Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 802

5 de ene. 2021

 

1. ¿Navidad en las escuelas Waldorf? Una distorsión de su sentido original.

2. Suiza: decae el cristianismo en Suiza, pero crecen las espiritualidades alternativas.

3. Representante evangélico mexicano defiende la investigación financiera a La Luz del Mundo.

4. La Asamblea del Pueblo Asatru, protagonista de la polémica en EE.UU. por sus ideas supremacistas.

5. México: dimite un alto funcionario del Gobierno que participó en talleres de la secta Nxivm.

6. Agencia antiterrorista alerta sobre una secta neonazi de Gales.

7. Argentina: el asesinato de un joven habría sido como ofrenda a San La Muerte.

8. El engaño de la agricultura biodinámica: más alquimia que ciencia.

9. Algunos mexicanos recurren al esoterismo para tener un buen año 2021.

10. España: un “alquimista” ofrece terapias alternativas en el Camino de Santiago.

 

 

1. ¿Navidad en las escuelas Waldorf? Una distorsión de su sentido original.

FUENTE: Portaluz

 

 

La enseñanza Waldorf o Steiner, vinculada a la Antroposofía, ofrece una interpretación esotérica del nacimiento de Jesús y del cristianismo entero, tal como explica en Portaluz un artículo escrito por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación.

Hace tiempo publicamos en Portaluz un testimonio muy significativo sobre la vinculación directa de las escuelas Waldorf con la Sociedad Antroposófica, uno de los principales grupos esotéricos contemporáneos. Su fundador, Rudolf Steiner (1861-1925) intentó hacer una versión más “cristiana” del ocultismo de la Teosofía.

Por ello las escuelas Waldorf o Steiner pueden confundir a quienes observan que en ellas se celebran algunas festividades cristianas. En concreto, destacan por cuidar especialmente el Adviento y la Navidad. Esto lo muestra, por ejemplo, un vídeo que se está divulgando en este tiempo, dedicado al significado del “Belén Waldorf”. Fijémonos en él para descubrir qué es lo peculiar de la mirada antroposófica sobre los acontecimientos que se rememoran en torno al 25 de diciembre de cada año.

El vídeo ha sido publicado unos días antes de Navidad en el canal de YouTube “Palabra de Rudolf Steiner”, por lo que queda claro el propósito de divulgar las enseñanzas del fundador de la Antroposofía. Los protagonistas de este vídeo en concreto son Nora y Guille, un matrimonio de “maestros Waldorf”, tal como indica la presentadora. De hecho, fueron quienes crearon, junto con otros docentes, la primera Escuela Waldorf en las afueras de la capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

Preguntados por el significado del belén o nacimiento, algo tan extendido por todo el mundo en torno a la Navidad, Nora y Guille comienzan relatando un cuento sobre unos “enanitos azules”, con el propósito de que los oyentes “cambien de vibración” para recibir sus palabras no intelectualmente, sino en otro nivel. Eso es lo mismo que hacen cuando realizan el belén.

Lo esotérico de las figuras del Misterio

Afirman directamente, refiriéndose a los protagonistas del nacimiento –Jesús, María y José–: “la Familia Sagrada no la tenemos que ver como algo externo... somos nosotros mismos. Nosotros mismos somos María, somos José, somos el burro, el asno, el pesebre...”. Van más al detalle, señalando que “María es la imagen arquetípica del alma... Todos somos María, que preparamos nuestra alma para recibir esa conciencia del Espíritu”. Por otro lado, José “representa nuestro cuerpo físico, el cuerpo en el que habitamos”.

También los animales tienen su simbolismo esotérico: “necesitamos las fuerzas del asno para cargar y ensanchar nuestras espaldas... y, como él, queremos acercarnos al pesebre para recibir ese consuelo y ese aliento”. Mientras que el buey nos recuerda que “debemos arar nuestro campo interno, nuestra alma”. Y hasta los objetos tienen su significado: “el pesebre es ese espacio que estamos preparando dentro nuestro para hacer posible el nacimiento”. Entonces viene una cuestión fundamental: “¿Qué nacimiento? El nacimiento de la conciencia de que un Ser de Luz vive en nuestro interior. Tenemos que activarlo, tenemos que abrirle la puerta... Y allí va a nacer el Niño. Nacerá en nosotros ese Niño cada año”. Y así “se completa el ser”.

El sentido espiritual... que incluye la reencarnación

El belén tiene otros elementos simbólicos según la pedagogía Waldorf, que los va mostrando durante el Adviento, que ve aparecer los distintos reinos del mundo natural en el pesebre (mineral, vegetal, animal y humano). Lo mismo sucede con más aspectos navideños, interpretados también esotéricamente: el árbol de Navidad, los regalos, la fiesta de San Nicolás, etc.

No falta, en la explicación de la vivencia infantil de la Navidad, la afirmación de que “el niño está dentro de esta magia, el niño del Jardín [Jardín de Infancia Waldorf], si no está muy invadido, con muchas explicaciones que damos a veces... el niño lo acepta, lo vive, porque su alma lo está viviendo, su alma lo reconoce; esto está guardado en el corazón de vidas anteriores”. Por lo tanto, queda claro que en el sistema educativo de Steiner se enseña la doctrina de la reencarnación.

En cuanto a la corona de Adviento, “cada domingo, además de prender las velas, baja un ángel de un color determinado”. Así, el primer domingo baja el ángel azul, que “trae el silencio y la paz” para anunciar que “el cielo viene sobre la tierra y Dios viene a habitar en el corazón”, y que las personas se preparen para la Navidad. “Cuando encendemos la segunda vela es cuando baja el ángel rojo, que trae una canasta de oro en su mano izquierda. Está vacía, pero él anhela, para llenarla, llevarle algo a Dios”, y por eso busca amor puro en los corazones.

