Iglesia-Estado

 

El obispado de Castellón, contra el cierre de la Basílica de la Patrona de la ciudad

 

Lo decidió el Ayuntamiento el pasado 15 de enero dentro de las medidas adoptadas para frenar la pandemia

 

 

30/01/21


 

 

 

 

 

Con fecha 28 de enero, el obispado de la diócesis de Segorbe-Castellón ha emitido una nota “ante la inquietud de los ciudadanos y católicos de la ciudad de Castellón debido al cierre de la Basílica de Lledó”.

La Virgen de Lledó es la Patrona de la ciudad y la basílica es frecuentada por muchos castellonenses diariamente. Es propiedad del Ayuntamiento.

La nota recoge que “el pasado 15 de enero, el Excmo. Ayuntamiento de Castelló anunció en la página web el cierre al público de la Basílica de la Mare de Déu de Lledó como consecuencia de una reunión del CECOPAL. Esta decisión se tomó unilateralmente sin previa ni posterior comunicación oficial a este Obispado ni al prior de la Basílica, encargado del culto en la misma, contraviniendo el derecho fundamental de libertad de culto (Art. 16, 1º de la Constitución)”.

CECOPAL es el Centro de Coordinación Operativo Municipal, constituido en octubre de 2020, para coordinar las acciones municipales ante la pandemia. Dirige este Centro la alcaldesa de la ciudad, la socialista Amparo Marco, que gobierna – desde 2015 – junto con Compromís y  Podemos.

 

El Ayuntamiento ni ha contestado al obispado

“En disconformidad con la medida adoptada – continúa la nota -, el Vicario General en nombre del Obispado de Segorbe-Castellón presentó el día 19 del presente,  una serie de alegaciones a este cierre. Al no recibirse respuesta, el día 25 se presentó escrito en el mismo sentido dirigido a la Sra. Alcaldesa de la ciudad. Tampoco se ha recibido respuesta”.

En la nota se especifica que “la Basílica de Lledó es desde su construcción y erección canónica en el s. XIV, lugar destinado exclusivamente al culto católico bajo la jurisdicción del Obispo diocesano, y junto a los demás templos de la Diócesis ha sido modélica guardando todas las medidas sanitarias requeridas. Somos conscientes del grave momento sanitario que vive nuestra Comunidad Autónoma a causa de la pandemia de la COVID-19 y la responsabilidad que nos exige a todos esta situación”.

 

“Ni razonada ni aceptable la decisión”

“No nos parece razonada ni aceptable la decisión adoptada por el Ayuntamiento del cierre de la Basílica, por lo que, en respuesta al deseo de los ciudadanos de acercarse a orar a su Patrona y a la espera de la respuesta municipal, la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, entronizará en el altar mayor de la Concatedral de Santa María, la imagen de la Patrona presente en una capilla lateral”, continúa la nota.

La entronización de la imagen de la Patrona se realizará hoy, antes de la Misa que se celebrará  a las 11 horas.

Así mismo, destaca que “quien lo desee, en horario de apertura de la Concatedral, podrá acercarse a pedir la intercesión de la Mare de Déu de Lledó por el fin de esta pandemia, la salud de los enfermos, el eterno descanso de los fallecidos, la fortaleza para los sanitarios y trabajadores en primera línea,…”