Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 806

20 de ene. 2021

 

1. Laura Merino: “la gente no entra de forma voluntaria en una secta”.

2. Analistas españoles consideran que QAnon es “una secta digital” con potencial radicalizador.

3. Panamá: la Asamblea Nacional estudia un agravante penal para los delitos de las sectas.

4. El reiki, una pseudoterapia que no cura del coronavirus ni de nada.

5. España: los médicos de familia valencianos alertan sobre el aumento de pseudoterapias.

6. Cienciología arbitrará una demanda en EE.UU. contra un ex adepto acusado de violaciones.

7. Dueño de una capilla de la Santa Muerte dice que ella ataca “por donde más le duele a uno”.

8. El Planetario de Buenos Aires desacredita en Twitter las ideas de la astrología.

9. España: “sentía un vacío interior” y ahora hace negocio con retiros de ayahuasca.

10. “Los relatos místicos y discursos de las pseudociencias están dirigidos hacia mujeres”.

 

 

1. Laura Merino: “la gente no entra de forma voluntaria en una secta”.

FUENTE: El Correo

 

 

A los 16 años, la joven española Patricia Aguilar fue captada a través de las redes sociales por una secta sexual. Sólo una semana después de cumplir 18 años, viajó a Perú convencida de que había sido elegida para repoblar el mundo junto al autodenominado Príncipe Gurdjieff, ante la inminente llegada de un apocalipsis. Su familia luchó durante dos años para traerla de vuelta a casa y, finalmente, la policía peruana y su padre la rescataron en plena selva junto a su bebé de dos meses, fruto de la relación con dicho gurú, y prácticamente desnutrida.

El nombre de la chica, o la historia, puede que le suene, porque su experiencia fue muy mediática, pero la realidad es que no hace falta irse al otro lado del mundo para ser víctima de una secta. En España se calcula que existen alrededor de 250 grupos sectarios, aunque pueden ser más, pues no es fácil identificarlos, sobre todo a los más pequeños. El porcentaje de la población afectada por alguno de ellos en nuestro país ronda el 1 %, lo que equivale a unas 400.000 personas, según informa Elena Martín López en este reportaje que ha publicado el diario español El Correo.

«Es importante destacar que la palabra 'secta' no es del todo precisa pues, etimológicamente, significa 'sección de un grupo mayor'. Por ejemplo, el cristianismo se denominaba secta cuando fue una escisión del judaísmo. Para referirnos bien a estos grupos coercitivos habría que decir 'secta destructiva', porque así definimos su acción perniciosa. Además, el término secta solo obedece a grupos de corte religioso, por lo que es mejor todavía hablar de grupos de manipulación destructivos», explica Laura Merino, psicóloga especialista en sectas y colaboradora de la asociación RedUNE. Son precisamente estos contra los que se lucha.

Evitar el engaño

Destaparlos, sin embargo, es complejo, pues «tienen apariencia de ser organizaciones lícitas y la manipulación que hacen es muy difícil de demostrar, por eso es tan difícil pararlos», expresa Merino. «De hecho, hay organizaciones que pasan de considerarse sectas a entidades religiosas por los gobiernos, pero que algo sea oficial no significa que no sea peligroso», añade. Además, las sectas tienen la capacidad de cambiar de nombre y lugar fácilmente para dejar de figurar en los registros y 'compran' o se codean con académicos y famosos de todo tipo para que emitan declaraciones favorables sobre ellas. Madonna, los Beatles, John Travolta o Tom Cruise, entre muchos otros, han estado o están relacionados con alguna.

La diferencia es que, generalmente, a estas personalidades no se les expone a determinadas prácticas que podrían despertar suspicacias. Por otro lado, una vez dentro, los adeptos están tan obnubilados que se someten a actividades que fuera de ese ambiente nunca harían. Es el caso de varias chicas que se dejaron cauterizar la piel con las iniciales de la secta a la que pertenecían, por ejemplo. Al haberlo hecho 'voluntariamente', fue más difícil denunciarlo.

Por ello, aunque aprobar una ley que las combata parece lo más lógico, como existe en Francia, Luxemburgo o Bélgica, no está demostrado que sea la solución definitiva al problema. De hecho, los expertos consideran que lo más práctico es concienciar a la población para que se proteja de las manipulaciones y no se deje abusar fácilmente.

Mark Twain decía que «es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada», y esa capacidad para ser timados se debe a que los humanos somos vulnerables por naturaleza. La inteligencia es secundaria, hay eruditos que han sido captados sin apenas darse cuenta porque, ¿quién no quiere ser más feliz, ganar más dinero o tener más éxito en la vida? La estrategia de las sectas se centra en nuestras emociones y hay determinadas situaciones (situaciones de crisis personal e inestabilidad afectiva, económica, social o laboral; personalidad de tipo dependiente o idealista; disconformidad con la sociedad; inquietudes religiosas o filosóficas poco documentadas…) o etapas de la vida (especialmente la adolescencia), en las que somos más vulnerables ante determinados discursos.

«La gente no entra de forma voluntaria a una secta. No existe voluntariedad cuando hay engaño desde el principio, como ocurre en estos casos», destaca Merino. El problema es que muchas veces la invitación a participar en un determinado grupo nos llega a través de personas cercanas en las que confiamos, y no pensamos que será para acabar en un sitio así.

El shock al salir

El control emocional de las sectas comienza con un 'bombardeo' de amor hacia el nuevo integrante. Tanto el líder como el resto de adeptos le colman de cariño, haciéndole sentir especial y querido. Así se logra su total entrega afectiva, hasta tal punto que muchos iniciados hablan de la secta como si fuera el amor de su vida. Más tarde, comienza la intimidación y la amenaza, la anulación del pensamiento crítico, la estimulación de sentimientos de rechazo a todo lo ajeno a la doctrina y los castigos ante conductas 'desviadas' o por pensar en abandonar del grupo, aunque de forma tan sutil y maquinada para que uno piense que lo que le está ocurriendo se lo merece, que es su culpa. ¿Qué hace que una persona consienta este tipo de vejaciones?

