ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA CREDENCIAL HACIA EL FUTURO
(sotodelamarina.com 20.01.2021)
Víctor Corcoba Herrero
 

MUNDO
Solidaridad del Arzobispo de Madrid por las víctimas de una explosión
(Vatican News 20.01.2021)

Cercanía del Cardenal Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid, a las víctimas de la explosión, por una posible fuga de gas, en un edificio perteneciente a la parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real

PAPA
El Papa a Biden: favorecer la paz y la reconciliación en los EEUU
(Vatican News 20.01.2021)

El deseo de Francisco al nuevo presidente de los Estados Unidos es que en los próximos años al frente del país construya una sociedad basada en los valores históricos de la democracia estadounidense, en "el respeto de los derechos y la dignidad de cada persona, especialmente de los pobres"

PAPA
El Papa: es urgente dejar los particularismos, cristianos sigan camino hacia la unidad
(Vatican News 20.01.2021)

La solución a las divisiones no es oponerse a alguien, porque la discordia genera otra discordia. El verdadero remedio empieza por pedir a Dios la paz, la reconciliación, la unidad. Lo dijo el Papa Francisco, reflexionando este miércoles en la Audiencia General, sobre la Unidad de los cristianos. El Señor pidió la unidad entre nosotros «para que el mundo crea», recordó el Papa, y, el mundo, "no creerá porque lo convenzamos con buenos argumentos, sino si testimoniamos el amor que nos une y nos hace cercanos".

PAPA
Francisco: que el mundo esté libre de armas nucleares
(Vatican News 20.01.2021)

La humanidad necesita paz y cooperación y es fundamental el compromiso de todos. Es el llamamiento que el Papa dirige a los Estados y a los ciudadanos durante la audiencia general de hoy, a pocos días de la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares, el próximo viernes 22 de enero.
PAPA
La oración del Papa por quienes sufren la pandemia, especialmente en Manaos
(Vatican News 20.01.2021)

Al saludar a los fieles de habla portuguesa conectados a la Audiencia General, el Papa Francisco dirigió su oración a las víctimas del coronavirus, especialmente recordó Manaos, en donde se vive una situación dramática por la falta de oxígeno y de camas en los hospitales.

PAPA
El Papa al equipo de fútbol Spezia: el deporte es una maravilla
(Vatican News 20.01.2021)

Antes de la audiencia general de esta mañana, Francisco se reunió con los miembros del equipo de fútbol de Liguria en el Vaticano: Me gusta, dijo, "ver el esfuerzo de los jóvenes y las jóvenes en el deporte".

PAPA
El Papa invita a la Curia a vivir los ejercicios de Cuaresma de manera personal
(Vatican News 20.01.2021)

La pandemia está impidiendo el acostumbrado retiro de Francisco y sus colaboradores en el centro de Ariccia. Se invita a los cardenales y jefes de dicasterios a hacer provisión personal para permanecer en oración del 21 al 26 de febrero. Los compromisos papales se suspendieron, incluida la audiencia general del 24 de febrero.

Colaboraciones
La vida sale al encuentro: una reflexión para jóvenes cristianos
(ForumLibertas.com 20.01.2021)
Los jóvenes, hoy en día, tememos vivir la vida dignamente, pues no sabemos reconocer, por todo lo imperante que nos rodea, qué es y qué compone verdaderamente la vida
Carlos Álvarez-Romero Harguindey

Sociedad y Familia
¿Eutanasia, Ley de educación…? Los 7.000 se reúnen para tomar impulso
(ForumLibertas.com 20.01.2021)

Un entorno ideal para que las asociaciones se organicen para luchar contra derivas relativistas

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
INMUNIDAD POST COVID-19
(sotodelamarina.com 20.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Iglesia-Estado
El derribo de la cruz por la alcaldesa de IU, se hace viral con el lema "Viva Cristo Rey"
 (ReligiónConfidencial 20.01.2021)

Recogen firmas para restaurar la Cruz del Llanito de las Descalzas, perteneciente al Conjunto Histórico Artístico del Monasterio de San José y de San Roque

En voz baja
La clase de religión goza de muy buena salud en Madrid
 (ReligiónConfidencial 20.01.2021)

La Delegación Episcopal de Enseñanza de la archidiócesis de Madrid ha organizado una presentación virtual sobre el Pacto Global por la Educación promovido por el Papa Francisco. En el encuentro han participado el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; el presidente de Escuelas Católicas de Madrid, Manuel de Castro; el decano del Colegio Profesional de Docentes, Roberto Salmerón, y Carlos Esteban, autor de La clase de Religión en salida. Ha estado moderado por la delegada episcopal de Enseñanza, Inmaculada Florido.

Diócesis
El Tribunal de la Archidiócesis de Sevilla condena al sacerdote Antonio Casado Delgado
 (ReligiónConfidencial 20.01.2021)

Como culpable de administración desleal de bienes eclesiásticos en su función de párroco en Vejer de la Frontera


PAPA
Papa al clero venezolano: "No se fracturen, siempre hay posibilidad de unirse"
(Vatican News 19.01.2021)

A través de un video mensaje dirigido a los obispos y sacerdotes de Venezuela, reunidos en un encuentro virtual con el fin de compartir sus experiencias sacerdotales en medio de la pandemia, Francisco agradeció a todos por su misión pastoral animándolos a seguir trabajando unidos, "sin fracturarse", y sin perder de vista dos principios fundamentales que garantizan el crecimiento de la Iglesia: "el amor al prójimo y el servicio de los unos a los otros".
PAPA
El sueño de armonía e igualdad de Martin Luther King es relevante hoy
(Vatican News 19.01.2021)

En un mensaje a su hija Bernice, con motivo del día de Martin Luther King, el Pontífice subraya que "es posible trabajar juntos para crear una comunidad basada en la justicia y el amor fraternal".

MUNDO
Estados Unidos: es el tiempo de curar las heridas
(Vatican News 19.01.2021)

Faltan pocas horas para la ceremonia de juramento en Washington del 46° Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Una presidencia que, tras las elecciones contestadas por parte de Donald Trump y el dramático asalto a Capitol Hill, tiene ante todo por delante la tarea de reparar los desgarros en el entramado social estadounidense

IGLESIA
Cuidado de la creación: Lieja, una diócesis en transición
(Vatican News 19.01.2021)

Desde el pasado mes de septiembre, la diócesis belga de Lieja ha introducido la figura del referente para la ecología integral, impulsada por las reflexiones ambientales y sociales contenidas en la encíclica del Papa Francisco Laudato si'. Proyectos e iniciativas organizados bajo la bandera de la solidaridad y la salvaguardia de la creación

IGLESIA
Manaos vive "una realidad de muerte" pero también de solidaridad
(Vatican News 19.01.2021)

Desde las viandas ofrecidas en las puertas de los hospitales a los familiares que esperan noticias de los pacientes hospitalizados por el Covid-19 hasta la campaña de la CNBB de la Región Norte 1 para recaudar fondos para la compra de oxígeno: así la Iglesia Católica busca aliviar la dramática situación que vive la población del Amazonas. Entrevista al padre Modino.

