Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 805

16 de ene. 2021

 

1. Constelaciones Familiares: “La mujer violada no es una víctima, eligió ese destino”.

2. Los testigos de Jehová hacen su nuevo proselitismo por correo electrónico.

3. Corea del Sur: absolución parcial para el líder de la Iglesia de Jesús Shincheonji.

4. España: una muerte en la secta del Palmar de Troya por coronavirus y decenas de infectados.

5. El líder de la secta Nxivm envía una carta a Donald Trump pidiendo perdón.

6. Turquía: un líder sectario, condenado a más de mil años de cárcel por abuso sexual y espionaje.

7. Un estudio universitario afirma que la práctica de Sahaja Yoga protege el cerebro.

8. España: prisión para una red que prostituía nigerianas y las sometía con vudú.

9. México: preocupación por el hallazgo de una bolsa con restos humanos usados para ritos.

10. México: las ventas de productos esotéricos, orientadas a la salud.

 

 

1. Constelaciones Familiares: “La mujer violada no es una víctima, eligió ese destino”.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

La alerta saltó ayer el pasado 9 de enero desde Argentina: Graciela del Campo Vara, una “facilitadora” española de Constelaciones Familiares –una pseudoterapia New Age– había publicado en su cuenta de Instagram (con más de 25.000 seguidores) una imagen con la frase siguiente: “La mujer violada no es una víctima, eligió ese destino como parte el [sic] proceso de sanación del sistema familiar”.

Una sarta de barbaridades

Una afirmación que, por cierto, contaba en la noche del 9 de enero con 678 “me gusta”. Y que continuaba así en el texto bajo la imagen: “Detrás de una violación hay una dinámica inconsciente familiar oculta que trata de poner orden y equilibrar el sistema familiar. Y muy probablemente a esa violación hayan precedido otras violaciones de mujeres del sistema familiar, aunque no se sepa o sea [sic] haya mantenido en secreto, ya que muchas veces son hombres de la propia familia los perpetradores. La mujer violada es la que se ‘ofrece’, se ‘sacrifica’ por amor ciego a alguien de su sistema familiar para devolver el equilibrio”.

Graciela del Campo Vara continúa diciendo: “Te pongo un caso real: una mujer odiaba a los hombres y no quería saber nada de ellos, aunque estaba casada con uno. Su marido abusaba sexualmente de la hija de ambos. La hija se ofrecía al padre para evitar que éste se fuera y abandonara a su madre. El deseo de la hija de que sus padres estuviera [sic] juntos y de demostrarle a su madre que se puede amar a los hombres era permitiendo ser abusada por su propio padre”.

Las redes sociales, ardiendo

Como hemos señalado, la primera alerta vino desde Argentina, donde Pablo G. Salum, muy conocido en el país por su denuncia pública de las sectas (como fundador de la Red LibreMentes), publicaba en su cuenta de Twitter: “¿Se comprende porque las constelaciones familiares son una pseudo práctica coercitiva perjudicial para la salud?”. Y llamaba a denunciar la cuenta de Graciela del Campo Vara en Instagram. Aunque algunos usuarios de Twitter contestaron que ésta había sido la respuesta de la popular red social a las denuncias: “es probable que esta cuenta no incumpla nuestras Normas comunitarias”.

A su llamada acudió, en primer lugar, el psicólogo Carlos Sanz, que publicó un tuit en el que, entre otras cosas, se pregunta: “¿Qué tiene que ocurrir para que el Ministerio de Sanidad intervenga contra esta gente? […] ¿Para que las radios y televisiones de todo el país dejen de promocionar a estos individuos? ¿No es obvio?”. Así alude también a la responsabilidad de algunos medios de comunicación.

Por su parte, Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), consciente del potencial dañino de esta pseudoterapia cada vez más extendida, publicaba un tuit reproduciendo la frase inicial de la gurú y añadiendo simplemente: “Esto es lo que enseñan en Constelaciones Familiares. Y es legal”.

Un pensamiento perverso

Santamaría aprovechaba, en un tuit posterior, para citar un artículo de hace unos años donde Angelo Fasce muestra “lo que no se cuenta” de las Constelaciones Familiares. En él puede leerse el siguiente fragmento de una obra de Bert Hellinger, el inventor de esta pseudoterapia:

“Si usted se ha confrontado con una situación de incesto, una muy común dinámica es que la mujer no ha cumplido con su marido, ella rechaza mantener relaciones sexuales. Luego, como compensación, la hija toma su lugar… Como ve, en el incesto, hay dos perpetradores, uno en la sombra y uno al descubierto. No puede resolver el problema a menos que salga a relucir el perpetrador escondido… La hija dice a su madre: ‘Lo hice por ti’. Y ella puede decir a su padre: ‘Lo hice por mamá’… Si quiere pararlo (el incesto), esta es la mejor manera, sin acusaciones. Si se lleva el perpetrador a la justicia, la víctima expiará por lo que se le ha hecho al perpetrador”.

