Glosario

 

¿Hasta cuándo, Señor?

 

Con la llegada de un nuevo confinamiento, reinan el cansancio y la resignación...

 

 

07 feb 2021, 09:37 | La Croix


 

 

 

 

 

«¿Hasta cuándo, Señor?» Esta llamada recorre toda la Biblia. Es el grito del salmista, que siente que Dios lo ha olvidado (Sal 13,2), especialmente cuando el enemigo parece triunfar (Sal 74,10). Este es el grito del profeta Habacuc, que reprocha a Dios que no lo escuche (Ha 1,2). En el libro de Apocalipsis, es el grito de los martirizados por su fe en Dios (Ap 6,10).

Puede ser el nuestro mientras el virus continúa con su mortífero trabajo y la perspectiva de un nuevo confinamiento se vuelve más precisa. Señor, ¿cuánto tiempo tendremos que soportar esta pandemia? ¿Cuándo podremos volver a llevar una existencia normal? ¿Cuándo volveremos a una vida sin máscaras, sin gestos de protección, sin pruebas, sin restricciones de tiempo, sin pantallas interpuestas para hablar con nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros compañeros?

En estos tiempos difíciles nuestra esperanza se pone a prueba, a veces hasta el extremo. Pero Dios nunca nos culpará por hablarle de nuestro cansancio. Y en la fe, creemos que ya nos ha respondido a través de las Escrituras: éstas cuentan las historias de hombres y mujeres que han pasado por duras pruebas. Noé, Abraham, Job, Jonás, María, la mujer hemorroísa, Pablo… se nos ofrecen no sólo como modelos sino también como compañeros de viaje. En la adversidad, Dios no nos deja solos y nos deja libres para elegir la figura de quién será nuestro apoyo.

 

 

Dominique Greiner