«Suele compararse con la relación entre una mujer maltratada y su maltratador. Cuando ella se porta bieny es sumisa, él la trata como una princesa; cuando no hace lo que él exige, la castiga, y cada insulto o tortazo que se acepta aumenta el dominio del maltratador o, en este caso, del líder», explica Merino. «Otra de las técnicas de control utilizadas en los grupos sectarios es determinar lo que los adeptos comen (poco) y el número de horas que duermen (también pocas), o recurrir a las drogas, con el fin de que sus capacidades psíquicas y físicas no estén al 100 %», agrega.

Existen tres maneras de salir de una secta: por expulsión, si haces algo que al grupo no le gusta; por abandono voluntario, cuando el individuo llega a un límite en el que ya no puede aguantar más el nivel de coerción al que se le somete; o mediante una intervención especializada y familiar. «Actualmente, los psicólogos especializados lo que hacen es el 'Consejo para la salida', que busca favorecer la relación entre el adepto y su familia para evitar la ruptura total del vínculo y provocar, con el tiempo, que este sea crítico con su situación. Es decir, se trata de activar en el individuo los mecanismos mentales que el grupo sectario a bloqueado», aclara Merino.

La salida genera tal impacto que las secuelas se comparan con el shock postraumático de los veteranos de guerra. Los trastornos psicológicos, las pesadillas, la vergüenza y los pensamientos suicidas son comunes, y la desadaptación social enorme, especialmente en aquellas personas que entran a estos grupos siendo muy jóvenes, quienes salen después de mucho tiempo y los que han nacido dentro. Al fin y al cabo, se dan cuenta de que todo en lo que había creído durante años era mentira y el proceso de recuperación es lento.

Características de una secta destructiva

- Organización lícita. Tienen apariencia de ser entidades lícitas. La manipulación que hacen es muy difícil de demostrar y buscan a personas de prestigio social para apoyar sus ideologías y obtener resoluciones judiciales favorables.

- Líder carismático. Están lideradas por un gurú con mucho carisma y gran capacidad de persuasión al que los adeptos obedecen. Las intenciones del grupo son reflejo de los deseos del líder (bienes, dinero, sexo, poder…).

- Empleo de un lenguaje propio. Que le confiere identidad y aleja al grupo del mundo real.

- Sometimiento y control. Todos los aspectos de la vida del adepto (hasta cómo debe comer, dormir o con quién debe tener relaciones sexuales) están controlados por el líder.

- Desvinculación social. Sólo el grupo dispone de la verdad. Si el entorno del adepto rechaza la ideología, se le presiona para que se desvincule de este.

- Exigencias. Se suele imponer una inversión, bien sea de dinero, de trabajo o de tiempo.

- No admite críticas. Si el adepto no alcanza lo que se le prometió conseguir en un principio y se queja, se le hace creer que la culpa es suya por no obedecer adecuadamente la doctrina.

Cómo prevenir ser captado

Debemos ser muy conscientes de que cualquiera puede ser captado por una secta, más allá de su inteligencia o sus estudios. También es importante tener en cuenta de que los grupos sectarios no son solo religiosos, sino que los hay de todo tipo y pueden estar relacionados con otros muchos campos, como la economía, la política o el bienestar.

«Cuidado con las invitaciones a hacer tests de personalidad gratuitos, las invitaciones a conferencias, los cursos, las ofertas de trabajo y las soluciones inmediatas a nuestros problemas. Siempre debemos contrastar la información recibida y plantear preguntas y dudas, pues estos grupos no informan desde el principio de todas sus actividades, ideas, creencias, obligaciones o prácticas», advierte la psicóloga Merino.

La especialista considera que desde las instituciones gubernamentales también debería promoverse información objetiva sobre las sectas basada en las experiencias de los ex adeptos. En la actualidad, las prácticas de estas entidades cada vez son más visibilizadas y denunciadas socialmente. Llama la atención, por ejemplo, la cantidad de documentales y series de televisión que se han estrenado en los últimos años al respecto: 'The Vow', 'The Path', 'Wild Wild Country', 'El Palmar de Troya' o 'Seduced'.

ARRIBA

 

2. Analistas españoles consideran que QAnon es “una secta digital” con potencial radicalizador.

FUENTE: Público

 

 

El apocalipsis siempre está cerca en el mundo de Qanon. El grupo ultraderechista fundado en Estados Unidos suele observar hechos que supuestamente encaminan a la humanidad hacia algo grande que nunca termina de llegar. Siempre hay una fecha próxima, un evento por concretarse, una señal esperada... en sus grupos españoles de Telegram hay ya más de 4.000 personas atentas a ese enigmático “algo”. Lo cuenta Danilo Albin en el diario digital español Público.

“Qanon es una secta digital que funciona a través de todas las plataformas existentes. Con tema COVID-19 inflamaron su discurso, y con las últimas actuaciones en Estados Unidos ha quedad aún más en evidencia su funcionamiento”, señala a Público el psicólogo Miguel Perlado, supervisor clínico de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP).

Este experto en sectas ha notado en su consulta un incremento de casos “de la órbita que pulula en torno a discursos antisistemas, conspiracionistas, mezclados con los antivacunas y la extrema derecha”. En otras palabras, el mismo cocktail que emplea Qanon para difundir sus teorías y tratar de ganar adeptos. “Con una alta probabilidad, en nuestro país reunimos las condiciones para que esto vaya inflamándose”, afirma Perlado.

En base a su experiencia, este psicólogo advierte que Qanon “es un virus mental con una alta tasa de propagación en un momento como este”. “Tal como estamos viendo en Estados Unidos, suponen un riesgo para la estabilidad y la democracia, sobre todo porque tienen un potencial bastante elevado para radicalizar y puede dar lugar a actuaciones explosivas”.

Juantxo Domínguez, presidente de la Red de Prevención Sectaria (RedUNE), coincide en señalar los peligros que implica este grupo. “A mediados del año pasado nos llegaron consultas de personas que tenían a familiares estudiando en el exterior, y que alucinaban a colores con algo que no sabían por dónde iba”, relata.

