Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 807

24 de ene. 2021

 

1. La New Age, uno de los grandes motores ideológicos de las teorías de la conspiración.

2. Iglesia Palmariana: cuatro muertos por covid-19 y decenas de contagiados hasta ahora.

3. El Palmar de Troya: “ha llegado el Apocalipsis”.

4. Argentina: un joven testigo de Jehová se suicida tras ser hostigado por su congregación.

5. Tres hijos de un líder sectario polígamo de Canadá hablan sobre su infancia.

6. España: encuentran un pato decapitado en una playa canaria por ritos de santería.

7. Colombia: denuncian ritos de santería en un monumento histórico.

8. México: dedican una casa al culto a la Santa Muerte.

9. Cuba: muere “la Negra de Macuto”, una popular curandera tradicional.

10. México: una banda de mujeres criminales y devotas de la santería.

 

 

1. La New Age, uno de los grandes motores ideológicos de las teorías de la conspiración.

FUENTE: Portaluz

 

 

Se multiplican las ideas alternativas de explicación de nuestro mundo. ¿Qué peligros tienen estas nuevas formas de sectarismo difuso? Así se introduce el artículo que ha escrito Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el medio chileno Portaluz.

El reciente asalto al Capitolio de Washington, sede del poder legislativo de los EE.UU., aparte de todas las lecturas sociopolíticas que pueden –y deben– hacerse, puso de manifiesto hasta dónde son capaces de llegar personas aparentemente inofensivas que alimentan y difunden las cada vez más frecuentes teorías de la conspiración y planteamientos negacionistas (del COVID-19 o de cualquier otra cosa, como la forma esférica de la Tierra). La imagen de “Q-Shaman”, que es como llaman al hombre disfrazado que más llamó la atención en dicho suceso, es muy representativa.

Algo más que “extrema derecha”

En efecto: ese personaje forma parte de la órbita de QAnon, un colectivo de personas aglutinadas a través de Internet y que defienden una colección de ideas conspirativas. Según éstas, el mundo estaría controlado por una élite que, entre otras prácticas, lleva a cabo rituales satánicos y constituye una importante red de pederastia. Las lecturas más superficiales atribuyen todo esto a un sector de la población situado en la extrema derecha del espectro ideológico (se habla en concreto de la alt right o derecha alternativa). Pero las cosas no son tan sencillas.

El análisis en profundidad de los discursos que se entrecruzan para formar el gran complejo de QAnon y otros movimientos populares crecidos y alimentados en las redes sociales nos muestra, como veremos en este artículo, doctrinas gnósticas y mensajes sobrenaturales, sincronías holísticas y profecías cumplidas, tutelas extraterrestres y cambios excepcionales que se acercan... algo que lleva décadas presente en todo el mundo: la Nueva Era (New Age), la espiritualidad esotérica que atrae a millones de personas.

La novedad del momento actual

¿Qué ha pasado para que todo esto haya saltado a la primera plana de los medios de comunicación? ¿Por qué se ha disparado su popularidad entre tanta gente corriente? Aunque son muchos los factores que entran en juego –como decimos, más allá de lo simplemente político–, la convergencia de dos de ellos explica lo que estamos viviendo estos días: por un lado, las redes sociales de Internet como un mundo digital donde muchas personas se alimentan de contenidos sin criterio ni discernimiento, en una suerte de adoctrinamiento; por otro lado, la situación que ha creado la pandemia, sacando a la luz y potenciando muchas vulnerabilidades y miedos a nivel social e individual.

De esta forma, nos encontramos en el momento adecuado para que arraiguen y crezcan exponencialmente ideas de lo más absurdo y extravagante. Ideas que no se quedan en un plano teórico para muchas personas. En primer lugar, porque en ocasiones lo que está sucediendo a nivel mundial “coincide” con lo profetizado en gran cantidad de sectas y grupos esotéricos, siempre proclives al anuncio de crisis y catástrofes. Y, en segundo lugar, porque los efectos sobre sus “creyentes” son devastadores, en cuanto a anulación de la personalidad, aislamiento familiar y social, y generación de un estado de dependencia emocional de maestros y gurús con supuestos dones sobrenaturales.

¿Un suicidio colectivo?

La revisión exhaustiva de las redes sociales deja claro este trasfondo gnóstico y esotérico en muchos de los que engrosan las filas de las teorías de la conspiración. En los últimos días, algunas asociaciones de afectados han divulgado alertas sobre lo que se está moviendo en torno a QAnon. También en el mundo hispanohablante, con grupos como la denominada “Federación Galáctica de la Luz”, muy activa en España, y con conexiones importantes en Francia y varios países iberoamericanos. Así lo ha hecho RedUNE. Mientras que algunos temen que haya desenlaces fatales. Si se habla de “ascensión”... ¿podría esto dar lugar a episodios de suicidios colectivos? La posibilidad está ahí, y no podemos subestimarla, como veremos después.

Se multiplican los anuncios de diversos acontecimientos inminentes en todos los órdenes. Y lo que sucede, dicen, les va dando la razón. La pandemia del coronavirus, las catástrofes naturales, los problemas políticos... serían señales del cumplimiento de lo que anuncian los seres superiores con los que están conectados esos pocos “iluminados”. Todo esto tendrá, obviamente, dimensiones cósmicas. “Se acerca el flash solar”, dicen. Y lo explican así: “una gran cantidad de rayos fotónicos y plasmáticos iónicos cambiarán tu ADN; su estructura o núcleo, donde existían un ion positivo, uno negativo y uno neutro, será elevado a 9 positivos, 9 negativos y 9 neutros... tu cuerpo se modificará”. Se da, de esta forma, “un equilibrio perfecto del ser que se empodera y reconoce como un inmortal”.