Éste es el comentario que, por su parte, hace Fasce: “Y así es como las constelaciones familiares exculpan a un padre que abusa sexualmente de su hija, cargando la culpa en la madre -caracterizada como una mala esposa frígida. Predicando que para solucionar la situación el violador no ha ser llevado ante un tribunal, y que la única terapia que necesita la niña es asumir que ‘ella lo hizo’, cargándola también de culpa y, de paso, humillándola.

Es tan extremo todo, que la terapia para estos casos implica un juego de rol público en el que alguien personifica al violador. La mujer que ha sido violada ha de arrodillarse al frente suyo, darle las gracias a su agresor por haber podido vivir esa experiencia con él, y pedirle perdón por haberlo culpabilizado. La escritora Elisabeth Reutter, que sufrió abusos en su infancia, cuenta que cuando fue sometida a esta performance sintió que estaba siendo despojada de los últimos retazos de su dignidad humana -en palabras de Hellinger: ‘El perpetrador debe recibir el ‘debido respeto’ antes que la víctima pueda establecer relación con otro alguien’”.

ARRIBA

 

2. Los testigos de Jehová hacen su nuevo proselitismo por correo electrónico.

FUENTE: Voz Pópuli

 

 

La digitalización es una realidad. Incluso para las organizaciones religiosas, aquellas a las que se les presupone más resistencia a las nuevas tecnologías, según explica Marcos Sierra en el medio digital español Voz Pópuli. Es el caso de los testigos de Jehová. Utilizan el correo electrónico para difundir sus mensajes e incrementar el número de feligreses.

La organización utiliza este formato a través de direcciones extraídas de sitios web en los que se muestra la información de contacto. Empresas privadas de todo tipo con direcciones al descubierto en la red de redes son el caldo de cultivo para el apostolado cibernético de los testigos de Jehová. “Querido amigo, espero que este correo electrónico te encuentre bien. Mi nombre es Johan y he conseguido su dirección de correo electrónico en Internet. Le escribo para ofrecer un consuelo de la Biblia. Hoy todos estamos tristes por las cosas malas que suceden en todo el mundo y ahora más que nunca necesitamos ese consuelo”.

Es el inicio de uno de estos correos. Si hasta la fecha era común ver a los testigos de Jehová en plazas y calles haciendo apostolado, su presencia en Internet es ahora también una realidad –si es que hasta ahora no lo era–. En el mail se hace referencia a la revista publicada por la organización, que puede verse en las zonas físicas en que las que sus seguidores desarrollan sus tareas de evangelización, si bien en este caso el enlace facilitado apunta a la edición digital de la misma.

Los mails utilizan la coyuntura actual para llegar mejor a su 'audiencia'. No se pasa por alto el coronavirus. “Hoy todos estamos tristes por las cosas malas que suceden en todo el mundo y ahora más que nunca necesitamos consuelo”, refleja otro de estos mails, que indirectamente hace referencia a la situación de pandemia del coronavirus.

Los correos también hacen referencia a pasajes de la biblia. “Personalmente –explica el emisor del correo–, las palabras de 1 Pedro 5: 7 me han tranquilizado. Palabras que dicen que el Dios que nos creó a todos: echa sobre él toda tu inquietud, porque él se preocupa por ti”. Es reconfortante saber que Dios se preocupa por nosotros y nos invita a acercarnos a él con nuestras inquietudes”.

El correo está salpicado de otros enlaces, además del mencionado que apunta a la edición digital de la revista, como lo son la dirección de la web oficial de los testigos de Jehová, así como otros dominios que la organización posee en Internet. A pesar de ello, el mail se cierra con un texto en el que desvinculan su intención de convencer a su receptor de unirse a la causa.

“Tenga en cuenta que este correo electrónico no es de ninguna manera un respaldo para unirse a una religión en particular, sino que su propósito es cumplir con la misión que Jesucristo nos dio a través de la Biblia para ayudar a todos a buscar respuestas en este texto y beneficiarse de su conocimiento. Tiene pleno derecho a aceptar o rechazar este mensaje”, publica el correo.

