Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 821

26 de mar. 2021

 

1. Los evangélicos españoles rechazan a la secta Centro de Ayuda Cristiano.

2. Argentina: declaran culpables a los testigos de Jehová acusados de abuso sexual.

3. Los testigos de Jehová conmemoran la muerte de Jesucristo de forma virtual.

4. México: el líder de La Luz del Mundo vuelve a tener acceso a sus cuentas bancarias.

5. Japón: conmemoran el aniversario del ataque terrorista de la secta Verdad Suprema.

6. Chile: la Justicia paraliza el proceso contra un líder sectario acusado de abusos sexuales.

7. El guionista que escribió una película de Cienciología da detalles sobre lo que pasó.

8. La popularidad del yoga con la pandemia y la evolución de su negocio.

9. Divulgadora del yoga: “este sector no es sólo un negocio; tiene unos valores”.

10. Practicante de Bikram yoga: “requiere mucha disciplina mental”.

 

 

1. Los evangélicos españoles rechazan a la secta Centro de Ayuda Cristiano.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), el órgano que aglutina al protestantismo español, ha rechazado el pasado 24 de marzo, en su asamblea plenaria, la integración en su seno del Centro de Ayuda Cristiano, nombre actual que utiliza en este país la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), una importante y polémica secta neopentecostal de origen brasileño.

Tal como se informó el año pasado en la 63ª Asamblea General de FEREDE, en esta 64ª asamblea se votaba la solicitud de admisión de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo (éste es el nombre con el que está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia), también conocida como “Familia Unida”, o “Centro de Ayuda Cristiano”, y a la que se vincula con la IURD, fundada por el magnate brasileño Edir Macedo, aunque sus responsables en España niegan o relativizan ese vínculo, tal como informa el medio Actualidad Evangélica.

Detalles de la decisión tomada

En esta 64ª Asamblea de FEREDE se realizaron dos votaciones sobre ese asunto. La primera, para decidir si se aceptaba la integración de la CC del Espíritu Santo como “miembro de pleno derecho”. Al ser rechazada esta solicitud por la Plenaria, se la sometió a una segunda votación, esta vez para decidir si se la admitía como “miembro de integración parcial”, conforme a las diferentes formas de vinculación o membresía que prevén los Estatutos de la Federación. Pero esta opción también fue rechazada por la Asamblea.

La decisión de la Plenaria viene a confirmar y refrendar la valoración que con carácter previo había realizado la Comisión Permanente (junta directiva de la FEREDE) tras pedir tres informes sobre el carácter evangélico de dicha organización religiosa: un informe sociológico/teológico; un informe jurídico –estos dos informes a cargo de profesionales independientes no vinculados a la Federación–; y un informe del Consejo Evangélico de Madrid (CEM).

Todos estos informes, así como los testimonios de personas que han tenido algún vínculo o información de primera mano sobre la entidad solicitante, según explica FEREDE, ponen en cuestión el carácter “evangélico” de la teología y práctica de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, lo que es un requisito básico para formar parte de dicha Federación de iglesias y entidades evangélicas.

Es significativo que ésta haya sido la única entidad de las votadas en la 64ª Asamblea que no ha sido admitida. En total, la Plenaria ha aprobado el 24 de marzo las solicitudes de 36 nuevas iglesias, todas con informes favorables y cumpliendo con los requisitos establecidos en los Estatutos de FEREDE. También se ha informado de dos bajas por disolución. Antes de esta Asamblea, FEREDE contaba con 3.100 congregaciones y/o entidades en su membresía, a las que ahora habrá que añadir y restar estas últimas.

La IURD en España

Una investigación reciente ha puesto de manifiesto el poder seductor del Centro de Ayuda Cristiano con los medios de comunicación españoles. En un artículo publicado en Portaluz, Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), hace un repaso por las múltiples apariciones de la secta y su aparente labor benéfica en decenas de medios, desde modestos portales de información local hasta referentes como Televisión Española o los diarios ABC, El Mundo y La Razón.

El investigador señala que uno de los asuntos más recurrentes en estas apariciones mediáticas es el de su trabajo con inmigrantes. La realidad es que sí, el público que busca la IURD son los inmigrantes –sobre todo latinoamericanos– y otras personas en situaciones especiales de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Sin embargo, aclara, quienes aparecen en los medios de comunicación como destinatarios de una supuesta ayuda son en realidad víctimas de la acción proselitista y manipuladora de la secta.

Según explica Santamaría, tanto en sus sedes (25 por toda España) como en su página web oficial y en sus perfiles de redes sociales, podemos ver continuas alusiones a que son “una Iglesia Evangélica cerca de ti”, supuestamente centrada en colaborar con los más necesitados y sin referencia alguna a la IURD. Además, para verse más creíbles y cercanos, utilizan de forma repetitiva la bandera de España en sus rótulos y logotipos, como también la denominación “Centro de Ayuda España”.

ARRIBA

 

2. Argentina: declaran culpables a los testigos de Jehová acusados de abuso sexual.

FUENTE: Diario Junio

 

 

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná (Entre Ríos, Argentina), integrado por Carolina Castagno, Gustavo Pimentel y Elvio Garzón, resolvió el pasado 19 de marzo declarar a Pedro Matías Vargas autor material y responsable de los delitos de “Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la calidad de ministro de algún culto reconocido o no y por ser encargado de la guarda -hecho primero- y abuso sexual simple reiterado en su modalidad agravada por la calidad de ministro de algún culto reconocido o no -hecho segundo - en concurso real, en calidad de autor”, y condenarlo a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Entre tanto, se informó a Diario Junio, el Tribunal declaró al menor imputable a la fecha de la comisión del hecho, Vito Luciano Panza, autor material y responsable del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante en calidad de autor” y resolvió remitir los testimonios al Juzgado Penal de Niños, Niñas y Adolescentes competente a los efectos de que se proceda a la integración de sentencia.