Con la tercera vela “viene el ángel completamente blanco”, que “trae en su mano derecha un rayo de sol”, para llevar luz a los corazones donde estuvo el amor que se llevó el ángel anterior. El cuarto domingo “baja el ángel con su capa lila, y trae del cielo en su mano una gran lira, y toca una música muy dulce acompañando un canto que es muy armonioso y claro. Para escucharlo, hay que tener el corazón silencioso y atento”. Es entonces cuando “todas las semillas que duermen en la tierra despiertan y se estremecen”.

La mirada de la Antroposofía sobre Cristo

Todo esto responde a la peculiar “cristología” de la Sociedad Antroposófica, tal como la trazó Rudolf Steiner en sus múltiples libros y conferencias. En su obra De Jesús a Cristo, que recoge conferencias dictadas en octubre de 2011, Steiner afirma que “Jesús de Nazaret... a los treinta años se convirtió en el portador del Cristo”, una forma que ser hará muy común en la Nueva Era para diferenciar al personaje histórico Jesús de la figura divina del Cristo (normalmente hablan de “el Cristo”, no de Cristo).

No sólo eso: para este célebre ocultista, “nacieron en Palestina no uno, sino dos niños Jesús, de los cuales uno descendió de la línea salomónica de la casa de David”. Sería el que aparece en los primeros capítulos del Evangelio según San Mateo... y, además, la reencarnación del reformador persa Zaratustra o Zoroastro. “Luego nació, casi simultáneamente, otro niño Jesús descendiente de la línea natánica, también de la casa de David”. Pero al cumplir 12 años, la personalidad de Zaratustra “abandonó el cuerpo del niño Jesús salomónico introduciéndose en el cuerpo del Jesús natánico”. Y, para que no falte nada, en su cuerpo astral actuaban las fuerzas de Buda.

Y desde este galimatías esotérico se interpretan todos los hechos del nacimiento de Jesús. Por ejemplo, seis siglos antes de Cristo “los magos de Oriente se hermanaron con la individualidad que más tarde se encarnó como Jesús del Evangelio de Mateo; y fue Zoroastro mismo quien los condujo”, según explicaba Steiner en una conferencia en 1910 (recogida en su libro El Evangelio de Mateo).

La trampa del “cristianismo esotérico”

Es muy importante la siguiente afirmación de Rudolf Steiner en El Evangelio de Mateo: “los Evangelios dicen la verdad, sólo hace falta comprenderlos”. Se refiere, por supuesto, a su interpretación esotérica, que dice tomar de la Ciencia Oculta, de sus investigaciones espirituales o del Akasha (unos archivos inmemoriales del universo).

Ésta es la trampa del autodenominado “cristianismo esotérico” de la Antroposofía y de otros grupos semejantes, que han dado lugar a algunas corrientes de la New Age o se insertan en ellas: tras unos términos, símbolos y elementos cristianos, se encuentra todo un contenido oculto que ha cambiado de significado a dichos términos, símbolos y elementos. Acabamos de ver ejemplificada esta sutil estrategia en el belén, la corona de Adviento o los mismos textos de los Evangelios.

Por eso, habida cuenta de la íntima conexión de la pedagogía Waldorf con la doctrina esotérica de su creador –Steiner–, los elementos aparentemente cristianos de la celebración de la Navidad en las escuelas que llevan su nombre no son más que parafernalia que sigue ocultando el adoctrinamiento ocultista que se está llevando a cabo en sus aulas, aunque muchas familias que llevan allí a sus hijos –buscando una enseñanza alternativa a la convencional– no lo sepan.

ARRIBA

 

2. Suiza: decae el cristianismo en Suiza, pero crecen las espiritualidades alternativas.

FUENTE: Protestante Digital

 

 

La Oficina Federal de Estadística de Suiza (FSO) ha publicado la segunda edición de su encuesta sobre idioma, religión y cultura. Según la encuesta, más del 70 % de la población suiza entrevistada en 2019 dijo pertenecer a una religión, aunque la proporción de personas que dijeron que creen en un solo Dios ha cambiado desde la primera encuesta en 2014, pasando del 46 % entonces al 40% en 2019, tal como leemos en el medio español Protestante Digital.

Una cuarta parte de la población no cree en un solo Dios ni en varios dioses, sino en un ‘poder superior’. Además, el número de ateos apenas ha aumentado del 12 % al 15 %, y el de agnósticos creció sólo del 17 % al 18 % en el mismo período de tiempo. Como en otros países europeos, “el cambio en el panorama religioso suizo se ha acelerado en los últimos años”. Hace cincuenta años, casi toda la población era protestante (49 %) o católica (47 %). “Las proporciones de estas dos religiones tradicionales se han reducido al 23 % y al 35 % respectivamente”, señala el FSO en su publicación.

Mientras tanto, “los que no se identifican con ninguna afiliación religiosa” se han disparado del 1 % en 2014 al 28 % ahora. La proporción de otras religiones cristianas (incluidos los cristianos evangélicos) es del 5,6 % y las comunidades musulmanas representan el 5,3 % de la población. Las prácticas y creencias alternativas también están en aumento, con “casi una cuarta parte de la población (24 %) practicando yoga, taichí o qigong en los 12 meses anteriores a la encuesta, mientras que en 2014 sólo eran el 19 %”. “El 23 % de la población dice participar programas de desarrollo personal, aunque hace cinco años eran el 21 %”.

La encuesta también apunta que en 2019, el 8,2 % de los que sí se identificaron como religiosos fueron víctimas de discriminación por causa de sus creencias. La mayoría de ellos eran musulmanes (35 %), seguidos de personas con otras religiones (26 %), mientras que la discriminación sigue siendo baja para católicos y protestantes (6,2 % y 4,6 %, respectivamente). “La discriminación puede ocurrir en varios ámbitos de la vida, como el trabajo, la escuela o la formación, o el hecho de encontrar un lugar para vivir. La mayor parte de la discriminación (50 %) se da en el contexto de las conversaciones”, explica el FSO.