IGLESIA
Guatemala: una caravana de migrantes privados de todo
(Vatican News 19.01.2021)

La tensión sigue siendo alta en el país, donde continúan los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la caravana de migrantes hondureños que se dirigen a los Estados Unidos. "Huyen de la pobreza y tienen hambre", dice Don Giampiero De Nardi, un salesiano que está en la zona de Petén, cerca de Honduras.
IGLESIA
Semana de la Unidad: Nueva aplicación bíblica en árabe
(Vatican News 19.01.2021)

Con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra en el hemisferio norte, del 18 al 25 de enero, se ha lanzado una nueva aplicación bíblica que permitirá hacer que también participen desde sus casas los cristianos de lengua árabe

Cáritas | Noticia
Cáritas plantea en el Senado reformas en extranjería para abordar los retos migratorios en el contexto actual
(sotodelamarina.com 19.01.2021)

María Segurado, responsable de la Red Jurídica de Migración, interviene en la «Ponencia que aborde el fenómeno migratorio de manera integral»

Areópago
La emergencia climática
(sotodelamarina.com 19.01.2021)
Grupo Areópago

 
Religión
¿Qué es la Semana por la Unidad de los Cristianos?
(sotodelamarina.com 19.01.2021)
Cada año, con ocasión de la Semana por la Unidad de los Cristianos, del 18 al 25 de enero, protestantes, católicos y ortodoxos están llamados a relacionarse.
La Croix

Religión
¿En qué punto se encuentran las relaciones entre católicos y ortodoxos?
(sotodelamarina.com 19.01.2021)
El lunes 18 de enero comenzó la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, y la cercanía entre la Iglesia católica romana y los ortodoxos del Patriarcado de Constantinopla nunca ha sido tan fuerte. Insistiendo en la sinodalidad, el papa Francisco ha abierto nuevos caminos hacia la unidad.
La Croix

Biblia
¿Por qué dijo Jesús: «Deja que los muertos entierren a sus muertos»?
(sotodelamarina.com 19.01.2021)
P. Etienne Grieu, jesuita, rector del Centre Sèvres (Facultades jesuitas de París).
La Croix

Diócesis de Santander | Nota de Prensa
PROTESTANTES Y CATÓLICOS CELEBRARÁN JUNTOS, MAÑANA MIÉRCOLES, UNA ORACIÓN EN LA IGLESIA EVANGÉLICA "NUEVA VIDA" DE PEÑACASTILLO
(sotodelamarina.com 19.01.2021)

La oración conjunta se celebra con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
La Delegación de Ecumenismo de la Diócesis mantiene a lo largo del año encuentros con otras confesiones cristianas y con el credo musulmán

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
¿NOS ENGAÑAN CONTINUAMENTE?
(sotodelamarina.com 19.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Zoom
Sobre la censura de Twitter y Facebook a un cura español y a un cardenal mexicano
 (ReligiónConfidencial 19.01.2021)

En las redes sociales, unos y otros pedimos que se nos respete nuestra libertad de expresión pero también, nuestra libertad comienza donde termina la de nuestro prójimo.

Diócesis
Dos asuntos judiciales se esconden detrás de las acciones mediáticas contra Zornoza, el obispo de Cádiz
 (ReligiónConfidencial 19.01.2021)

La sentencia canónica en el caso del sacerdote Antonio Casado y el proceso contra el que fue párroco de Conil de la Frontera

Iglesia-Estado
Castilla y León: las restricciones del Covid fuerzan a escuchar misa en la calle
 (ReligiónConfidencial 19.01.2021)

Para muchos católicos, estas medidas suponen en la práctica suspender el derecho a la libertad de culto

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
¿HAN PERDIDO LA BRÚJULA?
(sotodelamarina.com 18.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


IGLESIA
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: recentrarse en Dios
(Vatican News 18.01.2021)

“Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (Jn 15, 5-9) es el tema sobre el que las Iglesias y las confesiones cristianas están llamadas a reflexionar del 18 al 25 de enero, invocando más intensamente el espíritu de comunión. Las religiosas de Grandchamp, realidad ecuménica en Suiza, han preparado el subsidio, pero vivirán estos días de una manera sin precedentes porque están obligadas a la cuarentena. Aseguran acompañamiento en línea en su sitio web y en su página de Facebook.
VATICANO
Monseñor Fabio Fabene. Secretario de la Congregación para las Causas de los Santos
(Vatican News 18.01.2021)

El Papa Francisco ha nombrado Secretario de la Congregación para las Causas de los Santos a Mons. Fabio Fabene, Obispo titular de Montefiascone, hasta ahora Sub Secretario del Sínodo de los Obispos.

VATICANO
Vaticano: medida cautelar revocada para Cecilia Marogna
(Vatican News 18.01.2021)

Acusada de malversación cometida en conspiración con otros, podrá asistir al juicio en el Vaticano libre de la pendencia de la medida cautelar.

VATICANO
Caminando juntos: la sinodalidad desde un punto de vista ecuménico
(Vatican News 18.01.2021)

Compartimos una síntesis del artículo del Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, publicado hoy en L'Osservatore Romano con motivo del 1.700 aniversario del Concilio Ecuménico de Nicea: el primero en la historia de la Iglesia.

VATICANO
Gnavi, ecumenismo: frutos reales, aunque a veces invisibles
(Vatican News 18.01.2021)

En el día de apertura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, Monseñor Marco Gnavi, responsable de la Oficina de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Roma, explica que cada creyente está llamado a recogerse en la oración, permaneciendo arraigado en el amor gratuito de Cristo: "Hay quienes, al buscar la respuesta a la cuestión de la unidad, han pagado incluso con sus vidas. Y no sólo les ha pasado a los católicos".
IGLESIA
Caná, celebrada la misa para conmemorar el primer milagro de Jesús
(Vatican News 18.01.2021)

Ayer el Custodio de Tierra Santa, Fray Francesco Patton, presidió la misa solemne en el santuario de Caná de Galilea, en el pueblo árabe de Kafr Kana, para conmemorar el primer milagro de Cristo.