Asimismo, el Tribunal no hizo lugar al pedido de prisión preventiva de Vargas solicitado por la fiscalía, y dispuso que la privación de libertad del mismo se haga efectiva una vez que se encuentre firme la sentencia (considerando que siempre estuvo ajustado a derecho y a disposición de la justicia y nunca molestó a las víctimas de autos); y le ordenó las siguientes medidas cautelares: mantener domicilio que no podrá mudar sin autorización judicial; prohibición de acercamiento en el radio de 300 metros a los domicilios de las víctimas; prohibición de realizar actos molestos por cualquier medio o por interpósita persona; obligación de retirarse de todo lugar público donde se encuentran las víctimas; prohibición de la salida del país y concurrir todos los viernes a la comisaría más cercana a su domicilio.

El tribunal hizo lugar a lo solicitado por la fiscalía de establecer al menor imputable, Vito Panza, las medidas cautelares de mantener un domicilio que no podrá mudar sin autorización judicial, prohibición de acercarse en un radio de 300 metros a los domicilios de las víctimas y de actos molestos hacia ellas. Las jornadas del juicio se realizaron en el salón de debates del edificio de Tribunales de la ciudad de La Paz, y hoy, 26 de marzo a las 13, se dará lectura íntegra de la sentencia.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representando por el fiscal Facundo Barbosa; la querella particular la ejerció la abogada Valeria Burkhardt; en tanto que el abogado Roberto Alsina defendió a los imputados. Vale remarcar que, por las características de los tres hechos, denunciados en 2017, el debate fue a puertas cerradas.

Resumen del caso

La causa se abrió en abril de 2017, cuando una adolescente de 18 años denunció en Facebook a los acusados, señalándolos como abusadores. El escrito motivó la intervención de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Santa Elena, que brindó contención a la joven y a su prima, que también denunció abusos. Ambas ratificaron sus dichos en el ámbito judicial, donde relataron que los hechos se dieron cuando tenían entre 8 y 11 años.

Vargas era “siervo ministerial”, es decir, un predicador, guía espiritual y colaborador directo de los ancianos (nombre que reciben los líderes de la congregación). Ese cargo o “privilegio” –como se lo denomina entre los testigos de Jehová– se le retiró cuando fue denunciado. Por esa condición que supo ostentar, la pena es mayor a la de su cuñado, Panza.

ARRIBA

 

3. Los testigos de Jehová conmemoran la muerte de Jesucristo de forma virtual.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado sábado 27 de febrero dio comienzo en todo el mundo una campaña cuyo objetivo es invitar al mayor número de personas a la celebración de la conmemoración de la muerte de Jesucristo entre los testigos de Jehová, que tendrá lugar mañana, sábado 27 de marzo. Medios de comunicación de diversos países se han hecho eco de los comunicados que les han sido enviados por los departamentos respectivos de la secta.

Noticias en España

Tal como leemos en Leonoticias, por ejemplo, esta conmemoración anual tendrá lugar en unos 240 países y territorios de manera secuencial en un país tras otro, según el recorrido del Sol hacia el ocaso en la tarde-noche del 27 de marzo. Los testigos de Jehová consideran esta ocasión como la más importante del año, pues en ella se recuerda por qué fue necesaria la muerte de Jesús, y lo que aquella muerte significa hoy para toda la humanidad.

En la misma invitación también se incluía la posibilidad de asistir la semana anterior, el domingo 21 de marzo, a la presentación de una conferencia bíblica especial titulada “¿Ha encontrado usted 'una perla muy valiosa'?”, en la que se explicó el significado de una de las parábolas más sorprendentes de todas las empleadas por Jesús.

Antonio Rodríguez, miembro de la junta administrativa de la sede nacional de los Testigos Cristianos de Jehová en España, comentó: «En 2020, unos 18 millones de personas asistieron a la Conmemoración y, de estos, en torno a unos 10 millones no eran testigos de Jehová. Esto en sí mismo es prueba de que la Conmemoración es un evento anual muy importante, no solo para los testigos de Jehová, sino también para los millones de personas de todo el mundo que nos acompañan. Queremos que todos nuestros vecinos reciban una invitación y asistan a este evento en el lugar que les sea más conveniente».

Este año, como el anterior, esta reunión tan especial se celebrará por vía telemática debido a la pandemia. Por amor y respeto hacia propios y extraños, los testigos aseguran que “no quieren dar lugar a situaciones que generen contagio. Si desea saber cómo conectarse, pregúntele a un testigo de Jehová de la zona en la que vive. Siéntase muy cordialmente invitado”.

“Otro dato estadístico impactante es que, en algunos lugares como en África, donde hay zonas extensas en las que la comunicación por Internet es deficiente, se transmitió por primera vez el programa por radio y televisión en varios idiomas. Gracias a lo cual, más de 407.000 testigos de Jehová de una amplia zona del territorio africano pudieron seguir el programa. También lo siguieron muchas otras personas, aunque no se puede precisar cuántos más, pues se trata de una zona que, en conjunto, supera los 150 millones de habitantes”, informan desde la organización, según recoge el medio sevillano El Nazareno. Los testigos de Jehová están convencidos de que este año, una vez más, “no habrá ni virus ni pandemia que impida la celebración de la Cena del Señor”.

Noticias en otros países

“En Colombia, debido a la pandemia del covid-19, los más de 189.000 testigos de Jehová hemos suspendido nuestra predicación de casa en casa y la predicación pública con el objetivo de contener el virus, razón por la que haremos uso de medios virtuales, correo físico y digital, mensajes de texto y llamadas telefónicas a conocidos para que cuantas personas deseen, nos acompañen a esta celebración tan importante”, explicó Julián Córdoba Villegas, portavoz de la secta en la región de Cali, tal como informa el diario colombiano El País.

En el año 2020, en Argentina se conectaron a este evento unas 356.000 personas, de las cuales 157.000 son testigos de Jehová, según leemos en La Opinión. En muchos lugares del país, las autoridades han permitido la realización de reuniones con un público limitado; sin embargo, los testigos todavía no han vuelto a utilizar sus lugares de reunión. Jeremías Maujo, portavoz de la secta en la región de Buenos Aires, explicó las razones: “Seguiremos realizando nuestras reuniones mediante videoconferencias hasta que sea totalmente seguro volver a nuestros lugares de reunión. Nos comprometemos a cooperar plenamente con las autoridades sanitarias en el país, por eso hemos publicado información sobre la prevención de la enfermedad en nuestro sitio web oficial”.

