y se desconoce la ubicación de las oficinas sede donde operó. “Comprar, vender, rentar, asesorar y en general cualquier acto jurídico relacionado con el soporte y apoyo a la maternidad mediante tecnología, productos y conocimientos de la materia”, se especifica en las actas. “Comercializar, importar, exportar, diseñar, patentar y desarrollar toda clase de productos relacionados con la maternidad y demás áreas correlacionadas con la misma”, indica el objeto social de las actas constitutivas de su fundación.

La razón social fue fundada con ayuda de su entonces esposo, Fernando Elizondo Ortiz, miembro del despacho jurídico Santos Elizondo, e hijo del ex gobernador interino de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, quien también fuera coordinador Ejecutivo de la Gubernatura del mismo estado con Jaime Rodríguez Calderón hasta 2017. Mamá Feliz, SA de CV, está representada por más integrantes de ese bufete de abogados, según la escritura pública 3174 consultada por Milenio en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León.

En las actas constitutivas aparece el nombre de José Guadalupe González Meraz, miembro socio del mismo despacho Santos Elizondo, y lo hace como representante de Fernando Elizondo Ortiz, quien fue diputado del PAN. En las escrituras aparece como otro de los apoderados Eduardo Manuel Garza Etienne, uno más de los abogados que integran dicho despacho, que se ha ganado el mote de “divino” o “favorito” en el argot político y legal de Nuevo León. En la constitución de la empresa, también figura el nombre del actual legislador federal del PAN Hernán Salinas Wolberg como representante de Rosa Laura Junco de la Vega Elizondo.

La egresada de la carrera de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey aparece con una participación mayoritaria de 29.000 acciones con un valor de 49.000 pesos y una sola acción para su entonces esposo, Fernando Elizondo. Rosa Laura es madre de cinco hijos y se separó recientemente de su segundo marido, Luis Montes; los hijos del primer matrimonio se fueron a vivir con su padre Fernando Elizondo después de que ella se viera envuelta en un evento sospechoso en su mansión con niños, adolescentes y Raniere, según el portal Frank Parlato Report.

“Además, se le acusa de haber sometido a sus hijos pequeños, de su segundo marido, a experimentos inusuales inventados por Raniere con la ayuda del doctor Brandon Porter, por lo que se cree que los niños necesiten servicios de protección infantil”, señala el sitio web oficial que destapó el clan sexual. Durante el juicio de Raniere, del caso de la secta Nxivm, que enfrentó en Estados Unidos, se nombró a la habitante de San Pedro Garza García por haber sometido al abuso a su hija.

Según información revelada por la prensa internacional, durante el juicio en Nueva York, se estableció que Rosa Laura ofreció a su hija como ofrenda para la secta y para Raniere en agosto de 2015. “Estoy cien por ciento segura que tú eres lo que quiero para mi hija (y obviamente para mí)”, decía el mensaje de correo electrónico dirigido a Raniere, que fue puesto como evidencia por el agente del FBI Michael Weniger, que testificó que la hija de la regiomontana era menor de edad en el momento del intercambio de mensajes.

Junco de la Vega Elizondo aparecía también como fundadora de la empresa Rainbow Cultural Garden, SA de CV, junto con la sampetrina Loreta Garza Dávila, quienes operaban el kínder del mismo nombre con exclusivos y modernos métodos de enseñanza en siete idiomas en una oficina de la calle Río la Plata, del Centrito Valle, corazón comercial de San Pedro Garza García, Nuevo León. Sin embargo, la participación accionaria de Rosa Laura fue cedida a la hermana de Loreta, Carola Garza Dávila, el 5 de noviembre de 2009, operación registrada inusualmente ocho años después: el 3 de julio de 2017, cuando The New York Times investigaba ya a la secta de Raniere, escándalo destapado públicamente tres meses después.