IGLESIA
R. Centroafricana. Obispos: el país necesita verdad, justicia y libertad
(Vatican News 18.01.2021)

Unidad, dignidad, trabajo, el lema del padre fundador Barthélemy Boganda, se convierta en el programa político, de formación y de vida para todos

Glosario
¿Hay que «dejar al padre y la madre para ganar la vida eterna»?
(sotodelamarina.com 18.01.2021)
En el Evangelio de Mateo, Jesús dice que, para heredar la vida eterna, hay que dejar a la familia, la casa y la tierra. Jean-François Noël, sacerdote, autor de Épris d’absolu, idéal, désillusion et confiance (Nouvelle Cité), explica lo que significa esta frase que ha sorprendido a más de uno.
La Croix

Glosario
¿Podemos ser cristianos sin saberlo?
(sotodelamarina.com 18.01.2021)
¿Se puede considerar un «cristiano anónimo» a una persona que hace el bien? La expresión del teólogo Karl Rahner abre el debate sobre la misión de la Iglesia. ¿Cómo conciliar la tolerancia y la apertura con la necesidad de la evangelización?
La Croix

Biblia
Job: ¿Por qué Dios se calla?
(sotodelamarina.com 18.01.2021)
Figuras bíblicas para tiempos difíciles. Job, un hombre que ha perdido todo, ¿puede ayudarnos a vivir la pandemia? Sylvain Gasser, sacerdote asuncionista, musicólogo, ha leído el libro de Job durante el primer confinamiento de marzo de 2020. De esta experiencia ha resultado un libro, Job est comme ça, que será publicado en marzo de 2021 (Bayard Éditions).
La Croix

Fiestas religiosas
María ofrece a Jesús a Dios
(sotodelamarina.com 18.01.2021)
Al presentar a Jesús en el templo para el rito de la redención, María lo ofrece a Dios, reconociendo así el derecho del Señor a la propiedad total sobre el Mesías. Ella se está despojando de su derecho de propiedad materna sobre su Hijo.
La Croix

Conferencia Episcopal Española
Comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
(sotodelamarina.com 18.01.2021)

La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2021. “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (cf. Jn 15, 5-9), estas palabras de Jesús a sus discípulos son el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
Colaboraciones
Democracia (y X)
(sotodelamarina.com 18.01.2021)
Javier Úbeda Ibáñez
 

Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Aquella Conferencia Episcopal…
 (ReligiónConfidencial 18.01.2021)
 
Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
¿Crisis en la Iglesia?
 (ReligiónConfidencial 18.01.2021)
De Libros
Lo que de verdad piensa el P. Santiago Cantera
 (ReligiónConfidencial 18.01.2021)

En la tercera edición revisada de ‘La crisis de Occidente’ el prior del Valle explica por qué algunos quieren derribar la Abadía y aporta reflexiones postpandemia

Conferencia Episcopal
Este es el testamento vital que los obispos animan a firmar contra la eutanasia
 (ReligiónConfidencial 18.01.2021)

Es importante para liberar a los familiares del peso de tomar decisiones por el enfermo y para manifestar su oposición a adelantar la muerte

En voz baja
Comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
 (ReligiónConfidencial 18.01.2021)

La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2021. “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (cf. Jn 15, 5-9), estas palabras de Jesús a sus discípulos son el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
DEJEN DE ATERRORIZAR
(sotodelamarina.com 17.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Blog: Libros - Artículos
Tan desagradecidos con cuidar nuestra vida y la de los demás
(sotodelamarina.com 17.01.2021)
 por Miguel del Río

ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA VIDA COMO UN COMETIDO
(sotodelamarina.com 17.01.2021)
Víctor Corcoba Herrero

PAPA
Ángelus del Papa: "No rechacemos la llamada de Dios. Respondamos con amor"
(Vatican News 17.01.2021)

A la hora del rezo del Ángelus, el domingo 17 de enero, el Santo Padre alentó a los fieles a no rechazar la llamada de Dios en nuestras vidas y a responder a ella con amor.

PAPA
Francisco reza por las víctimas del terremoto y el accidente aéreo en Indonesia
(Vatican News 17.01.2021)

Tras concluir el rezo del Ángelus, el Papa Francisco recordó a los afectados por el terremoto de Indonesia y también a los que perdieron la vida en el accidente de avión que tuvo lugar el sábado 9 de enero en este país.

IGLESIA
San Antonio Abad y los animales en tiempos de pandemia
(Vatican News 17.01.2021)

El 17 de enero la Iglesia recuerda al "padre de los monjes" y al protector de los animales que, en este mismo día, son bendecidos. En los últimos años, los criadores de animales celebraban esta fecha especial estableciendo una pequeña granja en la Plaza de San Pedro.

IGLESIA
Jornada de diálogo entre católicos y judíos: Entrevista al Rabino Di Segni
(Vatican News 17.01.2021)

En Roma, en el Museo Judío, a las 19 horas, se lleva a cabo una reunión con motivo de la Jornada que se celebra cada año en Italia, en la víspera de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Hace cinco años tenía lugar la visita del Papa Francisco al Templo Mayor de la capital.

IGLESIA
India: cien días de prisión para el Padre Swamy
(Vatican News 17.01.2021)

Las voces a favor del jesuita detenido bajo la acusación de haber apoyado a los rebeldes maoístas no se han apagado; la acusación siempre ha sido rechazada por el religioso.

Iglesia-Estado
Los obispos de Castilla y León, contra las medidas del gobierno: “Ni razonado ni aceptable”
 (ReligiónConfidencial 17.01.2021)

Piden al ejecutivo regional que modifique el numerus clausus de 25 personas por una limitación proporcional en los templos


IGLESIA
Jornada del Diálogo con los Judíos: "somos espiritualmente semitas"
(Vatican News 16.01.2021)

Con ocasión de la Jornada dedicada al diálogo entre católicos y judíos, que se celebra en Italia el 17 de enero, el obispo Spreafico, de la Comisión para el Ecumenismo y el Diálogo, invita a profundizar en el conocimiento del judaísmo para luchar contra los coletazos del antisemitismo.