La predicación pública, que normalmente hacen de puerta en puerta, está suspendida. Sin embargo, siguen compartiendo el mensaje bíblico por carta, teléfono o por otros medios electrónicos. Agrega Maujo: “Desde el comienzo de la pandemia, muchos han sentido que su vida se les escapa de las manos. Ahí es cuando más se necesita consuelo, fortaleza y esperanza. Por esta razón, el mensaje bíblico es tan necesario para las personas y estamos enfocados en ello”.

En Ecuador, a nivel nacional en 2020 se conectaron para este evento especial 298.855 personas, y de este número 101.387 eran testigos de Jehová, mientras que los demás fueron invitados, según informa el diario Expreso. Pero, ¿por qué no han abierto los salones de reuniones si hay autorización de las autoridades para hacerlo con un aforo limitado?

Fernando Brito, portavoz de los testigos de Jehová en Guayaquil, explicó que han tomado en cuenta la propagación de la COVID-19 y que está en proceso la vacunación de los ciudadanos; es decir todavía no empieza para la población general, se ha hecho primero para el personal de salud. “Seguiremos realizando nuestras reuniones mediante videoconferencia hasta que no sea totalmente seguro volver a la normalidad. Nos comprometemos a cooperar plenamente con las autoridades sanitarias en el país, por esto hemos publicado información sobre la prevención de la enfermedad, en nuestro sitio web oficial”, agregó Brito.

ARRIBA

 

4. México: el líder de La Luz del Mundo vuelve a tener acceso a sus cuentas bancarias.

FUENTE: Infobae

 

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que por la orden de un juez se descongelaron las cuentas de la iglesia La Luz del Mundo. Habían sido bloqueadas en el mes de marzo del 2020, tal como leemos en Infobae. El “apóstol” Naasón Joaquín García tendrá acceso a sus recursos financieros. El líder religioso se encuentra detenido en Estados Unidos y es acusado de 36 cargos de violación, abuso sexual, y trata de personas.

La organización religiosa promovió un juicio en contra de la inclusión de García a la Lista de Personas Bloqueadas, informó la UIF. El Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa en la entidad federativa de Jalisco ratificó la suspensión definitiva con el objetivo de que se le permita acceder a nueve cuentas bancarias mientras se resuelva su juicio. No obstante, el desbloqueo no implica que su nombre sea eliminado de dicha lista: la institución no tiene acceso al Sistema Financiero Nacional.

La Unidad de Inteligencia Financiera interpuso un recurso de revisión y solicitó que sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): esto, por no considerarse la inclusión realizada en cumplimientos a compromisos de carácter internacional asumidos por México, por ir en contra de la sentencia que en lo principal resolvió el amparo, y en prevención a la continuación y comisión del delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

Desde el año 2019, y en uso de sus facultades, la UIF presentó distintas denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de la iglesia La Luz del Mundo y personas vinculadas por la presunta comisión de hechos con apariencia de delito. Un par de fincas colindantes a la orilla del río Potomac, en Maryland, al sur de Washington D.C., fueron el último refugio secreto de Naasón Merari Joaquín García, quien se hace llamar “Apóstol de Jesucristo en la Tierra” y líder de la Iglesia La Luz del Mundo. Compró la primera de unos 12.000 metros cuadrados en 2017 y la segunda en 2019 y, sumadas, le costaron un millón y medio de dólares, según registro oficial.

Esta secta, nacida en México hace más de 90 años, se ha extendido, según sus jerarcas, a 58 naciones y asegura contar hoy con más de 5 millones de feligreses. En 2014, Naasón sucedió a su padre, el profeta Samuel Joaquín, quien fue cabeza de la religión por medio siglo. Samuel, a su vez, había heredado el liderazgo del suyo, Eusebio Joaquín González, un hombre de Jalisco que había fundado La Luz del Mundo en 1926, después de que Dios se le apareciera y le encomendara restaurar la iglesia cristiana primitiva.

Fue Samuel quien, en los años noventa, le había dado la tarea a su hijo Naasón de impulsar la expansión de La Luz del Mundo en California. Y el heredero cumplió con creces la misión, pues la iglesia cuenta allí con medio centenar de recintos religiosos. El templo principal está en Los Ángeles, la principal ciudad de ese estado, en el número 4745 de la Calle Primera. A sus alrededores hay por lo menos 12 viviendas, valoradas en más de 9 millones de dólares, que en algún momento han ocupado Naasón, sus hermanos o su círculo más cercano.

Justo detrás del templo hay un edificio de tres pisos, avaluado en 1.425.000 dólares, donde ha funcionado la sede de BereaVisión, una asociación sin fines de lucro fundada en 2009, que Naasón Joaquín diseñó para transmitir la doctrina de la Luz del Mundo por radio y video, cuando él era ministro general de La Luz del Mundo en Los Ángeles. A la vuelta, hay otras 6 propiedades, las más grande de ellas una mansión de tres niveles, varias recámaras y siete baños, cuyo valor en el registro público es de 859.000 dólares, pero que distintas agencias inmobiliarias dicen vale más el doble.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), socio de la investigación periodística transnacional “Paraísos de Dinero y Fe”, encontró, en una revisión de los registros públicos de seis estados de Estados Unidos, 35 inmuebles que han disfrutado Naasón y su familia en Estados Unidos, valorados comercialmente en más de 26 millones de dólares. En México, las autoridades de ese país han identificado que La Luz del Mundo ha adquirido otros 51 inmuebles entre 2004 y 2018.