Algunos rasgos fundamentales

El primer elemento a tener en cuenta es que los mensajes más importantes que se difunden en estos medios proceden de la “canalización” (channeling), uno de los procedimientos más habituales de “revelación” sobrenatural en la Nueva Era. Es decir: han sido emitidos por un ser espiritual superior –un Maestro Ascendido, un alma de la antigüedad o un sabio extraterrestre– y recibidos por una persona sensitiva, capaz de recibir esos mensajes, y que por eso se considera “canal” (channel). Es la forma que tiene la New Age de llamar a lo que el espiritismo denomina médiums.

Un dato fundamental es la siembra continua de la sospecha contra toda fuente de autoridad. “Todo lo que permitieron que llegara a nosotros fue antes manipulado y tergiversado”, explican en una página de este tipo. Sin embargo, “la verdad se expondrá ante los ojos que quieran ver y los oídos que se permitan escuchar”, los de unos pocos elegidos. Una vez más, el elitismo gnóstico de saberse poseedores de un conocimiento especial. El remate a la reflexión lo confirma: “la verdad vive en tu corazón”.

Las personas que se alimentan continuamente de estos contenidos son adoctrinados machaconamente con afirmaciones sobre la gran mentira que domina todo, “la siniestra y criminal conspiración” que abarca política, religión, medicina, educación, arqueología, historia, geografía, geología, etc. En el fondo, habría una raza extraterrestre (reptilianos y draconianos, principalmente) detrás de todas las esferas humanas de poder. La Confederación Galáctica lucha contra todos los malvados que quieren imponer su dictadura antihumana.

Otro elemento imprescindible es la invención y difusión de noticias falsas (fake news), que abarcan todo lo imaginable. Un ejemplo es la recopilación de “datos” sobre el Vaticano y el Papa que hemos visto difundidos por una de estas páginas conspiranoicas: la Santa Sede tiene miles de toneladas de oro robado, Francisco ha afirmado que “Jesucristo es un tonto, un alcahuete y un inmundo”, ha sido arrestado por abusos sexuales a niños en rituales, y un largo etcétera. Hasta hay un fotomontaje donde se puede ver al Papa y otros cardenales y obispos adorando una estatua de Baphomet, símbolo ocultista y luciferino, con el rótulo “Misa nocturna en el Vaticano”. O un documento falso del Tribunal Penal Internacional ordenando la busca y captura del pontífice. Despropósito tras despropósito.

Y el proselitismo está claro en estas páginas y grupos, que hacen sentir “especial” a quien se adhiere a sus postulados paranoicos. En un grupo de Facebook se dice en un momento preciso: “Si está leyendo esta publicación, es muy probable que pertenezca a los elegidos”.

Distintas vibraciones... distintas clases de personas

Los teóricos de la conspiración no sólo piden un estado espiritual de quietud ante lo que sucederá. También incluyen un llamamiento a la acción. Aquí radica el peligro, en las interpretaciones que puedan darse a estas palabras: “debemos prepararnos en todo sentido”, leemos. “Este proceso es necesario para la liberación y la ascensión de la humanidad de nuestro planeta”. Dicha ascensión tiene que ver con “el nuevo nivel vibratorio de la tierra”, con el que sólo se han alineado unos pocos, los “despiertos”.

Una de sus consecuencias, según estas ideas, es la violencia que crece en muchos lugares del mundo. Atención a la explicación que dan: “una gran parte de la población del planeta está ascendiendo a una frecuencia superior y luego están los que están aterrorizados por la verdad y se aferran a su disonancia cognitiva como si no hubiera mañana”. De forma que están dividiendo a la humanidad en dos: en un lado están los elegidos, los “seres de luz” o “criaturas místicas” especiales que conocen la verdad y hacen el bien; en otro, la masa de gente que permanece en la oscuridad y retrasa la evolución planetaria y cósmica.

“Somos familia de luz”, repiten. “Somos la luz, la libertad, la compasión, la consciencia, el abrazo que nuestra humanidad necesita”, señalan, haciendo gala de una ausencia total de humildad. Y situando a sus partidarios en una realidad paralela, en una absoluta irrealidad donde todo se explica desde las claves de una guerra cósmica entre la Confederación Galáctica y las Fuerzas Oscuras.

Preguntas abiertas e inquietantes

¿Cuáles van a ser las consecuencias de todo este proceso de evolución? Según explican los que se consideran integrantes de la raza de los elegidos, “la Diosa Madre Gaia se sacudirá todo lo que no corresponda a su frecuencia: su realidad de amor”. En otro lugar podemos ver que “las almas que eligieron la oscuridad tendrán lo que merecen de manos de seres superiores”. ¿Podría justificar esto algún acto violento de las personas que sostienen estas ideas hacia los demás? No lo sabemos.

Y cuando leemos que un embajador de la Federación Galáctica y anciano del Alto Consejo Lyrano (además de emisario de la Diosa) ha afirmado que “este proceso de ascensión sin precedentes establece que llevas tu cuerpo físico contigo”, ¿podemos pensar en algún tipo de acción autolesiva de forma individual o grupal? Tampoco lo sabemos, pero las sospechas están fundamentadas. No olvidemos cómo en 1997 afirmaciones semejantes llevaron al suicidio colectivo de los adeptos de La Puerta del Cielo en San Diego (EE.UU.).

¿Debemos estar atentos a alguna fecha? Cada grupo y cada líder sectario tienen las suyas. Los hay que señalan el 20 de enero, momento del cambio de gobierno en los EE.UU. En algunos lugares se dice que todo empezará “a partir de su 22 de enero lineal”, por lo que “es tiempo de cerrar la página de su yo biográfico”. ¿Otro posible mensaje suicida?

La trampa del lenguaje religioso

Algunos cristianos –tanto católicos como ortodoxos y evangélicos– han caído en las redes de estos grupos, que usan habitualmente expresiones tomadas de los Evangelios, referencias al “plan divino” y otras cuestiones propias de la fe cristiana. Además, parece que se sitúan de forma crítica ante los poderes fácticos del mundo, constituyéndose en alternativa ante una sociedad carente de valores, lo que puede parecer atractivo para muchos creyentes hastiados de las situaciones que viven.