Entramado en redes

Qanon España funciona principalmente a través de varios grupos o canales de Telegram, uno de los cuales se denomina “Soldados Digitales” y, a diferencia del resto, para ingresar se requiere la aprobación previa de sus administradores. “La extrema derecha sabe que puede tirar por aquí. Hay un amplio abanico de gente que por inseguridades que genera la pandemia son proclives a seguirles”, alerta Domínguez.

El veterano bloguero Marcelino Madrigal relató hace pocos días en Twitter que Qanon cuenta con un amplio número de vías para difundir sus mensajes en las redes sociales. En total, localizó cerca 200 canales de ese tipo en Telegram. En el caso de España, Madrigal detectó que la mayoría de grupos “engloban un montón de mensajes” que no tratan únicamente “sobre las teorías de conspiración de Qanon”, sino que van más allá en sus contenidos y “se sitúa dentro del movimiento alt-right” o derecha alternativa.

“El tema no es que ellos consigan adeptos para una creencia –continúa Madrigal–: aquí se trata de lo que ellos denominan como una 'batalla cultural', y las redes son el campo de batalla”, señala. En ese sentido, sus promotores “van adaptando el mensaje al momento”. Las vacunas, el coronavirus y Trump están hoy en la cartera de argumentos.

ARRIBA

 

3. Panamá: la Asamblea Nacional estudia un agravante penal para los delitos de las sectas.

FUENTE: La Estrella de Panamá

 

 

Un anteproyecto de ley que añade disposiciones al Código Penal, relacionadas con circunstancias agravantes comunes en las llamadas sectas religiosas, y que fue presentado por la diputada Mayín Correa, fue prohijado por unanimidad el pasado 13 de enero por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional de Panamá. La diputada Correa expresó su preocupación por el surgimiento en el interior del país de grupos y sectas religiosas, a pocos días de cumplirse este mes el macabro hallazgo de 7 cadáveres en fosas comunes, en El Terrón, Comarca Ngäbe Buglé, presuntamente asesinados por supuestos miembros de una secta denominada Iglesia Nueva Luz de Dios. Lo cuenta Gustavo A. Aparicio en La Estrella de Panamá.

“Llegamos a la conclusión que el Código Penal necesita definir sin lugar a dudas, un agravante a los delitos cometidos por esos sujetos que se hacen pasar por líderes religiosos”, precisó la diputada Correa. Similar situación a la de El Terrón ocurrió posteriormente en El Guayabal, con múltiples violaciones también en la comarca. Correa agradeció el voto favorable a esta iniciativa por parte de los diputados miembros de la Comisión de Gobierno que preside el diputado Crispiano Adames.

El proyecto será debatido en segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Al respecto, el diputado Juan Diego Vásquez anunció que el proyecto 137 de su colega, Mayín Correa, ya forma parte del texto único que “la subcomisión está redactando con propuestas de modificación al Código Penal, que se están incluyendo este documento”.

“Este documento, que usted nos ha proporcionado, no tiene objeciones algunas del Ministerio Público o del despacho de la Magistrada Presidenta de la Sala Penal, ni del resto de los que hemos estado trabajando, más de 20 instituciones que trabajan con la justicia en este país”, explicó el diputado Vásquez.

ARRIBA

 

4. El reiki, una pseudoterapia que no cura del coronavirus ni de nada.

FUENTE: Maldita.es

 

 

El pasado 19 de enero, el periódico español La Vanguardia publicaba un artículo en el que se propone el uso del reiki, una pseudoterapia sin ninguna evidencia científica, para el tratamiento y cura de los pacientes de COVID-19. El artículo aparece firmado por Raül Poblet, al que se presenta como “Terapeuta profesional de Reiki, reflexólogo y sanador pránico”, tal como alertaba en Twitter Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). El medio digital Maldita.es divulgaba dicho mensaje para informar sobre el reiki.

Como ya hemos dicho, el reiki es una pseudoterapia sin ninguna evidencia científica. Esta práctica, y el similar toque terapéutico, está basado en la idea de que existe una energía vital, proveniente de la medicina tradicional china (como la acupuntura), de la que depende el estado general de nuestra salud. Cuando se desequilibra, enfermamos. Así que los que practican el reiki utilizan sus manos, a veces tocando el cuerpo y a veces sin llegar a tocar, para reorientar y reequilibrar esa energía y así crear las condiciones que favorezcan la curación.

Nada de todo esto ha sido demostrado ni concuerda con nada de lo que se sabe y se ha demostrado sobre la fisiología humana. No hay evidencias de esa supuesta energía vital modificable, que no se ha podido detectar ni medir de ninguna forma objetiva. Tampoco se han demostrado sus efectos más allá del efecto placebo correspondiente en síntomas como el dolor, el estrés o la ansiedad, especialmente en personas que padecen estas patologías de forma crónica y dependen de medicación para mejorar su calidad de vida. Incluso en estos casos, las evidencias son escasas y débiles (aquí puedes consultar la revisión científica de la Biblioteca Cochrane sobre el reiki para personas que padecen ansiedad y depresión y aquí la revisión para el uso del reiki en dolores post-cesárea).

En el artículo publicado en La Vanguardia se dice que “el reiki aumenta nuestro sistema inmunológico y es por eso que ayuda mucho a minimizar los efectos provocados por la Covid-19”. Sin embargo, no hay evidencias de que esta práctica tenga un efecto sobre el sistema inmune, más allá del que pueda generar el mismo efecto placebo, ni de que tenga ningún otro efecto sobre enfermedades infecciosas sobre la COVID-19.

De hecho, el reiki fue cuestionado en su base por un famoso experimento realizado en 1998 por Emily Rosa, una niña de 9 años, la persona más joven en publicar un paper científico. En su experimento, Emily se situaba tras un biombo que la ocultaba de la vista de un practicante de reiki, al que pedía que extendieses las manos y determinase sobre cuál de ellas colocaba su mano a la distancia a la que normalmente maniobraría en una sesión de reiki. Tras repetirlo 10 veces con 21 practicantes distintos, sus conclusiones es que solo acertaban un 50 % de las veces, un porcentaje atribuible al azar y que demuestra que no son capaces de percibir esa energía vital que dicen modificar.