¿De dónde proviene el dinero para adquirir tantos inmuebles? Las autoridades mexicanas sospechan de un esquema de lavado de dinero y evasión fiscal, que habría permitido el enriquecimiento de Naasón Joaquín y de su círculo más cercano. De ahí, que el pasado 6 de agosto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México informó de que había formalizado ante la Fiscalía General de la República una denuncia por estos presuntos delitos contra la Luz del Mundo y su apóstol Naasón Joaquín.

En Estados Unidos, ex integrantes de la iglesia han denunciado en febrero y julio pasados, ante la justicia, que el Apóstol Joaquín y su familia supuestamente han desviado donativos de feligreses para acumular propiedades y tener una vida de lujo. Incluso una de las ex seguidoras denunció el contrabando de miles de dólares en la frontera de México y Estados Unidos.

ARRIBA

 

5. Japón: conmemoran el aniversario del ataque terrorista de la secta Verdad Suprema.

FUENTE: Efe

 

 

Japón conmemoró este sábado el pasado 20 de marzo el 26º aniversario del atentado con gas sarín perpetrado en el metro de Tokio por una secta, en el que 14 personas murieron, decenas quedaron en estado vegetativo y 6.300 resultaron intoxicadas. Personal del operador de la red subterránea de transporte público de la capital, Tokyo Metro, y familiares de las víctimas guardaron un minuto de silencio a las 8:00 hora local (23:00 GMT del día 19), más o menos la misma hora a la que el gas fue esparcido en varios coches en varias estaciones el 20 de marzo de 1995, tal como recuerda la agencia Efe.

Trece de los fallecidos, entre ellos dos empleados del metro, murieron antes de terminar 1996, mientras que la víctima número 14, Sachiko Asakawa, que quedó postrada en cama con daño cerebral severo, murió el 10 de marzo de 2020 a los 56 años. Tras depositar una ofrenda floral, Shizue Takahashi, de 74 años, cuyo marido, Kazumasa, el entonces jefe adjunto de la estación de Kasumigaseki, murió en el atentado, dijo que seguirá transmitiendo sus recuerdos de terror para concienciar sobre la secta que perpetró el ataque, Verdad Suprema (Aum Shinrikyo en japonés).

“El tiempo nunca cura la soledad y la tristeza”, dijo Takahashi en declaraciones a la agencia de noticias japonesa Kyodo. Además de en la estación de Kasumigaseki, se instalaron altares de duelo por las víctimas en las de Tsukiji y otras cuatro del centro de la metrópolis, donde se produjeron las víctimas mortales.

El atentado fue coordinado y el agente nervioso liberado en cinco coches del metro en tres líneas distintas en hora punta matinal, causando estragos en toda la red de transporte capitalina. En la víspera de la conmemoración del aniversario, un grupo de víctimas y familiares se reunió con la ministra de justicia, Yoko Kamikawa, para solicitar que el gobierno intensifique sus medidas para mantener controlado al culto.

Fundada en 1984, Verdad Suprema se convirtió en apenas una década en una temible organización y se la considera la primera en el mundo en desarrollar agentes químicos y biológicos y armas ligeras y en ser capaz de atacar a civiles a gran escala sin apoyo estatal. En el año 2000 se rebautizó como Aleph. Junto a otros dos grupos que se escindieron del principal, el culto tiene en la actualidad unos 1.650 seguidores que permanecen bajo vigilancia estatal. El líder de Aum, Shoko Asahara, y doce miembros de la secta condenados por su implicación en el ataque fueron ahorcados en 2018, en cumplimiento de la pena capital que todavía se ejecuta en Japón.

ARRIBA

 

6. Chile: la Justicia paraliza el proceso contra un líder sectario acusado de abusos sexuales.

FUENTE: Agencia Uno

 

 

El pasado mes de febrero, el Tribunal Constitucional (TC) de Chile acogió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad presentado por la defensa de Humberto Baeza Fernández, conocido como “Tito” Fernández, formalizado en julio pasado por tres delitos de abuso sexual reiterado y tres delitos de violación propia, hechos ocurridos entre 2010 y 2016. Según consigna RBBCL, el TC ordenó la suspensión del procedimiento penal en contra del cantautor, por lo que quedó paralizada la audiencia de preparación de juicio oral, que fue reagendada para el 9 de marzo. El recurso fue ingresado a través de Nicolás Oxmán, abogado de Fernández, tal como informa la Agencia Uno.

El defensor aseguró que no buscan dilatar el proceso, ya que solo quieren garantizar los derechos de su representado. Por su parte, Joanna Olivares, directora nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer (querellante en la causa), señaló que, pese a que todos tienen el derecho de presentar recursos, esperan que el proceso pueda continuar. Cabe recordar que la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte solicitó una pena de 34 años de cárcel para el intérprete. El Ministerio Público pidió una condena de 12 años por el primer caso; 10 años y 1 día por el segundo; y 12 años por el tercero.

“El Temucano” es acusado por tres mujeres de haber abusado de ellas y haberlas violado desde el año 2010, como parte de un ritual de la agrupación “Centro Integral de Estudios Metafísicos», de la cual el artista era líder. Fernández habría citado a las mujeres en un motel de Santiago, en donde se cometieron los presuntos delitos, tras pedirles tener relaciones sexuales para “conectar sus almas”.

ARRIBA

 

7. El guionista que escribió una película de Cienciología da detalles sobre lo que pasó.

FUENTE: El País

 

 

Antes de convertirse en madrileño de adopción, J.D. Shapiro (Estados Unidos, 51 años) era un guionista sin padrino en el muy nepótico Hollywood. Logró hacerse un pequeño hueco en la industria trabajando junto a Mel Brooks, un genio de la comedia en horas bajas, en Las locas, locas aventuras de Robin Hood (1993). Hasta que la Iglesia de la Cienciología le propuso escribir el guion de Campo de batalla: La Tierra (2000), adaptación de una de las novelas del fundador de la considerada secta, L. Ron Hubbard, tal como informa Héctor Llanos Martínez en el diario español El País.