ARRIBA

 

3. Corea del Sur: absolución parcial para el líder de la Iglesia de Jesús Shincheonji.

FUENTE: Yonhap

 

 

Un tribunal local de Corea del Sur ha absuelto, el pasado 13 de enero, al líder de una secta minoritaria por los cargos de obstrucción de la respuesta del Gobierno contra el nuevo coronavirus, durante un brote en su iglesia el año pasado. Según informa Yonhap, Lee Man-hee, el fundador de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, de 89 años de edad, fue acusado, en agosto, de engañar a las autoridades sanitarias sobre el tamaño y las ubicaciones de las reuniones de la iglesia en febrero. Se dice que las reuniones provocaron un aumento masivo de casos de coronavirus en el país.

Los fiscales exigieron una sentencia de cinco años de prisión y una multa de 3 millones de wones (2.738 dólares) para Lee, diciendo que se burló de la autoridad del Gobierno y obstruyó sus esfuerzos para contener la propagación del COVID-19. La jueza Kim Mi-kyung dijo, en el Tribunal del Distrito de Suwon, al sur de Seúl, que la solicitud de las autoridades sanitarias presentada a la iglesia, exigiendo una lista de los nombres de los miembros y sus instalaciones, no puede ser considerada como una investigación epidemiológica.

La jueza agregó que no se puede castigar a alguien por los cargos de obstrucción de los esfuerzos antivirus por haber omitido ciertos datos, cuando la solicitud tenía más que ver con la recolección de datos que con una investigación epidemiológica real. La secta se convirtió en un foco de infecciones del coronavirus después de que una de sus miembros, en la ciudad sudoriental de Daegu, diera positivo en la prueba del virus, el 18 de febrero de 2020. Unos 4.000 miembros, la mayoría asociados con la rama de Daegu, dieron positivo, posteriormente, en el examen del virus.

Lee también fue acusado de los cargos de malversar 5.600 millones de wones (5,11 millones de dólares) de fondos de la secta para construir un centro de formación para los miembros y viajar al extranjero para realizar charlas. De forma separada, Lee también fue acusado de realizar eventos religiosos no autorizados en instalaciones gubernamentales locales entre 2015 y 2019. El tribunal lo declaró parcialmente culpable de ambos cargos y lo sentenció a tres años en prisión, suspendida por cuatro años.

Lee, quien fue detenido en agosto y puesto luego en libertad bajo fianza, en noviembre, abandonó el tribunal en una silla de ruedas. Además, ha negado los cargos en su contra. Lee sostuvo, en marzo, una conferencia de prensa para pedir disculpas a la nación por fracasar en contener rápidamente la propagación del COVID-19 de su iglesia.

ARRIBA

 

4. España: una muerte en la secta del Palmar de Troya por coronavirus y decenas de infectados.

FUENTE: EP – ABC

 

 

Un “obispo” de la iglesia palmariana, ubicada en la localidad de El Palmar de Troya (Sevilla, España), ha fallecido como consecuencia del coronavirus, y otras 34 personas han dado positivo en las pruebas de PCR de detección del Covid-19 que se vienen practicando desde el pasado 12 de enero. Además, desde el día 10 de enero se encuentran aislados en el interior del recinto de la secta más de un centenar de personas, cumpliendo el protocolo establecido en estos casos, según ha confirmado a Europa Press el alcalde del municipio, Juan Carlos González.

El regidor sevillano ha señalado que es “muy difícil” que los vecinos de la localidad hayan tenido relación directa con los palmarianos. “Están a 500 metros del pueblo y no salen diariamente, salvo el personal que venga a realizar trámites administrativos y otros casos puntuales, como comprar el pan, por lo que nuestros vecinos no tienen trato con ellos, que viven en la basílica”, ha asegurado González. El alcalde ha confirmado, a su vez, que en las últimas horas ha fallecido una vecina en el pueblo por patologías asociadas al Covid y que su pareja ha dado positivo en coronavirus.

Según fuentes consultadas por ABC que conocen la situación dentro de la secta, hasta 30 peregrinos palmarianos de origen irlandés regresaron contagiados a su país después de la Navidad, todos ellos infectados en la comunidad situada en esta localidad sevillana. Por otro lado, los contagios masivos dentro de la iglesia palmariana se han producido, ya que conviven más de cien personas dentro de la finca, incomunicados del mundo exterior, pues los fieles tienen prohibido consultar los medios de comunicación, por lo que el protocolo que van marcando las autoridades sanitarias pasa desapercibido.