Cuando se habla de las evidencias científicas que hay sobre pseudoterapias como el reiki, hay que tener en cuenta el innegable peso del efecto placebo: cuando el mero hecho de una intervención terapéutica, aunque sea inocua, produce una mejora en el estado del paciente. Además, el efecto placebo se acentúa cuando la intervención va acompañada de una atención minuciosa de la persona que consideramos al cargo de nuestra salud, y normalmente un practicante de reiki en su consulta privada nos puede dedicar más tiempo y recursos que un médico de atención primaria en un centro público.

¿Cómo saber si los efectos del reiki se deben a sus mecanismos de acción o al efecto placebo? Con estudios bien diseñados. Para diferenciar en un estudio el efecto placebo del efecto real de un medicamento se divide a los participantes en dos grupos: a uno se le da el medicamento real y a otro (llamado grupo de control) uno falso sin principio activo, y así se distingue qué efectos pueden atribuirse al placebo y cuáles a los medicamentos. Además, ni los participantes ni los observadores saben quién está en cada grupo (lo que en ciencia se llama doble ciego), para evitar que la sugestión y los sesgos interfieran con los resultados.

Pero conseguir esto en el caso del reiki es complicado. No es fácil hacer un tratamiento de reiki falso, así que la mayoría de los estudios ni siquiera se han molestado en intentarlo, y han comparado a pacientes a los que se hizo reiki con otros a los que no se les hizo nada. Esos estudios tienden a tener siempre un efecto positivo: los pacientes que han recibido alguna terapia suelen encontrarse mejor que los que no han recibido ninguna en absoluto.

ARRIBA

 

5. España: los médicos de familia valencianos alertan sobre el aumento de pseudoterapias.

FUENTE: Información

 

 

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic) advierte de que en esta época de pandemia se está produciendo un aumento de “información engañosa, por parte de personal médico y sanitario, sobre terapias sin evidencia científica demostrada”. La Sovamfic advierte que practicar pseudoterapias “entraña riesgos y peligros para el paciente, para la familia y para el sistema sanitario, además de suponer una infracción del código deontológico (Artículos 18, 21, y 22) y vulnerar el derecho a la información veraz sobre su enfermedad y tratamiento”. Lo leemos en un artículo firmado por Pino Alberola en el diario español Información.

Gran parte de las pseudoterapias “se basan en la inmersión del paciente en un entorno relajante, donde disfrutan de una atención dedicada”. El efecto placebo generado al sentirse cuidado, añade la sociedad, “disfraza la falta de efectividad de dichas técnicas”. La deontología “deja claro que no es ético hacerlo de forma no informada”. Los pseudoterapeutas argumentan que las prácticas de la medicina convencional también tienen efectos secundarios, “y es verdad”. Pero la diferencia “es que las pseudoterapias no pueden curar o mejorar una enfermedad”.

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic) señala que asistimos a una de las mayores pandemias de nuestra historia “y solo el conocimiento médico basado en la evidencia científica y la llegada de la vacuna contra la Covid-19 es la vía para hacerle frente”. Recuerda además que la APETP (Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas) lanzó en su web y redes sociales en octubre del 2020 el Primer Manifiesto Internacional contra las pseudoterapias, en el que colaboraron más de 2.700 científicos de 44 países.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) concluye que existen miles de productos homeopáticos comercializados sin autorización, y que pueden llevar a engaño al paciente. La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que descansa la medicina moderna.

La Junta Directiva y los Grupos de Trabajo del Medicamento y Bioética de SoVaMFiC, “hemos realizado un estudio amplio de la bibliografía científica, y apoyados en el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de Octubre de 2018 y el observatorio de la Organización Médica Colegial, hemos concluido que la homeopatía, la homotoxicología y la terapia nutritiva molecular son consideradas pseudociencias y muchas otras se consideran terapias naturales o están en estudio y proponen una cura de enfermedades, alivio de síntomas o mejora de salud, basada en criterios sin el respaldo de la evidencia disponible”.

Por todo ello la Sovamfic, “que es consciente de su responsabilidad, tanto legal como ética, se manifiesta en contra de la divulgación de estas pseudoterapias, y en contra de su uso, no solo por personas sin titulación oficial, sino también por determinados profesionales de las Ciencias de la Salud”.

ARRIBA

 

6. Cienciología arbitrará una demanda en EE.UU. contra un ex adepto acusado de violaciones.

FUENTE: El Intransigente

 

 

La demanda civil en contra del actor Danny Masterson, que trabajó en la serie “That 70’s Show”, será arbitrada por la Iglesia de la Cienciología, según reportan los medios estadounidenses. Esta demanda se presentó en agosto de 2019 por parte de Chrissie Carnel Bixler, su esposo Cedric Bixler-Zavala y Marie Bobette Riales, así como Jane Doe. Alegaron que fueron acosados por miembros de la organización y el actor, tal como informa El Intransigente.

En la demanda civil que se impuso, las víctimas aseguran que los agentes de la organización religiosa, incluyendo al reconocido actor, usaron diferentes medios de intimidación después de informar a las autoridades de sus acusaciones contra Masterson. La revista People pudo informar sobre el reporte judicial que se generó de la demanda. En este, el juez dictaminó que las quejas civiles “deben resolverse mediante un ‘arbitraje religioso’ debido a un acuerdo de arbitraje existente entre las partes involucradas”.

Esta demanda no es la única a la que se enfrenta el actor de Hollywood, que también tiene otra acción penal en su contra por violación. Lo cierto es que la queja de las cuatro personas será arbitrada por la misma Iglesia de Cienciología, según los informes. Este arbitraje fue programado para el 30 de junio. El abogado de Masterson dijo a los medios: “Este fue absolutamente el resultado correcto. Esperamos poder arbitrar las reclamaciones, como lo ordenó el Tribunal”.