La disparatada cinta de ciencia ficción protagonizada por John Travolta encabezó desde el mismo día de su estreno las listas de las peores cintas de la historia del cine. El pasado 19 de marzo, el estadounidense dio una charla sobre la historia detrás del libreto que lleva más de 20 años persiguiéndole, como invitado de CutreCon. El festival de cine de malo ofreció entre el 19 y el 21 de marzo encuentros y proyecciones en las salas del mk2 Palacio de hielo. Shapiro habla sobre ello en una de las mesas de la chocolatería San Ginés, desde donde le gusta escribir sus nuevos proyectos.

- CutreCon lleva 10 ediciones programando cine pésimo. ¿Por qué cree que hay una cuota de público que disfruta con él?

- Es algo que yo también me planteo. Todos cometemos errores en nuestra vida. Incluso cuando hacemos algo con la mejor de las intenciones, puede acabar fatal. Supongo que estas películas nos recuerdan que también hay otros que se esforzaron en algo y el resultado fue una mierda.

- Usted nunca se ha considerado cercano a la Cienciología, ¿por qué cree que le ofrecieron escribir el guion de Campo de batalla: La Tierra?

- Creo que querían a un escritor profesional que montara la estructura de un guion para luego entregárselo a un mercenario que pudiera añadir todos los cambios que ellos pidieran. Lo que se ve en la película no es lo que yo escribí. Yo me apeé del proyecto y lo que queda es lo que Corey Mandell hizo a partir de mi texto.

- ¿Cómo fue su encuentro con los mandamases de la Iglesia?

- En mis primeras reuniones, les dije que había muchas cosas en el libro que no funcionaban y que había que cambiar. Pensé que me iban a echar de la sala en ese mismo momento, pero no fue así. Me dijeron que entendían que Ron no era escritor profesional. Me extrañó.

- ¿Y cuándo se torció todo?

- Para prepararme el trabajo, me vi un montón de documentales nazis. Precisamente porque quería evitar propaganda en mi historia. Creé un relato oscuro en el que John Travolta iba a ser el héroe. Pero el estudio me envió una serie de cambios que eran un sinsentido, con antagonistas que eran caricaturas ridículas. Nunca supe si eran sus ideas o de la Cienciología.

- Fue bastante cáustico por su parte ir a recoger en dos ocasiones el Razzie, el anti-Oscar a peor guion y peor película de la década. ¿Sufrió las consecuencias tras enfrentarse a una poderosa organización religiosa y a los grandes estudios de Hollywood?

- Intenté firmar el guion con un seudónimo, pero el sindicato de guionistas no te lo permite si has recibido determinada cantidad de dinero por el proyecto. Mis amigos no querían salir a comer conmigo por si un francotirador me quitaba de en medio (ríe). Pero en su momento conocí a David Miscavige, el presidente de la Cienciología, y es un tipo bastante bajito que me llega por la nariz y habla como el pato Donald (ríe de nuevo mientras lo imita). La industria me metió en lo que allí llamamos la cárcel de Hollywood. Es ese lugar en el que te conviertes invisible después de tener un gran fracaso de taquilla o haber sido díscolo. Pero ahí ha estado gente tan talentosa como por ejemplo Mel Brooks. Cuando trabajé con él en los 90 estaba repudiado.

- Una vez, Stan Lee dijo sobre usted en Twitter que él seguía siendo su amigo a pesar de haber firmado esa película.

- En Hollywood tienes la oportunidad de conocer a muchos de tus héroes, que resultan ser gente decepcionante. Eso no pasaba con Stan. Era como una figura paterna para mí. Me permitió trabajar durante años en varios proyectos con él después de todo lo que había pasado conmigo. Uno de ellos era sobre superhéroes de la tercera edad reunidos en una residencia de ancianos, pero no salió adelante porque es una industria que odia a quien envejece.

- ¿Conoce el edificio que la Cienciología tiene en Madrid? Lo inauguró en su día Tom Cruise.

- Cuando visito otros países, suelo entrar en sus sedes y me presento como el hombre que escribió Campo de batalla: La Tierra. Al principio me miran como si estuviera de broma. Cuando se dan cuenta de que no, los trabajadores del centro ponen un gesto muy preocupado, como preguntando: ¿Qué quiere usted de nosotros?

ARRIBA

 

8. La popularidad del yoga con la pandemia y la evolución de su negocio.

FUENTE: Forbes

 

 

Son muy pocos los negocios que se disparan a la misma velocidad a la que lo hace el Yoga, porque sí, esta actividad pensada para relajar el cuerpo y la mente, se ha convertido ya en un foco económico importante de muchos de los países del globo, entre los que se encuentra España, según informa Cristina Romero en la edición española de la revista Forbes. El deseo, o la necesidad, de alcanzar una vida sana sustentable en el día a día, con cuerpo y mente en perfecto equilibrio, ha sido uno de los grandes objetivos de 2020, el año que peores cifras ha tenido esta actividad convertida en negocio, pero que ha sabido sumar en popularidad.

¿La razón? Un confinamiento a nivel mundial y dos autonecesidades impuestas: no caer en el sedentarismo y no desvalijar la nevera. La solución pasaba por practicar ejercicio físico y controlar la mente de pequeñas fugas propias de la ansiedad de los meses más duros de pandemia. Ya 2019 fue un año en auge para esta disciplina a nivel europeo y a la que España no era ajena, pero con la irrupción de la pandemia, todo el optimismo con que se veía su futuro se tambaleó. Las restricciones de distancia física que impusieron las administraciones públicas abocaron al cierre a muchas pequeñas escuelas y estudios de Yoga; sin embargo, comenzó una importante rentabilización de las clases en línea.

Se puede decir que el año pasado fue nefasto, a nivel empresarial para este sector, pero muy positivo a nivel popularidad. Tal y como lo explica José Manuel Vázquez, de la Asociación Española de Practicantes de Yoga (AEPY): “en vez de boom estamos viviendo todo lo contrario. Están cerrando muchas escuelas y muchos profesionales no pueden mantener sus trabajos. Las posibles vías alternativas son las clases a través de internet, las clases presenciales personalizadas (uno a uno) o compartir el espacio entre varias escuelas. El negocio ha caído radicalmente: si antes se necesitaban quince alumnos para mantener la escuela y ahora tengo siete, no es rentable. Hay una crisis profunda. No sabemos qué va a pasar, porque esta situación la tenemos, al menos, para un año más”.