Fue el 4 de mayo de 2018, dos meses después de la detención del líder de la secta en Puerto Vallarta, cuando las hermanas Garza Dávila optaron por la disolución y desaparición anticipada de la compañía que operaba el plantel.nEl pasado 1 de febrero, Junco de la Vega Elizondo aparece entre las mexicanas, originarias de San Pedro Garza García, denunciadas ante una Corte Federal de Nueva York por los delitos de abuso emocional, físico y sexual, esclavitud y trabajos forzados.

ARRIBA

 

8. La actriz condenada por el caso Nxivm intentó captar a otra intérprete para la secta.

FUENTE: Vanguardia

 

 

Han pasado más de dos años desde que la ex estrella de la serie televisiva “Smallville” Allison Mack fue arrestada por cargos de tráfico sexual, conspiración para el tráfico sexual y conspiración para cometer trabajos forzados en nombre de Nxivm, la secta a la que pertenecía. Bueno, a pesar de esto, incluso hoy, siguen surgiendo más detalles sobre la organización, sus miembros e incluso sus esfuerzos para reclutar a otras personas, según explica Miguel Sagnelli en el diario mexicano Vanguardia.

De hecho, ahora ha sido noticia que incluso la coprotagonista de Mack en “Smallville”, Alaina Huffman, afirma haber sido un objetivo de la organización, aunque nunca asistió a ninguna de las reuniones del grupo. Hablando con Page Six, Huffman (quien interpretó a Dinah Lance/Black Canary en la serie) explicó que Mack la invitó a las reuniones varias veces, pero que nunca asistió por varias razones. “Cuando era joven, con 27 y 28 años, en ‘Smallville’, veía a Ally como un punto de referencia: era un par de años más joven que yo y, a pesar de esto, estaba floreciendo, mostrándose como una chica muy viva e independiente”, declaró la actriz.

“Me invitó un par de veces a algunos de estos eventos, pero por varias razones nunca fui, considerando que ya estaba casada y tenía hijos en ese momento y podría tener algo más que hacer”. Huffman también dijo que Mack no fue la única persona que intentó reclutarla, revelando que Bonnie Piesse, quien interpreta a Beru Lars en Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones y Star Wars: Episodio III - Venganza de los Sith, intentó invitarla a unirse a Nxivm. “Salimos a cenar y ella dijo: “Oh, tienes que venir a este grupo”.

Por cierto, esta no es la primera vez que Huffman habla sobre los intentos de “avance” de Mack y compañía. El año pasado, de hecho, la actriz le dijo a US Weekly que sospechaba que había “algo extraño” en la organización y que esto también la había ayudado a mantenerla alejada. “Honestamente, siempre pensé que había algo extraño en las reuniones. Fue sólo un sentimiento, como ‘No, estoy mejor’, y me mantuve alejada. No sé si es porque tenía mi equilibrio, pero no era muy sensible ni vulnerable. Tenía un buen grupo de amigos y una buena familia”. Allison Mack fue arrestada en abril de 2018 y un año después, en abril de 2019, se declaró culpable de cargos de crimen organizado y conspiración. Actualmente está a la espera de sentencia.

ARRIBA

 

9. Keith Raniere “formateaba a los pupilos y sometía sexualmente a las mujeres”.

FUENTE: La República

 

 

Tienen que verla en HBO, ¡pero ya! Se trata de la serie documental “El juramento” (“The vow”), que no tiene desperdicio. Está dirigida por Jehane Noujaim y Karim Amer, y en nueve capítulos aborda el caso de la organización sectaria Nxivm (se lee Néxium). Así comienza la columna de opinión escrita por Pedro Salinas en el diario peruano La República.

Nxivm fue fundada en 1998 por el norteamericano Keith Raniere (60), que saltó a la luz mediática hace un par de años cuando las autoridades detuvieron a sus principales dirigentes. En esta “empresa”, cuya sede principal quedaba en Albany, New York, ofrecían cursos y talleres, en plan coaching, supuestamente basados en la ciencia, para ayudar a la gente en su realización personal, darles un propósito de vida y empoderarlos.