MUNDO
Indonesia, se agrava el balance de las víctimas del terremoto
(Vatican News 16.01.2021)

Son al menos 45 las víctimas del terremoto de magnitud 6.2 que golpeó la isla indonesia de Célebes. Los socorristas buscan sobrevivientes entre los escombros, mientras continúan las réplicas. Caritas apoya a la población y las parroquias acogen a los evacuados

IGLESIA
EE.UU. Obispos: prorrogar el "New Start" para el desarme nuclear
(Vatican News 16.01.2021)

El próximo 5 de febrero expira el Tratado New Star (New Strategic Arms Reduction Treaty) sobre la reducción de armas nucleares, firmado por los Estados Unidos y Rusia el 8 de abril de 2010.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
DE ACUERDO SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTE
(sotodelamarina.com 16.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
LA DEBILIDAD DE DIOS ANTE LAS PLEGARIAS NUESTRAS
(sotodelamarina.com 16.01.2021)
Víctor Corcoba Herrero

1. Constelaciones Familiares: “La mujer violada no es una víctima, eligió ese destino”. (InfoRIES 16.01.2021)

2. Los testigos de Jehová hacen su nuevo proselitismo por correo electrónico. (InfoRIES 16.01.2021)

3. Corea del Sur: absolución parcial para el líder de la Iglesia de Jesús Shincheonji. (InfoRIES 16.01.2021)

4. España: una muerte en la secta del Palmar de Troya por coronavirus y decenas de infectados. (InfoRIES 16.01.2021)

5. El líder de la secta Nxivm envía una carta a Donald Trump pidiendo perdón. (InfoRIES 16.01.2021)

6. Turquía: un líder sectario, condenado a más de mil años de cárcel por abuso sexual y espionaje. (InfoRIES 16.01.2021)

7. Un estudio universitario afirma que la práctica de Sahaja Yoga protege el cerebro. (InfoRIES 16.01.2021)

8. España: prisión para una red que prostituía nigerianas y las sometía con vudú. (InfoRIES 16.01.2021)

9. México: preocupación por el hallazgo de una bolsa con restos humanos usados para ritos. (InfoRIES 16.01.2021)

10. México: las ventas de productos esotéricos, orientadas a la salud. (InfoRIES 16.01.2021)


Conferencia Episcopal Española
¿Qué es el testamento vital?
(sotodelamarina.com 16.01.2021)

Es la expresión escrita de la voluntad de un paciente sobre los tratamientos médicos que desea recibir, o no está dispuesto a aceptar, en la fase final de su vida. El testamento vital también especifica que se administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos, pero que no se aplique la eutanasia.
La Conferencia Episcopal Española anima a firmar el testamento vital.

Areópago
Firma invitada de don Braulio Rodríguez, arzobispo emérito de Toledo: «El Señor nos permite soñar»
(sotodelamarina.com 16.01.2021)
Grupo Areópago

Colaboraciones
Democracia (IX)
(sotodelamarina.com 16.01.2021)
Javier Úbeda Ibáñez
 

Diócesis
Contundente carta del arzobispo de Toledo contra la ley Celaá y la crisis antropológica
 (ReligiónConfidencial 16.01.2021)

“Es realmente asombroso que quienes se autodenominan demócratas y claman por la libertad, actúen de forma «totalitaria» en el campo educativo”, afirma Francisco Cerro

PAPA
Cercanía del Papa con Indonesia tras el terremoto: "Rezo por los fallecidos"
(Vatican News 15.01.2021)

Tras conocer la trágica noticia del terremoto acaecido hoy en la isla de Célebes, Indonesia, el Papa expresa su pésame por las víctimas y asegura sus oraciones por el descanso de los fallecidos, la curación de los heridos y el consuelo de todos los que sufren.

PAPA
Francisco en Irak: se reza en todo el país a partir del domingo
(Vatican News 15.01.2021)

El Patriarca caldeo Louis Raphaël Sako ha compuesto una súplica que la Iglesia local recitará a partir del domingo 17 de enero en preparación de la llegada del Papa, para que su visita en marzo sea posible

IGLESIA
Carta ecuménica: semana de oración por la unidad de los cristianos
(Vatican News 15.01.2021)

En vista de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebrará del 18 al 25 de enero, compartimos el texto escrito por Monseñor Ambrogio Spreafico, presidente de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo de la Conferencia Episcopal Italiana, Monseñor Polykarpos Stavropoulos, vicario patriarcal de la Sagrada Arquidiócesis Ortodoxa de Italia y Malta, y el pastor Luca Maria Negro, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia.

IGLESIA
España. Curso sobre prevención e intervención en casos de abusos a menores
(Vatican News 15.01.2021)

El curso con sede en la Pontificia Universidad Comillas de Madrid, tiene como objetivo principal abordar desde la perspectiva psicológica, la formación en acompañamiento a víctimas y en sensibilización para la detección y adecuada intervención con abusadores.
Hispanidad | Confidencial
EEUU. Legisladores de Dakota del Norte pretenden que los curas traicionen el secreto de confesión en casos de abusos, bajo penas incluso de cárcel
(sotodelamarina.com 15.01.2021)

En Australia, ante una ley similar, obispos y sacerdotes ya han dicho que desafiarán la ley y mantendrán el sigilo sacramental…

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
EL PELIGRO CHINO
(sotodelamarina.com 15.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

 
Colaboraciones
Democracia (VIII)
(sotodelamarina.com 15.01.2021)
Javier Úbeda Ibáñez
 
El Evangelio del Domingo
II Domingo del Tiempo Ordinario (B)
(sotodelamarina.com 15.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Colaboraciones
Tu crisis, mi crisis
(ForumLibertas.com 15.01.2021)
“Sin la verdad, la emotividad se vacía de contenidos relacionales y sociales” (Papa Francisco, Fratelli Tutti, n.184)
Jordi-Maria d’Arquer

Sociedad y Familia
“Stop vientres de alquiler”, una iniciativa feminista contra la explotación de las mujeres
(ForumLibertas.com 15.01.2021)

“Las mujeres no somos una fábrica de repuestos, ¡basta ya!”, afirma su fundadora, Ana Trejo.


Tribunas
Daniel Tirapu
Vaclav Havel, con Juan Pablo II
 (ReligiónConfidencial 15.01.2021)
 
Tribunas
Juan José Corazón
La alegría de los Reyes Magos y el enfado de Herodes
 (ReligiónConfidencial 15.01.2021)
Otras Religiones
Teólogo especializado en el cristianismo chino afirma: “Es hora de orar por los protestantes en China”
 (ReligiónConfidencial 15.01.2021)

Michel Chambon asegura que el protestantismo chino se enfrenta a un grave riesgo de crisis generacional
De Libros
Matrimonio y nulidades matrimoniales
 (ReligiónConfidencial 15.01.2021)

Al convocar el Papa Francisco el Año de la Familia el próximo 19 de marzo, Rosa Corazón presenta dos libros que contribuyen al bien del matrimonio

En voz baja
Mater Fátima organiza el curso online "Combate Espiritual"
 (ReligiónConfidencial 15.01.2021)

La asociación Mater Fátima organiza el curso online "Combate Espiritual" que será conducido por el P. Héctor Ramírez. El curso tiene como objetivo impartir unos pasos para "salir victoriosos en la batalla contra los enemigos del alma".