Así, el año 2020 fue el propicio para adentrarse en actividades como el Yoga, la que hoy nos ocupa, y la que, a pesar de la todavía reticente aceptación por una gran mayoría de españoles, el mercado mundial que mueve sí tiene esta práctica en alta estima. A fecha de hoy, España no tiene grandes cifras que mostrar debido, principalmente, a la consideración de una práctica más mística que profesional. Aun así, las cifras que deja el Yoga a nivel nacional están apoyadas en los resultados a nivel global.

Casi 500 millones de personas en el mundo practican Yoga como forma de introducir en la rutina diaria una actividad dedicada al cuidado de uno mismo. Según un estudio realizado por la americana Yoga Alliance, en 2018, 36,7 millones de personas lo practicaban y demás actividades relacionadas con la meditación en el año 2016, dentro de sus fronteras; una cifra que contrasta con la de los 80 millones de personas en el año 2018. El mismo estudio señala el impactante gasto en ropa, equipación, clases y accesorios que los usuarios de esta actividad invierten en el intento de profesionalizar la actividad.

Más de 17.000 millones de dólares se invirtieron en el Yoga –de los cuales más de 4.600 de ellos se destinaron a la compra de ropa y 6.000 a la inversión en formación–. A su vez, otro estudio reciente realizado por Allied Market Research señala, a nivel mundial, que esta práctica mueve 79,39 millones de euros al año y prevé un crecimiento de hasta 194 millones de euros para 2025, esto es, un alza de 144 %, según la consultora mencionada.

Una fuente de ingresos en potencia para empresarios y formadores de la tildada como industria del bienestar, que incluye Yoga y todo el contexto de meditación y mindfulness en el que se mueven este tipo de ejercicios dedicados al control corporal y mental. Una industria que en países como Reino Unido ha llegado a las escuelas públicas, consiguiendo saltar la barrera de la privatización y poniendo su oferta al alcance de cualquier ciudadano británico.

No en todos los países ocurre lo mismo, menos cuando 2020 se caracterizó por ser un año perjudicial para casi todos los sectores y a nivel empresarial. Pocos son los estudios de este año pasado que pueden arrojar cifras significativas como para tomarlas como referencia y reseñarlas en una investigación o estudio, de ahí que casi todas las referencias que se encuentran nos remonten a su antecesor. Un informe realizado por European Health & Fitness Market 2020, elaborado por EuropeActive y la española Deloitte, señalan que, en España, el sector Fitness y de Salud facturó 2.352 millones de euros ya en el año 2019 (2.291 millones de euros en el año anterior) y creció un 3’3 % con respecto a su año predecesor, que lo acabó con un 2,5% de crecimiento.

Datos globales sobre las actividades dedicadas al cuidado del cuerpo, en general, que sitúan este mercado en el quinto mayor de toda Europa –por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia–. Este mismo estudio anuncia que 5,2 millones de personas están abonadas a centros o gimnasios en nuestro país, siendo un 1,1% practicantes asiduos de Yoga o Pilates.

Cada cifra apuntada denota un mercado en movimiento y una demanda en alza, ya que el informe citado anterior al año de la pandemia recogía que un 12 % de la población española practicaba Yoga en 2018. A la espera de recibir los resultados posteriores a los meses de confinamiento, todo apunta a un incremento considerable de la cifra, pero sin presencia física en los centros especializados, solo como forma de desconexión mental de la situación tan extrema que se vivía en el mundo. El mercado de la felicidad, como también se conoce, está en auge y otra prueba más de ello son las cifras que arroja el Instituto de Bienestar Global, con sede en Miami (Estados Unidos), que habla de un negocio de más de 3,7 billones de dólares anuales en todo el mundo.

Según la periodista Pepa Castro, que dirige desde 2012 la revista digital yogaenred.com, la asociación profesional más fuerte en el ámbito del Yoga es la Federación Española de Entidades Formadoras de Yoga (FEDEFY), presidida por Mayte Criado, una de las personalidades más veteranas en la formación de profesores, cuya Escuela Internacional de Yoga, fundada en 2002, es de las más grandes y con más alumnado del país.

Criado asegura: “Ninguno de nosotros tiene datos fiables del conjunto del sector, pero sí puedo reconocer que hay mucha gente interesada en España, pero el confinamiento ha hecho que quien se haya acercado en esos meses al Yoga lo haya hecho de una forma muy superficial. Desde FEDEFY –federación nacional de 23 escuelas en las que se forman profesores de Yoga– luchamos ante las administraciones para profesionalizar el sector y peleamos por conseguir datos reales, pero es muy complicado: la mayoría de escuelas son de tradiciones clásicas, que no están acostumbradas a formalizar este tipo de datos y, de hecho, la mística asociada a la forma de vida del Yoga incide en que la cultura del sector no es que oculte datos, es que no precisa de ellos ni le presta atención. Su preocupación es el bienestar físico y mental, no los números”.

La que para muchos todavía hoy es una práctica mística, para otros es una alternativa a las tradicionales maneras de entrenamiento corporal y una manera de reducir los costos generales de la asistencia médica. Tendencia que famosas traídas de todo el mundo han puesto en conocimiento público con clases transmitidas en directo en sus redes sociales, como es el caso de las celebrities como Miley Cyrus, Kendall Jenner, Gigi Hadid o Hailey Baldwin; así como firmas de moda de lujo que han querido dedicar parte de sus colecciones a prendas activewear e indumentaria apropiada para la realización de ejercicios de Yoga. Aquí, en España, lidera el sector la firma española Born Living Yoga, creada en Madrid y dedicada a prendas pensadas para esta actividad.