Sin embargo, en estas líneas ha quedado claro que los planteamientos teóricos en los que se mueven estos movimientos no sólo atentan contra la racionalidad y el sentido común, sino también contra la fe cristiana –y podríamos decir que contra cualquier planteamiento religioso de la vida–, y sumergen a sus seguidores en una oscura niebla donde se entrecruzan la magia, la superstición y el fanatismo. Creyendo ser “seres de luz”, se hunden progresivamente en las tinieblas. Y eso está muy lejos de Dios.

ARRIBA

 

2. Iglesia Palmariana: cuatro muertos por covid-19 y decenas de contagiados hasta ahora.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 14 de enero, los sepultureros de Utrera (Sevilla) enterraron al “sacerdote” palmariano Modesto Romero en el nicho 77, bloque 13, del cementerio de la localidad. El hombre tenía 65 años. A su entierro, celebrado entre boato, asistieron una veintena de personas, según relata Andros Lozano en El Español. Tres días después, el 17 de enero, los enterradores hicieron lo mismo con Ana Gladys, una “monja” colombiana de 82 años. A ella le tocó la tumba número 80, aunque su inhumación fue mucho más discreta.

Dos días más tarde, el 19 de enero, los sepultureros utreranos inhumaron a otros dos hombres, los “sacerdotes” Michel Thomas, de 87 años, y Franz Tappeiner, de 79. A ellos les tocaron los nichos 82 y 83 del mismo bloque del camposanto. Los cuatro fallecidos residían juntos en las instalaciones de la Iglesia Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz, ubicada en El Palmar de Troya, una población que se independizó de Utrera en octubre de 2018. Por eso el grupo es denominado habitualmente desde sus inicios como “la secta del Palmar de Troya”.

Cuatro de los cinco muertos del pueblo, de la secta

Los tres sacerdotes y la monja (lo son para el grupo, mientras que la Iglesia Católica no reconoce las ordenaciones y consagraciones dentro de este cisma) murieron a consecuencia del brote del coronavirus SARS-CoV-2 detectado en el interior del recinto de la secta, cuyo perímetro está protegido por gruesos muros de varios metros de altura y vigilado por cámaras de seguridad.

De los cinco muertos por la Covid-19 registrados hasta el pasado 21 de enero en El Palmar de Troya, cuatro eran fieles de este movimiento. Desde el pasado domingo 10 de enero nadie puede entrar ni salir del recinto. Del centenar aproximado de clérigos que residen allí, al menos 61 de ellos están contagiados, confirman desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Cifras dramáticas

Extramuros del recinto de la basílica palmariana, en el resto del pueblo, el día 20 había sólo 17 casos diagnosticados, de un total de 78, entre sus aproximadamente 2.300 habitantes censados. 73 de ellos se han registrado en los siete días previos. El brote detectado entre los fieles palmarianos ha provocado que el Gobierno autonómico andaluz cierre perimetralmente la localidad y sólo puedan abrir los negocios de primera necesidad, como colegios, farmacias, gasolineras y tiendas de alimentación. El resto, bares o papelerías, se encuentran cerrados desde ese día.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas en El Palmar de Troya ascendía a 3.333 casos. Se trata de una cifra 13 veces superior a la barrera simbólica de los 250 casos detectados en los últimos 14 días, uno de los marcadores que sirven para indicar que el riesgo pasa de alto a extremo (aunque no es el único). “La mayoría de los contagiados en el pueblo están dentro de la iglesia palmariana”, explica el alcalde de El Palmar, Juan Carlos González García. “Este es un pueblo cumplidor por lo general”, añade.

El inicio: visita en Navidad

El regidor señala que el brote dentro de la iglesia palmariana se pudo originar tras una visita multitudinaria de “fieles de otros países en la semana de Navidad”. En torno al 22 de diciembre, concreta. “Vinieron alemanes y británicos en coche sin que se les hiciera una PCR al llegar. Tras aquella visita, a principios de enero comenzaron a crecer los casos en los registros oficiales. Ya en esta última semana es cuando se han producido las muertes”, añade el alcalde.

González explica al diario El País que los peregrinos llegaron procedentes de Irlanda y el Reino Unido sobre el 28 de diciembre y se marcharon el día 3 de enero. “Me sorprendió que estuvieran en el pueblo”, explica el alcalde. Y añade: “Algunos están empadronados, saben moverse por aquí. Desde que se fueron los extranjeros, el primer contagio que tuvo pueblo fue sobre el 18 de enero. Esto es muy pequeñito. No somos expertos, pero nos conocemos y sabemos los contactos que tenemos”.

“Un mundo diferente”

El regidor de El Palmar confía en que el próximo 25 de enero, cuando se cumplan las dos semanas de confinamiento colectivo en la iglesia palmariana, la cifra de contagios sufra un descenso significativo. A partir de ahí, la Junta de Andalucía decidirá si relaja las restricciones en la localidad. “No tenemos contacto con nadie del interior. No sabemos qué tal están el resto de contagiados, aunque las autoridades sanitarias provinciales nos informan de que muchos son asintomáticos. Si necesitan ayuda, saben que la tienen como cualquier otro vecino. Pero nadie ha llamado para pedírnosla. Ese es un mundo diferente. Seguimos las indicaciones sanitarias y nada más”, asegura Juan Carlos González.

El contacto entre los habitantes del municipio es mínimo, pero el cierre afecta a todo el municipio, tal como informa Santiago Cañas Bonci en el diario El País. En el pueblo son pocos los que acceden a hacer cualquier tipo de comentario relacionado con la secta y todo lo que la rodea, aunque algunos, como Antonio Plata, propietario del Bar Plata, sí aseguran haberlos visto las semanas anteriores: “Vienen al bar a comer, o a comprar comida, pero poco más”. Otro de los residentes, Manuel Rivera, le quita hierro al asunto: “Ellos no tienen la culpa, otros municipios también está confinados”.