En 2019, “el 26 % de la población asistía a un servicio religioso más de cinco veces al año”. “El 40 % asistió de una a cinco veces al año. De estos últimos, el 87 % lo hizo por motivos sociales, como bodas o funerales”, puede leerse en el documento. Además, la mayoría de la población (55 %) ora al menos una vez al año. En la comunidad protestante, la proporción de personas que no habían orado en los últimos doce meses antes de la encuesta es más alta (38 %) que en las comunidades musulmana (31 %) y católica (30 %). Aproximadamente una de cada cinco personas (19 %) que dijo no pertenecer a ninguna religión ora al menos una vez al año.

“En comparación con 2014, la importancia de la religión en la educación de los niños ha disminuido”, subrayan los autores de la encuesta. Según los datos del FSO, “para el 42 % de la población, la religión o la espiritualidad juegan un papel bastante o muy importante en la educación de los hijos”. “El 22 % de los encuestados considera que es importante educar a sus hijos menores de 18 años de acuerdo con los principios de su religión, el 15 % quiere enseñarles valores espirituales y el 44 % prefiere otros valores que no sean ni religiosos ni espirituales”, concluye la publicación.

ARRIBA

 

3. Representante evangélico mexicano defiende la investigación financiera a La Luz del Mundo.

FUENTE: El Demócrata

 

 

El presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz (México), Guillermo Trujillo Álvarez, consideró que las denuncias que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizó ante la Fiscalía General de la República (FGE) en contra de la iglesia La Luz del Mundo por presunto lavado de dinero son adecuadas siempre y cuando existan los elementos suficientes para determinar la posible existencia de irregularidades. Lo cuenta Carlos Manuel Peláez en El Demócrata.

En ese sentido, lamentó que haya quienes reciban donaciones de dudosa procedencia e intenten justificarlas argumentando que una vez que el recurso entra a las arcas de la institución religiosa éste se «limpia» pues dijo que eso es una total falsedad. «Esa es una justificación no válida, nosotros debemos conocer quiénes son las personas que realizan sus ofrendas y no recibir donaciones misteriosas; porque recibir ofrendas jugosas de alguien desconocido no debe suceder porque no conocemos el origen del recurso y eso que dicen que se santifica el dinero es una completa aberración», indicó.

Asimismo, el líder religioso reiteró que este tipo de situaciones deben ser investigadas, sin embargo consideró que tampoco debe utilizarse a la UIF como una herramienta que pueda ser utilizada para intentar efectuar una persecución en contra de quienes no concuerden con las autoridades. Finalmente, agregó que todas las grandes donaciones que lleguen a las iglesias deben estar claras y conocer el origen de los recursos para de esta manera evitar suspicacias y sobre todo garantizar que no se trate de dinero de procedencia ilícita.

ARRIBA

 

4. La Asamblea del Pueblo Asatru, protagonista de la polémica en EE.UU. por sus ideas supremacistas.

FUENTE: El País

 

 

La organización religiosa Asatru Folk Assembly (AFA), que abraza el supremacismo blanco, ha conseguido un polémico permiso municipal para realizar sus reuniones en una antigua iglesia en el pequeño pueblo de Murdock (Minnesota, EE.UU.). La decisión tomada el pasado mes de diciembre por el concejo, basada en el derecho a la libertad religiosa consagrado en la Constitución, ha provocado el rechazo de los vecinos de la localidad, de menos de 300 habitantes, que temen convertirse en “la capital del odio de Minnesota”. El permiso también ha abierto el debate sobre cómo los grupos de odio explotan su estatus religioso respaldándose en la Primera Enmienda. Lo cuenta Antonia Laborde en el diario español El País.

En un acalorado debate sostenido el 9 de diciembre con los miembros del concejo municipal, medio centenar de residentes se quejaron por la presencia de la Asatru Folk Assembly. La organización, también presente en California y Carolina del Norte, practica una fe precristiana y acepta sólo blancos de origen europeo entre sus miembros que, según algunas estimaciones, alcanzan los 800 en Estados Unidos. El Southern Poverty Law Center, la institución de referencia en el estudio del extremismo, la califica como un grupo de odio por defender una ideología racista.

Los residentes de Murdock, territorio republicano, llevaban meses alegando sobre las intenciones de AFA de instalarse en el pueblo. El 9 de diciembre perdieron la batalla cuando el concejo municipal votó tres a uno a favor de concederle al grupo supremacista blanco un permiso anual para celebrar sus reuniones en una vieja iglesia luterana que la organización compró en julio. Cuando se hicieron con el lugar de culto no sabían que necesitaban una autorización municipal. Los miembros del concejo apagaron sus cámaras a la hora de votar y no dijeron sus nombres, provocando la indignación de los vecinos. Pero en un pueblo tan pequeño, sus voces los delataron. El concejal James Diederich, que votó a favor, explicó que se trataba de un asunto constitucional.

“La ciudad de Murdock condena el racismo en todas sus formas: consciente, inconsciente, en cualquier lugar, en cualquier momento, ahora y en el futuro”, sostuvo en un comunicado el alcalde Craig Kavanagh tras la votación del pasado miércoles. En su declaración agregó que los miembros del concejo no tenían argumentos para votar en contra porque su problema no era con que AFA utilizara la propiedad, sino con las creencias de la organización religiosa. Los medios locales plantean que el municipio, afectado económicamente por la pandemia del coronavirus, no quería arriesgarse a recibir una demanda por discriminación religiosa que impactara aún más sus presupuestos.

Los contrarios al grupo de odio advirtieron de que volverán a protestar el próximo año en el Ayuntamiento. Mientras, “tenemos un objetivo muy específico en mente y es que la Asamblea del Pueblo Asatru sepa cuán desagradables son en esta ciudad”, dijo Victoria Guillemard, cofundadora de la Alianza Contra el Odio a West Central Tribune. El abogado de AFA, Allen Turnage, acusó que su iglesia está siendo víctima de “mentiras” difundidas “por aquellos con una agenda”. Turnage insistió en que la negativa de la organización religiosa a solo aceptar personas blancas no es una práctica racista. “Si digo ‘Amo a mi madre’, eso no dice nada de nadie más”, explicó a la cadena NBC.