ARRIBA

 

5. El líder de la secta Nxivm envía una carta a Donald Trump pidiendo el indulto.

FUENTE: Milenio Digital

 

 

El líder de la empresa Nxivm, condenado el pasado 27 de octubre a 120 años de prisión por delitos sexuales y crimen organizado, entre otros, envió una carta al aun presidente Donald Trump en la que le pide que perdone su condena. “Como usted, Keith Raniere ha sido una víctima atroz de los medios de comunicación y del Departamento de (In) Justicia”, dice el escrito, que lleva el tema hacia terrenos que Trump parece ser sensible cuando dice que, pese a no haber cargos de violencia, armas o drogas “el juez designado por los demócratas, Nicholas G. Garaufis, condenó al Sr. Raniere a 120 años de prisión”. Lo leemos en Milenio Digital.

El documento obvia que el Fiscal General de la corte federal de Brooklyn durante todo el proceso fue Richard Donahue, propuesto para esa corte por Trump, y quien, el día que Raniere fue hallado culpable por un jurado, celebró en conferencia de prensa el fallo. El caso está lleno de “horribles injusticias” dice el documento enviado por Raniere a Trump. Por ejemplo, el cargo de tráfico sexual se dio cuando “una actriz blanca de 29 años de una familia acomodada tenía una fantasía sexual entre ella y otra mujer, que Raniere ayudó a facilitar”. Alegan que no hubo dinero a cambio y que por ese hecho el convicto “pagará 40 años de prisión”.

Antes de que acabara el año 2020, el presidente Donald Trump indultó a un grupo de 25 convictos, entre ellas dos legisladores republicanos, un funcionario de su campaña del 2016, involucrado en la pesquisa sobre la injerencia de Rusia y cuatro ex contratistas del gobierno que fueron declarados culpables de una matanza en Bagdad en 2007.

Ante los cargos que puede enfrentar por su presunta responsabilidad en el violento asalto al congreso por parte de sus seguidores el pasado 6 de enero, fuentes cercanas a la Casa Blanca han sugerido que el presidente Donald Trump podría aplicar la figura del perdón para sí mismo y miembros de su círculo cercano como sus hijos y su jefe de asesores legales, Rudy Giuliani. Así es que, al parecer, Keith Raniere deberá esperar su turno en la lista de indultos.

Carta de Raniere al presidente

Estimado presidente Trump, le escribimos hoy para pedirle que perdone a un hombre inocente: Keith Raniere. Como usted, Keith Raniere ha sido una víctima atroz de los medios de comunicación falsos y del Departamento de (In) Justicia. A pesar de que no hay cargos de violencia, armas o drogas, el juez designado por los demócratas Nicholas G. Garaufis condenó al Sr. Raniere a 120 años de prisión. A continuación se muestran algunas de las horribles injusticias en este caso:

Tráfico sexual sin tráfico sexual: una actriz blanca de 29 años de una familia acomodada tenía una fantasía sexual entre ella y otra mujer, que Raniere ayudó a facilitar. Ningún dinero cambió de manos y fue consensuado en cada centímetro del camino. Ahora cumple 40 años de prisión por tráfico sexual basado en un solo encuentro sexual.

Trabajo forzoso sin trabajo forzoso: la misma actriz transcribió unas horas de video para el funeral de un amigo y leyó algunos artículos. Ella nunca se opuso al trabajo y parecía contenta de hacerlo. También tuvo acceso y se valió de hasta $ 10,000 en efectivo de Raniere, que utilizó y, por lo tanto, se le pagó en exceso por su mínimo trabajo de escritorio. Ahora cumple 40 años de prisión por trabajos forzados.

Evidencia manipulada dentro de la custodia del FBI: ¿Puede el FBI alguna vez mentir o engañar? El eje del caso contra Raniere fue una posesión inventada de pornografía infantil: las fotos desnudas de una niña que supuestamente tenía quince años en ese momento. El testigo experto del FBI admitió en el interrogatorio que uno de los dispositivos que contenían las imágenes fue accedido y alterado por una persona desconocida mientras estaba bajo la custodia del FBI. Ambos dispositivos fueron obtenidos a través de un registro e incautación ilegal y múltiples expertos corroboran que fueron manipulados.

El juez despidió al testigo principal colaborador cuando empezó a llorar: el juez Garaufis detuvo sorprendentemente el interrogatorio de la testigo principal Lauren Salzman justo antes de que estuviera a punto de contradecir las afirmaciones hechas en su acuerdo de culpabilidad, que Garaufis aceptó antes del juicio. Garaufis dijo notablemente: “antes de que sea juez, soy un ser humano”, al justificar la interrupción del testimonio crítico de una mujer de 40 años porque comenzó a llorar. Con esta declaración, se quitó la túnica y se convirtió en un civil, influenciado por la emoción humana y, por lo tanto, no pudo juzgar con imparcialidad. Ya no era “la justicia animada” y se convirtió en “el padrone protector”. La caballerosidad puede ser buena, pero no en una sala de audiencias donde hombres y mujeres deben ser tratados por igual ante la ley.