Del hermetismo a las pruebas médicas

Fiel a su hermetismo, la cúpula de la Iglesia Palmariana ha tratado de mantener el secretismo sobre lo que sucede en su interior tras detectarse el brote. El tratamiento que reciben sus miembros es similar al de los residentes de un centro de mayores medicalizado. Nadie puede entrar ni salir de la basílica y en su interior están aislados unos de otros. Tras el primer fallecimiento dentro del recinto de la secta se hizo un cribado masivo. “De las 100 personas que viven dentro, 74 dieron positivo”, explica el alcalde. Después se han hecho otras pruebas a los adeptos.

Se da la circunstancia de que la secta tiene prohibido a sus seguidores consultar los medios de comunicación y relacionarse con personas ajenas a sus creencias, por lo que la información que tienen acerca de la evolución de la pandemia es nula, según explica Javier Macías en el diario ABC. El alcalde, haciéndose eco del sentir de los vecinos, se muestra impotente, ya que “un Ayuntamiento no puede impedir la entrada de nadie en el pueblo y no sabemos qué hacer, más que elevarlo a las autoridades sanitarias”. Juan Carlos González, por otro lado, ha señalado que dentro de la Iglesia Palmariana la situación es muy grave teniendo en cuenta que la población que allí reside es mayoritariamente de edad muy avanzada.

“Estamos ante los tiempos apocalípticos”

El diario ABC ha publicado un extenso reportaje de Javier Macías en el que se asocia la pandemia con el adoctrinamiento que se da en la secta en torno a la inminencia de la segunda venida de Cristo, con el título “Ha llegado el Apocalipsis” (lo recogemos en el artículo posterior de este mismo boletín). Así es: el coronavirus sería un dato que expresa el cumplimiento de las profecías catastrofistas que han sido comunes en la Iglesia Palmariana.

Precisamente el año pasado nos hacíamos eco en InfoRIES de una carta apostólica del líder actual de la secta, el “papa” Pedro III, que afirmaba lo siguiente: “ya sabéis que estamos en los Últimos Tiempos, que estamos ante los Tiempos Apocalípticos, que las últimas trompetas están sonando, que están próximos los últimos sellos y las copas de la Ira Divina”.

Esto, que forma parte del magisterio escrito del dirigente del Palmar, se veía corroborado por una grabación obtenida en una de las últimas celebraciones en la basílica de la secta antes del confinamiento domiciliario de marzo de 2020: “tened muy en cuenta que el Apocalipsis, la última parte del Apocalipsis, está cumpliéndose al pie de la letra. Para la última parte del Apocalipsis queda muy, muy, muy poco”.

ARRIBA

 

3. El Palmar de Troya: “ha llegado el Apocalipsis”.

FUENTE: ABC

 

 

La Iglesia Palmariana que subsiste en la provincia de Sevilla ha dejado por el camino una ristra de tragedias personales y de víctimas de una mentira mantenida en el tiempo. Ahora, cuando el Covid se ha colado entre sus muros, proclaman que el fin del mundo ha llegado: «Se ha cumplido la profecía». Así se encabeza el reportaje que ha publicado el diario español ABC, firmado por Javier Macías.

Los altos muros que separan el mundo exterior de la finca La Alcaparrosa son una metáfora del aislamiento que sufren los miembros de una secta cuyo cuento pervive en el tiempo por más que salgan a la luz las miserias de su interior. Un fanatismo pseudorreligioso nacido de unas falsas apariciones que ha arraigado en las mentes de familias enteras esclavas de la palabra de un oráculo que se autoproclamó papa y que se estigmatizó para hacer creer ante las multitudes que era el elegido para salvar al mundo del Apocalipsis. Hoy, medio siglo después de su nacimiento, la Iglesia Palmariana es un grupo burbuja venido a menos, que ha dejado tragedias personales en el camino mientras la sociedad ha mirado para otro lado y que ahora renace por la pandemia: «Se está cumpliendo la profecía: el fin del mundo ha llegado».

El testimonio de Guido

El padre Guido María es un ex obispo de El Palmar de Troya criado en una familia irlandesa que iba allá donde se aparecía la Virgen y que peregrinó hacia esta pequeña pedanía de Utrera en los años 60 fascinada por las visiones de Clemente Domínguez. Educado en la doctrina dictada por un hombre que manipuló las mentes de miles de personas hasta su muerte, Guido tomó los votos en esta nueva iglesia cismática y cruzó la frontera hacia una vida de piedad y casi esclavitud para orgullo de su padre. Tras once años como misionero y 16 como obispo en la basílica se le fue cayendo el velo y descubriendo que todo había sido una mentira.

Fue expulsado para siempre de un Edén convertido en Purgatorio y salió sin nada en la cartera y con la única carta de presentación de haber pertenecido a una secta. Sus padres murieron renegando de él, les prohibieron volver a hablarle bajo pena de excomunión. Pero salió adelante. Hoy, Guido (su nombre en la orden) ha rehecho su vida, está casado con una mujer con la que tiene dos niños. Fue a la universidad y se licenció en Psicología con el objetivo de ayudar a salir adelante a personas como él, a las que les han lavado el cerebro, y para intentar que los palmarianos que consultan su página en Facebook vean la luz.

«En 2019 hubo un suicidio en Irlanda. Una chica palmariana a la que habían expulsado de la orden se tiró por el balcón», explica. Calcula que ha ayudado a unas 120 personas desde 2014: «Unos arreglan pronto sus problemas, otros vuelven dentro y otros buscan otra religión». En el caso de esta joven, la decisión que tomó no tiene vuelta atrás. Los fieles y los que están dentro de la basílica pasan el mismo proceso al salir: se esconden avergonzados porque ese estigma sí es real. Son bichos raros tanto en estética como en las conductas antisociales.

Luego está el dilema entre el bien y el mal: «Satanás habita en las almas en pecado mortal». Fueron rechazados por sus familias, señalados por el resto del mundo como miembros de una secta, sin formación ni oficio y esclavos de unas creencias que van desapareciendo. Porque la Iglesia Palmariana no son sólo las excentricidades (canonizar a Franco, o el Papa que se dio a la fuga con una monja); tras esa valla de piedra hay otros muros intangibles que han arruinado y destrozado la vida a cientos de familias.