Dentro de éste, funcionaban como compartimentos estancos grupos decididamente perversos y secretos, donde se formateaba a los pupilos y se sometía sexualmente a las mujeres (incluyendo a menores de edad) y se les marcaba en el pubis con un cauterizador, imprimiéndoles las iniciales de Keith Raniere. Con el propósito de asegurarse de que ninguna se atreviera a denunciar, pedían a estas adoctrinadas chicas fotos desnudas, además de “garantías”, las cuales consistían en requerimientos sobre secretos humillantes o comprometedores, para chantajearlas y así retenerlas, o en su defecto, no hablaran de lo que habían visto o padecido.

En el 2003, un informe de la revista Forbes expuso algunos de los hechos delictivos de este farsesco “programa de crecimiento personal”. Edgar M. Bronfman, magnate del imperio licorero Seagram, quien en ese entonces tenía a dos hijas que habían sido reclutadas por Raniere, declaró que Nxivm era “una secta” y un “lavadero de cabeza”. Luego, un reportaje del New York Times, propalado en 2017, reveló los escandalosos casos de esclavitud sexual. La captación de Nxivm se concentró en millonarios, actrices televisivas, cineastas, hijos de ex presidentes (como Emiliano Salinas, hijo de Carlos Salinas de Gortari).

Hace un par de años detuvieron a Raniere en Puerto Vallarta (México), y lo procesó un tribunal de Nueva York. Su condena se conoció hace una semana: 120 años de prisión. Los fiscales lo acusaron de crimen organizado. El jurado lo encontró culpable de robo de identidad, trabajos forzados, pornografía infantil, tráfico sexual y obstrucción de la justicia. Los símiles con el Sodalicio peruano son inevitables. Culto al líder. Obediencia ciega. Abusos psicológicos. Rigores físicos absurdos. Cultura de abuso de poder. Formateo mental. Y así.

“La magnitud sin precedentes, la duración y el alcance de los crímenes de Raniere exigen la pena más seria disponible”, escribieron los fiscales. El documental es imperdible. Porque muestra también cómo sectas como Nxivm usan todo su dinero, todo su poder y toda su fuerza para intimidar, amenazar y vengarse de quienes se atrevieron a sacar a la luz sus interioridades.

ARRIBA

 

10. La serie televisiva “The vow” seguirá mostrando la realidad de Nxivm en una segunda temporada.

FUENTE: El Espectador

 

 

La serie documental “The vow” tendrá una segunda entrega de episodios en 2021. La dupla ganadora del Emmy y nominada al Óscar integrada por Jehane Noujaim y Karin Amer estará de nuevo a cargo de la dirección y de la producción ejecutiva. Ambientada en el marco del juicio en Estados Unidos contra Keith Raniere, en su segunda temporada “The vow” brindará un panorama exclusivo del círculo más cercano de Raniere, según leemos en el diario colombiano El Espectador.

Los capítulos que estarán disponibles en HBO narrarán las historias de los líderes principales de Nxivm en los Estados Unidos y en México, y también en las historias íntimas y densas de los miembros de la secta secreta de mujeres DOS. Esta segunda parte acompaña el derrotero legal y emocional de los fundadores del grupo, y de sus seguidores y desertores, a medida que surgen nuevas evidencias y revelaciones sorprendentes. También narra cómo los fiscales federales y los abogados de la defensa se enfrentan en visiones opuestas de la justicia en un caso que atrapó la atención nacional.

“The vow” se estrenó el 23 de agosto de 2020 y sigue los pasos de personas que se unieron a ese grupo de desarrollo personal que se desintegró debido a los cargos penales en su contra. La serie cuenta con una visión matizada de las experiencias de un grupo de personas profundamente involucradas con NXIVM a lo largo de varios años, a la vez que trata el deseo universal de crecimiento personal y los conflictos internos que se generan a medida que se desarrollan los acontecimientos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.