ARRIBA

 

5. México: dimite un alto funcionario del Gobierno que participó en talleres de la secta Nxivm.

FUENTE: Infobae

 

 

Javier Jileta, director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, presentó la renuncia a su cargo ante la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, según leemos en Infobae. A través de una carta con fecha del 21 de diciembre de 2020, que fue hecha pública por la periodista Dolia Estévez, Jileta agradeció a Delgado y al canciller Marcelo Ebrard por la oportunidad de formar parte de su equipo e incluso los reconoció por el hecho de “¡confiar en un grupo de jóvenes comprometidos!”.

En la misiva también detalló que permanecería en el cargo hasta el 31 de diciembre y posteriormente servirá al país “desde una vida política pública, más allá de la administración pública”. Al respecto, Estévez señaló en una publicación en su cuenta de Twitter que Jileta buscaría ser diputado. También se describió como un “firme creyente de la transformación que sucede hoy en México y me toca seguir contribuyendo con la misma, ahora desde otra trinchera al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Entre los logros que destacó de su papel como funcionario del gobierno mexicano están el establecimiento del puente aéreo entre México y China, cuyo objetivo fue realizar vuelos para surtir al país de insumos médicos “cuando nuestro vecino nos abandonó a mitad de la pandemia”, así como aumentar la cantidad de ventiladores en el país para atender la emergencia sanitaria. Igualmente resaltó la encomienda que Martha Delgado le encargó en relación a dirigir el equipo que se hizo responsable de gestionar los más de 1,760 millones de pesos en donaciones en especie que llegaron a México con el fin de controlar la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, habló el proyecto de política industrial de ONU Hábitat y ONUDI en el que participó, pues señaló que se trata de una “política industrial territorial con un engarce hacia los próximos 20 años de la economía global”, además de estar inspirada en “los cambios que necesita México para la prosperidad y la justicia social”.

Sin embargo, este funcionario estuvo en el centro de la polémica hace unos meses tras haber admitido su participación en diversos talleres de la secta Nxivm, cuyo líder, Keith Raniere, fue condenado a cadena perpetua por un juzgado de Nueva York por tráfico sexual de menores, pornografía infantil, secuestro de identidad, lavado de dinero y esclavitud sexual.

“La inmensa mayoría de los participamos en los talleres fuimos engañados (...) En todos los talleres que tomé hubo aspectos con los que estuve de acuerdo y otros en desacuerdo, como en cualquier curso o clase que he tomado. Quienes aparecen en el capítulo, dejan en claro la perversidad de la manipulación que fuimos sujetos y víctimas”, escribió el funcionario en una carta que envió a Estévez en octubre.

Y es que Jileta había participado de los talleres a través de Executive Success Programs (Programas de Éxito Ejecutivo o ESP, por sus siglas en inglés”, que era la filial mexicana de Nxivm, y que estaba dirigida por Emiliano Salinas, hijo del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, y quien dimitió a su cargo después de la detención de Raniere.

En otra misiva, enviada a la misma periodista un par de meses antes, Jileta detalló que su relación con ESP había iniciado en 2011 exclusivamente como un integrante de sus talleres, además de que nunca tuvo “conocimiento ni participación alguna en este tipo de actividades (...) absolutamente reprobables”. También refirió que durante el tiempo que tomó los talleres no observó alguna actividad irregular y al enterarse de sus prácticas, cortó por completo su relación con ESP y Nxivm. En ese sentido se dijo “profundamente decepcionado y engañado”.

ARRIBA

 

6. Agencia antiterrorista alerta sobre una secta neonazi de Gales.

FUENTE: La Verdad

 

 

Una agencia antiterrorista estadounidense dio la alarma por un oscuro y diminuto culto satánico neonazi procedente de Gales. La Orden de los Nueve Ángulos afirma que fue fundada en Shropshire, Gales, por una bruja que dirigía un culto pagano clandestino que ha sobrevivido en secreto desde la llegada del cristianismo. Según informa Paloma Franco en el medio mexicano La Verdad, este nuevo descubrimiento hace reverencia a Adolf Hitler y Osama bin Laden por traer muerte y caos al mundo.

El informe interno filtrado del Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC) afirmó que la Orden de los Nueve Ángulos (O9A) “aboga por la destrucción de la civilización e insta a sus adherentes a emprender actos violentos como una forma de obtener conocimientos místicos”. El informe, obtenido por Yahoo News y con fecha del 12 de noviembre, dijo que O9A era “un grupo en gran parte descentralizado que aboga por una interpretación extremista violenta del satanismo”, pero en un aparente guiño al respeto por la diversidad, señaló que “el satanismo es una religión con múltiples variantes, la mayoría de las cuales no son extremista violento”.

O9A enumera una serie de organizaciones radicales que se cree están influenciadas por la extraña ideología de la orden, incluidas la División Rapewaffen, Rape Krieg, la División Atomwaffen y la División Sonnenkrieg. Como informó en su momento La Verdad, el O9A llegó a los titulares a principios de 2020 cuando el soldado raso del ejército estadounidense Ethan Melzer fue arrestado bajo sospechas de pasar información sobre su unidad a extremistas y a la red terrorista islamista al-Qaeda.

Entre las posesiones de Melzer había una copia de The Sinister Tradition, un libro publicado por O9A. El ex agente del FBI Mike German, ahora miembro del Programa de Libertad y Seguridad Nacional del Centro Brennan para la Justicia, dijo a Yahoo que el informe del NCTC era “problemático”. “Identifica alguna ideología oscura, la define muy mal, implica que tiene algún efecto causal sobre la violencia pero no lo dice, da muy pocos ejemplos y realmente no brinda sugerencias para las fuerzas del orden que lo reciben”, dijo German. “¿Hay seis personas que creen esto y cometieron delitos o 6 millones de personas que creen esto?” preguntó dubitativo.