Editorial
Hacia la construcción de una corriente socialcristiana
(ForumLibertas.com 14.01.2021)
El compromiso al servicio de la vida pública es una de las mayores manifestaciones del amor cristiano a condición de que sea entendida como lugar de perfeccionamiento cristiano
ForumLibertas.com

El blog de Josep Miró
Nuestras crisis: ¿Camino a la autodestrucción?
(ForumLibertas.com 14.01.2021)
Josep Miró i Ardèvol


PAPA
La campaña anti covid en el Vaticano, vacunados el Papa y el emérito
(Vatican News 14.01.2021)

Francisco había anunciado en la entrevista televisiva del domingo que se vacunaría esta semana. El emérito fue vacunado esta mañana.

PAPA
Benedicto XVI, la pandemia y la primera Navidad sin su hermano
(Vatican News 14.01.2021)

El obispo Georg Gänswein cuenta cómo el Papa emérito, que fue vacunado en la mañana del jueves 14 de enero, está viviendo este difícil momento
VATICANO
Cardenal Czerny: "Sólo la cultura que acoge tiene un futuro"
(Vatican News 14.01.2021)

La reflexión del Subsecretario de la Sección de Migrantes del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral publicada en el nuevo blog de la Comisión Católica Internacional de Migración.

VATICANO
Museos Vaticanos: hacia la reapertura en febrero
(Vatican News 14.01.2021)

"La intención, si las condiciones lo permiten, es reabrir el 1 de febrero". Así lo dijo a Vatican News, la directora de los Museos Vaticanos Barbara Jatta, que está participando hoy en la conferencia online "Más Museos". "En los últimos meses nuestros usuarios en las redes sociales han crecido exponencialmente, gracias también a la colaboración con el Dicasterio de Comunicación y a la publicación de vídeos "Face to Face".

VATICANO
Urbańczyk a la OSCE: promover el papel de la mujer en la prevención de conflictos
(Vatican News 14.01.2021)

El diálogo y el respeto del derecho internacional: estos son los instrumentos para la resolución de conflictos, recordados hoy por Monseñor Janusz Urbańczyk hablando en la OSCE.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN PRECARIO
(sotodelamarina.com 14.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Colaboraciones
Democracia (VII)
(sotodelamarina.com 14.01.2021)
Javier Úbeda Ibáñez
 
Colaboraciones
Extremo infanticidio (y senilicidio)
(ForumLibertas.com 14.01.2021)
Javier Garralda

Política
Los cuidados paliativos, asignatura pendiente en España antes de la eutanasia
(ForumLibertas.com 14.01.2021)

España se situaba en el años 2007 en la séptima posición de cuidados paliativos entre 49 países, ahora ha caído a la 32
Política
Los Colegios sanitarios de Madrid se posicionan contra la Ley de Eutanasia
(ForumLibertas.com 14.01.2021)

Por su interés, reproducimos a continuación la declaración pública de los Colegios Sanitarios de Madrid

Cáritas
No tener casa mata… los 365 días del año
(sotodelamarina.com 14.01.2021)

Filomena para las personas en situación de sin hogar es sinónimo de peligro, vulnerabilidad e incluso en casos extremos, de muerte


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Por favor, diga la verdad, señor ministro…
 (ReligiónConfidencial 14.01.2021)
 
TRIBUNAS
Jesús Ortiz
La Madre y las mujeres
 (ReligiónConfidencial 14.01.2021)
 
Diócesis
El obispo de Alicante se suma al de Sevilla y Granada, y suspende las procesiones de Semana Santa 2021
 (ReligiónConfidencial 14.01.2021)

Se mantendrán todas las celebraciones litúrgicas, teniendo en cuenta las disposiciones en cada momento de las autoridades

Mundo
Pena de muerte para la primera mujer en USA desde 1953: mató, abrió y se llevó el bebé de una embarazada
 (ReligiónConfidencial 14.01.2021)

Víctima de abuso infantil y violencia sexual, Lisa Montgomery cometió un crimen tan atroz y extraño que plantea serias dudas sobre su estado mental", afirman líderes católicos

PAPA
El Papa: la alabanza purifica, tengamos el coraje de decir "Bendito eres, oh Señor"
(Vatican News 13.01.2021)

La alabanza purifica y nos abre el camino hacia el Señor. Dios, nuestro amigo fiel, “es el centinela” que nos hace “avanzar con seguridad”. Es, en extrema síntesis, lo que dijo el Papa Francisco en su catequesis de este miércoles sobre la oración, en la que aseguró que “alabando, somos salvados”. Como San Francisco de Asís, que, en el momento más oscuro de su vida, ya estando casi ciego y sintiendo los pasos de la muerte, con la percepción de que el mundo no había cambiado desde el inicio de su predicación, rezó, “Laudato si’, mi Señor”. “Tengamos el coraje de decir – animó el Papa hoy – ‘Bendito eres, oh Señor’".

VATICANO
Iniciada la campaña de vacunación en el Vaticano
(Vatican News 13.01.2021)

A partir de hoy, el Estado Vaticano también está procediendo con las vacunas para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Se inicia con las categorías de mayor riesgo y los ancianos.

VATICANO
Supuestas transacciones del Vaticano en Australia: cifras erróneas
(Vatican News 13.01.2021)

El organismo de supervisión financiera australiano, que había hablado de 1,4 millardos de euros transferidos en los últimos seis años, admite el error de cálculo: se trataba de 6 millones de euros. La Santa Sede: "Cifra atribuible, entre otras cosas, a algunas obligaciones contractuales y a la gestión ordinaria de los propios recursos".

MUNDO
Con la pandemia ha aumentado enormemente la persecución de los cristianos
(Vatican News 13.01.2021)

Más de 340 millones de cristianos fueron "terriblemente perseguidos" en todo el mundo en 2020, un fenómeno que aumenta constantemente y se ve exacerbado por la pandemia, según un informe de la organización sin fines de lucro "Puertas abiertas".
Colaboraciones
Democracia (VI)
(sotodelamarina.com 13.01.2021)
Javier Úbeda Ibáñez
 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL ESTÍMULO SOCIAL DEL SER HUMANO
(sotodelamarina.com 13.01.2021)
Víctor Corcoba Herrero
Fiestas religiosas
¿Por qué se celebra el bautismo de Cristo?
(sotodelamarina.com 13.01.2021)
Al final del tiempo de Navidad, la fiesta del Bautismo del Señor expresa la profunda comunión entre Dios y la humanidad. Un texto de Catherine Sesboüé, religiosa de la Asunción
La Croix

Sociedad y Familia
¿Cien asociaciones contra la cultura relativista? la Asamblea de Asociaciones despega
(ForumLibertas.com 13.01.2021)

La plataforma Los 7.000 articula entidades dispersas con fines semejantes sobre la vida, el bien, la verdad, y la justicia