Uso inconstitucional y sin precedentes de RICO: Las leyes creadas para enjuiciar a la mafia se utilizaron para hacer implosión de una comunidad suburbana de clase media en el norte del estado de Nueva York sin antecedentes de violencia, drogas, armas o actividad criminal de ningún tipo.

La acusación intimidó a los testigos potenciales: Utilizando a RICO como su espada, la fiscalía amenazó sistemáticamente con acusar a cualquiera que no se conformara o no deseara testificar para la defensa o hablar públicamente sobre cualquier cosa que contradijera la narrativa falsa, altamente sesgada y prefabricada del Departamento de Justicia.

Evidentemente falso, “Falso encarcelamiento”: una mujer adulta, 'Daniela', con un historial de mentiras patológicas, trampas y robo de dinero a familiares y amigos, afirmó que se vio 'obligada' a quedarse (sin pagar alquiler) en su habitación abierta en la casa de su padre durante 22 meses y, increíblemente, le echó la culpa a Raniere. Raniere creía que tenía graves problemas mentales y emocionales y trató de ayudar a la familia a encontrar una manera de ayudarla a recuperarse mediante la reflexión y la contemplación. En cualquier momento ella era libre de salir de la habitación y fueron sus padres, no Raniere, quienes hicieron todos los esfuerzos para facilitar que su hija permaneciera en su habitación. Fue la propia mujer quien decidió quedarse mes tras mes como un acto de obstinado desafío a sus padres y amigos.

El juez deja que las mujeres “mientan” utilizando nombres o apodos: el juez Garaufis permitió que las mujeres testigos de la acusación testificaran con un apodo o solo el nombre y, en esencia, les aseguró que podían mentir sin el escrutinio público. Fue un espectáculo de circo: cualquier mujer que se opusiera a Raniere era mencionada solo por su nombre de pila. Cualquier mujer que apoyara a Raniere fue referida en la corte por su nombre y apellido. Para el jurado, se convirtió en una variación de Animal Farm: “Un nombre es bueno, dos nombres son malos”. No existía una necesidad comprobada de tal anonimato y algunas de estas mujeres, que buscaban que se las mencionara solo por su nombre de pila, desde entonces han salido públicamente, utilizando sus nombres completos, para sacar provecho en los medios de su supuesta victimización.

Las “víctimas” tenían un gran motivo para mentir: varios de los testigos tenían buenas razones para mentir para cubrir sus propios delitos, incluido el ingreso ilegal al país, la piratería informática y el robo de propiedades con la intención de chantajear. Todos estuvieron representados por el mismo abogado civil en el caso penal y ahora buscan una recompensa financiera en una demanda colectiva contra Raniere.

Debido a que la fiscalía concedió inmunidad a muchos de los testigos por los delitos que presuntamente cometieron, los testigos en contra de Raniere hicieron que sus declaraciones coincidieran con lo que la fiscalía quería oír. El juez, que realmente debería haberse quitado la túnica y sentarse a la mesa con la fiscalía, detuvo el interrogatorio de testigos por motivos económicos ocultos.

Para terminar, citemos nuevamente al inocente Keith Raniere: “Aunque mi situación personal es injusta e inhumana, tiene consecuencias igualmente graves para cualquiera que sea afectado por nuestro sistema de justicia estadounidense. Es de esperar que todas las personas reciten la promesa: “¡Por la libertad y la justicia para todos!”. Para mí, por casualidad, me convertí en una figura visible a nivel nacional y me sumergí en una injusticia amplificada y odiosa. Soy inocente, pero ¿puedo ser libre? Presidente Trump, depende de usted.

ARRIBA

 

6. Turquía: un líder sectario, condenado a más de mil años de cárcel por abuso sexual y espionaje.

FUENTE: Semana

 

 

Un tribunal de Turquía condenó a más de mil años de prisión al predicador, escritor y productor de televisión turco Adnan Oktar, de 64 años, reconocido por sus programas sobre valores islámicos. Adnan Oktar fue acusado de explotación sexual por presuntamente tener una organización que reclutaba mujeres y, además, por espionaje, delitos que le han supuesto más de mil años de cárcel, tal como leemos en el medio colombiano Semana.