Entre las acusaciones que rodean al actor, también está presente que este agredió sexualmente a Bixler, supuestamente durante una relación anterior. Después de formalizar las acusaciones, su esposo aseguró que “agentes de los acusados” se encargaron de envenenar a sus perros, los acosan por teléfono e incluso agredieron con vehículos a la familia.

Jane Doe, quien también lo demanda, asegura que sufrió daños a su propiedad y amenaza. También hay otra demandante que aún no se ha identificado que afirma que fue acosada y que su privacidad fue vulnerada. Las acusaciones hechas por Riales no están bajo la orden del juez debido a que “ella no era miembro de la Iglesia de la Cienciología”, dice el informe.

ARRIBA

 

7. Dueño de una capilla de la Santa Muerte dice que ella ataca “por donde más le duele a uno”.

FUENTE: El Sol de Hermosillo

 

 

Con rezos, cantos y ofrendas los fieles seguidores de la Santa Muerte veneran su esquelética imagen llevando a la práctica diversas actividades para mantener su admiración por ésta en agradecimiento por los favores que dicen que ha cumplido. La Santísima Muerte es una figura popular mexicana que nació en Catemaco, México, representa a la muerte y es celebrada cada 2 de noviembre. Asimismo, es utilizada en cultos, por lo que algunas iglesias están en desacuerdo y han rechazado su veneración por considerarse diabólica. Lo recuerda Nancy Álvarez en El Sol de Hermosillo.

A mediados del siglo XX comenzó la práctica de esta reconocida figura, de acuerdo con especialistas en antropología, que afirman que este icono proviene de las danzas macabras y algunos diseños grecolatinos, y por ello porta la guadaña, el manto y la balanza, sus artículos representativos y esenciales. Es reconocida entre los habitantes como la Niña o la Flaca, la veneración de su imagen es determinada por la Iglesia como un culto satánico y en su mayoría es seguida por la clase social baja, asimismo por el narcotráfico.

Existen varios colores que visten a la Santa Muerte, los cuales representa el favor que se le pide. El negro representa lo habitual, le puedes pedir cualquier favor y protección; blanca es para la salud, paz, abundancia; roja para el amor, la pasión; azul para la sabiduría, es utilizada por los estudiantes; verde para la justicia, la usan en despachos jurídicos o para algún tema referente a la ley; dorada para el dinero y la prosperidad en los negocios; ámbar para la sanación, utilizada en hospitales y/o centros de rehabilitación; morada, se encarga de todo lo espiritual; y finalmente, siete potencias, todos los colores están concentrados en una misma imagen, reúne las energías de poder en una sola figura.

La comunidad creyente va adquiriendo distintos artículos con la imagen de la esquelética como estampas, llaveros, velas, figuras de distintos materiales, entre otros productos, siendo la Santa Muerte negra y la de 7 potencias las más pedidas. En Hermosillo (Sonora, México) existe un establecimiento que se dedica a distribuir artículos de bisutería, religiosos, místicos, en donde se encuentran con mayor facilidad imágenes, veladoras y figuras de la Santa Muerte.

En el cerro de Los Bagotes, ubicado al norponiente de la ciudad de Hermosillo, se encuentra plasmada la imagen de la Santa Muerte luciendo los colores negro, rojo y amarillo, justo a un costado de la colonia Laura Alicia Frías, donde los vecinos y personas aledañas se acercan a rendirle culto y llevarle veladoras. Sin conocer al autor de la obra, los fieles seguidores suben al cerro para hacer sus peticiones y dar inicio con los rezos desde hace 2 años. Para poder llegar hasta donde está, deben subir alrededor de 50 a 60 escalones de concreto, en los cuales está escrito el nombre de algunos hombres.

Lázaro Portillo, vecino de la colonia Laura Alicia Frías, es creyente desde hace 10 años. En la parte de enfrente de su casa construyó una capilla para la Santa Muerte, la cual es visitada por los habitantes del lugar durante todo el día. “El Día de Muertos celebramos a la Santa Muerte, este año [2020] no hubo por la pandemia pero siempre se hacen rituales en casos especiales y otros solamente suben, hay mucha gente que la sigue aquí en mi casa dejo la puerta abierta del porche para que entren a verla”, mencionó.

La ofrenda que se hace puede ser con fruta, dulces, cigarros y velas, cada día familias completas suben el cerro de Los Bagotes para visitarla. Lázaro considera que haber puesto la capilla no limita que la gente suba al cerro para venerarla; sin embargo, siempre hay gente que la visita en su casa por mayor comodidad.

Lázaro compartió que la mayor parte de los vecinos están conformes con la imagen de la Santa Muerte, pues hasta el momento no ha escuchado malos comentarios al respecto, asimismo señaló que próximamente derrumbará su altar para hacer uno más grande, ya que lo considera parte importante de su vida y la de su hijo, ya que es su protección familiar. “Cualquiera se puede acercar a ella pero siempre y cuando no la usen ahora y se olviden mañana de ella porque eso sí es muy cobradora y nunca empieza con uno, sino por donde más le duele a uno, ella te pregunta si quieres salir o te quedas”, finalizó.

ARRIBA

 

8. El Planetario de Buenos Aires desacredita en Twitter las ideas de la astrología.

FUENTE: La Nación

 

 

En las últimas semanas del año 2020, algunos curiosos fenómenos astronómicos provocaron que las redes sociales del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires recibieran cientos de consultas. Cada día, desde los perfiles sociales del centro de divulgación se dedican a evacuar las inquietudes de sus seguidores. Sin embargo, algunos de ellos hacen planteamientos extraños y los administradores de las cuentas no dudan en llamar a las cosas por su nombre, según informa La Nación.

“¿En el sur del país es hacia el oeste también?”, pregunta un usuario para saber en qué dirección hacer una observación astronómica. “En todas partes”, responde, a secas, el Planetario. Luego, otro usuario cuestiona la veracidad del contenido compartido por el prestigioso centro: “Consulta, ¿también es en esta fecha que se podía observar la estrella de Belén? ¿Qué tan exacta es la información?”. En el Planetario corrigen el error: “Lo que veremos es una conjunción histórica entre Júpiter y Saturno. La asociación con la estrella de Belén tiene que ver con una de las posibles identidades astronómicas de esa imagen mítica”.