La historia de Dámaso

Guido y Dámaso son dos ejemplos de cómo se puede salir del agujero negro en el que se encuentran quienes abandonan el Palmar. Este último vive y trabaja felizmente en Irlanda, compartiendo su vida con su mujer y su hija de cinco años. Pero, para llegar a ello, tuvo que sortear un auténtico drama. Nació en una familia humilde del Perú a finales de los 80, en pleno conflicto de grupos paramilitares. Hasta allí llegó un misionero palmariano con mensajes apocalípticos. «En uno de los viajes junto a él cinco ladrones fuertemente armados nos secuestraron en el autobús. Vi la muerte pero nos rescataron. Aquel suceso me convenció de que Dios me quería en el Palmar», revela.

Pidió el ingreso en la orden. Partió hacia Sevilla en 1992 contra el criterio de su padre, de quien no pudo despedirse. Al llegar fue trasladado a la «casa papal» que tenía la orden en la calle San Vicente (en la ciudad de Sevilla). «Recuerdo el olor a mierda y a dos curas desequilibrados en un garaje». Fue una premonición. Los primeros días fueron felices, conoció al «último» papa de la historia de la Iglesia, aquel que proclamaba que moriría crucificado y que se acabaría el mundo (Clemente murió un Viernes Santo… pero de un ataque el corazón).

Luego se fue dando cuenta de que el papa vivía a todo tren, un fiestero conocido en los locales de ambiente de Sevilla donde se emborrachaba. «Tuvo un amante dentro de la orden al que protegía pese a que asaltaba sexualmente a muchos jóvenes seminaristas incluso a monjas. Era un depravado del que se guardó silencio porque nos amenazaban al día siguiente de que, si esto salía al exterior, Dios te condena y te expulsa del Paraíso».

Todo se complicó cuando nombraron a Ginés (el papa apóstata) tercer superior general. «Endureció las normas que ellos mismos incumplían, y los castigos eran severos. Nadie vivía en paz, dormíamos apenas cuatro horas diarias y estuve a punto de perder la cabeza porque sabía que me estaban espiando. Encima no tenía contacto con mi familia porque nunca me llegaban sus contestaciones. No había caridad con los ancianos. El padre Justo, mi superior y a quien quise como a un padre, se ahogó en sus propias flemas ante mis ojos porque no quisieron trasladarle al hospital. Ahí empecé a cuestionar cosas».

«Un día —cuenta Dámaso—, en 1998, en el desayuno en la comunidad Manuel Alonso Corral [compañero y sucesor de Clemente] dijo ante todo el mundo que mi padre había muerto. Caí destruido. Fui a hablar con él para pedirle que me dejara llamar a mi madre. Su respuesta fue que no había permiso y me gritó que me fuera». Gracias a que consiguió un teléfono de forma clandestina, habló con su madre, que pensaba que Dámaso había muerto. Nunca le llegaron las cartas. La crueldad llevó a Alonso a excomulgar a la madre de Dámaso por ir al hospital a recoger el cadáver para hacerle un velatorio.

«Desperté», relata. Así, junto a otros obispos que se cuestionaban las normas, fue tirando de la cuerda hasta que los descubrieron. Clemente los expulsó en un juicio inquisitorial y unos 20 miembros fueron mandados al destierro. Se vieron en la calle y durmieron en una pensión en Plaza de Armas de la capital andaluza. De allí fueron a Archidona, donde en un cibercafé consultó por primera vez internet y qué decía la prensa sobre el papa: «Los estigmas fueron autoinferidos».

Estaba atrapado en una gran estafa a sus 31 años, tras pasar casi una década encerrado. «Fue humillante, estuve sin dinero, sin saber dónde ir ni cómo encontrar un trabajo. Hablé con el obispo, le escribí a Juan Pablo II y a su secretario Joseph Ratzinger». Recibió contestación: no podía ejercer como sacerdote, y le animaban a no meterse en más grupos. Así, salió adelante con sus propios ojos, trabajó, encontró un apartamento, se casó… y ahora hace activismo antipalmariano a través de un podcast.

«El papa es una víctima»

Guido ingresó el mismo día que el suizo Joseph Odermatt, hoy el papa Pedro III. «No conoce otra cosa, creció como palmariano desde niño. Su padre también era vidente, dicen incluso que pasó tres días de tinieblas», cuenta el ex obispo irlandés. Señala que es una persona agradable que nunca fue un corrupto como sus antecesores. Cree que aquella es la verdadera Iglesia Católica, que Clemente veía a la Virgen todos los días y que tenía estigmas. A Odermatt se lo conoce en la orden como el «Caudillo del Tajo», que luchará contra los comunistas y los enemigos de Dios.

El líder actual de la secta utiliza a un propagandista, el padre Braulio, para captar fieles por todo el mundo. La decadencia económica y la huida masiva de adeptos han obligado a relajar las normas y a abrirse al mundo. Muchos tienen dudas pero, sobre todo, tienen miedo. Eso lo ha aprovechado la jerarquía, que en internet exponen que el coronavirus es un castigo de Dios y el fin de los tiempos. Braulio mantiene reuniones por videollamadas intentando captar a jóvenes de países pobres con el discurso apocalíptico. Así, se aseguran la vigencia y la economía.

Actualmente, hay unos 40 curas y 40 monjas. En su máximo triplicaba esas cifras. Las familias suelen ser de once o doce hijos, por lo que se garantizan mano de obra y el 10 % de su sueldo. «El acto sexual es sólo para la procreación, pero a las mujeres ahora se les permite ponerse arriba», señala Guido. Tienen prohibido consultar los medios de comunicación y desconocen el protocolo anticovid. Eso ha hecho que se hayan multiplicado los casos. Tres religiosos han muerto y el pueblo culpa a la secta de que ahora esté todo cerrado al estar en el nivel de alerta máxima por la tasa de contagios.