Es así como esta práctica cobra forma como modelo de negocio valiéndose de ser una de las formas preferidas por más del 40 % de la población española para reducir estrés y alcanzar momentos relajantes. Una herencia milenaria que se ha visto multiplicada por cuatro durante el último lustro, como recoge un estudio realizado por Soluna y ratificado por todos los amantes del Yoga que ven mejorada su capacidad de concentración tras una sola sesión. Se abre un mercado que, si se deja el escepticismo de lado, puede dar buenas alegrías a sus empresarios y emprendedores.

ARRIBA

 

9. Divulgadora del yoga: “este sector no es sólo un negocio; tiene unos valores”.

FUENTE: Forbes

 

 

Puede que el yoga tardara unos 5.000 años en llegar hasta el mundo occidental, pero probablemente 2020 haya marcado un hito en el calendario de muchos aficionados a esta disciplina de origen hindú. Para Xuan Lan Trinh (Francia, 1974), además, ha sido el año de su despegue empresarial. Esta profesora de origen vietnamita y autora de dos libros que ha puesto a millones de personas a practicar yoga durante el confinamiento a través de su canal de YouTube, explica cómo ha pasado en diez años de ser una ejecutiva de banca a toda una referencia global en el yoga de habla hispana. Así introduce esta entrevista en Forbes su autora, Paloma Leyra.

- Han pasado 20 años desde que tomó su primera clase de yoga.

- Lo descubrí en Nueva York, cuando allí empezaba a popularizarse el yoga y algunas celebrities ya lo practicaban, como Madonna, Sting o Christy Turlington. Estados Unidos nos lleva unos años de ventaja.

- Poco después se mudó a Barcelona, sin saber español y sin trabajo.

- En Estados Unidos viví el auge y el pinchazo de la burbuja de las puntocom y, cuando mi pareja y yo nos quedamos sin trabajo, decidimos empezar de nuevo en Barcelona. Aprendí español, encontré trabajo en una tecnológica y después pasé muchos años en la incubadora de proyectos de La Caixa dedicada a la banca online. Era un trabajo que me gustaba, pero pasaba muchísimas horas delante del ordenador. Por eso practicaba yoga cada mañana, primero dos veces a la semana, y luego seis. Gracias a eso conseguí mi equilibrio personal, emocional y físico.

- Y un día, decidió dejarlo todo por el yoga.

- En realidad fue un proceso lento, como plantar una semilla que con el tiempo va creciendo. Primero me formé en Barcelona y un día decidí empezar a practicar dando clases gratis a mis compañeros. Luego llegué a un punto en que sentí que necesitaba cambiar y dejé mi trabajo.

- En estos diez años ha sido pionera en organizar eventos masivos de yoga gratuito y en dar clases online, ha sido profesora en ‘Operación triunfo’ y ha escrito dos libros, pero ha sido durante el confinamiento cuando se ha disparado su popularidad…

- Cuando empecé a dar clases también tuve un blog, como todo el mundo, pero lo llevaba de manera muy rigurosa y con mucha constancia. También tenía experiencia con clientes y sponsors, y monté mi propia web, sin agencia, sin gastos, lo que me permitió crecer rápidamente. Supongo que por mi trabajo ya tenía esa fibra de tecnología y conocía los procesos, además del rigor que me viene de mi educación asiática. Esa mezcla de la cultura americana, francesa y vietnamita me permitió emprender en un sector que en España apenas existía.

- En pocos meses ha pasado de dar clases gratis a través de YouTube a montar una completísima plataforma de yoga.

- La plataforma era un proyecto que ya teníamos previsto antes de la pandemia. Lo hemos planteado como una especie de Netflix de yoga, con cientos de contenidos a la carta para casi cualquier tipo de usuario, con distintos niveles y duraciones muy variadas. Y en la parte de negocio, por suerte, en este proyecto he contado con mi marido, que tiene una visión mucho más empresarial que yo, y sin él no habría sido posible. Es un paso que hemos dado juntos. Yo no podría trabajar con alguien que no supiera nada de yoga. Este sector no es sólo un negocio, tiene unos valores y una misión, es un todo.

- Un sector en el que hoy casi cualquiera puede convertirse en ‘influencer’ a través de sus redes sociales.

- Lo que yo que intento, sobre todo, es transmitir lo que he aprendido a otros y a la vez seguir aprendiendo. Intento evitar el postureo. Y me refiero también al postureo físico porque yo ya no tengo 30 años. También me interesa mucho la parte mental, de meditación, para quienes físicamente no llegan, porque respirar y meditar ya es yoga. Y a través de técnicas y herramientas, intento llegar al máximo número de gente posible. Pero nunca muestro mi vida privada porque no es lo mío, no soy una influencer y si uso las redes sociales es para contar algo, no para dar los buenos días.

- Le gusta a más de un millón de personas, ¿qué cree que la distingue?

- Creo que lo que ofrezco es la experiencia, porque llevo 20 años practicando y formándome, he visto y tocado miles de cuerpos de todo tipo de gente, he podido ver evolucionar a alumnos regulares, aprendo de los maestros con mucho recorrido y también de las nuevas generaciones. Y el hecho de haber visto mucha gente me ayuda a saber cuándo hablar y cuándo la gente necesita escucharse a sí misma y su respiración. Y, en lo personal, creo que soy observadora y detallista, así que he ido incorporando todo lo aprendido. Y luego lo que me dice la gente es que les gusta el tono de voz, pero eso tal vez es por mi acento francés…

- Y teniendo origen vietnamita, ¿no le ha tentado abrirse a los mercados asiáticos?

- Para mí el mercado de habla hispana es más que suficiente de momento. Y, si soy sincera, mi idioma natural de yoga primero fue el inglés y luego el español. Curiosamente, no consigo dar una clase fluida de yoga en francés y mi nivel de vietnamita no es suficiente. En cualquier caso, un mercado potencial interesante sería China, porque hay muchísimo yoga, pero no soy china, no hablo chino y no conozco muy bien su cultura, así que para mí no sería un mercado natural. Me siento más cómoda en Latinoamérica, y cuando me dicen ‘chévere’ o “el tapete en el piso” me encanta.