“Ese dibujo no sé si está bien, tendrían que estar más cerca de la constelación de Acuario”, comenta uno de los seguidores del Galileo Galilei. “Ese gráfico es correcto”, responde la persona encargada del community management. “Los planetas tienen como fondo la constelación de Capricornio. Podés comprobarlo identificando las estrellas que ves alrededor, con cualquier carta celeste. La confusión con Acuario viene de la creencia de la astrología, que no aplica la observación real del cielo. Saludos cordiales”, agrega.

Pero la respuesta que más relevancia cobró es la que el Planetario le dio a otra seguidora que interpretó la astronomía como astrología. “Consulta: ¿está bien el gráfico?”, escribe la usuaria. “¿La conjunción de Saturno-Júpiter no debería estar en la constelación de Acuario, en vez de en la constelación de Capri?”, cuestiona. En la cuenta oficial responden: “El gráfico es absolutamente correcto. Es un mapa astronómico. Real”. Y añaden: “Probablemente tu confusión tiene que ver con la astrología, que no aplica a la realidad observable. Saludos cordiales”.

ARRIBA

 

9. España: “sentía un vacío interior” y ahora hace negocio con retiros de ayahuasca.

FUENTE: Crónica Global

 

 

La mística no está reñida con la comodidad, afirma el redactor Aleix Mercader en Crónica Global. Alejandro Carbó es el fundador de We Are Avalon, una empresa que organiza retiros espirituales en la placidez de la Gerona rural (España). El proyecto de este joven emprendedor se enfoca a un público de posición holgada que atraviesa un valle de inquietudes y busca alternativas para enterrar su malestar.

Mediante ceremonias tradicionales basadas en el consumo de ayahuasca, un brebaje con facultades alucinatorias, el equipo de Avalon promete un viaje sanador basado en la transformación interior. Una aventura que sustituye los gajes de la selva por confortables instalaciones a la medida de yuppies con vacío existencial... y conexión al wifi. Lo cuenta el propio Carbó: “En Barcelona hay bastante oferta, aunque más económica. Lo hacen en una masía con sacos de dormir o en un tipi. Para llegar al público que nos interesa, no podemos ofrecer lo mismo. Tenemos un público con poder adquisitivo medio o alto. No son hippies”, subraya.

La experiencia incluye etapas intensas que pueden provocar miedo o dolor, continúa, por lo que “no tener una ducha caliente” podría desincentivar a muchas personas. El líder de la iniciativa también destaca otra razón: “El proyecto nace para cambiar el mundo. Si hiciera una propuesta de tipi para beber ayahuasca, solo modificaría la vida de alguien en su pequeño universo. Pero si hago una para directivos, por ejemplo, propiciaré un cambio trascendental”. Entre levantar el pavimento o reformar los cimientos, Carbó escoge la segunda opción.

Experiencia holística

La organización ofrece dos formatos de cuatro o seis días con un programa “holístico”. La estancia incluye actividades pensadas al detalle para cubrir todas las facetas del bienestar humano. Desde talleres de integración por parte de un psicólogo –se conoce por integración el proceso de readaptación a la conciencia ordinaria tras el consumo de ayahuasca–, sesiones de yoga y meditación, masajes y clases de control de la respiración. La alimentación también se cocina siguiendo el ritual ancestral y todos los productos proceden de una fuente orgánica.

La clave de la apuesta son las experiencias con enteógenos guiadas por chamanes llegados de Sudamérica hasta La Farinera de Sant Lluïs, en Pont de Molins (Girona). A través del rito Shipibo, los participantes alteran su estado cognitivo y penetran hacia un terreno ignoto. La mayoría de psiconautas sale satisfecho: “Las personas nos responden con un sentimiento de agradecimiento muy profundo y se van habiendo sacado algo muy importante”.

Pese al aspecto aparentemente religioso del trance, Carbó señala que no es necesaria ninguna divinidad en el proceso. “Hay puntos de vista que lo tienen en cuenta, como los Santo Daime de Brasil. Pero nosotros seguimos el punto de vista chamánico de los indígenas americanos”. ¿Cuánto cuestan estos servicios? El próximo encuentro, programado en marzo, tiene precios desde 1.600 euros a 2.700 euros. La horquilla varía en función de si el interesado viene acompañado, dura más o menos días y prefiere mejores prestaciones.

Confort ante todo

Sin duda, el precio no es apto para todos los bolsillos, pero la cantidad de recursos involucrados justifica el coste. La única limitación para formar parte de una reunión son los problemas de salud: “Antes de venir hay que rellenar un informe médico bastante exhaustivo y tener una videoconferencia conmigo. Hay varias líneas rojas, como el consumo de antidepresivos y de otras sustancias, que no dejamos traspasar”.

Además, los clientes no sólo son locales, sino que proceden de países como Reino Unido, Suecia y Canadá. Lograr que el ambiente sea totalmente acogedor facilita la inmersión mística, si no en la primera ocasión, sí en las sucesivas. “Hemos tenido muchos casos de depresivos o adictos a cocaína. Se trata de hacerlo fácil, no de meternos en la selva con los mosquitos y con una lengua distinta”, explica.

Preguntado sobre el eterno dilema de si es posible conjugar lo crematístico con lo espiritual, el empresario expone su punto de vista: “El dinero es neutro, depende de las intenciones que se le den. Al principio yo tenía un prejuicio y una dificultad, ya que me lo tomaba como un hobby y solo quería cubrir costes. Ahora espero vivir de esto y lograr reutilizar el dinero que gané para expandirlo y hacer que llegue a más gente”.

Al final, Carbó pretende compartir su propia historia. El ex fundador de la startup Exclusive Tables, formado en el ámbito de la publicidad y relaciones públicas, también atravesó su particular periplo de búsqueda personal. Con viaje a la India incluido en 2017. “Yo era infeliz conmigo mismo. Tenía altos niveles de estrés y pese a tener una vida rica en amigos, sentía un vacío interior”. Tras salir del brete a través del estudio y la experimentación, ahora quiere trasladar todo lo que ha conocido a la sociedad. Y, de paso, ganarse la vida.