Un infiltrado

De todo esto da fe Carles Tamayo, un conocido detective en Youtube que se infiltró en el Palmar. En enero de 2019 se puso en contacto con la orden y le invitaron a que acudiese. «Me instaron a que no me relacionase con gente que no vistieran debidamente y que no tuviera contacto con las mujeres, porque decían que provocaban», explica a ABC. Habló con Braulio y le facilitaron una casa en el pueblo, donde vivió una semana a gastos pagados.

Entró en la basílica, asistió a misas, exorcismos, estudió el Catecismo. Se hizo pasar por un palmariano y lo grabó todo con una cámara oculta. Para acceder lo recogían en coche, como al resto de fieles. Los hombres y las mujeres no se cruzan, pero un día una palmariana se le acercó y le preguntó su nombre y edad. «Le dije que 23 años y me dijo que tenía una hija de mi edad y que quizá algún día me interesaría conocerla. Un matrimonio de conveniencia».

Dentro comprendió que había muchos niños pero pocos jóvenes, ya que la mayoría se acaban yendo. La mayoría son personas de 40 a 60 años que llevan allí toda su vida. «El imaginario que se tiene de una secta es de gente malvada con túnica blanca alrededor de una hoguera, pero aquí los fieles son gente muy buena que lo sacrifican todo convencidos de estas creencias. Felicidad no vi, pero la gente está allí por dos razones: por su familia y porque más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer», afirma.

Guido, Dámaso y Tamayo tienen claro que esta secta tiene garantizado el futuro, ya que quienes nacieron a partir de los 80 seguirán educando a sus hijos según la doctrina que inventó Clemente. Por eso, hacen un llamamiento a las administraciones para que se preocupen por lo que pasa dentro de aquellos muros. Una tragedia que se perpetúa y cuya farsa sobrevive 50 años después.

ARRIBA

 

4. Argentina: un joven testigo de Jehová se suicida tras ser hostigado por su congregación.

FUENTE: Misiones Online

 

 

Un joven de 28 años apareció sin vida en su departamento de la localidad de Puerto Rico (provincia de Misiones, Argentina) y todo apunta a que se trató de un suicidio. Familiares de la víctima aseguran que el muchacho padecía una persecución por parte de los testigos de Jehová, culto del cual participaba pero del que luego decidió apartarse. Lo leemos en Misiones Online.

El 19 de enero, pasada la medianoche, una comisión policial se dirigió hasta la vivienda de Federico Gómez, ya que desde hacía algunos días no respondía a mensajes ni daba señales de vida. Al llegar al lugar, los efectivos constataron que el departamento se encontraba cerrado con llave desde el interior y que, al llamar al celular de Federico, se oía el teléfono sonar desde el interior del inmueble. Por ello, y con orden de un juez, derribaron la puerta e inmediatamente encontraron al joven sin vida.

Posteriormente, el cuerpo fue sometido a una autopsia –la cual tendrá sus resultados dentro de aproximadamente un mes– y luego entregado a la familia para su entierro. Para los investigadores casi no caben dudas de que el joven murió por mano propia. Sin embargo, después de la muerte, familiares del joven comenzaron a apuntar a un culto religioso como responsables en alguna medida de su muerte, ya que aseguran que lo sometían a presiones y hostigamiento con el fin de que Federico volviera a formar parte de la congragación de la cual se había alejado.

Eso fue lo que manifestó Jorge, cuñado de Federico: “Sospechamos que él estaba muy presionado, pero no podemos saber lo que pasaba por su mente. Pero hay grandes indicios de que él estaba muy presionado”. Además, Jorge publicó en su Facebook una carta a través de la cual los testigos de Jehová habían citado a Federico a una “audiencia judicial” programada para el pasado 12 de diciembre en el Salón del Reino, con el fin de tratar su “conducta descarada”.

Según los familiares, esa “conducta descarada” de la cual habla la carta se refiere al estilo de vida que llevaba el joven, contraria a la esperada por la secta. La víctima se había alejado del grupo, razón por la cual comenzó esa persecución hacia el joven. “Ellos son unos cínicos, le echaron de la casa, le dijeron que no lo consideraban más su hijo y ayer lo lloraban en el cementerio. Te da bronca, le llevaron a esa situación extrema y fueron a llorarlo, sus padres, hermanos y el culto”, señaló el cuñado de la víctima en diálogo con Misiones Online.

“Es una terrible caradurez lo que hicieron. Tienen una falta de capacidad de idoneidad tremenda”, afirmó el cuñado. Además, agregó: “Nosotros lo notábamos bien; si no, hubiéramos hecho algo más. Pero él no demostraba en ningún momento su estado depresivo”. Al ser consultado sobre qué esperan de esta situación, el entrevistado contestó: “Hacer justicia para saber si existen responsables de su muerte. Secuestraron su teléfono y ahí había muchísima información”.

ARRIBA

 

5. Tres hijos de un líder sectario polígamo de Canadá hablan sobre su infancia.

FUENTE: RT

 

 

Tres hijos de Winston Blackmore, conocido como “el polígamo más famoso de Canadá”, que tuvo 27 esposas cuando era líder de un grupo religioso escindido de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la ciudad de Bountiful, han revelado a través de TikTok detalles sobre su vida familiar con 150 hermanos. Según informa RT, Merlin y Murray Blackmore, ambos de 19 años, y su hermano Warren, de 21, comentaron cómo eran las fiestas de cumpleaños, su asistencia a la escuela y cómo manejaban su alimentación, entre otras situaciones que formaron parte de su crecimiento en una cerrada comunidad de mormones cismáticos.

No obstante, ahora los tres jóvenes viven fuera de Bountiful y han abandonado la secta. “Quería hablar de esto, pero tuve que salir porque temía que alguien apareciera en mi puerta y me hiciera algo sólo por hablar sobre cómo me criaron cuando era niño”, expresó Merlin, tras señalar que ahora está en una posición en la que puede hablar y “el mundo lo va a saber”. El joven detalla que es un “trillizo”, porque tiene un medio hermano y una media hermana que nacieron el mismo día que él, pero de diferentes madres. “Mi familia es tan grande que los niños que nacieron el mismo año se llamaron todos con la misma letra del alfabeto”, explica en un video.