Los cargos por los que fue acusado también son abuso sexual, fraude, asalto armado, secuestro, tortura, crimen organizado, y se le culpa de colaborar con la denominada “organización terrorista” de Fethullah Gülen, a la cual se le atribuye un intento de golpe de Estado en Turquía en 2016. No obstante, Oktar no fue el único acusado con una pena severa, sino también Tarkan Yavas, un hombre que fue sentenciado a 211 años de cárcel por ser miembro ejecutivo de la secta fundada por Oktar y por cometer abusos sexuales contra menores de edad y perjurio, mientras que Oktar Babuna, también imputado, fue condenado a 186 años de prisión.

En total, el Tribunal número 30 de Estambul sentenció a 236 acusados, quienes actuaban bajo las órdenes del predicador. De acuerdo con las investigaciones, el predicador turco era el líder de un culto sexual cuyo principal objetivo es traer niños al mundo. Oktar fue detenido en julio de 2018 junto con más de 200 de sus seguidores, lo que el telepredicador calificó como una “conspiración” en su contra. Previamente, las autoridades habían suspendido su programa de televisión por violaciones a los derechos de la mujer. Oktar hablaba sobre valores islámicos rodeado de mujeres a las que describía como “gatitas”.

En una oportunidad aseguró que tenía más de 1.000 novias y que tenía un “desbordamiento de amor” por las mujeres. Una de sus víctimas reveló que después de abusar sexualmente de ellas las obligaba a tomar pastillas anticonceptivas. Esto fue confirmado por las autoridades, que encontraron cerca de 69.000 de estas píldoras cuando confiscaron su casa y demás propiedades. Al respecto, el predicador manifestó que las utilizaba para tratar trastornos en la piel e irregularidades menstruales.

Oktar dijo en su momento a un medio israelí que “las mujeres son la más maravillosa manifestación de Dios. Son los seres más hermosos del planeta. Son increíbles obras de arte creadas por Dios. Son seres gloriosos que deben ser respetados, admirados, amados y protegidos”. Sin embargo, varias mujeres denunciaron que eran abusadas y torturadas bajo la orden del predicador, de acuerdo con el ente investigador del caso. Además, agregó que el hombre las amenazaba con publicar videos íntimos si denunciaban y las manipulaba con pretextos religiosos.

ARRIBA

 

7. Un estudio universitario afirma que la práctica de Sahaja Yoga protege el cerebro.

FUENTE: Efe

 

 

Un estudio liderado por la Universidad de La Laguna (ULL), de Tenerife, España, ha determinado que el silencio mental, experimentado a través de la meditación de Sahaja Yoga, crea un efecto protector en todo el cerebro, ralentiza la pérdida de materia gris asociada a la edad, especialmente en las zonas de control de la atención y las emociones, y mantiene al cerebro por ello más sano y joven, tal como informa la agencia Efe.

El estudio “La meditación de Sahaja Yoga se asocia a un mayor volumen de materia gris en todo el cerebro; comparación detallada área por área” se ha publicado en la revista Plos One y revisa la influencia del “silencio mental” en el cerebro humano, según ha informado el pasado 5 de enero la ULL en un comunicado. El Sahaja Yoga aplica los objetivos del yoga clásico para conseguir el silencio mental o “estado de Nirvichara”, también llamado como “conciencia sin pensamiento” o estado superior de conciencia.

Los investigadores, liderados por el profesor Sergio Elías Hernández, de la ULL, junto a otros científicos de la Universidad Kings College de Londres, la Universidad Jaume I de Castellón y del Sermas de Madrid, han explorado durante la última década los beneficios de este estado de silencio mental para el cerebro humano. Este último estudio ha sido realizado en el escáner de resonancia magnética de la ULL, donde los investigadores registraron la anatomía cerebral de 23 voluntarios meditadores, expertos en la meditación de Sahaja Yoga, y 23 voluntarios no meditadores.

Dos grupos formados por voluntarios sanos y de colectivos muy similares o equivalentes en edad, nivel estudio, etnia o proporción de hombres y mujeres, entre otras características, y para los que desarrollaron un método estadístico específico que evaluara sus diferencias cerebrales zona por zona. El estudio de la anatomía cerebral ha demostrado que los meditadores poseían de media un 7 % más de materia gris en el cerebro, una comparativa que se ha hecho a lo largo de los últimos años entre otros grupos (deportistas, músicos, budistas, meditadores de mindfulness), pero cuyas diferencias no se habían mostrado hasta ahora en todo el cerebro, como en el caso del silencio mental.