La orden se fundó en la zona rural de Shropshire, en el este de Gales, en los años 60 o 70, como una unificación de tres cultos paganos clandestinos que supuestamente sobrevivieron a la llegada del cristianismo en la época del Imperio Romano. O9A venera a personajes históricos como Adolf Hitler y Osama bin Laden, que provocaron el caos, la destrucción y la muerte.

Las creencias de O9A son una mezcla de misticismo oculto, que incluye la masa negra, la magia pagana y el 'Juego de estrellas' tridimensional, destinado a llevar a los iniciados a la iluminación. Según el grupo antifascista británico Hope not Hate, O9A solo tiene un puñado de miembros. Ryan Fleming, miembro del grupo neonazi del Reino Unido National Action, que ha sido prohibido como organización terrorista, publicó obras satanistas y supuestamente es miembro del “nexion” o célula de Yorkshire de O9A, el Drakon Covenant.

ARRIBA

 

7. Argentina: el asesinato de un joven habría sido como ofrenda a San La Muerte.

FUENTE: El Ancasti – El Esquiu

 

 

Marcos Elías Abraham Nievas, detenido en el marco de la investigación por la muerte de Agustín Rasguido (joven de 18 años), ocurrida en diciembre de 2019 en el departamento Santa Rosa (La Pampa, Argentina), declaró ante el fiscal penal juvenil el pasado 15 de diciembre y negó ser el autor del crimen, según informa El Ancasti. Nievas, imputado por los delitos de “homicidio agravado por alevosía” y “tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal”, le endilgó el hecho a la adolescente de 15 años que también se encuentra ligada a la causa. Señaló que fue ella quien realizó los tres disparos que terminaron con la vida de Agustín y que pretendía “entregar” su cuerpo a “San La Muerte”.

Al mismo tiempo, indicó que toda la prueba informática que existe, en referencia a los chats que lo incriminan, fue en tono de broma. Para la defensa de la víctima, representada por la doctora Ana Maza, se trató de una declaración armada. “Las pruebas dicen todo lo contrario”, indicó la abogada a El Ancasti.

San La Muerte y los rituales de violencia

A casi un año del horrible asesinato de Agustín Rasguido en Bañado de Ovanta, aparentemente ultimado a balazos a sangre fría en una plaza de la localidad santarroseña; la causa tiene un solo imputado, el joven Elías Nievas, quien en los últimos días ofreció una inquietante declaración a la Justicia. Así comienza el Editorial publicado por El Esquiu sobre el suceso.

Nievas dijo que quien mató a Agustín fue su novia, que él estuvo todo el tiempo escondido y que nada tuvo que ver con el crimen. Para la familia de la víctima, se trata de una declaración inventada y meditada, que tiene como único fin eludir la responsabilidad penal. En este sentido, no se pasó por alto el detalle de que la persona señalada por él como autora material del hecho es menor de edad, ya que tenía 15 años en el momento del hecho.

Se trata de aspectos que tendrá que dilucidar la Justicia, pero en la declaración sobresale un detalle más: Elías afirmó que la jovencita terminó con la vida de Agustín porque quería hacerle una ofrenda a San La Muerte. Nievas, atrapado en Buenos Aires después de permanecer casi 100 días prófugo, introdujo así en la causa un tema delicado que tiene sus raíces en la cultura popular, como la Difunta Correa o el Gauchito Gil, pero con connotaciones mucho más violentas.

¿Qué es en realidad San La Muerte? San La Muerte no es en realidad un santo, sino una figura pagana, que dio lugar a un culto que se expandió desde las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe, para llegar luego al Gran Buenos Aires y Capital Federal, y más tarde a todo el país. Posee diferentes denominaciones como “Señor de la Buena Muerte”, “Señor de la Paciencia”, “San Justo”, “San Bernardo”, “San Esqueleto”, etc. Su iconografía es muy variada. Se trata de una figura esquelética, que en algunos casos porta una guadaña. Varias son las modalidades básicas de la imagen. Aunque las principales lo representan parado o sentado con las manos en las rodillas.

Los materiales utilizados para la confección de imágenes son generalmente hueso, madera y metal. Actualmente se ven en santerías imágenes de considerable tamaño realizadas en yeso. Existen dos formas devocionales. Existe el San La Muerte “bueno”, o perteneciente a la esfera del “bien” que se caracteriza por ser el más conocido y pueden encontrarse capillas “oficiales”, que no son muchas, pero están abiertas al público y los devotos pueden acudir durante la mayor parte del año. Los festejos se realizan el 15 o 20 de agosto. La fiesta consiste en el rezo del santo rosario, baile, asado y procesión. Es común que estos ritos mezclen o adopten símbolos y costumbres del catolicismo, ya que nacen en regiones donde la fe católica ya está arraigada.

Debe tenerse en cuenta que la devoción a la figura esqueletaria en general es de índole privada. Existen en la mayoría de los casos altares familiares, donde es difícil ubicarlos. Esto se debe a que existe una suerte de precaución y temor con respecto a los poderes del santo y quien se vincula con él. El motivo es que se cree que existe una forma de veneración que es utilizada por curanderas donde el santo es utilizado para el mal y se le piden “daños” o cambios a situaciones desfavorables a través de muerte o enfermedad.

Estas personas guardan la imagen pero tapada con un lienzo negro. Y otra forma extrema de veneración es aquella que consiste en la confección de pequeñas figuras esqueletarias realizadas en huesos humanos que devotos –por lo general, individuos privados de libertad y vinculados con actividades delictivas–, realizan en un pacto con el santo, colocándose dicha imagen en su propio cuerpo, mediante incrustaciones. El propósito es que el santo los salve y los proteja de las balas y los cuchillos y le proporcione una “buena muerte”.