ARRIBA

 

10. “Los relatos místicos y discursos de las pseudociencias están dirigidos hacia mujeres”.

FUENTE: Filo.News

 

 

Dentro de los movimientos feministas la lectura de los astros y los signos tienen cada vez más peso. En esta nota una comunicadora científica y una astróloga dan su opinión respecto a esta corriente que no para de tener adeptas. Lo recoge Paula Giménez en el artículo titulado “¿Feminismo esotérico o espejitos de colores?”, publicado recientemente en el medio digital Filo.News.

Hasta el siglo XVIII la astrología y la astronomía eran casi una misma cosa. El lugar que ocupaban los astros y las predicciones de esos espacios hace más de 2.000 años eran claves para accionar y hasta para tomar decisiones políticas. Pero todo cambió cuando algunos descubrimientos científicos sucedieron: la gravedad, el espectro de la luz, la sangre que se mueve a través de las venas, la hipótesis, el globo aerostático.

En ese momento, si algo no podía ser demostrado científicamente, no era ciencia y todo bien con estudiar los planetas, las estrellas y sus coordenadas en el cielo, pero ¿predecir su influencia en los acontecimientos más mundanos? No. Así, en ese momento, en el siglo XVII y para “siempre”, se dividen la astrología de la astronomía.

La idea de que a través de los signos podemos acceder a nuestro futuro quedó olvidada hasta 1930, cuando un diario londinense, The Sunday Express, escribió la primera nota con horóscopo de acuerdo al nacimiento de la Princesa Margarita y le pegó a varias predicciones. En ese momento cada signo comenzó a tener espacio en los medios de comunicación.

En 1960, el jipismo explotó lo esotérico, los libros y espacios en noticieros también. La era de la revolución sexual y la conexión con nuestro mundo interior, protagonizan y marcan esa época. A partir de ahí y hasta ahora, el horóscopo acompaña sin interrupciones la historia de la humanidad. Ya no como una ciencia exacta, pero sí, aseguran, como un placebo que, al final, tiene consecuencias directas y probadas en la vida de quien cree fervientemente en los astros. 

Ahora hablemos de feminismo. No hay dudas de que esta era está marcada por la fuerza de los movimientos feministas que buscan, y logran, modificar paradigmas. Pero si vamos al pasado, cuando la astrología y la astronomía eran la misma cosa, nos topamos con una figura clave: “la bruja”. Ella, esa mujer solterona, con verrugas, nariz puntiaguda y escoba como medio de transporte no era más que una mujer que sabía leer (en esa época las mujeres no tenían acceso a la educación), que ayudaba a otras mujeres a parir y que a través del conocimiento de plantas medicinales, realizaba ungüentos curativos. Sí, las brujas, sostienen muchísimas teóricas feministas, fueron las primeras médicas. 

En la Edad Media, por culpa de la “magia”, fueron condenadas a la hoguera. Pero ese contacto con “el más allá”, esa pasión milenaria por lo esotérico, se arrastra desde ese momento hasta acá, cuando la cuarta ola feminista toma al horóscopo y a los astros como nuevos gurúes y una rama de estos movimientos se empapa y embadurna de lunas, casas en Marte y un complejo y desastroso Mercurio retrógrado.

Toda esta intro para hablar del feminismo esotérico y plantear el legítimo debate de si está bueno o no, de si suma o no, que los movimientos que luchan por la ampliación de derechos y la igualdad estén directamente relacionados con lo impredecible de las estrellas. Por eso Filo.News habló con dos feministas para tratar de entender esa conexión y su problemática. Por un lado, la comunicadora científica Agostina Mileo y, por el otro, la astróloga Virginia Quiroga.

“Me parece interesante pensar la conexión entre los feminismos y el esoterismo a partir de las investigaciones de Silvia Federici respecto de la caza de brujas. Ese plan sistemático de dominación de mujeres bajo la acusación de ser bruja que incluía tanto a las científicas como a las esotéricas y a quienes sabían de plantas medicinales, abortos, anticoncepción y por supuesto, las que tenían oficios o querían estudiar”, explica y refuerza la astróloga al respecto.

Si bien hoy las mujeres y la astrología están directamente relacionadas, no siempre fue así. “Es muy importante aclarar que la astrología siempre fue algo de varones blancos heterosexuales, que no había espacio para las mujeres, que esto es algo más nuevo, algo del siglo XX y XXI”, agrega. Es que sí. Los varones fueron quienes generaron las construcciones de todos los sistemas de creencias. Desde los astros hasta las ciencias exactas. La medicina, por ejemplo, está basada en la mirada masculina del mundo y desde ese lugar se analizan, entre muchas cosas, nuestros sistemas reproductivos. Y si bien es interesante y se puede decir mucho de esto, no profundizaremos porque es para otra nota y ya bastante matete este artículo.

Sigamos. “Creo que con mucha razón hemos generado desde los feminismos una mirada escéptica sobre saberes que se nos han presentado como infalibles y a partir de eso, en muchos casos, se vira hacia otros sistemas de construcción de creencias”, explica Agostina Mileo en referencia a este acercamiento de los movimientos de mujeres y disidencias y los astros.

Pero cancelar desde los feminismos a la ciencia porque es varón, ¿es acertado? “En mi opinión, por una actitud acrítica, relativista, en la que se incurre en pensar en términos de equivalencias que cualquier cosa, si no hay saberes, digamos, exactos e infalibles, entonces todos los saberes dan lo mismo”, advierte Mileo.

“Creo que desde la instalación en Europa de los cultos monoteístas a un dios varón todopoderoso —cristianismo, judaísmo, islam— los saberes de las mujeres han sido perseguidos y quemados. Específicamente en Occidente, como bien sostiene mi compañera politóloga y astróloga también, Lu Gaitán, la persecución contra las mujeres apareció en ese momento de transición entre el feudalismo y el nacimiento del capitalismo mercantil que, a su vez, coincidió con la conquista de América. Creo que es interesante observar el paralelismo entre los saberes de pueblos originarios de América y la cosmovisión de las brujas de Europa, porque hay puntos de encuentro”, indica Virginia Quiroga.