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
INDIGNANTE
(sotodelamarina.com 13.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

 

Tribunas
Ángel Cabrero
Oír misa entera…
 (ReligiónConfidencial 13.01.2021)

 
Conferencia Episcopal
Así predica Olaizola, el director de los ejercicios espirituales de los obispos españoles
 (ReligiónConfidencial 13.01.2021)

El secretario de Medios de Comunicación Social de la Compañía de Jesús de España desarrolla una amplia labor con jóvenes

En voz baja
Comunidad musulmana organiza un seminario sobre la persecución religiosa
 (ReligiónConfidencial 13.01.2021)

La Comunidad Musulmana Ahmadía organiza el seminario web: "La persecución religiosa en el mundo de hoy" que tendrá lugar el próximo jueves 21 de enero a las 19.30 horas.
El webinar comenzará con la intervención del portavoz Qamar Fazal dentro de la ponencia
‘La persecución de los musulmanes áhmadis en Pakistán y Argelia’.
Católicos
Niños acusados de brujería: así ha rescatado la Iglesia en África a 80 menores
 (ReligiónConfidencial 13.01.2021)

La Jornada de Infancia Misionera que se celebra este domingo, apoya proyectos para ayudar a niños desprotegidos en más de mil territorios de misión


PAPA
Jornada Mundial del Enfermo, Papa: "Dar al que sufre el bálsamo de la cercanía"
(Vatican News 12.01.2021)

En el marco de la 29° Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero, el Papa Francisco ha publicado un mensaje en el que recuerda la importancia de apoyar a quienes sufren una enfermedad "con el bálsamo de la cercanía", respetando su dignidad como Hijos de Dios y evitando caer en el "mal de la hipocresía". El Pontífice también dedica un pensamiento especial a "quienes padecen en todo el mundo los efectos de la pandemia del coronavirus", particularmente "a los más pobres y marginados".

VATICANO
Modificado el rito del Miércoles de Ceniza en tiempo de pandemia
(Vatican News 12.01.2021)

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado una nota en la que explica la modificación del rito del Miércoles de Ceniza, adaptándose a las medidas de seguridad sanitarias establecidas en este tiempo de pandemia.

IGLESIA
El Cardenal Schönborn sobre el acolitado y lectorado femenino
(Vatican News 12.01.2021)

El Arzobispo de Viena comenta la aprobación del Motu proprio que abre también a las mujeres la lectura de la Palabra de Dios durante las celebraciones litúrgicas y el servicio en el altar como ministrantes. Y afirma que el Papa ha dado un paso más, ya instado en el Sínodo de 2012 sobre la evangelización y en el reciente Sínodo sobre la Amazonía
IGLESIA
En Malasia, un ejemplo de parroquia "verde"
(Vatican News 12.01.2021)

El Año Especial Laudato si’, convocado por el Papa Francisco, se celebra en todo el mundo hasta el 24 de mayo de 2021. Y la parroquia de la Divina Misericordia en Sungai Ara, Penang, se compromete a convertirse en la más verde de Malasia

VATICANO
La lista de Pío XII
(Vatican News 12.01.2021)

Un artículo de L'Osservatore Romano sobre el libro de Johan Ickx, responsable del Archivo Histórico de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. El autor reconstruye los eventos que vieron al Papa Pacelli y a sus colaboradores más cercanos como protagonistas durante los años en que la locura nazi perpetró el exterminio del pueblo judío.

IGLESIA
EE.UU. Obispos: se puede hacer justicia sin la pena de muerte
(Vatican News 12.01.2021)

En el día anterior de la ejecución prevista, por ahora suspendida, de Lisa Montgomery, obispos de Estados Unidos realizaron un nuevo llamamiento contra la pena capital, recordando que "cada persona está creada a imagen y semejanza de Dios", y animando a "trabajar para eliminar la pena de muerte" de las leyes estatales y federales del país.

MUNDO
Balcanes: situación al límite para los migrantes en Lipa
(Vatican News 12.01.2021)

Riesgo de violencia y abusos: el testimonio proviene del corresponsal del periódico Avvenire, Nello Scavo, entre los desplazados del campo de Lipa, en las alturas de Bosnia y Herzegovina, a pocos kilómetros de la frontera con Croacia. Novecientas personas, todos hombres, solicitantes de asilo, en su mayoría de Pakistán y Afganistán, siguen aisladas y sin suficiente ayuda de la Unión Europea.
IGLESIA
Los obispos del Reino Unido piden al gobierno que 'renuncie a su arsenal nuclear'
(Vatican News 12.01.2021)

"Que el Reino Unido apoye el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, considerado un hito histórico en el camino hacia el desarme nuclear": Solicitud conjunta de los Obispos de Inglaterra, Gales y Escocia

IGLESIA
Austria. Glettler: Europa responda a la emergencia de los refugiados en Lesbos
(Vatican News 12.01.2021)

Monseñor Glettler, Obispo de la diócesis austriaca de Innsbruck, lanza un llamamiento: Austria y Europa deben tomar medidas inmediatas, "sin peros ni condiciones", para hacer frente a la nueva emergencia que afecta a los refugiados de la isla griega de Lesbos. El campamento montado para ellos con tiendas de campaña ha sido golpeado por una ola de frío e incluso la comida no es suficiente. Es correcto intervenir, afirma el Obispo.

MUNDO
Cáritas y CPS de Papúa Nueva Guinea: reformar gestión recursos minerales
(Vatican News 12.01.2021)

Cáritas nacional y la Sociedad Profesional Católica (CPS) publicaron una nota en la que piden reformar el sistema de control y gestión de los recursos minerales en todo el país para salvaguardar el medio ambiente y proteger a los ciudadanos.

Conferencia Episcopal Española
OMP celebra el Día de la Infancia Misionera
(sotodelamarina.com 12.01.2021)

El próximo 17 de enero se celebra la Jornada de la Infancia Misionera 2021. Una jornada donde la Iglesia católica vela por la vida de millones de niños en todo el mundo.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
CASI NADA FUNCIONA BIEN
(sotodelamarina.com 12.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Colaboraciones
¿Innerarity o Francisco?
(ForumLibertas.com 12.01.2021)
¿Es Europa como civilización, como historia, como tradición cultural, espiritual y moral, un continente cristiano?
Carles Ros Arpa

Colaboraciones
Democracia (V)
(sotodelamarina.com 12.01.2021)
Javier Úbeda Ibáñez

1. Tras el mindfulness y otras prácticas de la New Age hay narcisismo y sentimientos de superioridad. (InfoRIES 12.01.2021)