Allí se observa que partiendo de los atributos generales clásicos sobre la muerte y el más allá, los devotos de San La Muerte giran en dos andariveles. El primero, punto central de la salvación, o por lo menos del buen transitar. Los devotos de San La Muerte encuentran la oportunidad de hacer los tradicionales pedidos de salud, dinero y amor, cuestiones esenciales para un bienestar básico que se repite en casi todas las creencias. Pero San La Muerte mantiene esa tradición con un agregado: que la falta de cumplimiento de las promesas trae como consecuencia el castigo y el abandono por parte de santo.

A diferencia de otros santos “canonizados” popularmente que, de una u otra manera, con sus historias particulares, transitaron este mundo y se les conoce una trayectoria humana; el origen de San La Muerte pertenece a otro orden de significación y origen. Las leyendas que hablan de su origen son un revoltijo de elementos religiosos, mitológicos, populares y fantásticos. En conjunto un delirio insostenible: pero el hecho es que muchas personas lo creen, se sugestionan y lo toman por cierto.

El acercamiento de los devotos se inicia, por lo general, luego de una experiencia límite, como una enfermedad, soledad o una situación que requiera una poderosa ayuda para su solución. Usualmente esta experiencia se da en todo terreno religioso. Pero en el caso de San La Muerte la práctica devocional, desde un principio y durante el proceso de la misma, se transforma de modo profundo y se convierte en una íntima relación con el santo.

San La Muerte no tiene una historia que lo legitime histórica e institucionalmente. Ninguna institución lo guarda en su seno. Por eso muchos devotos lo ubican a la diestra de Dios, como el poder de la muerte, sin más; incluso, en algunos casos, a la orden del mismo Jesucristo. Una oración para el santo lo denomina como “Señor de la historia y del tiempo”.

Hace un tiempo, en el marco de una investigación policial, el sacerdote (luterano) Manuel Acuña, especialista en ritualismos y sectas satánicas, explicó que “la Justicia y la Policía no deben descartar un crimen cometido como ofrenda a San La Muerte, ya que esta figura está ligada completamente a la práctica del satanismo y los casos con homicidios horrendos se multiplican en el país”, precisando que “en la provincia de Corrientes ya están advertidos de crímenes rituales o como ofrendas tras el desgraciado episodio que tuvo como víctima al pequeño Ramoncito, a quien integrantes de una secta torturaron y descuartizaron, en un hecho que tiene a una decena de personas condenadas”.

Los cultores del satanismo utilizan la figura de San La Muerte como emblema popular, la vuelven algo que aparenta ser inofensivo. Pero es parte de una estrategia para generar muerte. La ofrenda de sangre es justamente eso, y es la característica más preciada dentro de ese culto. “Quien le pide protección a San La Muerte debe cumplir, caso contrario paga con su vida y sufrimiento. Los delincuentes tienen adoración con esta figura, porque los protege contra la muerte. Cuando consideran que la imagen los cuidó, en un robo o situación peligrosa, esto se debe agradecer, muchas veces como ofrenda sangrienta”, dijo Manuel Acuña.

Hubo decenas de crímenes en el país como ofrendas a San La Muerte. Eso no significa que haya sucedido también en Bañado de Ovanta, pero la sola mención de estos ritos paganos en la causa, demuestran que el fenómeno –con o sin violencia adyacente– no es ajeno a estas tierras.

ARRIBA

 

8. El engaño de la agricultura biodinámica: más alquimia que ciencia.

FUENTE: Moncloa.com

 

 

¿Sabías que hay corrientes agrícolas y usos de la tierra que utilizan en su proceder la Homeopatía, el Esoterismo, la Astrología o el Zodiaco? Aunque pueda parecer una broma, no lo es. La denominada Agricultura Biodinámica parte de la creencia –que no la aplicación científica– de que determinadas acciones ‘espirituales’ con la tierra otorgan a su producto una mayor calidad y a la Tierra, una mayor sostenibilidad, según informa el portal español Moncloa.com.

Efectivamente, en la segunda parte de su línea argumentativa se podría encuadrar como un tipo de agricultura ecológica. Y en la base lo es, pero en la justificación de sus propuestas, parece más un cuento de los agricultores y los vendedores. Esta corriente ha encontrado en el sector vitivinícola el mártir perfecto. ¿Depende la calidad del vino de la alineación de los planetas y las estrellas?

El “filósofo” que enseñaba a los agricultores

La Agricultura Biodinámica surgió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Alemania, donde sigue contando con un mayor predicamento entre algunos agricultores seducidos por la relación cósmica con la tierra. Su ideólogo, Rudolf Steiner, era un filósofo. Un teórico que poco o nada conoció el trabajo en el campo. Su teoría sobre la influencia del cosmos en la agricultura se formuló en plena época de entreguerras, tras el fin de la I Guerra Mundial y en pleno apogeo de la ciencia química, que también llegó a la labranza a través de los abonos y pesticidas.

¿Tiene base científica? Hasta ahora, ninguna. Y eso que ha desarrollado todo un complejo sistema de pautas y compuestos que le otorgan esa aura de credibilidad que ha convencido a muchos agricultores y viticultores para aplicarlo en su laboreo. Los científicos más activos para tratar de desenmascarar el cuento de la agricultura biodinámica remarcan que no hay ningún estudio científico riguroso que otorgue validez a prácticas tan de superstición como enterrar un cuerno de vaca con abono, o utilizar la manzanilla como un conector espiritual de la Tierra y el Cosmos.

Para los agricultores que defienden la holística de la corriente, consideran su explotación como un único ente en el que todos se influyen. Además, las plantas, al igual que el resto de seres vivos, reciben influencias astrológicas de los planetas y las estrellas. Según qué área del Sistema Solar miremos –desde la óptica biodinámica– afectará o bien al ambiente superficial de la planta (la vid, por ejemplo, aunque no sólo), o bien a la raíz y su crecimiento. La parte aérea de las plantas depende, según estos agricultores, de Venus, Júpiter y Saturno; mientras que la Luna, Mercurio y Marte alteran la raíz.