ARRIBA

 

10. Practicante de Bikram yoga: “requiere mucha disciplina mental”.

FUENTE: Forbes

 

 

El chef y artífice de DSTAgE Diego Guerrero ha encontrado en el ‘hot yoga’ un complemento perfecto para el equilibrio y la resiliencia. Cuenta Diego, haciendo gala de ese espíritu inquieto y curioso que le define, que el deporte siempre le ha gustado… variadito y en su medida justa. Y a lo largo de sus 45 años ha practicado indistinta o sucesivamente algunas disciplinas como pelota mano, fútbol sala, tenis, taekwondo y cualquier otra cosa que fuera sobre una tabla, desde la de skate a la de snow, pasando por su amado surf. “Siempre he tenido una relación muy sana con el deporte, es decir, lo practico porque me sienta bien, pero no de una manera obsesiva”, asegura. Lo entrevista Paloma Leyra para la edición española de Forbes.

- Así que practica Bikram yoga desde hace años.

- Sí, lo descubrí a través de una amiga y siempre lo he tenido en locales cerca de casa o del trabajo para acercarme en mis momentos libres. Pero cuando más lo he practicado fue durante el confinamiento, porque tenía tiempo, y lo utilicé como mi principal rutina, mental y física. Hay una frase asociada al Bikram que dice: “Dame 30 días y cambiaré tu cuerpo, dame 60 días y cambiaré tu vida”. Así que me propuse cumplir ese reto de dar 30 clases seguidas, pero no sé si mi cuerpo cambió. Y después llegué a 80 y tampoco cambió mucho mi vida… Pero ¡me vino muy bien!

- ¿Qué le atrae de él?

- Me gusta para desconectar. Además, a los cocineros nos va muy bien el yoga porque posturalmente tendemos a cargar los hombros hacia delante. Cuando empecé a practicarlo sentía como que me colocaba y me erguía. Me sienta bien, aparte de por hacer ejercicio, por la parte mental.

- Su exigencia física es intensa.

- Sí, el Bikram yoga es muy disciplinado, y también muy físico, mucho más de lo que alguna gente piensa y, en general, aún existe una asociación con esa imagen mística de gente haciendo todo el rato. Al menos en el que yo practico no dices ni un Om… aunque tienes un tiempo de silencio para ti. Y tienes que hacer un montón de posturas súper duras que requieren una cierta forma física –y que si no la tienes te la va dando–. Imagínate, hacer ejercicio 90 minutos a 40 grados y con un porcentaje de humedad muy alto es algo a lo que no te acostumbras. Y esa relación con el calor requiere una gran disciplina mental, porque tu cuerpo quiere abandonar todo el rato. Pero entrenar esa resistencia es muy bueno también para la vida.

- Y una herramienta útil contra la adversidad.

- Practicar yoga y meditar siempre ayuda, pero en general creo más en darle importancia a lo que tiene importancia. Y ser práctico, seguir hacia delante, tratar de ver qué hemos aprendido y procurar que no se me olvide.

- ¿Qué ha aprendido estos meses?

- A ir más despacio, a no hacer las cosas de manera mecánica sino consciente y a no mirar el móvil nada más levantarme. Mira que no me gusta ponerme intenso, pero me parece muy importante dedicarte un poco de tiempo a ti, aunque sean veinte minutos, para tomar café o pensar lo que quieres hacer o cómo te quieres organizar, a estirar, a no moverte por inercia. Sólo con esto encaro mejor cada día.

- Un optimista, vaya.

- Más bien creo que siempre he sido una persona positiva. Con los años he desarrollado una actitud de afrontar las cosas con positividad y cierta alegría, aunque las cosas no estén en su mejor momento. Tratar de llegar al trabajo cada día con una sonrisa, es importante para mí y para mi equipo. Y he comprobado, además, que así los resultados son mejores.

- Y ante la que está cayendo, ¿paciencia o resiliencia?

- Vivimos en una incertidumbre constante y hay muchas dificultades, pero, sin ser ningún intento ser consciente de la situación y a partir de ahí generar positividad. Yo no puedo cambiar ciertas cosas, pero sí aspirar a cambiar mi pequeño mundo. Si cada uno empieza desde su escala poquito a poco, ayudaremos al entorno. Fíjate la de veces que hemos dicho eso de “nunca imaginé que…”. Y ahí estamos, con mascarillas, dando cenas a las siete, reinventándonos. Lo que demuestra que, si queremos, podemos.

- Reinventarse o…

- … reinventarse. En este trabajo, nos reinventamos cada día. Probablemente porque cada día hay una pega y un inconveniente. Sin embargo, yo reconozco que me manejo bien en la adversidad. No creo que sea un tío demasiado hábil al que todo le sale bien, soy más como un tractor, y ante la adversidad me crezco un poco. Nosotros hemos abierto el taller de creatividad en plena pandemia porque es una oportunidad y también un poco locura y nos hemos metido en algunos proyectos que puede que vean la luz más adelante. Pero siempre tiramos hacia delante, aunque trabajemos para pagar deudas, aunque ganemos menos. Y cuando esto pase, que pasará, ya llevaremos tiempo rodados, no vamos a esperar a que pase la tormenta. Pero es que ya cuando abrimos en 2014 ya hacíamos un camino diferente, DSTAgE nació con la intención de reinventarme dentro de la profesión. Aunque para mí reinventarse no es ser alguien diferente a quién eras sino mostrarte como realmente eres.

- ¿Y el futuro, cómo pinta?

- Estar en un sector como el mío, donde la creatividad está presente, te ayuda a dibujar escenarios mejores de los que tenemos. Como reza el manifiesto de DSTAgE, en el cuadro que pintó mi madre para el restaurante, ya vendrán “días para oler, saborear, sorprender, crecer y disfrutar”. Ya llevo siete años dándole vueltas a lo mismo, que es buscar la esencia de las cosas. Y si la sencillez es el patrimonio de los sabios, yo procuro no complicarme demasiado las cosas, y hacerlas de una manera sencilla y honesta. Ahora más que nunca.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.