En otra publicación, Merlin comenta que el hijo mayor de Blackmore tiene 44 años, y el menor, uno. En este contexto, acotó que las fiestas de cumpleaños eran “bastante normales”, porque principalmente asistían sus hermanos biológicos, los amigos más cercanos y los niños más cercanos a su edad. “A veces, si había muchos cumpleaños juntos, los celebrábamos como una gran fiesta de cumpleaños, pero eso no sucedía muy a menudo. En su mayor parte, cada niño celebraba su cumpleaños como lo haría cualquier niño del mundo”, precisó Merlin.

Mientras tanto, Warren comentó que Merlin es su hermano y su mejor amigo, al igual que Murray, con quien creció “exactamente en la misma casa” e hicieron todo juntos. Asimismo, reveló que sus madres son hermanas. Al respecto, el joven de 21 años también explicó en un video la relación entre las esposas de Blackmore. “Esto es bastante salvaje, pero mi padre tuvo 27 esposas en un momento. Había seis grupos diferentes de hermanas”, detalló.

Al abordar el tema de su educación, Warren indicó que asistió a una escuela dirigida por su padre: “Tenía cinco hermanos, cuatro hermanas, siete primos y dos sobrinos en mi clase. Fui a la escuela con mis sobrinos, teníamos la misma edad”. Además, Warren contó que los integrantes de la familia cultivaban la mayor parte de sus propios alimentos, como papas, maíz y tomates, lo que ayudó a mantener a los 150 niños.

Por su parte, Murray contó que dejó la escuela privada de su padre y cursó su último año lectivo en un instituto público, donde aprendió sobre su propia situación en una clase de historia. “Mucha gente ha dicho que aprendió sobre mi familia en clase y yo también lo hice”, agregó. Finalmente, Murray señaló que su padre se convirtió en profeta y se separaron de la Iglesia en 2002. Desde entonces, el joven afirma que las cosas han empezado a cambiar y “básicamente” están pasando de ser “una secta a una familia”.

ARRIBA

 

6. España: encuentran un pato decapitado en una playa canaria por ritos de santería.

FUENTE: Varios medios

 

 

Decapitados o desmembrados. La aparición de animales despedazados en lugares poco accesibles o apartados de la Isla de Tenerife (España) en los que se llevan a cabo rituales relacionados con la santería se ha convertido en algo habitual, según leemos en El Día. Sin embargo, en esta ocasión, la asociación “Pasa sin huella” ha denunciado a través de su cuenta de Facebook el hallazgo de un pato decapitado en medio de una playa del municipio de Güímar. Esta organización para la conservación del medioambiente asegura que los restos del animal fueron encontrados en la playa de La Entrada, en la zona de El Socorro, un lugar en el que “desde hace años están apareciendo con demasiada frecuencia restos de rituales de santería”.

“Respetamos las creencias de cada cual, pero el sacrificio y posterior abandono de animales es ilegal”, recuerda Pasa sin huella en su publicación de Facebook para añadir: “Ni la ciudadanía, que no comparte esas creencias, ni el medio natural ni los propios animales, tienen que soportar esta barbaridad, cruel e impropia de alguien que se hace llamar ser humano”.

La organización explica que esta zona de la costa de Güímar no es la única a la que acuden los creyentes en la santería para llevar a cabo sus rituales con sacrificios de animales, pues también existen otros espacios naturales como Anaga, La Esperanza y el Barranco de Badajoz, donde es habitual encontrar los restos de animales despedazados. “Los restos de estos incalificables rituales son otra forma en la que algunas personas dejan su huella en la naturaleza, una huella horrible en este caso. Además de los desagradable que es encontrarse este tipo de cosas, dejadas por personas que muestran su desprecio por el entorno y por los demás, suponen insalubridad y maltrato animal”, concluyen.

Como explica el portal Planeta Canario, el sacrificio de animales es una práctica común en muchas religiones de casi todas las culturas a lo largo de la historia como medio de satisfacer a la divinidad. Una costumbre que hoy en día combaten grupos animalistas que ponen el acento en la crueldad de los métodos utilizados. En Flandes y Valonia (Bélgica), sus respectivos parlamentos han prohibido estos rituales religiosos, practicados allí sobre todo por musulmanes y judíos, aunque no la muerte final del animal, sino que se exige el aturdimiento previo para evitar el sufrimiento.

En Canarias, atribuidos a influencias afrocubanas, se han detectado restos de estos sacrificios en diferentes lugares del Archipiélago, una tradición que han denunciado grupos ecologistas y animalistas. Es el caso de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, con sede en La Orotava, que ha mostrado diversas imágenes de animales decapitados en la playa de La Viuda (Güímar) y otros puntos costeros del Valle de Güímar.

«Restos de animales sin cabeza, en descomposición, una bandeja con flores, comida, una botella y vasos; esa es la triste estampa de esta zona del litoral de la Isla», ha descrito este grupo ecologista, que muestra su rechazo al maltrato animal y a la utilización del medio natural para estas prácticas. Por ello, la fundación reclama a las administraciones públicas competentes en la materia que impidan este tipo de rituales.

ARRIBA

 

7. Colombia: denuncian ritos de santería en un monumento histórico.

FUENTE: Caracol Radio

 

 

Una comunidad en Loma de Bolívar (Cúcuta, Colombia) denuncia ritos de santería en monumento, según informa Caracol Radio. Se han generado las denuncias por parte de habitantes, que están evidenciando supuestos rituales que estarían obedeciendo a prácticas esotéricas en los espacios públicos. El caso más reciente se dio en el sector de El Barrio 28 de febrero y Loma de Bolívar, en donde está ubicado el Monumento a la batalla de Cúcuta. Allí, en este emblema de la ciudad, se estarían encendiendo veladoras y en altas horas de la noche se harían los rituales santeros.