Los compuestos 500, protagonistas de este cuento

¿Cómo se transmiten esas ‘influencias’? Además de la acción humana, siendo respetuosos con el medio ambiente –lo ecológico de este marketiniano cuento de sobrevaloración de productos–, los llamados agricultores biodinámicos siguen un calendario muy estricto. Junto a ello, el propio Rudolf Steiner inventó hasta 9 ‘preparados biodinámicos’ –los compuestos 500–, una suerte de recetas con diferentes composts naturales para que los sacrificados agricultores los apliquen en el terruño.

De nuevo, si profundizamos en la base, vemos que utilizan compuestos naturales como el azufre, o buscan crear procesos químicos en la tierra para favorecer su oxigenación y el enriquecimiento nutritivo para las plantas. Ahora bien, lo hacen con una base de ‘fe’ y superstición, y no a base de investigaciones científicas. Veamos algunos de los preparados que utilizan estos agricultores astrólogos.

“A principios de otoño se llenan los cuernos de vaca (que haya tenido varios partos) con estiércol sin paja, preferiblemente de vacas preñadas, de manera que no queden espacios de aire en su interior. Se entierran hasta la primavera en suelo de pradera o de forraje con una buena capa de humus. El contenido se saca del cuerno y se almacena en un cajón rodeado de turba rubia. Los cuernos pueden volver a usarse”, reza el ‘manual’ para el preparado 500.

Otro de los más conocidos es el denominado preparado 502: “Se ponen flores frescas de milenrama, recogidas en plena floración un día soleado, en una vejiga de ciervo macho. Se cuelga la vejiga al sol antes del 24 de junio, se entierra a principios de otoño y se recupera después de Semana Santa”. Leyendo el calendario y los manuales de agricultura biodinámica más parece estar leyendo alquimia que ciencia. Recuerdan, en cierto modo, a los ridiculizados calendarios cristianos y celebraciones paganas para conseguir el beneplácito de fuerzas superiores –lo que no comprendemos–.

Su popularidad en el sector del vino

Aunque hay agricultores de todo cultivo que se han dejado arrastrar por la promesa de conseguir un producto con mayor valor en el mercado –y también una parte por su propia naturaleza tendente a creer en lo espiritual–, es en el sector vitivinícola, donde mayor predicamento ha alcanzado en España. ¿Por qué? Se trata de un segmento que continuamente tiene que ofrecer algo diferencial al resto. ¿Vinos ecológicos? Demasiado trillado.

Lo realmente ‘peligroso’ de esta corriente no es solo que se ‘engañe’ al consumidor sobrevalorando el precio del producto final, sino que los diversos lobbies de las empresas ligadas a su desarrollo y comercialización llevan años afincados en Bruselas presionando a los políticos con su carácter ecológico para aprobar directivas que lo normalicen. Por ahora no existe una regulación sobre la agricultura biodinámica. Entre los defensores más inesperados de estas prácticas entre agricultores se cuenta el príncipe Carlos de Inglaterra.

ARRIBA

 

9. Algunos mexicanos recurren al esoterismo para tener un buen año 2021.

FUENTE: Efe – Milenio

 

 

El 2020 ha sido un año aciago para México y para el mundo, asolado por una pandemia de efectos sin precedentes en nuestro tiempo. La covid-19 no ha dado respiro, por lo que los mexicanos se aferran a los ritos y a los amuletos del Mercado Sonora de la capital para llamar a un 2021 mejor. “Todavía vamos a tener días y meses difíciles, pero tiene que ver mucho la fe con la que uno le pide a los dioses, a los santos, a los muertos”, asegura a Efe sobre el nuevo año la bruja Karina, una reputada especialista en esoterismo en este popular mercado. Lo cuenta en esta agencia el periodista Miquel Muñoz.

Al puesto de Karina se ha acercado mucha gente para recibir el 2021 “con más ganas y mucho éxito” gracias a sus limpias, amuletos y lecturas de cartas. El producto más demandado para cerrar el 2020, ante una emergencia sanitaria que se ha cobrado ya al menos 122.000 vidas en el país, tiene que ver con la salud: es el velón de San Miguel Arcángel, un cirio enorme para evitar enfermedades.

Preocupación por la pandemia

“El velón de San Miguel Arcángel nos sirve para que se vayan todos los problemas de salud. Ya ves que hoy en día estamos con esto del coronavirus que olvídate, y ha habido muchas pérdidas”, revela Karina, sentada en la mesa de su buhardilla de rituales. Allí, en un altillo endeble de construcción pero sobrado de misticismo, lee las cartas y efectúa limpias, incluso en estas fechas algunas “especiales que se realizan para abrir caminos y empezar el año con más ganas y con mucho éxito”. “Muchas veces, cuando la gente tiene miedo, bajan las defensas, y eso es importante. No hay que tener miedo, hay que tener la mente muy fuerte y positiva. Eso nos va a ayudar mucho”, reflexiona.

Para blindarse frente al nuevo año, Fernando Méndez sale del Mercado de Sonora con un espray sanador, un jabón y un perfume. El aerosol, según cuenta, tiene una función curativa y los cosméticos mejorarán su fortuna. “Los comparto con la familia para que nos vaya bien el próximo año y tengamos salud”, relata con la normalidad de quien acude a estos remedios año tras año. La fidelidad de Fernando tiene una explicación: asegura que acudir al esoterismo le “ha ayudado” y que ha “notado” el efecto de sus cábalas y ritos.

Isabel o, como todos la conocen por los pasillos del mercado, la señora Isa, es consciente de que el misticismo no puede contra la covid, pero ayuda a que los clientes se sientan “más reconfortados” para afrontar la pandemia y el nuevo año. “Claro, porque vamos a ver las cosas de diferente forma. Limpiar sobre todo. Limpiar con un ramo y un huevo hace que nuestro cuerpo se sienta como más calmado, más a gusto”, precisa.