La diferencia de un 7 % de más materia gris es especialmente significativa si se tiene en cuenta que se pierde entre un 0,15 % y un 0,3 % de materia gris por año en todo el cerebro y que estas pequeñas diferencias pueden marcar que mantengamos o no intactas nuestras funciones cognitivas, ha apostillado el comunicado. Los seres humanos disponen desde hace 40.000 años lenguaje que permite comunicarse con precisión y que se reproduce en el cerebro a modo de pensamientos “de forma ininterrumpida”.

“Cuando los pensamientos negativos se repiten en círculos viciosos, nuestra salud mental puede verse afectada por estrés, ansiedad o depresión”, han explicado los investigadores en la nota, quienes añaden que existe bastante documentación científica como para asegurar que prestar atención al presente, “en el aquí y el ahora”, es beneficioso para nuestra psique y nuestra salud en general. “Desgraciadamente, los pensamientos generan realidades imaginadas que nos sacan del presente, y parar los pensamientos de forma prolongada, especialmente cuando no hacemos una tarea que demanda mucha atención, no es sencillo”, han reconocido los científicos.

ARRIBA

 

8. España: prisión para una red que prostituía nigerianas y las sometía con vudú.

FUENTE: EP

 

 

La Audiencia Provincial de Cantabria (España) ha condenado con penas de entre 14 y 28 años de prisión a siete personas que formaban parte de una red de trata de seres humanos con fines de explotación sexual que captaba a mujeres jóvenes en Nigeria. Según informa Europa Press, los miembros de esta red –cinco mujeres y dos hombres, todos de nacionalidad nigeriana– trasladaban a las víctimas desde su país hasta Libia y allí las embarcaban en pateras hasta Nápoles, donde uno de los acusados les proveía de documentación falsa y billetes para que llegaran a España.

Algunas de ellas terminaban en el domicilio de un matrimonio nigeriano residente en Torrelavega, que actuaba en colaboración con otras mujeres, una residente en Gijón (Asturias) y otra en Sodupe (Vizcaya), controlando a jóvenes que ejercían la prostitución en diferentes clubes de alterne del país y que estaban obligadas a entregarles el dinero que ganaban con el fin de abonar la deuda de 30.000 euros que habían adquirido al aceptar el viaje.

En una sentencia conocida el pasado 12 de enero, la Audiencia de Cantabria condena a 28 años de prisión al hombre que acogía en su domicilio de Nápoles a las mujeres que llegaban desde Libia en patera y les entregaba documentación falsa y billetes para que pudieran llegar a España, al que imputa tres delitos de trata con fines de explotación sexual y uno de ayuda a la inmigración ilegal.

Asimismo, condena al matrimonio residente en Torrelavega a 24 años de prisión y a una indemnización de 25.000 euros a cada una de las dos mujeres que comparecieron como testigos protegidas en el juicio contra esta red, que se celebró a principios del mes de octubre. A ambos les considera autores de dos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en concurso con otro de prostitución coactiva, así como de otro delito de ayuda a la inmigración ilegal.

Junto a ellos, el tribunal condena a 14 años de cárcel a la mujer que operaba en Gijón por un delito de trata de seres humanos en concurso con prostitución coactiva, y por un delito de ayuda a la inmigración ilegal. También impone tres años y ocho meses y multa de 3.240 euros a la que operaba desde Vizcaya, como autora de un delito de prostitución coactiva; y a la misma pena por el mismo delito a otra mujer que también participó de los hechos.

Finalmente, la sentencia recoge la condena a un año y medio de prisión y multa de 900 euros a una mujer que ejercía como prostituta en un club de Valladolid y que se encargaba de controlar que una de las víctimas que se encontraba en el mismo local trabajase y enviase dinero a los anteriores, como cómplice de un delito de prostitución coactiva.

La Audiencia señala en la sentencia que los ahora condenados se dedicaban, “de común acuerdo y distribuyéndose las diferentes funciones y cometidos”, a captar mujeres jóvenes en su país de origen, haciéndolas viajar a Libia y posteriormente a Italia mediante diversos medios de transporte, entre ellos pateras, con el fin de llegar a España con documentación falsa que les facilitaban para que “pudieran acceder a nuestro país y permanecer en él de forma irregular”.

Señala además que las traían “para obligarlas a dedicarse a la prostitución aprovechándose de la inmadurez y precariedad económica de estas mujeres, a las que además realizaban falsas promesas de condiciones de trabajo y situación, ocultándoles en la mayoría de los casos que tenían que dedicarse a la prostitución”. Después, las mantenían “obligadas al ejercicio de dicha actividad de prostitución para satisfacer una suma en concepto de deuda de 30.000 euros, percibiendo la organización el dinero obtenido por ellas en dicha actividad y distribuyéndolo entre sus distintos miembros”.