2. Argentina: el nuevo plan del Gobierno contra la trata de personas investigará las sectas. (InfoRIES 12.01.2021)

3. El nuevo Congreso de los EE.UU. cuenta con 9 mormones. (InfoRIES 12.01.2021)

4. Panamá: preocupación por una nueva secta en un lugar donde hubo problemas con otras. (InfoRIES 12.01.2021)

5. El líder de La Luz del Mundo llama a “confiar en Dios” desde la prisión. (InfoRIES 12.01.2021)

6. Chile: el fiscal pide 34 años de cárcel a un líder sectario por violaciones a sus adeptas. (InfoRIES 12.01.2021)

7. El vínculo del hijo de un ex presidente mexicano con la secta Nxivm. (InfoRIES 12.01.2021)

8. El Templo Satánico ofrece hacer abortos como rituales religiosos en EE.UU. (InfoRIES 12.01.2021)

9. Colombia: descubren prácticas de magia en presos que realizaban extorsiones. (InfoRIES 12.01.2021)

10. España: absuelven a los supuestos agresores de una vidente por su “ineficacia”. (InfoRIES 12.01.2021)



Salvador BernalTribunas
Salvador Bernal
Cantar a la vida tras un año de lucha contra la muerte
 (ReligiónConfidencial 12.01.2021)
Diócesis
Una entrevista sobre la Sábana Santa logra un millón de visualizaciones en Youtube
 (ReligiónConfidencial 12.01.2021)

El presidente del Centro Español de Sindonología ha concluido que las imágenes de Jesucristo se basan en la Sábana Santa

Zoom
Problemas en parroquias de Madrid por hundimientos en techos y muros
 (ReligiónConfidencial 12.01.2021)

El temporal de nieve Filomena ha causado también estragos en algunas parroquias. Así, por ejemplo, la lona de la capilla prefabricada de Sanchinarro (Madrid) se ha hundido como consecuencia de la acumulación de nieve. Se ha salvado eso sí el interior de capilla y algunas misas del pasado domingo se pudieron celebrar.
Documentos
El Papa modifica el canon para abrir a las mujeres los ministerios del Lector y del Acólito
 (ReligiónConfidencial 12.01.2021)

Carta apostólica “Spiritus Domini” en forma de “Motu Proprio” sobre la modificación del Código de Derecho Canónico acerca del acceso de las mujeres al ministerio del lectorado y acolitado

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
LAS VERDADES DE UNA ESPECIALISTA ARGENTINA SOBRE EL COVID-19
(sotodelamarina.com 11.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


PAPA
El Papa: los ministerios del Lector y del Acólito estén abiertos a las mujeres
(Vatican News 11.01.2021)

Francisco está cambiando el Código de Derecho Canónico haciendo institucional lo que ya sucede por la práctica: el acceso de las mujeres laicas al servicio de la Palabra y el altar. La elección del Pontífice explicada en una carta al Cardenal Ladaria.

IGLESIA
Obispos: Venezuela empobrecida por un nefasto régimen comunista
(Vatican News 11.01.2021)

La grave situación del país es el tema de la Exhortación pastoral del episcopado venezolano donde además de desconocer las elecciones e instalación de Asamblea Nacional denuncian la contumaz violación de los DDHH, la politización de la ayuda humanitaria y la vejación de las autoridades a migrantes que huyen del país.

PAPA
El Papa: el mundo necesita unidad y hermandad para superar la crisis
(Vatican News 11.01.2021)

Entrevista del Papa con el canal italiano Tg5, difundida la noche del 10 de enero: desde la pandemia a la defensa de la vida y los débiles, y el valor de la unidad en la política y la Iglesia, Francisco se detiene en los grandes temas de actualidad al comienzo del nuevo año e invita a todos a vacunarse y a redescubrir el valor de la fe como un don de Dios.
VATICANO
Caccia: ante los desafíos del planeta debemos educarnos en la mundialización
(Vatican News 11.01.2021)

Las consecuencias de la pandemia, pero también la presencia de guerras y el terrorismo siguen socavando los derechos humanos en el mundo, mientras los países más vulnerables se empobrecerán cada vez más si no se cancela su deuda externa. Es la opinión del Observador Permanente de la Santa Sede en la ONU, que fue recibido en audiencia hoy por el Papa Francisco

MUNDO
Clima: en París la One Planet Summit sobre la biodiversidad
(Vatican News 11.01.2021)

La pandemia de coronavirus ha mostrado claramente los efectos negativos del enfoque destructivo del hombre hacia la naturaleza. Promovido por Francia, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, el encuentro virtual de hoy tiene como objetivo involucrar al mayor número de fuerzas posible para un cambio de valores y una economía integral. Tomás Insúa, del Movimiento Católico Mundial por el Clima expresa su esperanza de que la cumbre de hoy “ayude a profundizar este entendimiento de la interconexión de las distintas crisis ambientales que vivimos y que tenemos frente a nosotros”.

IGLESIA
Portugal, encuentro de obispos con el Papa: Desafíos ante la pandemia y la JMJ
(Vatican News 11.01.2021)

La presidencia de la Conferencia episcopal portuguesa en audiencia con el Pontífice se refirió a la reconstrucción de la sociedad y los desafíos pastorales en tiempos de pandemia y aseguró al Papa sus oraciones por el próximo viaje a Iraq.

IGLESIA
Obispos de Alemania: "El suicidio asistido es inaceptable"
(Vatican News 11.01.2021)

El portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Matthias Kopp, comenta el artículo "Permitir el suicidio médicamente asistido", publicado el 10 de enero, por el Frankfurter Allgemeine Zeitung (Faz) y reafirma la postura de la Iglesia católica en defensa de la vida: "El suicidio asistido es inaceptable".
IGLESIA
Haití, liberada la religiosa Dachoune Sévère
(Vatican News 11.01.2021)

El sitio de información Fides anuncia este lunes la liberación de la religiosa de la Congregación de las Hermanitas de Santa Teresita del Niño Jesús, que había sido capturada por individuos armados en la tarde del viernes 8 de enero.