Su pronóstico es que el coronavirus va a tardar en perder fuerza “hasta el próximo año, por ahí más o menos entre mayo y junio”, aunque el 2021 es el año en que el país va a “empezar a salir adelante”. Mientras, doña Isa recomienda acudir a las limpias para eliminar “la mala vibra” y da su receta para convivir con el virus que ha contagiado a 1,4 millones de mexicanos. “Que nos cuidemos mucho. Seguir las indicaciones (sanitarias) para todo. Y posteriormente, hacernos algo. Hay que ayudarnos también un poco. Comprar algún espray o algún incienso, algo para que nosotros podamos salir adelante”, aconseja.

Catalina Rosales ha hecho caso a Isa no sólo comprando “veladoras para fin de año, bueno, o para que comience el año”, sino sometiéndose a una limpia. “Para que se me quite todo lo negativo que uno trae de todo el año”, describe Catalina, que le va a pedir a su altar con “una imagen de Cristo” que vele por sus dos hijos, por su madre y por su familia en el año entrante. “Creo que todos esperamos que (el 2021) sea mejor”, sentencia hastiada por la pandemia. Para que eso pase, la bruja Karina tiene claro el camino a seguir: “Hay que hacer mucha oración y pedir por toda la humanidad, porque la fe mueve montañas”.

Búsqueda de soluciones y de mejora

Tras un año catastrófico en términos generales debido a la crisis sanitaria que dejó el covid-19, los habitantes de Tampico (México) buscan en el esoterismo la solución a sus problemas y sobre todo poder tener un mejor 2021, tal como cuenta Jesús García en Milenio. Manuel Peto Castorena es un comerciante de productos esotéricos, quien refiere que la venta no es como todos los años, pero los tampiqueños que acuden piden artículos para que en 2021 no les falte el dinero.

“Quieren dinero, los tampiqueños buscan artículos que les pueda garantizar una mejor situación económica”, indicó el comerciante, lo que llama la atención porque tras un 2020 caótico se esperaría que los ciudadanos quisieran salud. Antes de concluir 2020, la población se encontraba buscando los remedios que puedan poner fin a esta mala racha que trajo el año que ya ha terminado. Una de las opciones es recurrir a este medio; hay quien asegura que le ha resultado, es por eso que se preparan con tiempo para tener un 2021 lleno de positivismo, buena vibra y sobre todo estar bien en el lado económico.

ARRIBA

 

10. España: un “alquimista” ofrece terapias alternativas en el Camino de Santiago.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

Antonio Bello, el alquimista de Samos (Lugo, España), nació en Galicia en 1945, se mudó un tiempo a Fuerteventura y hace 30 años regresó a su tierra natal para cuidar a sus padres. Mientras, creó una galería en la pequeña aldea de Lousada con sus cuadros hechos con minerales. La suya fue «La Casa del Alquimista». Hace un año, Antonio Bello falleció, pero su viaje no terminó: su hijo Armiche continúa sus pasos e incluso emprende nuevas rutas, tal como explica Uxía Carrera en La Voz de Galicia.

El «medio canario medio gallego» vivía en Fuerteventura hasta hace siete años, cuando se mudó a Galicia para cuidar de su padre después de que sufriera un infarto. El mismo motivo que 30 años atrás sacó a Antonio de Canarias. Desde entonces, los cuadros expuestos comenzaron a mezclarse con los trazos anchos de Antonio y el estilo más fino de Armiche, que también practica la técnica artesanal que empleaba su padre. La diferencia es que Antonio fue un autodidacta, pero su hijo contó con un gran maestro.

Armiche coge su mochila, su martillo y se va a buscar minerales a las montañas gallegas, aprovechando que es una tierra «riquísima y muy mineralizada», después lo pica manualmente y lo transforma en polvo, que es lo que pega en el lienzo. Compone así cuadros muy vivos e inspirados en la naturaleza. «Los minerales tienen vida, se descomponen, se transforman y guardan el color que tienen desde hace millones y millones de año», explica con pasión Armiche.

Su conexión con la naturaleza es tal que conoce a la perfección a un golpe de vista dónde está el mineral, dónde es más probable que «florezca» —por ejemplo, cerca de una carretera recién hecha— y cuáles son sus «energías». «Es muy complicado que me pueda inspirar en la ciudad», dice convencido. Por eso vive en la aldea, «aunque sea solitario» y sobre ella hace los cuadros. «Montaña, sol, río, el cielo sin nubes con la vía láctea... son las constantes en mis obras».

Para buscar minerales e inspiración, Armiche viaja asiduamente por la comunidad, especialmente por O Courel. El último sitio que descubrió fue la montaña de A Fonsagrada y volvió cargado de ideas. Todos los materiales que recoge los acumula en un «almacén», un círculo de minerales en el exterior de su casa, y después pasan a su taller, donde destacan las decenas de vasos con polvo mineral, todos de un color distinto y alguno tan fuerte que parece artificial. En la galería llama la atención un cuadro totalmente distinto: un retrato de Antonio. Su hijo lo conserva como homenaje y por el «orgullo» de continuar con un trabajo que le interesa tanto.

Además de la parte artística, Armiche tiene una faceta que su padre no cultivó tanto: las terapias experimentales y alternativas. Lo que fue el establo de su abuelo cuando era ganadero, ahora es una sala de meditación. El artista practica yoga, reiki y estudia los chakras. «Estuve en Colombia con un chamán y estudié el yoga de la India, pero practico lo que a mí me va bien... Cada maestrillo, con su librillo», explica. Sin duda, uno de los factores que lo ayudan es la paz de la naturaleza.

La ruta original del Camino de Santiago pasaba justo por la entrada de la Casa del Alquimista, por lo que numerosos peregrinos se paran a curiosear un sitio tan peculiar. Pero la ruta fue modificada y ahora, a su hogar se acercan mayoritariamente personas que están interesadas en las terapias alternativas de Armiche, lo que le permite seguir conociendo a gente de todas partes del mundo con las que además puede compartir su afición. «En Fuerteventura, saber que vivía en una isla me hacía sentir limitado, aquí lo que me queda por descubrir no tiene fin», dice ilusionado.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.