También las sometían a ritos de vudú, “de fuerte arraigo en su país”, conforme al cual juraban obediencia a los miembros de la organización y se comprometían a no acudir a la policía y a pagar su deuda “so pena de sufrir tanto ellas como sus familias terribles desgracias, incluida la muerte”. Ello “generaba en las jóvenes un estado de intenso temor y les hacía sentirse vinculadas a los procesados para no sufrir las consecuencias de los rituales que con ellas habían llevado a cabo”, según la Audiencia.

La sentencia, que puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, también explica que los procesados mantenían entre sí contactos telefónicos habituales, intercambiando información y datos de las mujeres a las que controlaban, el trabajo que realizaban y las ganancias que obtenían. Además, se informaban sobre las condiciones de trabajo y comparaban los métodos empleados para obtener el pago de sus deudas, además de que hablaban sobre clubes y locales de prostitución.

ARRIBA

 

9. México: preocupación por el hallazgo de una bolsa con restos humanos usados para ritos.

FUENTE: Intolerancia Diario

 

 

El hallazgo de restos óseos en el interior de una bolsa de plástico, que además contenían ropas de mujer y otros artículos, como de una especie de ritual, hallados en un contenedor del Fraccionamiento Los Pinos, en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, movilizó a los cuerpos de seguridad del municipio de Tehuacán (Puebla, México). Lo cuenta Alfonso P. de León en el medio Intolerancia Digital.

Se trató de un cráneo humano y de partes de otros huesos que ya tenían tiempo, aunque un elemento de la Policía Municipal, apodado “El Chapulco”, les dijo a los reporteros que se acercaron que se trataba de una mujer descuartizada. Los restos fueron hallados por pepenadores que estaban seleccionando basura y que descubrieron la bolsa, por lo que dieron aviso a las autoridades municipales. Se dijo que se tratan de huesos antiguos que fueron utilizados para una especie de brujería, por lo que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), para que sean analizados. Junto con los restos óseos fueron encontradas prestar de vestir femeninas como un pantalón, una blusa y un brasier.

ARRIBA

 

10. México: las ventas de productos esotéricos, orientadas a la salud.

FUENTE: El Occidental

 

 

La pandemia vino a cambiar todo, hasta los rituales para recibir el año, pues más allá de amor, se está buscando salud y abundancia, o al menos así pasa en el mercado Libertad, conocido popularmente como San Juan de Dios, en Guadalajara (Jalisco, México), donde varios de sus pasillos en la planta baja se dedican a la venta de amuletos y artículos esotéricos. Informa sobre ello Viridiana Saavedra en El Occidental.

A decir de los vendedores, este fin de año en algunos locales las ventas cayeron hasta un 80 %, pero el ánimo se mantiene y el ambiente del emblemático mercado no cae, pues la actitud, dicen, es la que atraerá de nuevo a los clientes y, a unas horas de concluir el 2020, sus ventas iban más encaminadas al cuidado de la salud.

“Los jarabes, los tés, el diente de león, el de manzanilla, la cola de caballo ha aumentado un poco, porque son plantas para reforzar los pulmones”, dijo la empleada de uno de los locales que ofrecen en paquete la hierbas para hervir el té y prepararlo en casa, aunque su mejor recomendación es “cuidarse, tomar las medidas de higiene y echarle ganas” para no contraer el virus.

En los locales del mercado ubicado en el corazón de Guadalajara además se ofrecen “velitas de uvas, de manzanas, de casita, que son doce velas para recibir el año nuevo, cirios, copas de 33 esencias, semilleros, borreguitos, lociones, amuletos, de todo un poquito” y aunque son pocos los clientes que llegan, a diferencia de años anteriores, desde temprano las hierberías están listas con sus productos y recomendaciones.

Nidia es otra empleada de una de las tantas hierberías que hay en San Juan de Dios. En el local donde trabaja las ventas fueron encaminadas a productos para atraer la abundancia y la salud, con artículos que van desde los 50 pesos. “Todos los años se nos venden mucho los borregos de la abundancia, son para recibir el año con mucha lana y tenemos también los kits de baño, que vienen con veladora, spray, esencia y semillas de la abundancia, para recibir el año con mucho entusiasmo, porque nos ha ido muy mal este año y queremos recibir el 2021 con paz y abundancia”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.