Una de las habitantes le contó a Caracol Radio: “Nosotros hemos visto con preocupación que en este sector de Cúcuta se han aumentado los problemas de drogadicción y robos y ahora se le suman estas prácticas en donde se hacen los rituales con las veladoras y uno las puede ver desde las casas”. Las autoridades conocieron esta denuncia y realizaron un acompañamiento con la comunidad para evitar que estas prácticas se sigan realizando. Este es el segundo caso en Cúcuta, en donde se habla del llamado santismo, que es practicado en Venezuela, y que inicialmente se estaría realizando en el parque Simón Bolívar del barrio El Colsag.

ARRIBA

 

8. México: dedican una casa al culto a la Santa Muerte.

FUENTE: Quadratín

 

 

En Santa Ana Chapitiro (Michoacán, México), a escasos minutos de Pátzcuaro, la Santa Muerte tiene su casa, una propiedad que integra la estructura de un templo católico y una vivienda dedicada al culto a la Niña Blanca. Decenas de imágenes, en diferentes formatos, materiales y dimensiones, se distribuyen en la propiedad, entre velas, veladoras, cirios, flores, monedas, joyería y, por la temporada, adornos navideños, entre los que destaca una villa navideña elaborada por una marca de refresco, con sus tradicionales muñecos de nieve y osos polares. Lo cuenta Fátima Alfaro en Quadratín.

La Santa, Huesitos, Canitas, como también la llaman sus devotos, recibe distintas ofrendas, las que le son colocadas a sus pies, entre sus manos, sobre las sienes o en su guadaña, como muestra de agradecimiento por los favores recibidos o como parte de las peticiones hechas. Hacia el atardecer, algunas familias ingresan a la Casa de la Santa Muerte, y los niños, curiosos, preguntan el significado de los signos y símbolos que observan; también entran algunos individuos solitarios, mientras una mujer, al fondo de uno de los pasillos, enciende algunas veladoras.

Pero la casa recibe presuntos delincuentes, militares, policías, comerciantes, médicos, abogados... Todos son bienvenidos, pues la Muerte, democrática, no hace distinciones, y llegará el momento en que haga su danza macabra con todos y cada uno.

ARRIBA

 

9. Cuba: muere “la Negra de Macuto”, una popular curandera tradicional.

FUENTE: La Demajagua

 

 

Si les dijera Deysi Cintra, nadie será capaz de asociar de quién se trata, pero si les digo que es “La Negra de Macuto”, todos se remitirán de inmediato a la canción que le compuso Cándido Fabré Fabré y que lanzó hasta mujer al estrellato de la popularidad, asegura Roberto Mesa Matos en el diario cubano La Demajagua. En el titular del artículo la sitúa como una referente del espiritismo. Según explica el redactor, la natural inteligencia de esta mujer de bondad y amor por el prójimo se despidió del mundo terrenal el pasado 24 de diciembre. “Estoy muy triste”, me comentó hace unos minutos el carismático sonero vía telefónica, “estas son noticias que uno nunca espera. Un abrazo, Negra, donde quiera que estés.”

Dueña de un poder que “rayó” con lo increíble, esta mujer, curtida a base del trabajo, usaba métodos para “curar” que quizá tengan sustento en la medicina natural y tradicional. Se contaron por miles los hombres y mujeres; niños y jóvenes y ancianos que acudían a ella en busca de alivio a sus males desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí y la Isla de la Juventud también. Deysi profesó un inmenso cariño a Fabré Fabré, de quien tenía una imagen a tamaño natural en su altar. Desde hace unos años residía con la familia en la comunidad de El Dagamal, de Manzanillo, Granma. Deysi Cintra, o sencillamente La Negra de Macuto, pasa a vivir en el sitio de los entrañables: el corazón.

ARRIBA

 

10. México: una banda de mujeres criminales y devotas de la santería.

FUENTE: Pacozea.com

 

 

En el barrio de Tepito (Ciudad de México) todos las conocen como “Las del 69”. Son mujeres integrantes de la familia Trejo Arteaga que se dedican al tráfico de marihuana, cocaína, metanfetaminas, a los préstamos tipo gota a gota, la distribución de billetes falsos y las extorsiones. Devotas a la santería, operan bajo el cobijo de Oscar Andrés Flores, “El Lunares” de La Unión. Son ellas quienes controlan por completo la vecindad número 69 de la calle Jesús Carranza, de ahí su mote. Lo leemos en Pacozea.com.

Cerca de la media noche del pasado 27 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) catearon algunos de sus domicilios dentro de esta vecindad. Entonces les decomisaron una granada, un arma larga calibre 40, cocaína y marihuana. Sin embargo, solo lograron detener a una de ellas. La mayoría escaparon aquella noche y continúan en libertad.

Los registros de las autoridades revelan que, en ese operativo, los policías arrestaron ahí a Mariana Arteaga Báez, quien actualmente se encuentra presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. Un día después, ahí mismo capturaron a Lized Yuridia Juárez Hernández, La Chofis, considerada una de las principales operadoras de “El Lunares”.

De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, desde hace años estas mujeres se han dedicado a construir ahí sus casas, con dinero producto de sus negocios ilícitos. Quien las dirige es identificada como Paola Trejo Arteaga. A ella la secuestraron hace algunos años. Un grupo de sujetos se la llevó y la liberó dos días después tras el pago de un rescate. Su madre es Rosaura Báez, su hermana es Selene Trejo Arteaga.

La información de las autoridades revela que “El Lunares” les brinda protección con su gente, y es quien les proporciona la droga que distribuyen. A pesar de estar preso, continúa en contacto con ellas. De hecho, el pasado 27 de octubre, cuando fue asesinado Raúl Juárez, el hijo menor de “La Chofis”, fueron ellas quienes pagaron su funeral, le llevaron arreglos florales y contrataron música de banda. Hasta ahora, “Las del 69” se mantenían con un bajo perfil, a pesar de que, en el barrio de Tepito, todos las conocen.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.