Por su parte, Mileo discrepa: “Me parece una simplificación casi peligrosa. La ciencia no es un varón blanco y heterosexual, sino que se presenta como tal. Siempre existieron aportes de otras identidades al conocimiento científico y la ciencia no es sólo un varón. La ciencia es una construcción cultural, con sesgos androcéntricos muy claros, que refleja el sexismo estructural en el que estamos inmersos e inmersas. Vemos todos los estudios feministas de los últimos años y vemos cómo se han inscripto en lo que podríamos llamar la ciencia, los feminismos han dado disputas en los campos de conocimiento formal. Entonces también es una manera de borrar a todas esas personas que trabajan en ese sentido”.

“Además, me parece que atribuir un genocidio como fue la quema de brujas a un fin último y único es una simplificación burda. Hay muchísimas criticas muy interesantes para hacer respecto a la Industria farmacéutica y cómo actúa en muchos casos como modo de disciplinamiento de algunas corporalidades, por ejemplo. Pero realmente creo que la quema de brujas no fue una especie de complot para levantar una industria dada, me parece un proceso complejo y multifactorial”, agrega Mileo.

La primera problemática de esta asociación surge cuando se repiten estereotipos. Así como hace dos mil años las mujeres sabias eran quemadas en la hoguera por brujas, hoy vincular lo “ser mujer” con lo sentimental y el horóscopo también parece una especie de deja vú. “No podemos negar que las feministas, por más lecturas críticas que tengamos o lo que fuere, somos personas que viven en este mundo y que los relatos místicos y discursos de las pseudociencias están dirigidos hacia mujeres hoy en día de feminizada. Y seguimos siendo personas que se mueven, no somos infalibles. Llegamos a las estrategias del mercado y a los productos que están formulados para nosotras. Entonces, creo que estos son dos factores importantes a considerar”, reflexiona la comunicadora científica.

En nuestra sociedad, las sensibilidades están directamente relacionadas al género femenino. Lo reflexivo, las vueltas, el sincerarse respecto a las inseguridades, son características que le pertenecen culturalmente al mundo femenino. Y así también el horóscopo, que profundiza estos estereotipos al tratar y retratar el amor como uno de sus ejes principales.

A su vez, los feminismos buscan romper con estos clichés pero repensar estos aspectos como negativos. “Me parece que tenemos que salir de esta encerrona en la que entendemos que el esoterismo sólo refiere a sentires y, en simultáneo, dejar de ningunear los sentires porque eso es algo que ya hizo mucho tiempo el varón blanco cis heterosexual. Venimos hablando de procesos socioculturales y de genocidio, es decir, que hay algo mucho más allá del arquetipo pop de la bruja”, sostiene la astróloga.

“Aún así, no creo que las reflexiones feministas en el mundo en el que vivimos resten. Sí creo que no son las reflexiones más conducentes hacia fines políticos emancipatorios. Porque sí creo que refuerzan ciertos papeles y ciertas construcciones esencialistas. Además de que nos siguen alejando de discusiones que yo creo que son importantes dentro de los campos formales del conocimiento”, indica Mileo.

¿Y si hablamos también de biologicismo? Uno de los argumentos fuertes en contra de todo lo que es el esoterismo feminista está ligado de alguna manera al útero. A eso que nos hace “mujeres” (si acaso hay algo más allá de lo cultural que marca nuestro género). Así como quedó desterrado por los feminismos el instinto materno, ¿es posible desterrar nuestro ciclo menstrual con la luna y las estrellas? ¿Se puede pensar que nuestra menstruación no viene aparejada de algún tipo de magia y poderes sensoriales? ¿De intuición, tierra madre y casa en Júpiter?

“Los feminismos venimos hablando de que no hay tal cosa como lo dado, no en términos de comportamiento, personalidad, y esto está muy asociado al género. Es casi determinista y se asocia también a ciertos estafadores de las formas tradicionales de las ciencias. Muchas veces desde esta dicotomía astrología-ciencia se tienen discursos bastante parecidos a esos que dicen que porque el cerebro de las mujeres es así, el de los varones es asá. Las mujeres son tal cosa y los varones son tal otra. Ojo con eso”, indica Agostina.

Pero del otro lado, Virginia refuerza: “Es un error pensar que esto es cosa de mujeres, porque es un espacio que podemos ocupar hace no mucho tiempo. Pero también creo que esa es una mirada un tanto despectiva. Antes no podíamos ser esotéricas porque lo decía el patriarcado y ahora tampoco podemos porque choca con los intereses de alguna rama del feminismo. Cuando podamos dejar de pensar que las disciplinas esotéricas nos quitan lugares en la ciencia o nos devuelven a los espacios que nos adjudicó el patriarcado, estaremos construyendo mejores feminismos, porque para mí no hay una única manera de ser feminista”.

La idea de este artículo no es bajar línea ni tomarnos el atrevimiento de señalar qué está bien o qué no lo está, sino dar herramientas a la hora debatir al respecto. Podés estar en contra de la ciencia como institución o del horóscopo, pero lo importante siempre es poder aportar una mirada crítica a un mundo que se vuelve complejo apenas nos adentramos en sus detalles.

Porque las creencias dentro de los procesos culturales son pilares y muchas veces accionan cambios que anteceden revoluciones. Analizar esta corriente que es cada vez más estructural dentro de los movimientos feministas es una forma de madurar un debate que parece no tener ni blancos ni negros sino solo intrincadas e interesantes lecturas. No estigmatizar y no tener una lectura biologicista ni simplista respecto a los acontecimientos culturales, los astros y la entropía es la idea y esta nota buscó darle voz a dos pensadoras que cuestionan y advierten los peligros de un análisis lineal sobre la medicina, la ciencia y nuestros poderes sensoriales.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.