Cáritas | Cooperación internacional
La crisis en Burkina Faso no da tregua
(sotodelamarina.com 11.01.2021)

El número de personas que han sido forzadas a huir de sus hogares ha superado el umbral del millón

Colaboraciones
Democracia (IV)
(sotodelamarina.com 11.01.2021)
Javier Úbeda Ibáñez
 
Hispanidad | Enormes minucias
Paz en la tierra puede significar que un hombre odie a su prójimo pero le tema más aún
(sotodelamarina.com 11.01.2021)
No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón. Y la violencia física no es el único tipo de violencia existente.
Eulogio López

Política
“La vida es un don y la eutanasia, un fracaso”, afirma el arzobispo de Santiago de Compostela
(ForumLibertas.com 11.01.2021)

Monseñor Barrio confía en que el Papa pueda participar del Xacobeo y lamenta que la Ley Celaá no fuese de un gran consenso

Blog: Libros - Artículos
El asalto a la democracia instigado por Trump y lo que veremos
(sotodelamarina.com 11.01.2021)
 por Miguel del Río


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
El crucifijo de Nacho Cano
 (ReligiónConfidencial 11.01.2021)
 
Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
Einstein y los Reyes Magos
 (ReligiónConfidencial 11.01.2021)
De Libros
La conciencia de Joseph Ratzinger y sus enigmas históricos
 (ReligiónConfidencial 11.01.2021)

‘Benedicto XVI. Una vida’ de Peter Seewald es un libro imprescindible para conocer qué ha pasado en la Iglesia en la época contemporánea

En voz baja
La iglesia Ortodoxa Rusa y evangélica participan en una jornada ecuménica en San Dámaso
 (ReligiónConfidencial 11.01.2021)

El miércoles 13 de enero de 2021 a partir de las 11 de la mañana tendrá lugar en la Universidad San Dámaso la jornada ecuménica "Permaneced en mi amor y daréis fruto abundante (Jn 15,5-9)".


PAPA
EE. UU. El Papa ora por las víctimas. Promover la reconciliación
(Vatican News 10.01.2021)

Después del rezo de la oración mariana del Ángelus, el Papa Francisco saludó al pueblo de los Estados Unidos, oró por las víctimas y les animó a “promover la reconciliación nacional y proteger los valores democráticos arraigados en la sociedad estadounidense”.

PAPA
Ángelus. Nuestra vida está marcada por la misericordia de Dios
(Vatican News 10.01.2021)

Este 10 de enero, día de la solemnidad del Bautismo del Señor, el Papa Francisco participó en el rezo del Ángelus. Jesús, “baja al río para sumergirse en nuestra misma condición”, afirmó.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
MENTIRA Y FALTA DE LIBERTAD
(sotodelamarina.com 10.01.2021)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

 

 

Noticias anteriores 1-10 Enero 2021


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2020

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2020

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2020

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2020

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2020

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2020

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2020

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2020

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2020

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2020

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2020

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2020

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2020

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2020

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2020

Noticias anteriores 21-31 Julio 2020

Noticias anteriores 11-20 Julio 2020

Noticias anteriores 1-10 Julio 2020

Noticias anteriores 21-30 Junio 2020

Noticias anteriores 11-20 Junio 2020

Noticias anteriores 1-10 Junio 2020

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2020

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2020

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2020

Noticias anteriores 21-30 Abril 2020

Noticias anteriores 11-20 Abril 2020

Noticias anteriores 1-10 Abril 2020

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2020

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2020

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2020

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2020

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2020

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2020

Noticias anteriores 21-31 Enero 2020

Noticias anteriores 11-20 Enero 2020

Noticias anteriores 1-10 Enero 2020


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2019

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2019

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2019

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2019

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2019

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2019

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2019

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2019

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2019

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2019

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2019

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2019

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2019

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2019

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2019

Noticias anteriores 21-31 Julio 2019

Noticias anteriores 11-20 Julio 2019

Noticias anteriores 1-10 Julio 2019

Noticias anteriores 21-30 Junio 2019

Noticias anteriores 11-20 Junio 2019

Noticias anteriores 1-10 Junio 2019

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2019

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2019

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2019

Noticias anteriores 21-30 Abril 2019

Noticias anteriores 11-20 Abril 2019

Noticias anteriores 1-10 Abril 2019

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2019

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2019

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2019

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2019

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2019

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2019

Noticias anteriores 21-31 Enero 2019

Noticias anteriores 11-20 Enero 2019

Noticias anteriores 1-10 Enero 2019


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2018

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2018

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2018

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2018

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2018

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2018

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2018

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2018

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2018

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2018

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2018

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2018

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2018

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2018

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2018

Noticias anteriores 21-31 Julio 2018

Noticias anteriores 11-20 Julio 2018

Noticias anteriores 1-10 Julio 2018

Noticias anteriores 21-30 Junio 2018

Noticias anteriores 11-20 Junio 2018

Noticias anteriores 1-10 Junio 2018

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2018

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2018

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2018

Noticias anteriores 21-30 Abril 2018

Noticias anteriores 11-20 Abril 2018

Noticias anteriores 1-10 Abril 2018

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2018

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2018

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2018

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2018

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2018

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2018

Noticias anteriores 21-31 Enero 2018

Noticias anteriores 11-20 Enero 2018

Noticias anteriores 1-10 Enero 2018


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2017

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2017

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2017

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2017

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2017

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2017

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2017

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2017

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2017

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2017

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2017

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2017

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2017

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2017

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2017

Noticias anteriores 21-31 Julio 2017

Noticias anteriores 11-20 Julio 2017

Noticias anteriores 1-10 Julio 2017

Noticias anteriores 21-30 Junio 2017

Noticias anteriores 11-20 Junio 2017

Noticias anteriores 1-10 Junio 2017

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2017

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2017

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2017

Noticias anteriores 21-30 Abril 2017

Noticias anteriores 11-20 Abril 2017

Noticias anteriores 1-10 Abril 2017

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2017

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2017

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2017

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2017

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2017

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2017

Noticias anteriores 21-31 Enero 2017

Noticias anteriores 11-20 Enero 2017

Noticias anteriores 1-10 Enero 2017


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2016

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2016

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2016

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2016

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2016

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2016

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2016

Noticias anteriores 21-31 Julio 2016

Noticias anteriores 11-20 Julio 2016

Noticias anteriores 1-10 Julio 2016

Noticias anteriores 21-30 Junio 2016

Noticias anteriores 11-20 Junio 2016

Noticias anteriores 1-10 Junio 2016

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2016

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2016

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2016

Noticias anteriores 21-30 Abril 2016

Noticias anteriores 11-20 Abril 2016

Noticias anteriores 1-10 Abril 2016

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2016

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2016

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2016

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2016

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2016

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2016

Noticias anteriores 21-31 Enero 2016

Noticias anteriores 11-20 Enero 2016

Noticias anteriores 1-10 Enero 2016


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2015

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2015

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2015

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2015

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2015

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2015

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2015

Noticias anteriores 21-31 Julio 2015

Noticias anteriores 11-20 Julio 2015

Noticias anteriores 1-10 Julio 2015

Noticias anteriores 21-30 Junio 2015

Noticias anteriores 11-20 Junio 2015

Noticias anteriores 1-10 Junio 2015

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2015

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2015

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2015

Noticias anteriores 21-30 Abril 2015

Noticias anteriores 11-20 Abril 2015

Noticias anteriores 1-10 Abril 2015

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2015

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2015

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010